Anda di halaman 1dari 20

UNIDAD I INTRODUCCIN A LA INNOVACIN: DEFINICIONES BSICAS

Esteban Paiva

INNOVACIN? CREATIVIDAD? QU?

DESARROLLO CONCEPTUAL
Datos: observaciones cuantitativas y cualitativas, sobre un hecho representable con letras, nmeros, etc. Informacin: Datos transformados para dotarles de relevancia y propsito, de significado para el usuario, contribuyendo a alterar o reforzar su comprensin. Conocimiento: Informacin combinada por el contexto, interpretacin y reflexin.* Creencia verdadera justificada de un individuo acerca de las relaciones causales entre fenmenos.**
* Davenport Et. Al (1998) ** Nonaka & Takeuchi (1995)

Datos

Informacin

Conocimiento

DESARROLLO CONCEPTUAL
Conocimiento Conocimiento Explcito Ciencia Tecnologa Conocimiento Tcito

Investigacin Desarrollo Innovacin!!

Ciencia: Conocimientos explcitos en los que existe acuerdo. Tecnologa: Aplicacin sistemtica del conocimiento a tareas prcticas. Investigacin (I): Bsqueda del conocimiento cientfico per se, del que resulta un nuevo hecho, principio, hiptesis, teora, etc. Desarrollo (D): Perfeccionamiento de los resultados de I. Innovacin (i): Introduccin de un objeto o mtodo nuevo en el mercado

DEFINICIN Y CONCEPTO DE INNOVACIN


Innovacin:
Segn la RAE, es la creacin o modificacin de un producto, y su introduccin en un mercado. Innovacin es generar o encontrar ideas, seleccionarlas, implementarlas y comercializarlas. La I+D, la competencia, los seminarios, las exposiciones o ferias, los clientes y cada empleado de la empresa son potenciales proveedores de nuevas ideas, generando las entradas para el proceso de la innovacin. Innovacin es ms bien un proceso que se alimenta de la diversidad y la multidisciplina.

DEFINICIN Y CONCEPTO DE INNOVACIN


Entonces.
"Innovacin es la secuencia de actividades por las cuales un nuevo elemento es introducido en una unidad social con la intencin de beneficiar la unidad, una parte de ella o a la sociedad en conjunto. El elemento no necesita ser enteramente nuevo o desconocido a los miembros de la unidad, pero debe implicar algn cambio discernible o reto en el status quo."- Michael A. West; James L. Farr, 1990

MITOS Y VERDADES SOBRE LA INNOVACIN


Las empresas son innovadoras natas. Trabajan para mejorar. Los innovadores son exitosos Los Programas de I+D (Investigacin y Desarrollo) son la clave para la innovacin La innovacin y la ltima tecnologa van de la mano Los programas estatales son fundamentales para la innovacin Sin imaginacin no hay innovacin La gran mayora ruega al cielo que nada cambie y todo siga como ellos lo conocen. Es comn que los innovadores rara vez aprovechen el beneficio econmico de su innovacin. La innovacin requiere una cultura que favorezca el riesgo, recompense el xito y no penalice demasiado el fracaso. Adems del genio creador espontneo en realidad la innovacin es un proceso perfectamente sistematizable.

EJEMPLO PRCTICO
La consultora DIS S.A, especialista en estudios de marketing y desarrollo de nuevos productos, est compuesta de 3 ICI-I, 2 ICI-B, un periodista y un siclogo, pero acaban de renunciar 2 de los primeros y 1 ICI-B. El director quiere potenciar el carcter innovador de esta organizacin y por lo tanto, tomar decisiones estratgicas. Suponiendo que cuentas con los recursos para este fin:
1. 2. 3.

Qu medidas tomaras para potenciar el carcter innovador de esta empresa? Cules seran lo pasos generales que abordaras y qu recursos asignaras? Dada la evidente falta de personal Qu tipo de profesionales contrataras?

TIPOS DE INNOVACIN: INNOVACIN SEGN ORIGINALIDAD


Innovacin Radical
Nuevo producto Nuevo mtodo de produccin Apertura de un nuevo mercado Nuevos proveedores Alto Riesgo

Innovacin Incremental
Adaptacin de un producto Introduccin de nuevos componentes o funcionalidades Estrategia de marketing adaptada

TIPOS DE INNOVACIN: INNOVACIN SEGN NIVEL DE INTERVENCIN


Innovacin Estructural
Nueva configuracin de componentes conocidos en una arquitectura nueva.

Innovacin en Componente
Nuevo componente en una estructura arquitectura ya conocida.

TIPOS DE INNOVACIN: INNOVACIN SEGN MOMENTO EFECTIVO


Innovacin en Producto
Desarrollo de productos nuevos o incrementales. Innovacin radical, incremental, modular (nuevo/s componente/s), arquitectnica (nueva configuracin)

Innovacin en Proceso
Avances tcnicos que reducen el coste de fabricar los productos actuales (incrementales o radicales)

TIPOS DE INNOVACIN: INNOVACIN


SEGN PAPEL DE TECNOLOGA Innovacin Tecnolgica
Aplicacin de la tecnologa a distintos aspectos de la empresa (procesos o productos/servicios)

Innovacin No Tecnolgica
Novedades significativas en los procesos y/o productos/servicios de una empresa que NO se deben a la aplicacin de una tecnologa.

INNOVACIONES TECNOLGICAS
Manual de Oslo (OCDE, 1992)
Una innovacin tecnolgica comprende nuevos productos (bienes y servicios) y procesos y cambios tecnolgicos significativos de productos y procesos. Una innovacin ha sido implementada si ha sido introducida en el mercado (innovacin de producto) o utilizada dentro del procesos de produccin (innovacin de proceso). Las innovaciones implican una serie de actividades cientficas, tecnolgicas, organizativas, financieras y comerciales

PROCESO DE CAMBIO: INVENCIN


La invencin, como creacin de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada de forma concreta en productos, procesos o servicios.

PROCESO DE CAMBIO: INNOVACIN


La innovacin, consistente en la aplicacin comercial de una idea. Para el propsito de este estudio, innovar es convertir ideas en productos, procesos o servicios nuevos o mejorados que el mercado valora. Se trata de un hecho fundamentalmente econmico que incrementa la capacidad de creacin de riqueza de la empresa y, adems, tiene fuertes implicaciones sociales.

PROCESO DE CAMBIO: DIFUSIN


La difusin, supone dar a conocer a la sociedad la utilidad de una innovacin. Se percibe realmente los beneficios de la innovacin. La difusin es ms crtica que la innovacin, puesto que es el requisito imprescindible para que la sociedad reciba los beneficios de sta. No obstante, la innovacin es el elemento que se considera ms a fondo en los estudios de cambio.

PROCESO DE INNOVACIN
Generacin y Adquisicin de Conocimiento (Investigacin y Desarrollo Tecnolgico) Inmovilizado material Inmovilizado Inmaterial

Preparacin para la Produccin Diseo e Ingeniera de Produccin Ingeniera de Proceso Lanzamiento de Produccin

Preparacin para la Comercializacin Reduccin del Riesgo Comercial

ACTIVACIN DEL PROCESO DE INNOVACIN


Tirn de la Demanda
de naturaleza incremental, tiene menos riesgos y una probable materializacin a corto plazo.

Empujn de la Ciencia
fundamentalmente radical, con alteraciones significativas en la forma de resolver una necesidad conocida, y no suele acumularse fcilmente a otras innovaciones de naturaleza semejante.

La mayora de las innovaciones surgen de la combinacin de ambos tipos de posibilidades, las del mercado y las de la ciencia.

CASO DE ESTUDIO I: LA NATURALEZA CAMBIANTE DE LA INDUSTRIA


MUSICAL

Tarea: Leer el Caso de Estudio La Naturaleza cambiante de la Industria Musical Responder en clases el ejercicio sobre tipos de innovacin asociado al texto ledo.

ESTA HISTORIA CONTINUARA

Anda mungkin juga menyukai