Anda di halaman 1dari 50

DELIMITACIN Y CODIFICACIN DE LAS UNIDADES HIDROGRFICAS DE LA CUENCA DEL RO AMAZONAS NIVEL 5

ESCALA 1:250000

INFORME FINAL

UNIN INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIN DE LA NATURALEZA

Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza Oficina Regional para Amrica del Sur Joao de Queiroz Director Regional

Mario Aguirre Nez Coordinador del Proyecto UICN SUR

Consultores SIG: Humberto Torres Giraldo Jorge Luis Villa

RESUMEN

El presente trabajo ha tenido como objetivo la delimitacin y codificacin de las unidades hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas, aplicando una metodologa estndar, la metodologa de Pfafstetter lo cual permitir contar con una base cartogrfica digital del territorio a una escala 1:250.000. La delimitacin de las unidades hidrogrficas se desarroll mediante procesos semiautomatizados con el uso de programas (software) de sistemas de informacin geogrfica SIG y anlisis espacial en modelos digitales de elevacin MDE. Para la delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas se ha utilizado la metodologa de Pfafstetter, el proceso ha consistido en delimitar las unidades hidrogrficas dividiendo y codificando jerrquicamente las unidades por tipologa: cuenca, intercuenca y cuenca interna, desde el mbito continental (Nivel 1), hasta los niveles 2, 3, 4 y 5 en todo el territorio de la Cuenca Amaznica. Reconociendo la complejidad y la heterogeneidad de la regin, diversos estudios utilizan tres diferentes criterios para definir el rea Amaznica: Criterio Ecolgico (o biogeogrfico): utiliza como indicador la extensin correspondiente al bioma bosque hmedo tropical y subtropical sudamericano, localizado al este de la cordillera de los Andes. Criterio Poltico - administrativo: referido al rea comprendida por los lmites polticoadministrativos de distinta jerarqua establecidos por cada pas y definidos como parte de su Amazona. Criterio Hidrogrfico: considera la extensin total de la cuenca Amaznica.

El presente trabajo utiliza el criterio hidrogrfico para determinar el rea Amaznica sobre la cual se desarrolla la actividad. La Cuenca del Ro Amazonas ocupa el centro occidente de Sudamrica, con una superficie total de 5.888.270,52 km2 (rea SIG), correspondiente al 33,5 % del rea continental Sudamericana. Se extiende al este de la Cordillera de los Andes y es compartida por 8 pases, que incluyen a: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Suriname y Venezuela. Hidrogrficamente, segn la metodologa Pfafstetter, el territorio se organiza de la siguiente manera:
Jerarqua Unidad Hidrogrfica Nivel 2
Regin Hidrogrfica 4 9

Nivel 3
81

Nivel 4
537

Nivel 5
3749

Extensin (km)

5.888.270,52 Cuadro 1. Precipitacin Media Anual en la Cuenca del Ro Amazonas

CAPTULO I

I.

INTRODUCCIN
El presente informe describe la Delimitacin y Codificacin de las Unidades Hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas a escala 1:250.000 hasta el nivel 5 de todo el territorio. El proyecto ha sido elaborado por la Oficina Regional para Sudamrica de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN-SUR). El informe contiene seis captulos: En el primer captulo (Introduccin), se exponen los antecedentes y los objetivos del trabajo. Se describe brevemente los antecedentes ms importantes en la delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas de Amrica del Sur y de la Amazona. En el segundo captulo se describen los materiales y las metodologas utilizadas; se describe asimismo el mtodo Pfafstetter y los criterios para la delimitacin semiautomtica de unidades hidrogrficas. En el tercer captulo se describe el procesamiento de la informacin, as como el mbito geogrfico de la Amazona mostrando las principales caractersticas fsicas y los procedimientos para la delimitacin y codificacin; se describe asimismo el anlisis de reas y como algunos elementos observados influyen en los resultados de gabinete y la confiabilidad de la informacin cartogrfica digital. En el cuarto captulo, se presentan los resultados obtenidos en la delimitacin y codificacin de las unidades hidrogrficas de la Amazona desde el nivel continental hasta el nivel 4 y 5. Finalmente, en el quitno captulo se presentan algunas conclusiones y recomendaciones respecto al estudio elaborado. Se presenta asimismo anexos con los siguientes productos: Metadato del Archivo Digital Shapefile UH_AMAZONAS_NIVEL4.shp (mbito nacional) Metadato del Archivo Digital Shapefile UH_AMAZONAS_NIVEL5.shp (Unidades priorizadas) Manual de Procedimientos de Delimitacin y Codificacin de las Unidades Hidrogrficas de la Cuenca Amaznica. Mapa de Unidades Hidrogrficas de la Cuenca Amaznica.

1.1 ANTECEDENTES
Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas Sudamrica UICN y La Comunidad Andina. Proyecto que tuvo como objetivo delimitar y codificar las unidades hidrogrficas de Sudamrica hasta el nivel 3, mediante una metodologa estndar, dando como producto una base cartogrfica digital a una escala 1:1.000.000. En Ecuador, se ha venido trabajando en la delimitacin de cuencas y subcuencas hidrogrficas; en el 2002, la Secretaria General del entonces Consejo Nacional de Recursos Hdricos (ExCNRH) plante la divisin hidrogrfica del pas, mediante el cual se determinaron 72 cuencas hidrogrficas en la vertiente del Pacfico y 7 cuencas hidrogrficas en la vertiente amaznica. Aunque dicha propuesta no fue oficializada, el mapa viene siendo utilizado por las instituciones pblicas y privadas. En Bolivia, el Sistema Nacional de Informacin para el Desarrollo Sostenible (SNIDS) en coordinacin con la Direccin General de Cuencas del Ministerio de Desarrollo Sostenible, ha elaborado en el 2000, el proyecto del Mapa de Cuencas Hidrogrficas de Bolivia, mediante el cual se determin la delimitacin hidrogrfica en tres niveles: Primer Nivel: Amazonas, Altiplano y del Plata; Segundo Nivel: 17 cuencas interdepartamentales y Tercer Nivel: 89 cuencas Intermunicipales. En Colombia, cuentan con un inventario de cuencas hidrogrficas elaborado por el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y Adecuacin de Tierras (IHMAT. 1985) y adems disponen de un sistema de zonificacin y codificacin de cuencas hidrogrficas amparado por una serie de dispositivos legales como la Ley N99 (1993), Ley N388 (1997) y el Decreto N1979 (2002). En el ao 2007 el Instituto de Hidrologa, Meteorologa y de Estudios Ambientales (IDEAM) elabor y public la gua tcnico cientfica para la ordenacin de las cuencas hidrogrficas (segunda versin) y actualmente constituye el marco de referencia ambiental e instrumento de planificacin en la gestin sostenible de sus recursos naturales de Colombia. El Per ha sido el primer pas de la Comunidad Andina y el segundo en Amrica del Sur (despus de Brasil), que ha oficializado la metodologa de codificacin Pfafstetter y su respectivo mapa de delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas mediante Resolucin Ministerial N 033-2008-AG del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Recursos Naturales.

1.2 OBJETIVOS DEL ESTUDIO


1) OBJETIVO GENERAL Delimitar y codificar las unidades de hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas hasta el nivel 4 y 5, a escala 1:250.000, con la metodologa de Pfafstetter.

2) OBJETIVOS ESPECFICOS Elaborar el archivo digital geo-referenciado del mapa de unidades hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas, segn la metodologa Pfafstetter, a la escala 1:250.000, hasta el nivel 4 y 5. Elaborar el informe de la delimitacin y codificacin de las unidades hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas. Elaborar el Manual Metodolgico y de procedimientos de la Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas.

CAPTULO II

II. MATERIALES Y MTODOS


2.1 Materiales 1) Informacin Cartogrfica
En el presente trabajo se ha utilizado los siguientes trabajos digitales representados en formatos grid y shapefile: Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas de Sudamrica Archivo Shapefile: Sa_uh_n3.shp (polgono) Contiene 801 unidades hidrogrficas delimitadas y codificadas hasta el nivel 3. Provienen del Proyecto Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas de Sudamrica, escala 1:1.000.000, elaborado por la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza. Oficina Regional Sudamericana UICN. 2008. Proyecto HydroSheds Archivo Grid: Modelos Digitales de Elevacin 3 de arco (90 m de resolucin espacial). Provienen del proyecto HydroSheds, que fue desarrollado por el Programa de Ciencias de Conservacin del World Wildlife Fund (WWF), en conjunto con el U.S. Geological Survey (USGS), el International Center for Tropical Agriculture (CIAT), The Nature Conservancy (TNC) y el Center for Environmental Systems Research (CESR) de la Universidad de Kassel Alemania, entidades que construyeron en el 2006 la base digital raster hidrogrfica de Sudamrica, la cual a su vez ha estado basada en los modelos digitales de elevacin del Proyecto SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) de la NASA (2000). Proyecto Carta Digital del Mundo Archivos shapefiles: Digital Chart of the World (DCW) Es un producto de Environmental System Research Institute, Inc. (ESRI), originalmente desarrollado en 1993 por US Defense Mapping Agency (DMA) a escala 1:1.000.000. El trabajo de compilacin, depuracin de detalles y acondicionamiento de bordes fue realizado por ESRI entre 1996 y 1997.

2) Software SIG
ARCGIS ARC INFO versin 9.3 de ESRI. o Mdulo Spatial Analyst Tools: Hydrology y extraction.

Mdulo Data Management Tools: Feature, Generalization, General, Projections and Trasformations y Raster.

2.2 Mtodos
1) Mtodo de Codificacin de Unidades Hidrogrficas de Pfafstetter
La metodologa de Pfafstetter permite asignar Identificadores (Ids) a unidades de drenaje, identificadores que se basan en la topologa de la superficie o rea del territorio que ocupa la unidad hidrogrfica; asigna un cdigo identificador a una unidad hidrogrfica que por un lado es nico y por otro permite que se relacione con las unidades hidrogrficas que contiene y con las unidades hidrogrficas con las que limita.

2) Mtodo semiautomtico de delimitacin de Unidades Hidrogrficas


La delimitacin de las unidades hidrogrficas en forma semiautomtica se obtiene a partir de los modelos digitales de elevacin provenientes del proyecto HydroSHEDS y mediante procesos de anlisis espacial se determinan unidades hidrogrficas que son divididas con el mtodo de codificacin, constituyndose una base cartogrfica digital de cuencas hidrogrficas jerarquizadas.

CAPTULO III

III. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN


3.1 Descripcin Hidrogrfica General
La Cuenca del Ro Amazonas ocupa el centro occidente de Sudamrica, con una superficie total de 5.888.270,52 km2 (rea SIG), correspondiente al 33,5 % del rea continental Sudamericana. Se extiende al este de la Cordillera de los Andes y es compartida por 8 pases, que incluyen a: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Per, Suriname y Venezuela. Posee una topografa muy variada con elevaciones en un rango entre el nivel medio del mar, en la desembocadura del ro Amazonas, hasta altitudes de 6500 metros en la Cordillera Andina. (Issues of Local and Global Use of water from Amazon; Aragn Luis Clsener Miguel; 2004)

Figura 3.1. Unidad Hidrogrfica del Amazonas La Cuenca del Ro Amazonas, la cual contiene alrededor del 15% de las fuentes de agua dulce a nivel mundial en su territorio, se ha convertido en recurso protegido, el tema de debates internacionales y el objeto de ambiciones mundiales.

La Cuenca drena agua al Ocano Atlntico a un ritmo fluctuante que puede exceder los 300.000 m3/segundo. Esto representa el 20% del flujo de agua dulce de la superficie mundial. La humedad media anual especfica en el Amazonas vara entre 16 y 19 g/kg (gramos de agua por kilogramo de aire) en la superficie. Los valores ms bajos promedio de esta variable se encuentran en la parte sureste de la regin y son alrededor de 14 g/kg. La mxima precipitacin regional se produce en la parte noroeste de la Amazonia. No existe una estacin seca all, y totales mensuales de ms de 200 mm se producen durante casi todos los meses. Sin embargo existen dos temporadas importantes diferentes en esta rea. Hay un perodo de sequa desde septiembre hasta noviembre, cuando la precipitacin promedio es de unos 50 mm/mes. La precipitacin durante la temporada de lluvias de febrero a mayo es de promedios de ms de 250 mm/mes.

Figura 3.2. Precipitacin Media Anual en la Cuenca del Ro Amazonas (Variables Climticas de WorldClim) Las pendientes Andinas estn sujetas a erosin severa, con ms de 1.000 ton/km2/ao de sedimentos fluyendo hacia el Ocano Atlntico. Estudios realizados en la Cuenca del ro Medeira (Cuenca interna del Amazonas - cdigo 46) indican que de las 3.200 ton/km2/ao de sedimento producido, un 60% llega no ms lejos que las colinas al pie de los andes, punto en el cual la reducida longitud del gradiente disminuye la capacidad de acarreo del flujo resultando en deposicin de sedimentos interna dentro

de la cuenca. En total, el ro amazonas trasporta un promedio de 600 a 800 millones de toneladas de sedimento anualmente. La Cuenca del Ro Amazonas cubre el 80% del bosque tropical hmedo ms grande del planeta. Esto es aproximadamente 5.688.000 km2 (Nisizawa y Koike, 1992). Sus ecosistemas se caracterizan por una gran biodiversidad, con ms de 60.000 especies de plantas, cerca de 3.000 especies de peces, 600 especies de reptiles, 400 especies de mamferos y aproximadamente 1.800 especies de aves (Dra. Jannette Aguirre Coordinadora de Salud de la Secretaria Permanente de la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (SP/ OTCA), 2009).

3.2 Problemas y preocupaciones medioambientales


Los principales problemas medioambientales que enfrenta la Cuenca del Ro Amazonas pueden ser resumidos en los procesos de deforestacin, contaminacin de acuferos y cuerpos de agua y la presin por las actividades antropognicas derivadas de la expansin demogrfica. La poblacin en la Amazona creci gradualmente, con un aumento de la migracin notable que ocurri durante el auge del caucho (1850-1910). La poblacin se duplic desde 1940 hasta 1970 y fue de 1.462.000 a 3.604.000 habitantes. Los ltimos treinta aos del siglo XX la poblacin se quintuplic y se estima alcanz alrededor de 17 millones de habitantes (book). Hoy, la Regin Amaznica cuenta con cerca de 38 millones de personas, entre ellos poblaciones indgenas (Dra. Jannette Aguirre Coordinadora de Salud de la Secretaria Permanente de la Organizacin del Tratado de Cooperacin Amaznica (SP/ OTCA), 2009).

Figura 3.3. Poblacin Mundial al ao 2009 (http://chartsbin.com) sta poblacin produce impactos antropognicos sobre el ciclo hidrolgico del Amazonas. El ciclo del agua en el Amazonas se ha alterado, como ha ocurrido en otras

partes del mundo, as por la construccin de caminos y carreteras, la agricultura, crianza de animales, la minera, la urbanizacin y la industrializacin. La deforestacin es un problema particular de las actividades antropogincas. Algunas estimaciones sugieren que el 7% a 10% de los bosques en el Amazonas haba sido destruido en 1990 (World Resources, 1990), y que la deforestacin continuar a un ritmo anual de 1,7 millones de hectreas. La eliminacin del bosque reduce la retencin de humedad en la capa superior del suelo hasta un metro de profundidad. Facilita la evaporacin sbita de agua previamente retenida en el dosel del bosque y produce un nuevo equilibrio de la radiacin de la superficie. Esto produce un aumento en el albedo (reflectividad) y en la temperatura (Salati, 1985). Este dao produce cambios climticos locales y en reas lejanas a la Amazona. Por ltimo analizamos la contaminacin del agua y la degradacin de su calidad, debido principalmente al uso indiscriminado de pesticidas agrcolas, el control de los cultivos ilcitos, el vertido de residuos slidos, el uso inadecuado del de agua y el tratamiento de aguas residuales de las zonas pobladas.

3.3 Delimitacin y Codificacin


En el proceso de delimitacin se identificaron 4286 unidades hidrogrficas, 537 en el nivel 4 y 3749 en el nivel 5.

Figura 3.4 Unidades hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas representadas en polgonos

Vectorialmente, la delimitacin de unidades hidrogrficas obtenidas automticamente directamente del MED (modelo digital de elevacin) presenta una configuracin "escalonada" debido a la forma de los pixeles. Con el fin de atribuir una mejor calidad esttica y cartogrfica a la delimitacin obtenida, se realiz una

generalizacin de los trazos lineales, disminuyendo el nmero de vrtices mediante un valor de tolerancia que corresponde a la distancia mnima que separa dos vrtices (Vase Figura 3.4). Para el presente trabajo la tolerancia empleada fue de 320 metros, el cual no constituy prdida de precisin de acuerdo a la escala 1:250000.

Figura 3.5 Herramienta "smoth line": tipos de algoritmos de suavizado lineal. ESRI.2006.

Para la construccin de la base hidrogrfica digital se ha diseado una base de datos sencilla y precisa lo cual ha permitido la bsqueda o consulta rpida. (Ver Cuadro 1)
Cuadro 1. Estructura de la Base de Datos Nombre del campo ID CODIGO NIVEL_1 NIVEL_2 NIVEL_3 NIVEL_4 NIVEL_5 TIPO AREA_KM2 Tipo de datos Nmero Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Nmero Ancho 1,0 5 1 2 3 4 5 20 18,2 Descripcin Identificador del registro Cdigo de la Unidad Cdigo de nivel 1 Cdigo de nivel 2 Cdigo de nivel 3 Cdigo de nivel 4 Cdigo de nivel 5 Aspecto Geogrfico (Insular o Continental) rea calculada por el sistema

3.4 Confiabilidad
La confiabilidad permite conocer a travs de un valor porcentual la precisin de la informacin con respecto a los valores reales. La confiabilidad del presente trabajo est determinada a partir de los valores de precisin de los datos utilizados como fuente. Los productos del Proyecto HydroSHEDS, que a su vez est basado en los Modelos Digitales de Elevacin (MDE) SRTM (Shuttle Radar Topography Mission), las cuales poseen una precisin horizontal de +/- 23 metros y vertical +/- 18 metros. En cuanto a la precisin horizontal, el error indicado (23 m) trasladado a la escala 1:250.000, puede considerarse despreciable, puesto que equivale a una distancia de

0,092 mm en el mapa, teniendo en consideracin que la distancia mnima de percepcin visual del ojo humano es de 0,2 mm. El MDE SRTM cumple con las especificaciones de productos topogrficos ITDH-2 (Interferometric Terrain Height Data), y todos los niveles de exactitud medidos tienen como mnimo un 90% de confiabilidad en concordancia con las Normas Nacionales de Precisin de Mapas de los Estados Unidos1, segn indica su metadato de informacin.

3.5 Clculo de reas


La proyeccin cartogrfica o proyeccin geogrfica es un sistema de representacin grfica que establece una relacin ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxilindose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La nica forma de evitar las distorsiones de esta proyeccin sera usando un mapa esfrico lo cual resulta muy poco prctico. Una buena proyeccin debe tener dos caractersticas, que conserve las reas (equivalencia) y que conserve los ngulos (conformidad). Desafortunadamente no es posible tener ambas caractersticas a la vez (sera como pretender hallar la cuadratura del crculo), por lo que se recurre a soluciones intermedias. Cuando una proyeccin conserva los ngulos de los contornos se dice que es una proyeccin ortomrfica o conforme, pero estas proyecciones no conservan las reas. Las proyecciones que conservan las reas se denominan proyecciones equivalentes. Existen diversos tipos de proyecciones equivalentes, debindose optar por la que mejor represente a la regin de inters. Para Sudamrica se recomienda la Proyeccin Cnica Equivalente de Albers. Para el presente trabajo se ha empleado la Proyeccin Cnica Equivalente de Albers para la determinacin de las reas de las unidades hidrogrficas con los parmetros que el sistema SIG tiene por defecto para Sudamrica: Falso Este Falso Norte Meridiano Central Paralelo Standard 1 Paralelo Standard 2 Latitud de Origen Unidad Lineal : : 0,000000 0,000000

: -60,000000 : -5,000000 : -42,000000 : -32,000000 : metro

El rea total de superficies parciales de unidades hidrogrficas calculada mediante el software SIG (rea SIG) es: 5.888.270,52 km.

CAPTULO IV

IV. RESULTADOS OBTENIDOS


4.1 Delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas en el nivel subcontinental: Amrica del Sur 4.2 Delimitacin y codificacin de la regin hidrogrfica 4 en el nivel 2
De las 9 unidades hidrogrficas que conforman la regin hidrogrfica 4, en el nivel 2, 6 unidades hidrogrficas estn comprendidas en su totalidad dentro de territorio brasileo (41, 42, 43, 44, 45, 47); 1 unidad hidrogrfica es compartida por Bolivia, Brasil y Per (46); 1 unidad hidrogrfica es compartida por Brasil, Colombia, Guyana y Venezuela (48) y 1 unidad hidrogrfica, y la de mayor extensin con 2207170,79 km2, es compartida por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Per (49).

Figura 4.1 Unidades hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas nivel 2

NIVEL 2 41 42 43 44

AREA KM2 6411,33 511165,66 200735,67 492525,74

45 388821,61 46 1363698,03 47 6189,32 48 711552,37 49 2207170,79

4.3 Delimitacin y codificacin de la regin hidrogrfica 4 en el nivel 3


En el nivel 3, la regin hidrogrfica 4, est comprendida por 63 unidades, 9 en cada una de las unidades 42, 43, 44, 45, 46, 48 y 49. La unidad hidrogrfica 497 es la de mayor extensin con 512459,59 km2 y la unidad hidrogrfica 431 es la de menor extensin con 141,89 km2. Las unidades 41 y 47 no se subdividen al nivel 3.

Figura 4.2 Unidades hidrogrficas de la Cuenca del Ro Amazonas nivel 3

4.4 Delimitacin y codificacin de la regin hidrogrfica 4 en niveles 4 y 5


En el nivel 4, la regin hidrogrfica 4, est comprendida por 537 unidades. La unidad hidrogrfica 4974 es la de mayor extensin con 120552,16 km2 y la unidad hidrogrfica 4591 es la de menor extensin con 0,46 km2. En el nivel 5, la regin hidrogrfica 4, est comprendida por 3749 unidades. La unidad hidrogrfica 49762 es la de mayo extensin con 43186,75 km2 y la unidad hidrogrfica 49335 es la de menor extensin con 0.04 km2 de extensin. A continuacin se presentan las unidades hidrogrficas a los niveles 4 y 5 para la Cuenca del Ro Amazonas dividas por las Unidades Hidrogrficas en nivel 3:

Figura 4.3 Unidad hidrogrfica 421 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.4 Unidad hidrogrfica 422 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.5 Unidad hidrogrfica 423 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.6 Unidad hidrogrfica 424 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.7 Unidad hidrogrfica 425 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.8 Unidad hidrogrfica 426 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.9 Unidad hidrogrfica 427 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.410 Unidad hidrogrfica 428 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.11 Unidad hidrogrfica 429 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.12 Unidad hidrogrfica 432 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.13 Unidad hidrogrfica 433 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.14 Unidad hidrogrfica 434 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.15 Unidad hidrogrfica 435 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.16 Unidad hidrogrfica 436 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.17 Unidad hidrogrfica 437 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.18 Unidad hidrogrfica 438 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.19 Unidad hidrogrfica 441 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.20 Unidad hidrogrfica 442 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.21 Unidad hidrogrfica 443 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.22 Unidad hidrogrfica 444 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.23 Unidad hidrogrfica 445 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.24 Unidad hidrogrfica 446 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.25 Unidad hidrogrfica 447 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.26 Unidad hidrogrfica 448 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.27 Unidad hidrogrfica 449 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.28 Unidad hidrogrfica 451 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.29 Unidad hidrogrfica 452 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.30 Unidad hidrogrfica 453 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.31 Unidad hidrogrfica 454 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.32 Unidad hidrogrfica 455 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.33 Unidad hidrogrfica 456 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.34 Unidad hidrogrfica 457 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.35 Unidad hidrogrfica 458 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.36 Unidad hidrogrfica 459 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.37 Unidad hidrogrfica 461 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.38 Unidad hidrogrfica 462 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.39 Unidad hidrogrfica 463 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.40 Unidad hidrogrfica 464 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.41 Unidad hidrogrfica 465 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.42 Unidad hidrogrfica 466 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.43 Unidad hidrogrfica 467 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.44 Unidad hidrogrfica 468 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.45 Unidad hidrogrfica 469 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.46 Unidad hidrogrfica 481 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.47 Unidad hidrogrfica 482 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.48 Unidad hidrogrfica 483 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.49 Unidad hidrogrfica 484 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.50 Unidad hidrogrfica 485 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.51 Unidad hidrogrfica 486 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.52 Unidad hidrogrfica 487 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.53 Unidad hidrogrfica 488 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.54 Unidad hidrogrfica 489 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.55 Unidad hidrogrfica 491 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.56 Unidad hidrogrfica 492 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.57 Unidad hidrogrfica 493 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.58 Unidad hidrogrfica 494 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.59 Unidad hidrogrfica 495 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.60 Unidad hidrogrfica 496 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.61 Unidad hidrogrfica 497 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.62 Unidad hidrogrfica 498 delimitada hasta el nivel 5.

Figura 4.63 Unidad hidrogrfica 499 delimitada hasta el nivel 5.

CAPTULO VI
V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
6.1 Conclusiones
La metodologa de codificacin de Unidades Hidrogrficas de Otto Pfafstetter demostr ptima para la clasificacin de Unidades Hidrogrficas dentro de la Cuenca del Ro Amazonas. Se codificaron 4286 unidades hidrogrficas, 537 en el nivel 4 y 3749 en el nivel 5. Se modific la delimitacin impuesta por el proyecto Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas de los Pases de la Comunidad Andina Nivel 5 para las unidades hidrogrficas a nivel 4 de codificacin 4997 y 4998. Una limitacin importante de las imgenes de radar de topografa interferomtrica de la SRTM, es la baja precisin que presentan para la delimitacin de cuencas en las zonas de poco relieve (plano) o en las que se encuentra cubiertas por cuerpos de agua. En estas zonas la delimitacin, obtenida por mtodos automticos, puede resultar imprecisa; matemticamente el sistema genera lmites de cuencas con escaso o nulo detalle, obteniendo delimitaciones de trazos rectos. Esto suele ocurrir en zonas cercanas a los cauces de los ros, en zonas costeras, en el altiplano o cualquier zona cubierta por lagos, lagunas y cinagas. La uniformidad altitudinal del relieve es la causa principal de este hecho. En la delimitacin de las unidades hidrogrficas de la Cuneca del Ro Amazonas esta limitante se observa en las cercanas del Ro Amazonas, donde se originan zonas de inundacin. El valor de la superficie mnima de subdivisin de las unidades hidrogrficas calculada depende de la resolucin del modelo digital de elevacin. En las imgenes de radar topogrfica, de 3 de arco (90 metros aprox.), el valor de la superficie mnima de subdivisin de las unidades hidrogrficas ha sido 100 km. Las unidades hidrogrficas de tipo intercuenca debido a la caracterstica de ser unidades intermedias o de paso del curso principal, presentan algunos otros factores que influyen en la precisin de la delimitacin de sus unidades menores, tales como: relieve plano, cauce amplio del curso principal, extensin reducida de la unidad, presencia de cinagas, etc.; todo ello sumado la resolucin (que puede resultar inapropiada) del modelo digital de elevacin, eventualmente no permitira obtener una delimitacin muy precisa, por esta razn muchas unidades hidrogrficas de tipo intercuenca no han sido subdivididas an incluso poseyendo superficies mayores a 100 km.

6.2 Recomendaciones
Es recomendable compatibilizar los resultados de la delimitacin de las unidades hidrogrficas con los proyectos de delimitacin y codificacin de unidades hidrogrficas dentro de los pases que comparten la cuenca del Ro Amazonas.

- De acuerdo a las limitaciones expuestas en las conclusiones, acerca de las imgenes de radar de topografa interferomtrica de la SRTM, se recomienda no realizar subdivisiones automticas en unidades hidrogrficas cuyas superficies no superen los 100 km. No obstante, en las unidades hidrogrficas de tipo intercuenca, este valor puede ser an menor debido a la ubicacin de estas unidades, como unidades de paso del ro principal, siempre aledaas a ste, en donde la precisin se reduce por las caractersticas de uniformidad altitudinal en estas zonas.

BIBLIOGRAFA

Ruiz, Rosa; Torres, Humberto y Aguirre, Mario. 2008. Memoria Descriptiva de la Delimitacin y Codificacin de Unidades Hidrogrficas de Sudamrica. UICN. Quito. Gastn, Boris. 2007. Estudio de Zonificacin y Codificacin de Cuencas Hidrogrficas de la Provincia de Santa Cruz (Patagonia Austral). Argentina. M, Giraut; S Luduea; A. Postiglioni; C. Rey; M, Dente; I, Sol. Cartografa Hdrica Digital de la Repblica de Argentina. World Wildlife Fund. 2006. HydroSHEDS. EEUU. http:/www.worldwildlife.org/hydrosheds ESRI. 2005. Cartografa Digital. EEUU. ESRI. 2006. Smooth Line. EEUU. http://webhelp.esri.com/ El Comercio. 2002. Gran Atlas Universal. Tomo 2: Amrica del Sur, Central y Antrtida. Espaa. NIMA, ESRI. 1997. Digital Chart Of The World. EEUU. http://www.maproom.psu.edu/dcw/ Campos, A. 1992. Procesos del Ciclo Hidrolgico.U.A.S.L.P. San Luis Potos. Mxico.

Anda mungkin juga menyukai