Anda di halaman 1dari 15

V I R G I N I A R U I Z R . Y C L A R A I N S M O R A L E S B .

" 1 TA S S "

DURANCIN DEL CICLO FORMATIVO


2000 HORAS

REQUISITOS DE ACCESO
Puedes acceder a un ciclo de grado medio cuando renas alguno de los siguientes requisitos:

Acceso directo:
Estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o de un nivel acadmico superior.

Estar en posesin de un ttulo de Tcnico o de Tcnico Auxiliar o equivalente a efectos acadmicos.


Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).

REQUISITOS DE ACCESO
Acceso mediante prueba (para quienes no tengan alguno de los requisitos anteriores): Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerir tener, al menos, diecisiete aos, cumplidos en el ao de realizacin de la prueba).

QU VOY A APRENDER Y HACER?


Realizar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situacin de dependencia, aportando la ayuda precisa, favoreciendo al mximo su autonoma en las actividades de la vida diaria y manteniendo hacia ellos una actitud de respeto y profesionalidad. Organizar la intervencin relativa a la alimentacin supervisando los mens, preparando los alimentos y administrndolos cuando sea necesario. Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad, higiene y orden, con criterios de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente y, en su caso, tramitando la documentacin pertinente.

QU VOY A APRENDER Y HACER?


Realizar las intervenciones relacionadas con el estado fsico de las personas en situacin de dependencia siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto por su intimidad. Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulacin de las personas en situacin de dependencia empleando los protocolos y las ayudas tcnicas necesarias y adoptando medidas de prevencin y seguridad. Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud en el desarrollo de su actividad profesional aplicando tcnicas de primeros auxilios.

QU VOY A APRENDER Y HACER?


Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas tcnicas, apoyos de comunicacin y tecnologas de la informacin y la comunicacin.

Aplicar tcnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonoma personal y social de las personas en situacin de dependencia empleando ayudas tcnicas y de comunicacin. Realizar tareas de acompaamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS, QU PUEDO HACER?


Trabajar como : Cuidador o cuidadora de personas en situacin de dependencia en diferentes instituciones y / o domicilios. Gobernante y subgobernante de personas en situacin de dependencia en instituciones. Auxiliar responsable de planta de residencias de mayores y personas con discapacidad.

Auxiliar de ayuda a domicilio.

AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS, QU PUEDO HACER?


Trabajar como : Asistente de atencin domiciliaria. Trabajador o trabajadora familiar. Auxiliar de educacin especial. Asistente personal. Tele operador/a de tele asistencia.

AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS, QU PUEDO HACER?


Seguir estudiando: La preparacin para realizar la prueba de acceso a ciclos de grado superior. Otro ciclo de Formacin Profesional de Grado Medio con la posibilidad de establecer convalidaciones de mdulos profesionales de acuerdo a la normativa vigente. El Bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

CULES SON LAS SALIDAS PROFESIONALES?


Este profesional ejerce su actividad en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo a la gestin domstica

PLAN DE FORMACIN
Los mdulos profesionales de este ciclo formativo son los siguientes: Organizacin de la atencin a las personas en situacin de dependencia

Destrezas sociales.
Caractersticas y necesidades de las personas en situacin de dependencia.

Atencin y apoyo psicosocial.


Apoyo a la comunicacin. Apoyo domiciliario.

V I R G I N I A R U I Z R . Y C L A R A I N S M O R A L E S B . " 1 TA S S "

PLAN DE FORMACIN
Atencin sanitaria. Atencin higinica. Tele asistencia. Primeros auxilios. Formacin y orientacin laboral.

Empresa e iniciativa emprendedora.


Formacin en centros de trabajo.

V I R G I N I A R U I Z R . Y C L A R A I N S M O R A L E S B . " 1 TA S S "

MANUALES PROPUESTOS PARA EL CICLO FORMATIVO

MANUALES PROPUESTOS PARA EL CICLO FORMATIVO

Anda mungkin juga menyukai