Anda di halaman 1dari 88

La hora del juego libre en los sectores

Gua para educadores de servicios educativos de nios y nias menores de 6 aos

Ministro de Educacin Jos Antonio Chang Escobedo Viceministro de Gestin Pedaggica Idel Vexler Talledo Viceministro de Gestin Institucional Vctor Ral Daz Chvez Secretario General Asabedo Fernndez Carretero Directora General de Educacin Bsica Regular Miriam Ponce Vrtiz Directora de Educacin Inicial Emma Rosa Aguirre Fortunic Ministerio de Educacin
Calle Del Comercio s/n - San Borja 2009 Primera edicin 48,000 ejemplares

Revisin Gloria Valdeiglesias Garca Diseo y diagramacin Teresa Serpa Vivanco Ilustraciones LuzAzul grfica Impresin Corporacin Grfica Navarrete S.A. Hecho el Depsito Legal en la Biblioteca Nacional del Per N 2010-03093

Coordinadora del rea de Recursos y Materiales Educativos Patricia Elena Gonzlez Simn Elaboracin Giselle Silva Panez Coordinacin de la edicin Mariella Glvez Castillo Correccin de estilo Claudia Ghezzi M.

Presentacin
La gua que tienes en tus manos te brindar orientacin y, adems, te dar la oportunidad de reflexionar sobre el valor del juego libre en los sectores para el desarrollo y aprendizaje de los nios que atiendes. Te dar todos los elementos que necesitas para comprender el valor y la importancia del juego libre e incorporarlo a tu prctica docente. Asimismo, esta gua te expondr toda la metodologa para implementar con xito la hora del juego libre en los sectores. Muchos de nosotros sabemos que el juego es muy importante para el buen desarrollo y el aprendizaje de nios menores de seis aos. Sin embargo, otras personas no conocen an los beneficios que trae esta prctica para la calidad de vida y la educacin de los pequeos. Estudios recientes alrededor del mundo y en el Per han demostrado que los nios que ms juegan son ms despiertos, crecen mejor y se desarrollan y obtienen altos logros de aprendizaje que los nios que se ven restringidos para jugar. Esta gua est organizada en cuatro partes. La primera muestra los fundamentos cientficos que sustentan el valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de los nios. En la segunda parte encontrars experiencias exitosas que utilizan el juego como eje de su estrategia pedaggica. En la tercera parte, te presentamos la metodologa paso a paso para implementar la hora del juego libre en los sectores con tus alumnos. En la cuarta seccin, te brindamos orientacin para que te conviertas en un promotor de la prctica del juego en tu comunidad y puedas influir sobre los padres de familia y otros actores de tu entorno en favor de los nios. Esperamos que este documento te resulte til y valioso en la aventura que ests por emprender, esto es, dar a los nios oportunidades de jugar libremente en los sectores a favor de un mejor desarrollo integral y de sus logros de aprendizaje.

Lo que encontrars en esta gua:


Primera parte
La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil
1.1. Importancia del juego para los nios pequeos 1.2. Relacin entre juego, aprendizaje y desarrollo infantil 1.3. A qu llamamos juego? 1.4. Tipos de juego 1.5. Evolucin del juego en los primeros 6 aos de vida

Segunda parte
Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal
2.1. El mtodo Montessori 2.2. El mtodo Reggio Emilia 2.3. El mtodo Aucouturier 2.4. El mtodo Waldorf 2.5. Experiencias educativas exitosas en el Per
4

Tercera parte
Metodologa de la hora del juego libre en los sectores
3.1. Definicin de juego libre en los sectores 3.2. Secuencia metodolgica de la hora del juego libre en los sectores 3.3. Aspectos para implementar exitosamente la hora del juego libre en los sectores 3.4. El juego libre en los sectores apoya las reas de desarrollo y el aprendizaje 3.5. Rol de los docentes

Cuarta parte
Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios?
4.1. Apoyamos el juego de los nios? 4.2. Haciendo memoria: nuestra historia ldica influye en nuestra actitud hacia el juego infantil 4.3. Todos llevamos un nio dentro que desea recuperar su capacidad de jugar 4.4. Ideas para apoyar el juego infantil en la familia, la escuela y la comunidad

Bibliografa
5

Lo que logrars al leer esta gua:


Deseamos que al finalizar la lectura de esta gua puedas:
n

Conocer ms acerca del valor del juego para el desarrollo y el aprendizaje de tus nios. Sentir motivacin y entusiasmo para promover el juego libre en los sectores en el mbito educativo del que formas parte. Apropiarte de una metodologa sencilla para implementar diariamente la hora del juego libre en los sectores en tu aula. tus actitudes hacia el juego en base a tu experiencia personal a nivel familiar y escolar.

n Identificar

Contar con ideas y herramientas para promover la prctica del juego en tu comunidad, con padres de familia y otros actores del entorno.

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

Primera parte
La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

1.1. Importancia del juego para los nios pequeos


No puedo perder horas de clase para dejarlos jugar.

Muchas personas creen que jugar es una prdida de tiempo.

Mi hijo slo para jugando, seorita.

Es cierto que al jugar los nios pierden tiempo? Qu piensas t? Qu opinin tienes sobre pasar un tiempo jugando?

Para responder a esta pregunta hagmonos otra: Si fuera una prdida de tiempo, por qu los nios juegan con tanto inters y placer? No ser acaso que este inters y placer tienen que ver con que el juego es importante para ellos, para su crecimiento, desarrollo y aprendizaje?
9

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Trabajemos con esta imagen:

Las plantas crecen en direccin al Sol porque eso las ayuda a crecer y a desarrollarse mejor. El juego es para los nios lo que el Sol es para las plantas. Los nios crecen jugando porque eso les ayuda a desarrollarse y a aprender mejor.

10

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

1.2. Relacin entre juego, aprendizaje y desarrollo infantil


Ahora te presentamos cinco ideas claves: 1. El juego, el aprendizaje y el desarrollo infantil se relacionan estrechamente en el cerebro del nio Jugar es una actividad primordial en la vida de un nio. Durante los primeros seis aos de vida, se crean en el cerebro del nio millones de conexiones entre sus neuronas que le permiten aprender y desarrollarse. Es la etapa en la que ms conexiones se dan. Una de las formas que tiene el nio para que se produzcan estas conexiones es el juego. Mientras ms juega un nio, ms conexiones neuronales se crean y, por ende, se desarrolla mejor y aprende ms. Si un nio no juega se debilita; sus capacidades se atrofian y su personalidad se marchita. Jugar es una necesidad para el desarrollo cerebral del nio, que lo ayuda a aprender y a crecer mejor.

2. El juego es el motor del desarrollo y del aprendizaje El juego dinamiza los procesos de aprendizaje y de desarrollo evolutivo de manera espontnea. El juego aparece desde muy temprana edad y es una conducta natural. Nadie tiene que ensearle a jugar a un nio, pero s ofrecerle un entorno propicio para que esta actividad progrese y se fortalezca. Al jugar, el nio est encendiendo el motor de su desarrollo y aprendizaje.

11

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

3. El juego es el espejo del desarrollo y el aprendizaje El juego de un nio refleja el nivel de desarrollo alcanzado y los aprendizajes logrados por ste. El juego muestra hasta dnde ha llegado un nio y qu est a punto de lograr.

4. El juego slo puede aparecer en un entorno compuesto por personas afectuosas que dan sentido a su existencia y lo humanizan La red de vnculos familiares y sociales es el marco donde el juego se despliega como dinamizador del desarrollo y del aprendizaje. Un entorno afectivo y seguro, interacciones humanas amorosas y estmulos humanos, como la comunicacin, son elementos esenciales para que el nio crezca jugando, aprendiendo y desarrollndose saludablemente.

5. No slo el nio se desarrolla a travs del juego, sino que el juego tambin evoluciona en cada nio La conducta ldica va cambiando y evolucionando. Conforme el nio avanza en edad y en madurez, el juego se va haciendo ms complejo y diversificado. Entre los 0 y 5 aos estos cambios ocurren muy rpidamente. Hay una secuencia observable en el juego de los nios: primero, exploran objetos simples, luego los combinan y, por ltimo, representan cosas con ellos. Contar con informacin detallada sobre esta secuencia es importante para todo adulto que trabaje con nios.
12

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

1.3. A qu llamamos juego?


El juego es un concepto muy difcil de definir. Quizs es ms fcil reconocerlo que definirlo. Sin embargo, podemos decir que es una actividad espontnea y placentera en la cual el nio recrea y transforma la realidad, trayendo su experiencia interna y hacindola dialogar con el mundo exterior en el cual participa.
n

Jugar y explorar no es lo mismo Una primera idea que ayuda a definir lo que es propiamente juego es que jugar no es lo mismo que explorar. Cuando un nio explora un objeto o el entorno su pregunta personal es: qu hace este objeto? Cuando el nio juega su pregunta es: qu puedo hacer yo con este objeto? Esto quiere decir que el juego supone ms que explorar, esto es, supone que el nio se involucre en esta actividad, ponga en marcha su imaginacin y se d una transformacin de ese objeto y de esa realidad.

El juego libre en los sectores, tal como lo entendemos en esta gua, es una actividad que no recae bajo el control, planificacin o influencia del adulto. El juego libre en los sectores no tiene un fin instrumental, no se hace para alcanzar una meta determinada sino es un fin en s mismo para apoyar el desarrollo y aprendizaje de los nios.
13

Juego y actividad recreativa dirigida no es lo mismo Muchos educadores y padres de familia tienen la idea de que jugar es que los nios sigan las consignas de un adulto que los invita a realizar una actividad divertida. Por ejemplo, los adultos proponen a los nios jugar a hacer palmaditas y zapatear , la mayora de veces, con fines didcticos o recreativos. Sin embargo, en esta gua, es importante distinguir que las actividades recreativas propuestas por el adulto no deben ser entendidas como juego propiamente dicho. Al menos no como juego libre . El juego libre en los sectores es una actividad espontnea, que parte de la decisin del nio y de su proceso personal de crear una actividad acorde a sus intereses y necesidades.

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

1.4. Tipos de juego


Existen diversas clasificaciones de los tipos de juego que los nios realizan libremente. La siguiente clasificacin te ayudar a distinguir qu rea del desarrollo se est estimulando y conocers sus tendencias individuales.

Juego motor El juego motor est asociado al movimiento y experimentacin con el propio cuerpo y las sensaciones que ste pueda generar en el nio. Saltar en un pie, jalar la soga, lanzar una pelota, columpiarse, correr, empujarse, entre otros, son juegos motores. Los nios pequeos disfrutan mucho con el juego de tipo motor ya que se encuentran en una etapa en la cual buscan ejercitar y conseguir dominio de su cuerpo. Adems, cuentan con mucha energa que buscan usarla haciendo diversos y variados movimientos. Es recomendable que el nio realice juegos de tipo motor en reas al aire libre, donde encuentre espacio suficiente para realizar todos los movimientos que requiera. Si acondicionamos en estos espacios pequeos tneles naturales, rampas, escaleras sencillas u otros obstculos que supongan un reto para el pequeo, estaremos apoyando el desarrollo de la libre psicomotricidad, fundamental en esta etapa.

14

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

Juego social El juego social se caracteriza porque predomina la interaccin con otra persona como objeto de juego del nio. Los siguientes son ejemplos de juegos sociales que se presentan en diferentes edades en la vida de los nios: Cuando un beb juega con los dedos de su madre o sus trenzas; habla cambiando tonos de voz; juega a las escondidas; juega a reflejar la propia imagen en el espejo, entre otros. En nios ms grandecitos observamos juegos donde hay reglas y la necesidad de esperar el turno, pero tambin el juego de abrazarse . Los juegos sociales ayudan al nio a aprender a interactuar con otros. Lo ayudan a saber relacionarse con afecto y calidez, con pertinencia, con soltura. Adems, acerca a quienes juegan pues los vincula de manera especial.
n

Juego cognitivo El juego de tipo cognitivo pone en marcha la curiosidad intelectual del nio. El juego cognitivo se inicia cuando el beb entra en contacto con objetos de su entorno que busca explorar y manipular. Ms adelante, el inters del nio se torna en un intento por resolver un reto que demanda la participacin de su inteligencia y no slo la manipulacin de objetos como fin. Por ejemplo, si tiene tres cubos intenta construir una torre con ellos, alcanzar un objeto con un palo, los juegos de mesa como domin o memoria, los rompecabezas, las adivinanzas, entre otros, son ejemplos de juegos cognitivos.
15

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

El juego simblico: pensamiento, vnculo humano y creacin al mismo tiempo El juego simblico es un tipo de juego que tiene la virtud de encerrar en su naturaleza la puesta en ejercicio de diversas dimensiones de la experiencia del nio al mismo tiempo.
n

En qu consiste el juego simblico? El juego simblico establece la capacidad de transformar objetos para crear situaciones y mundos imaginarios, basados en la experiencia, la imaginacin y la historia de nuestra vida. Es el juego del como si o del deca que .

Luis toma un pedazo de madera y lo hace rodar, simulado que esta madera es un carrito. La madera es como si fuera un carrito. Alejandra juega con Ariana y le propone: Deca que t y yo ramos hermanas y que nos bamos de viaje solas, sin permiso de nuestros padres. El juego simblico o de simulacin requiere del reconocimiento del mundo real versus el mundo irreal y tambin la comprobacin de que los dems distinguen ambos mundos. Al tener claridad de lo que es real e irreal el nio puede decir: esto es juego .
16

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

Entre los 12 y 15 meses emergen de manera definida las habilidades para representar situaciones imaginarias. El nio es capaz, desde entonces, de evocar imgenes o smbolos derivados de actividades que imita. Esta nueva capacidad le permite al nio iniciar la prctica de este tipo de juego, el cual es fundamental para su vida, su desarrollo y aprendizaje. Las formas tempranas de juego simblico se observan cuando el nio juega a hacerse el dormido sin estarlo o tomar la leche de una tacita vaca. A partir de los 18 meses observamos el juego simblico ms definido, cuando el nio empieza a incluir objetos que usa para simular una accin: darle de comer a una mueca con una cuchara de palo, por ejemplo. Posteriormente, el nio es capaz de convertir a las muecas en agentes de las acciones imaginarias que simula. De esta forma, una mueca puede ser la mam que le da el bibern a su hijito, que es otro mueco ms pequeo. Sin embargo, la capacidad simblica avanzada permite que un pltano se transforme en un telfono si as el juego lo requiere. Jugar simblicamente supone el logro de una capacidad muy especializada del pensamiento: sustituir una realidad ausente por un objeto (smbolo o signo) que la evoca y la representa mentalmente. En otras palabras, se trata de transformar un objeto para representar una realidad ausente con ste.

El juego simblico es uno de los tipos de juego que generan mayor impacto positivo en el desarrollo y el aprendizaje del nio.
17

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

1.5. Evolucin del juego en los primeros 6 aos de vida

La conducta de juego evoluciona y cambia conforme el nio va madurando y creciendo. El juego de un beb de 12 meses es muy diferente y ms sencillo que el juego de un nio de 5 aos, el cual es ms complejo. Te has puesto a pensar dnde radican las diferencias? Por ejemplo, a nivel social observamos que los nios de 1 a 2 aos prefieren jugar solos. En cambio, los mayorcitos prefieren y tiene capacidad de asociarse con otros nios para armar juegos grupales. Asimismo, a nivel intelectual, observamos, por ejemplo, que el juego de un nio de 15 meses con una olla es sencillo: se interesa en explorar este objeto, lo golpea, lo hace rodar y con una cucharita lo hace sonar. En cambio, el juego de una nia de 4 aos con el mismo objeto es ms complejo: se pone a cocinar , crea una historia alrededor del tema y simula que hace una sopa para su hijo .
18

Primera parte / La importancia del juego libre en el aprendizaje y el desarrollo infantil

A continuacin, te presentamos una tabla que te permitir observar el nivel de juego tpico de los nios segn su edad y evolucin en relacin a su nivel de desarrollo cognitivo. An no accedi o no predomina el pensamiento simblico

El nio ya accedi al pensamiento simblico

Juego funcional De 3 a 24 meses. Predominante hasta los 18 meses


Movimientos musculares repetitivos con o sin objetos. Juego funcional sin objetos: correr, saltar, hacerse cosquillas, rodar, empujar, entre otros. Juego funcional con objetos: manipular y explorar objetos, hacerlos rodar, hacerlos sonar, apretarlos, etc.

Juego constructivo A partir de los 24 a 36 meses

Juego simblico o de representacin A partir de los 18 meses. Predominante a los 3, 4 y 5 aos


El nio realiza simulaciones con objetos para crear acciones como si: hacer como que pone una inyeccin con un lapicero, emplear muecos para representar situaciones reales o imaginarias. Tambin se le conoce como juego dramtico . El nio pretende representar un rol real o imaginario como padre,madre, bombero o monstruo, usando su propio ser como juguete.

Juego con reglas A partir de los 5 aos

Se usan objetos u otros materiales para formar estructuras simples o complejas. Se combinan piezas, bloques u otros materiales que pueden ser unidos para armar una construccin. El juego constructivo aparece aprox. a los 24 meses, pero perdura por muchos aos, hacindose cada vez ms complejo.

Supone el reconocimiento, la aceptacin y conformidad con reglas pre-establecidas que rigen los juegos que se comparten por lo general de manera grupal: juegos de mesa como ludo o memoria, juegos de patio como que pase el rey y ha llegado una carta .

19

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

El nivel de desarrollo cognitivo del nio va evolucionando y pasando por fases. En el juego podemos observar que el primer nivel de juego, visto desde esta dimensin, es el juego de tipo funcional. Despus de los 24 meses, este tipo de juego no debe predominar en el comportamiento ldico de los nios, sino ms bien deben hacerse presentes los otros tipos de juego pues tanto el juego constructivo, el dramtico como el de reglas suponen la aparicin del pensamiento simblico. Si bien el juego funcional ya no es tan predominante a partir de los 24 meses, esto no quiere decir que desaparezca del todo en el repertorio de conductas de los nios. Por ejemplo, hacerse cosquillas o rodar es un juego que puede aparecer a cualquier edad. Lo mismo sucede con los otros tipos de juegos, es decir, no desaparecen conforme el nio crece sino lo que ocurre es que los tipos de juego sealados predominan o son tpicos de las edades mencionadas. Al interior de cada categora de juego podemos tambin ver subniveles. Esto nos indica la calidad del juego, su riqueza o pobreza en cada uno de los tipos de juego. Por ejemplo, a nivel del juego de construccin podemos observar que un nio menos maduro se contenta con una torre de pocos cubos, mientras que un nio de igual edad o mayor se esfuerza y logra hacer un puente, una pista y una caseta de polica en su proyecto de juego con cubos.

Por qu ambos nios de 4 aos realizan construcciones tan diferentes en el nivel de complejidad de las mismas? La respuesta la encontramos en el nivel de madurez intelectual de cada uno de los nios. El nio que logra construcciones ms sofisticadas tiene mayor madurez que el otro. El que logra slo armar torres de 4 piezas requiere probablemente ms oportunidades y apoyo para enriquecer su juego y con ello su madurez cognitiva.
20

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Segunda parte
Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

21

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

En esta parte te presentaremos corrientes pedaggicas que ven en el juego una herramienta fundamental para lograr la maduracin y el aprendizaje de los nios preescolares. En nuestro pas hay jardines de infancia que se han inspirado en estas ideas. Al final de este captulo encontrars diversas entrevistas a directoras de centros educativos de educacin inicial, quienes nos cuentan sobre sus experiencias educativas y la importancia que ha tenido el juego para el desarrollo de su proyecto educativo.

2.1. El mtodo Montessori


Mara Montessori (1870-1952) es una de las pioneras ms importantes de la educacin inicial. Comenz haciendo prcticas en un hospital psiquitrico con nios que presentaban alguna deficiencia mental. En su contacto con ellos les reforzaba su autoestima y confiaba en sus habilidades mientras hacan actividades manuales jugando. De esta forma, les ense a leer y escribir. Esta experiencia le hizo reflexionar sobre su mtodo y pens que podra ser ms eficaz con nios que no presentaran ningn tipo de dificultad y que el juego sera una herramienta muy valiosa.

El enfoque del mtodo Montessori concibe al nio como un ser que necesita desarrollar la libertad, el orden y la estructura; y debe aprender a trabajar independientemente o en grupo. Debido a que desde una corta edad se motiva a los nios a tomar decisiones, stos pueden resolver problemas, escoger alternativas apropiadas y manejar bien su tiempo. Ellos son incentivados a intercambiar ideas y a discutir sus trabajos libremente con otros. Sus buenas destrezas comunicativas suavizan el camino en ambientes nuevos.
23

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

En este mtodo el educador interviene en el proceso educativo como un gua , es decir, como un facilitador del aprendizaje. Son los propios alumnos los que a travs de la libre exploracin del ambiente y el juego construyen su conocimiento, observando y manipulando objetos. El maestro planifica la clase respetando los intereses, las necesidades y el ritmo de aprendizaje de los alumnos dentro de un aula que permite la libertad, la comunicacin y estimula el trabajo en grupo. Dada la gran importancia que tuvo el juego, Mara Montessori ide un material didctico compuesto por formas geomtricas, palos, lpices, pinturas, juegos de tipo simblico, entre otros, y propuso un mobiliario adecuado al tamao de los nios. Tambin resalt la importancia de la participacin de los padres en el proceso educativo de los hijos. Este mtodo tambin incluye, en su proyecto, el cuidado del cuerpo y del ambiente.

2.2. El mtodo Reggio Emilia


Este movimiento educativo se origin en la ciudad de Reggio Emilia, en Italia, despus de la Segunda Guerra Mundial, gracias a Loris Malaguzzi, un prestigioso educador italiano. Desde hace 30 aos, el gobierno y la municipalidad respaldan este sistema de educacin temprana para nios de 0 a 6 aos, el cual cuenta con 13 centros infantiles para nios de 0 a 3 aos y 22 para nios de 3 a 6 aos de edad, llamados nidos y escuelas de la infancia .
24

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

El sistema Reggio Emilia concibe al nio como un ser integral que expresa y desarrolla su ser intelectual, emocional, social y moral. El nio desarrolla su intelecto a travs de la expresin de su pensamiento simblico, se lo estimula a explorar su medio ambiente y a utilizar los llamados mltiples lenguajes del nio: palabras, movimientos, juego, dibujo, pintura, construccin, escultura, teatro de sombras, collage, drama, msica. Los nios no son apurados para cambiar de actividad, sino que se respeta su ritmo y se los motiva a repetir sus acciones, observando y representando simblicamente sus experiencias. El arte se ve como parte inseparable del programa, como una expresin cognoscitiva simblica del proceso de aprendizaje del nio.

El ambiente es su tercer maestro. Los maestros estn conscientes de esta potencialidad y programan sus clases de manera emergente , esto es, a partir de los intereses particulares que observan en sus alumnos. La exploracin se trabaja en proyectos a corto y largo plazo. Estos pueden durar das, semanas o meses y surgir de las necesidades de los nios, por algn evento o por el inters del propio educador. Los maestros trabajan en equipos, todos al mismo nivel, manteniendo una relacin de colegas. Realizan un entrenamiento terico-prctico continuo. Se consideran investigadores y comparten sus experiencias que recogen en su documentacin. Para este trabajo de documentacin se utilizan grabadoras, cmaras fotogrficas, as como cuadernos para las observaciones y los comentarios de los nios.
25

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

La utilizacin del espacio, la ambientacin y el material deben favorecer la comunicacin y la relacin entre los nios, as como propiciar actividades que promuevan diferentes opciones y la solucin de problemas en el proceso de aprendizaje. Los trabajos realizados por los nios son exhibidos cuidadosamente en paneles o en las paredes para mostrar los procesos de aprendizaje as como los comentarios y representaciones de su forma de pensar y aprender. Para esto se utilizan diferentes materiales de arte como expresin de estas manifestaciones.

2.3. El mtodo Aucouturier


Bernard Aucouturier, francs y director fundador de la Asociacin Europea de las Escuelas de Formacin para la Prctica Psicomotriz (ASEFOP), cre la Prctica Psicomotriz Aucouturier a partir de su experiencia de ms de 30 aos con nios de diferentes edades, con y sin dificultades. Esto le permiti comprender el desarrollo y la maduracin de los nios desde una perspectiva dialctica, dinmica e integral.

La Prctica Psicomotriz es un enfoque que prioriza la maduracin integral del nio a travs de la va sensoriomotora, es decir, del movimiento y las sensaciones. Parte de la idea de que existe una etapa del desarrollo infantil en la que el nio forma su pensamiento no slo intelectual, sino tambin su pensamiento afectivo a partir del movimiento y la experiencia con su cuerpo. Este perodo esencial para la constitucin de su personalidad y de su psiquismo se da en los primeros 5 aos de vida, pero fundamentalmente durante los primeros 24 meses.
26

Para instaurar la Prctica Psicomotriz en el mbito preescolar se requiere concebir al nio como un ser que est madurando y reconocer las necesidades propias de su edad. Se debe privilegiar el desarrollo armonioso del nio a travs del placer del movimiento y del juego, la comunicacin, la expresin, la creacin, la accin, la investigacin y el descubrimiento.

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Este enfoque plantea que la estrategia del nio para superar una serie de ansiedades propias de su edad es el juego.

Por ejemplo, para reasegurarse afectivamente, el nio realiza:

juegos de placer sensoriomotor (rotaciones, giros, saltos, cadas, balanceos, estiramientos, trepados, equilibrios y desequilibrios) juegos de construccin y destruccin juegos de presencia y ausencia (escondidas) juegos de persecucin (atrapar y ser atrapado) juegos de omnipotencia (ser poderoso o superhroe) juegos de identificacin con el yo ideal (jugar a ser rey o princesa) juegos de identificacin con el agresor (jugar a ser el malo) juegos de reglas

n n n

27

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Para los juegos de construcciones y destrucciones se utilizan materiales de juego, tales como almohadones, bloques de poliuretano y colchonetas, que permiten jugar sin peligro. Derrumbar, desarmar, empujar, dispersar las torres, los muros, las montaas armadas y rearmadas adquiere un sentido profundo de relacin con el otro. La destruccin no implica la desaparicin, sino la reconstruccin y la permanencia, la continuidad en la discontinuidad. Tambin son importantes los juegos de fuerzas y tcticas para vencer, oponerse o defender. Al concluir de jugar, se solicita a los nios realizar un relato con la finalidad de contener, sin bloquear, las emociones liberadas, solicitar la representacin simblica de lo jugado y preparar el pasaje al espacio de la distanciacin.

2.4. El mtodo Waldorf


El mtodo Waldorf fue creado por Rudolf Steiner (1861-1925) en 1919. Se desarroll en Stuttgart, en la escuela para los hijos de los obreros de la fbrica Waldorf-Astoria. Desde el nacimiento hasta los siete aos de vida, el nio aprehende el mundo a travs de la experiencia sensorial, no a travs del intelecto. De manera muy natural est unido con su entorno. Steiner descubri que el ser humano aprende con las mismas fuerzas vitales con las que edifica su cuerpo. Aproximadamente, entre los 3 y 4 aos de edad, afloran en el nio preescolar tambin las capacidades de imaginacin y fantasa. Es28

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

El Mtodo Waldorf tiene como principal enfoque educar la totalidad del nio y, por tanto, desarrollar individuos capaces de dar significado a sus vidas y no solo a su intelecto. As, el propsito de la enseanza es crear seres humanos que aprenden a aprender con creatividad, para ir ms all de las tradiciones y el conocimiento convencional; seres interesados en el entorno y sensibles al sufrimiento de sus semejantes, confiados en s mismos, libres y solidarios internamente.

tas se desarrollarn plenamente a travs del juego, que se intensificar a partir de ese momento. Del respeto hacia el juego infantil depende el fomento de esas capacidades, tan importantes en el adulto futuro. El juego es el trabajo del nio. Favorecer esta etapa de juego del nio es la meta ms preciada, por eso los materiales educativos son los juguetes ms sencillos y estticos. El resguardar las diferentes etapas de la infancia de tanta sobreestimulacin del entorno fomenta, adems, la atencin y la concentracin prolongada, dos capacidades tan menguadas actualmente.

El mtodo promueve adems el ejercicio fsico, la msica, el canto, dos idiomas extranjeros, teatro; se aprende a cultivar trigo y a hacer su propio pan, as como su vestimenta. Entre todos realizan una construccin (vivienda) y dedican gran tiempo a las manualidades, la danza, la poesa. Se cultiva el amor a la naturaleza, al arte, el ser humano y lo divino.
29

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

2.5. Experiencias educativas exitosas en el Per


Programa de Educacin en reas Rurales (PEAR)

El Programa de Educacin en reas Rurales (PEAR) fue promovido en la Direccin de Educacin Inicial y tuvo como una de sus finalidades otorgar a los servicios de educacin inicial de las zonas rurales (CEI y PRONOEI) una propuesta pedaggica especfica a las caractersticas y necesidades de los nios del campo menores de 6 aos basada en una educacin activa. Los postulados bsicos que manej esta importante propuesta fueron:
n n n

El respeto por el nio como pilar de la interaccin entre el educador y el alumno. La seguridad afectiva como soporte del acto educativo. El desarrollo de la autonoma del nio.

El PEAR desarroll programas educativos para el ciclo 1 (0-2 aos) y para el ciclo 2 (3 -5 aos). Se tuvo como eje de la intervencin educativa el desarrollo de la comunicacin consigo mismo y con los otros a travs del lenguaje verbal, corporal y de otros lenguajes simblicos, utilizndose como estrategias centrales el juego y la interaccin significativa entre educador y alumno. En el caso de los nios de 0 a 2 aos se prioriz el vnculo con la madre y con los dems miembros de la familia.

30

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

En los programas para nios de 3 a 5 aos se desarroll una jornada pedaggica en base al siguiente esquema diario: n Recibimiento de los nios: juegos didcticos n Actividades permanentes n La hora del juego libre en los sectores: juegos propuestos por los nios n Aseo-Refrigerio n Recreo-Aseo n El momento del cuento n El taller o proyecto: actividades propuestas por el educador en las siguientes reas: corporal, musical, literaria, grfico-plstica y cientfica. n Despedida: preparacin para la salida De este modo se busc reemplazar una metodologa tradicional centrada en el aprestamiento y las hojas de aplicacin, por otra centrada en el juego, el movimiento, la libertad y la motivacin. As se desarrollara su pensamiento simblico y se generaran relaciones sociales ricas que les permitiera aprender acorde a su nivel de desarrollo en un marco de respeto y promocin de su autonoma. Con el fin de determinar en qu medida la estrategia pedaggica de la hora del juego libre contribuye a mejorar el desempeo acadmico y el desarrollo de los nios de 3 a 5 aos de las reas rurales, se dise un estudio experimental para analizar qu suceda si se comparaba a nios y nias del PEAR que llevaron a cabo la hora del juego libre y nios del PEAR que no la llevaron a cabo en su jornada pedaggica. Para ello se eligi una muestra de nios de PRONOEI de la provincia de El Dorado, en el departamento de San Martn. Los resultados del estudio mostraron luego de 6 meses de aplicacin de la hora del juego libre que los nios que la haban realizado obtenan mejores resultados (estadsticamente significativos) en el puntaje general de sus logros de aprendizaje. Se evaluaron las reas de Matemtica, Comunicacin y Personal Social, as como tambin y de manera especfica el subrea de Razonamiento Verbal y se concluy que los nios que contaron con una hora del juego libre en los sectores en su jornada pedaggica desarrollaron mejor sus habilidades para pensar analgicamente, resolver problemas, manejar
31

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

explicaciones lgicas, expresarse de manera ms fluida y pensar ms creativamente que los nios que no tuvieron su hora del juego libre en los sectores. A continuacin veremos un ejemplo de una de las preguntas que se realizaron para evaluar el razonamiento verbal en los nios. En este cuadro se demanda al nio realizar una analoga. En el cuadro vemos que los nios con hora del juego libre en los sectores (grupo experimental) responden correctamente en un 51,9%, mientras que los nios sin hora del juego libre en los sectores (grupo control) lo hacen slo en un 14,8% de manera correcta. FUNCIONES DE LOS SENTIDOS Analoga: T ves con los ojos y escuchas con los Grupo n Fase 1
No menciona nada/ Da otra respuesta/ Menciona las orejas/ los odos Total No menciona nada/ Da otra respuesta/ Menciona las orejas/ los odos Total 13 14 27 23 4 27

%
48.1 51.9 100.0 85.2 14.8 100.0

n Fase 2
11 16 27 19 8 27

%
40.7 59.3 100.0 70.4 29.6 100.0

Experimental

Control

Estudio de Validacin Ciclo 2 - PEAR

En los siguientes grficos mostramos los resultados generales. En el primero vemos que los nios del grupo experimental, es decir, aquellos que tuvieron hora del juego libre en los sectores obtuvieron mejores resultados (estadsticamente significativos) en la prueba de razonamiento verbal con respecto a los nios del grupo control, es decir, aquellos que no tuvieron hora del juego libre en los sectores.

32

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

2,50 75% CI Razonamiento 2,40 2,30 2,20 2,10 2,00 Experimental Control

Grupo

75% CI Puntaje de Logros de Aprendizajes

Lo mismo sucedi en el caso de los resultados obtenidos en la prueba total a nivel del puntaje general de logros de aprendizaje. Los nios del grupo con hora del juego libre en los sectores obtuvieron mejores desempeos que los nios del grupo sin hora de juego libre en los sectores.

3,90 3,80 3,70 3,60 3,50 3,40 3,30 Experimental Control

Grupo

33

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

En este recuadro presentamos ejemplos, recogidos por una Promotora Educativa Comunitaria (PEC), de los tipos de juegos que los nios del grupo experimental realizaron durante los 6 meses de intervencin experimental.
n

Maril y Geyzer son los padres de familia. La madre acomoda a sus hijas, hace limpieza, barre, da de comer a los animales. El padre trabaja, le gusta hacerlo. Las hijas son tres y son alimentadas por su madre. La hija mayor ayuda a sacar leche de las vacas. Llulisa es una vecina muy cercana de Maril. Es amable con ella. Laura es hija de Llulisa y se comunica mucho con su madre.

Fray es un chofer que hace ruta de Alao a Shatoja o Sisa. ngel Piero es un pasajero fiel de Alao Express donde trabaja como chofer Fray. Le gusta que lo atiendan bien. Aristteles es un chofer que carga maderas para hacer puertas y comenta a sus compaeros cmo se transforma la madera.

Marlita juega con Diego, Sandra y Aristteles. Ella es la mam y se encuentra delicada de salud. La cuidan sus hijos, uno de ellos es un doctor. Le duele la barriga, demostrando sus estados de alegra y de tristeza. La hija mayor est muy preocupada por su mam.

34

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Laura juega con los bloques lgicos y las maderitas Construye torres y habla de los colores de las piezas.

Elisa Tala prepara comida para una fiesta de cumpleaos. Luz Karina va a servir la comida. Maril es una de las cocineras. Marlita es la que ayuda a matar a los animales para la fiesta. Fray transporta el equipo musical para la fiesta. Jarry Diego es el animador de la fiesta e invita a bailar a sus compaeras. Esminther ayuda a repartir los platos de comida. Ronaldo ayuda a cargar los instrumentos musicales en su carro.
n

Anel es una enfermera que pone ampollas a sus pacientes. Segundo Aristteles es un doctor que purga a los nios. Comenta que tienen que tomar remedios para que no estn enfermos y que los nios tienen lombrices porque no se lavan las manos.
Fuente: Cuaderno de campo de la PEC Ibeth Cruz Huamn del Pronoei Granitos de Mostaza del casero de Nuevo Huancabamaba, San Jos de Sisa, provincia de El Dorado, departamento de San Martn.

Geyzer construye, con el material disponible, una casa con varias divisiones. Marlita es una seora negociante que tiene una bodega y atiende a sus clientes. Ronaldo es un comerciante mayorista, vende papas por sacos y se lleva bien con sus clientes. Vende a 40 soles el saco de papas.

35

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Otras experiencias exitosas


Desde el mbito de los jardines privados queremos presentarte tres experiencias exitosas que utilizan el juego como eje de su propuesta pedaggica. Aqu te brindamos las entrevistas realizadas a las directoras: 1. Entrevista a Ana Mara Barrantes, directora del Jardn Isabel de Orbea Cmo puedes describir la propuesta del Jardn Isabel de Orbea? Nosotros trabajamos con la filosofa Reggio Emilia, que la expresamos en una prctica pedaggica adecuada al contexto en el que vivimos. Es una filosofa socioconstructivista que prioriza dos aspectos centrales: la imagen del nio y el rol del adulto. No se debe pensar en el nio como un balde vaco que hay que rellenar, sino como alguien que est portando una linterna y el adulto acompandolo en la exploracin del mundo. Esa es la metfora que puedo plantear. El nio trae sus recursos, sus potencialidades, sus necesidades de explorar el mundo y el maestro le ayuda a darle un sentido y una base. Lo central es cmo se ubica el adulto frente al nio. Si hay una posicin vertical, donde el adulto lo sabe todo y le va a dar toda la informacin al nio, sin que ste sea un aprendizaje que el mismo nio construye, entonces no se va a lograr nada.

El uso del tiempo es fundamental en nuestra propuesta y tambin la documentacin de los procesos. Por ejemplo, si hacen un paseo esto se trabaja con una semana de anticipacin. No es slo ir al paseo y punto. Cmo vamos a ir?, con quin vamos a ir? Los chicos planifican y despus viene la documentacin de todo lo que hemos visto. As trabajamos secuencias temporales. Los chicos ordenan fotos, dibujos y testimonios, qu hicieron primero, qu hicieron despus y se convierte en una experiencia muy profunda. Al final del proyecto se hace un cierre de proyecto, todo se pone a la vista y se invita a los paps.
36

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Qu importancia tiene el juego en el jardn que diriges? El juego es la piedra angular de toda actividad del nio. Es la forma que tiene el nio de entender el mundo y darle significado a lo que est viviendo. Es la forma que tiene el nio de expresar todo su mundo interno y a la vez ir formando procesos internos propios que van a ser constitutivos para el desarrollo de su conocimiento y aprendizaje. Es la base tanto para lo intelectual como para lo afectivo. Sin el juego el nio lo nico que hace es repetir mecnicamente contenidos. El rol del educador en el juego del nio A veces se confunde la idea de juego con la idea de que el nio haga lo que quiere . Eso nos pasa con los padres y los mismos maestros. Lo importante es que nada se deje al azar. Al nio se le debe dar una estructura, un entorno en el cual se le da libertad de decidir a qu juega, cmo juega, con qu juega pero sin que eso se confunda con dejarlo solo, sin acompaamiento. Hay que escuchar al nio y observar que ideas trae. El juego sin ningn tipo de acompaamiento es rico para el nio pero finalmente no le brinda las estrategias de profundizacin, de exploracin que necesita para que ese juego se convierta en una internalizacin de todas las cosas con las que est trabajando. Nosotros trabajamos con sectores. El saln est dividido en reas con diferentes elementos y la idea es que ese tipo de materiales den lugar a que el nio pueda tomar eso como inters y a travs del juego investigue, cree y plasme lo que est pasando. Es muy importante la observacin del adulto, el acompaamiento y escuchar al nio.
37

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Cmo se relacionan los padres con el tema del juego? Es una pregunta compleja. Hay padres que aparentemente entienden de qu se trata, luego nos damos cuenta que no. Entonces lo que tratamos de hacer es aprovechar todas las oportunidades que hay para que ellos vivan la experiencia. Por ejemplo, el Da del Padre o de la Madre promovemos espacios de interaccin entre padres y nios para que jueguen y les damos diferentes materiales.

38

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Qu aspectos desarrollan en el juego libre por sectores? Se trata de dar una propuesta diversa dependiendo de las edades de los nios. Las cosas ms sensoriales se trabajan con los chicos ms pequeos. Con los ms grandecitos hay un rea de lectoescritura en donde el nio se va contactando con smbolos grficos, as como con la escritura y lectura. En la parte del hogar, el rol dramtico es vital. Trabajamos tambin la parte de experiencias cientficas, la parte de exploracin de todos los materiales que lo rodean. Una de las cosas a la que le damos bastante importancia es el arte, en donde se enfatiza no el arte por el arte sino como una forma de explorar el mundo y expresarse. El jugar con los materiales es una de las contribuciones ms grandes de esta filosofa porque al nio le da una posibilidad muy grande de explorar, de jugar y de armar sus producciones. Es un proceso que puede durar el tiempo que el nio necesite, no es una actividad que se acaba en un solo da. Los proyectos tienen una duracin totalmente indefinida. Puede haber proyectos que duren una semana como uno que dure prcticamente todo el ao. Depende de lo que los nios y los profesores decidan. Surge bsicamente del inters de los nios, pero tambin hay cosas que la profesora puede plantear. Son tres o cuatro temas que la profesora introduce, el resto de temas los define en funcin de lo que observa en el juego de sus alumnos. Los nios muestran a travs de la forma en que interactan qu es lo que les est interesando y eso es lo que la profesora recoge y plantea como un posible tema de investigacin. En un saln de nios de ao y medio en el verano, el sol entraba por la ventana y los nios decan que entraba mucha luz. La profesora les pregunt: qu pueden hacer con eso? Un nio dijo: por qu no hacemos cortinas? y as comenz toda una experiencia. Todos fueron dando sus ideas del tipo de cortinas que queran y los materiales a usarse. Todo sale de lo que los chicos van planteando y no de lo que la profesora impone. Esa experiencia de aprendizaje dur meses y realmente los chicos tuvieron la posibilidad de ver que el sol s se tapaba con algo que ellos haban hecho.

39

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Qu tipo de materiales priorizan en la propuesta educativa? En el sector del hogar y en la mayor parte de sitios que se juega, tratamos de usar la mayor cantidad de materiales reales, cosas en desuso, lo que los paps donan como, por ejemplo, telfonos en tamao natural. Tratamos de eliminar las cosas muy infantilizadas y dar materiales ms reales. En el sector de cuentos y literalidad tratamos de tener no solamente cuentos sino tambin revistas de geografa, de viajes o revistas de cocina. Tenemos tambin el sector de construccin con bloques de madera. Tambin priorizamos mucho los materiales naturales y estamos limitando bastante el plstico. Incluimos mucho material heurstico. Por eso cuando se habla del juego no solamente nos referimos al juego con juguetes sino a todo este material. En el juego heurstico el nio juega con todo tipo de material: ruleros, tronquitos cortados, cadenas de metal, cucharas, envases reciclados, etc.

Tambin trabajamos con lo que sera una especie de pre-sector con los ms chiquitos donde tenemos, por ejemplo, la bolsa del beb, la bolsa de la mam, la bolsa de la peluquera, que no son sectores propiamente dichos, sino bolsos con cosas de la vida cotidiana recicladas y que los nios ms pequeos valoran en sus juegos comunes.
40

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

2. Entrevista a Brbara Noguera, directora de Retama Cmo puedes definir la propuesta del Jardn Retama? Tenemos dos columnas que sostienen nuestra metodologa. Una es el movimiento y la otra es el arte. Las dos tienen la misma importancia y estn unidas por dos ejes: el juego y el afecto. Estos componentes tienen que ir unidos definitivamente. Adems, vemos al nio no como un pequeo adulto sino como un nio que est descubriendo. El ensayo-error es lo ms maravilloso que existe en el juego. Esa mirada divertida la maestra tiene que aprenderla. Tenemos los talleres de psicomotricidad que tienen un encuadre de 45 minutos donde los nios se sacan los zapatos y saludan. Es todo un ritual. El ritual ayuda mucho al nio a sentirse contenido: la entrada, el saludo y la despedida siempre son iguales, lo que cambia son los juegos del nio. El adulto pone algunas reglas que hace que el nio se sienta contenido afectivamente. Esto es lo que llamamos encuadre . El nio tiene que sentir que hay un inicio y un cierre. En los talleres de arte es igual. Nosotros no juzgamos el trabajo de los nios como bonito o feo. Es ms bien qu tanto te has esforzado para lograr esto. Si no se esfuerza es en qu te puedo ayudar para enriquecerlo. El aprendizaje est en todos los talleres y cada taller tiene sus propios objetivos. El nio que sale de Retama puede ingresar a cualquier colegio porque ha logrado todas las habilidades, pero lo hace de una manera que no es tediosa ni fastidiosa. No queremos adelantar etapas, los juegos y los elementos que ofrecemos a los nios tienen que ir de acuerdo a las etapas en que estn los chicos. No debemos correr ms rpido de lo que el nio puede dar. Tenemos que observar al nio y escucharlo. Cada uno tiene su temperamento, su forma de ser. Cada uno trae un equipaje de su casa y, adems, trae conocimientos de la casa que nosotras aprendemos a escuchar.
41

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

En esta edad inicial tenemos mucho cuidado con la competitividad, si nace de ellos, es de ellos pero no del adulto. Cul es el objetivo de quin es el primero en llegar? El nio es competitivo, pero nosotros no lo favorecemos. Yo soy el primero nos dice un nio y le decimos y l es el segundo y quin va a ser hoy el ltimo? Qu divertido! . Rompemos un poco el esquema, el juego te permite eso: romper esquemas. Qu papel cumple el juego dentro de su propuesta? En el juego es donde se practica que no existen razas, ni clases, ni estticas, todos somos iguales. Pero tambin en el juego respetamos las diferencias. Cuando vas creciendo el juego va perdiendo su verdadera fuerza en ti. Cuando vas creciendo, te van diciendo que ya eres maduro, que ya no debes jugar, sino verbalizar. Los adultos vamos olvidando los placeres que conlleva el juego. Si te das cuenta cmo te han enseado a ser adulto ves que tienes una mscara: hacer tonteras y chistes en el trabajo resulta absurdo, pero ac en Retama s lo hacemos. Mientras sea juego todo vale porque es un como si . Eso te ayuda a tener una mirada distinta de lo que es la vida. El juego te ayuda a tener otra mirada de la vida. Te ayuda a encontrar soluciones, a ser ms optimista. Cul es el rol de las profesoras? Durante estos aos hemos podido comprobar que lo ms importante es que la persona que va a jugar con el nio o permitir su juego no sea una persona rgida o una persona que est acostumbrada a tener lmites demasiado estrictos o una persona que le avergence expresar sus emociones internas. Si es as no va a poder acompaar a los nios en su juego. En las capacitaciones hemos visto maestras que han tenido que tirar la toalla pues tienen que tener una actitud ldica, no se juega para cumplir con la programacin. Es una mirada de acompaamiento al nio, una mirada afectiva, divertida, deben disfrutarlo. La maestra, sin perder su rol como tal, debe integrarse en el juego del nio y disfrutarlo.
42

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Adems eres el espejo del nio, t le devuelves una imagen de s mismo. Si mientras el nio est jugando miras el reloj para ver a qu hora termina no es una imagen muy correcta la que le ests devolviendo. Es mejor una postura tranquila, afectuosa con el nio, donde disfrutas de sus logros. A veces no son necesarias las palabras o estar interrumpiendo el juego del nio, sino basta con un gesto para que sea la mejor respuesta.

Aqu en Retama lo que buscamos es que las maestras encuentren en ellas esa parte ldica que a veces los adultos nos olvidamos que tenemos. Para ello, tenemos una capacitacin los das jueves. Despus de trabajar todo el da les decimos vamos a jugar y a pesar de que estn cansadas despus de esa hora de juego salen motivadas, alegres y relajadas.
43

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Qu nos puedes comentar del papel de los padres en el juego del nio? El juego de las maestras tambin se lo trasladamos a los padres. Para que el pap comprenda la importancia del juego, lo hacemos jugar. En los talleres con los paps buscamos los juegos ms acordes para que puedan entender cmo se sienten sus hijos.

3. Entrevista a Gloria de los Ros, directora del Jardn Ecolgico Cmo puedes describir la propuesta educativa del Jardn Ecolgico? Yo la llamo una propuesta natural . Yo quera que los chicos sean felices. Al principio no tenamos infraestructura, tenamos un terreno de 15 metros cuadrados, as que tenamos que hacer la clase afuera, al aire libre. Uno de los sitios adonde bamos era al Parque de las Leyendas y a los nios les encantaba porque se divertan mucho y aprendan jugando con la arena, el agua y los animales. Nos dimos cuenta de que los nios aprenden mejor en base a la experiencia vivida. Nosotros tenemos una mstica especial que es el amor, les enseamos a los nios con amor. Es un vnculo en donde no solo estn los nios y la escuela, sino que tambin intervienen los padres y la familia en general.

Qu papel cumple el juego dentro de su propuesta?

En el centro educativo trabajamos mucho con los eco-talleres y los eco-juegos. Vinculamos mucho el juego en el ambiente ecolgico. La propuesta es que los chicos se diviertan elaborando cosas que ellos mismos hacen y van aprendiendo y creando. Para nosotros, el juego no es un espacio exclusivo, sino permanente, es decir, desde que el nio entra hasta que sale del centro. Es transversal, no podemos decir que el juego es un espacio al aire libre porque en el aula el nio juega, en su casa juega, en el recreo juega. Para nosotros el juego est dentro de nosotros, es parte de nuestra existencia, tanto en el nio como en el adulto.
44

Segunda parte / Experiencias educativas exitosas que utilizan el juego como estrategia principal

Cul es el rol de las profesoras? Las maestras hemos sido formadas en una universidad con un plan muy estructurado para aplicar una metodologa estndar a nivel nacional. En el ao 1988, rompimos con esta metodologa.Vimos cmo los nios aprendan mejor en los espacios abiertos y lo incorporamos en nuestra metodologa. Vimos que haba varias cosas que los maestros deberamos cambiar. Por ejemplo, cambiamos la idea del aulajaula , donde el nio est enjaulado y no puede salir, por la idea de un aula abierta. Sentimos que las aulas son talleres, espacios donde van creciendo y cambiando. Los nios deben disfrutar de los espacios que ellos quieran con un personal especializado para que los pueda atender. Las actitudes del personal docente han cambiado en un 80%. Ahora tienen actitudes proactivas y quieren hacer cosas diferentes a lo establecido. Nosotros sacamos las aulas afuera; ya no son aulas-jaulas sino aulas abiertas, los talleres tambin pues son lugares a los que los nios van cuando quieren. Nuestra propuesta es abierta. La panadera es una microempresa que genera fondos y que sostiene la propuesta institucional. Adems, los nios que estn interesados o sus hermanos que ya terminaron el colegio pueden trabajar ah y tener una fuente de empleo y aparte nos ayuden a ensear a los nios. Sentimos que el trabajo de salud y educacin tiene que estar muy cruzado. Ya que el Estado no nos brinda un mdico hemos hecho un convenio con la Universidad de San Marcos para trabajar la salud mental desde la infancia.

Hblanos sobre la metodologa y especficamente sobre los areneros El arenero es un espacio de cajas de arenas en donde los nios acuden y juegan con diversos personajes y crean historias, es decir, arman juegos en la arena. En la caja de arena pueden encontrar artculos pequeos de plstico, personajes como soldados, muequitos, animales, vehculos, moldecitos Despus de jugar la profesora lleva a los nios al aula y stos le cuentan lo que han hecho en el arenero.
45

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Tenemos tambin la mesa de agua , que es un espacio grande para que los nios pinten lo que ellos sienten. El taller de arte es una maravilla pues los chicos trabajan con la arcilla, la pintura y es teraputico porque el nio que viene rabioso, al amasar la arcilla o darle de comer a los conejos aprende a vivir en paz. Nosotros no damos clase tericas de paz o amor sino que la metodologa est vinculada con lo que es la convivencia de paz y amor. Cul es tu idea de lo que es un buen juguete? Para nosotros un buen juguete no es aquel construido por las empresas necesariamente. Para nosotros el buen juguete es todo aquello que agrada al nio y que lo usa interiorizndolo. El nio sabe cmo jugar con cada cosa. No necesariamente un juguete es lo que est en el mercado, sino cada objeto que el nio transforma para crear juegos. Y estos objetos los encontramos en la casa, en la cocina, en todas partes. Cmo promueven el juego desde la comunidad? A travs de la comunidad hemos trabajado el juego los sbados y domingos. Dejamos el campo deportivo del centro abierto para jvenes, padres y chicos. Para los nios de inicial hacemos Teatro Vivo y tambin el Cuentacuentos , donde se vincula el arte, las historias y el juego.

Con la propuesta del juego al aire libre, las maestras tratan de traer juegos histricos como la ronda y otros ms para jugar con la gente. El juego no se puede dejar as a la deriva sino que el maestro debe canalizarlo. Es como un ro que si no se canaliza se desborda. El juego debe estar canalizado por las maestras para que el nio no se desborde y sea feliz.
46

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Tercera parte
Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

47

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

3.1. Definicin de juego libre en los sectores


El juego libre en los sectores, tal y como aqu lo entendemos, tiene algunas caractersticas importantes a ser tomadas en cuenta:

a. Es una actividad espontnea y personal que nace del mundo interior del nio y lo compromete, ya que es su propia creacin. b. El juego es de naturaleza no literal. Esto quiere decir que el juego se ubica en el tipo de las experiencias llamadas como si . Por ejemplo, una nia de cuatro aos juega con la mueca como si fuera su hija y un nio de cinco aos puede jugar a montar una escoba como si fuera un caballo. c. El afecto positivo siempre acompaa al juego, es decir, que siempre resulta placentero y gozoso. Si el juego deja de ser placentero ya no es juego. d. El juego es flexible pues es impredecible. Ni el nio ni el observador saben cmo se va a desenvolver; es como una pelcula de suspenso, no se sabe qu viene ni cmo termina. e. El proceso, y no la meta, es su esencia. Al nio no le interesa a qu va a llegar al final de su juego. l disfruta el viaje , el desarrollo mismo de cada parte del juego. En ese sentido, el juego es siempre aqu y ahora , se vive siempre en tiempo presente.

3.2. Secuencia metodolgica de la hora del juego libre en los sectores


La hora del juego libre en los sectores es una actividad o momento pedaggico que se realiza todos los das como una actividad permanente.Tiene una duracin de 60 minutos y se desarrolla de preferencia en el aula, aunque tambin puede llevarse a cabo al aire libre, en el patio o en el jardn del centro educativo.
49

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Planificacin Los nios y la educadora se sientan en el suelo formando un crculo al centro del saln. Por el lapso de 10 minutos llevan a cabo un dilogo y conversan sobre tres aspectos:
n La educadora recuerda a los nios el tiempo y el espacio donde van a jugar.Ahora nos toca nuestra

hora del juego libre en los sectores. Vamos a jugar una hora en el aula con los juguetes que tenemos y 10 minutos antes de terminar les voy a avisar para que acaben con lo que estn jugando .
n

La educadora y los nios establecen o recuerdan las normas de convivencia entre los nios durante la hora del juego libre en los sectores. Por ejemplo, entre todos dicen: no debemos golpearnos , debemos compartir juguetes o las reglas que se consideren importantes.
n

Los nios expresan a qu les gustara jugar, con qu juguetes desean hacerlo y con quin les interesara compartir este momento. Por ejemplo: Quiero jugar a hacer puentes con los carros , yo quisiera jugar hoy da con Jos .

Organizacin Los nios se distribuyen libremente en grupos por el saln y se ubican en el sector de su preferencia. En caso de tener en el aula cajas temticas , los nios las tomarn de acuerdo a sus preferencias tambin. Los grupos estarn conformados por 3 o 4 nios, aunque este criterio es flexible. A veces se asocian de 5 a 6 nios en un mismo grupo y el juego fluye muy bien. Otras veces, juegan juntos dos nios o uno solo de manera solitaria. Una vez que los nios se han ubicado, inician su proyecto de juego libre de manera autnoma. Esto significa que ellos definen qu juguetes usan, cmo los usan y con quin se asocian para jugar.
50

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Un proyecto de juego autnomo supone que el nio inicia, desarrolla y plasma una idea convirtindola en accin. Algunos nios se instalan en un tipo de juego rpidamente. Otros se toman su tiempo hasta decidirse a qu jugar. Esto es normal, sin embargo, si algn nio se muestra bloqueado, la educadora debe ayudarlo a encontrar un juego con el que se sienta cmodo, ya sea solo o acompaado. Ejecucin o desarrollo Cuando los nios se han instalado en algn sector de juego empiezan a desarrollar su idea. Se dan tambin las negociaciones con otros nios con respecto a los juguetes que cada quien usar y los roles a representar: t eres la ta, yo ser la mam y t sers el hijito . Los nios se ubicarn en la sala de juego en diversas modalidades: algunos lo harn de manera solitaria, otros en parejas y otros se reunirn en grupos de tres o cuatro compaeros. Podrs observar que los nios se distribuyen en el aula acorde a sus preferencias temticas, por tipos de juegos y por afinidad con los compaeros. Orden La hora del juego libre en los sectores concluye con el anuncio anticipado de su cierre, 10 minutos antes del mismo. En el momento en que terminan de jugar, los nios deben guardar los juguetes y hacer orden en el aula. Guardar los juguetes tiene un significado emocional y social muy importante: es guardar tambin sus experiencias y concluir con una experiencia interna significativa hasta la siguiente vez. Adems contribuye al buen hbito del orden.
51

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Cuando los nios hayan guardado los juguetes se debe realizar una pequea asamblea para que: a. Cuenten a qu jugaron y con quin. b. Cmo fue su experiencia, cmo se sintieron y qu pas en el transcurso de su juego. Socializacin Todos sentados en un semicrculo, verbalizan y cuentan a todo el grupo a qu jugaron, quines jugaron, cmo se sintieron y qu pas en el transcurso de su juego, etc. La educadora aprovecha para dar informacin sobre algunos aspectos que se derivan de la conversacin. Por ejemplo, si los nios que jugaron en el hogar cuentan que jugaron a la mam y al pap y que Daniel se puso a cocinar y que los hombres no cocinan , la educadora aprovechar para conversar sobre este aspecto y cambiar esta idea errnea de los nios. Es un momento muy importante para que los nios expresen lo que sienten, saben, piensan, desean, etc. Representacin La educadora da la oportunidad para que los nios en forma individual o grupal representen mediante el dibujo, pintura o modelado lo que jugaron. No es necesario que este paso metodolgico sea ejecutado todos los das.

3.3. Aspectos para implementar exitosamente la hora del juego libre en los sectores
a. El tiempo y el espacio para jugar libremente El tiempo y el espacio para jugar son dos factores centrales que debes planificar de manera cuidadosa y de antemano porque le dan a la actividad un marco que otorga a los nios y al profesor seguridad, alegra y orden.
52

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

El tiempo En primer lugar, debes disponer de 60 minutos diarios para esta actividad. Los nios deben jugar todos los das. Este tiempo no debe ser utilizado para otra actividad porque es prioritaria para el desarrollo y aprendizaje de los nios. Para algunos educadores la mejor hora para esta actividad es la primera de la maana, ya que esto les permite a los nios descargar sus tensiones, les da energa y, luego de jugar, aprenden mejor durante las siguientes horas. Otros educadores sealan que prefieren la ltima hora, ya que los nios incorporan mejor los contenidos acadmicos de las primeras horas de la maana. Colocar la hora del juego libre en los sectores al final permite que los nios se relajen y regresen a casa tranquilos. T puedes decidir en qu momento de la jornada pedaggica funciona mejor en tu aula. Lo importante es que los 60 minutos que destines a la hora del juego libre en los sectores sean respetados y valorados, y se cumpla todos los das a la misma hora. Esto da a los nios seguridad, entusiasmo y confianza. El espacio Para jugar se necesita un espacio donde los nios se puedan mover con libertad y seguridad, pero, sobre todo, donde cada uno tenga sitio para desarrollar su proyecto de juego autnomo. El espacio, ante todo, debe estar despejado de muebles u otros elementos que interfieran con el movimiento.
53

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Sin embargo, en algunos centros educativos, sobre todo en reas rurales, el aula es muy pequea, pero cuentan con un jardn o un espacio en el exterior amplio y libre que ofrece mejores condiciones para que los nios puedan jugar con libertad y seguridad. Un espacio muy amplio no es recomendable ya que los nios se sienten muy sueltos y poco contenidos. Recordemos que el tipo de juego es el de representacin simblica, donde los nios escenifican con los juguetes y materiales situaciones de su vida diaria. Ellos aprecian, para este tipo de juego, espacios con elementos del entorno que les den la posibilidad de simular que son casitas o refugios . Los nios tambin aprecian muritos o plataformas donde puedan colocar los juguetes, esquinas o rincones donde puedan acomodar las cosas que emplean en sus juegos imaginarios.

Para elegir el mejor espacio de juego, te recomendamos observar en qu escenario los nios se sienten ms cmodos y seguros y dnde expresan mejor su creatividad e imaginacin. Pero de una u otra forma, es necesario que el aula cuente con materiales e insumos variados organizados en los sectores bien definidos. Por la diversidad de nuestro pas existen algunas aulas, especialmente de zonas rurales, que no cuentan con sectores organizados, generalmente por falta de espacio. En este caso se utilizan las cajas temticas, las cuales son cajas con los materiales, juguetes e insumos para que los nios jueguen.

54

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

b. Recursos materiales para la hora del juego libre en los sectores Hay algunos juguetes y materiales educativos indispensables para el juego de representacin simblica. Los juguetes y otros materiales son mediadores de la experiencia ldica, ya que permiten que el nio plasme con ellos su fantasa y creatividad. Un mediador es un elemento que permite convertir en accin la fantasa y la imaginacin. Los siguientes juguetes y materiales conforman el equipo bsico para organizar un aula de 20 nios en promedio y realizar la hora del juego libre en los sectores:

Al menos tres muecas tipo beb de mnimo 30 cm. de largo y sus accesorios: bibern, peine, ropita, paal, etc. Conjunto de 20 animales domsticos y/o granja de aproximadamente 10 a 12 cm. de largo: perro, gato, vaca, gallo, gallina, chancho, caballo, entre otros.

Conjunto de 20 animales salvajes de aproximadamente 10 a 12 cm. de largo: felinos, cocodrilo, lobo o zorro, dinosaurios, entre otros. Paos de telas de diversas dimensiones, texturas y colores: desde 30 x 30 cm. a 1 x 1 m. para tapar, disfrazarse, usar como mantel, etc. 20 muequitos y personajes diversos de mnimo 5 cm. de alto: soldados, indios, vaqueros, trabajadores, entre otros. Una o dos familias de muecos: pap, mam, hijos, bebito, entre otros, de mnimo 15 cm. de alto.

55

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Camiones, autos u otros vehculos. Es preferible los camiones que puedan llevar carga antes que los volquetes.

Material de construccin: bloques de construccin (maderitas de diversos largos y grosores), latas, palitos, Legos, n Cuerda delgada de al menos 1 m. de largo para jalar carritos, amarrar cosas. tubos, piedritas, entre otros.
n

Menaje de cocina y comedor: tazas, ollitas, platos, jarras, recipientes pequeos. Si es posible cubiertos.

n Herramientas de juguete: martillo, serrucho, destornillador, alicate,

entre otros.

n n

3 muecos de peluche. Algunos juegos de mesa: rompecabezas, juegos matemticos, memoria, domin, encajes, entre otros. Cajas de cartn forradas y bien conservadas que los nios puedan usar como camitas, muebles pequeos, recipientes, entre otros. Diferentes tipos de textos, tanto elaborados por los nios, los padres, la docente y/o comprados, donados, etc.

56

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Accesorios deseables A continuacin presentamos los juguetes y materiales que enriquecen el equipo de juego para la hora del juego libre en los sectores. Muchos de estos accesorios pueden ser construidos con cajas de cartn o materiales reciclables. Se trata de hacerlo con amor y creatividad:

Cunita o camita para las muecas tipo beb. Fogn o cocinita de juguete. Pequea mesa.

n n n

Instrumental de juguete de doctor. Comida: frutas, verduras, huevos, carnes, arroz, frejoles, etc. Disfraces y accesorios para representar roles: sombreros, lentes, pauelos, carteras, entre otros. Instrumentos musicales. Teatrn y tteres. Productos para jugar a la tienda o a la venta.

n Artefactos n Piezas

domsticos, escobita, baldes, palas y otros utensilios. para clasificar. pequea. de diversos tamaos. numricos. de plantado. para contar cuentos.
57

n n n

n Pizarra

n Almohadas n Dados

n Tablero n Juegos

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

c. Organizacin de los juguetes y materiales Debes organizar los juguetes y materiales de juego para poder llevar a cabo con xito la hora del juego libre en los sectores. Hay dos formas de hacerlo acorde al espacio que exista en tu aula:

Si el espacio es amplio y cuentas con mesitas o estantes, puedes organizar los juguetes y materiales por sectores. En este caso, puedes ubicar los juguetes y materiales sobre estantes en rincones o reas del aula a la vista y alcance de los nios. La ventaja de esta modalidad es que los nios tienen un espacio (el sector) que pueden incorporar en su juego como parte del mismo. Por ejemplo, el rincn o espacio donde se ubica el sector de dramatizacin puede ser el del hogar y puede servir de casita. No olvidemos que esta forma de organizacin tambin ayuda a los ninos y nias a desarrollar la nocin espacial, saben que las cosas ocupan un lugar y tienen un lugar en el espacio.
58

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Si el aula es pequea y no cuentas con mobiliario suficiente, los juguetes y materiales pueden ser organizados en cajas temticas. Las cajas sern de cartn pintadas o forradas con papel lustre. Cada una ser de un color diferente. En cada caja se guardarn los juguetes correspondientes a los sectores mencionados abajo. La ventaja de este sistema es que los nios pueden transportar las cajas al exterior del aula como si fuera un sector itinerante o viajero . Una vez que se termina el juego, los juguetes son guardados en las cajas correspondientes y colocadas en el aula, en el lugar donde se haya decidido su almacenaje.

Sectores o cajas temticas Hogar Aqu los nios recrean, por lo general, dos espacios de la experiencia en casa: la cocina/comedor y el dormitorio. Los nios representan roles de su hogar como el padre, la madre y los hijos. Preparan alimentos, hacen dormir a los nios, reproducen conversaciones y conflictos vividos en la familia. A veces, incorporan vecinos u otros personajes que se relacionan con la familia representada. Jugar al hogar apoya el desarrollo socioemocional, la socializacin, la resolucin de conflictos y el lenguaje. El sector o caja temtica Hogar debe contar con muecas tipo beb, menaje de cocina y comedor, camita, mesita, telas para tapar, vestir, envolver, cocinita y otros accesorios propios de las casas. Los accesorios deben tener las caractersticas culturales de la zona.

Construccin El nio arma puentes, carreteras, casas, fuertes, pueblos, castillos, corrales, entre otras creaciones espontneas. En estas construcciones muchas veces crea escenarios para continuar con su juego imaginativo, incorporando personajes como muequitos, animales, vehculos.

59

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

El juego con material de construccin apoya el desarrollo del pensamiento y las competencias matemticas. En Construccin deben encontrarse bloques de madera de diversos anchos y largos, cubos, latas forradas y pintadas, soguilla, cuerda, tubos PVC para encajar, tablitas de madera de diversos tamaos, bloques de construccin tipo Lego , etc. Este sector debe estar asociado o cerca al sector de los escenarios y juegos en miniatura. Dramatizacin Es el sector donde los nios desarrollan mucho ms que en otros la funcin simblica, asumen diferentes roles, dramatizan, por lo que se debe hacer que ste sea un sector gil, por tanto en una poca podr ser el hogar, en otro tiempo la tiendita, farmacia, peluquera, etc. El sector o la caja temtica de Dramatizacin permite a los nios el juego de roles, es decir, convertirse en pequeos actores que representan diversos personajes desarrollando la funcin simblica. Al actuar, el nio pone en marcha sus habilidades lingsticas y refuerza su autoestima, su autonoma, sus habilidades sociales con otros nios (interaccin, negociacin, resolucin de conflictos), todo lo cual es importante para su desarrollo socioemocional.

Este sector o caja temtica debe contar con:


n n

Un teatrn para tteres

Disfraces y accesorios como sombreros, mscaras, cinturones, etc.


n

Mantas o telas de 1 x 1 m.

60

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Biblioteca Este sector es muy importante ya que ayuda a desarrollar en los nios las habilidades comunicativas, adems de ser una estrategia del Plan Lector. Debe ser ambientado con un mueble (repisa, anaquel, librero, etc.) donde se colocarn los diferentes textos creados y elaborados por los nios, la docente, los padres de familia; los donados o entregados, etc. Es deseable que en este sector el nio tambin cuente con papel y crayolas/colores para dibujar libremente si as lo desea. Una pizarrita tambin es deseable para que los nios practiquen la escritura emergente. Este sector debe ser ambientado con letras, palabras escritas y material de lectura con el fin de estimular la lectura. Los cuentos deben estar disponibles para que los nios echen mano de este recurso valioso. Adems de los sectores mencionados se pueden implementar los de msica (para que expresen sus emociones y sentimientos a travs de la msica), experimentos (para que descubran las propiedades de objetos y seres vivos a travs de la observacin, desarrollen la curiosidad e investigacin) y aseo (desarrollan hbitos de aseo, orden e higiene). Juegos en miniatura Adems de los sectores organizados en el aula tambin es importante tener un espacio con juegos en miniatura. Los juegos en miniatura ponen en marcha un alto grado de pensamiento simblico. Este sector o caja temtica cuenta con los elementos propios de la realidad cotidiana o imaginaria del nio en pequea escala. Con estos materiales el nio representa la realidad en pequeo , armando diversos escenarios y situaciones propias de su experiencia real o fantaseada.

61

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Los juguetes y materiales correspondientes a juegos en miniatura son: Diversos carritos y vehculos, como camiones con tolva, automviles, avin, helicptero, motos, etc. Animales de granja y animales salvajes. Telitas pequeas de 30 x 30 cm. Pequeos muebles de hogar para el uso de los muequitos disponibles: camitas, sillitas, mesitas, roperito, entre otros.

n n

n n

Muequitos y personajes como soldados, in- n Una casita de muecas hecha de cartn o de madera es deseable y muy valorado por los nios. dios, vaqueros, entre otros. Familias de personajes: pap, mam, nios, nias, bebs.

Platitos, ollitas, tacitas y otros implementos de cocina. Tambin un comedor en miniatura con juguetes diferentes y ms pequeos que los del sector Hogar.

Juegos tranquilos Los llamados juegos tranquilos son juegos de mesa que apoyan el desarrollo del pensamiento matemtico y la comunicacin de acuerdo al juego que se elija. Por otro lado, muchos de estos juegos tienen reglas y aprender a seguirlas es muy importante, sobre todo en el caso de los nios de cinco aos. La educadora debe apoyar, al comienzo, a los nios en la comprensin de las reglas de los juegos elegidos. Los nios pueden variar de juegos de mesa a lo largo de la hora de juego libre. Este sector debe contar con juegos como piezas para clasificar y seriar, tiras de tela de diferente largo, tablero de plantado, juego de memoria, rompecabezas de 8 a 30 piezas, domin de animales, juegos de encaje, ensarte, bloques lgicos, juegos de desarrollo matemtico, entre otros.
62

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

3.4. El juego libre en los sectores apoya las reas de desarrollo y el aprendizaje
El juego simblico est estrechamente asociado al desarrollo del pensamiento y al lenguaje, ya que es una actividad donde el nio representa una realidad con objetos y juguetes a su alcance. En otras palabras, el juego simblico es una manifestacin del lenguaje y del pensamiento del nio. Al jugar simblicamente, el nio busca transformar los objetos para adecuarlos a la realidad que quiere recrear, la que est en su mente. Es as que al manipular objetos va conociendo sus propiedades y al combinarlos pone en marcha su coordinacin motora fina y el manejo del espacio. Por ejemplo, al usar cubos para armar un puente calcula distancias, pesos, dimensiones. En este caso, su pensamiento matemtico entra en accin.

Adems, cuando el nio juega de manera simblica se relaciona con otras personas, o expresa en su juego la relacin con otras personas. Al jugar a la casita los participantes se distribuyen roles, negocian y resuelven conflictos, se ponen de acuerdo, siguen turnos y reglas propias del juego, asumen acciones con autonoma, ponen en marcha su iniciativa y creatividad para recrear una experiencia compartida. Por eso, el juego de tipo simblico tiene un impacto importante en el desarrollo social y emocional del nio.

Los estudios de investigacin sobre juego y desarrollo infantil han determinado que la prctica del juego simblico refleja y produce cambios integrales a nivel de una serie de competencias y aprendizajes que presentamos a continuacin, segn la clasificacin del Diseo Curricular Nacional (DCN):
63

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

rea de Comunicacin Cuando el nio juega simblicamente usa predominantemente el pensamiento y, por ende, el lenguaje. Esto conlleva a que ample su vocabulario, mejore su sintaxis, su comprensin verbal y sus habilidades expresivas. En este sentido, la expresin y comprensin oral, la comprensin lectora, la produccin de textos y la expresin y apreciacin artstica se ven reforzadas por la prctica del juego libre en los sectores. Un estudio comprob que los nios que sustituyen con mayor frecuencia objetos para simular situaciones (como si la escoba fuera un caballo) usan el lenguaje de una manera ms desarrollada pues usan los llamados verbos metacognitivos como pienso ,creo , imagino , que es una forma evolucionada de pensar y expresar su comprensin del mundo. Por otro lado, se ha comprobado que el tipo y el nivel de juego simblico que el nio exhibe es un potente presagio de las habilidades que ste mostrar en la lectura y la escritura. Esto tiene una explicacin lgica: para comprender lo que lee, el nio sigue el mismo proceso de abstraccin que usa para simular situaciones como si durante el juego. Al leer, el nio toma las palabras como smbolos que representan cosas o situaciones ausentes y al jugar, el nio toma, del mismo modo, los juguetes o las acciones ldicas como representantes simblicos de realidades ausentes que son evocadas en su mente. Los nios que juegan ms y mejor adquieren mayor comprensin lectora porque al jugar se pone en marcha la habilidad para representar roles y atribuir sentimientos a los muecos. As, cuando el nio lee se encuentra con la misma exigencia, pero a un nivel ms abstracto: en el cuento hay personajes que sienten diversas emociones que el nio debe identificar a partir del proceso de atribucin que parte de su propio ser.
64

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Por esta misma razn se ha descubierto que los nios con pobres desempeos en lectura exhiben conductas de juego menos maduras que sus pares con buenos desempeos. Desarrollo cognitivo y capacidad intelectual El desarrollo cognitivo y, por ende, la capacidad intelectual se ven estimuladas de manera importante por la prctica del juego libre en los sectores, en general, y por la prctica del juego simblico, en particular. Cuando un nio juega libremente y se involucra en situaciones simblicas se ve expuesto a resolver problemas de diverso tipo, como dar ideas, tomar decisiones, hacer juicios, plantear soluciones, entre otros procesos mentales de nivel superior. Por otro lado, para jugar, el nio debe poner en marcha elevados procesos de atencin y concentracin, discriminacin visual y auditiva. Un estudio determin que la predominancia del juego simblico (representar acciones imaginarias con juguetes u objetos) sobre el juego funcional (manipular los objetos y probarlos) a los 24 meses de edad guarda relacin positiva con las habilidades lingsticas de ese momento y est asociada a altos puntajes de inteligencia a los cinco aos de edad.

Otro estudio estableci que la baja habilidad para usar el lenguaje y el como si en el uso de objetos durante el juego simblico ha sido asociada con un bajo rendimiento escolar posterior. Los nios con dificultades en el aprendizaje tienen deficiencias en su capacidad de abstraer su juego de una situacin literal y concreta. rea Matemtica Cuando el nio juega se ubica en el aqu y ahora, en el tiempo presente. Sin embargo, juega a manejar el tiempo incorporando nociones como ayer , maana o futuro . Tambin se relaciona de una manera activa con el espacio. Por ejemplo, al armar una casa con maderitas se convierte en un pequeo
65

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

ingeniero constructor: coloca cimientos, calcula pesos, distancias, dimensiones, se concentra en cmo obtener equilibrio para que la construccin se mantenga en pie y sea slida. Se ha encontrado que las habilidades de comprensin lgica y de relaciones espaciales se correlacionan con niveles superiores de juego simblico, que parecen incrementar el reconocimiento de nmeros y la capacidad para entender la teora de los conjuntos, as como la ejecucin de la memoria, la secuencia, la habilidad de planificacin, el razonamiento hipottico, la comprensin de smbolos abstractos y transformaciones lgicas (Johnson et al., 1999 en Silva, 2004). Cuando los nios juegan, ponen en prctica sus habilidades matemticas: Dos nios jugando en el Hogar: Mira, t tienes que tener dos cucharas , mi una, dos son para ti, una y dos para que sean cuatro, que sean cuatro, dos para ti y dos para mi, mira. Ves?.... Cuatro. Nios de 4 aos, nido Isabel de Orbea Un estudio llevado a cabo por Johnson, Christie y Yawkey (1998) demostr que la exposicin al juego libre con bloques de construccin por slo tres semanas consecutivas mejor el desempeo de un grupo de nios en el rea de matemticas en comparacin con nios que no pasaron por esta experiencia. En conclusin, el juego simblico contribuye con los procesos mentales que son necesarios para la transicin del jardn de infantes a la escuela primaria. rea Personal Social El juego libre en los sectores, en general, y el juego simblico, en particular, tienen un potente impacto en el desarrollo socioemocional de los nios. Cuando el nio juega es libre para poner en marcha su
66

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

iniciativa y esto refuerza su autoestima y autonoma de una manera importante. Al jugar con otros compaeros, el nio asume un rol activo en la interaccin y en la historia representada. Este ejercicio refuerza sus habilidades sociales: aprende a manejar sus emociones, proponer, apoyar, ayudar, afrontar y resolver conflictos, cooperar y comunicarse con efectividad. Asimismo, se ve enfrentado a la necesidad de aprender a respetar normas grupales e integrarse en un colectivo de nios con respeto y consideracin. El juego es, as, el perfecto escenario donde el nio aprende a convivir con los dems. El juego tambin es el canal por el cual el nio deja salir su mundo interior: sus ansiedades y miedos, sus formas de percibir las relaciones humanas, sus conflictos, ilusiones y deseos, todo esto se expresa a travs del juego. De esta forma, el juego es una potente herramienta a travs de la cual el nio gana en capacidad expresiva, lo cual afianza su identidad.

3.5. Rol de los docentes


El rol que debes asumir durante la hora del juego libre en los sectores es una posicin no-directiva y acoger los juegos que desarrollen los nios. Qu significa la posicin no-directiva? Significa que en este momento t no diriges la actividad. Durante la hora del juego libre en los sectores el nio decide con autonoma qu, cmo y con quin va a jugar. Asimismo, decide el tema, la forma y los compaeros. Esto significa que debes permanecer
67

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

pasivo y sin participacin? No, en absoluto. Tu presencia debe ser activa pero no-directiva, es decir, sin tomar el protagonismo, sino dejando que el nio vaya desplegando su juego segn sus intereses y motivaciones. Dejarlos ser, dejarlos jugar. Esta actitud no-directiva permite que el juego del nio sea realmente libre, acorde a su nivel de desarrollo y a los temas que le interesan o inquietan; muestra su personalidad y presenta sus formas de resolver problemas. Qu significa acoger el juego de los nios? Significa que los aceptas con inters y calidez, sin cuestionarlos o juzgarlos. Incorporar cualquier juego que los nios desarrollen es valioso porque te muestra su interior, el nivel de su desarrollo, sus intereses, preocupaciones, gustos y necesidades, e inclusive sus conflictos personales y familiares. El nio, al jugar, te regala su forma de sentir la vida. Ese regalo debes acogerlo con cario y respeto.

a. La observacin durante la hora del juego libre en los sectores Tu rol ms importante durante el desarrollo de la hora del juego libre en los sectores es el de observador. La observacin diaria es fundamental para: Conocer mejor a tus alumnos: sus sentimientos, vivencias, pensamientos, capacidades, entre otros. n Observar sus progresos diarios a travs de su conducta. n Detectar problemas en los nios que deben ser atendidos. n Conocer cmo funcionan los nios como grupo.
n

Para llevar a cabo una observacin til y bien hecha debes tomar en cuenta lo siguiente:
n

Observa de manera permanente Para que llegues a conocer a profundidad los detalles de la vida en grupo y del comportamiento de cada uno de tus alumnos debes hacer observaciones permanentes, volviendo a leer las que hiciste con anterioridad para observar los cambios.
68

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Describe las acciones tal como ves que ocurren Describe las acciones y todos los detalles que observas en el juego y en la conducta de los nios. S meticuloso al narrar lo que ves. No hagas interpretaciones sobre lo que observas Simplemente relata los hechos tal como se han dado. No debes confundir observar una conducta con opinar o interpretar una conducta. Describir la conducta, tal como la observas, te permite compartir lo que has visto con otros educadores para reflexionar juntos sobre lo mirado. Observa sin prejuicios o ideas previas de lo que se espera que ocurra Cada nio es nico. Cada grupo y cada juego son nicos. No hay dos nios o dos juegos que sean idnticos.

Lo que observas en un nio no tiene que repetirse en su compaero Mantente abierto a ser sorprendido en cada observacin.

Un cuaderno de campo o anecdotario te permitir registrar tus observaciones de manera sistemtica.


69

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Un ejemplo que describe una conducta observada: Janet y Gina visten a las muecas y les dan de comer. Luego, Gina hace dormir a su mueca y le dice enojada que se ha portado mal. Janet acaricia a la suya y le da bibern. Un ejemplo que interpreta una conducta observada: Janet y Gina juegan a las mams. Gina es severa con su mueca. Janet es ms tierna.

b. Registro de las conductas de juego Registra por escrito tus observaciones el mismo da que las realizaste. Anota lo que cada nio realiza como si estuvieras contando una pelcula, sin colocar apreciaciones personales o juicios de valor. Recuerda que es importante emplear trminos que tengan similar significado para todos y s preciso en las descripciones. Es mejor decir salt cinco veces a decir salt muchas veces .
70

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Asimismo, es fundamental considerar el aspecto emocional en la observacin: las emociones de los nios deben ser anotadas, por ejemplo, lo que expresa el rostro del nio o sus actitudes frente a sus compaeros para conocer sus estados de nimo y las formas de relacionarse. A continuacin, te presentamos un formato sencillo que puedes emplear para registrar tus observaciones diariamente con dos ejemplos de cmo llenarlo.

Ficha de observacin de la hora del juego libre en los sectores Nombre del nio Juan A qu jug?
A la venta de pan. Amasa con plastilina, y luego carga los panes en su camin y dice que lo llevar a Tarapoto para venderlos. Hizo un corralito redondo con piedritas. Cuando termin, coloc all animalitos. Demor mucho intentando que todos se paren, pero lo logr.

Con quin jug?


Con Fernando y lvaro. Todos hacen algo similar y ponen el precio de los panes. Solo, no se asoci con otros nios.

Actitud del nio


Es conversador y el que dirige al grupo. Se le ve animado. Por momentos quiere imponer su punto de vista, pero logra hacer acuerdos con los otros nios. Callado, serio. Mira de vez en cuando a otros grupos pero no se mueve de su lugar. Sin embargo, se comprometi con su proyecto de juego.

Observaciones: progresos o problemas


Ha superado su agresividad. Ahora se relaciona con firmeza pero sin ofender a sus compaeros. Haciendo panes ha aprendido a contar hasta 8. Antes no jugaba a nada. Slo miraba a los dems. Ahora emprende un juego, que aunque an es solitario, empieza a ser creativo.

Francisco

Rosita Paul
71

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

En la primera columna debes colocar el nombre de tus alumnos y luego describir en las siguientes columnas el juego que realiz cada uno; los compaeros de juego de cada nio, sus principales actitudes y estados de nimo, as como observaciones sobre los progresos que ves o problemas que se presentan.

Con esta ficha tienes dos opciones:

1. Puedes observar diariamente a todos los nios de tu aula y anotar para cada uno algn comentario breve en las columnas. Este mtodo te permite un seguimiento diario de cada nio, pero es ms superficial ya que lo observado ser puntual. 2. Otra opcin es elegir a cinco nios por da para ser observados y describir ms detalladamente sus conductas ldicas. Al da siguiente eliges otros cinco nios y as vas turnando las observaciones. Con este mtodo los nios sern observados al menos una vez por semana. Este mtodo te permite profundizar ms en tus observaciones y tener una secuencia intercalada del comportamiento de cada alumno.

c. La intervencin durante la hora del juego libre en los sectores Puedes jugar con los nios si ellos lo permiten o lo solicitan: algunos nios (no todos) sienten deseos de que el educador participe de sus juegos asumiendo algn rol o apoyando alguna accin. Como educador ests presto a involucrarte en el juego si percibes que tu participacin es bienvenida. Algunos nios, por el contrario, se sienten inhibidos cuando un adulto quiere intervenir en su juego. Hay que respetarlos. Si eres invitado a participar recuerda que t no debes dirigir el curso del juego, sino seguir las instrucciones de los nios respecto al rol que tendrs en el mismo.
72

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Las posiciones sobre la intervencin de los adultos en el juego de los nios traen controversias. Una posicin dice que la participacin de los adultos puede enriquecer la experiencia de los nios y maximizar el impacto del juego en el desarrollo intelectual y social de los nios. Otra postura argumenta que la intervencin del adulto puede inhibir o interrumpir el desarrollo del juego espontneo de los nios y reducir sus oportunidades de aprendizaje.
73

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Qu posicin es vlida? Ambas posiciones son legtimas, todo depende de cmo se interviene. Los estudios sobre juego y aprendizaje infantil han determinado que las buenas intervenciones de los adultos son positivas y apoyan el desarrollo de los nios cuando parten de una aproximacin al nio y a su juego de manera respetuosa, cuidadosa y adecuada. Esto ocurre cuando el educador brinda al nio soporte y una respuesta clida. Los efectos de buenas intervenciones son:
n

El nio se siente aprobado y reconocido Cuando el adulto participa, el nio se siente tomado en cuenta, experimenta que su juego es importante y valioso. Se fortalece el vnculo maestro-alumno Los nios que experimentan una interaccin positiva durante el juego con su profesor sienten seguridad y mayor cercana con ste. Mejora el nivel del juego Los nios pueden hacer ms complejo su juego, enriquecerlo y hacerlo ms creativo con un educador que le da ideas, le proporciona materiales o le propone acciones ms sofisticadas, teniendo la prudencia de no exigirle niveles que an no estn a su alcance. Mejora el nivel de concentracin y atencin Cuando un adulto est presente, la atencin y concentracin del nio se incrementa en el juego. Mejoran las interacciones sociales con otros nios La participacin del adulto puede apoyar el contacto del nio con otros nios, cuando es necesario. Por ejemplo, el adulto puede facilitar que un nio solitario se asocie con otros compaeros.

74

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Las intervenciones NO son positivas cuando:


n n

El educador limita la iniciativa del nio de jugar en sus propios trminos. Reduce sus oportunidades de explorar y descubrir por s mismo; resolver problemas, asumir retos e interactuar libremente con sus compaeros. El educador interrumpe el juego del nio para ensearle conceptos o direccionar a los nios a actividades acadmicas para aprovechar la oportunidad. El educador pretende tomar el control del juego y estructurarlo a su manera.

Cmo intervenir adecuadamente? Puedes apoyar el juego de los nios realizando de vez en cuando algunos comentarios a los nios sobre lo que vas observando en el juego. Estos comentarios deben ser centrados en el nio y no ser valorativos.
75

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Tambin puedes elevar o complejizar el juego de algunos nios dndoles ideas que lo enriquezcan. Por ejemplo, si un nio juega a rodar carritos puedes elevar su nivel de juego preguntndole: a dnde van los carritos? y sugerirle la idea de que lleven carga. Si el nio se entusiasma con la idea enriquecer su juego y se puede continuar haciendo lo mismo: y adnde llevan la carga? y as estimular a que la imaginacin del nio vuele ms . En este caso, no se trata de dirigir el juego del nio, sino de hacerle preguntas que lo inviten a hacer ms rica su experiencia ldica.

Lo que NO debes hacer:


n n

Intervenir en el juego si no te lo solicitan los nios. Cuestionar el juego: No entiendo lo que ests jugando, por qu juegan lo mismo todos los das? Hacer juicios de valor sobre el juego: Debes hacer mejor la casita de maderitas, muchos nios estn participando en este juego. Dirigir el juego de los nios: deben jugar a esto, as se juega esto, por qu no juegan a la tiendita? Evaluar conocimientos de los nios durante el juego: Cmo se llama esto?, De qu color es esta taza Rosita? Interrumpir el juego de los nios sin previo aviso.

Existen tres formas de intervenir durante la hora del juego libre en los sectores. Recuerda siempre respetar y acoger el juego del nio. 1. El uso de las preguntas Podemos, de vez en cuando, realizar algunas preguntas a los nios con respecto a su juego, a fin de conocer ms en detalle sus juegos. Las preguntas no deben ser invasivas o cuestionadoras. Deben, ms bien, comunicar inters genuino en comprender el juego de tus alumnos. No deben tampoco buscar respuestas esperadas o ser evaluaciones de los conocimientos del nio. Deben estar siempre referidas a los juegos observados. Este tipo de preguntas le dejan al nio la sensacin de que su juego es aceptado. Es como entrar en el mundo y la lgica de su imaginacin.
76

Tercera parte / Metodologa de la hora del juego libre en los sectores

Este tipo de preguntas permite a los nios abrir su mundo interior, compartirlo y ampliar sus respuestas, lo cual es beneficioso para el desarrollo de su pensamiento, de su lenguaje y de la relacin maestro-alumno. A partir de un dilogo con preguntas bien realizadas, los nios llegan a hablar de s mismos con mayor facilidad. Veamos un ejemplo:

Educador: A dnde llevas a la bebita? Rosita: Rosita: A la posta, se ha enfermado. Tiene fiebre, tos, no se abrig bien. por eso. Y cmo se sanar? Educador: Ah! Se ha enfermado Qu le pas? Educador: Es verdad, debe haberse enfermado

Rosita: Rosita: Rosita:

Le van a dar su remedio en la posta. S, cuando me enferm. S, eso me cur.

Educador: T tambin has ido a la posta? Educador: Y te dieron tus remedios? Educador: Me alegra.

2. El uso de los comentarios empticos Los comentarios empticos son aquellos que describen y reconocen lo que el o los nios estn haciendo o sintiendo, sin transmitirles que ests juzgando su juego, conducta o actitud, ni positiva ni negativamente. Es decir, cumplen la funcin de reflejar cual espejo la actividad del nio. Este reflejo es muy importante porque le devuelve al nio la sensacin de que su juego es importante, que hay alguien que se da cuenta de lo que hace, se siente reconocido, acompaado y, adems, puede mirar su actividad con otros ojos , aprecindola mejor y descubriendo los sentimientos que le generan. Los comentarios empticos deben ser autnticos y reflejar lo que atentamente, como educador, has observado. Para decidir hacer un comentario emptico debes determinar si lo que vas a decir le va a aportar algo al nio o a los nios a quienes va dirigido el comentario. Los comentarios empticos abren la comunicacin, despiertan en los nios las ganas de hablar sobre sus sentimientos, experiencias o proyectos de juego. Una seal de que tus comentarios no estn siendo empticos es que los nios se queden siempre callados cuando los realizas.
77

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Tipo de comentarios empticos a. Los que reflejan emociones y estados de nimo Se caracterizan por mencionar los estados de nimo predominantes que observas en uno o ms nios. Nunca son categricos. Para ello se usan verbos como parece que o me da la impresin que Parecen todos muy contentos jugando a la casita (ayuda a los nios a reconocer sus emociones positivas). Sin embargo, me da la impresin de que t, Anita, ests un poco molesta. b. Los que describen lo plasmado en el juego Se caracterizan por sealar objetivamente lo que los nios han logrado expresar en su juego: Han hecho un puente largo por donde pasan los camiones. Este tipo de comentario transmite reconocimiento de la obra y anima a los nios a contar ms sobre su construccin. Veo que son una familia muy unida: el pap trae comida de la chacra, la mam ha preparado la comida y los hijos ayudan en el hogar. 3. Asumir un rol activo en el juego mismo En este caso debes asumir un rol cuando un nio te invite o acepte de buena gana que lo hagas. Debes esperar la seal del nio que te demuestre inters en que participes. Cuando participes pregntale qu rol quiere que t asumas. Hay nios muy tmidos que esperan que t les propongas jugar con ellos. Pregntale y date cuenta si el nio as lo est deseando. Mientras juegas el rol asignado, recuerda siempre dar ideas, pero ante todo respetar las ideas que el nio va desarrollando. Juega con los nios de manera espontnea. Entra en la lgica de su imaginacin. Acepta sus propuestas, no las cuestiones aunque te parezcan ilgicas . Si te invitan a volar como un pjaro acptalo y rompe tu resistencia al ridculo o a no ser racional . Conversa con los nios en el lenguaje del juego , deja florecer tu fantasa y compara con ellos su imaginacin.
78

Cuarta parte / Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios

Cuarta parte
Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios ?

79

Cuarta parte / Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios

4.1. Apoyamos el juego de los nios?


En este captulo vamos a revisar nuestras actitudes hacia el juego de los nios con el fin de conocer nuestras fortalezas y debilidades con respecto al apoyo que damos y podemos dar a esta actividad tan importante en la vida de nuestros alumnos. Algunas preguntas que debes realizar para iniciar esta revisin son:

Hasta qu punto valoro el juego de los nios? De qu forma concreta apoyo la actividad ldica de mis alumnos? Les brindo espacio y tiempo para jugar en el centro educativo? Participo en los juegos de los nios? Si no juego activamente, de qu otra manera participo? Hablo con los padres de familia sobre la importancia del juego en la vida de sus hijos pequeos? Organizo alguna actividad que promueva el juego infantil en la comunidad o en las familias? Me he preocupado de contar con juguetes o materiales de juego en mi aula?

4.2. Haciendo memoria: nuestra historia ldica influye en nuestra actitud hacia el juego infantil
Nuestras actitudes hacia el juego infantil nos llevan a pensar, a sentir y a actuar de una manera determinada con relacin a esta actividad. Estas actitudes se forman en varios momentos de nuestras vidas y son influidas por nuestras experiencias y los conocimientos que vamos incorporando.
81

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Responde a las siguientes preguntas para acercarte al tipo de actitud que tienes con respecto al juego infantil:

Puedes describir qu tipo de actitud tienes frente al juego de tus alumnos? Es una actitud positiva? Valoras, aprecias, ves con agrado a los nios cuando juegan? O por el contrario, te es indiferente y no le prestas mayor atencin a sus juegos? Te parece que los nios pueden jugar en su tiempo libre (el recreo o en sus casas, por ejemplo) porque es mejor que en el centro educativo se dediquen a aprender contenidos preescolares? Una fuente importante de nuestras actitudes hacia el juego se inicia en nuestra niez y en la forma cmo fuimos criados. Tambin influye mucho la forma cmo nos trataron nuestros maestros en este aspecto. Si valoraron tus momentos de juego, te apoyaron y participaron contigo, tu actitud tendr ms chance de ser favorable. Si, por el contrario, tus padres o maestros fueron represivos o castigadores con respecto al juego, te puedes haber identificado con esta posicin y como adulto reproducir, sin darte cuenta, esta misma actitud.

Las huellas de nuestras experiencias de juego en la infancia y en la niez influyen en la actitud que tengamos como adulto frente a la actividad ldica de nuestros hijos y alumnos.
82

Cuarta parte / Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios

Vamos a hacer ahora un pequeo viaje al pasado, al tiempo en que eras nio o nia. Cierra tus ojos y busca recordar algn episodio en el cual te encontrabas jugando. Luego, responde sinceramente estas preguntas y de preferencia apunta tus respuestas. Al final del ejercicio podrs tener una idea de tu historia ldica infantil.

Recuerdas a qu jugabas cuando eras pequeo? Cules eran tus juegos favoritos? Recuerdas algn juego en particular? Cmo te sentas jugando ese juego? Con quin recuerdas que jugabas? Recuerdas haber jugado alguna vez con algn adulto? Quin era ese adulto? Cmo te sentas jugando con l o ella?

Recuerdas qu actitud tena tu madre respecto a tus juegos? Y qu actitud tena tu padre? Jugaron alguna vez contigo? Cmo te sentas al respecto? Recuerdas qu actitud tenan tus maestros con respecto a tus juegos? Cmo te sentas con respecto a este o estos maestros? Tenas juguetes? Qu juguetes recuerdas? Recuerdas que alguien te haya regalado un juguete? Cmo te sentas con tus juguetes?

Muy bien. Ahora tienes algunas imgenes que te permiten reflexionar en torno a tu experiencia de juego como nio o nia y la actitud que las personas adultas tuvieron al respecto.

83

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

Sigamos con el siguiente ejercicio. Responde ahora estas preguntas:

Crees que estas experiencias recordadas tienen relacin con tu actual actitud hacia el juego de tus alumnos? Cmo piensas que han influido? Piensas que alguna otra experiencia influy o modific tus actitudes hacia el juego de los nios? Qu experiencias fueron stas?

4.3. Todos llevamos un nio dentro que desea recuperar su capacidad de jugar
Ahora conoces algo ms acerca del origen de las actitudes hacia el juego infantil en tu vida. Un siguiente paso es reflexionar acerca de la importancia que tiene el contar con actitudes favorables hacia el juego de tus alumnos. Los estudios han demostrado que la actitud favorable de los educadores hacia el juego, en el marco de la educacin inicial, es el factor principal para favorecer esta prctica. Tambin puedes apoyar la prctica del juego en otros lugares fuera de tu aula.
84

Cuarta parte / Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios

4.4. Ideas para apoyar el juego infantil en la familia, la escuela y la comunidad


a. Talleres para padres Como educadora, puedes organizar en tu centro educativo y con apoyo de la Asociacin de Padres de Familia (APAFA) talleres para padres sobre temas de desarrollo y aprendizaje infantil. En el marco de estos talleres te sugerimos orientar a los padres con el fin de: 1. Compartir, con ellos, tus nuevos conocimientos sobre la importancia del juego en el desarrollo y el aprendizaje. 2. Reflexionar sobre las actitudes negativas que se suelen asumir con relacin al juego del nio: cuidado excesivo de los juguetes, indiferencia de los adultos, etc. Y alentar el desarrollo de actitudes favorables al juego libre, espontneo, creativo y autnomo del nio. 3. Organicen un espacio seguro, limpio y motivador para el juego de sus hijos en casa, que contenga como mnimo 4 juguetes: pelotas, muecos, bloques de construccin, cuentos, objetos para jalar, entre otros. 4. Deben considerar los gustos e intereses de sus hijos. 5. Asignen un tiempo para que el nio pueda jugar libremente, con observacin y soporte afectivo de sus padres o hermanos mayores.
85

La hora del juego libre / Gua para educadores de servicios educativos para nios menores de 6 aos

b. Festivales del juego Dentro de tu plan anual de actividades puedes programar la organizacin de un Festival del Juego , que es un conjunto de actividades destinado a que los padres, madres y adultos cuidadores elaboren juguetes para sus hijos e hijas y cuenten con un momento para compartir espacios de juego con stos. Con los padres de familia determinars los materiales que necesitan y qu pueden aportar ellos. Es importante que los padres de familia den sus ideas y sus aportes para lograr una mejor identificacin con el proceso. Los materiales de la zona como madera, lana, entre otros, son insumos con los que pueden construir carritos, tejer muecos rellenos, por ejemplo. El Festival del Juego es tambin una oportunidad para recuperar los juegos de la comunidad que abuelos y padres de familia conocen y han practicado en su niez. Estos juegos tradicionales pueden dar lugar a ideas que generen actividades, para luego seguir trabajando con los nios en el aula. Un evento de esta naturaleza debe involucrar tanto a nios como a adultos. Planificar los juegos y las viandas que compartirn, unir a todos en un espritu cooperativo y alegre que culminar en un da de fiesta. Una idea interesante es organizar un concurso de materiales educativos o juguetes donde puedan participar los nios, los adolescentes de la comunidad y los padres de familia. Los materiales producidos pueden ser expuestos el da que se celebre el Festival del Juego.

86

Cuarta parte / Pautas para docentes y padres de familia: cmo apoyar el juego de los nios

c. Influencia sobre los gobiernos locales para crear espacios de juego en la comunidad Como educador tienes el poder de ser un agente de cambio en tu comunidad e influenciar a los gobiernos locales en acciones que promuevan el desarrollo y el aprendizaje de los nios a travs del juego y la recreacin. Asimismo, tienes la posibilidad de impulsar acciones de sensibilizacin, organizar eventos de animacin sociocultural en temas vinculados a la primera infancia, entre otras actividades. Una forma de concretizar esto es liderar o participar en la organizacin de actividades ldicas, artsticas y culturales, tales como: funciones de teatro, conciertos, actividades de promocin a la lectura, campaas, festivales, ferias, visitas guiadas a otros CRAEI de otras comunidades. En coordinacin con el CRAEI de tu comunidad puedes apoyar, por ejemplo, un Programa de Ludoteca y Biblioteca Infantil. Una ludoteca es un espacio de juego que apoya el desarrollo afectivo y cognitivo, mediante el juego y la recreacin. Dispone de material de juego y educativo. Por otro lado, una biblioteca infantil apoya el desarrollo lector de los nios y dispone de material bibliogrfico para nios y nias. La ludoteca y la biblioteca pueden ir juntas en un mismo recinto. Otra actividad importante es apoyar la creacin de parques infantiles en la comunidad. Para crear parques infantiles es necesario tener un diseo inicial de lo que ser el parque, contar con el terreno donde construirlo, generar que los padres de familia construyan juegos infantiles con troncos, etc.
87

BIBLIOGRAFA
n Anderson, J. (2006). Entre cero y cien: Socializacin y desarrollo en la niez temprana en el Per. Lima:

Ministerio de Educacin.
n Andrade, M. (2004). El desarrollo de la habilidad para resolver conflictos interpersonales a travs del juego

dramtico. Un estudio con nios de 5 aos. Proyecto de Investigacin para una mejor educacin. Lima: Grupo de Anlisis para el Desarrollo (GRADE).
n Casas, F. (2004) El desarrollo social y sus contextos . En: Primer Congreso Internacional de Educacin Inicial.

Pedagoga Infantil, Retos, Hallazgos y Posibilidades. Lima: Centauro Editores.


n Gitlin-Weiner, K.; Sandgrund, A. y Schaefer, Ch. (2000). Play diagnosis and assessment. John Wiley &Sons, Inc. n Grantham-McGregor, S.; et al. (2007). Developmental potencial in the first 5 years for children in developing

countries.
n Johnson, J.; Christie, J.; Yawkey, T. (1999). Play and early childhood development. Second edition. USA:

Longman.
n Ministerio de Educacin (2005). PEAR Subcomponente Inicial. Propuesta pedaggica para nias y nios de

0 a 3 aos de zonas rurales. Documento elaborado por Ma. Del Rosario Rivero.
n Ministerio de Educacin (2007). PEAR Subcomponente Inicial. Validacin de la propuesta pedaggica para

nias y nios de 3 a 5 aos de zonas rurales. Documento elaborado por Giselle Silva Panez.
n Silva, G. (1999). Conductas agresivas y prosociales entre nios de tres a cinco aos. Proyecto: Prevencin de

agresiones en nios pequeos. Informe diagnstico. Ministerio de Educacin y Fundacin Bernard van Leer. Lima: Misterio de Educacin.
n Silva, G.(2003). El juego como motor y espejo del desarrollo infantil . Conferencia para el Taller Todo

empez como jugando. Acerca del Juego y el Jugar . Grupo Carretel: 16 de Mayo de 2003, Centro Cultural de la PUCP.
n Silva, G. (2004). El juego como estrategia para alcanzar la equidad cualitativa en la educacin inicial.

Entornos ldicos y oportunidades de juego en el CEI y la familia. En: Educacin, procesos pedaggicos y equidad: cuatro informes de investigacin. Lima: Grade.
n Ministerio de Educacin (2008). Propuesta pedaggica de educacin inicial. Gua curricular. Lima: Direccin

de Educacin Inicial.

Anda mungkin juga menyukai