Anda di halaman 1dari 4

2. RECTIFICACIN DE PARTIDAS VA NOTARIAL a.- En qu casos se pueden realizar las rectificaciones en la notaria?

En la va notarial tan solo se tramitan las rectificaciones que tengan por objeto corregir los errores y omisiones de nombre, apellidos, fecha de nacimiento, de matrimonio, defuncin u otros que resulten evidentes del tenor de la propia partida o de otros documentos probatorios. Se debe tener presente que RENIEC ha adoptado como criterio que en ningn caso el Notario puede rectificar los datos principales de la partida como el nombre del titular, su fecha de nacimiento y sexo. Ejemplo: Si la partida dice Manuel Hanco Prez no puede rectificarlo por Manuel Hancco Prez. En ningn caso se podr seguir el trmite notarial para cambiar el nombre de la persona o sus apellidos, el sexo u otra informacin contenida en la partida que no surja de un error evidente. [Arriba] b.- Qu pruebas se puede presentar para realizar el trmite notarial? Cualquiera de los siguientes documentos, donde los datos que tienen errores figuren de modo correcto, puede ser: 1. Partida de nacimiento (prueba principal para probar el nombre). 2. Documento Nacional de Identidad (prueba secundaria). 3. Certificado de inscripcin en el Registro Electoral o RENIEC (dependiendo del caso). 4. Documentos de Identidad de los padres (DNI, L.E., L.M., Pasaporte, etc). 5. Certificado de nacido vivo (necesario para probar la fecha de nacimiento y el nombre). 6. Partida de Bautismo (Reemplaza a la partida de nacimiento si naci antes del 14 de noviembre de 1936 y secundario fuera de esta fecha) 7. Acta, escritura pblica o testamento de reconocimiento de hijo. 8. Libreta militar. 9. Partida de matrimonio. 10. Partida de defuncin. 11. Carnet de vacunas. 12. Certificado de estudios. 13. Carnet de algn seguro, etc. [Arriba] c.- Quin puede realizar este trmite? 1. El mismo interesado si es mayor de edad. 2. Los padres o representantes legales de un menor de edad o de incapaz, o los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, es decir (padres, abuelos, tos, primos, hermanos). [Arriba] d.- Pasos para realizar el trmite notarial de rectificacin de partida

1. Debe ir a una Notaria Pblica del lugar donde se encuentra inscrita el acta de nacimiento o donde reside, llevando aquellos documentos que sirvan para determinar los datos de forma correcta, all usted le indicar el problema que hay en la Partida que quiere rectificarse. 2. En la notaria, harn su solicitud de rectificacin de partida dirigido al Notario Pblico con firma de abogado. 3. Deber pagar el costo del trmite que es aproximadamente de S/. 150.00 a S/. 250.00 nuevos soles (esto depender de la tarifa del Notario). 4. El Notario Pblico mandar a publicar un extracto de la solicitud de rectificacin, en el diario oficial El Peruano y un diario local autorizado El Correo por una sola vez para que los posibles perjudicados se opongan al trmite. 5. Transcurridos diez (10) das tiles desde la publicacin del aviso, el notario elevar a escritura pblica la solicitud, insertando los instrumentos (pruebas) que acrediten su pedido, debiendo firmar el solicitante y luego cursar mediante Oficio los partes a la oficina de Registro Civil respectiva para que se haga la rectificacin de partida. 6. El parte notarial debe ser llevado y presentado a la Oficina de Registro Civil por el interesado y pagar el derecho de trmite, que en cada Municipalidad estar sealado en su TUPA. [Arriba] e.- Cunto cuesta el trmite en la va notarial? Todo el trmite cuesta entre S/. 180.00 nuevos soles. [Arriba] f.- Cunto dura el trmite en la va notarial? El beneficio que tiene esta va es el de ser mucho ms rpida que la va judicial, aunque el costo sea mayor, aproximadamente entre 15 a 20 das. [Arriba]

RECTIFICACIONES DE PARTIDA DE REGISTRO DE ESTADO CIVIL En la va notarial slo se pueden rectificar partidas del Registro de Estado Civil que tengan por objeto: Corregir errores y omisiones de nombres y apellidos. Fecha de nacimiento, de matrimonio, de defuncin. Otros que resulten evidentes del tenor de la propia partida. No se podr en ningn caso, seguir el trmite notarial para cambiar el nombre de la persona o sus apellidos (tampoco se podr suprimir nombres u apellidos), el sexo u otra informacin contenida en la partida que no surja de un error evidente. Asimismo, no se podr cambiar el estado civil, ni realizar el reconocimiento de paternidad. En relacin a la rectificacin de partida de nacimiento, deber solicitarla el representante legal del incapaz y, a falta de aqul, por cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo deafinidad. Si la persona interesada es mayor de edad, la solicitar l mismo; si se encontrase en el extranjero deber otorgar poder especfico por escritura pblica sealando: "...que es su voluntad rectificar su partida de nacimiento y otorgar poder a su apoderado a fin de que firme la minuta y la escritura pblica.." El poder debe estar debidamente inscrito en los Registros Pblicos. Si ha fallecido el titular de la partida de nacimiento, podrn solicitar la rectificacin sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. En el caso de rectificacin de partida de matrimonio, podr solicitar la rectificacin cualquiera de los cnyuges, o por fallecimiento de stos, cualquiera de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. Finalmente, la rectificacin del acta de defuncin la solicitar los parientes del fallecido hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. La solicitud de rectificacin ser efectuada en forma de minuta, indicndose:

El motivo de la solicitud El derecho que asiste al solicitante El fundamento legal: Ley 26662.

Las generales de ley del solicitante: nacionalidad, L.E., D.N.I., estado civil (si es casado se indicar los nombres y apellidos del cnyuge), ocupacin y domicilio.

Se precisar el objeto del pedido. Se acompaar a la minuta la partida que se pretende rectificar y el documento que acredita el pedido.

Cabe resaltar, que el artculo 25 del Cdigo Civil establece que las actas de nacimiento de los Registros del Estado Civil, constituyen el nico medio probatorio del nombre, por lo tanto, para rectificar partidas de matrimonio y defuncin, deber presentarse como medio que acredita el pedido de rectificacin la partida de nacimiento o la partida de bautismo parroquial debidamente legalizada por el Notario Eclesistico, si el nacimiento se produjo antes de 14 de noviembre de 1,936. Si los errores se encuentran en los rubros padre o madre de las partidas de nacimiento, matrimonio o acta de defuncin, deben rectificarse a mrito de las partidas de nacimiento o bautismo de los padres, no siendo suficiente la partida de matrimonio. Asimismo, dentro del trmite de rectificacin se deben realizar dos publicaciones con un extracto de la solicitud en el Diario Oficial El Peruano y otro diario de amplia circulacin.

Anda mungkin juga menyukai