Anda di halaman 1dari 14

Los Mini Ordenadores SBC y su Futuro

Anuncios Google

Vehicle Mount
www.sovio.com/ - All in One Vehicle Mount Computer with Touch Screen. Buy now!

PanCaliente
www.pancaliente.com - Compras y Vendes para la familia que seas particular o profesional

Ofertas Dominicanas
www.conectate.com.do/ofertas - Especiales en Orange, Plaza Lama Jumbo, La Sirena, Supermercados.

NS Data Recovery Mxico


www.nsdatarecovery.com - Laboratorio especializado en recuperacin de discos duros La brecha digital y quienes se preocupan por acortarla, los altos costos de importacin o fabricacin de hardware y la comodidad-portabilidad cada vez ms endiosada hicieron surgir a los ordenadores en miniatura basados en el formato SBC. Estos han tenido hasta hace poco a un solitario pionero (para el no especialista) cuyo nombre debe quedar en grabado en bronces: Raspberry PI. Perdiendo soledad, en los ltimos meses hemos visto surgir alternativas que en este informe repasamos mientras que pensamos un poco qu oportunidades otorgan los mini ordenadores SBC y su futuro. En la era donde las pantallas gigantes tienen tanta definicin que le ves hasta el subconsciente al que est en la ltima fila del estadio en un concierto a oscuras, las pequeas cosas siguen comprometidas a ser el brazo pragmtico de la tecnologa, aportando comodidad y accesibilidad en la medida que puedas pagarlas. Actualmente, los telfonos mviles inteligentes, con los que cuales quedo absorto cada vez que me toca revisar (reviewear no quedaba bien), tienen habilidades de procesamiento que un ordenador de gama media de hace 5 aos echaba en falta. Conjugando procesamiento, multifuncin y comodidad como ningn otro dispositivo actual, a la hora de transformarlos en los ordenadores en miniatura que queremos para tener en el futuro, todava les hace falta mucha conectividad y, sobre todo, accesibilidad para quienes pagar 200 dlares o ms por un dispositivo as se hace imposible. Dejando de lado las carsimas tablets y los menos costosos pero igualmente menos permisibles mini ordenadores small factor form, quienes se presentan como una solucin son los mini ordenadores de placa nica.

Te falta espacio? Con un mini ordenador SBC te sobrar

Qu entendemos por mini ordenador SBC? A la hora de presentar un tema como este a discusin es bueno dejar en claro qu se comprende por mini ordenador SBC. Este sistema de ordenador en miniatura o tambin conocido como Mini Single Board Computer (traducible como Computadora de Placa nica, o computadora en un circuito), se ha impuesto con fuerza en el reconocimiento de millones de informticos y entusiastas de la tecnologa tanto por ser una solucin eficiente para levantar ordenadores de bajas prestaciones sin necesitar espacio fsico como tambin por prender una candela a la lucha por el acortamiento de la brecha digital, que mantiene a cientos de millones aislados de las ventajas que da la informtica. El formato, evolucin del SBC de 1976, cumple simplemente con un requisito principal, y es que todos los componentes del ordenador est integrados en la placa base y que slo requieran de ella (salvo excepciones) para conectarse a perifricos y servir como un ordenador de mesa, pero del tamao de la palma de tu mano. Usos de los mini ordenadores Los usos presentes y futuros son similares, ya que la idea es proporcionar informtica a sectores que no tienen acceso para que puedan estar en contacto con algo que ya es inherente a esta era del mundo social. En ellos se podr hacer casi cualquier actividad que antes hacamos en ordenadores de mesa, como programas, jugar, navegar en internet, usar ofimtica, etc. Todo esto, claro, con las limitaciones que tienen estos sistemas en cuanto a Hardware. Principalmente, su distribucin comenz como una alternativa viable y accesible para cualquier fundacin que necesitase grandes cantidades de ordenadores para implantar la educacin de la informtica en regiones necesitadas de este recurso artificial tan importante para el desarrollo de una sociedad moderna, y que puede servir para que los ciudadanos de cualquier zona del mundo tengan una plataforma desde donde expresarse libremente y dar a conocer su situacin. Adems de informarse sobre lo que le conscierne e integrarse a una distribucin econmica y cultural que los rechaza.

El primer SBC no miniatura Raspberry PI, el hroe de las SBC Raspberry PI es la que ms famosa de las SBC actuales y la que ms tenemos fresca porque es la primera SBC que ha salido a la luz de forma masiva y de quin hemos hecho pie para presentar otras. Pero si algn distrado no la recuerda, sus prestaciones nos permiten correr desde un Linux en estado puro hasta aprovechar sus cualidades para correr Quake 3 Arena. Con un procesador ARM11 de 700MHz, 256MB de RAM y soporte OpenGL ES 2.0 con grficas de hasta 1080p, almacenamiento por SD y Ethernet ha vendido cada uno de los ejemplares y actualmente no tienen stock debido a la demanda. Es que un ordenador funcional por el precio que cuestan algunos pendrives (35 dlares) es algo que resulta irresistible. Pensado con fines caritativos o ms bien humanitarios, pues planeaban venderlo a instituciones y Estados que quisieran distribuir una posibilidad de acceso a la informtica para quienes no la tienen por factores socioeconmicos y

geogrficos, el modelo de negocio se fue alejando un poco de estos fines porque la demanda de compradores particulares fue arrasadora. Aun as, el modelo pedaggico y humanitario es siempre lo primero que resaltan y es, queremos creer, el principal objetivo de la fundacin.

Raspberry PI dio masividad a los mini ordenadores SBC Otros modelos de SBC o mini PC Cotton Candy Es el ms pequeo que se conoce, midiendo apenas 8 centmetros de largo por dos de ancho. Dentro del mismo encontramos un ARM Cortex-A9 1.2ghz, una gpu Quad-Core ARM Mali 400mp, soporte de Open GL ES v2.0 a 1080p por HDMI 1.3a con audio. 1 GB de RAM y hasta 64 GB de microSD. Wifi, bluetooth y USB. Soporta Android en sus ltimas versiones y tambin Ubuntu. A nivel especificaciones es realmente un lujo, pero el precio (199 dlares) lo aleja de las intenciones humanitarias.

Cotton Candy BeagleBoard Tecnolgicamente ecolgico y basado en un diseo que utiliza slo hardware open source, puede correr Linux y Android con un tamao de 11 x 11cm. Su consumo es de 5V 1.5a y puede correr con dos chips ARM Cortex A9 con multiprocesamiento simtrico. Ethernet, adaptadores seriales, SD de 4GB y ms, DVI o HDMI por GPU PowerVR sGX540. 1GB de DDR2, wifi, bluetooth y puertos para expansin varios. Adems, el paquete incluye teclado, ratn y otros accesorios. El costo es de 185 dlares.

BeagleBoard CuBox 800mhz en un ARMv7 como procesador, 1GB 800 mhz DDR3, Video HDMI 1080p y salida ptica de audio, microSD de 2GB como base, Ethernet, 2 USB, e-SATA y microUSB. Adems posee un receptor de infrarrojos. Una opcin que viene en una caja negra plstica y que entra en la palma de tu mano, pero que sirve bsicamente como un HTPC de 3W de consumo. $135 dlares y es tuya.

CuBox

Gumstix Overo Una de las primeras SBC y de las ms pequeas y humildes actualmente pero con varias versiones encima como para poder seleccionar. Cuenta de una placa Texas Instruments OMAP 3505, procesador 600 MHZ ARM Cortex-A8, 512 de RAM, 512 de Flash y nada ms. Claro. Porque estas SBC no lo son tanto, ya que requieren de una placa de expansin para poder conectarse a perifricos. Estas placas cuestan entre 27 dlares y 120, por lo que la cantidad total de dinero no justifica, para m, la inversin por tan poco rendimiento. De todas formas haba que mencionarla por ser una de las pioneras, incluso anterior a Raspberry PI.

Gumstix Overo MK802 Con un mejor precio que las anteriores, la MK802 se presenta como otro modelo Android. Con un diseo que enamora, posee un procesador de 1.5GHz ARM-Cortex A8, corre Android Ice Cream Sandwiche y reproduce en HD 1080p. Adems ofrece 512MB de ram, 5 gb de almacenamiento bsico, Wifi, USB, microUSB y puede utilizarse para doble boot. En cuanto a prestaciones, precio (74 dlares) y diseo, este SBC con hardware simil Smartphone parece un rival excepcional para el Raspberry Pi.

MK802 VIA APC La presentamos hace unos das as que la debes tener fresca, pero para que esto no quede desigual, te contamos que por 49 dlares obtendrs un mini ordenador Android con microprocesador de VI 800mhz, 2GB de almacenamiento, 720p en vdeo por HDMI, 512MB DDR3, 4 USB, Ethernet, VGA, MicroSD y Audio. Opera a 4 W y a 13.5 W en estado full. Mide 17 x 8.5cm y puede ser montado en un microATX como son los ordenadores small form factor.

VIA APC Mele A1000 70 dolares y una espera considerable te harn dueo de un CPU ARM Cortex-A8 a 1Ghz y 512 de RAM DD3, con HDMI, USB, Audio, Ethernet y eSATA para correr Gingerbread de Android. El Mele A1000 est viene con carcasa que le da imagen de small factor, aunque no lo es.

Mele A1000 Intel NUC Llegando a lo ms potente, tenemos al Intel NUC, que es un competidor de Raspberry Pi que ir por otras ramas del mercado, dejando de lado todo lo humanitario o redistributivo para convertirse en una mquina en miniatura que de comodidad y potencia a travs de un i3 Sandy Bridge, Wifi, USB, HDMI, Bluetooth, una memoria RAM estimada en 1GB y hasta un puerto PCIe. Como si fuera poco, se habla de un puerto Thunderbolt integrado. Del precio no han dicho nada por el momento.

Intel NUC Puntos a potenciar para un mejor futuro La importancia del consumo elctrico Adems de obviedades como mantener el tamao, el precio y la portabilidad, que no requieren tratamiento alguno ms que el que rpidamente descubrimos con la mirada y un breve anlisis del contexto econmico, el consumo elctrico es uno de los frentes de batalla de las SBC, ya que si uno de sus principales impulsos fue la caridad y la educacin, la llegada de dispositivos tan fcilmente cargables hace que puedan ser tiles en sitios donde la comodidad de un tendido elctrico es cosa de pocos. Raspberry PI, por ejemplo, tiene un consumo energtico que va desde los 500 mA (2.5 W) a los 700 mA (3.5 W) alimentndose a travs de un micro USB de 5V o un GPIO. En el caso de Gumstix, su consumo es incluso menor, llegando a cargarse con 4V y teniendo un gasto de 50 mA si estn en estado de espera. En caso de estar conectadas a Bluetooth, el gasto asciende a 250 mA. Este tipo de consumo puede ser soportado y utilizado en conjunto con cargadores solares o elicos en sus ms diversas presentaciones, con lo que tener un ordenador de mesa en lugares remotos slo depender de qu tanta potencia tengas para alimentar la pantalla, aunque hay algunos modelos preparados para consumir muy poco. Puntos a resolver para un mejor futuro No se los puede reparar ni actualizar A menos que sean problemas que se solucionen soldado algo sobre la placa, actualizar uno de estos sistemas es normalmente dificultoso. Si nos encontramos ante algn problema, el remplazo de la placa computadora ser casi siempre la solucin ms regular. En este sentido, la actualizacin de los SBC y la presentacin de nuevas versiones cada cierto tiempo sera una necesidad impostergable si no queremos que los mini ordenadores queden obsoletos en cuestin de meses luego de adquiridos. Internet avanza y el softwaretambin, pero al hacerlo requieren de un hardware que lo acompae, por lo que este formato puede volverse intil o demasiado pobre en muy poco tiempo. Pantalla y otros perifricos necesarios A la hora de pensar en este tipo de ordenadores como instrumentos para paliar la brecha digital y llegar a lugares de escasos recursos, se debe pensar tambin que as como un ordenador es complicado y caro de conseguir, lo mismo debera suceder con los perifricos necesarios, como ser un teclado, ratn y pantalla. En este sentido, la presencia de un SBC facilita la donacin de estos otros dispositivos ms comnmente desechados o ms fciles de transportar y en comparacin ms econmicos. Sin embargo, siempre hay que tener en cuenta que con un SBC slo no se hace nada, en el sentido de que no es como una Tablet, una netbook o un smartphone. La solucin podra ser la creacin de pantallas porttiles de AMOLED de bajo consumo que puedan venderse a precios accesibles y tengan alguna reciprocidad conectiva con los SBC.

onexiones posibles con Raspberry.

Conclusin El futuro de los mini ordeandores, a mi parecer, depende de para qu lado se enfoque su fabricacin y comercializacin, adems de las mejoras que se le pueda hacer sobre sus desventajas actuales en cuanto a conectividad o necesidad de perifricos extra. La beta humanitaria de estos dispositivos es loq ue personalmente me interesa ms, aunque preferira que se profundizara en el desarrollo de netbooks sociales que puedan ser distribuidas masivamente a bajo costo, ya que al ser productos finales, quien las reciba no depender de si tiene los perifricos necesarios o no. Por el lado de la evolucin del hardware, la constante miniaturizacin de los procesadores y los chips va en favor de que estos mini ordenadores sigan siendo minis, lo que es fundamental para aquellos que estn interesados en ellos fundamentalmente por su portabilidad y pequeez.

Cursode desarrollode aplicacionescon Android


Bueno. Aqui les traigo la forma mas facil y divertida de cacharriar el SDKde Android SDK de Android: Un kit de desarrollo de software o SDK (siglas en ingls desoftware development kit) es generalmente un conjunto de herramientas de desarrollo que le permite a un programador crear aplicaciones para un sistema concreto INFO: http://developer.android.com/sdk/index.html Estossonlos pasospara descargare instalarSDKAndroid3.2 Te recomiendodescargarlocomprimidoen ZIP. Es masfcil la instalacin!! 1. Instalamos la maquina virtual de JAVA :http://java.com/es/download/ 2. Damos click en TODOS LOS ARCHIVOS DE DESCARGA JAVA 3.seleccionamos Windows 7, XP Fuera de linea. Una vez descargado tambin lo Instalamos 4. Luego descomprimimos el archivo donde esta Android de raiz. Ejemplo extraer AQU 5. El Archivo ya descomprimido lo copiamos y lo pegamos en el Disco Local C: y damos ejecutar. El restoesta en este Post: http://www.taringa.net/posts/info/11881239/InstalarAndroid3_2-en-tu-pc_.html Estos son los videos paso a paso para aprender a ser un ProgramadorAndroid Curso Desarrollo Aplicaciones Android. Configurar Entorno de Desarrollo. link: http://www.youtube.com/watch?v=2zJD4ASpfW8&feature=relmfu Curso de desarrollo de aplicaciones con Android. Conocer las herramientas del SDK de Android link: http://www.youtube.com/watch?v=i1ha4ULoVOw Curso de Android. Android para desarrolladores de juegos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=P_A9IXchCo&feature=relmfu Curso de Android. Conocer las APIs de Android

link: http://www.youtube.com/watch?v=WleEwzQsi1k&feature=relmfu Curso de Android. El Ciclo de Vida de una Activity.

link: http://www.youtube.com/watch?v=5sdgcHQMrnk&feature=relmfu Curso de Android. Eventos Single y Multi Touch.

link: http://www.youtube.com/watch?v=cD1gMRjK1U8&feature=relmfu Curso de Android. Uso de Keyboard y Acelermetro.

link: http://www.youtube.com/watch?v=_983ZZwCtgw&feature=relmfu Curso de Android. Sistemas de Manejos de Archivos.

link: http://www.youtube.com/watch?v=BIYOlHVxguU&feature=relmfu

Fuentesde Informacin
El contenido del post es de mi autora, y/o, es un recopilacin de distintas fuentes.

La consola de Steam se llama Piston y la fabrica Xi3


09 de enero de 2013 | 11:48 CET

WhisKiTo
@whiskito Editor senior en Xataka

Comentarios 14 ME GUSTA 0

En el CES 2013 se ha podido ver la Steam Piston, la consola de Steam. Ponemos fin a muchos rumores acontecidos en los ltimos meses y se confirma la existencia del dispositivo, si bien todava est en fase de pruebas y se desconocen algunos datos como el precio o la fecha de lanzamiento.

A efectos prcticos Piston es un ordenador como cualquier otro. Est fabricado por X7A, quienes hace un tiempo propusieron un pequeo PC de diseo modular en Kickstarter denominado Xi3 y han salido elegidos por Valve para su nuevo hardware. El equipo es minsculo en dimensiones fsicas y lleva tatuado el nombre de Piston en uno de sus laterales, con lo que entendemos que ste ser su nomenclatura definitiva.

En cuanto a caractersticas tcnicas concretas no se puede confirmar nada, si bien parece que habr una amplia variedad de CPU, GPU y memoria RAM. Dadas las reducidas dimensiones del equipo (aproximadamente 1199 centmetros) entendemos que los componentes sern de porttil y adems podemos tomar como referencias las caractersticas del proyecto cuando se cre en Kickstarter en su versin ms potente X7A: procesadores Core i7, 8 GB de memoria RAM y grficos NVidia dedicados. Por las imgenes tambin podemos ver como es realmente completo en conectividad, con salidas de vdeo HDMI y dos miniDisplayPort adems de Ethernet y mltiples USB (2.0 y 3.0), eSATA y por supuesto audio.

A priori la idea es muy buena, si bien seguimos teniendo la incgnita del rendimiento que aportar as como las caractersticas definitivas del equipo. Piston estar basado en sistema Linux, perfecto para ahorrarnos el precio de la licencia de Windows y en principio con su misma experiencia de uso. Y por supuesto, si bien el software ser un Linux, tendremos acceso completo a l? Estar modificado para acceder slo a Steam?

Esperamos que Steam Piston se confirme oficialmente en los prximos meses y empiece a venderse a lo largo de este 2013. El precio sigue siendo una incgnita, pero tambin como referencia podemos comentar que Xi3 vende dos modelos: el potente X7A por unos 1000 dlares y uno ms comedido X5A por unos 500 dlares.

ACTUALIZACIN: como comentis algunos, Piston es uno de los prototipos con los que est trabajando Valve y no tiene por qu ser el modelo final de su consola Steam

Anda mungkin juga menyukai