Anda di halaman 1dari 17

SISTEMA CARDIOVASCULAR

Constituye el primer sistema importante en funcionar en el embrin. El corazn y el aparato vascular primitivos aparecen a mediados de la tercera semana del desarrollo embrionario. El corazn empieza a funcionar a principios de la cuarta semana. Este desarrollo cardiaco precoz es necesario porque el embrin que crece rpidamente no puede satisfacer sus requerimientos nutritivos y de oxigeno nicamente por difusin. Por consiguiente es preciso un mtodo eficiente de adquisicin de oxigeno y nutrientes a partir de la sangre materna y de eliminacin de dixido de carbono y los productos de deshecho. ESTABLECIMIENTO Y ESTABLECIMIENTO DEL CAMPO CARDIOGENICO PRIMARIO Las clulas cardiacas progenitoras se encuentran en el Epiblasto, inmediatamente laterales a la lnea primitiva. Desde ah migran a travs de la lnea primitiva. Las que migran en primer lugar son las clulas destinadas a formar los segmentos craneales del corazn y el tracto de salida, y luego lo hacen en orden sucesivo las clulas que forman las porciones ms caudales, el ventrculo izquierdo, el ventrculo derecho y el seno venoso respectivamente. Las clulas avanzan en direccin craneal y se disponen rostralmente a la membrana bucofarngea y a los pliegues neurales. Aqu se sitan debajo de la hoja esplacnica de la lmina del mesodermo lateral. En este perodo, en el estadio presomita del desarrollo, el endodermo farngeo subyacente las induce a formar mioblastos cardiacos. los islotes sanguneos tambin aparecen en este mesodermo, donde darn origen a clulas y vasos sanguneos por el proceso de vasculognesis.

Con el tiempo los islotes se unen y constituyen un tubo revestido de endotelio rodeado por mioblastos con forma de herradura. Esta regin se conoce como campo cardiognico; la cavidad intraembrionaria situada por encima formara despus la cavidad pericrdica. Adems de loa regin cardiognica, aparecen a ambos lados otros islotes sanguneos, que se disponen paralelamente y prximos a la lnea media del campo embrionario. Estos islotes forman un par de vasos longitudinales, las aortas dorsales. FORMACIN Y POSICIN DEL TUBO CARDIACO Inicialmente, la porcin central del rea cardiognica est situada por delante de la membrana bucofarngea y de la placa neural. Sin embargo, con el cierre del tubo neural y la formacin de las vesculas cerebrales, el sistema nervioso central crece muy rpidamente en direccin ceflica y se extiende sobre la regin cardiognica central y la futura cavidad pericrdica. Como consecuencia del crecimiento del cerebro y el plegamiento ceflico del embrin, la membrana bucofarngea es llevada hacia adelante, mientras que el corazn y la cavidad pericrdica se sitan primero en la regin cervical y finalmente en el trax. A medida que el embrin se pliega en direccin cefalocaudal, tambin lo hace lateralmente. Como resultado, las regiones caudales de los dos tubos endoteliales del primordio cardiaco se fusionan, excepto en su extremo mas caudal. Al mismo tiempo, la porcin semilunar del rea en forma de herradura se expande para constituir las futuras regiones del tracto de salida y ventricular, de esta manera, el corazn se convierte en un tubo en continua expansin que consiste en un revestimiento endotelial interno y una capa miocrdica externa. Recibe el flujo venoso desde su polo caudal y comienza a bombear sangre del primer arco artico desde su polo craneal hacia la aorta dorsal.

El tubo cardiaco en desarrollo sobresale gradualmente en la cavidad pericrdica. Sin embargo, al comienzo permanece adosado al lado dorsal de la cavidad pericrdica por un pliegue de tejido mesodrmico, el mesocardio dorsal. Aun no se ha formado el mesocardio ventral. Con el desarrollo ulterior desaparece el mesocardio dorsal y se forma un seno pericrdico transverso que comunica ambos lados de la cavidad pericrdica. El corazn se haya suspendido en la cavidad por los vasos sanguneos, de sus polos craneal y caudal.

En el curso de estos fenmenos, el miocardio se vaengrosando y secreta una capa de matriz extracelular, rica en cido hialurnico, que lo separa del endotelio. Adems, las clulas mesoteliales de la superficie del septum transvesum forman el proepicardio cerca del seno venoso y migran sobre el corazn para formar la mayor parte del epicardio. El resto del epicardio deriva

de las clulas mesoteliales que se origina en la regin del tracto de salida. De este modo, el tubo cardiaco est formado por tres capas: a) Endocardio, que representa el revestimiento endotelial interno del corazn; b) miocardio, que constituye la pared muscular, y c)epicardio o pericardio visceral, que cubre el exterior del tubo. Esta capa externa es necesaria para la formacin de las arterias coronarias, incluidos sus revestimientos endoteliales y el musculo liso. DESARROLLO DEL SENO VENOSO En la mitad de la cuarta semana el seno venoso recibe sangre venosa de las prolongaciones sinusales derecha e izquierda. Cada una de estas recibe sangre de tres venas importantes: a) la vena vitelina u onfalomesenterica; b) la vena umbilical, y c) la vena cardinal comn. Al principio, la comunicacin entre el seno y la aurcula es amplia, pero poco a poco despus la entrada del seno se desplaza hacia la derecha. Esto se debe fundamentalmente a las derivaciones sanguneas de izquierda a derecha que tienen lugar en el sistema venoso durante la cuarta y la quinta semana del desarrollo. Con la obliteracin de la vena umbilical derecha y la vena onfalomesenterica (vitelina) izquierda durante la quinta semana del desarrollo, la prolongacin sinusal izquierda pierde importancia rpidamente. Cuando queda obliterada la vena cardinal comn izquierda, a las 10 semanas, todo cuanto queda de aquel es la vena oblicua de la aurcula izquierda y el seno coronario.

Como consecuencia de las derivaciones sanguneas de izquierda a derecha, la prolongacin sinusal derecha y las venas aumentan considerablemente de calibre. La prolongacin derecha, que representa en este momento la nica comunicacin entre el seno venoso y la aurcula originales, se incorpora a la aurcula derecha para formar la pared lisa de esta. Si desembocadura, el orificio

sinoauricular, est flanqueada por un pliegue valvular, las vlvulas venosas derecha e izquierda. Estas vlvulas se fusionan en direccin dorsocraneal y forman una prominencia denominada sptum spurium. Al principio, las vlvulas son grandes, pero cuando la prolongacin derecha queda incorporada a la pared de la aurcula, la vlvula venosa izquierda y el septum spurium se fusionan con el tabique interauricular en desarrollo. La porcin superior de la vlvula venosa derecha desaparece por completo. La porcin inferior se desarrolla en dos partes: a) la vlvula de la vena cava inferior, y b) la vlvula del seno coronario, la cresta terminal forma la lnea divisoria entre la porcin traveculada original de la aurcula derecha y la porcin de pared lisa (sinus venarum) que tiene origen en la prolongacin sinusal derecha.

Circulacin a travs del corazn primitivo Las contracciones iniciales del corazn se originan en el musculo, es decir, son migenas. Las capas musculares de la aurcula y el ventrculo son continuas y las contracciones se producen en ondas de tipo peristltico que comienzan en el seno venoso. Al principio la circulacin a travs del corazn primitivo es de tipo flujo y reflujo; sin embargo, hacia finales de la cuarta semana las contracciones cardiacas coordinadas producen un flujo unidireccional. La sangre penetra en el seno venoso desde: El embrin a travs de las venas cardinales comunes La placenta en desarrollo por medio de la vena umbilical El saco vitelino a travs de las venas vitelinas

La sangre del seno venoso entra en la aurcula primitiva, cuyo flujo esta controlado por las vlvulas sinoauriculares. A continuacin la sangre pasa por el canal auriculoventricular hacia el ventrculo primitivo. Cuando este se contrae, la sangre es bombeada a raves del bulbo cardiaco y el tronco arterioso hacia el saco artico desde donde se distribuye a los arcos articos (canales arteriales) en los arcos farngeos. Despus la sangre entra en la aorta dorsal para ser distribuida en el embrin, saco vitelino y placenta. DESARROLLO VASCULAR
SISTEMA ARTERIAL

El sistema arterial humano se organiza anlogo al sistema arterial de vertebrados acuticos, en los cuales la sangre se dirige del ventrculo comn hacia la raz artica ventral, posteriormente se dirige a los arcos articos que llevan la sangre a las arterias branquiales que irrigan a los arcos branquiales. El sistema arteria en los mamferos se encuentra integrado por: cinco pares de arcos articos y ramas arteriales de la aorta. Arcos articos Entre la cuarta y quinta semana de desarrollo los arcos farngeos de los mamferos se encuentran irrigados por los arcos articos, los cuales se originan del saco artico, su formacin y remodelacin depende del gradiente crneo-caudal del embrin, es decir, aparecen en una secuencia de craneal a caudal y no todos se forman al mismo tiempo. Posteriormente los arcos articos desembocan en el par de aortas dorsales, en este momento la sangre entra en la circulacin sistmica. El tracto de salida del corazn se divide en aorta ventral y en arteria pulmonar cuando el tabique aorticopulmonar divide al tronco arterial, en este momento el saco artico forma una prolongacin izquierda que posteriormente forma el segmento proximal del cayado artico, y en una prolongacin derecha que origina a la arteria braquioceflica. En un inicio se forman seis pares de arcos articos, sin embargo el quinto par sufre regresin, es decir degenera, por lo cual solo hay cinco pares de arcos denominados: I, II, III, IV y VI.

Recordemos que en un inicio la disposicin de los arcos articos es simtrica, cada par de arcos posee una prolongacin izquierda y otra derecha, pero con el desarrollo posterior del sistema arterial pierden su simetra, y de esta forma se establece el patrn vascular definitivo.

I par de arcos articos. Antes de desaparecer en el da 27, forma: Prolongacin izquierda: Arteria maxilar izquierda Prolongacin derecha: Arteria maxilar derecha.

II par de arcos articos: Degenera antes del da 29. Prolongacin izquierda: Arteria hioidea y arteria estapedia (del estribo) izquierdas Prolongacin derecha: Arteria hioidea y arteria estapedia (del estribo) derechas.

III par de arcos articos: Prolongacin izq.: Regin dorsal, porcin proximal (arqueada) de la arteria cartida interna izquierda Regin ventral, arteria cartida comn (primitiva) izquierda Prolongacin der.: Regin dorsal, porcin proximal (arqueada) de la arteria cartida interna derecha Regin ventral, arteria cartida comn (primitiva) derecha

IV par de arcos articos:

Prolongacin izquierda: Porcin horizontal o media del cayado de la aorta, desde la arteria cartida comn izquierda hasta la subclavia izquierda Prolongacin derecha: Parte proximal de la arteria subclavia derecha

V par de arcos articos: Degeneran VI par de arcos articos (arco pulmonar): Asociado con la trquea y las yemas pulmonares en desarrollo. Prolongacin izquierda: Regin dorsal (distal), conducto arterioso que trasporta sangre desde la arteria pulmonar izquierda hacia la aorta, posteriormente se transforma en el ligamento arterioso. Regin ventral, parte de la arteria pulmonar izquierda. Prolongacin derecha: Regin dorsal (distal), involuciona Regin ventral (proximal), segmento proximal de la arteria pulmonar derecha. Ramas arteriales de la aorta. En un inicio las aortas dorsales son vasos pares, se divide en tres grupos de ramas: 1. Arterias Intersegmentarias Dorsales: Se dirigen e irrigan a los somitas, a su vez se subdividen en: a) Cervicales. Se forman ocho pares (ocho izquierdas y ocho derechas), la fusin de las seis primeras origina a las arterias vertebrales, y la fusin de estas forma el tronco o arteria basilar, que interviene en la formacin del Polgono de Willis. Las 7 arterias intersegmentarias cervicales originan a las arterias subclavias, la derecha forma la parte distal de la arteria subclavia derecha, mientras que la izquierda origina a la arteria subclavia izquierda. La anastomosis de los tres ltimos pares (6, 7, 8) da origen a las arterias mamarias externas (torcicas laterales) que son ramas de la arteria axilar.

b) Torcicas. Forman a las arterias intercostales, mamarias internas (torcicas internas) que son ramas de las subclavias. c) Lumbares, originan a las arterias iliacas comunes d) Sacras, forman las arterias sacras laterales e) Coccgeas, degeneran. 2. Arterias segmentarias Laterales: forman a las arterias renales, suprarrenales y gonadales (ovricas/espermticas)

3. Arterias segmentarias ventrales: a) Arterias vitelinas (onfalomesentricas): Se localizan sobre las paredes dorsal y lateral del intestino y del saco vitelino, cuando el intestino se cierra y el mesenterio dorsal se estrecha, algunas ramas se fusionan en la lnea media y forman, 1) Tronco celaco que irriga al intestino anterior, 2) Arteria Mesentrica Superior, irriga al intestino medio, y 3) Arteria Mesentrica Inferior, irriga al intestino posterior. b) Arterias umbilicales (alantoideas): Inician como un par de ramas segmentarias ventrales de la aorta dorsal, irrigan al mesodermo de la alantoides, posteriormente en la cuarta semana cada rama adquiere una conexin secundaria con la arteria ilaca comn (rama de las intersegmentarias dorsales lumbares de la aorta). Posterior al nacimiento las

arterias umbilicales se dividen en tres segmentos: los proximales originan a las arterias iliacas internas y vesical superior, mientras que sus segmentos distales se obliteran y se convierten en los ligamentos umbilicales medios.

Arterias de la cabeza El sistema arterial de la cabeza se encuentra integrado por arterias cartidas externas e internas, que irrigan cara y parte frontal de la base del cerebro respectivamente, y se originan del I al III par de arcos articos. A nivel del diencfalo, ramas de la arteria basilar y de la cartida interna, se unen para formar a las arterias comunicantes posteriores, que junto con la arteria basilar y la cartida interna constituyen el Polgono de Willis. El polgono de Willis se encarga de la irrigacin del encfalo, se encuentra constituido con la anastomosis de la arteria basilar con las arterias cerebrales posteriores izquierda y derecha, que posteriormente se unen con las arterias comunicantes posteriores izquierda y derecha

respectivamente, que a su vez se fusionan con las cartidas internas de cada lado, y estas con la cerebral anteriores izquierda y derecha, estas ltimas se anastomosan con la arteria comunicante anterior que es nica. Arterias coronarias. Las clulas endoteliales que conforman a las arteria coronarias derivan del epicardio, estas clulas migran hacia la aorta para invadir su pared, mientras que el musculo liso de las coronarias deriva nicamente del mesodermo SISTEMA VENOSO 1. Destino de las venas que llegan al corazn:

Antes de la tabicacin del corazn, las venas que llegan al seno venoso son tres pares: a) Venas cardinales comunes: unin de las veas cardinales craneales y caudales. Recogen la sangre carboxigenada proveniente del cuerpo del embrin. b) Venas vitelinas (onfalo-mesentricas): provenentes del saco vitelino. c) Venas umbilicales (alantoideas) Provienen del alantoides. Las venas cardinales craneales formarn las venas yugulares. Las caudales se reorganizan (ver ms abajo) y son en parte reemplazadas por los sistemas venosos subcardinales y supracardinales. Las venas vitelinas, u onfalo-mesentricas provienen de la esplacnopleura vitelina y llegan al seno venoso atravesando el septum transversus. En su trayecto pasan cerca del intestino donde originan un plexo alrededor del intestino. Cuando comienza a desarrollarse el hgado en el septum transversus, estas venas quedan incluidas en su seno, originando el extenso plexo vascular intraheptico. Salen del hgado como venas hepticas derecha e izquierda que confluyen luego en la vena cava caudal. La vena vitelina izquierda pronto involuciona. La derecha involuciona en su porcin proximal (vitelina). Slo permanece la porcin distal, que vincular el intestino con el hgado y se transformar en la vena porta. Las venas umbilicales, o alantoideas, provienen de la vascularizacin placentaria y llevan sangre oxigenada. Al ingresar al embrin por el cordn umbilical corren al principio por fuera del hgado y abocan por separado al seno venoso. Pero al crecer ste rgano, tambin envan ramas comunicantes que incorporan sangre oxigenada a la circulacin heptica. Las porciones extrahepticas derecha e izquierda rpidamente involucionan obligando a toda la sangre a ingresar al hgado. La vena umbilical derecha involuciona rpidamente. La izquierda, en cambio se convertir en la principal va de oxigenacin y nutricin del embrin al recoger toda la sangre proveniente de la placenta. A fin de eludir la circulacin heptica (el hgado no funciona an), se establece un cortocircuito, el conducto venoso, que atraviesa oblicuamente el hgado y aboca directamente en la cava caudal

CIRCULACIN ANTES Y DESPUES DEL NACIMIENTO


El sistema cardiovascular fetal esta diseado para responder a las necesidades fetales y permitir modificaciones que establezcan el patrn circulatorio neonatal tras el nacimiento. La respiracin adecuada en el recin nacido depende de los cambios circulatorios normales que tienen lugar al nacer, que producen oxigenacin de la sangre en los pulmones cuando se interrumpe el flujo sanguneo fetal a travs de la placenta. Antes del nacimiento, los pulmones no permiten el intercambio gaseoso y los vasos pulmonares estn contrados. Las tres estructuras vasculares ms importantes en la circulacin de transicin son: El conducto venoso, el agujero oval y el conducto arterioso.

CIRCULACIN FETAL: Antes del nacimiento, la sangre de la placenta, saturada con oxigeno en un 80%, vuelve al feto por la vena umbilical. Al aproximarse al hgado el caudal principal de esta sangre fluye por el conducto venoso directamente, hacia la vena cava inferior, sin pasar por el hgado. Una pequea parte entra en los sinusoides hepticas y se mezcla con la sangre de la circulacin portal. Un mecanismo de esfnter en el conducto venoso, cerca de la desembocadura de la vena umbilical, regula el flujo de sangre umbilical por los sinusoides hepticos. Se considera que este esfnter se cierra cuando, a causa de las contracciones uterinas, el retorno venoso es excesivo, lo cual impide la sobrecarga brusca al corazn. Despus de un corto trayecto en la vena cava inferior, donde la sangre placentaria se mezcla con la sangre desoxigenada que retorna de las extremidades inferiores, desemboca en la aurcula derecha. En sta es guiada hacia el agujero oval por la vlvula de la vena cava inferior y la mayor parte de la sangre pasa directamente a la aurcula izquierda. Sin embargo una pequea porcin no puede pasar porque se lo impide el borde inferior del septum secundum, la crista dividens, y permanece en la aurcula derecha, donde se mezcla con la sangre desoxigenada que vuelve de la cabeza y los brazos por la vena cava superior. Desde la aurcula izquierda, donde se mezcla con un pequeo volumen de sangre desoxigenada que llega de los pulmones, por las cuatro venas pulmonares, la corriente sangunea desemboca en el ventrculo izquierdo y la aorta ascendente. Como las arterias coronarias y cartidas son las primeras ramas de la aorta ascendente, el miocardio y el cerebro reciben sangre bien oxigenada. La sangre desoxigenada que proviene de la vena cava superior fluye por el ventrculo derecho hacia el troco pulmonar. La resistencia de los vasos pulmonares durante la vida intrauterina es alta, de manera que en gran parte esta sangre pasa directamente por el conducto arterioso hacia la aorta descendente donde se mezcla con la sangre de la aorta proximal. Desde aqu la sangre se dirige hacia la placenta por las dos arterias umbilicales. La saturacin de oxgeno en las arterias umbilicales es de alrededor del 58%.

En el trayecto desde la placenta hasta los rganos fetales, la alta concentracin de oxgeno en la sangre de la vena umbilical disminuye gradualmente al mezclarse con sangre desoxigenada. En teora, esto podra ocurrir en los siguientes sitios: I) en el hgado, por la mezcla con u pequeo volumen de sangre que vuelve del sistema porta (hgado),; II) en la desembocadura del conducto venoso en la vena cava inferior, que transporta sangre desoxigenada que retorna de la extremidades inferiores, la pelvis y los riones; III) en la aurcula derecha, al mezclarse con sangre que proviene de la cabeza y de los miembros superiores; IV) en la aurcula izquierda, por la mezcla con sangre desoxigenada que regresa de los pulmones, y V) en la desembocadura del conducto arteriosos en la aorta descendente. CAMBIOS CIRCULATORIOS EN EL NACIMIENTO Al nacer se producen adaptaciones circulatorias importantes cuando se interrumpe la circulacin de la sangre fetal a travs de la placenta y los pulmones del recin nacido se expanden y comienzan a funcionar (respiracin pulmonar). Como al mismo tiempo el conducto arterioso se cierra por la contraccin muscular de su pared, el volumen de sangre que fluye por los vasos

pulmonares aumenta con rapidez esto provoca, por su parte, un aumento de la presin en la aurcula izquierda. Simultneamente, la presin en la aurcula derecha disminuye como resultado de la interrupcin de la circulacin placentaria. El septum primum se adosa al septum secundum, y se produce el cierre funcional del agujero Oval.

En resumen, los cambios en el sistema vascular despus del nacimiento son los siguientes: La obliteracin de la arterias umbilicales, acompaadas por la contraccin de los msculos lisos de sus paredes, es causada probablemente por estmulos mecnicos y trmicos y por un cambio de la presin de oxigeno. Desde el punto de vista funcional las arterias se cierran unos minutos despus del nacimiento. No obstante la obliteracin verdadera por proliferacin fibrosa demora entre 2 a 3 meses. Las porciones distal de las arterias umbilicales forman entonces los ligamentos umbilicales medios, en tanto que los segmentos proximales conservan su permeabilidad y forman las arterias vesicales superiores. La obliteracin de la vena umbilical y del conducto venoso se produce poco despus del cierre de las arterias umbilicales. En consecuencia el recin nacido puede recibir sangre placentaria algn tiempo despus del nacimiento. La vena umbilical ya obliterada forma el ligamento redondo del

hgado en el borde inferior del ligamento falciforme. El conducto venoso, que va del ligamento redondo a la vena cava inferior, tambin se oblitera y forma el ligamento venoso La obliteracin del conducto arterioso, por contraccin de su pared muscular, tiene lugar casi inmediatamente despus del nacimiento y es mediada por la bradicinina, sustancia que liberan los pulmones durante el perodo de insuflacin inicial. Se consideran que transcurren de 1 a 3 meses para la obliteracin anatmica completa por proliferacin de la tnica ntima. En el adulto, el conducto arterioso obliterado forma el ligamento arterioso. El cierre del agujero Oval (foramen oval) se produce por el aumento de la presin en la aurcula izquierda combinado con descenso de la presin en el lado derecho. Con la primera respiracin profunda, el septum primum es presionado contra el septum secundum. Sin embargo, en los primeros das de vida este cierre es irreversible. El llanto del nio crea una desviacin de derecha a izquierda, que explica los perodos de cianosis en el neonato. La aposicin constante conduce gradualmente a la fusin de los dos tabiques en el primer ao de vida, aproximadamente. Sin embargo, es probable que en un 20% de los casos nunca ocurra la obliteracin anatmica completa (agujero oval permeable a una sonda)
SISTEMA LINFTICO

El desarrollo del sistema linftico comienza mas tardamente que el sistema cardiovascular y no aparece hasta la quinta semana de gestacin. No resulta claro el origen de los vasos linfticos, pero podran formarse in situ a partir del mesnquima o aparecer como evaginaciones saculares del endotelio de la venas. Se forman seis sacos primarios: dos yugulares en la unin de las venas subclavia y cardinal anterior; dos iliacos, en la unin de las venas iliacas y cardinal posterior; uno retroperitoneal prximo a la raz del mesenterio, y la cisterna del quilo dorsal al saco retroperitoneal. Numerosos conductos conectan estos sacos entre si y tambin drenan la linfa de la extremidades, la pared corporal, la cabeza y el cuello. Dos conductos principales, los conducto torcico derecho e izquierdo comunican los sacos yugulares con la cisterna del quilo, e inmediatamente se forma una anastomosis entre estos conductos. Se desarrolla luego el conducto torcico a partir de la porcin distal del conducto torcico derecho, la anastomosis y la porcin craneal del conducto torcico izquierdo. El conducto linftico derecho deriva de la porcin craneal del conducto torcico derecho. Ambos conductos mantienen sus conexiones originales con el sistema venoso y desembocan en la unin de la vena yugular interna con la subclavia. Puesto que existen numerosas anastomosis, la morfologa final del conducto torcico es muy variable.

ANOMALIAS CONGENITAS

La comunicacin interventricular (CIV), que afecta la porcin membranosa del tabique es la malformacin cardiaca congnita mas comn, ya que se presenta en forma aislada en 12 de cada 10 000 nacimientos, aun cuando tambin se asocia a menudo con anomalas de tabicamiento de la regin troncoconal. Segn el calibre del orificio, e caudal sanguneo que lleva la arteria pulmonar puede ser de 1,2 a 1,7 veces ms abundante que el de la aorta. En ocasiones, el defecto no se circunscribe a la porcin membranosa, sino que abarca incluso la porcin muscular del tabique. La tetraloga de Fallot, es la anomala ms frecuente de la regin troncoconal y se debe a la divisin decidual del cono, causada por desplazamiento anterior del tabique troncoconal, esto produce cuatro alteraciones cardiovasculares: a) un estrechamiento de la regin infundibular del ventrculo derecho, es decir, estenosis infundibular pulmonar; b) una comunicacin interventricular amplia; c) una aorta cabalgante que nace directamente por encima del defecto septal, y d) hipertrofia de la pared ventricular derecha, ocasionada por la alta presin en este lado. Esta malformacin se presenta con una frecuencia de 9,6 por cada 10 000 nacimientos, pero es compatible con la vida. El tronco arterioso persistente, es el resultado de los rebordes troncoconales que no se fusionan ni descienden hacia los ventrculos. En esta caso cuya frecuencia es de 0,8 por cada 10 000 nacimientos, la arteria pulmonar nace un poco por

arriba del origen del tronco indiviso. Como los rebordes participan tambin en la formacin del tabique interventricular, el tronco persistente siempre se acompaa de un defecto en el tabique interventricular. De tal manera que el tronco no dividido cabalga sobre los ventrculos y recibe sangre de ambos lados. La transposicin de los grandes vasos se produce cuando el tabique troncoconal no sigue su curso normal en espiral sino que desciende en lnea recta. En consecuencia, la aorta nace del ventrculo derecho y la arteria pulmonar del izquierdo. Esta anomala se presenta en 4.8 de cada 10 000 nacimientos y a veces se acompaa de un defecto en la porcin membranosa del tabique interventricular. Se acompaa por lo comn del conducto arterial persistente. La estenosis valvular de la arteria pulmonar o de la aorta se produce cuando las vlvulas semilunares estn fusionadas en una distancia variable. En el caso de Estenosis valvular de la arteria pulmonar, el tronco de esta arteria estrecho o atrsico. El agujero oval persistente representa entonces la nica salida para la sangre del lado derecha del corazn. El conducto arteriosos siempre esta permeable y es la nica va de acceso a la circulacin pulmonar. En la Estenosis valvular aortica, la fusin de las valvas engrosadas puede ser completa, de manera que solo queda un orificio del calibre de un apunta de alfiler. El tamao de la aorta es generalmente normal.

Bibliografa y Webgrafa: Langman, J. Embriologia Mdica. Editorial mdica Panamerica 9 Edicin.Langman, J. Moore, P. Embriologia Clinica. Editorial ELSEVIER 7 Edicin www.prodiversitas.bioetica.org/nota66-2.htm www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/card... www2.netexplora.com/uchile/fallot.htm

Anda mungkin juga menyukai