Anda di halaman 1dari 14

UNIVERSIDAD DEL MAR CARRERA DE PSICOLOGIA Punta Arenas

INTRODUCCION AL ANALISIS CUALITATIVO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES

PRESENTACION

Este ensayo tiene por objetivo proporcionar un panorama explicativo general de los diferentes aspectos epistemolgicos y metodolgicos de la investigacin cualitativa y del anlisis cualitativo, entendidos como herramientas investigativas. Los conceptos, definiciones y categoras de anlisis presentados en este texto, pertenecen al autor (salvo referencia especfica), no sustituyen los contenidos impartidos en el aula y se consideran material pedaggico en el marco de la asignatura respectiva. El presente ensayo tiene el carcter de Esquema de Clases para la asignatura de ANALISIS CUALITATIVO en el II Ao de la carrera de Psicologa de la Universidad del Mar y contiene solo los conceptos fundamentales del programa de la asignatura.

Manuel Luis Rodrguez U. Punta Arenas Magallanes, verano de 2010.

RESUMEN

El anlisis y la investigacin cualitativa es uno de los campos epistemolgicos en los que se est avanzando actualmente, a fin de precisar los alcances, lmites y condiciones de su desarrollo.

CONCEPTOS CLAVES

Investigacin cientfica; investigacin cualitativa, anlisis cualitativo, hiptesis. REVISIN BIBLIOGRFICA PREVIA

Al iniciarse la asignatura de ANALISIS CUALITATIVO, los alumnos deben revisar y estudiar los siguientes textos introductorios: Del texto LA INVESTIGACION CUALITATIVA (1) Volmen I, Captulo I completo. Del texto: LA INVESTIGACIN CIENTFICA, de Mario Bunge (2), los captulos siguientes: 1.1. El enfoque cientfico (pp. 3 39) 2.4. Problema (pp. 145 193) 4.12. Observacin (pp. 591 625)

1
2

Perez-Serrano, G. : Investigacin cualitativa. Retos e Interrogantes. (2 vols). Madrid 2008. Edit. La Muralla. Bunge, M.: La investigacin cientfica. Mxico, 2007. Siglo XXI editores.

-2-

EL ANALISIS COMO CONSTRUCTO INTELECTUAL

Entendemos que el objetivo esencial de la ciencia es la construccin de reconstrucciones parciales y cada vez ms ciertas de la realidad. El punto de partida del anlisis es el conocimiento y, en particular, el conocimiento cientfico. El objetivo central del conocimiento cientfico es incrementar el conocimiento, en funcin de dos principios fundamentales: - El principio de la objetividad. - El principio de la racionalidad. Los hechos constituyen el eje epistemolgico y la gua principal de cualquier proceso de investigacin cientfica. La ciencia es emprica, basada en hechos. El investigador tiene necesariamente que adaptar el mtodo al objeto, de manera de adecuarse a la realidad con independencia de sus instintos o intereses y motivaciones. La racionalidad es y debe ser bsica. El conocimiento comn sobre algo no es vlido o es insuficiente. Por eso busca explicar los hechos dejando sentimientos o sensaciones a un lado, de modo que as se expone la racionalidad en el conocimiento cientfico. La racionalidad ha llevado a la racionalizacin de la sociedad; es decir, a la burocratizacin de la sociedad (burocratizacin= organizacin administrativa racional con distanciamiento, cumplimiento absoluto de la norma, sometimiento al papel). La racionalidad tiene este peligro. Hay otras propiedades y principios articuladores del conocimiento cientfico: El principio de sistematicidad: Los conocimientos no pueden estar aislados, sino en relacin con un conjunto de conocimientos ms amplios. El principio de generalidad o generalizacin: segn el cual el conocimiento cientfico no va a analizar casos individuales. El principio de la parsimonia: Se trata de descubrir factores fundamentales a la hora de estudiar un fenmeno. El principio de la especficidad: Siempre se definen claramente los conceptos que se utilizan. -3-

El principio de la provisionalidad: Tener siempre duda cientfica acerca de lo que conocemos. No hay nada fijo en este mundo ni nada inmutable El anlisis puede ser concebido y realizado tanto como modo de razonamiento (o de uso ms o menos sistemtico de la razn) y de construccin de un modo de lectura de la realidad, que permita su comprensin, estudio y su transformacin. Analizamos cada vez que necesitamos descubrir y formular una explicacin coherente acerca de las relaciones existentes entre dos ms procesos, ideas, conceptos o fenmenos reales y/o virtuales ms o menos delimitados, lo que supone que el anlisis siendo un instrumento racional- obedece al propsito de esclarecer tipos y formas de relacin y en consecuencia, apunta a configurar modelos de comprensin y de interpretacin de la realidad. As, el anlisis escapa de los lmites estrechos de la descripcin y de la taxonoma para introducirse en la esfera de la comprensin y la explicacin. Desde esta perspectiva, el anlisis en Ciencias Sociales es un constructo intelectual que -en el paradigma cartesiano- supone que todas las cosas susceptibles de ser conocidas se relacionan (3) de manera que se entiende que implica un modo especfico de relacin existente entre hechos, datos, fenmenos, factores y/o variables cualquiera sea la naturaleza de stos. Analizamos desde que intentamos establecer la relacin existente entre dos o ms hechos o variables. El anlisis como operacin intelectual, es complementario de la sntesis que resulta de l. En el proceso del anlisis el pensamiento arranca desde lo visible y concreto para llegar a lo abstracto, desintegrando el objeto de anlisis (problema, idea, caso, fenmeno) en sus partes y aspectos integrantes. En el proceso de anlisis se produce una suerte de desmembramiento del objeto de estudio en un encadenamiento secuencial de pasos: primero se designan y definen sus elementos esenciales; segundo, cada aspecto se examina tal como existe y/o funciona; y tercero, los distintos aspectos y factores se estudian en la interaccin que los relaciona. Nos preguntamos, existe un modelo de investigacin cualitativa? No, perola modelizacin es posible. Existiran dos tipos de modelos en las Ciencias Sociales: el modelo concreto y el modelo terico, siendo el modelo concreto, construido a partir de los
3

Descartes, R.: Discurso del Mtodo. Investigacin de la verdad. Santiago, 1940. Ediciones Ercilla, p. 36.

-4-

datos experimentales o empricos disponibles y que dan cuenta lo ms fielmente posible de determinadas propiedades del objeto de estudio y de las leyes a las que ste se somete. A su vez, el modelo terico sera un constructo (4) que permite elaborar un modelo descriptivo y explicativo del objeto de estudio, a partir del cual se estudia un fenmeno ms general, de acuerdo a la experiencia y confrontado con ella.

DEL ANALISIS A LA INVESTIGACION CUALITATIVA Caractersticas de la investigacin cualitativa: a) b) c) d) supone siempre la adopcin de una perspectiva integral e integradora; implica reconocer la diversidad de casos, contextos y situaciones; se realiza mediante una mezcla de factores; pretende establecer secuencias de procesos, causas y relaciones explicativas coherentes.

Por investigacin cualitativa entendemos estudios que proporcionan una descripcin verbal o explicacin del fenmeno estudiado, su esencia, naturaleza, comportamiento, en contraste con la exposicin ofrecida en la investigacin cuantitativa: cifras. La investigacin cualitativa es corriente en las ciencias humanas, mientras que en las ciencias naturales la tendencia es a favor del enfoque cuantitativo. No obstante, muchos fenmenos pueden ser estudiados con cualquiera de ambos mtodos, o con ambos, y es al investigador a quien corresponde elegir. A veces el anlisis puede estar basado en un modelo terico anterior que tal vez pueda ser tratado en una hipotsis que pongamos a prueba. La presencia o ausencia de tal modelo afecta en gran medida al proceso lgico de anlisis. A este respecto hay tres alternativas principales: investigacin exploratoria, investigacin con miras a la amplicin o depuracin de un modelo anterior, y investigacin para probar hiptesis (escasa en investigacin cualitativa).

Investigacin exploratoria
4

Bunge define un constructo como un concepto no observacional por el contrario de los conceptos observacionales o empricos, ya que los constructos son no empricos, es decir, no se pueden demostrar. (Bunge, M. : La ciencia, su mtodo y su filosofa. B.Aires, 1973. Ediciones Siglo XXI).

-5-

Cuando se comienza un proyecto de investigacin, tenemos que tener al menos una idea preliminar de nuestro objeto de estudio y de su contexto. Durante el proyecto de investigacin exploratoria estos conceptos incipientes mejorarn gradualmente. Muchos objetos pueden ser mirados desde varios puntos de vista diferentes; debemos elegir nuestro punto de vista y explicar cmo "entendemos" el objeto. Esto no significa que tengamos que empezar nuestro trabajo por clarificar la esencia de nuestro objeto de estudio, es decir: lo que el objeto es realmente. En lugar de eso, debemos intentar contemplar y clarificar cmo vemos el objeto, ya sea posible por ejemplo que sea definido en un micronivel como resultado de instintos individuales, mviles y experiencias, o quizs en un macronivel como una expresin de desarrollo en sociedad. Los investigadores han definido y estudiado, por ejemplo, el concepto de "belleza" de forma alternativa como un atributo de los objetos, como un atributo de la percepcin o como una propiedad de Dios. El progreso de un proyecto de estudio se hace ms fcil en cuanto hemos definido nuestro problema. Tras esto, vamos a necesitar reunir slo aquel conocimiento emprico relacionado con el problema; esto nos permitir minimizar el material que tendremos que analizar. Sin embargo, a veces es difcil definir a priori lo que es pertinente; es algo que slo llega a serlo de forma manifiesta a travs del anlisis. Muchas veces necesitaremos reunir gran cantidad de material antes de definir el objetivo final de nuestro proyecto. En otras palabras, parte del material tal vez no ser usado en el anlisis final. Obstculos aparte, debiramos centrarnos en definir el problema tan pronto como sea posible. La definicin nos ayudar a seleccionar los mejores procedimientos y a reducir la cantidad de material que ha de ser procesado. Raramente ser posible dividir el estudio cualitativo en fases tan claras como las que son comunes en el trabajo cuantitativo. En un anlisis de hallazgos empricos, se podran distinguir dos fases, pero stas se solapan. Estas fases seran: simplificacin de observaciones interpretacin de resultados (o "resolver el enigma") En la fase de simplificacin, el material es inspeccionado desde el punto de vista terico del proyecto de estudio, y slo los puntos pertinentes desde este ngulo se toman en cuenta. Los detalles que difieren de un individuo a otro -6-

de forma aleatoria se omiten o se ponen de lado de forma que las lneas generales de los datos puedan ser discernidas ms fcilmente. La segunda fase consiste en una clasificacin de las observaciones: el investigador intenta ver si hay algn comn denominador en los datos y procede a dar forma a una regla que gobierna todas las observaciones. Esta estructura general pudieran ser los rasgos tpicos de un cierto individuo o la comparacin o clasificacin de individuos o casos, o tomar nota de su desarrollo. Todos estas aproximaciones al problema sern explicadas ms tarde bajo los encabezamientos correspondientes. "Resolver el enigma" no siempre significa contestar exactamente a aquellas preguntas que fueron formuladas en el comienzo del proyecto. A veces las preguntas ms interesantes se encuentran al final de la investigacin, cuando el investigador es un experto en el tema. Se suele decir que "los datos ensean al investigador". En todo caso, el propsito final es extraer una invarianza o una estructura interesante a partir del material fuente. Investigacin sobre la base de una teora anterior Muchos de los problemas de la investigacin exploratoria se pueden evitar si el investigador comienza con un modelo, desarrollado en estudios anteriores, que usa como "hiptesis de trabajo". Durante el anlisis, el investigador intenta ver si el material recogido es conforme al modelo o si debe corregir el modelo o buscar uno ms apropiado. Estudio basado en hiptesis En estudios cualitativos raramente es posible formulas una hiptesis tan exacta que pueda ser rigurosamente verificada y potencialmente rechazada. En lugar de esto, cuando un investigador de cualidades habla de hiptesis, lo que suele querer indicar es a una hiptesis de trabajo, o una suposicin que ir gradualmente reforzando o corrigiendo cuando el estudio avance. Si el investigador desea formular y probar apropiadamente una hiptesis cualitativa, la metodologa es la misma que en el estudio basado en hiptesis de tipo cuantitativo. Anlisis descriptivo cualitativo: una revisin de los mtodos El mtodo para el anlisis descriptivo cualitativo depende del tema de investigacin y del enfoque. En el siguiente grfico, los mtodos para estudios exploratorios estn marcados con la letra X al final de cada columna, mientras que la M indica que el estudio debe estar basado en un modelo terico existente ya en el punto de partida del estudio. -7-

El estudio concierne a un solo caso: Estudio transeccional, o investigacin sin perspectiva temporal

Estudio de caso: - Estudio exploratorio de caso X - - Describir un caso extraordinario X - - Documentar X - - Estudio fenomenolgico X - Estudio de caso sobre la base de un modelo previoM Estudio comparativo X, M Clasificacin: - Clasificaciones autctonas X - Clasificaciones basadas en propiedades M - Tipologas M - Clasificaciones difusas X, M - Historias de Artefactos X - Historias de Diseo y Manufactura M - Biografas X, (M)

El estudio concierne a dos casos:

El estudio concierne un nmero de casos:

Investigacin diacrnica, o Estudio histrico

El mtodo comparativo El mtodo comparativo significa que estudiamos ejemplares que pertenecen al mismo grupo pero que difieren en algunos aspectos. En un nivel elemental, la comparacin puede ser til cuando el investigador no est interesado en diferencias sino en un caso singular. Si el objeto que interesa pertenece al entorno cultural normal del investigador, no siempre son fciles de percibir sus caractersticas especiales. El caso puede aparecer como demasiado obvio y no problemtico. "Un pez no puede notar que vive en el agua." Un mtodo para revelar la naturaleza especfica de un objeto demasiado-bien-conocido es compararlo con otros casos o ejemplares.

ALGUNOS MTODOS DE INVESTIGACIN CUALITATIVA EL MTODO DE ESTUDIO DE CASOS.

En el estudio de caso, o monografa, estudiamos slo un objeto o un caso. En consecuencia, los resultados que obtendremos permanecern ciertos slo en ese caso singular; es por lo que puede parecer que los resultados no sern

-8-

muy tiles por no poder ser aplicados de modo inmediato a otros casos que podran aparecer y requerir soluciones prcticas. A pesar de esto, los estudios de caso se hacen en ocasiones y la razn tpica para ello es que el objeto es tan complicado que el investigador debe centrar todas sus energas en el estudio del objeto singular para revelar sus mltiples atributos y relaciones complejas con el contexto. Objetos tpicos de estudios cualitativos de casos son los productos culturales, los artistas destacados, personas que estn usando los artefactos, sus modos de vida y situaciones sociales tpicas. En el estudio de caso, el investigador suele apuntar a adquirir la percepcin ms completa posible del objeto, considerndolo como una entidad holstica, cuyos atributos podemos entender en su totalidad solamente en el momento en que examinemos todos simultneamente, en otras palabras: el objeto como un todo. Cuando el investigador comienza ahora a construir la visin descriptiva del objeto de estudio, la cuestin decisiva es si hay ya modelos que puedan ser usados como una base o punto de partida. A este respecto, los extremos son los dos siguientes: 1. Estudio exploratorio de caso, y 2. Estudio de caso sobre la base de una teora anterior. 1. Estudio exploratorio de caso. La razn para no basar el estudio en un modelo o teora previos puede ser: No hay modelo terico previo. El objeto de estudio difiere de todos los objetos anteriores y el objetivo del estudio es describir su carcter excepcional. El objetivo es documentar el objeto de forma tan completa como sea posible, y no slo aquellos temas que fueron documentados en estudios anteriores. bsqueda fenomenolgica de una comprensin profunda y desconfianza en las anteriores descripciones y explicaciones. Describir el carcter excepcional del objeto era en otro tiempo un objetivo habitual de los estudios de caso. Los ms tempranos informes publicados de investigaciones describan obras de arte en la antigua Grecia. Los primeros autores de monografas deseaban describir los rasgos singulares, dramticos o divertidos de los objetos, y lo mismo es cierto en muchos de sus sucesores modernos. Hoy en da, las organizaciones industriales o administrativas a veces encargan en ocasiones monografas sobre ellas mismas, con el fin implcito de aparecer a una luz favorable en el -9-

libro. Por ello, es esencial la crtica de fuentes, cuando tales obras se usan por otros investigadores. Documentar es algo necesario si el objeto est en peligro de desaparicin. Tal cosa, por supuesto, ocurre con frecuencia a artefactos as como a sus creadores. El objetivo de documentar es reunir tantos hechos como sea posible. El anlisis fenomenolgico significa abordar el objeto de estudio, el fenmeno, como una experiencia concreta del hombre, tan libres como se pueda de presuposiciones conceptuales. El objetivo de la investigacin fenomenolgica es adquirir una comprensin de las estructuras esenciales de estos fenmenos sobre la base de ejemplos mentales proporcionados por la experiencia o la imaginacin y por una variacin sistemtica de estos ejemplos en la imaginacin. Zu den Sachen selbst (A las cosas mismas) fue la divisa de Edmund Husserl, el ms eminente autor sobre el mtodo fenomenolgico durante los aos 19061936. El mtodo bsico del anlisis fenomenolgico es la reduccin. Primero, la existencia del objeto de estudio ha de ser "puesta entre parntesis", no porque el filsofo deba dudar de ella, sino porque las condiciones en torno al objeto de estudio estn sujetas a varias coincidencias que pueden oscurecer su esencia real. El segundo paso es la reduccin eidtica. El fin es encontrar la esencia universal e inmutable o estructura del objeto. Un mtodo adecuado es imaginar variaciones del objeto de estudio y centrar nuestra atencin en lo que permanece sin cambios en estas variaciones. El tercer y ltimo paso debe ser la reduccin transcendental, a travs de la cual el investigador vuelve a su ego transcendental como la base para la fundacin y constitucin (o formacin) de todo significado (alemn Sinn). Entonces comprende cmo el significado est basado en significados, como los estratos en un proceso de sedimentacin. Esta tercera fase del mtodo era, sin embargo, algo que quedaba bastante oscuro en los escritos de Husserl, aunque l intentase clarificarla hasta el final de su vida. Su interpretacin llevara ms tarde a una divisin del movimiento fenomenolgico. (Resumido de la Encyclopaedia Britannica.) Los fenomenologistas creen que su mtodo da una ms profunda informacin sobre el mundo emprico de la que puedan ofrecer los mtodos empricos usuales. Heidegger dio una explicacin existencialista para esto diciendo que una comprensin fenomenolgica viene de la existencia (das Sein) comn al investigador y lo investigado:

- 10 -

"Comprender es lo mismo que el ser existencial relacionado con el propio ser y capacidad de un ser humano, y tiene lugar en tal modo que este ser refleja el sentido de su propia existencia a su vez en s mismo (del libro Sein und Zeit, 1972, 78)... "Cuando nuestra comprensin se desarrolla, la llamamos interpretacin. En la interpretacin no adquirimos conocimiento sobre lo que entendemos; en lugar de ello, interpretar consiste en ser consciente de las potencialidades proyectadas por la comprensin" (ibid., 82, 32). En lenguaje llano, una de las implicaciones de estas lneas podra ser que todos encuentran lo ms fcil entender los productos de su propia cultura, y la interpretacin parte desde el investigador ms que desde los datos. Se ha incluido una explicacin detenida del mtodo fenomenolgico porque muchos investigadores hoy afirman usarlo. Es, de hecho, un mtodo muy apropiado para el investigador: "Cuando la misma persona hace las preguntas y da las respuestas, no queda nada cuestionable." Sin embargo, en la prctica, el pretendido "mtodo fenomenolgico" con frecuencia simplemente indica que el escritor ha hecho un esfuerzo especial para mediar en los atributos simblicos y asociativos del objeto de estudio.

EL ANALISIS CUALITATIVO

En esencia el propsito del AC es integrar a dos o ms variables cualitativas en su relacin causal. La investigacin cualitativa opera en forma circular: de la realidad a la teora y de la teora a la realidad. La circularidad del proceso investigativo cualitativo, desde la experiencia hacia la interpretacin y los procesos, para reconstruir la realidad y regresar a la interpretacin terica y conceptual. Dndose el hecho de que la vida humana es infinitamente variada, es comprensible que la lgica que gobierna la investigacin que se hace para entenderla tambin tome muchas formas. Hay frecuentemente ms lgica en el informe de investigacin que en el plan de investigacin, dejado atrs en los pasos que realmente se han dado en el proyecto. Esto no puede ser evitado en estudios enfocados a entender el comportamiento y la cultura humanos: ya que el objeto no es muy bien entendido en el comienzo, tampoco es posible, por adelantado, encontrar las formas efectivas de estudiarlo. La lgica y el proceso de la investigacin cualitativa es raramente tan llana como la del estilo cuantitativo de investigacin. Mientras que ambos tipos comprenden una bsqueda de informacin, rara vez ocurre que no se conozca casi nada sobre el asunto en el momento de comienzo del proyecto. - 11 -

Tenemos entonces que comenzar con una impresin ms bien vaga de lo que tenemos que estudiar. A veces podemos comenzar simplemente un nico ejemplar o caso que ilustra el problema que nos interesa y entonces tal vez continuar estudiando el mismo objeto, o un grupo progresivamente creciente de objetos hasta que llega a ser evidente que no se puede profundizar ms en el problema. Una indicacin de este estado de "saturacin" del estudio es que el anlisis de nuevos elementos o casos ya no revela conocimientos interesantes. El anlisis de un campo emprico cualitativo puede ser una tarea bastante exigente. Los informes pueden incluir cientos o miles de pginas manuscritas, de las que tenemos que arrancar las pocas pginas de hallazgos significativos. La tarea se har mucho ms fcil tan pronto como podamos especificar la invariancia que estamos persiguiendo. Tras esa decisin, podemos omitir todo el material que ya no sea pertinente y comprimir la informacin pertinente. La compactacin se suele hacer con la ayuda de la codificacin de los elementos frecuentes y tpicos, que consiste en asignarles nombres cortos, letras o smbolos. Para facilitar el anlisis de los datos, debiramos almacenarlos bien ordenados. Las herramientas tradicionales para esta tarea eran las fichas de cartulina y las carpetas, pero hoy lo ms probable es que prefiramos un ordenador. Antes de empezar a alimentar el computador con datos, el investigador debe considerar qu tipo de programa informtico le va a resultar en el futuro ms efectivo cuando haya de someter el material a operaciones analticas. La eleccin debe ser hecha dependiendo del carcter de nuestros datos.

LAS CATEGORIAS DEL ANLISIS CUALITATIVO

Entendemos, para los efectos de este ensayo, como categora de anlisis a una construccin conceptual especfica destinada a permitir comprender los datos que proporciona la realidad o la experimentacin. Definimos las siguientes categoras del anlisis cualitativo: Fuerza de asociacin Consistencia Especificidad Temporalidad Cantidad Plausibilidad - 12 -

Coherencia Analoga Consecuencia Exhaustividad Contrastabilidad Fidelidad Representatividad Observabilidad Regularidad Causalidad UNA SECUENCIA METODOLGICA PARA EL ANALISIS DE DATOS CUALITATIVOS

1 fase: desconstruccin y categorizacin. Reconocimiento e identificacin de estructuras, de patrones de comportamiento y de temas comunes. Plausibilidades Agregaciones, tipologas, taxonomas, clusters conceptuales, encadenamientos lgicos. 2 fase: construccin de sntesis. Resmenes simples Metforas, similitudes. Recuentos. Relatos. 3 fase: formulacin de contrastaciones. Comparacin y contrastaciones. Criterios de diferenciacin. Variables de diferenciacin. 4 fase: elaboracin de abstracciones. Abstracciones. Integracin del caso o de lo particular dentro de un marco general. Relevamiento de factores intervinientes. Relacin entre las variables. Categorizacin del tipo de relacin entre las variables. 5 fase: reconstruccin terica. Conceptualizacin terica. Cadenas de evidencia. Abstracciones tericas: contexto, problema y resultados. - 13 -

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Grawitz, M. : Mthodes des Sciences Sociales. Paris, 1989. Ed. Dalloz. Lessard-Hebert, M.; Goyette, G., Boutin, G.: La recherche qualitative: fondements et pratiques. Montreal, 1997. Universit DeBoeck. Editions Nouvelles AMS. Maxwell, J. A.: La modelisation de la recherche qualitative: une approche Interactive. Fribourg, 2009. Academic Press Fribourg. Perez-Serrano, G. : Investigacin cualitativa. Retos e Interrogantes. (2 vols). Madrid 2008. Edit. La Muralla.

REFERENCIAS DE INTERNET http://www.investigacioncualitativa.es/

- 14 -

Anda mungkin juga menyukai