Anda di halaman 1dari 11

Crear una aplicacion Android en Netbeans

Hola a todos, por fin vuelvo a escribir despus de una larga vacacin que se convirti en una serie de trabajos forzados manuales en donde no toque una computadora en semanas =(, bueno al menos puedo sentirme un poco mas tranquilo pensando en que mejore un poco mi fsico, pero sin ms para contarles por ahora sobre mi desaparicin(o mejor dicho secuestro por parte de mis padres jeje) comencemos con lo que nos interesa, Como Instalar el SDK de Android con Netbeans (Si las capturas les parecen sacadas de dos maquinas distintas, es porque el proyecto original lo hice en mi laptop con Win XP y por X o Y motivos termine haciendo el final del proyecto en mi Desktop con Win 7 ). Para comenzar deberemos ya tener instalado Netbeans, para el estudio de caso yo tengo instalado Netbeans 6.8 con todos los paquetes de Java instalados, luego debemos bajar el SDK de Android, yo sugiero la versin 2.1 que trae algunas mejoras interesantes respecto al resto de versiones y como un plus extra nos permite sacar el mximo provecho del nuevo Google Nexus One. Para continuar deberemos de bajarnos el plugin nbandroid de aqu en su version 0.3, ya con todo descargado procedemos a instalar el plugin yendo a la pestaa Herramientas y despus buscamos la opcin Complementos. Luego en la ventana abierta nos vamos a la pestaa Descargados y le damos click al botn Agregar Plugins y luego buscamos la carpeta donde descomprimimos Nbandroid y agregamos todos los archivos y procedemos a instalarlo.

Luego en la ventana abierta nos vamos a la pestaa Descargados y le damos click al botn Agregar Plugins y luego buscamos la carpeta donde descomprimimos Nbandroid y agregamos todos los archivos y procedemos a instalarlo.

Ya con el plugin instalado nos dirigimos nuevamente a la pestaa Herramientas y ah elegimos la opcin Plataformas Java, en la ventana que nos aparece hacemos click en el botn Aadir Plataformas y nos desplegara un wizard:

En el primer paso seleccionamos la opcin Google Android Open Handheld Plataform, en el segundo paso se nos pedir seleccionar la ubicacin de el SDK de Android, en el tercer paso se nos pedir que seleccionemos la plataforma de Android (yo tengo instalada la API extra de Google) y con esto terminamos la instalacin.

Para comprobar que funciona perfectamente nuestra instalacin creamos un nuevo proyecto, donde deberemos de tener una carpeta llamada Android y ah dentro un proyecto con el nombre de Android Application, lo creamos y le damos el nombre de HolaMundoAndroid y en el campo Main Activity cambiamos por HolaLatinoamerica. El cdigo generado por el IDE sera algo por el estilo:
?

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18

package org.me.holamundoandroid;

import android.app.Activity; import android.os.Bundle;

/** * * @author Gustavo */

public class HolaLatinoamerica extends Activity { /** Called when the activity is first created. */ @Override public void onCreate(Bundle icicle) { super.onCreate(icicle); // ToDo add your GUI initialization code here } }

Para que sea un poco mas bonita la aplicacin ponemos este codigo:
? 1 2

package org.me.holamundoandroid;

3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24

import android.app.Activity; import android.os.Bundle; import android.view.View; import android.widget.Button;

/** * * @author Gustavo */

public class HolaLatinoamerica extends Activity implements View.OnClickListener { Button btn; public void onCreate(Bundle icicle) { super.onCreate(icicle); btn=new Button(this);//Instanciamos el Widgate btn.setHeight(25); btn.setOnClickListener(this);//Indicamos a que actividad va a escuchar setContentView(btn);//Indicamos quien es el responsable de dibujar el contenido de la vista

25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36

this.onClick(btn);//Llamamos al evento para la primera vez } // Implement the OnClickListener callback public void onClick(View v) { btn.setText("Hola Mundo desde " + paises()); } public String paises() { String vec[]=new String[5]; vec[0]="Bolivia"; vec[1]="Mxico"; vec[2]="Colombia";

37

vec[3]="Peru";
38

vec[4]="Argentina";
39

return vec[(int)(Math.rint(Math.random()*4))]; } }

Cuando lo compilamos nos mostrara que el cdigo compilo correctamente en la consola de salida, ahora si lo queremos ejecutar nos saldr una ventana que nos pedir que elijamos el dispositivo virtual:

Como aun no tenemos creado ninguno cerramos la ventana y luego nos dirigimos a la carpeta del SDK y ah iniciamos la aplicacin SDK Setup donde elegimos la opcin Virtual Devices y ponemos la siguiente configuracin al dispositivo virtual:

Ahora si intentamos iniciar nuestro programa ahora si se iniciara en el emulador, si tarda mucho en iniciar, no te desesperes, adems si ves en la consola de salida de Netbeans veras que te vota un error de conexin, esto se da por que el emulador no esta encendido en el momento que Netbeans manda el archivo a ser ejecutado, eso se soluciona esperando a que el emulador inicie y ejecutando nuevamente el programa desde el IDE y boala:

Como vieron hacer funcionar Netbeans y Android no es difcil, adems el plugin nos soporta las ltimas versiones tanto del IDE como del SDK, como un Tip final les indico que eviten cambiar el nombre de un proyecto ya creado, ya que por lo general causa algunos conflictos por que el plugin no soluciona bien algunas dependencias, bueno me despido esperando que les sirva de algo este post. Cualquier duda dejen su comentario abajo. Bye

Otros Posts de Programacion Movil: Iphone con MonoTouch: http://cup-coffe.blogspot.com/2011/12/hola-mundoen-iphone-con-monotouch.html

Android con Mono for Android: http://cupcoffe.blogspot.com/2010/09/cuando-me-entere-del-comienzo-de-un.html

Instalar SDK Android en NetBeans 7.0


Categoras:

Herramientas, Programacin En un artculo anterior expliqu cmo instalar y configurar el SDK de Android. En este tutorial os voy a mostrar cmo configurar el IDE NetBeans 7.0 para poder utilizar el SDK de Android y desarrollar nuestras aplicaciones para nuestros Smartphone y Tablets. Un IDE es un entorno de programacin que, con sus herramientas, nos facilita la tarea de programar. Lo primero que tenemos que hacer es descargar el IDE NetBeans 7.0 desde su web oficial. Elegimos el idioma preferido y pulsamos en Download en Java SE para tener los requisitos mnimos o en All para tener todos los complementos.

Una vez descargado e instalado, lo ejecutamos y en el men Herramientas pinchamos en Complementos. Una vez abierta la venta de Complementos pulsamos en la pestaa Configuracin y pulsamos en el botn Agregar.

Se nos abrir una nueva ventana donde configuraremos el plugin NBAndroid. En el campo Nombre pondremos el nombre del plugin NBAndroid. En el campo URL pondremos la direccin de descarga: http://kenai.com/projects/nbandroid/downloads/download/updatecenter/updates.xml. Dejaremos marcada la casilla Comprobar actualizaciones automticamente para cuando haya una nueva versin, se actualice slo. Una vez rellenado todos los campos, pulsamos en el botn Aceptar. Con esto habremos aadido el plugin de Android a nuestro repertorio de plugins. Pulsamos en la pestaa Plugins disponibles, marcamos la casilla del plugin que se llama Android y pulsamos en el botn Aceptar.

Nos aparecer una ventana nueva donde nos indicar que vamos a proceder a instalar el complemento de Android, la versin 1.7 en el momento de la edicin de este artculo. Pulsamos en el botn Siguiente para confirmar la instalacin.

Despus de pulsar en Siguiente nos aparecer un mensaje de Advertencia de validacin y pulsamos en el botn Continuar.

Mensaje de Advertencia Aqu ya habremos terminado con la instalacin del complemento y podremos empezar a desarrollar aplicaciones con el SDK de Android. Para confirmar que tenemos el plugin correctamente instalados, pulsamos en la pestaa Instalado y marcamos la casilla Mostrar detalles.

Ya slo nos queda crear un nuevo proyecto y ponernos a crear programas. Para ello, en Archivo pulsamos en Proyecto Nuevo, seleccionamos Android > Android Project y pulsamos en el botn Siguiente.

Nos aperecer la ventana de Nuevo Android Application y tenemos que configurar varios campos:

Project Name: Aqu pondremos el nombre de nuestro Proyecto de Android. Project Location: Es el directorio donde almacenaremos nuestro Proyecto de Android. Package Name: Es el nombre del paquete. Siempre empieza por com.nombre de la aplicacin. Yo siempre pongo en mis proyectos com.proeugame.nombre, as se queda reflejado que el programa es creado por mi. Manage Android SDK: Si an no hemos configurado el directorio donde est instalado el SDK de Android, debemos pulsar este botn e indicar la ruta donde se encuentra nuestro SDK de Android. Target Platform: En esta seccin nos aparecer el listado de las plataformas instaladas en nuestro SDK de Android y debemos elegir una.

Por ltimo, pulsamos el botn Terminar y nos generar nuestro proyecto de Android listo para empezar a programar.

Aqu termina este artculo con un tutorial para instalar el plugin de Android en NetBeans 7.0. Ahora disfrutad de l y cread todo lo que vuestra imaginacin os permita.

Anda mungkin juga menyukai