Anda di halaman 1dari 3

1) Sistema de numeracin decimal Utiliza diez smbolos (0 - 9), cuya posicin indica la potencia de diez por la que hay

que multiplicar el dgito correspondiente. Es un sistema posicional. Permite representar: a) Enteros positivos y negativos sin lmite por su magnitud b) Nmeros racionales mediante decimales peridicos con precisin arbitraria c) Nmeros irracionales y trascendentes mediante decimales aperidicos con precisin arbitraria De manera conceptual, el sistema decimal permite representar cantidades con precisin infinita. En la prctica, nuestros instrumentos de medida y de clculo ponen un lmite al nmero de cifras que podemos emplear, y sobre todo, en el nmero de cifras en que podemos confiar. Un nmero sin punto decimal es ambiguo con respecto a los ceros escritos al final. No proporciona informacin sobre su incertidumbre. 2) Sistema de notacin cientfica Consta de dos partes: una fraccin decimal llamada mantisa y un exponente entero (positivo o negativo), que indica de manera explcita la potencia de diez por la que hay que multiplicar la mantisa para obtener el nmero dado. La notacin cientfica permite expresar sin ambigedad la precisin de un nmero, resultado de una medicin. 3) Definicin de cifras decimales (CD) Cualquier dgito del 0 al 9 en cualquier posicin nos da informacin sobre un nmero, con excepcin de los ceros antes del primer dgito distinto de cero. Las cifras de un nmero conceptual son cifras decimales, tan ambiguas como un nmero sin punto decimal. 4) Definicin de cifras significativas (CS) Cualquiera de los dgitos del 0 al 9 que se emplea junto con su valor posicional para denotar una cantidad numrica con alguna aproximacin deseada, excepto por todos los ceros previos y algunos ceros posteriores en nmeros no representados con punto decimal. 5) Diferencia entre CD y CS. Impacto del manejo inapropiado de CS El concepto de cifra significativa nos ayuda a registrar datos numricos sin ambigedad. El dgito cero puede indicar un valor especfico o tener un puro valor posicional. El empleo de las cifras significativas de acuerdo con reglas especficas elimina esa ambigedad.

Deben registrarse los datos siempre con punto decimal Todos los dgitos distintos de cero son significativos Los ceros escritos entre dos dgitos distintos de cero son significativos Los ceros a la izquierda del primer dgito distinto de cero no son significativos Los ceros a la derecha del ltimo dgito distinto de cero son significativos El nmero de cifras significativas debe indicar el valor cierto ms prximo El uso de notacin cientfica y prefijos SI es recomendable

Ejemplos: 0.0034 tiene dos cifras significativas 1270. y 32.00 tienen cuatro cifras significativas 140,000 Pa es ambiguo en cuanto a la significacin de los ceros a la derecha 1.40 105 Pa tiene dos cifras significativas e indica que el dato se conoce hasta el 0.001 105 Pa (hasta 1000 Pa) 140 kPa es ambiguo en cuanto a su precisin (no se sabe si es cierto hasta 10 kPa o hasta 1 kPa) 0.140 MPa es preciso hasta el 1 kPa ms cercano 0.14 Mpa es preciso hasta los 10 kPa ms cercanos

Sin el empleo del punto decimal, difcilmente creeramos la veracidad de la siguiente expresin:

Sin embargo, el panorama es distinto si consideramos la precisin de las medidas, como puede comprobarse por clculo directo:

6) Cifras significativas en los clculos Multiplicacin y divisin: el nmero de cifras significativas del nmero resultado de una medicin que tenga el menor nmero de cifras significativas.

Suma y resta: el nmero de posiciones decimales del nmero resultado de una medicin que tenga el menor nmero de decimales. Logaritmos: el nmero de cifras significativas es igual al nmero de dgitos en la mantisa del operando. 7) Mtodos de truncamiento y redondeo Truncamiento: consiste en retener la ltima cifra significativa de la medicin sin modificarla. Siempre tiene error por defecto. Redondeo: consiste en discriminar el valor que siga a la ltima cifra significativa. Si es menor que cinco, se trunca sin ms. Si es mayor que cinco, se eleva una unidad y se trunca. Si es igual a cinco, hay dos casos: Si hay ms dgitos distintos de cero, se eleva el una unidad el ltimo dgito significativo y se trunca. Si no hay ms dgitos o stos son slo ceros, hay dos subcasos: o Si la ltima cifra significativa es non, se incrementa en una unidad y se trunca. o Si la ltima cifra significativa es par, se trunca sin ms.

Los errores por defecto y exceso se compensan, pero a la larga se acumula el error por redondeo. 8) Aplicacin de las CS en la comparacin entre un valor medido y una especificacin Mtodo absoluto: todas las cifras en el estndar se consideran significativas. No se permite desviacin alguna de la especificacin. Un lmite de 2.5 cm, 2.50 cm y 2.500 cm significan exactamente dos centmetros y medio. Cualquier desviacin de esta especificacin, por pequea que sea, se considerar no-conformidad.

Mtodo por redondeo: las cifras del estndar indican hasta dnde debe redondearse el valor medido o calculado antes de compararlo con el estndar. Una especificacin de 2.5 cm, 2.50 cm y 2.500 cm implica que el valor medido o calculado debe redondearse al 0.1 cm, al 0.01 cm o al 0.001 cm ms cercano antes de compararlo con el estndar.

Anda mungkin juga menyukai