Anda di halaman 1dari 9

Qu es retraso del lenguaje?

Se llama retraso del lenguaje a la no aparicin del mismo a la edad en que normalmente se presenta, as como la permanencia de unos patrones lingsticos que seran tpicos de nios de menos edad ms all de lo normal. Debe considerarse a un nio con retraso en el lenguaje cuando lo cuantitativo y lo cualitativo de su uso verbal se halle por debajo de la cifra media de los otros nios de su edad, es decir, cuando un nio contina dependiendo de gestos para comunicarse cuando ya debiera estar utilizando signos convencionales verbales; cuando an usando palabras lo hace de una manera tan deformada en su articulacin que es ininteligible su lenguaje y cuando slo utiliza determinados elementos gramaticales tanto en el aspecto sintctico como en el lxico y en el aspecto pragmtico, demorndose en la adquisicin de otros nuevos elementos lingsticos. Recordemos que el lenguaje es la capacidad de poder intercambiar informacin ms compleja y abstracta mediante un cdigo de signos. No obstante, en el retraso del lenguaje no se dan, de forma clara y continua, los distintos grados basados en las relaciones entre causas, sntomas, formas clnicas y tratamiento. Causas del retraso del lenguaje Un nio presenta retraso en el lenguaje cuando, desde el punto de vista cuantitativo (cantidad de vocabulario) o cualitativo (diferentes reas del lenguaje), est por debajo de la cifra media de los nios de su edad. Si tenemos en cuenta la edad del nio, el retraso en el lenguaje se produce cuando el nio llega a la edad de un ao y medio y no dice ninguna palabra, o cuando a los 2 aos de edad no consigue unir dos palabras para formar frases sencillas, o no muestra Intencin de comunicarse con los dems ya sea verbalmente o mediante gestos. A continuacin se presentan algunas causas que dan origen a este problema del lenguaje: Problemas de motricidad en la boca, es decir que existe una comunicacin ineficaz en las zonas del cerebro responsables del habla. El nio tiene dificultades para usar la lengua, los labios y la mandbula para emitir sonidos. Pobre estimulacin verbal: Se relaciona especficamente con una baja oralidad general de las personas que rodean al nio, as como a veces deficiencias en el uso verbal. Sobreproteccin familiar: Se refiere a una complacencia exagerada de los deseos y necesidades infantiles sin estimular en el nio realizaciones verbales definidas. Bilingismo: Esto ocasionara retardo en el desarrollo del lenguaje cuando no ha habido una organizacin ni control de las situaciones en que el pequeo habla una u otra lengua.

Trastornos de la lateralidad: Anomalas como el ambidextrismo prolongado que demorara la constitucin de la hegemona hemisfrica cerebral necesaria para el establecimiento cortical definitivo de las zonas del lenguaje, retardaran el desarrollo del lenguaje, tambin puede tratarse de una lateralidad forzada. Enfermedades crnicas de la infancia. Retardo en el uso de la masticacin en la ablactacin: Usamos los mismos rganos para una funcin biolgica primaria como es la alimentacin (succin, deglucin, masticacin) que para el habla, por lo cual cuando se retarda la aparicin de estos estmulos propioceptivos que proceden de estas actividades motrices, se retarda consecuentemente el habla del nio. Alteraciones del desarrollo motor: En los perodos iniciales del habla toda nueva actividad motriz de carcter ms general puede temporalmente, influir retardndola, (sentarse, tomar y sostener objetos y caminar). Las posibles causas mencionadas anteriormente con respecto al retraso del lenguaje se encuentran dentro de cuatro factores principales que involucran el desarrollo del individuo: Factores neurobiolgicos: factores genticos, sndromes de disfuncin cerebral, agresiones perinatales, prdidas auditivas por otitis en el odo medio entre los dos y cuatro aos. Factores cognitivos: en estos nios, desde el punto de vista general, no se dan perturbaciones en el desarrollo intelectual. Factores motores: en la emisin del lenguaje debe darse una gran agilidad de los rganos fono articulatorios (boca, lengua). Una ejercitacin incorrecta dificulta este aprendizaje. Factores psicosocioafectivos: aqu se incluyen las relaciones afectivas con los padres, nivel cultural del medio, personalidad del nio, bilingismo mal integrado, celos con un hermano menor, actitud sobreprotectora de los padres.

Caractersticas del retraso del lenguaje Dentro los elementos caractersticos para identificar un retraso del lenguaje aparasen como primera instancia el excluir una patologa orgnica general, un dficit importante del odo, una incapacidad manifestada, as como trastornos mayores de la personalidad. Descartar la posibilidad de una deficiencia intelectual, o un tipo de mutismo, afasias infantiles y autismo (en el que el lenguaje esta alterado, no retrasado y adems, presenta problemas en otras areas y conductas. Otro importante elemento que destacar es diferenciar entre retraso del habla y retraso del lenguaje. En el primero solo est afectado el nivel fonolgico, mientras que el segundo estn todos los cdigos afectados.

Tipos de retraso del lenguaje. Diferenciamos tres niveles de gravedad, con distintos sntomas, cuyos lmites son difusos y dependen, adems de los sntomas, de la edad del nio: Retraso leve del lenguaje Aqu se engloban a sujetos que, sin una causa patolgica evidente, manifiestan un lenguaje cuya comprensin y expresin verbal es inferior a la de otros sujetos de su misma edad cronolgica. Lo que ms llama la atencin son las diferentes sustituciones que realiza el nio para cambiar unos sonidos que le resultan difciles de pronunciar, por otros que le son ms fciles (por ejemplo, en lugar de cara decir cada o cambiar fuego por fuedo). A estos cambios se les conoce como procesos fonolgicos de simplificacin. Las caractersticas que presentan estos nios son: -A nivel fonolgico, los nios presentan una tendencia a la reduccin del sistema fonolgico. -A nivel morfosintctico, podra hablarse de un nivel de normalidad evidente en sus emisiones. -A nivel semntico, su comprensin parece normal, aunque es ligeramente ms escasa que en los nios de su edad. Las causas que pueden originar dicho trastorno son: variables del entorno familiar, variables socioculturales, factores hereditariosetc.

RETARDO MODERADO DEL LENGUAJE Se trata de un trastorno global de la expresin, conclusiones automticas, vocabulario pobre, palabras simples y frases cortas. Es un trastorno muy importante en la adquisicin y elaboracin del lenguaje interior. Nunca van a lograr un nivel lingstico bsico, lo que repercutir en la adquisicin de aprendizajes y en su posterior integracin socio-laboral. No tienen problemas para or pero si que tienen problemas para repetir porque no adquieren correctamente las secuencias sonoras. En el nivel morfosintctico hay dificultades evidentes. El uso de los plurales est omitido, as como el de los nexos.

En el nivel semntico se observa un vocabulario reducido e impreciso que dificulta las funciones pragmticas del lenguaje. No son capaces de comprender ni lo que leen ni lo que escriben. A nivel morfosintctico, estn presentes las interrogaciones, negaciones, mientras que en los signos de categora nominal (gnero y nmero) y verbal (morfemas de tiempo) es donde se aprecia el dficit. No obstante, donde ms se aprecia el retraso es la distorsin de artculos, escasas preposiciones, elaboracin de una estructura de frase simple En la pragmtica existen abundantes rdenes y gestos verbales de llamada de atencin; poca iniciativa y escasas formas sociales de iniciacin de conversaciones, las cuales son entrecortadas.

RETARDO GRAVE DEL LENGUAJE Consiste en la desaparicin del lenguaje existente como consecuencia de una lesin cerebral traumtica, tumoral, mal formativa o inflamatoria producida en un nio que ya tena adquirido el lenguaje de manera parcial o total. Se suprime la comunicacin verbal y gestual. Aparecen problemas en la articulacin, en el vocabulario y en la sintaxis. Suele diferenciarse en: 1. Afasia congnita: referida a la no aparicin del lenguaje en nios que, a priori, no presentan otros sndromes. Se distinguen tres tipos de lesiones: -prenatales (malformaciones craneales) -perinatales (anoxia) -postnatales (traumatismo)

2. Afasia adquirida o infantil: aquella que tiene lugar una vez que el lenguaje ya ha sido adquirido total o parcialmente. Independientemente de esta clasificacin inicial, recogemos la clasificacin ms tradicional, teniendo en cuenta las reas del lenguaje mas afectado:

a) Afasia sensorial o receptiva: la lesin se localiza en la zona de Wernicke. Los sujetos que la padecen no comprenden el significado de las palabras aunque pueden hablar sin dificultad.

b) Afasia motora o expresiva: la lesin se sita en la zona de Broca. En este caso, el sujeto comprende el significado de las palabras pero no puede expresarse.

c) Afasia mixta: se trata de una lesin ms amplia que afecta tanto a las reas motoras como receptivas del lenguaje. Los patrones fonolgicos de estos nios se ven reducidos a un repertorio mnimo de consonantes (/m/, /p/, /t/, /n/), de vocales (/i/, /u/, /a/), estructura de palabra CV (Consonante+Vocal, por ejemplo /ma/) y CVCV (por ejemplo /mama/). La comprensin, por tanto, es difcil si no es mediante el contexto. El rea del significado es pequea en cantidad y calidad. Su sintaxis es similar a la de las etapas muy primitivas: palabras que funcionan como palabras (holofrases), habla telegrfica (zapato nene, pelota grande)... Desde el punto de vista pragmtico se percibe una conversacin egocntrica. Se debe interpretar por el contexto, ya que no hay recursos apropiados. Puede que sea difcil asignar a un nio con retraso del lenguaje a una u otra categora, pero su uso para hacerse una idea del pronstico es evidente.

Tratamientos del retraso del lenguaje El tratamiento ir enfocado tanto al nio como a sus padres ya que en ocasiones es preciso modificar ciertas actitudes (sobreproteccin, poca estimulacin) y ensear tcnicas que ayuden a estimular el lenguaje en su hijo (en un post detallaremos en qu consisten estas tcnicas) Se aconseja iniciar la reducacin lo ms pronto posible, ya que est demostrado que si existe retraso temprano se mostrar retraso del lenguaje posteriormente, junto con dificultades de socializacin. Hay que tener en cuenta adems, que los nios con retraso del lenguaje son mucho ms susceptibles de tener dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta situacin de riesgo es tanto mayor cuanto mayor sea el nio.

Como respuesta educativa adecuada en los casos de retraso leve o simple del lenguaje, la ms eficaz, al tratarse de nios de riesgo, sera disear programas preventivos de estimulacin lingstica. Un modelo de intervencin integrado en tres niveles segn las mayores o menores dificultades lingsticas que presentan los nios es: NIVEL 1: Estimulacin reforzada que consiste en presentar los estmulos comunicativos y verbales, naturales en un contexto facilitado. NIVEL 2: Restructuracin del lenguaje modificando aquellos aspectos de la comunicacin y del lenguaje con el fin de facilitar el desarrollo de este. NIVEL 3: Introduccin de un sistema alternativo de comunicacin cuando la comunicacin verbal no sea posible. DIAGNSTICO Para realizar un buen diagnstico, es necesario conocer una serie de aspectos relacionados con la historia del nio: ANAMNESIS Datos personales del nio Historia del nio (embarazo, parto,) Desarrollo (tipo de alimentacin, control de esfnteres, enfermedades...) Trayectoria escolar Antecedentes familiares Actitud de los padres ante el problema y su disposicin para colaborar.

Mudes El concepto de mutismo tiene su origen en el latn mutus, trmino que hace referencia a la mudez, es decir a la suspensin del habla por parte de un individuo. Las personas que sufren de mutismo se mantienen en silencio ante determinadas situaciones; las causas de este silencio pueden ser varias y activarse de forma voluntaria o como consecuencia de una condicin que escapa a su control. De que trata? La mudez se asocia a menudo con la sordera, los sordomudos, si son de nacimiento, nunca han odo por lo que no son capaces de articular palabras correctamente. Una persona puede nacer muda o perder la capacidad vocal en el transcurso de su vida debido a una lesin o enfermedad. Causas de la mudez Un trauma o lesin en el rea de Broca puede producir mudez. La mudez tambin puede ser la causa de un incidente traumtico, aunque esta suele ser temporal. Las principales causas del mutismo son fsicas y suelen estar vinculadas a las cuerdas vocales, la lengua, la boca, la garganta o los pulmones. En algunos casos, el mutismo est vinculado con la sordera: quien ha nacido sordo, nunca oy hablar y, por lo tanto, no aprende a desarrollar esta capacidad. Una persona, de todas maneras, puede contraer el mutismo en cualquier momento de su vida ante una enfermedad o un accidente. Caractersticas de la mudez Generalmente el mutismo se desarrolla antes de los cinco aos de edad pero recin es diagnosticado cuando los nios comienzan la escuela; puede aparecer como un problema circunstancial y desaparecer de la misma forma que vino, o permanecer durante varios aos; en ambos casos es conveniente que el nio comience un tratamiento psicolgico en el que se puedan analizar las causas de dicho trastorno, el cual en muchos casos se debe a una deficiencia en el funcionamiento social. Junto al mutismo pueden aparecer otros trastornos del lenguaje, tales como las diglosias, dislalias y rinolalias (tres problemas que se caracterizan por la imposibilidad de pronunciar correctamente ciertos fonemas por diversas causas); timidez excesiva, retraimiento, enuresis, inestabilidad emocional, entre otras. Adems, uno de los problemas que surgen, son la desercin escolar y el sentimiento de incomprensin al ser burlado por sus pares debido a ese trastorno.

Segn lo que se ha podido discernir en base a los estudios realizados, los factores que favorecen la aparicin del mutismo pueden ser trastornos del lenguaje, sobreproteccin, retraso mental, traumas vividos antes de cumplir los tres aos, emigracin y comienzo de la etapa escolar.

Tipos de mudes y Diagnostico A la hora de realizar un diagnostico de mutismo es necesario analizar la edad del individuo (es ms grave cuanto ms avanzada es la edad del enfermo), el tiempo de duracin (desde que se conoci la inhibicin cunto tiempo ha pasado, cuanto mayor sea este tiempo la gravedad puede ser tambin mayor), la intensidad (la gravedad es mayor cuanto menos hable ante una situacin que le provoca mutismo) y la extensin (ser ms grave cuanto ms seguido y de forma ms comn ocurran las crisis de mutismo). Con estos datos se puede diagnosticar la gravedad del trastorno, que puede ser: *Mutismo total: se diagnostica en personas que ante cualquier situacin manifiestan este trastorno y frente a cualquier otra persona. Es el ms grave, y provoca la inhibicin total del habla; *Mutismo selectivo idiomtico: nios de familias emigrantes que se niegan a hablar la lengua del pas donde viven, pese a que la comprenden; *Mutismo selectivo de personas: se presenta en aquellos nios que escogen a quin hablarle y slo lo hacen frente a ciertos familiares o amigos; *Mutismo selectivo de situaciones: aquellos nios que slo hablan en casa o ante determinadas situaciones, sobre todo lo hacen en momentos en los que se encuentran frente a pocas personas. El mutismo selectivo es generalmente consecuencia de un trastorno de ansiedad y para poder resolverlo es necesario discernir las causas de ste. Es fundamental que los padres de nios que padecen mutismo tengan una nocin clara de la situacin que est atravesando su hijo. Los nios con mutismo padecen altos niveles de sufrimiento y severos problemas de adaptacin a los entornos nuevos; se sienten desprotegidos y a travs de la mudez intentan pasar desapercibidos, para evitar convertirse en el centro de las burlas y para que los dems ignoren cul es su estado emocional. Conociendo estas cuestiones, los padres pueden prodigar a sus hijos un ambiente ms saludable y acogedor donde no se sientan amenazados, mientras lo ayudan (a travs de una terapia adecuada) a superar el trastorno.

Por ltimo, es necesario aclarar que el mutismo en algunos casos ni siquiera se trata de un trastorno, sino de un acto voluntario. Algunas personas pueden escoger abandonar el habla por determinadas razones y se transforman en mudos; esto ocurre, por ejemplo, con quienes forman parte de ciertas rdenes religiosas que prescinden de la comunicacin oral.

Anda mungkin juga menyukai