Anda di halaman 1dari 8

04/06/2013

PELIGRO: Es la fuente que tiene el potencial de causar lesin, enfermedad, dao a la propiedad, al ambiente de trabajo, al ambiente comunal o una combinacin de estos. RIESGO: Es la probabilidad o posibilidad que pueda ocurrir un dao a partir de un peligro. Se representa como la combinacion de la frecuencia y la coincidencia de un incidente identificado.

04/06/2013

FACTOR DE RIESGO: Es todo elemento cuya presencia o modificacin, aumenta la probabilidad de producir un dao a quien esta expuesto a l. FUENTE DEL FACTOR DE RIESGO: Identifica el proceso, maquinas, herrmaientas, instrumentos, materiales que generan el factor de riesgo. PROBABILIDAD: Se refiere a a frecuencia de exposicion, intensidad, numero de expuestos, y la sensibilidad de algunas personas al factor de riesgo.

INCIDENTE: ES un evento no deseado ni esperado que ocasiona una perdida. ACCIDENTE: Evento no deseado que da lugar a la muerte, enfermedad, lesin, dao al ambiente, comunidad y/o a la propiedad.

04/06/2013

Fisicos Quimicos Mecanicos Electricos Biologicos Psicosocial Ergonomicos

Es

el proceso de reconocer que un peligro existe y de definir sus caractersticas.

04/06/2013

Es el proceso de estimar la magnitud del riesgo y definir si es tolerable o no. A su vez es el proceso mediante el cual la empresa tiene conocimiento de su situacin con respecto a la seguridad y salud de los trabajadores. Determina la importancia o significacin del riesgo para tomar medidas de control. Necesita la identificacin de todos los peligros involucrados.

El riesgo que ha sido reducido a un nivel aceptable por la empresa.

Es el riesgo que aun permanece despus de haber tratado de eliminar, disminuir o controlar.

RIESGO RESIDUAL

04/06/2013

Para determinar esta estimacin, se recurre al producto de un nmero de probabilidad o frecuencia de ocurrencia y de otro nmero de consecuencia o severidad, el producto numrico resultante se asocia y aplica para determinar la estimacin del riesgo, con cinco o ms grados,(calificativos predefinidos), de la consecuencia, que va del ms leve al ms grave, as:

04/06/2013

04/06/2013

IPER. Es un metodo basado en un conjunto de reglas, estandares enlazados entre si, de tal forma que permite: 1. Identificar peligros 2. Evaluar, controlar , monitorear, y comunicar los riesgos que se encuentran asociados a una actividad o proceso.

Permite a las empresas disminuir las perdidas, y aumentar las oportunidades de mejora. COMPONENTES: IPER LINEA DE BASE: Punto de partida para la identificacion de peligros y evaluacion de riesgos. Identifica todos los peligros que puedan causar dao a los trabajadores. Identifica como los peligros pueden causar dao y que o quien puede ser daado.

04/06/2013

IPER ESPECIFICO: Este tipo de evaluacion esta asociado con el manejo del cambio de actividades y la implementacion de nuevas fuentes de energia. IPER CONTINUO: Es una continua identificacion de peligros y evaluacion de riesgos como parte de nuestra rutina diaria. Identifica y evalua peligros no cubiertos por lo anteriores.

Anda mungkin juga menyukai