Anda di halaman 1dari 7

LA POLITICA COLONIAL DE AMERICA

1. AMRICA COLONIAL, Siglos XVII-XVIIITerritorio y sistema poltico-administrativo Profesor Julio Reyes vila Historia, Geografa y Ciencias Sociales > www.cliovirtual.blogspot.com

2. EL IMPERIO COLONIAL ESPAOL,observa el mapa y


responde 1) En qu continentes tiene territorios el Imperio espaol? 2) El rey diriga este enorme Imperio desde Espaa, en Europa. Crees que realmente poda resolver los problemas de todos sus territorios?

3. AMRICA COLONIAL DE AMERICA, Observa los


siguientesmapas y responde.1. Qu potenciaseuropeas tenancolonias en Amrica?2. Qu significan lasflechas en el mapa?3. En qu sectores seconcentraba laactividad minera?

4. EL TERRITORIO DE LA AMRICA ESPAOLA,. Cules


eran los virreinatosque existan en Amrica hacia elsiglo XVIII?2. Cules eran las CapitanasGenerales en Amrica hacia elsiglo XVIII?3. A qu Virreinato o CapitanaGeneral correspondena) Argentina:b) Chile:c) Bolivia:d) Mxico:d) Per:

5. PARA PODER GOBERNAR AMRICA, los reyes crearon un


sistema poltico-administrativo con instituciones tanto en Espaa como en Amrica, a cargo de funcionarios de su confianza que cumplan su voluntad.

6. ACTIVIDAD :Lea atentamente las pginas 43 a 45 del texto.> A


partir de la lectura, construya una definicin de lasinstituciones del sistema poltico-administrativoespaol para Amrica: Debe considerar:Consejo de Indias- Casa de contratacin > El concepto- Virreinato > La ubicacin- Gobernacin (continental y especfica)- Capitana GeneralReal Audiencia > Autoridades y funcionarios .

VIRREINATO DEL PER


EL VIRREINATO DEL PER fue una entidad territorial situada en Amrica del

Sur, integrante del Imperio espaol y que fue creada por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX. El inmenso virreinato abarc gran parte del territorio de Sudamrica, incluida Panam. Qued fuera de l, tambin como bien realengo, Venezuela y Brasil, que sobre el Ocano Atlntico, perteneca a Portugal.4 Sin embargo, durante el transcurso del siglo XVIII su superficie sufri tres importantes mermas al crearse -con parte de su territorio- dos nuevos virreinatos: el Virreinato de Nueva Granada y posteriormente el Virreinato del Ro de la Plata. Al mismo tiempo el Brasil lusitano extenda sus fronteras hacia la Amazonia. A pesar de las prdidas territoriales, todava a principios del siglo XIX el virreinato del Per era la principal posesin de la Corona espaola5 al tratarse de una de sus ms importantes fuentes de riqueza. El virreinato peruano durante el proceso de independencia hispanoamericana se convirti en el ltimo bastin y centro realista en Amrica del Sur, obligando al general rioplatense libertador Jos de San Martn a abandonar su empresa emancipadora tras establecer la Repblica del Per, hasta que bajo la divisin partidista, y sin auxilios de Espaa, el virreinato sucumbi finalmente en las campaas decisivas del general grancolombiano Simn Bolvar, con el apoyo de las guerrillas peruanas y todos los recursos de logstica de la sierra peruana, requisando todo lo necesario para una guerra de posiciones.

LOS CABILDOS
Denominados tambin, ayuntamientos, municipalidades o consejos municipales, fueron una institucin de origen espaol que se trasplant a Amrica. El cabildo tena mltiples atribuciones administrativas. Entre ellas les corresponda administrar arbitrios, presidir espectculos pblicos, organizar fiestas pomposas al llegar los nuevos virreyes, vigilar el aseo de la ciudad, inspeccionar las calles y organizar la baja polica. Se distinguen tres tipos de cabildo: correspondiente a las villas y lugares, las ciudades diocesanas y las ciudades metropolitanas. En las villas, se constituan por un alcalde ordinario, elegido anualmente en un acto presidido por el corregidor y cuyos cargos podan ser comprados o heredados; cuatro regidores, un alguacil y un mayordomo. En las ciudades diocesanas: alcalde elegible, ocho regidores, dos fieles ejecutores, dos jurados o diputados de cada parroquia, un procurador general, un mayordomo, un escribano de consejo, dos escribanos pblicos, un escribano de minas y otro de registro, un pregonero mayor, un corredor de lonja y dos porteros. En las ciudades metropolitanas: elegidos entre los encomenderos y entre los vecinos notables que no ejerciesen otros cargos incompatibles, doce regidores (en Mxico fueron quince y en Lima llegaron a ser dieciocho) y los dems oficiales perpetuos. Los alcaldes ordinarios eran elegidos por los regidores mediante votacin secreta que en Lima era presidida por el virrey. Los regidores eran elegidos por el virrey con la autorizacin del monarca o por eleccin del cabildo.

Las audiencias
Grabado de Felipe Huamn Poma de Ayala representando a la Real Audiencia de Lima

Las audiencias tenan como funcin principal la administracin de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercan funciones polticas, es decir, facultades propiamente de gobierno, pues la Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvi las consultas formuladas por el virrey. De igual manera, fue la encargada de tomar las riendas del virreinato cuando el virrey se encontraba enfermo o mora repentinamente. Segn su categora, las audiencias eran de dos clases: Audiencias Virreinales, de mayor rango, presididas por el virrey, tal fueron los casos de la audiencia de Real Audiencia de Lima y la Real Audiencia de Mxico, que tenan bajo su autoridad a las otras audiencias del mismo virreinato, denominadas Audiencias Subordinadas. En el virreinato se establecieron ocho extensas Reales Audiencias, que fueron los mximos tribunales dentro del mismo. Estas audiencias fueron las siguientes:

Real Audiencia de Panam (1538) Real Audiencia de Lima (1543) Real Audiencia de Santaf de Bogot (1549) Real Audiencia de La Plata de los Charcas (1559) Real Audiencia de Quito (1563) Real Audiencia de Chile (1563-1573; 1606) Real Audiencia de Buenos Aires (1661-1672; 1776) Real Audiencia de Cuzco (1787)

En Lima la Audiencia fue presidida por el virrey y estuvo conformada por los oidores (de nmero variable llegando a tener durante varios aos hasta doce miembros), dos fiscales, un alguacil mayor, un teniente del Gran Canciller y numeroso personal subalterno.

LOS CORREGIMIENTOS
Los corregimientos fueron divisiones administrativas y territoriales de la corona espaola en el Per. En 1569 el gobernador y capitn general (no era virrey) Lope Garca de Castro cre los corregimientos de indios subordinados a los corregimientos de espaoles. Los corregimientos fueron gobernados por un alto funcionario nombrado, mayormente, por el Consejo de Indias, denominado corregidor. Los corregimientos tenan facultades polticas (conservaban el orden y la buena marcha del corregimiento), administrativas (cobraban el tributo de los habitantes que vivan en la jurisdiccin) y judiciales (hacan cumplir las leyes y resolvan los pleitos surgidos entre los indgenas).

LAS INTENDENCIAS
Los corregimiento fueron suprimidos en 1784, por Carlos III, como consecuencia de la revolucin de Tpac Amaru II y reemplazados por las Intendencias. Desde 1784, llegaron para administrar las siete nuevas intendencias : Trujillo, Lima, Arequipa, Cusco, Huamanga, Huancavelica y Tarma. En 1796 se agreg al Per la intendencia de Puno. Los intendentes tambin recaudaban los tributos y organizaban mitas, pero no podas hacer "repartos mercantiles". Hay paralelismo entre lo virreinal y lo republicano, respecto a la subdivisin poltico-territorial. Los departamentos equivalen a las intendencias; las provincias, a los partidos; y los distritos, a las doctrinas.

ANEXO

Anda mungkin juga menyukai