Anda di halaman 1dari 2

IV

Contenido
INFORME ESPECIAL PREGUNTAS Y RESPUESTAS

La Nulidad del Acto Administrativo ........................................................... IV-1 ...................................................................................................................................... IV-2

La Nulidad del Acto Administrativo


Ficha Tcnica
Autor : Dr. Cristhian Northcote Sandoval Ttulo : La Nulidad del Acto Administrativo Fuente : Actualidad Empresarial, N 169 - Segunda Quincena de Octubre 2008

Competencia Cuando nos referimos a la competencia en materia de Derecho Administrativo, hablamos de la capacidad de un ente de la Administracin Pblica para emitir un acto administrativo en el marco de las funciones que le han sido otorgadas y con respecto al sector, localidad o mbito del cual est encargada. Podemos entender el concepto de competencia con un ejemplo. Si una empresa solicita la emisin de un permiso de pesca para el recurso hidrobiolgico anchoveta, la solicitud debera presentarse ante el Ministerio de la Produccin, encargado del sector pesquera, y debera ser ste Ministerio el que emita el permiso correspondiente. Pero si el administrado cometiera un error y presentara la solicitud ante el Ministerio del Interior, y ste acoge la solicitud y emite una resolucin otorgando el permiso para la actividad de pesca, estaramos ante un supuesto de un acto administrativo invlido, pues el Ministerio del Interior no es el encargado de emitir los permisos para la pesca de anchoveta ni de ninguna otra especia hidrobiolgica. Objeto o contenido La Ley N 27444 exige que el acto administrativo deba sealar de manera expresa cul es su objeto, es decir, cul es su contenido, si otorga o deniega un derecho, si concede o deniega una solicitud o si resuelve un recurso favorable o desfavorablemente. Para tal efecto, la Ley dispone que el contenido del acto administrativo debe ser acorde con el ordenamiento jurdico, por lo que debe ser lcito, es decir, que no debe exceder los lmites impuestos por las normas legales aplicables. Debe ser preciso, de tal manera que del acto administrativo se pueda desprender claramente su alcance, sin dar lugar a confusiones sobre cul es el derecho que

otorga, la infraccin que sanciona o la controversia que resuelve. Debe ser posible fsica y jurdicamente, lo que implica que el acto administrativo no puede regular derechos o situaciones que en la realidad no puedan ser ejecutados o cumplidos o que, de acuerdo con los principios del Derecho y las normas legales aplicables, no sean susceptibles de ser otorgados o reconocidos. Finalmente, el objeto del acto administrativo debe comprender las cuestiones surgidas de la motivacin, es decir, que el funcionario que ha emitido el acto debe pronunciarse sobre todos los aspectos que han sido materia de anlisis para dictar el acto.. Finalidad Pblica La nalidad pblica implica que el acto administrativo no puede ser emitido para favorecer intereses personales del funcionario que lo emite, an de manera indirecta, ni tampoco intereses personales distintos a los previstos por la norma legal que sustenta el acto. Motivacin La motivacin del acto administrativo consiste en la sustentacin fctica y legal del derecho, sancin o controversia sobre la que se pronuncia. As, el funcionario debe desarrollar la argumentacin por la cual ha llegado a la conclusin expresada en la parte resolutiva del acto. En esta motivacin, el funcionario deber pronunciarse sobre todos los aspectos que hubieran sido sometidos a su anlisis. Tambin deber sustentar su pronunciamiento con las normas legales vigentes y aplicables al caso concreto. Esto implica que el funcionario administrativo no puede obviar el ordenamiento legal aplicable y no puede resolver las solicitudes o recursos por su slo criterio.
Actualidad Empresarial

1. Introduccin
Los procedimientos administrativos tienen por nalidad que se dicte un acto administrativo que concede, reconoce, regula o extingue un derecho, a solicitud de un administrado o de ocio. Este acto administrativo debe reunir ciertas caractersticas que le otorguen la validez y ecacia para que cumpla con su cometido. Estas caractersticas son los llamados requisitos del validez del acto administrativo. Sin estos requisitos, el acto administrativo no puede surtir efectos y, por lo tanto, requiere ser revisado para que se emita el acto de manera correcta. El objetivo de este informe es exponer los requisitos de validez del acto administrativo, las causales de nulidad y desarrollar los mecanismos a travs de los cuales se declara la nulidad del acto administrativo.

2. Marco legal
Los requisitos del validez del acto administrativo estn comprendidos en el artculo 3 de la Ley N 27444 Ley del Procedimiento Administrativo General. Asimismo, las causales de nulidad estn previstas en el artculo 10 de la referida ley.

3. Requisitos de validez del acto administrativo


Vamos a analizar cada uno de los requisitos de validez del acto administrativo:
N 169 Segunda Quincena - Octubre 2008

IV-1

Informe Especial

IV

Informe Especial
cir a la persona o personas perjudicadas con el acto nulo. Vemos ahora cules son las causales de nulidad del acto administrativo previstas en la Ley N 27444. La contravencin a la Constitucin, a las leyes o a las normas reglamentarias De acuerdo a la Ley N 27444, el acto administrativo que sea emitido sin observar la Constitucin, las leyes o las normas reglamentarias, es nulo y, por lo tanto, no debe surtir efectos. El defecto o la omisin de alguno de sus requisitos de validez, salvo que se presente alguno de los supuestos de conservacin del acto a que se reere el artculo 14 El acto administrativo es nulo cuando carece de alguno de los requisitos de validez, segn ya hemos sealado. Sin embargo, la Ley seala que la nulidad puede evitarse si se presenta alguno de los supuestos de conservacin del acto administrativo previstos en el artculo 14 de la Ley. La conservacin del acto administrativo no implica que el acto deja de ser nulo, sino que, por determinadas circunstancias, la nulidad es superada por tratarse de defectos o vicios que no son trascendentes. Los actos expresos o los que resulten como consecuencia de la aprobacin automtica o por silencio administrativo positivo, por los que se adquiere facultades, o derechos, cuando son contrarios al ordenamiento jurdico, o cuando no se cumplen con los requisitos, documentacin o tramites esenciales para su adquisicin En este caso, el acto administrativo es nulo al haberse omitido alguno de los requisitos previstos para que se conceda la solicitud o recurso. Los actos administrativos que sean constitutivos de infraccin penal, o que se dicten como consecuencia de la misma Este supuesto se reere a los casos en los que el acto administrativo constituye un delito tipicado por el Cdigo Penal u otras normas con rango de ley. Tambin se reere al caso en el que el acto administrativo es emitido como consecuencia de un acto delictivo.

Procedimiento regular Tan importante como la legalidad del objeto del acto administrativo, es que ste se haya emitido como resultado de un procedimiento seguido conforme a la norma aplicable. Hablamos de un procedimiento regular cuando el funcionario ha seguido los pasos y etapas previstas en las normas aplicables al procedimiento en cuestin y ha respetado los derechos del administrado comprendidos en el Principio del Debido Procedimiento Administrativo1.

4. Causales de nulidad
Antes de analizar cules son las causales de nulidad del acto administrativo, vamos a determinar en qu consiste la nulidad y cules son sus efectos. Nulidad La nulidad es la condicin jurdica por la cual un acto jurdico, para efectos de este informe, un acto administrativo, deviene en inecaz por no reunir los requisitos de validez o ha incurrido en las causales de nulidad previstas en la normatividad aplicable. La nulidad genera que este acto no surta efectos desde su emisin, es decir, como si nunca se hubiera emitido. De tal manera que si ya hubiera tenido consecuencias en la realidad, stas debern retrotraerse al momento anterior a la emisin del acto y, de no ser posible esto, se deber resar1 El Principio del Debido Procedimiento Administrativo se deriva del Principio del Derecho procesal al debido proceso judicial, e implica que los administrados deben gozar de todos los derechos y garantas que corresponden al interior de un procedimiento administrativo conducido conforme a ley, lo que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisin motivada y fundada en derecho. La nalidad de este Principio es la de establecer algunas garantas mnimas que deben presentarse en todo procedimiento administrativo, de tal manera que si alguna de ellas faltara, el procedimiento incurrira en una situacin de ilegalidad que incluso puede acarrear su nulidad.

5. Declaracin de nulidad
De conformidad a las disposiciones de la Ley N 27444, los administrados slo pueden solicitar la nulidad de los actos administrativos con motivo de la interposicin de los recursos administrativos de reconsideracin, apelacin o revisin. Pero, tambin es posible que la nulidad sea declarada de ocio cuando agravien el inters pblico. La nulidad de ocio ser declarada por el superior jerrquico del que expidi el acto. Si se tratara de un acto emitido por una autoridad que no est sometida a subordinacin jerrquica, la nulidad ser declarada por resolucin del mismo funcionario. Asimismo, si el acto cuestionado hubiera sido emitido por consejos o tribunales regidos por leyes especiales competentes para resolver controversias en ltima instancia administrativa, no pueden ser objeto de declaracin de nulidad de oficio. En tal caso, slo procede demandar su nulidad ante el Poder Judicial, va el proceso contencioso-administrativo.

IV-2

Instituto Pacco

N 169

Segunda Quincena - Octubre 2008

Anda mungkin juga menyukai