Anda di halaman 1dari 43

BIOGEOGRAFIA TURSTICA DEL ECUADOR UNIDAD II

2013

UNIDAD II

ECOLOGA DE POBLACIONES

Reforzar y ampliar los conceptos de la ecologa de poblaciones, para poder comprender las interrelaciones que se dan entre elementos biticos y abiticos.

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. Conceptos poblacionales Propiedades de las poblaciones Interacciones poblacionales Factores que afectan al desarrollo de las poblaciones Relaciones biolgicas en una comunidad Tipos de sucesin

1. Conceptos poblacionales
Especie Es un grupo de organismos que se caracterizan por tener una forma, un tamao, una conducta y un habitad similar, capaces de aparearse entre s y tener descendencia frtil.

Poblacin Es un grupo de organismos de la misma especie, que habitan en un rea determinada y que se relacionan entre s.

Importante
Tenemos que notar que en un ecosistema habrn muchas poblaciones de la misma especie durante su desarrollo en el tiempo.
El individuo es pasajero, pero la poblacin persiste en el mismo lugar y con ligeras variaciones en el nmero de individuos, de un ao a otro.

2. Propiedades de las poblaciones


Para iniciar con el estudio de la poblaciones, enseguida se definirn algunas de sus propiedades:
Potencial Bitico

Resistencia ambiental

Estructura piramidal

Patrones de crecimiento

Patrones de natalidad y mortalidad

Capacidad de carga

Tamao y densidad poblacional

2.1 POTENCIAL BIOTICO


Es la capacidad que tienen los organismos de una poblacin para reproducirse en condiciones ptimas. Para lograr esto, la especie debe contar con:
ALIMENTOS

POTENCIAL BITICO
ESTAR A SALVO DE DEPREDADORES Y ENFERMEDADES

ESPACIOS IDONEOS

2.2 RESISTENCIA AMBIENTAL

Se refiere al conjunto de factores que impiden a una poblacin alcanzar el potencial bitico.

Factores Biticos

Depredadores Competidores Falta de alimento Agua Factores ambientales Luz solar

Factores Abiticos

Ejemplos: Las aves y la contaminacin La aves y una lluvia invernal por disminuir la temperatura. Bajos porcentajes de germinacin ocasionados por las sequias.

2.3 PATRONES DE CRECIMIENTO

Se refiere al tipo de grfica que representa la tasa de crecimiento de una poblacin con relacin al tiempo transcurrido, sin olvidarnos que este depende de los factores que influyen sobre su desarrollo.
Existen dos tipos de crecimiento: Fase Lag. Fase Log.

FASE LAG. Etapa inicial de desarrollo de una poblacin, donde crece lentamente en un principio; a esta etapa se le conoce como fase lenta en una curva sigmoidea (A)
CAPACIDAD DE CARGA

FASE LOG. Tambin conocida como logartmica, que es cuando el crecimiento de una curva sigmoidea se manifiesta como exponencial, para desembocar con la fase estable o de equilibrio, que es la etapa final de dicha curva (B)

N U M

E
R O

TIEMPO

CAPACIDAD DE CARGA

Curva sigmoidea: Es una grfica que resulta de una funcin matemtica esta representa una variable que se incrementa lentamente luego se acelera y finalmente se desacelera, eventualmente crece muy poco o declina.

N U M E R O

TIEMPO

Curvas de crecimiento biolgico


Representan el aumento del nmero de individuos con relacin al tiempo transcurrido. Existen curvas:
A B C

Figura: A) Curvas que tienden a manifestarse en forma exponencial o en forma de J. B) Curva sigmoidea C) Ejemplo de una curva de poblacin en peligro de extincin.
La curva sigmoidea representa una declinacin en la tasa de incremento de la poblacin y se debe a la competencia entre los mismos individuos de la poblacin por algn recurso limitado.

2.4 CAPACIDAD DE CARGA


CAPACIDAD DE CARGA

Caracterstica que no se identifica con un organismo individual sino con la poblacin a la que pertenece.

N U M E R

La capacidad de carga es la cifra a la que la poblacin se estabiliza

TIEMPO

2.5 TAMAO Y DENSIDAD POBLACIONAL

Se define al nmero de individuos presentes por unidad de rea.

Su frmula es la siguiente:

La densidad del planeta es desigual y esto se debe a dos factores que inciden en las poblaciones. El clima (frio y el desrtico alejan a la poblacin). Temperatura La altitud: El clima de montaa y la falta de oxgeno alejan a la poblacin, mientras que las zonas bajas, especialmente las costeras, son los lugares de mayor asentamiento. Motivaciones histricas y polticas Motivaciones socioeconmicas

Factores Naturales

Factores Humanos

Actividad:
Halle las densidades de las siguientes ciudades del Ecuador y, Podra explicar qu factores inciden para explicar su densidad?
CIUDAD QUITO HABITANTES SUPERFICIE EN KM2

RIOBAMBA LOS RIOS PUYO


GUAYAQUIL

2. 6 PATRONES DE NATALIDAD Y MORTALIDAD La poblacin tiene caractersticas de grupo que no se parece a las individuales. Una de sus caractersticas es su tamao o densidad DENSIDAD

NATALIDAD

MORTALIDAD

NATALIDAD
La natalidad suele indicarse como el nmero de individuos producidos por unidad de tiempo. Este concepto implica la generacin de nuevos individuos, ya sea que estos nazcan, germinen, sean empollados, etc.

Es la desaparicin por muerte de los individuos de una poblacin. MORTALIDAD

MORTALIDAD

NATALIDAD

Las tasas brutas de natalidad y mortalidad se calculan en la siguiente forma:

Tasa bruta de natalidad = Nmero de nacimientos por ao * 1000 Poblacin total

Tasa bruta de mortalidad = Nmero de muertes por ao * 1000 Poblacin total

Estas tasas se refieren al caso del nmero de nacimientos o muertes por cada 1000 habitantes. ndice de natalidad: Se refiere al nmero de nacimientos que puede ocurrir por cada 1000 hembras de la poblacin

ndice de fertilidad =

# nacimientos 1000 hembras

2.7 ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Es la representacin grfica que personifica a una poblacin, donde nos indica caractersticas de los organismos que la componen.
Como caractersticas de importante: esta estructura piramidal es

a) La distribucin de organismos por sexos. b) La distribucin de organismos por edades.

En la pirmide se muestra la cantidad total de individuos de la poblacin: hombres (a la izquierda) y a las Mujeres (a la derecha) y los diferentes grupos de edad (de cinco en cinco) representados en forma de barras.

La cantidad de individuos de cada grupo dibujar tres formas bsicas de pirmides: a) Forma piramidal = Poblacin en crecimiento: Tiene la base ancha y una disminucin rpida hacia la parte superior. Representa una poblacin joven con una elevada natalidad. b) Forma de campana = Poblacin estable: La base es bastante ms ancha con cierta disminucin hacia la cumbre. Refleja un pas con una poblacin envejecida y estacionaria.

c) Forma de urna = Poblacin en declinacin: La base se estecha, mientras que en el centro aparece una mayor cantidad de individuos adultos que jvenes. Representa un proceso de envejecimiento de la poblacin, debido a que la natalidad ha disminuido y el cambio entre las generaciones no est garantizado.

3. Interacciones entre las poblaciones


Son aquellas que se dan entre un organismo y los otros de su ecosistema. En un ecosistema no existen organismos viviendo totalmente aislados de su entorno.
Aislamiento o dispersin

Territorialidad Colonizacin

3.1 Aislamiento o dispersin Se produce entre organismos de la misma especie, entre diversas especies o en ambos casos. Es provocado por la competencia cuando los recursos escasean o por una discrepancia directa entre las especies.

Competencia: + - / - -

3.2 La territorialidad Es la defensa de un rea mediante cualquier tipo de mecanismo. En los animales superiores se manifiesta por conductas y comportamientos especficos; en las plantas, animales inferiores y microorganismos, los mecanismos son generalmente de ndole qumico. La territorialidad tiende a regular la poblacin.

3.3 La Colonizacin

Significa encontrar y tener reas nuevas.


El organismo o de una especie o poblacin tiene dos opciones: Permanecer en su lugar de origen (no dispersarse) y procrear poca descendencia, o dispersarse y producir muchos descendientes (si sobrevive). A veces el individuo que se dispersa no sobrevive en tal aventura.

4. Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones


1. Temperatura. Acta en cualquier etapa del ciclo vital de los organismos de una poblacin. Afecta el desarrollo, la reproduccin y la supervivencia. Ejerce efectos limitantes sobre la capacidad competitiva, la resistencia a las enfermedades.

2. Humedad Es la cantidad de agua en estado de vapor que se encuentra suspendida en el aire. Limita la distribucin de los seres vivos. Los organismos (plantas y animales) han tenido que desarrollar mecanismos de adaptacin para reducir el efecto causado por la insuficiencia de agua.

3. Luz Se llama luz a la radiacin electromagntica que puede ser percibida por el ojo humano.

Es un estimulo para la conducta de los animales. Condiciona la sincrona de apareamiento en los animales. Es indispensable para el proceso de la fotosntesis.

Otros factores fsicos y qumicos que limitan la distribucin poblacional


1. Estructura del sustrato

El sustrato es todo material slido, cuyo origen puede ser natural, residual, mineral u orgnico. Y puede afectar por el contenido de nutrientes que posea.
2. La sal proveniente del mar Los procesos metablicos de los organismos no suelen soportar altas concentraciones salinas en sus procesos fisiolgicos.

3. El fuego

5. Relaciones biolgicas en una comunidad.


TIPO
DEPREDACIN COMPETENCIA

CARACTERISTICA
1 se alimenta de 2 1 Y 2 luchan por un recurso

RELACIN 1 + 2 -

EJEMPLO
Carnvoros de herbvoros Plantas por la luz

MUTUALISMO

1 Y 2 se juntan por un mismo elemento . Es obligatoria.

Alga y hongo

COOPERATIVISMO O 1 Y 2 se juntan por un PROTOCOOPERACIN mismo elemento . No es obligatoria. COMENSALISMO 1 se beneficia del alimento y 2 no se afecta de ninguna manera

Garrapateros con bueyes Llama al alimentarse del pasto.

TIPO
PARASITISMO INQUILINISMO FORESIS AMENZALISMO ANTIBIOSIS

CARACTERISTICA
2 puede enfermar y hasta morir Vive en 1 sin hacerle dao Vive en trasporte 1 para

RELACIN 1 2

EJEMPLO

+
+ + + +

0 0 0 -,0

Pulga Las aves en un rbol Semillas en aves Alelopata Bacterias

Sustancias que inhiben el crecimiento de otro La presencia de 1 inhibe la presencia de 2

6. Tipos de Sucesin
Los ecosistemas no son entidades estticas, al contrario, mantienen un continuo proceso de transferencia de materia y energa. La tendencia de los ecosistemas es alcanzar el clmax : Se denomina as al estado terico de mxima estabilidad y eficiencia ecolgica. La sucesin es resultado de la modificacin del ambiente fsico por causas internas o externas a la comunidad.

Las diferentes fases de sucesin en que puede encontrarse el ecosistema son: Sucesin primaria o serie completa Sucesin secundaria y, Sucesin regresiva o disclimax.

Sucesin primaria o serie completa Se denomina as al proceso de sucesin que se desarrolla desde una zona desnuda hasta alcanzar el clmax.

Sucesin secundaria

Se produce cuando la sucesin parte de una etapa cualquiera de la serie causado por una perturbacin, sea un incendio, inundacin, etc.; en este caso, transcurrido un tiempo retorna a la sucesin primaria.

Sucesin regresiva o disclmax


Son las que llevan en sentido contrario al clmax. Las causas del disclmax tienen su origen en el ambiente, y muy destacadamente por la accin del hombre. No se trata de una sucesin ecolgica invertida, sino de una regresin forzosa del ecosistema por la destruccin de alguna etapa de la serie.

Anda mungkin juga menyukai