Anda di halaman 1dari 6

REGLAS PARA EL USO DE LA B Y DE LA V 2. Se escribe b antes de l y r (bla y bra).

). Ejemplos: Doble, brazo, abrigo, broma, bruja, amable, broche, brillante, descubrir. Se escriben con b los verbos terminados en bir. Excepto: hervir, servir y vivir. Se escribe B despus de la letra m. Ejemplos: ombligo, ambulancia, embellecer, imborrable, imberbe, imbuir. 3. Se escriben con B, las palabras que empiecen con es. Excepto: esvstica, esviaje, esvarn Se escribe b cuando va seguida de consonante o final de palabra. Ejemplos: obsequio, club, objeto, obstculo, obtener. Las palabras que empiezan por las slabas bu, bur y bus. Ejemplos: bueno, burgos, buscar, burla, Se escriben con B, las palabras que comienzan con bur, bus, buz. 4. Se escriben con B, las terminaciones del Pretrito Imperfecto del Modo Indicativo del verbo Ir y los verbos terminados en ar. Ejemplos: amar - amaba; Ir - iba; soar soaba; pasear - paseaba. Se escriben con B, las palabras que lleven rr en su escritura. Excepto: ferroviario, corrosivo, verruga, correctivo, verrojo. Se escriben con b las palabras que empiezan o acaban con bio. Ejemplos: biografa, biologa, anfibio. Se escriben con b las palabras que terminan en bilidad. Excepto: movilidad, civilidad 5. REGLAS ORTOGRFICAS DE LA V 6. Se escriben con V los adjetivos terminados en avo, ava, evo, eva, eve, ivo, iva. Ejemplos: Esclavo, octava, longevo, nueva, decisivo, activa. Las palabras con el prefijo vice: vicepresidente, vicealmirante. Las palabras terminadas en voro, vora: omnvoro, carnvora, herbvoro. Se escriben con v todas las palabras compuestas del verbo: venir. 7. Se escribe V despus de: b, d, n. Ejemplos: b: subversin, subvertir, obviar. d: advertir, adversario, adverbio, adverso. n: convento, convidar, convocar, convivencia. Se escribe V en la conjugacin de los verbos que no tienen b ni v en su infinitivo. Ejemplos: Tener: tuve, tuvimos, etc. Andar: anduve, anduvimos, etc. Estar: estuvimos, estuvo, etc. 8. Se escriben con V, las palabras que inician con div. Excepto: dibujo y sus derivados Se escriben con V, las palabras que terminan en ivora, ivoro. Excepto: vbora. Se escriben con V, las palabras que inician con ves. Excepto: besar y sus derivados; bestia y sus derivados. 9. REGLASORTOGRFICAS 10. INTRODUCCINLa universidad, sin lugar a dudas representa el ideal de todo elque quiere cambiar de estatus, ser PROFESIONALUNIVERSITARIO. Esta categora implica ser un profesionalintegral en cualquiera de sus menciones,la Ingeniera Bioqumica; rene un estructura acadmicaperfecta para las necesidades de la regin; para desarrollar almximo los conocimientos, habilidades y destrezas que nospermiten obtener el prodigioso ttulo al que ostentamos. Lasctedras de ciencia,

qumica, matemticas, entre otras, nosdan las herramientas para ser aplicadas por nosotros en elmomento que as sea necesario, sin embargo, cuando debemosredactar un memo, un informe, o cualquier otro que requierade un manuscrito nuestro, estos no deben tener erroresortogrficos y/o fallas de redaccin; por ello en el contenido deeste, enmarcamos reglas ortogrficas que facilitan la escritura. 11. DESARROLLO.Es cada uno de los caracteres o formas tipogrficas del alfabeto,cuya misin es indicar los sonidos con los que se pronuncias laspalabras.Las letras presentan dos clases de sonidos: vocales yconsonantes. Representan sonidos vocales la a, e, i, o, u. Todaslas letras del alfabeto se llaman consonantes, porque suenancon las vocales y dejndose or antes o despus.Aunque el vocablo letras da a entender los caracteres escritos deque se pronuncian en una sola emisin de la voz. En cada slabadebe encontrase por lo menos una vocal. Las palabras quetienen solamente una slaba, se denominan monoslabas;Ejemplos: a, yo, t, l, haz, vez, Etctera. Con las slabas se vanformando las palabras, como las siguientes: AMOR (dosslabas "bislaba"); CO-MUL-GAR (Tres slabas "Trislaba");MA-RI-PO-SA (cuatro slabas "cuatrislabas"); CONTRA MA- ES- TRE (cinco slabas "quintoslabas).

Uso en espaol

En castellano actual, la H no se pronuncia (no representa ningn fonema, es muda), salvo cuando est en el dgrafo ch y en algunas palabras extranjeras, como es el caso de la palabra hello (hola), un extranjerismo proveniente del ingls. En este caso, su pronunciacin es la de una J suave. Actualmente no tiene sonido en ninguna de las lenguas romances, exceptuando el rumano, donde slo se encuentra en palabras de procedencia no latina. Escrita detrs de ciertas consonantes (como C y S) puede producir sonidos nuevos. Otra excepcin importante son aquellas palabras que tenan F en vez de H en el latn vulgar y en espaol antiguo. En la lengua espaola preclsica, palabras como "harto", "hablar" y "hermoso" se escriban "farto", "fablar" y "fermoso". Esta /f/ inicial cambi su punto de articulacin de labiodental [f] a farngea [h]. Los hispanohablantes que siguen la norma atlntica tienden a articular la [h] en palabras como "huir", "heder", "higo". En buena parte de Andaluca, Canarias, Extremadura, Cantabria y en zonas rurales de la ribera caribea se mantiene la pronunciacin [h] en las palabras sealadas. Reglas para su uso ortogrfico Se escriben con H: Todas las formas de los verbos que llevan h en el infinitivo: haber (hubo, habr, habramos, habrs), hacer (hars, hice, haremos, hizo), hallar (hallarais, hallamos, hallaste, hallar). Las palabras compuestas de vocablos con esa letra: gentilhombre. Los provenientes de las palabras que comienzan con hue, a excepcin de los siguientes: de hueso: osamenta, osario, seo y osificar; de huevo: ovalado, valo ovario, ovparo, ovoide y vulo;

de hurfano: orfanato y orfandad; de hueco: oquedad. Esto se debe a que en los vocablos primitivos hueco, hueso, huevo y hurfano, la h inicial no es originaria, sino que se les ha aadido por comenzar todas ellas con ue. La palabra huevo, debido a que en los inicios de la imprenta se escriba: "vevo" y daba problemas de comprensin; es el mismo caso que la h de la palabra francesa huit (ocho). Las palabras que comienzan por los siguientes prefijos griegos: hecto (cien): hectolitro, hectovatio, hectogramo,. hele (griego): helnico, helenizacin, helenstico. helio (sol): heliotropismo, heliograbado, helioterapia. hema, hemato y hemo (sangre): hematozoario, hemoglobina, hemofilia, hemorragia. hemi (medio, mitad): hemipleja, hemiedra, hemistiquio. hepat (hgado): heptico, hepatitis, hepatologa. hepta (siete): heptacordo, heptaedro, heptaslaba. hetero (otro, desigual, distinto): heterodoxo, heterosexual, heterognero. hex (seis): hexpodo, hexgono, hexmetro. hidr (agua): hidrofobia, hidrografa, hidroavin. hiper (exceso, superioridad): hiprbole, hipertensin, hiprbaton. hipo (inferioridad, debajo, tambin caballo): hipodermis, hipogeo, hipocampo. homo (el mismo, igual, semejante): homgrafo, homlogo, homofobia. Las palabras que comienzan por los siguientes prefijos latinos: host (extranjero, enemigo): hostil, hostigo, hostilizar. horr (del latn horrens, erizado): horror, horrorizar, horrible. hosp (husped): hospital, hospedar, hospedaje.hospedizar Las palabras que cuentan con una h intermedia separan vocales, como por ejemplo: vaho, vehemente, desahucio, sahumerio, almohada, alcohol. A excepcin de las palabras compuestas de vocablos, por ejemplo: bienhechor, enhorabuena, algunas que inicien con los prefijos ad, des, ex, in, por ejemplo: deshacer, exhaustiva, inhbilo, adherir, adhesivo. Tampoco lo estn una gran cantidad de palabras con h inicial: hbrido, hebilla, hacinar, hurao. Las siguientes reglas nemotcnicas no han sido explicitadas por la Real Academia Espaola, sino descubiertas por profesores o alumnos de espaol acostumbrados a revisar diccionarios. Casi todas las palabras que empiezan por los diptongos ia y ie con la excepcin de iatrognico: hiato, hielo.

Casi todas las palabras que empiezan por los diptongos ue y ui: hueco, huidizo, huele. Algunas palabras que comienzan por hue o por hui, pueden igualmente escribirse con ge y gi, respectivamente: huero, huipil, huisquil, escritas tambin gero, gipil, gisquil. Las palabras que comienzan por hum, salvo umbela, umbelfero, umbilicado, umbilical, umbra, umbrculo, umbral, umbralado y umbro: humano, humor, humildad. Reglas sobre el uso de las letras C, S y Z Se escriben con C: 1.- Las palabras que llevan C, cuando esta letra tiene sonido fuerte ante a, o, u, l, r, y antes de la ltima slaba. Ejemplos: carreta, corredor, cubierta, cloro, crucero, acne.

2.- Las palabras que terminan en ancia, ancio, encia, encio, uncio, uncio. Las nicas excepciones son ansia, Hortensia y hortensia.

Productividad gratuita Cree documentos, presentaciones y hojas de clculo de Google, gratis. google.com/driveEnlaces patrocinados 3.- Las terminaciones de los diminutivos cito, ecito, cico, ecico, cillo, ecillo y sus femeninos correspondientes, salvo que se deriven de palabras con s en la ltima slaba. Ejemplos: bracito, nuevecito, hombrecico, airecillo.

4.- Las terminaciones cia, cie, cio. Son excepciones algunos nombres propios y palabras de origen griego, tales como Rusia, Asia, Dionisio, gimnasio, idiosincrasia, iglesia, anestesia, magnesia, etc.

5.- Los verbos que terminan en ciar, as como las palabras de las cuales proceden y las que se derivan de ellas. Se exceptan los verbos ansiar, extasiar, lisiar y sus derivados. Ejemplos: Acariciar, beneficiar, presenciar.

6.- Los verbos que terminan en cer y cir, as como los grupos ce y ci de los derivados de dichos verbos. Solamente se escriben con s los verbos ser, coser (con hilo y aguja), toser, asir y sus compuestos, as como las palabras que de ellos se derivan. Ejemplos: agradecer, zurcir.

7.- Los sustantivos terminados en cin, que se derivan de palabras acabadas en to y do. Ejemplos: bendito, bendicin; erudito, erudicin. Hay otros sustantivos que terminan en sin, pero estn relacionados con palabras que llevan s en la slaba final.

Se esciben con S:

1.- Las palabras que al principio llevan la partcula es, seguida por b, f, g, l, m, q. Ejemplos: esbozar, esfuerzo, esgrimir, esmero, esqueltico. 2.- Las palabras que terminan en sin, partcula que se escribe despus de l y r, ejemplos: propulsin, inmersin. Excepciones: absorcin, desercin, insersin, porcin y proporcin. 3.- La mayor parte de las palabras que terminan en sin se determinan a travs de grupos, entre los cuales los ms importantes estn: misin, admisin; visin, divisin; presin, depresin; fusin, confusin; cisin, concisin; tensin, extensin; gresin, regresin; cesin, sucesin; prensin, comprensin; clusin, conclusin; cusin, repercusin; pensin, suspensin; hesin, cohesin; censin, ascensin; fesin, confesin, profesin, rosin, corrosin. 4.- Los sustantivos que acaban en sin, procedentes de adjetivos terminados en so, sor, sible o sivo. Ejemplos: adverso, animadversin; agresor, agresin; previsible, previsin; adhesivo, adhesin. 5.- Las terminaciones ismo, ista. Ejemplos: egosmo, egosta. 6.- Las terminaciones esta, esto. Ejemplos: manifiesta, dispuesto. 7.- Las terminaciones simo e sima de los superlativos. Ejemplos: valentsismo, certsima. 8.- Los gentilicios terminados en ense. Ejemplos: coahuilense, hidalguense, jalisciense. 9.- La terminacin sis. Ejemplos: anlisis, hiptesis, smosis, diresis. Se escriben con Z: 1.- Los adjetivos terminados en az y oz, llevan z al final. Ejemplos: capaz, atroz. 2.- La mayor parte de las palabras terminadas en anza. Ejemplos: bienaventuranza, lanza, chanza. Excepciones ms notables son gansa y cansa (del verbo cansar). 3.- La terminacin azgo. Ejemplos: noviazgo, hallazgo. 4.- Las palabras que son aumentativos o expresan la idea de golpe, si terminan en azo, aza. Ejemplos: sablazo, manaza. 5.- Las terminaciones ez y eza de los sustantivos abstractos, que indica que es o tiene lo que seala la raz. Ejemplos: honradez de honrado; naturaleza de natural. 6.- Las terminaciones zuelo y zuela. Ejemplos: liderzuelo, portezuela. Excepto mocosuelo. 7.- El sufijo ez de los patronmicos.Ejemplos: Hernndez, Lpez.

Con el objeto de complementar este captulo, a continuacin se apuntan una serie de palabras que llevan sc: adolescencia, ascenso, consciente, descender, discpulo, escenario, escisin, fascinar, fluorescente, irascible, oscilar, plebiscito, prescindir, susceptible y viceversa.

EL USO DE LAS MAYUSCULAS

1. Se escriben con mayscula todos los nombres propios de personas, animales o cosas. Ej. : Adn, Dios, Rocinante, Pegaso, Piedra del Peol, Lima, Uruguay. 2. Se escriben con mayscula los nombres comunes usados como propios. Ej: Virgen (Mara), Mrtir (del Golgota). 3. Se escriben con mayscula los tratamientos cuando van abreviados. Ej: Sr, de seor. Dr, de doctor, Sra, de seora. 4. Se escribe con mayscula los artculos que inician nombres propios cuando forman parte de l. Ej: "El Mundo es Ancho y Ajeno" (obra literaria de Ciro Alegra). Los Heraldos Negros ( obra de Cesar Vallejo). ( Los intitulados de las obras literarias se escriben con mayscula , intitulados de poemas Ej. : "Don Quijote de La Mancha", "La Guerra". 5. Se escriben con mayscula los adjetivos que se utilizan como nombres propios. Ej: la Inmaculada (Mara), el Invencible (submarino). 6.Se escriben con mayscula toda palabra que est despus de punto aparte y punto seguido. 7. Se escriben con mayscula los adjetivos que forman parte de nombres propios. Ej. : Junta Universitaria, Museo Nacional de Colombia. 8- Se escriben con mayscula la primera palabra de una cita a que se ha hecho referencia. Ej.: Cervantes dijo: La pluma es lengua del alma... 9. Se escribe con mayscula la primera palabra de una exposicin, despus de unos tratamientos. Ej: Muy seor mo: Con toda sinceridad... . 10. Se escribe con mayscula la primera palabra de cada parrafo cuando le antecedan dos puntos o punto y coma. Ej.: ...con todo respeto expongo lo siguiente: Habiendo terminado mis estudios en el Colegio que Ud. dirige: Reclamo como justo me sea reconocido... 11.Se escriben con mayscula los meses del ao cuando forman parte de fechas histricas, festividades o nombres propios, lo mismo los das de la semana y estaciones:Cuatro de Julio, Primavera de Praga, Viernes Santo,

Anda mungkin juga menyukai