Anda di halaman 1dari 5

INFORME DE PRCTICAS BIOTACNOLOGA 2CFGS ANLISIS Y CONTROL DE CALIDAD PRCTICA P-5: IDENTIFICACIN DE PROTENAS

FECHA: 3/11/2012 ALUMNA: ALEXANDRA HUESCA SORIANO

NDICE
NDICE...PG-1 OBJETIVO.....PG-2 FUNDAMENTO.....PG-2 MATERIALES Y REACTIVOSPG-2 PROCEDIMIENTO...PG-2 a 3 DIAGRAMA DE BLOQUES.PG-3 IMGENESPG-3 DATOS OBTENIDOS...PG-4 CONCLUSIONES.....PG-4 BIBLIOGRAFA.....PG-4

Pgina | 1

OBJETIVO:
Aprender a: Realizar la identificacin de aminocidos y protenas por diferentes mtodos.

FUNDAMENTO:
Los aminocidos pueden detectarse con reactivos que reaccionen con sus grupos caractersticos, el carboxilo, el amino u otros de la cadena lateral. Aunque el nmero de ensayos es muy grande, uno de los mas utilizados es la deteccin con nihidrina, que produce un color prpura que en algunos casos puede ser rosa o rojizo. La reaccin del Biuret la producen los pptidos y las protenas, pero no los aminocidos, ya que se debe a la presencia del enlace peptdico que se destruye al liberarse los aminocidos. Cuando una protena se pone en contacto con un lcali concentrado, da una coloracin violeta o amarilla. La reaccin xantoprotica es debida a la formacin de un compuesto aromtico nitrado de color amarillo, cuando las protenas son tratadas con cido ntrico. La prueba da resultado positivo en aquellas protenas con aminocidos portadores de grupos aromticos , especialmente en presencia de tirosina. Si una vez realizada la prueba se neutraliza con un lcali vira a un color anaranjado oscuro.

MATERIALES Y REACTIVOS:
Ninhidrina (1mg/mL) Cualquier aminocido (0,1%) Etanol Hidrxido sdico al 20% Hidrxido sdico al 40% Sulfato de cobre al 1% cido ntrico Muestra problema (yema de huevo)

PROCEDIMIENTO:
1) Preparacin de la ninhidrina: pesar 100mg de ninhidrina, disolver en 10mL de etanol al 95% y aforar a 100mL con agua destilada. 2) Ensayo con ninhidrina : - Rotular cuatro tubos de ensayo identificando cada uno como: blanco, alanina, albmina de huevo y suero lctico.

Pgina | 2

Aadir a cada tubo un mililitro de la substancia que est marcada y en el tubo de blanco aadimos agua destilada. - Adicionar a cada tubo un mililitro de reactivo de nihidrina. - Calentar en un bao de agua a ebullicin durante 10 minutos. - Observar y anotar. 3) Reaccin del Biuret: - Preparar los tubos como en el ensayo anterior. - Aadir 2mL de solucin de hidrxido sdico al 20% en cada tubo. - Aadir 4 o 5 gotas de solucin de sulfato cprico diluida al 1%. - Observar y anotar. 4) Reaccin xantoprotica: - Preparar los tubos como en el ensayo anterior. - Aadir 1mL de cido ntrico concentrado en cada tubo. - Calentar al bao mara a 100C. - Enfriar en agua fra. - Aadir gota a gota una disolucin de sosa al 40% hasta alcalinizacin. - Observar y anotar.

DIAGRAMA DE BLOQUES:
ENSAYO CON NINHIDRINA
ADICIN 1mL DE SUBSTANCIAS MARCADAS EN SUS TUBOS

ROTULAR CUATRO TUBOS

REACCIN DEL BIURET

REACCIN XANTOPROTICA

IMGENES:

Pgina | 3

DATOS OBTENIDOS:
Con la ninhidrina obtenemos un color amarillo, el biuret nos da un color azul y la xantoproteica naranja oscuro. El blanco es amarillo (yema de huevo).

CONCLUSIONES:
En la yema de huevo tenemos aminocidos, protenas y aminocidos portadores de compuestos aromticos.

BIBLIOGRAFA:
Apuntes de MJess ..Fundamento terico.

Pgina | 4

Anda mungkin juga menyukai