Anda di halaman 1dari 4

Qu son los Consejos Estudiantiles?

Consejos Estudiantiles (CC.EE.) es la expresin poltica de una corriente revolucionaria al interior del movimiento estudiantil que recoge toda la tradicin, entrega y compromiso de la matriz poltica, ideolgica y cultural rojinegra. Para ello no nos limitamos a una herencia fastuosa, sino que establecemos como tarea urgente seguir desarrollando e impulsando el proyecto revolucionario de los pobres del campo y la ciudad. Como Consejos estudiantiles reclamamos ms que otra sigla en la escena estudiantil, una forma de trabajo consecuente, democrtica y efectiva para el surgimiento y desarrollo de manera embrionaria del Poder Popular. La poltica que desarrollamos tiene una clara impronta clasista, libertaria y tica, preocupada por el ecologismo, la perspectiva de gnero y en definitiva, todos los males que aquejan a la humanidad producto del desarrollo del capitalismo deshumanizante. Es por eso que el carcter urgente y necesario de la revolucin en Chile nos obliga a tomar posiciones, somos parte de la nueva generacin para la continuidad del proyecto revolucionario.

Consejos prcticos para las movilizaciones


Control de identidad
1. Cundo me pueden hacer un control de identidad? En cualquier situacin donde existiesen indicios en que hubieses cometido o intentado cometer una falta, simple delito o crimen; que te dispusieses a cometerlo; o que puedas entregar informacin til. Tambin pueden solicitarlo en el caso que te encapuches o emboces. 2. Dnde debe realizarse un control de identidad? En el mismo lugar de la identificacin, no obstante, pueden conducirte a un retn mvil o a la unidad policial ms cercana. Ten en cuenta que la ley seala que se deben otorgar facilidades para encontrar y exhibir

3. Qu documentos sirven para identificarme? Cualquier documento de identificacin emitido por la autoridad pblica, no obstante, se recomienda la cdula de identidad. La ley seala como documentos que expresamente son tiles la cdula de identidad, licencia de conducir y pasaporte. 4. En un control de identidad me pueden hacer abrir mi mochila? Si pueden, previa entrega de identificacin y sin necesidad de nuevos indicios. 5. Pueden revisar mis pertenencias? Si pueden, pero al revisar vestimentas slo debe ser un uniformado del mismo sexo. 6. Si mostr un documento vlido para identificarme Pueden llevarme a la unidad policial? Si pueden. Cuando se verifiquen ordenes de detencin pendientes o te encuentres en hiptesis de situacin de flagrancia, sealadas en el Artculo 130 del Cdigo Procesal Penal. 7. Qu pasa si no porto ningn documento? Sers conducido a la unidad policial ms cercana con el fin de poder acreditar la identidad mediante el registro de tus huellas digitales. Las cuales debern ser destruidas tras cumplir su objetivo. Sin embargo, generalmente se verifica mediante llamado telefnico al domicilio. 9. Hay algn derecho que tenga durante un control de identidad? En caso de la conduccin a una unidad policial, existe el derecho a que se le comunique a la familia o quien se estime necesario de lo acontecido y mientras se prolongue la permanencia en la unidad policial no puedes ser ingresado a celdas o calabozos, ni mantener contacto con personas que estn en calidad de detenidos. 10. Qu pasa si un carabinero abusa durante un control de identidad? Identifcalo para luego denunciarlo. (Revisar tem Identificacin y Denuncia) pues la misma ley seala que sern sancionados de

acuerdo al Artculo 255 del Cdigo Penal por abusos contra particulares. 11. Qu pasa si me niego a mostrar un documento para identificarme? Se proceder a la detencin por falta sealada en el Artculo 496 n5 del Cdigo Penal (multa de 1 a 4 UTM).

Detencin
Puede entrar a verme alguien si estoy detenido? Si, estando detenido tienes derecho a que entre gente a verte. A menos que un juez lo prohba. Qu tengo que hacer si quiero entrar a ver un detenido? Tienes que comunicrselo a carabineros que atienda en la comisara, identificando a la persona que quieres ver. Si te lo niegan pide hablar con el oficial a cargo. Ten presente que puedes ingresarle comida y bebestibles a las personas detenidas. Qu documentos me pueden hacer firmar si estoy detenido? Te pueden pedir que firmes la especificacin de los derechos del detenido, el inventario de cosas que portabas al ingreso, tu constatacin de lesiones (no es necesario que la firmes si no ests de acuerdo y puede ser desvirtuada por una posterior) y el libro de salida. Si estas en contra de algo que se seale en el no tienes que firmar, pues deben dejarte salir. Por ningn motivo firmes documentos en blanco o incriminatorios. Qu hago si me detiene carabineros? Qu hago si me secuestran? En el momento mismo en que te detienen, o de acuerdo a las nuevas modas de los aparatos represivos, te secuestran es importante que grites tus datos como nombre y edad para que alguien de DDHH o algn compaerx est al tanto y pueda ir a buscarte a comisara. Recuerda que si bien no es necesario que te retire un adulto a menos que seas menor de 14 aos si es bueno que alguien sepa que estas detenido para que te lleve lo que necesites si pasas a control de detencin. Ya detenido recuerda que no tienes que indicar

obligatoriamente ms datos que tu nombre, RUT, direccin, nmero de telfono y profesin u oficio. No entregues ms datos como organizacin a la que perteneces o preguntas sobre otros compaerxs. Tienes derecho a permanecer en silencio, USALO! Qu hago si veo el secuestro de un compaerx?

Sin perjuicio de esto hay que tener en cuenta que con la ley de agenda corta anti delincuencia (ley 20.253) el que se declare ilegal la detencin no impide que se formalicen cargos y se inicie proceso penal en tu contra. Antes de esta ley la ilegalidad de la detencin viciaba el procedimiento. Cunto tiempo puedo estar detenido?

Si ves el secuestro de un compaerx, del tenor de los que han ocurrido este 2013 intenta que grite sus datos y reten la mayor cantidad de datos posibles del lugar, hora y si est visible, patente del automvil. Difunde esa informacin por todos lados y contacta un abogado, grupo jurdico de confianza o tu mismo interpn un recurso de amparo, esto se puede realizar de forma telefnica ante el juzgado de garanta de turno o acudir directamente a los juzgados de garanta (centro de justicia) y pedir interponerlo. Cundo una detencin es ilegal? La detencin es ilegal cuando no cumple con los requisitos que se establecen para llevarla a cabo, como se distingue el motivo se debe distinguir la causal de ilegalidad, es decir: En el caso de detencin por orden judicial, esta ser ilegal cuando la orden no emane de funcionario pblico competente, este ser por regla general el Juzgado de Garanta a peticin del Ministerio Pblico, excepcionalmente pueden dictarlas cualquier Tribunal siempre que sea por delitos que ocurran en su sala. Y cuando no sea intimada de forma legal. Cuando se te detenga por flagrancia, que ser lo comn en el contexto de protesta, ser ilegal la detencin cuando no te hayas encontrado en esta situacin, es decir, tu conducta no encaje en las hiptesis contenidas en el Art. 130 sealado anteriormente. O cuando en el caso de que se te detenga por persona que no sea efectivo policial, este no te entregue inmediatamente a la polica o lo comunica siquiera. Tambin hay que atenerse a las reglas de plazos de la detencin, si supera las 24 horas que establece la ley, hay un incumplimiento a la misma y por ende, es ilegal.

Hay que distinguir por qu estas detenido, si tu detencin fue en virtud de una orden judicial debes ser conducido de inmediato o en un plazo que no supere las 24 horas. Si tu detencin fue sin orden, es decir, por flagrancia se debe informar al ministerio pblico en un plazo mximo de 12 horas y ah si el fiscal decide continuar el procedimiento se te conducir ante un juez en un plazo mximo de 24 horas (este se cuenta desde que se te detuvo). Qu datos debo entregar obligatoriamente si soy detenido? Debes entregar tu nombre, domicilio, telfono y profesin u oficio.

Toma y desalojo
Siempre es vlido el manual de convivencia escolar (MCE)? El MCE es la ley vlida dentro del establecimiento, regulando las distintas relaciones y obligaciones del alumno para con el establecimiento. Sin embargo solo ser vlido en tanto NO contradiga la legislacin nacional vigente. Adems para entrar en vigencia debe ser puesto a conocimiento de todos los apoderados y alumnos del colegio. Qu pasa si me dejan condicional porque el MCE dice que es falta grave la toma del establecimiento o la paralizacin de actividades acadmicas? Ten presente que como el MCE DEBE respetar la legislacin vigente este NO PUEDE contener indicaciones de ese tipo, por cuanto a) La toma del establecimiento no es un delito b) Tienes derecho constitucionalmente a organizarte y manifestarte libremente.

Si podran expulsarte o dejarte condicional si durante el contexto de la toma del establecimiento hay pruebas de que robaste bienes del establecimiento o rompiste mobiliario. Pero la causal no podr ser el mero hecho de tomar/paralizar ya que ellas en s mismas no son un delito. Ir a marchas Puede ser falta grave en el MCE? No, no hay ninguna ley que respalde esa infraccin en un MCE. Si el MCE puede sealar que el hacer la cimarra desde el interior del establecimiento puede ser falta grave y ah podran sancionarte. Pero si no vas al liceo por ir a una marcha no pueden sancionarte, incluso si vas con el uniforme del establecimiento. Qu puedo hacer si me expulsan o cancelan la matricula por un paro o toma del colegio? En caso de que te expulsen o cancelen la matricula por paro o toma hay que fijarse bien en el proceso que se llev a cabo para esto, pues podras interponer un recurso de proteccin cuando se viole tu derecho a un debido proceso, como se seala en el Artculo 19 n3. Esto sucedera cuando un consejo de 19 profesores/directores/directivos tomen esta decisin sin que se te d derecho a rplica, es decir, omiten tu derecho a defensa. Si esto sucede recuerda que tienes 30 das para interponer el recurso desde que se te expuls. Como recomendacin es bueno que tu apoderado no firme el reconocimiento a la expulsin. Hay grupos que llevan estos casos de forma gratuita Acude a ellos! La toma es un delito? No, en ninguna parte de la ley se seala la toma como un delito. Es lo que se denomina vaco legal y durante el 2011 varios tribunales la reconocieron como una forma vlida de lucha social. Lo que se hace con las tomas es intentar igualarlas a la Usurpacin de Inmueble, delito regulado en el Cdigo Penal. Pero este delito cuenta con una caracterstica esencial que las tomas no tienen, que es el animo de seor y dueo.

Anda mungkin juga menyukai