Anda di halaman 1dari 3

INFORME DE PRCTICA CITOTECNOLOGA APLICADA

1.- TEMA MANEJO DEL ESPECTROFOTOMETRO 2.- OBJETIVOS General Identificar cada una de las partes que comprende el espectrofotometro. Especficos Adquirir prctica en el manejo del espectrofotmetro para la realizacin de anlisis quimicos. Adquirir practica en utilizacin del espectrofotometro.
3.- MARCO TERICO ESPECTROFOTOMERO

Un espectrofotmetro es un instrumento usado en la fsica ptica que sirve para medir, en funcin de la longitud de onda, la relacin entre valores de una misma magnitud fotomtrica relativos a dos haces de radiaciones. Tambin es utilizado en los laboratorios de qumica para la cuantificacin de sustancias y microorganismos. El espectrofotmetro es un aparato de alta precisin que se usa en colorimetra para analizar la composicin espectral de una muestra de luz, ya sea reflejada o incidente. Los hay de diferentes tipos y geometras. El funcionamiento de los espectrofotmetros que miden la luz reflejada en un objeto (de reflectancia) se basa en iluminar algo con luz blanca y, mediante un dispositivo llamado monocromador, calcular la cantidad de luz que refleja en una serie de intervalos de longitudes de onda. Con esos datos se puede dibujar una diagrama que consiste en una curva de distribucin espectral de la luz reflejada. Hay varios tipos de espectrofotmetros, puede ser de absorcin atmica o espectrofotmetro de masa. Este instrumento tiene la capacidad de proyectar un haz de luz monocromtica a travs de una muestra y medir la cantidad de luz que es absorbida por dicha muestra. Esto le permite al operador realizar dos funciones: 1. Dar informacin sobre la naturaleza de la sustancia en la muestra 2. Indicar indirectamente que cantidad de la sustancia que nos interesa est presente en la muestra.

COMPONENTES DEL ESPECTROFOTMETRO Fuente de luz La misma ilumina la muestra. Debe cumplir con las condiciones de estabilidad, direccionabilidad, distribucin de energa espectral continua y larga vida. Las fuentes empleadas son lmpara de wolframio o tungsteno, lmpara de arco de xenn.kl y lampara de Deuterio (D2). Monocromador El monocromador asla las radiaciones de longitud de onda deseada que inciden o se reflejan desde el conjunto, se usa para obtener luz monocromtica. Est constitudo por las rendijas de entrada y salida, colimadores y el elemento de dispersin. El colimador se ubica entre la rendija de entrada y salida Es un lente que lleva el haz de luz que entra con una determinada longitud de onda hacia un prisma el cual separa todas las longitudes de onda de ese haz y la longitud deseada se dirige hacia otra lente que direcciona ese haz hacia la rendija de salida. Compartimiento de Muestra es donde tiene lugar la interaccin, R.E.M con la materia (debe producirse donde no haya absorcin ni disperisn de las longitudes de onda). es importante destacar, que durante este proceso, se aplica la ley de lambert-beer en su mxima expresin, en base a sus leyes de absorcin, y lo implica esto, en lo que concierne a el paso de la molcula de fundamentalexcitado. Transductor Es aquel, que es capaz de transformar una intensidad de ph, masa, etc. en una seal elctrica. al mismo tiempo cumple la funcion de sensor. Detector El detector, es quien detecta una radiacin y a su vez lo deja en evidencia, para posterior estudio. Hay de dos tipos: a) los que responden a fotones; y b) los que responden al calor Registrador Convierte el fenmeno fsico, en nmeros proporcionales a el analito en cuestin. Fotodetectores En los instrumentos modernos se encuentra una serie de 16 fotodetectores para percibir la seal en forma simultnea en 16 longitudes de onda, cubriendo el espectro visible. Esto reduce el tiempo de medida, y minimiza las partes mviles del equipo. 7.- CONCLUSIONES Pudimos identificar cada una de las partes que forman el espectrofotmetro. Adquirimos prctica en la utilizacin del espectrofotmetro. Pudimos analizar la absorbancia del equipo con determinada muestra. La espectrofotometra es un mtodo analtico indirecto porque se basa en la medicin de la absorbancia o transmitancia de las radiaciones; es de gran utilidad en la actualidad para la identificacin de un analito en una muestra problema. La espectrofotometra es el mtodo ms usado, debido a que es sencillo, especfico y sensible.
10- BIBLIOGRAFA

http://www.cyrlab.com.mx/Portals/0/Insertos/Biosystems/fosfatasa-alcalina.pdf

Anda mungkin juga menyukai