Anda di halaman 1dari 47

INSTITUTO

POLITCNICO NACIONAL
UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA EN INGENIERA Y TECNOLOGAS AVANZADAS
Andrade Figueroa Jorge Alberto Bautista Salinas Maximiliano Romo Montiel Edgar Torres Alonso Michelle Salazar Flores Hctor Arturo

Proyecto TSKMNGR

NDICE


ESTUDIO ADMINISTRATIVO DESCRIPCIN MISIN, VISIN Y VALORES OBJETIVOS POLTICAS ANLISIS FODA ORGANIGRAMA MARGO LEGAL ANLISIS DE PUESTOS RESUMEN ESTUDIO DE MERCADO OBJETIVOS METEDOLOGA RESULTADOS RESUMEN ESTUDIO FINANCIERO OBJETIVO INTRODUCCIN DESARROLLO RESUMEN 4 4 5 6 6 8 8 9 11 15 16 16 16 17 20 21 21 21 21 37

ESTUDIO TCNICO OBJETIVOS LAYOUT DE OFICINA LOCALIZACIN GEOGRFICA SOFTWARE Y EQUIPO USADO HERRAMIENTAS DE PRUEBA 39 39 39 40 40 43

Estudio AdministraAvo

Descripcin
El proyecto TSKMNGR es el desarrollo de una aplicacin para disposiAvos mviles que conAene las caractersAcas comunes de un administrador de tareas, tales como recordatorios y horario de acAvidades, pero que conAene adems caractersAcas an no presentes en el mercado con las cuales el usuario podr administrar, adems de su Aempo, sus recursos.

Finalidad y fundamentacin
La nalidad del proyecto es compeAr en el mercado de los administradores de tareas, incluyendo caractersAcas que otro Apo de aplicaciones poseen; ello porque creemos que el usuario de este siglo requiere conocer y administrar el ujo de su Aempo en diferentes verAentes como es disAnguir la prioridad de sus tareas, saber las acAvidades futuras a realizar, tener nocin de cunto Aempo producAvo y cunto Aempo libre cuenta por da, conocer el Aempo esAmado en el que se desplaza a disAntos lugares determinados, y a la par requiere de conocer el ujo de gastos en periodos determinados por el propio usuario. Con esta idea en mente, el proyecto TSKMNGR buscar posicionarse como el lder en el mercado de las aplicaciones de administracin de tareas para disposiAvos mviles.

Ofrecer a la comunidad del IPN, que posea un telfono celular con sistema operaAvo Android, una herramienta de soZware con la cul organizar su Aempo diario, incluyendo h o ra ri o d e a cA vi d a d es , recordatorios, administrador de tareas y acAvidades extras, registro de gastos monetarios, duraciones en el desplazamiento coAdiano y clculo de su Aempo libre, para poder administrar sus recursos y as contar con la posibilidad en su Aempo libre de aprovechar a realizar otras a c A v i d a d e s d e p o r A v a s , culturales o recreaAvas.

Ampliar el grupo de usuarios al cul la aplicacin va d i r i g i d a , o f r e c i e n d o e l servicio a todo usuario en g e n e r a l q u e d e s e e administrar su Aempo, as como penetrar en el mercado de otros sistemas operaAvos y otros disposiAvos mviles, de manera que los usuarios podrn sincronizar sus tareas entre varios disposiAvos, y con ello compeAr con el resto de las aplicaciones presentes dentro de ellos, obteniendo p o p u l a r i d a d y reconocimiento por parte de los mismos.

Visin

Nuestros valores son el fundamento de nuestra misin, pues tenemos la conviccin de que al llevar acabo nuestro trabajo basado en los principios de la r e s p o n s a b i l i d a d , l a honesAdad, la tolerancia y la solidaridad hacia el resto del equipo y hacia los usuarios, nuestra visin ser realizable. La razn de ser de nuestro trabajo son los propios usuarios.

Valores

Misin

ObjeAvo general
Desarrollar una aplicacin dirigida a la comunidad del IPN con telfonos celulares y con sistema operaAvo Android para la administracin de tareas en el primer semestre del ao 2012.

ObjeAvos especcos
Penetrar en el mercado de las aplicaciones para telfonos celulares. Lograr que los estudiantes administren mejor sus recursos para aprovechar acAvidades extracurriculares. Obtener el reconocimiento, y como consecuencia popularidad, de parte de los usuarios que uAlicen el administrador de tareas. Ofrecer servicios que el resto de los administradores de tareas no Aenen. Crear cuentas en redes sociales con nes publicitarios.

PolAcas
El horario de trabajo para todos los integrantes es de 7 am a 4 pm. Se establecen 2 periodos de trabajo, cada uno de 3 horas con un receso intermedio de una hora. El Aempo total de desarrollo ser de 6 meses. Se dividir el trabajo en 5 partes diferentes, una por cada integrante del equipo. Cada semana deber cada integrante presentar avances de su trabajo. El trabajo ser realizado nicamente en el rea designada para ello. De lo contrario, debe exisAr un permiso para ser realizado en casa. Los nuevos integrantes podrn tener o no experiencia, pues se dar capacitacin en los primeros das posteriores a su contratacin. Los nuevos integrantes que se contrate debern pasar por un proceso de seleccin que compruebe que Aenen los conocimientos y/o habilidades que exige el cargo que desempearn. Se exige puntualidad en la hora de llegada. Los atrasos debern ser jusAcados. El desarrollo estar enfocado nicamente a la aplicacin, nunca se trabajar paralelamente en 2 o ms proyectos. La remuneracin ser la misma para todos los integrantes, salvo para el lder del proyecto.

Estrategias
Conjuntar un equipo de trabajo en el que cada integrante tendr una tarea determinada. InvesAgar sobre las caractersAcas ya presentes en este Apo de soZware y sobre las carencias del mismo. InvesAgar sobre lo que el usuario busca al querer administrar su Aempo. Realizar un cuesAonario dentro de las instalaciones de la unidad de Zacatenco para conocer lo que el usuario pide y/o necesita. Disear la interfaz de la aplicacin. Decidir las caractersAcas incluidas en la aplicacin y la mejor forma en las que operarn. Escoger un nombre para la misma. Desarrollar la aplicacin para que exista en dos Apos, uno gratuito y uno de pago. Desarrollar la aplicacin para telfonos celulares con sistema operaAvo Android. Realizar un estudio nanciero y un estudio tcnico para decidir el precio de la aplicacin con costo. Una vez desarrollados, incluir los dos Apos de la aplicacin a la Aenda Android Market. Incluir paulaAnamente cada uno de los servicios una vez que la aplicacin se encuentra en la Aenda. Mantener un sistema de monitoreo de errores idenAcados y/o servicios pedidos por los usuarios. Actualizar la aplicacin cada 4 meses a modo de corregir los errores idenAcados de los usuarios. Actualizar la aplicacin cada ao para incluir caractersAcas y servicios nuevos, una interfaz rediseada y ecacia en la operacin.

Resultados esperados
Lograr que al menos la mitad de la comunidad del IPN uAlice la aplicacin. Obtener calicaciones posiAvas dentro de la Aenda Android Market. Obtener peridicamente reportes de errores por parte de los usuarios para corregirlos en las actualizaciones.

Anlisis FODA

Interiores Fortalezas -Entusiasmo -Perseverancia -Creatividad -Disposicin Debilidades -Tiempo limitado -Recursos limitados -Inexperiencia en el desarrollo de aplicaciones mviles -Falta de conocimiento en la programacin bajo el sistema operativo Android

Exteriores Oportunidades -Solidaridad de los encuestados -Apoyo publicitario por parte de las autoridades educativas -Aprendizaje por internet -Satisfaccin de los usuarios Amenazas -Aparicin de otras aplicaciones con los mismos objetivos -Competencia con las aplicaciones ya presentes en el mercado -Falta de satisfaccin a los usuarios

Organigrama

Coordinador de proyecto

Coordinador de desarrollo

Coordinador de nanzas

Coordinador de mercadotecnia

Marco legal

Tipo de sociedad: Sociedad Annima. Nombre: CUI S. A. Socios (fundadores) y aportaciones: Andrade Figueroa Jorge Bautista Salinas Maximiliano Romo Montiel Edgar Salazar Flores Hctor Torres Alonso Michel $50,000 $50,000 $50,000 $50,000 $50,000 _______ $250,000 Capital: El capital proviene de las aportaciones de los socios y de las acciones de cada uno de ellos. Actividades: CUI S. A. Desarrolla software para dispositivos mviles inteligentes. El software creado es de tipo acadmico, es decir, aplicaciones cuyo objetivo sean tiles en la realizacin de actividades escolares cotidianas. Adems, se ofrece soporte tcnico a los usuarios de tales aplicaciones. Cada cuatro meses se lanzan actualizaciones del software con el fin de mantener su estabilidad y seguridad ante fallas que han sido reportadas o ante amenazas contra el correcto funcionamiento que hayan sido encontradas. Domicilio: Juan de Dios Btiz 523, Zacatenco, Gustavo A. Madero, 07340, Ciudad de Mxico, Distrito Federal. Duracin: Indefinida. Administrador: Andrade Figueroa Jorge. Representante: Reyes Mancilla Ariadna. Reparticin de utilidades: A cada socio le corresponde el 18% del total de utilidades.

Reserva legal: Existe una reserva para asuntos legales que pudieran presentarse. El 10% restante del total de utilidades es utilizado para este propsito. Tipos de socios: Socios fundadores y socios complementarios. Los socios fundadores, por acuerdo comn, deciden el ingreso de los socios complementarios. Los privilegios y obligaciones de los socios complementarios son establecidos por los socios fundadores. Los socios complementarios pueden aportar en distintas formas y medidas a la sociedad y de ello depender su grado de poder y responsabilidad. Prdidas: La responsabilidad ante prdidas se distribuye, de igual forma, entre los socios fundadores en principio. Sin embargo, los socios complementarios deben hacerse responsables tambin, en caso de que as lo hayan decidido los socios fundadores a su ingreso. Liquidacin: El total de acciones se liquida en partes iguales entre los socios fundadores; en caso de haber socios complementarios, los socios fundadores determinan el porcentaje asignado. Extincin: La sociedad se declarar extinta cuando factores externos as lo obliguen o cuando ya no exista inters, por parte de los socios fundadores, en continuar con la conformacin de la sociedad.

Reclutamiento
El medio de reclutamiento ser la Internet por medio de las redes sociales. Ah se describir la vacante disponible y una serie de requisitos previos que debern cubrir quienes quieran solicitar.

10

Seleccin de personal
Se realizar por medio de entrevistas, las cuales servirn para determinar si los solicitantes poseen el conocimiento y las habilidades necesarias para el cargo que solicitan. El solicitante puede o no tener experiencia en el desarrollo de aplicaciones mviles, pero si debe tener conocimiento previo en alguna rea de la programacin.

Capacitacin
Si el solicitante fue escogido para pertenecer al equipo de trabajo y no tiene experiencia en el desarrollo de aplicaciones mviles, se le proporcionar capacitacin los primeros das inmediatos a su integracin; a modo de que su participacindentro de un proyecto sea a corto plazo.

Anlisis de puestos
Datos generales Fecha: 22 de marzo del 2012. Nombre del puesto: Coordinador de proyecto. Salario: 9,853.70 mensuales. Localizacin fsica: Oficinas administrativas. Subordinados: Coordinador de finanzas, coordinador de desarrollo, coordinador de mercadotecnia. Jefe inmediato: N/A. Horario de trabajo: lunes viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Caractersticas especficas: Lic. en administracin de empresas. Descripcin genrica Planear y desarrollar metas a corto y a largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin del gerente general. Descripcin especfica Cotidiana Frecuente Espordica Crear y mantener buenas Realizar evaluaciones Coordinar con las oficinas relaciones con los clientes, peridicas acerca del administrativas para con el gerente general y con cumplimiento de las asegurar que los registros y

11

los proveedores para funciones de los diferentes sus anlisis se estn mantener el buen departamentos. ejecutando correctamente. funcionamiento de la empresa. Perfil Edad: 25 a 40. Sexo: Indistinto. Escolaridad: Licenciatura. Experiencia: Cuatro aos de experiencia en el puesto. Datos generales Fecha: 22 de marzo del 2012. Nombre del puesto: Contador. Salario: Por honorarios. Localizacin fsica: Oficinas administrativas. Subordinados: N/A. Jefe inmediato: Gerente general. Horario de trabajo: lunes viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Caractersticas especficas: Lic. Contadura pblica o administrador de empresas. Descripcin genrica Negociador, proactivo, organizado, toma de decisiones. Descripcin especfica Cotidiana Frecuente Espordica Llevar el libro mayor de la Pago de nmina, reportes Declaracin ante hacienda, empresa, aplicacin de diarios, supervisin del contratacin de personal, presupuestos asignados, personal a su cargo. balances financieros. manejo de personal. Perfil Edad: 25 a 40. Sexo: Indistinto. Escolaridad: Licenciatura. Experiencia: Cuatro aos de experiencia en el puesto.

12

Datos generales Fecha: 22 de marzo del 2012. Nombre del puesto: Programador. Salario: 9,237.85 mensuales. Localizacin fsica: Oficinas de desarrollo. Subordinados: N/A. Jefe inmediato: Coordinador de proyecto. Horario de trabajo: lunes viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Caractersticas especficas: Disponibilidad a cambio de horarios y a horas extras de trabajo. Descripcin genrica El programador se encargar principalmente del diseo y la programacin del software requeridos en los distintos proyectos de la empresa en los que se involucre, dando tambin el mantenimiento requerido a dicho software. Descripcin especfica Cotidiana Frecuente Espordica Involucrarse en proyectos Dar reportes y Tomar el mando en un de desarrollo de software presentaciones de sus proyecto, solo requerido en en los que se requerir sus avances en el transcurso del caso de existir mucha carga conocimientos para el desarrollo de un software, laboral en la empresa. diseo, desarrollo y as como problemas que se mantenimiento del han tenido y soluciones a software. los mismos. Perfil Edad: 18 a 40. Sexo: Indistinto. Escolaridad: Ingeniero en sistemas computacionales o ingeniero telemtico. Requerimientos: Conocimientos avanzados en programacin (lenguaje Java y/o C- objetivo), ingls FCE. Experiencia: No necesaria.

13

Datos generales Fecha: 22 de marzo del 2012. Nombre del puesto: Mercadlogo. Salario: 8,006.13 mensuales. Localizacin fsica: Oficinas de desarrollo. Subordinados: N/A. Jefe inmediato: Coordinador de proyecto. Horario de trabajo: lunes viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. Caractersticas especficas: Disponibilidad a tiempo completo, disposicin realizar viajes de tiempo indefinido, y a horas extras de trabajo. Descripcin genrica El mercadlogo se encargar de planear la manera en que se da a conocer el producto, concretar las relaciones exteriores para su introduccin en distintos mercados, adems de disear y desarrollar la publicidad necesaria para distintos medios. Descripcin especfica Cotidiana Frecuente Espordica Realizar estudios frecuentes Entregar reportes de sus Tomar la directiva de un de las tendencias estudios, y hacer grupo de trabajo a fin de publicitarias a fin de planear presentaciones preliminares crear una publicidad masiva la introduccin del proyecto de la estrategia de para un producto de las en curso al mercado. introduccin al mercado. mismas dimensiones. Perfil Edad: 18 a 40. Sexo: Indistinto. Escolaridad: Diseador grfico o publicista. Requerimientos: Conocimientos avanzados en software de edicin fotogrfica, audio y video. Ingls 70%. Experiencia: 2 aos.

14

Resumen

Dentro del estudio administrativo se describe a grosso modo el concepto del proyecto, as como su finalidad y el fundamento con el que se justifica. Se plantean tambin la misin, que son los objetivos que se buscan con el desarrollo del proyecto; la visin, que son lo objetivos que se buscan a largo plazo; y los valores, que son la base de nuestras acciones a lo largo del cumplimiento de estos objetivos. Los objetivos generales y especficos como respaldo de la misin. Las estrategias con las que se pretende lograr los objetivos y las polticas que dictaminan los lineamientos que dan soporte a las estrategias y al trabajo. As como los resultados que se esperan una vez cumplidos los objetivos. El anlisis FODA otorga un panorama previo al ataque del proyecto, mostrando las ventajas y desventajas, interna y externas; y el organigrama la estructura organizacional de los puestos. El Marco legal establece la estructura jurdica de la sociedad conformada para realizar dicho desarrollo. Posteriormente, se describen los procesos de reclutamiento, seleccin de personal y capacitacin, si es que en algn momento dado se requiere de nuevo personal. Finalmente, se muestra la descripcin de cada puesto y las tareas de cada uno dentro del proyecto.

15

Estudio de Mercado

ObjeAvos
Determinar la existencia de mercado para denir las caractersAcas del soZware que mejor se adapten a las preferencias de los usuarios. Conocer la competencia. Determinar la demanda. Establecer el mercado meta. Fijar el precio de venta del producto (organizador escolar).

Metodologa
El estudio de mercado se basa, principalmente, en la invesAgacin de mercado realizada a travs de las encuestas aplicadas a la comunidad estudianAl del IPN. En las encuestas se recopilan los datos que cubren algunos de los objeAvos propuestos. Por otra parte, se recopila informacin de fuentes como el InsAtuto Nacional de EstadsAca y Geograta y del propio InsAtuto Politcnico Nacional. Adems, conocemos las caractersAcas del mercado actual con ayuda de otros estudios hechos sobre el tema.

16

Resultados
Determinacin de la existencia de mercado

Al aplicar las encuestas nos dimos cuenta que hay una gran poblacin dentro del IPN que cuenta con algn telfono inteligente, lo cual nos muestra la competitividad existente entre las compaas que los fabrican; pero lo ms importante es que nos indica que el mercado de las aplicaciones para dichos dispositivos es tambin grande. El mercado es claramente evidente, la dificultad se encuentra en la manera de llegar a l, pues al haber tantos desarrolladores de aplicaciones, es indispensable ofrecer algo que cubra las necesidades actuales. El primer mercado al cual nos dirigimos es a la poblacin del IPN y no parece haber competencia dentro de esta poblacin, al menos no conocemos a ningn otro grupo de desarrolladores del IPN que produzcan para la comunidad de estudiantes. No obstante, eso no minimiza la competencia ya que la cantidad de desarrollos externos es sorprendente. Tan slo en Google Play, la tienda de Android, en enero del 2012 haba disponibles cerca de 500,000 aplicaciones. La competencia directa para nosotros es iStudiez, aplicacin para equipos de Apple. Es un programa con muy buenas prestaciones y que se ofrece en dos versiones, una llamada versin Lite y otra Pro. Para nosotros esto es ventajoso, pues ofreceremos algo que sea tan bueno como iStudiez pero para telfonos basados en Android.

Demanda
Gustos y preferencias Aunque las respuestas de gustos y preferencias sobre el organizador escolar fueron diversas, la mayora de ellas se resumen en los siguientes puntos. Que la aplicacin cuente con una interfaz intuitiva, es decir, que la misma interfaz diga al usuario la manera de utilizarla
Figura 1. Cuota de mercado de SOs mviles en el IPN

17

sin necesidad de de tener un manual para su uso. El organizador debe ser estable. El software requiere estar bien programado para evitar conflictos con el sistema operativo del dispositivo mvil. Conectividad a redes sociales. Dado que las redes sociales son tan populares, a los estudiantes les gustara poder compartir sus actividades escolares en Facebook y Twitter. El ltimo punto es muy importante debido a la tendencia actual; sin embargo, se seguir analizando la posibilidad de integrarlo, pues dado que es la primera aplicacin, no contamos con lo necesario para poder implementarlo. Dentro de las preferencias de los usuarios, tenemos que considerar el Sistema Operativo (SO) con mayor presencia. De las encuestas, sabemos que los dos SO dominantes son Android y Blackberry. El grfico de la figura 1 lo demuestra. Decidimos hacer la primera aplicacin en Android y no en Blackberry no solamente por ser el SO con el porcentaje ms alto de uso, sino tambin porque Android cuenta con mayor flexibilidad de herramientas para los desarrolladores y porque es el SO con una tendencia a la alta. En el estudio tcnico pueden verse las caractersticas del entorno de desarrollo que nos permitieron la creacin de la aplicacin. Otro aspecto importante es saber la cantidad que los consumidores estaran dispuestos a pagar por una aplicacin. Como era de esperarse, un buen porcentaje (alrededor del 65%) no pagara por el uso de aplicaciones; es decir, si consideramos que en el IPN hay un poco ms de 94000 alumnos y suponiendo que todos ellos nos compraran nuestro producto, tendramos a 32900 posibles compradores. Pareciera ser una cifra alta pero al analizarla a travs de los estudios financieros (ver estudio financiero) resulta ser un mercado muy por debajo de las expectativas. Por lo tanto, aunque nuestro mercado principal es la comunidad del IPN, estamos conscientes de que es necesario llegar a un mercado exterior a la poblacin acadmica.

Oferta
En el primer ao se ofrecer slo una aplicacin, la mencionada al comienzo de este estudio y detallada en el estudio tcnico, e irn aumentando el nmero de aplicaciones al paso de los aos. La capacidad de produccin se determina de forma distinta a la tradicionales porque al no ser un producto tangible tenemos la capacidad de generar

18

mltiples copias del programa una vez terminado. Por lo tanto, nuestra oferta no es simplemente el o los programas terminados; por cada desarrollo se ofrecer soporte y asistencia tcnica a nuestros usuarios. En el primer ao atenderemos las peticiones de los usuarios va correo electrnico, sin embargo, es nuestra intencin ofrecer una lnea telefnica para cualquier cuestin relacionada al software comprado.

Fijacin del precio de venta


A partir de la observacin del precio de la competencia y del promedio de precios en que se encuentran otras aplicaciones, no precisamente del mismo tipo, fijamos el precio de compra del organizador escolar. El precio final se da en dlares, pues es la moneda con la que se comercializan los productos en las tiendas en lnea, y es de 2 dlares. El precio cubre los gastos de operacin necesarios para su desarrollo y est por debajo de nuestro principal competidor, el cual es de 3 dlares, aproximadamente 41 pesos

mexicanos.
Estrategias
La va de comercializacin de nuestra aplicacin ser a travs de la tienda Google Play y es as porque es la nica forma de vender el software a dispositivos con SO Android. La principal estrategia es el precio de compra debido a que el organizador escolar que ofrecemos es ms barato que el de la competencia.

19

Resumen

El anlisis anterior nos dice que el proyecto que realizamos es viable. Si bien es cierto que los primeros dos aos, tal como lo indica el estudio financiero, son difciles, las proyecciones para los aos posteriores son prometedoras. La forma de comercializacin para herramientas dirigidas a Android nos obliga a usar la tienda en lnea Google Play, siendo una limitante para nosotros pero al mismo tiempo una gran ventaja ya que es una tienda estable y muy bien conocida. Por otra parte, hemos visto que se necesita una aplicacin sencilla e intuitiva de usar, que la competencia es fuerte y que tenemos la capacidad de ofrecer lo que la demanda nos solicita. La asistencia y soporte tcnico para esta aplicacin ser continuo lo que garantiza a los usuarios la aplicacin confiable que solicitan. En resumen, el proyecto propuesto es posible y se encuentra en el mejor momento para ser realizado dadas las tendencias reflejadas. El mercado es amplio y se extiende continuamente, forzndonos a mantener un desarrollo constante de aplicaciones para estar a la par de las exigencias actuales.

20

Estudio Financiero

ObjeAvo
Determinar la viabilidad y rentabilidad financiera del proyecto de produccin y comercializacin de aplicaciones Android.

Introduccin

A continuacin se presenta el estudio financiero desarrollado para el proyecto de desarrollo de aplicaciones para dispositivos mviles con sistema operativo Android, en el cual se contempla el monto de la inversin que se requerir para la puesta en marcha del mismo, as como su estructura de financiamiento, se presentan las proyecciones de los ingresos, gastos, costos, estados de resultados, balances generales y anlisis de los indicadores financieros que tendr el proyecto durante su vida econmica til.

Desarrollo
Para realizar un estudio financiero se consideran tres factores de suma importancia en la verificacin de la viabilidad del proyecto: Inversiones Costos de produccin Beneficios del proyecto

En este proyecto se tiene contemplado una nomina de cuatro personas con los siguientes salarios

21

CEDULA DE SALARIOS
SALARIO SALARIO TRABAJADOR DIARIO MENSUAL F.INTEG SBC PROGRAMADOR 250.00 7,600.00 1.0616 8,068.49 COOR. PROYECTOS 266.67 8,106.67 1.0616 8,606.39 SEORA 80.00 2,432.00 1.0616 2,581.92 COOR. MERCADOTECNIA 216.67 6,586.67 1.0616 6,992.69 24,725.33 26,249.50 1.1%(SBC- CF 3SMG) 386.55 26.22 386.55 386.55 386.55 32.14 -34.13 14.39 0.0765 617.24 658.39 197.52 RT 0.08 TOTAL 605.14 1,635.15 645.48 1,722.56 193.64 743.58

534.94 524.45 1,460.33 2,008.09 1,968.71 5,561.61

Las inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto pueden ser de tres tipos: Activos fijos: son aquellos bienes que estn sujetos a depreciacin, la cual afectar el resultado de la evaluacin. Activos intangibles: son los gastos de organizacin, las patentes y licencias, los gastos de puesta en marcha, la capacitacin, las bases de y los sistemas de operacin preparativos, estas inversiones son susceptibles de amortizar y afectarn el flujo de caja indirectamente, va impuestos; Capital de trabajo: constituye el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamao determinado. Para efectos de evaluacin de proyectos, el capital de trabajo inicial constituir una parte de las inversiones a largo plazo, ya que forma parte del monto permanente de los activos necesarios para asegurar la operacin del proyecto. Si el proyecto considera aumentos en el nivel de operacin, pueden requerirse adiciones al capital de trabajo. En proyectos sensibles a cambios estacionales pueden producirse aumentos y disminuciones en distintos perodos, considerndose estos ltimos como recuperacin de la inversin. Adems de las inversiones en capital de trabajo y previas a la puesta en marcha, es importante proyectar las reinversiones de reemplazo y las nuevas inversiones para ampliacin que se tengan en cuenta. Para este proyecto se cre una inversin inicial por aportacin de socios de $250,000.00 adicionalmente se requiere la adquisicin de mobiliario, equipo de computo y los gastos adicionales necesarios para comenzar la operacin. Dichos elementos se describen a continuacin

22

NOMBRE Escritorio Sillas Sillas Pizarrn Mesa Mesa PC PC Proyector Impresora

CEDULA DE MOBILIARIO DESCRIP CANT VALOR De oficina color oyamel 4.00 Ejecutiva 6.00 Tipo secretaria 2.00 Blanco de 1.20x0.80 m 1.00 Uso general de 1.20x0.80m 1.00 De 1.80x1.20m 1.00 TOTAL CEDULA DE EQUIPO DE COMPUTO Compaq 100BPC HP Intel Core i3 Sony VPL-EX100 HP Laserjet 1025 3.00 1.00 1.00 1.00 TOTAL

TOTAL 1,699.00 1,189.00 689.00 500.00 800.00 1,500.00 6,796.00 7,134.00 1,378.00 500.00 800.00 1,500.00 18,108.00 5,569.00 14,999.00 7,499.00 2,999.00 16,707.00 14,999.00 7,499.00 2,999.00 42,204.00

GASTOS DE INSTALACION Red elctrica con contactos polarizados y 100m de Instalacin elctrica cable calibre 10 Adaptacin del local Divisin con muros de plafn

1.00 2,500.00 2,500.00 1.00 3,500.00 3,500.00 TOTAL 6,000.00

Con base a estos datos se destaca que como inversin inicial se requiere un total de $316,312.00, partiendo de ser el inicio de operaciones y solo se desarrollaran dos aplicaciones en el primer ao de operacin. Adicionalmente se debe considerar otro factor importante para la generacin de bienes, dicho factor es el conjunto de costos implicados en el proceso es por ello que se recurre al punto siguiente. Estimacin de costos La estimacin de los costos constituye uno de los aspectos centrales del trabajo a evaluar, tanto por la importancia de los costos en la determinacin de la rentabilidad del proyecto como por la variedad de elementos sujetos a valorizacin como desembolsos del proyecto. Se hace necesario sealar que el costo de oportunidad externo a las alternativas es imprescindible para tomar la decisin adecuada. Todos los costos deben considerarse en

23

trminos reales y para ello debe considerarse el factor tiempo en el anlisis. Dependiendo del tipo de proyecto que se evala, deber trabajarse con costos totales o diferenciales esperados a futuro. Cebe mencionar que un costo se define como la serie de beneficios sacrificados para obtener bienes y servicios. Un gasto, a diferencia, se define como un costo que ha producido un beneficio y que ya no es vigente. Tanto el costo como el gasto son erogaciones, el costo se destinar a la produccin y el gasto a la distribucin, administracin y financiamiento. De esta manera, para hacer una estimacin de las erogaciones para el desarrollo de nuestro proyecto se ha creado una clula de gastos de operacin en la que se incluyen lo necesario para la produccin aplicaciones durante el primer ao de operacin:
CONCEPTO SALARIO HONORARIOS IMSS SAR IMP NOMINA INFONAVIT AGUINALDO PRIMA VACAC RENTA ENERGIA ELEC INTERNET AGUA MANT OFNA DEP MOB DEP EQ COMP AM GI SEGUROS PAPELERIA OTROS TOTAL CEDULA DE GASTOS DE OPERACIN MES ANUAL 24,725.33 5,000.00 5,561.61 524.99 656.24 1,312.47 1,016.11 101.61 5,400.00 500.00 1,600.00 1,000.00 2,000.00

0.00 416.67 500.00 50,315.03

296,704.00 60,000.00 66,739.30 6,299.88 7,874.85 15,749.70 12,193.32 1,219.33 64,800.00 6,000.00 19,200.00 12,000.00 24,000.00 1,810.80 12,661.20 600.00 0.00 5,000.00 6,000.00 618,852.38

Adems, considerando las depreciaciones de los distintos bienes adquiridos


CONCEPTO MOBILIARIO CEDULA DE ACTIVOS FIJOS Y DIFERIDOS Y DEP/AMORT VALOR % 18,108.00 0.10 MONTO 1,810.80

24

EQUIPO COMPUTO GASTOS INSTALACION TOTAL

42,204.00 6,000.00 66,312.00

0.30 0.10

12,661.20 600.00 15,072.00

De esta manera se puede obtener un anlisis de las salidas de efectivo que ocurrirn durante el primer ao de operacin: CEDULA DE SALIDAS DE EFECTIVO CONCEPTO VALOR G DEP-DEPY AMORT INVERSION TOTAL

603,780.38 66,312.00 670,092.38

Como se puede apreciar la salida de efectivo para el primer ao de operacin es de $670,092.38, ahora es necesario estimar cual es la cantidad posible a recuperar por ventas de las aplicaciones previstas, a fin de obtener el mejor resultado sin verse en la necesidad de recurrir a prstamos.
Beneficios

A fin de conocer los beneficios que remunerara la operacin de este ao se considera que ambas aplicaciones planeadas para este ao tendrn, en base al estudio de mercado previo, un total de 15056 unidades considerando que cada una de ellas ser puesta en el mercado a un precio de $27.90 M.N las ventas por ao arrojan un total de $420,062.00 M.N. Por tanto en este primer ao se espera un total de ingresos:
CEDULA DE INGRESOS CONCEPTO VALOR SOCIOS 250,000.00 VENTAS 420,062.40 TOTAL 670,062.40 Obteniendo un disponible de CALCULO DEL DISPONIBLE CONCEPTO VALOR SALDO ANTERIOR 0.00 INGRESOS 670,062.40

25

EGRESOS SALDO FINAL

670,092.38 -29.98

Sin embargo para conocer realmente la utilidad que nos deja el ejercicio en este periodo de trabajo es necesario recurrir al estado de resultados, viendo que: ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS GASTOS DE OP UTIL EJERC La utilidad del ejercicio est dada de forma negativa lo que significa que en realidad se est perdiendo en este periodo, adems al presentarse perdidas se omiten dems salidas como el PTU e ISR. Haciendo el balance general BALANCE GENERAL ACTIVO DISPONIBLE MOBILIARIO DEP ACUM EQUIPO DE COMP DEP ACUM GASTOS INST AM ACUM TOTAL ACTIVO

420,062.40 618,852.38 -198,789.98

PASIVO Y CAPITAL -29.98 18,108.00 -1,810.80 42,204.00 -12,661.20 6,000.00 -600.00 TOTAL PASIVO CAP SOCIAL UTIL EJERC TOTAL CAPITAL 250,000.00 0.00 51,210.02

TOTAL ACTIVOS

51,210.02

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

-198,789.98

51,210.02

Se observa que la situacin del proyecto es, de cierto modo, favorable, puesto que cuenta con nmeros positivos que pueden subsanarlo del quiebre total. De esta manera, ahora se hace el pronstico de los cuatro aos siguiente para obtener el comportamiento del proyecto y revisar si es fiable o no, estos clculos se realizaron con un 5% de de incremento en costos y salario a fin de subsanar el incremento salarial y la inflacin futura, adems se tiene en consideracin que el precio de venta unitario de cada aplicacin se mantiene fijo.

26

Pronostico segundo ao Se espera un crecimiento de produccin de dos aplicaciones ms, que en conjunto con las primeras aplicaciones disponibles, se estima un total de 22600 unidades vendidas entregando un total de $630,540.00 M.N. Sin embargo los costos y gastos de operacin ya no son los mismos:
CEDULA DE GASTOS DE OPERACIN CONCEPTO MES SALARIO 25,961.60 HONORARIOS 5,250.00 IMSS 5,861.57 SAR 551.24 IMP NOMINA 689.05 INFONAVIT 1,378.10 AGUINALDO 1,066.92 PRIMA VACAC 106.69 RENTA 5,670.00 ENERGIA ELEC 525.00 INTERNET 1,680.00 AGUA 1,050.00 MANT OFNA 2,100.00 DEP MOB 0.00 DEP EQ COMP 0.00 AM GI 0.00 SEGUROS 0.00 PAPELERIA 437.50 OTROS 525.00 TOTAL 52,852.67 ANUAL 311,539.20 63,000.00 70,338.87 6,614.87 8,268.59 16,537.18 12,802.98 1,707.06 68,040.00 6,300.00 20,160.00 12,600.00 25,200.00 1,810.80 12,661.20 600.00 0.00 5,000.00 6,000.00 649,180.76

Considerando que no se han adquirido ni mobiliario ni equipo de computo la salida de efectivo queda descrita como:
CEDULA DE SALIDAS DE EFECTIVO CONCEPTO G DEP-DEPY AMORT INVERSION TOTAL VALOR 634,108.76 0.00 634,108.76

27

Obteniendo como efectivo disponible, considerando los -29.98 del ao anterior, un total de -$3,598.74 M.N. que puede apreciarse en la siguiente tabla:
CALCULO DEL DISPONIBLE CONCEPTO VALOR SALDO ANTERIOR -29.98 INGRESOS 630,540.00 EGRESOS 634,108.76 SALDO FINAL -3,598.74

Ahora se obtiene una deuda de $3,598.74 M.N. Sin embargo al realizar el estado de resultados
ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS GASTOS DE OP UTIL EJERC 630,540.00 649,180.76 -18,640.76

Se observa que la utilidad del ejercicio aumento de -198,789.98 a solo -18,640.76 observando que para este ao se ha presentado un avance en las utilidades por venta. Revisando el balance general se aprecia una disminucin en nmeros representando un riesgo para el futuro del proyecto.
BALANCE GENERAL ACTIVO DISPONIBLE MOBILIARIO DEP ACUM EQUIPO DE COMP DEP ACUM GASTOS INST AM ACUM TOTAL ACTIVO PASIVO Y CAPITAL -3,598.74 18,108.00 -3,621.60 42,204.00 -25,322.40 6,000.00 -1,200.00 TOTAL PASIVO CAP SOCIAL UTIL EJ 1 UTL EJ 2 TOTAL CAPITAL 250,000.00 0.00 32,569.26

-198,789.98 -18,640.76

TOTAL ACTIVOS

32,569.26

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

32,569.26

28

Pronstico tercer ao A pesar de que las ventas aumentaron significativamente en el segundo ao, el efectivo disponible en lugar de aumentar se redujo incrementando la deuda en ms de cien veces, aunado a esto, el activo decreci y el capital de socios ya est en los lmites para cubrir el las utilidades negativas del ejercicio. De continuar de la misma manera, ser inevitable el fracaso del proyecto. Es por ello que en este ao se ha planeado incrementar el nmero de aplicaciones desarrolladas esperando introducir en el mercado tres aplicaciones ms que en total har presente en el mercado un total de siete aplicaciones. Con dicha introduccin al mercado de nuevas aplicaciones se espera que las ventas, en conjunto asciendan a 42956 unidades arrojando un total de $1,198,472.40 M.N. con lo que se espera una mayor utilidad en este ao. Sin embargo para lograr incrementar la capacidad de desarrollo es necesario contratar un nuevo programador. Convirtiendo un aumento en los gastos y costos de operacin
CEDULA DE GASTOS DE OPERACIN CONCEPTO MES SALARIO 27,259.68 HONORARIOS 5,512.50 IMSS 8,012.94 SAR 578.80 IMP NOMINA 723.50 INFONAVIT 1,447.00 AGUINALDO 1,120.26 PRIMA VACAC 186.71 RENTA 5,953.50 ENERGIA ELEC 551.25 INTERNET 1,764.00 AGUA 1,102.50 MANT OFNA 2,205.00 DEP MOB 0.00 DEP EQ COMP 0.00 AM GI 0.00 SEGUROS 0.00 PAPELERIA 459.38 OTROS 551.25 TOTAL 57,428.27 ANUAL 327,116.16 66,150.00 96,155.23 6,945.62 8,682.02 17,364.04 13,443.13 2,240.52 71,442.00 6,615.00 21,168.00 13,230.00 26,460.00 1,810.80 12,661.20 600.00 0.00 5,000.00 6,000.00 703,083.72

29

Obteniendo una salida de efectivo de:


CEDULA DE SALIDAS DE EFECTIVO CONCEPTO G DEP-DEPY AMORT INVERSION TOTAL VALOR 688,011.72 0.00 688,011.72

Con base a estos resultados obtenemos un aumento en el efectivo disponible.


CALCULO DEL DISPONIBLE CONCEPTO VALOR SALDO ANTERIOR -3,598.74 INGRESOS 1,198,472.40 EGRESOS 688,011.72 SALDO FINAL 506,861.94

Observando una alta recuperacin de efectivo que, proyectada en la utilidad del ejercicio, este incremento ha posicionado la utilidad en ganancias en lugar de perdidas.
ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS GASTOS DE OP UTIL EJERC ISR PTU UTIL NETA 1,198,472.40 703,083.72 495,388.68 148,616.60 49,538.87 297,233.21

Revisando el balance general se obtiene que el proyecto ha incrementado en nmeros, rebasando en ms del doble el capital social con el que se inicio.
BALANCE GENERAL ACTIVO DISPONIBLE MOBILIARIO DEP ACUM EQUIPO DE COMP DEP ACUM GASTOS INST PASIVO Y CAPITAL 506,861.94 18,108.00 -5,432.40 42,204.00 -37,983.60 6,000.00 PTU ISR TOTAL PASIVO CAP SOCIAL UTIL EJERC 1 ao UTIL EJERC 2 ao 198,155.47 250,000.00 -198,789.98 -18,640.76 198,155.47

30

AM ACUM TOTAL ACTIVO

-1,800.00

TOTAL ACTIVOS

527,957.94

UTIL EJERC 3 TOTAL CAPITAL

297,233.21 329,802.47

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

527,957.94

Pronostico cuarto ao Al cuarto ao se cuenta con un disponible de $506,861.94 M.N. lo cual brinda la oportunidad de adquirir equipo necesario. En este ao se ha contemplado la adquisicin de un servidor reflejado en la siguiente tabla.
CEDULA DE EQUIPO DE COMPUTO PC Compaq 100BPC PC HP Intel Core i3 Proyector Sony VPL-EX100 Impresora HP Laserjet 1025 servidor servidor torre 3.00 1.00 1.00 1.00 1.00 5,569.00 14,999.00 7,499.00 2,999.00 TOTAL 18,900.00 16,707.00 14,999.00 7,499.00 2,999.00 42,204.00 18,900.00

Lo cual genera un nuevo cambio en la depreciacin, adems ha pasado el periodo de tres aos con lo que la depreciacin del equipo inicial ha cambiado.
VALOR 0.00 18,900.00 GASTOS DE INSTALACION 0.00 TOTAL 18,900.00 NUEVAS COMPRAS CONCEPTO MOBILIARIO EQUIPO DE COMPUTO TOTAL VALOR 18,108.00 61,104.00 6,000.00 85,212.00 % 0.10 0.30 0.10 MONTO 0.00 5,670.00 0.00 5,670.00 MONTO VALOR 1,810.80 9,890.40 600.00 12,301.20

Observando la tabla, se aprecia que no existen compras por otros conceptos, sin embargo en MONTO VALOR es la suma de las nuevas compras con las compras anteriores Con el nuevo equipo adquirido se espera que para este ao se incremente a un total de once aplicaciones en el mercado, contando las ya disponibles, con un total de 60256 unidades vendidas, esperando ingresos por $1,681,142.40 M.N. Considerando los nuevos gastos hechos los egresos se reflejan como:
CEDULA DE GASTOS DE OPERACIN CONCEPTO SALARIO MES 28,622.66 ANUAL 343,471.97

31

HONORARIOS IMSS SAR IMP NOMINA INFONAVIT AGUINALDO PRIMA VACAC RENTA ENERGIA ELEC INTERNET AGUA MANT OFNA DEP MOB DEP EQ COMP AM GI SEGUROS PAPELERIA OTROS TOTAL CEDULA DE SALIDAS DE EFECTIVO CONCEPTO PAGO PTU ISR G DEP-DEPY AMORT INVERSION TOTAL

5,788.13 8,454.40 607.74 759.68 1,519.35 1,176.27 235.25 6,251.18 578.81 1,852.20 1,157.63 2,315.25 0.00 0.00 0.00 0.00 482.34 578.81 60,379.71 VALOR 198,155.47 722,822.64 18,900.00 939,878.11

69,457.50 101,452.81 7,292.90 9,116.12 18,232.24 14,115.29 2,823.06 75,014.10 6,945.75 22,226.40 13,891.50 27,783.00 1,810.80 9,890.40 600.00 0.00 5,000.00 6,000.00 735,123.84

Esperando contar con un total de efectivo disponible de


CALCULO DEL DISPONIBLE CONCEPTO VALOR SALDO ANTERIOR 506,861.94 INGRESOS 1,681,142.40 EGRESOS 939,878.11 SALDO FINAL 1,248,126.23

Sin embargo al revisar el estado de resultados del ao se observa que se obtuvieron

ganancias menores al efectivo disponible.


ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS GASTOS DE OP UTIL EJERC 1,681,142.40 735,123.84 946,018.56

32

ISR PTU UTIL NETA

283,805.57 94,601.86 567,611.14

Reflejada en el balance general como un aumento en el proyecto por $1,275,821,03 M.N.


BALANCE GENERAL ACTIVO DISPONIBLE 1,248,126.23 MOBILIARIO DEP ACUM EQUIPO DE COMP DEP ACUM GASTOS INST AM ACUM TOTAL ACTIVO Pronstico quinto ao 18,108.00 -7,243.20 61,104.00 -47,874.00 6,000.00 -2,400.00 PASIVO Y CAPITAL PTU ISR TOTAL PASIVO CAP SOCIAL UTIL EJERC 1 UTIL EJERC 2 UTIL EJERC 3 UTIL EJERC 4 TOTAL CAPITAL 378,407.42 250,000.00 -198,789.98 -18,640.76 297,233.21 567,611.14 378,407.42 897,413.60

TOTAL ACTIVOS

1,275,821.03

TOTAL PASIVO Y CAPITAL

1,275,821.03

Al quinto ao se cuenta con un mayor efectivo disponible y el proyecto se encuentra en una situacin financiera mejor. Por lo que en este ao se hace la adquisicin de un nuevo servidor y un equipo de clima para poder mantener la temperatura baja para el correcto funcionamiento del equipo de computo. Por ello las compras realizadas se reflejan como:
NUEVAS COMPRAS CONCEPTO MOBILIARIO EQUIPO DE COMPUTO GASTOS DE INSTALACION TOTAL VALOR 6,000.00 18,900.00 0.00 24,900.00 TOTAL VALOR 24,108.00 61,104.00 6,000.00 91,212.00 % 0.10 0.30 0.10 MONTO 600.00 5,670.00 0.00 MONTO VALOR 2,410.80 5,670.00 600.00 8,680.80

En este quinto ao se espera que se posicionen diecisis aplicaciones en el mercado con un total de 81084 ventas que arrojaran $2262243.60 M.N. esperando una salida de efectivo con respecto a gastos y operacin como lo refleja la tabla siguiente:

33

CEDULA DE GASTOS DE OPERACIN CONCEPTO SALARIO HONORARIOS IMSS SAR IMP NOMINA INFONAVIT AGUINALDO PRIMA VACAC RENTA ENERGIA ELEC INTERNET AGUA MANT OFNA DEP MOB DEP EQ COMP AM GI SEGUROS PAPELERIA OTROS TOTAL CEDULA DE SALIDAS DE EFECTIVO CONCEPTO PAGO PTU ISR G DEP-DEPY AMORT INVERSION TOTAL

MES 30,053.80 6,077.53 8,924.19 638.13 797.66 1,595.32 1,235.09 288.19 6,563.73 607.75 1,944.81 1,215.51 2,431.01 0.00 0.00 0.00 0.00 506.46 607.75 63,486.93 VALOR 378,407.42 759,472.60 6,000.00 1,143,880.02

ANUAL 360,645.57 72,930.38 107,090.24 7,657.54 9,571.93 19,143.86 14,821.05 3,458.25 78,764.81 7,293.04 23,337.72 14,586.08 29,172.15 2,410.80 5,670.00 600.00 0.00 5,000.00 6,000.00 768,153.40

Obteniendo un disponible de efectivo de:


CALCULO DEL DISPONIBLE CONCEPTO SALDO ANTERIOR INGRESOS EGRESOS SALDO FINAL VALOR 1,248,126.23 2,262,243.60 1,143,880.02 2,366,489.81

La utilidad prevista en este ao puede apreciarse en el siguiente estado de resultados:


34

ESTADO DE RESULTADOS INGRESOS GASTOS DE OP UTIL EJERC ISR PTU UTIL NETA

2,262,243.60 768,153.40 1,494,090.20 448,227.06 149,409.02 896,454.12

Reflejada en el balance general como un incremento al proyecto, dejando un total de $2,391,503.81 M.N.
ACTIVO DISPONIBLE BALANCE GENERAL PASIVO Y CAPITAL 2,366,489.81 24,108.00 -9,654.00 61,104.00 -53,544.00 6,000.00 -3,000.00 2,391,503.81 PTU ISR TOTAL PASIVO CAP SOCIAL UTIL EJERC 1 UTIL EJERC 2 UTIL EJERC 3 UTIL EJERC 4 UTIL EJERC 5 TOTAL CAPITAL TOTAL PASIVO Y CAPITAL 597,636.08 250,000.00 -198,789.98 -18,640.76

MOBILIARIO DEP ACUM EQUIPO DE COMP DEP ACUM GASTOS INST AM ACUM TOTAL ACTIVO TOTAL ACTIVOS

597,636.08

297,233.21 567,611.14 896,454.12

1,793,867.73 2,391,503.81

A pesar de existir prdidas significativas en los primeros aos se observa que al final del pronostico a cinco aos existe una cantidad de efectivo de $2,366,489.81 M.N. lo que representa una supuesta ganancia con respecto a la inversin inicial, sin embargo para estar seguro de ello es necesario revisar el flujo de efectivo
FLUJO DE EFECTIVO

1
SALDO ANTERIOR MAS ENTRADAS DISPONIBLE MENOS SALIDAS SALDO FINAL SALDO PROMEDIO SOBRANTE (FALTANTE) 0 670,062.40 670,062.40 670,092.38 -29.98 50000 -50,029.98

5
1,248,126.23 2,262,243.60 3,510,369.83 1,143,880.02 2,366,489.81 50000 2,316,489.81

-29.98 -3,598.74 506,861.94 630,540.00 1,198,472.40 1,681,142.40 630,510.02 1,194,873.66 2,188,004.34 634,108.76 688,011.72 939,878.11 -3,598.74 506,861.94 1,248,126.23 50000 50000 50000 -53,598.74 456,861.94 1,198,126.23

35

Como se puede apreciar, si en cada ao se pretende un saldo promedio de $50,000.00 M.N. durante los primeros dos aos existe una prdida de efectivo, sin embargo despus del tercer ao el saldo rebasa por mucho los $50,000.00 M.N. deseados lo que da a entender efectivamente existe una rentabilidad en el proyecto la cual, haciendo el clculo de la TIR se sabr con certeza si el proyecto es rentable o no lo es.
CALCULO DE LA TIR -250,000.00 -198,789.98 -18,640.76 297,233.21 567,611.14 896,454.12 42%

INVERSION AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 TIR

Observando el clculo de la TIR sta est por encima del 40% lo que significa que se cuenta con un amplio rango en cuanto a la tasa de inters, dejando, as, la oportunidad de aceptar el proyecto en espera de ganancias a futuro.

36

Resumen

En este estudio se reviso la rentabilidad de un proyecto destinado al desarrollo de aplicaciones Android, el cual contara con una inversin de cinco socios quienes aportaran un total de $50,000.00 M.N., que en conjunto har un capital social de $250,000.00 M.N. Se tiene contemplada la contratacin de cuatro personas quienes recibirn el salario estipulado en la siguiente tabla:

CEDULA DE SALARIOS
SALARIO TRABAJADOR DIARIO PROGRAMADOR 250.00 COOR. PROYECTOS 266.67 SEORA 80.00 COOR. MERCADOTECNIA 216.67 SALARIO MENSUAL 7,600.00 8,106.67 2,432.00 6,586.67

A la vez, para la operacin de este proyecto se requiere de la adquisicin de bienes mismos que representan un gasto de $60,312.00 M.N. Haciendo un pronstico de la vida del proyecto se obtiene la siguiente comparativa en la que se muestra las ventas en unidades, en dinero, el costo de operacin, la utilidad y el efectivo disponible.
AO Aplicaciones en el mercado 1 2 2 3 4 5 4 7 11 16 Ventas Ventas en en dinero Unidades 15056 420062 22600 630540 42956 1198472.4 60256 1681142.4 81084 2262243.6 Salida de efectivo 670,092.38 634,108.76 688,011.72 939,878.11 1,143,880.02 Efectivo disponible -29.98 -3,598.74 506,861.94 1,248,126.23 2,366,489.81 Utilidad del ejercicio -198,789.98 -18,640.76 297,233.21 567,611.14 896,454.12

37

Como se puede apreciar en los primero dos aos se observa una prdida de efectivo, ms notable en el segundo ao cuando, a pesar de obtener mayores ventas, el efectivo disponible decreci en gran medida, por lo que se opta por incrementar el nmero de aplicaciones en mercado a fin de lograr que los ingresos incrementen de manera sustancial para subsanar las salidas de efectivo, este incremente se vio reflejado al aumentar el nmero de programadores para tener una mayor capacidad de produccin. A partir del ao tres se comienza a ver que las ventas son mayores que los egresos implicados, obteniendo rendimientos bastante favorables, con ganancias por encima de los $290,000.00 M.N. Lo que permite la contratacin de un nuevo programador en el tercer ao, la adquisicin de un servidor en el cuarto ao y la adquisicin de un segundo servidor y un sistema de clima en el quinto ao En cuanto a las prdidas originadas en los primeros dos aos, estas esperan subsanarse con un financiamiento a corto plazo a fin de evitar acumulacin de intereses y lograr sacar a flote de la mejor manera la situacin financiera. Finalmente es de suma importancia enunciar que en base al flujo de efectivo realizado anteriormente la TIR es de 42% lo que representa un buen panorama para la inversin en el proyecto ya que permite un amplio margen respecto a una tasa de inters de cambios bruscos.

38

Estudio Tcnico
ObjeAvos
Analizar el proceso de produccin para la aplicacin TSKMNGR, incluyendo el equipo y herramientas necesarias en su realizacin. Mostrar la distribucin de la planta en donde se llevar a cabo el proceso productivo.

Layout de la Ocina

39

La localizacin de la planta ser en la calle de Juan de Dios Batiz donde es un punto central para que todos los miembros se renan y realizar sus actividades correspondientes, tambin es un lugar que estar cerca del mercado de la aplicacin mvil.

Localizacin Geogrca

SoZware y equipo usados


La elaboracin del producto es mediante el SDK de android que se descarga de la pgina oficial sin ningn costo adicional y un software adicional para elaborar la aplicacin en este caso Eclipse que se puede descargar desde la pgina oficial sin costo. Para instalarlos se debe seguir los siguientes pasos. 1- Instalar Eclipse: http://www.eclipse.org/downloads/ Con descargarse la versin Eclipse IDE for Java Developers (85 MB) es suficiente. Una vez descargado, extraer el zip en la carpeta deseada.

40

2- Asegurarse de tener instalado Java en la mquina, sino Eclipse no funcionar. Descargarlo: http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp 3- Instalar el plugin de Android para Eclipse: 3.1- Aadir Site a instalar plugin: Ir al menu Help/Install new software, aparecer una ventana, y donde dice work whit, copien la siguiente direccin: https://dl- ssl.google.com/android/eclipse/ y luego le dan a Add... esperan a que cargue un momento, y ponen siquiente 3.2- Instalar el plugin: Una vez aadido la url, podrs seleccionar Developer Tools y darle a instalar. IMPORTANTE:Una vez instalado tienes que reiniciar Eclipse para aplicar los cambios 3.3- Descargar SDK Android : http://developer.android.com/sdk/1.5_r2/index.html IMPORTANTE: El paso 3.4 es fundamental o dar Eclipse dar el siguiente error 3.4- Aadir la ruta del SDK en eclipse: Ir al menu Window/Preferences y en la ventana que aparecer, apartado Android aadir la ruta. 4- Ahora Ya puedes crear un proyecto de Android con Eclipse La computadora que se utilizo para desarrollar la primer aplicacin tiene las siguientes especificaciones: PROCESADOR: Procesador AMD Athlon II Dual-Core Mobile P360 SISTEMA OPERATIVO: Windows 7 Home Premium 64-bit en Espaol Original TARJETA DE GRFICOS: ATI Mobility Radeon HD 4250 Graphics MEMORIA DE GRFICOS: 256MB-1405MB memoria de grficos compartida dinmicamente asignada Laboratorio de mercadotecnia: Cantidad Articulo Descripcin Costo unitario (M/N)

41

1 1

Escritorio Silla

Escritorio de oficina color oyamel, Figura tipo L, Estructura de acero, Recubrimiento laminado Silla ejecutiva true inovations, Silla ergonmica, forrada en vinipiel color negro, descansabrazos. Apoyo lumbar

1698.99 1188.99

Laboratorio de desarrollo Cantidad 1 1 2 1 Articulo Escritorio Silla Computadora Mesa madera Descripcin Escritorio de oficina color oyamel, Figura tipo L, Estructura de acero, Recubrimiento laminado Silla ejecutiva true inovations, Silla ergonmica, forrada en vinipiel color negro, descansabrazos. Apoyo lumbar Costo unitario (M/N) 1698.99 1188.99 3500.00 800.00

Oficina de coordinacin de proyecto Cantidad Articulo 1 1 1 Escritorio Silla Proyector

Descripcin

Computadora de escritorio

Escritorio de oficina color oyamel, Figura tipo L, Estructura de acero, Recubrimiento laminado Silla ejecutiva true inovations, 1188.99 Silla ergonmica, forrada en vinipiel color negro, descansabrazos. Apoyo lumbar Proyector Sony VPL-EX100, Alto brillo de 7499.00 2300 Ansi Lumenes, Resolucin XGA, Alto contraste (2200:1), Vida de la lmpara de 6000 horas, Lmpara ECO Friend Procesador Intel Core i3 2120 (2.5 gHz) 14999.00 Memoria ram 4 GB ddr3 de 1333 mHz Disco Duro 1 TB 7200 rpm Pantalla 21.5" multitouch Dvd +/- rw Red 10/100

Costo unitario (M/N) 1698.99

42

Wifi b/g/n Lector de memorias 5 en 1 Sistema Operativo Windows 7 Home Premium Dems adaptaciones Cantidad - - - -

Articulo Divisiones con acabados Instalacin elctrica Instalacin de red Renta mensual

Descripcin

Costo unitario (M/N) 3500.00 2500.00 1000.00 3500.00

Herramientas de prueba
La aplicacin se probara en un telfono celular con las siguientes especificaciones: Memoria SMS disponible 16 GB de memoria de usuario Memoria ampliable (MicroSD hasta 32 GB) Memoria Nand 16 GB / 32 GB Cmara Efectos fotogrficos Gris / Negativo / Sepia Automtico / Luz de da / Incandescente / Fluorescente / Nublado ISO Automtico / 100 / 200 / 400 Formato de imagen JPEG PRIMERA APLICACION Descripcin del producto: El software que ser realizara primero ser una agenda escolar en la cual se permita de manera fcil agregar el calendario escolar, horarios de exmenes, salones y una pequea aplicacin de libreta de tarea. El modelo que se utilizo para desarrollar las aplicaciones fue el de espiral como se muestra a continuacin.

43

En cada vuelta tomamos en cuenta: Los Objetivos: Que necesidad debe envolver el programa. Alternativas: Los varios mtodos de alcanzar los objetivos de manera exitosa, a travs de diferentes puntos como son: 1. Caractersticas: experiencia del personal, exigencias a efectuar. 2. Formas de gestin del programa. 3. Riesgo tomado con cada alternativa. Desarrollar y Verificar: Programar y probar el programa . Se planificaran los siguientes pasos y se volver a empezar la espiral. La espiral tiene una forma de caracola y se dice que mantiene dos dimensiones la radial y la angular: 1. Angular=Avance del proyecto Software, dentro de un ciclo. 2. Radial=Aumento del coste del proyecto, ya que con cada nueva iteracin se pasa ms tiempo desarrollando. Este sistema es muy utilizado en proyectos largos como pueden ser la creacin de un Sistema Operativo. Y que necesitan constantes cambios.

44

Al ser un modelo de Ciclo de Vida orientado al riesgo se dice que uno de los aspectos fundamentales de su xito radica en que el equipo que lo aplique sea capaz de detectar y catalogar correctamente dicho riesgo. En total se hicieron 5 versiones de la aplicacin en las cuales se corrigieron algunos problemas. -v1.0.0 -v1.0.1 Aplicacin inicial.

Se resolvi el problema de la pantalla y se cambio el icono de inicio.

-v1.0.2 Se resolvieron algunos problemas que se tenan cuando se agregaba una actividad ms. -v1.0.3 -v1.0.4 En las siguientes imgenes se mostrara la aplicacin en su versin mas nueva. Se arreglaron errores en algunos dispositivos. Ahora se pueden editar actividades ya hechas.

En esta imagen se muestra el diseo del icono de la aplicacin.

45

Imagen donde se muestran las clases que se tienen para ese da.

Aqu se muestran las actividades que se tienen en toda la semana.

46

Aqu se puede agregar una actividad ms al calendario. De lo anterior podemos decir que esta empresa no necesita de mucha inversin para poder realizar las aplicaciones para mviles, pues lo nico que se necesita son herramientas de software que son gratuitas y que una computadora que hoy en da las puede ejecutar sin problemas. Tambin se trato de buscar el punto ms estratgico en el que se puedan usar nuestras aplicaciones mviles y observar la aceptacin de las personas hacia ellas. Tambin las aplicaciones recibirn actualizaciones constantes para aquellos usuarios que tengan problemas con nuestras aplicaciones mviles y ms personas puedan elegir nuestras aplicaciones antes que otras. Como conclusin Nosotros somos una empresa dedicada a realizar aplicaciones en telefona mvil la cual espera tener un crecimiento en los prximos aos utilizando tecnologa de vanguardia y localizndonos en un punto estratgico para desarrollar nuestras aplicaciones de telefona mvil, teniendo como misin realizar aplicaciones de calidad bajo un estricto control en los procesos, para exceder las expectativas de los clientes. Aplicando nuestros conocimientos, valores y principios, a travs de la innovacin y mejora contina con una filosofa totalmente innovadora y tecnologa de punta.

47

Anda mungkin juga menyukai