Anda di halaman 1dari 47

1 BSICO 2013

2 Unidad: EL AMOR EN LA FAMILIA TIEMPO: ABRIL-MAYO OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que la obediencia a sus padres y a Dios es una actitud positiva.

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es
Objetivos de Aprendizaje por clase 2da. Unidad: FICHA MAD N 5 : Reconocer que la familia es la primera comunidad cristiana donde nos encontramos con el Padre Dios y aprendemos a amarlo. FICHA MAD N 6 : Comprenden que la familia es una Iglesia Domstica. www.metodologiamad.cl FICHA MAD N 7 : Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida FICHA MAD N 8 : Comprenden que Dios Padre es un ser superior y bondadoso. Metodologa MAD

3 Unidad: NOS DESARROLLAMOS EN COMUNIDAD TIEMPO: MAYO-JUNIO OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que debemos tener alegra por la familia, la mistad y la Creacin.

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es
Objetivos de Aprendizaje por clase 3ra. Unidad: FICHA MAD N 9 : Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazaret. Metodologa MAD FICHA MAD N 10: Aprecian la invitacin de amar al prjimo que realiz Jess traducida en el cario a los miembros de la familia. www.metodologiamad.cl FICHA MAD N 11: Describen algunos modos en que Jess nos ensea a amar. Metodologa MAD FICHA MAD N 12: Comprenden que las nias y los nios son parte importante de la comunidad. Metodologa MAD

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN 1 BSICO 2013


RELIGIN CATLICA AMOR DE DIOS

1 BSICO MDULOS DE

1 Unidad:

JESS EJEMPLO DE AMOR Y COLABORACIN


TIEMPO: MARZO-ABRIL

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que Jess de Nazareth resucita para salvarnos del pecado.
FICHAS MAD: N 1-4

Colabore con $1500 para mantener esta web

DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL

LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA)

INDICADORES EVALUACIN

Servicial: Descubrir que, al amar al prjimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo.
Metodologa MAD

FORMACIN TICA: Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad. Autonoma personal. Realizar habitualmente actos de generosidad y solidaridad, dentro

FICHA N 1:

FICHA N 1: -Expresan sentimientos de solidaridad ante el sufrimiento de los hermanos ms pobres y abandonados.

RED DE CONTENIDO S MDULOS DE DESARROLL O AMOR DE DIOS FICHA N 1: 1.- UN BUEN AMIGO.
Metodologa MAD

ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS

ACTIVIDADE S GENRICAS

Recopilan algunos hechos noticiosos y descubren cmo hay personas que se preocupan por los dems y otras personas que no ayudan a los necesitados.

Celebrativa: Alabar a Dios padre por las maravillas que ha creado, a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos.
Metodologa MAD

del marco del reconocimiento. Respeto por la justicia, la verdad, los derechos humanos y el bien comn.

FICHA N 2: Identifican la oracin como el dilogo que se establece entre Dios y el creyente teniendo a Jess como modelo.
Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 2: -Repiten oraciones breves y sencillas para expresar amor a Dios Padre.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.e s

FICHA N 2: 2. PRACTICO LA ORACIN COMO HIJO DE DIOS.


Metodologa MAD

FICHA N 2: 1. - Participan en la oracin. 2. - Reconocen lo que es rezar. 3. - Dibujan los lugares donde se puede rezar: En la casa, escuela y Misa.
www.metodologiamad.cl

Testimonial: Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l, ahora por siempre
Metodologa MAD

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 3: Comprenden que Dios Padre ha enviado a su Hijo Jess para que nos muestre el camino para llegar a l.
Metodologa MAD

FICHA N 3: -Identifican relatos evanglicos donde Jess expresa que es el Hijo de Dios y enviado por su Padre a cumplir una misin.

FICHA N 3: 3. - JESS NUESTRO HERMANO ENTREGA SU VIDA POR AMOR.


Metodologa MAD

FICHA N 3: 1. - Escuchan la lectura de Juan. 19, 25-30. 2. - Relacionan el mensaje con el momento de la Semana Santa. 3. - Reconocen a Jess en la cruz, a la madre de Jess y al discpulo amado. Pintan Jess en la cruz.
www.metodologiamad.cl

-El educador les lee las escenas de Moiss ante la zarza ardiente (Gn 3, 1-6), de David en el traslado del cofre del Seor (2 Sam 6, 1214) y de Jess en Getseman (Mc 22, 39-42). Los estudiantes: Hacen un dibujo colectivo divididos en grupos. -Escuchan el texto bblico de la eleccin de los doce apstoles y la misin que Jess les encomend a ellos. Comentan (Mt 10,1-4)

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.e s

www.metodologiamad.c l

FICHA N 4:

FICHA N 4: -Identifican textos bblicos en que el Seor promete la vida eterna para quienes le siguen.

FICHA N 4: 4. RESUCITA JESS PARA ESTAR SIEMPRE CON NOSOTROS.


Metodologa MAD

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

-Se les pide a los estudiantes que dibujen cmo dice la gente que es la muerte. Se lee una parfrasis de Mt 25,31-40 y se les pide que dibujen la escena que ah se seala. Se comparan los dibujos.

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico: 1 Unidad:


JESS EJEMPLO DE AMOR Y COLABORACIN
FICHAS MAD: N 1-4 TIEMPO: MARZO-ABRIL

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender que Jess de Nazareth resucita para salvarnos del pecado. CATEQUESIS ESCOLAR:

Seal de la Cruz En el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. Amn.

Sign of the Cross In the Name of the Father and Son and the Holy Spirit. Amen. Glory to the Father

Gloria al Padre Gloria al Padre y al Hijo y al Espritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Glory to the Father and the Son and the Holy Spirit. As it was in the beginning, now and always, for ever and ever. Amen.

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA:Colabore con $1500 para mantener esta web Fe es aceptar la verdad
La Iglesia Catlica ensea infaliblemente que la fe es esencialmente un asentimiento sobrenatural del entendimiento a las verdades reveladas por Dios ; pero la fe no slo es aceptar una verdad con el entendimiento,

sino tambin con el corazn. Es el compromiso de nuestra propia persona con la persona de Cristo en una relacin de intimidad. Para que se d fe autntica y madura hay que pasar del fro concepto al calor de la amistad y del decidido compromiso. Por eso una fe as en Jesucristo es la que da fuerza y eficacia a una vida cristiana plenamente renovada, como la que quiere promover la Iglesia con el Concilio Vaticano II. Lo esencial de la fe es aceptar la verdad y la autoridad de Dios que se ha revelado, aceptar que tenemos un Padre del Cielo. Creer en Jesucristo es aceptarlo como amigo que acompaa y nos protege siempre. Tenemos un Espritu Santo que est en todo el mundo y nos habla para ayudarnos hacer las cosas buenas. Pertenecemos a una Iglesia por el bautismo que recibimos de nios, regalo de la fe de nuestro pap y mam. Fe quiere decir tener algo por real y verdadero en virtud del testimonio de otro , porque nos fiamos de su ciencia y veracidad. Porque creo en Cristo , me fo de su palabra. Acepto a Cristo como norma suprema, y todo lo valoro como lo valora l. Los hechos son la expresin del nivel de fe de una persona. No hay posible aceptacin del programa de Jess si no es mediante el lenguaje de los hechos. Seguir a Jess quiere decir escuchar sus palabras, asimilar sus actitudes, comportarse como l, identificarse plenamente con l. Los que siguen a Jess de verdad quieren parecerse a l, se esfuerzan en pensar como l, haciendo las cosas que le gustan a l. Desean obrar bien, ayudar a los dems, perdonar, ser generosos y amar a todos . .Tener fe lleva consigo un estilo de vida, un modo de ser. La fe es esencialmente la respuesta de la persona humana al Dios personal, y por lo tanto el encuentro de dos personas. El hombre queda en ella totalmente comprometido. Un cristiano da testimonio en la medida en que se entrega totalmente a Dios y a su obra... Normalmente, la verdad cristiana se hace reconocer a travs de la persona cristiana.

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN1 BSICO


CATLICA AMOR DE DIOS

1 BSICO MDULOS DE RELIGIN

2 Unidad: EL
FICHAS MAD: N 5-8

AMOR EN LA FAMILIA
TIEMPO: ABRIL-MAYO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que la obediencia a sus padres y a Dios es una actitud positiva.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es Objetivos de Aprendizaje por clase 2da. Unidad: Colabore con $1500 para mantener esta web FICHA MAD N 5 : Reconocer que la familia es la primera comunidad cristiana donde nos encontramos con el Padre Dios y aprendemos a amarlo. FICHA MAD N 6 : Comprenden que la familia es una Iglesia Domstica. www.metodologiamad.cl FICHA MAD N 7 : Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida FICHA MAD N 8 : Comprenden que Dios Padre es un ser superior y bondadoso. Metodologa MAD

invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.
Metodologa MAD

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 6: Comprenden que la familia es una Iglesia Domstica.


Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.esColabore

FICHA N 6: -Explican con sus palabras en qu se parece una familia a una comunidad cristiana.
Metodologa MAD

FICHA N 6: 6. - PAP Y MAM ME AMAN.


Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 6: 1. - Reconocen los valores cristianos: Amor, paz y amistad. 2. - Comentan sobre el amor de familia. 3. - Pintan a Los padres y el nio, pensando que donde hay amor, est Dios.
www.metodologiamad.cl

con $1500 para mantener esta web


Testimonial: Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l, ahora FICHA N 7: Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida FICHA N 7: -Reconocen en su historia personal, empezando por la vida, diversas manifestaciones de Dios Padre. FICHA N 7: 7. - QUE LINDO ES VIVIR!
Metodologa MAD

www.metodologiamad.cl

FICHA N 7: 1. - Decoran los regalos y aprecian que la vida es un regalo de Dios. 2. - Participan en el dilogo de cmo Dios nos ayuda en la vida. 3. - Pintan a los nios en crecimiento.

-Comparan un almuerzo familiar con la Eucarista dominical. Conversan la importancia que la familia y tambin la gran importancia que tiene para los cristianos reunirse en comunidad a celebrar el Da del Seor. -Visitan una capilla o iglesia y observan los signos: cliz, patena, cirio, altar, cruz, imgenes, comentan significado de cada signo.

por siempre
Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

www.metodologiamad.cl

FICHA N 8: Comprenden que Dios Padre es un ser superior y bondadoso


Metodologa MAD

FICHA N 8: -Indican algunos textos bblicos que sealan que Dios Padre no deja solo a su pueblo.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 8: 8.- DIOS ES PADRE DE TODOS.


Metodologa MAD

FICHA N 8: 1. - Aprenden la oracin del Padre Nuestro. 2. - Aceptan la Ecologa Humana. 3. - Pintan al Padre e hijo. 4. - Dibujan a nios y nias de diferentes naciones, todos tienen un mismo padre: Dios.
www.metodologiamad.cl

-Observan y pintan lminas con imgenes de sacerdotes, religiosas, religiosos, pastores,misioneros y comentan que ellos son representantes del Seor Jess en la tierra.

Colabore con $1500 para mantener esta web

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico: 2 Unidad:


EL AMOR EN LA FAMILIA
TIEMPO: ABRIL-MAYO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que la obediencia a sus padres y a Dios es una actitud positiva.Colabore con $1500 para mantener esta web CATEQUESIS ESCOLAR:

Padre nuestro Padre nuestro que ests en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu Reino; hgase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada da; perdona nuestras ofensas, como tambin nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentacin, y lbranos del mal. Amn.

Our Father Our Father in heaven, hallowed be thy name; Thy Kingdom; Thy will be done on earth as in heaven. Give us this day our daily bread; forgive us our trespasses, as we forgive those who trespass against us; Lead us not into temptation, and deliver us from evil. Amen.

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA: La Familia Cuando se realiza la alianza del matrimonio, que abre a los esposos a una perenne comunin de amor y de vida, y se completa plenamente y de manera especfica al engendrar los hijos: la "comunin" de los cnyuges da origen a la "comunidad" familiar. Dicha comunidad est conformada profundamente por aquello que constituye la esencia propia de la "comunin". Puede existir, a nivel humano, una "comunin" comparable a la que se establece entre la madre y el hijo, que ella lleva antes en su seno y despus lo da a luz?

En la familia as constituida se manifiesta una nueva unidad en la cual se realiza plenamente la relacin "de comunin" de los padres. La experiencia ensea que esta realizacin representa tambin un cometido y un reto. El cometido implica a los padres en la realizacin de su alianza originaria. Los hijos engendrados por ellos deberan - este es el reto - consolidar esta alianza, enriqueciendo y profundizando la comunin conyugal del padre y de la madre. Cuando esto no se da hay que preguntarse si el egosmo, que debido a la inclinacin humana hacia el mal se esconde tambin en el amor del hombre y de la mujer, no sea ms fuerte que este amor. Es necesario que los esposos sean conscientes de ello y que, ya desde el principio, orienten sus corazones y pensamientos hacia aquel Dios y Padre "de quien toma nombre toda paternidad", para que su paternidad y maternidad, encuentren en aquella fuente la fuerza para renovarse continuamente en el amor. Paternidad y maternidad son en s mismas una particular confirmacin del amor, cuya extensin y profundidad originaria nos descubren. Sin embargo, esto no sucede automticamente. Es ms bien un cometido confiado a ambos: al marido y a la mujer. En su vida la paternidad y la maternidad constituyen una "novedad" y una riqueza sublime, a la que no pueden acercarse sino es "de rodillas". La experiencia ensea que el amor humano, orientado por su naturaleza hacia la paternidad y maternidad, se ve afectado a veces por una crisis profunda y por tanto se encuentra amenazado seriamente. En tales casos, habr que pensar en recurrir a los servicios ofrecidos por los consultorios matrimoniales y familiares, mediante los cuales es posible encontrar ayuda, entre otros, de psiclogos y psicoterapeutas especficamente preparados. Sin embargo, no se puede olvidar que son siempre vlidas las palabras del Apstol: "Doblo mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre toda familia en el cielo y en la tierra" (Ef.3,14-15). El matrimonio, el matrimonio sacramento, es una alianza de personas en el amor. Y el amor puede ser profundizado y custodiado solamente por el Amor, aquel Amor que es "derramado" en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos ha sido dado" <Rom.5,5>. La oracin del Ao de la Familia, no debera concentrarse en el punto crucial y decisivo del paso del amor conyugal a la generacin y, por tanto, a la paternidad y maternidad? No es precisamente entonces cuando resulta indispensable la "efusin de la gracia del Espritu Santo", implorada en la celebracin litrgica del sacramento del matrimonio? El Apstol, doblando sus rodillas ante el Padre, lo invoca para que "conceda...ser fortalecidos por la accin de su Espritu en el hombre interior" (Ef.3,16). Esta "fuerza del hombre interior" es necesaria en la vida familiar,

especialmente en sus momentos crticos, es decir, cuando el amor - manifestado en el rito litrgico del consentimiento matrimonial con las palabras: "Prometo serte fiel...todos los das de mi vida" - est llamado a superar una difcil prueba. (Cf. Carta a las familias. Juan Pablo II Ao de la Familia. 1994).
Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN 1 BSICO


CATLICA AMOR DE DIOS

NB 1 (1 BSICO) MDULOS DE RELIGIN

DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL

OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL

LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA)

INDICADORES EVALUACIN

RED DE CONTENIDOS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS

ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS

ACTIVIDADES GENRICAS

Comunitaria:

Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.

FORMACIN TICA: Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

FICHA N 9: Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazaret.
Metodologa MAD

FICHA N 9: -Reconocen en la Sagrada Familia los valores del respeto, el amor, la colaboracin, la felicidad el esfuerzo, etc.

FICHA N 9: 9. - EN LA FAMILIA NOS AMAMOS.


Metodologa MAD

FICHA N 9: 1. - Repiten dentro de la oracin el mensaje de la lmina. 2. - Conversan sobre el significado del Amor, como valor cristiano. 3. - Pintan a la Familia, identificando a Jess en medio del Amor.
www.metodologiamad.cl

-Preparan un altar con la "Sagrada Familia" para tener en la sala de clases.

Servicial:

FICHA N 10:

FICHA N 10:

FICHA N 10:

FICHA N 10:

-Realizan compromiso

Descubrir que, al amar al prjimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo.
Metodologa MAD

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

Aprecian la invitacin de amar al prjimo que realiz Jess traducida en el cario a los miembros de la familia.
Metodologa MAD

-Ejemplifican cundo una persona es generosa y solidaria.


Metodologa MAD

10. - CON ALEGRA AYUDAMOS A LOS DEMS.


Metodologa MAD

1. - Dialogan sobre cmo Jess ayudaba a sus padres. 2. - Dibujan ocho acciones de ayuda a los dems. 3. - Pintan a Jess ayudando a San Jos.
www.metodologiamad.cl

para ser solidarios en casa ayudando en el orden y en el cumplimiento de los deberes escolares.

Comunitaria:

Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.
Metodologa MAD

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 11: Describen algunos modos en que Jess nos ensea a amar.
Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 11: -Repiten gestos y palabras que el Seor Jess us para ayudamos a crecer y amar a los dems.

FICHA N 11: 11. - DIOS NOS AMA Y NUESTROS PADRES TAMBIN.


Metodologa MAD

FICHA N 11: 1. -Reconocen actitudes de amor, perdn y proteccin. 2. - Dibujan acciones de proteccin y perdn, en la familia y escuela. 3. - Pintan todos los dibujos con entusiasmo. 4. - Practican el aplauso del amor.
www.metodologiamad.cl

-Dramatizan y comparten la parbola "El buen samaritano" (Lc 10, 25-37.)


Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es

Colabore con $1500 para mantener esta web


FICHA N 12: -Dramatizan algunas escenas donde el Seor invit y ense a ser buenas personas. FICHA N 12: 12. - SOMOS PARTE IMPORTANTE DE LA SOCIEDAD!
Metodologa MAD

www.metodologiamad.cl

FICHA N 12: Comprenden que las nias y los nios son parte importante de la comunidad.
Metodologa MAD

FICHA N 12: 1. - Escuchan la lectura bblica de Marcos10, 13-16. 2. - Dibujan tres momentos donde los nios y las nias ocupan lugares de importancia. 3. - Pintan a Jess y los nios
www.metodologiamad.cl

-Dramatizan texto bblico "Dejen que los nios vengan a mi" (Mc 10, 13-16).

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico:

3 Unidad: NOS
TIEMPO: MAYO-JUNIO

DESARROLLAMOS EN COMUNIDAD

OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Comprender que debemos tener alegra por la familia, la mistad y la Creacin.Colabore con $1500 para mantener esta web CATEQUESIS ESCOLAR:
ngel de Dios ngel de Dios, que eres mi custodio, pues la bondad divina me ha encomendado a ti, ilumname, gurdame, defindeme y gobirname. Amn. Angel of God Angel of God, my guardian dear, whom God's I entrusted to you, enlighten me, save me, save me and Rule me. amen

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA:


Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl

Comunidad familiar

Para expresar la comunin entre generaciones el divino Legislador no encontr palabra ms apropiada que sta: "Honra...(Ex.20,12). Estamos ante otro modo de expresar lo que es la familia. Dicha formulacin no la exalta "artificialmente", sino que ilumina su subjetividad y los derechos que derivan de ello. La familia es una comunidad de relaciones interpersonales particularmente intensas: entre esposos, entre padres e hijos, entre generaciones. Es una comunidad que ha de ser especialmente garantizada. Y Dios no encuentra garanta mejor que sta: "Honra". "Honra a tu padre y a tu madre, para que se prolonguen tus das sobre la tierra que el Seor, tu Dios, te va a dar" (Ex.20,12). Este mandamiento sigue a los tres preceptos fundamentales que ataen a la relacin del hombre y del pueblo de Israel con Dios: "Shem, Izrael", Escucha Israel. El Seor nuestro Dios es el nico Seor" (Deut.6,4). "No habr para ti otros dioses delante de m" (Ex. 20,3). Este es el primer y mayor mandamiento del amor a Dios "por encima de todo": El tiene que ser amado "con todo tu corazn, con toda tu alma y con toda tu fuerza" (Deut. 6,5; cfr. Mt.22,37). Es significativo que el cuarto mandamiento se inserte precisamente en este contexto. "Honra a tu padre y a tu madre", para que ellos sean parte de ti, en cierto modo, los representantes de Dios, quienes te han dado la vida y te han introducido en la existencia humana: en una estirpe, nacin y cultura. Despus de Dios son ellos tus primeros bienhechores. Si Dios es el nico bueno, ms an, el Bien mismo, los padres participan singularmente de esta bondad suprema. Por tanto: Honra a tus padres! Hay aqu una cierta analoga con el culto debido a Dios. El cuarto mandamiento est estrechamente vinculado con el mandamiento del amor. Es profunda la relacin entre "honra" y "amor". La honra est relacionada esencialmente con la virtud de la justicia, pero sta, a su vez, no puede desarrollarse plenamente sin referirse al amor a Dios y al prjimo. Y quin es ms prjimo que los propios familiares, que los padres y que los hijos? Es unilateral el sistema interpersonal indicado en el cuarto mandamiento? Obliga ste a honrar slo a los padres? Literalmente, s; pero indirectamente, podemos hablar tambin de la "honra" que los padres deben a los hijos. "Honra" quiere decir: reconoce, o sea, djate guiar por el reconocimiento convencido de la persona, de la del padre y de la madre ante todo, y tambin de la de todos los dems miembros de la familia. La honra es una actitud esencialmente desinteresada. Podra decirse que es "una entrega sincera de la persona a la persona" y, en este sentido, la honra converge con el amor. Si el cuarto

mandamiento exige honrar al padre y a la madre, lo hace por el bien de la familia; pero precisamente por esto, presenta unas exigencias a los mismos padres. Padres - parece recordarles el precepto divino -, actuad de modo que vuestro comportamiento merezca la honra <y el amor> por parte de vuestros hijos! No dejis caer en un "vaco moral" la exigencia divina de honra para vosotros! En definitiva, se trata pues de una honra recproca. El mandamiento "honra a tu padre y a tu madre" dice indirectamente a los padres: Honrad a vuestros hijos e hijas. Lo merecen porque existen, porque son lo que son: esto es vlido desde el primer momento de su concepcin. As, este mandamiento, expresando el vnculo ntimo de la familia, manifiesta el fundamento de su cohesin interior.(Cf. Carta a la familia. Juan Pablo II. Ao de la Familia. 1994).
Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN 1 BSICO


CATLICA AMOR DE DIOS

NB 1 (1 BSICO) MDULOS DE RELIGIN

4 Unidad: EL

AMOR DE DIOS PADRE EN LA CREACIN


TIEMPO: JUNIO-JULIO

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Descubrir que amar a Dios es amar la Creacin.


FICHAS MAD: N 12-16

Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl

Objetivos de Aprendizaje por clase 4ta. Unidad: FICHA MAD N 13: Describen algunos modos en que Jess nos ensea a amar. Metodologa MAD FICHA MAD N 14: Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir la comunin y la fraternidad. FICHA MAD N 15: Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida. Metodologa MAD FICHA MAD N 16: Aprecian la invitacin de amar al prjimo que realiz Jess traducida en el cario a los miembros de la familia. Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es
DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA) INDICADORES EVALUACIN RED DE CONTENIDOS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS ACTIVIDADES GENRICAS

Comunitaria: Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.
Metodologa MAD

CRECIMIENTO Y AUTOAFIRMACIN PERSONAL: Promover y ejercitar el desarrollo fsico personal en un contexto de respeto.

FICHA N 13: Describen algunos modos en que Jess nos ensea a amar.
Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 13: -Enumeran acciones que el Seor realiza para ser mejores hijos de Dios.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 13: 13. - NUESTRO CUERPO: OBRA MARAVILLOSA DE DIOS.


Metodologa MAD

FICHA N 13: 1. - Enumeran elementos del dibujo. 2. - Distinguen al nio y a la nia como lo mejor de la Creacin. 3. - Escuchan la lectura bblica del Gnesis 1, 27-28. Pintan y decoran.
www.metodologiamad.cl

Representan en forma plstica escenas de la vida de Jess en que nos ensea a amar a los dems.

Valoracin por la vida y el cuerpo humano. Desarrollo de hbitos de higiene personal y social. Cumplimiento de

FICHA N 14: Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir

FICHA N 14: -Realizan acciones de convivencia fraterna justificndolas como elementos propios de la

FICHA N 14: 14. - CUIDAMOS Y ENGRANDECEMOS NUESTRO CUERPO.


Metodologa MAD

FICHA N 14: 1. - Comentan sobre la importancia de la alimentacin en la vida. 2. - Identifican los valores

-Con material (revistas, pegamento, etc.) realizan un recortado a dedo para ilustrar

normas de seguridad.

la comunin y la fraternidad.
Metodologa MAD

vida de una comunidad escolar.

del cuidado de nuestro cuerpo. 3. - Pintan a La mujer y el varn en la naturaleza.


www.metodologiamad.cl

Testimonial: Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l, ahora por siempre.
Metodologa MAD

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 15: Descubren a Dios como alguien cercano que los acompaa en el camino de la vida.
Metodologa MAD

FICHA N 15: -En la oracin se dirigen al Padre Dios en un lenguaje filial y coloquial.
Metodologa MAD

FICHA N 15: 15. - CON NUESTROS SENTIDOS APRECIAMOS LA CREACIN.


Metodologa MAD

FICHA N 15: 1. - Pintan las maravillas de la Creacin. 2. - Agradecen a Dios cantando. 3. - Completan los sentidos con los que captamos la Creacin.
www.metodologiamad.cl

www.metodologiamad.cl

Servicial: Descubrir que, al amar al prjimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo.
Metodologa MAD

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 16: Aprecian la invitacin de amar al prjimo que realiz Jess traducida en el cario a los miembros de la familia.
Metodologa MAD

FICHA N 16: -Narran algunos milagros y acciones que realiz Jess para ayudar a los dems.

FICHA N 16: 16. - LA ECOLOGA, NUESTRA RESPONSABILIDAD.


Metodologa MAD

FICHA N 16: 1. - Escuchan el significado de la Ecologa. 2. - Diferencian el maltrato y la Ecologa. 3. - Dibujan lo ecolgico. Pintan los dibujos.
www.metodologiamad.cl

diferentes celebraciones que se han hecho en el colegio. Se dialoga en qu se parecen las celebraciones religiosas y en qu se diferencian. -A modo de motivacin, el docente comenta que el Seor Jess est presente especialmente en nuestros hermanos que estn solos, que sufren. Luego, visitan un hogar de ancianos o un hogar de nios, les llevan regalos y comparten con ellos. -Confeccionan afiches con mensajes que inviten a ser solidarios.

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico:

4 Unidad: EL

AMOR DE DIOS PADRE EN LA CREACIN


TIEMPO: JUNIO-JULIOColabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl

FICHAS MAD: N 12-16

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Descubrir que amar a Dios es amar la Creacin. CATEQUESIS ESCOLAR:
Bajo tu proteccin Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios; no deseches las splicas que te dirigimos en nuestras necesidades; antes bien, lbranos siempre de todo peligro, Oh Virgen gloriosa y bendita! Under your protection We fly to thy patronage, Holy Mother of God; despise not our petitions you went our needs; but deliver us always of danger, O glorious and blessed Virgin!

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA: Pequeo Cuento Lleg a la cocina y encontr un gran tazn y una cuchara, acerc una silla a la mesa, y trat de alzar el pesado

paquete de harina para abrirlo. Pero la mitad del paquete qued desparramada entre la mesa, la silla y el suelo. Tom toda la que pudo, la puso dentro del tazn, y despus le puso un poco de leche y azcar, haciendo una mezcla pegajosa que empezaba a chorrear por los bordes. Adems haban ya pequeas huellas de harina por toda la cocina, dejadas por l y por su gatito. Pablo estaba totalmente cubierto con harina, y estaba empezando a frustrarse. El quera darles una sorpresa a sus papas haciendo algo muy bueno, pero todo le estaba saliendo al revs. No saba qu ms haba que agregar a su pasta, o si haba que hornear las tortitas y adems ni siquiera saba como usar el horno. Cuando levant su mirada, vi a su gatito sobre la mesa lamiendo el tazn, por lo que corri a apartarlo, pero por accidente se volc el cartn de la leche y adems se quebraron unos huevos que haban sobre la mesa al caer al suelo. Intent agacharse para limpiarlo pero se resbal y qued con todo su pijama pegajoso, lleno de harina y huevo. Levant su cabecita y en ese momento vio a su pap de pie en la puerta. Dos grandes lgrimas entonces se asomaron a sus ojos. El solo quera hacer algo bueno, pero en realidad lo que haba causado era un gran desastre. Estaba seguro de que su pap le iba a regaar y muy posiblemente le iba castigar. Pero su pap slo lo miraba en medio de aquel desorden... Entonces, caminando encima de todo aquello, sin decirle ni una sola palabra, tom en sus brazos a su hijo que no cesaba de llorar, sin importarle llenarse el mismo de harina y huevo y apretndolo contra su pecho, lo abraz con un amor infinito... Tambin Dios nos trata as. A veces tratamos de hacer las cosas bien, pero sin quererlo terminamos haciendo un desastre. Acaba en una pelea familiar, en una discusin con un amigo, deshacemos los resultados de un da de trabajo, herimos sin querer a alguien, cumplimos mal nuestras obligaciones, desordenamos nuestra vida y al final acabamos llorando, porque ya no sabemos qu ms hacer.

Entonces es cuando Dios nos toma en brazos, sin importarle si puede ensuciarse con nuestra suciedad y nos envuelve en un abrazo de amor, y as nos demuestra que nos perdona y que nos ama. Recuerda, por el simple hecho de habernos equivocado, no debemos dejar de preparar tortitas para Dios o para alguien especial... Tarde o temprano lo lograremos, y Dios estar orgulloso de nosotros, porque no nos dimos por vencidos.
Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

SEGUNDO SEMESTRE
Aplicacin del Programa de Religin EREC; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". www.metodologiamad.cl

6 Unidad: LA MADRE UN GRAN REGALO DE DIOS TIEMPO: SEPTIEMBRE-OCTUBRE OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que Dios hizo la Creacin para protegerla y utilizarla junto a nuestra madre. Objetivos de Aprendizaje por clase 6ta. Unidad: FICHA MAD N 21: Descubren a un Dios Creador y a un ser humano transformador. Metodologa MAD FICHA MAD N 22: Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir la comunin y la fraternidad. Metodologa MAD FICHA MAD N 23: Reconocen que la familia es la primera comunidad cristiana donde nos encontramos con el Padre Dios y aprendemos a amarlo. Metodologa MAD FICHA MAD N 24: Comprenden que Dios Padre nos regala una madre para cuidarnos. Metodologa MAD

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es
7 Unidad: MARA LA MADRE DE JESS TIEMPO: OCTUBRE- NOVIEMBRE OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprenden que Jess tuvo una madre como nosotros y que ahora es la madre espiritual de los cristianos. Objetivos de Aprendizaje por clase 7ma. Unidad: FICHA MAD N 25: Identifican y reconocen la Oracin del Ave Mara. Metodologa MAD FICHA MAD N 26: Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazaret. Metodologa MAD FICHA MAD N 27: Reconocen la oracin como el dilogo que se establece entre Dios y el creyente teniendo a Jess como modelo. Metodologa MAD FICHA MAD N 28: Comprenden que la Sagrada Familia es un ejemplo de vida familiar. Metodologa MAD 8 Unidad: AGRADECEMOS A DIOS POR LA VIDA TIEMPO: NOVIEMBRE- DICIEMBRE OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprenden que la Navidad nos muestra una vida nueva y bondadosa. Objetivos de Aprendizaje por clase 8va. Unidad:

FICHA MAD N 29: Identifican errores humanos y el arrepentimiento con enmiendas. Metodologa MAD FICHA MAD N 30: Reconocen a un Dios misericordioso que perdona y ayuda. Metodologa MAD FICHA MAD N 31: Reconocen que la Navidad es el nacimiento de Jess y no un comercio de cosas. Metodologa MAD FICHA MAD N 32: Comprenden que el Seor Jess es el Hijo Eterno del Padre Dios. Metodologa MAD Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN 1 BSICO


CATLICA AMOR DE DIOS

NB 1 (1 BSICO) MDULOS DE RELIGIN

5 Unidad: LA

PAREJA HUMANA HIJOS DE LA CREACIN


TIEMPO: AGOSTO-SEPTIEMBRE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que las mujeres y varones del mundo somos hijos de Dios.
FICHAS MAD: N 17-20

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es Objetivos de Aprendizaje por clase 5ta. Unidad: FICHA MAD N 17: Valoran la vida eterna como un regalo que Dios Padre ha prometido a todas las personas. Metodologa MAD FICHA MAD N 18: Comprenden que la vida necesita de nuestra proteccin. Metodologa MAD FICHA MAD N 19: Comprenden que la Creacin es parte nuestra. Metodologa MAD FICHA MAD N 20: Analizan la importancia de cuidar la Creacin. Metodologa MADColabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl
DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA) INDICADORES EVALUACIN RED DE CONTENIDO S MDULOS DE DESARROLL O AMOR DE DIOS FICHA N 17: 17. - EL SER ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS ACTIVIDADES GENRICAS

Testimonial: Identificar que Dios

FORMACIN TICA: Respetar y valorar

FICHA N 17: Valoran la vida

FICHA N 17: -Realizan comentarios que demuestran su

FICHA N 17: 1. - Escuchan la

Investigan diversas expresiones que

es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l, ahora por siempre
Metodologa MAD

las ideas y creencias distintas de las propias. Reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de

eterna como un regalo que Dios Padre ha prometido a todas las personas.
Metodologa MAD

opinin de que la vida no termina con la muerte.Colabore con $1500 para mantener

wColabora con mantener esta web Planificaciones


Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.esww.metodologiamad.c

HUMANO: LO MEJOR DE LA CREACIN TERRENAL


Metodologa MAD

lectura bblica del Gnesis 1, 27-30. 2. - Aprecian cmo Dios nos expres su amor en la Creacin. 3. - Pintan y decoran el dibujo del paisaje. FICHA N 18: 1. - Nombran diferentes lugares de campo, vegetales, animales y aves. 2. - Reconocen que la Creacin est a nuestra proteccin y servicio, basado en el bien. 3. - Pintan los dibujos y dibujan otros de la Creacin. FICHA N 19: 1. - Reconocen la transformacin de la naturaleza por el ser humano. 2. - Diferencian: usos positivos y negativos de la Creacin.

www.metodologiamad.c l

dice la gente cuando se muere una persona y destacan las que se refieren a lo que el Seor Jess nos dijo sobre el encuentro con el Padre Dios. Buscan en diarios y revistas la misin del Hogar de Cristo.

Servicial: Descubrir que, al amar al prjimo y al cuidar el entorno, colaboramos con el Padre Dios y nos asemejamos a su Hijo.
Metodologa MAD

superacin de diferencias y de aproximacin a la verdad.

FICHA N 18: Comprenden que la vida necesita de nuestra proteccin.


Metodologa MAD

FICHA N 18: -Reconocen que la Creacin necesita de nuestra ayuda, porque Dios Padre nos la entreg para cuidarla.

FICHA N 18: 18. - LA VIDA NECESITA DE NUESTRA PROTECCIN


Metodologa MAD

www.metodologiamad.c l

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 19: Comprenden que la Creacin es parte nuestra.


Metodologa MAD

FICHA N 19: -Diferencian cmo el ser humano transforma la Creacin para el bien y para el mal de la humanidad.

FICHA N 19: 19. USAMOS LA CREACIN PARA NUESTRO BIEN


Metodologa

Confeccionan con plasticina o greda transformacione s de la Creacin que ayuden a la humanidad.

MAD

3. - Pintan los dibujos y dibujan cinco elementos que sirvan para el bien. FICHA N 20:

www.metodologiamad.c l Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.e s www.metodologiamad.c l

FICHA N 20: Analizan la importancia de cuidar la Creacin.


Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.e s

FICHA N 20: -Comentan sobre un campamento imaginario y cmo se puede compartir con los dems cuidando la Creacin.

FICHA N 20: 20. - DIOS COMPARTE LA CREACIN CON NOSOTROS


Metodologa MAD

1. - Aprecia el compartir la Creacin: Imaginan un campamento al aire libre. 2. - Completan con dibujos los espacios punteados: Familiares, amigos, animales y aves. 3. - Comentan con sus compaeros su imaginacin del campamento.

Realizan campaas solidarias para reunir regalos y entregar a los nios necesitados de su comunidad que no tienen la posibilidad de recibir uno.

www.metodologiamad.c l Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl 5 Unidad: LA
PAREJA HUMANA HIJOS DE LA CREACIN
TIEMPO: AGOSTO-SEPTIEMBRE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que las mujeres y varones del mundo

somos hijos de Dios. CATEQUESIS ESCOLAR:


Alma de Cristo Alma de Cristo, santifcame. Cuerpo de Cristo, slvame. Sangre de Cristo, embrigame. Agua del costado de Cristo, lvame. Pasin de Cristo, confrtame. Oh, buen Jess!, yeme. Dentro de tus llagas, escndeme. No permitas que me aparte de Ti. Del maligno enemigo, defindeme En la hora de mi muerte, llmame. Y mndame ir a Ti. Para que con tus santos te alabe. Por los siglos de los siglos. Amn Soul of Christ Soul of Christ, sanctify. Body of Christ, save me. Blood of Christ, Intoxicate me. Water from the side of Christ, wash me. Passion of Christ, strengthen me. O good Jesus, hear me. Within Thy wounds hide. Do not let me be apart from you. The malignant enemy, defend me In the hour of my death call me. And bid me come to Thee. That with your saints I may praise you. For ever and ever. amen

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA: Les doy un mandamiento nuevo

Cmo podra conocer el mundo que somos discpulos de Cristo, esto es, cristianos? la respuesta nos la da el propio Jess. "Les doy un mandamiento nuevo, que se amen los unos a los otros, en esto conocer el mundo que son mis discpulos" (Jn, 14, 34). Cmo conocer el propio Cristo que un hombre le pertenece de verdad, que es un cristiano sincero, un miembro vivo del Cuerpo mstico? El tambin se encarg de decrnoslo. El da supremo cuando todos los hombres comparezcan a l preguntar a cada uno: Tuve hambre me diste de comer? Tuve sed, me diste de beber? Estuve desnudo, me vestiste? Estuve enfermo, me visitaste? Y a los que puedan responder afirmativamente, a los que hayan cumplido el mandamiento del amor los reconocer como suyos y les dar la participacin en la gloria. El nos pide que amemos, que lo amemos a El con todo nuestro corazn, con toda nuestra alma, con todas nuestras fuerzas y al prjimo como a nosotros mismos; eso es con un amor no de palabras, sino de verdad. Como El expres en la regla urea del sermn del monte. Fundamento teolgico de la caridad. La caridad es predicada por Jess y por la Iglesia entera como la primera de las obligaciones morales, precisamente porque se basa en la esencia misma del dogma cristiano. El cristianismo en sus fundamentos es el mensaje de la divinizacin del hombre, de su liberacin del pecado, de su vuelta a la gracia, de la adquisicin del ttulo y realidad de hijo de Dios. Y llegada la plenitud de los tiempos el Verbo de Dios se hizo carne y habit entre nosotros, para que nos llamsemos hijos de Dios y lo fusemos de verdad. Esta ltima palabra jams podr ser bastante ponderada. Por la redencin podemos en realidad absoluta de verdad ser autnticos hijos de Dios, hermanos del Verbo, templos del Espritu Santo. Nuestra incorporacin a Cristo nos autoriza a llamar a Dios con absoluta verdad Padre nuestro. Este insigne favor de la elevacin del hombre al orden sobrenatural lo obtenemos porque el hijo de Dios al unirse

a una naturaleza humana elev en ella a todo el gnero humano. Nuestra raza est unida en principio a la divinidad y nosotros podemos mediante nuestra unin con Cristo recuperar nuestra unin con Dios, Cristo es el primognito de una multitud de hermanos a quienes Dios hace participantes de su naturaleza y con quienes comparte su propia vida divina. Los hombres por gracia pasan a ser lo que Jess es por naturaleza: hijos de Dios. Vivir en caridad El que ha comprendido la razn intima del mandamiento del amor lo traducir en su vida cotidiana, lo tendr como una inspiracin para cada una de sus acciones. Su fidelidad a Cristo se medir por su fidelidad al amor al prjimo que lo representa. La verdadera devocin, por tanto, no consistir solamente en buscar a Dios en el cielo o a Cristo en la Eucarista, sino tambin en verlo y servirlo en la persona de cada uno de nuestros hermanos. El amor que ha de distinguir al cristiano es un amor grande, inmenso como el deseo de Cristo. No se limita al respeto de los familiares, ni al de los amigos o compatriotas, ni siquiera a los solos buenos. Su amor ha de ser universal: por todos los hombres Cristo derram su sangre, a todos ellos ha de extenderse mi amor. Amor sin fronteras, amor que no conoce tiempo, amor que nos se detiene ni siquiera ante la injuria o la maldad. Amor universal. (Cf. Vivir en el Amor. Extracto del primer captulo de Humanismo Social. San Alberto Hurtado).
Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN


DE DIOS

NB 1 (1 BSICO) MDULOS DE RELIGIN CATLICA AMOR

6 Unidad: LA

MADRE UN GRAN REGALO DE DIOS

Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que Dios hizo la Creacin para protegerla y utilizarla junto a nuestra madre.
FICHAS MAD: N 21-24 TIEMPO: SEPTIEMBRE-OCTUBRE

Objetivos de Aprendizaje por clase 6ta. Unidad: FICHA MAD N 21: Descubren a un Dios Creador y a un ser humano transformador. Metodologa MAD FICHA MAD N 22: Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir la comunin y la fraternidad. Metodologa MAD FICHA MAD N 23: Reconocen que la familia es la primera comunidad cristiana donde nos encontramos con el Padre Dios y aprendemos a amarlo. Metodologa MAD FICHA MAD N 24: Comprenden que Dios Padre nos regala una madre para cuidarnos. Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es
DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA) INDICADORES EVALUACIN RED DE CONTENIDOS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS FICHA N 21: 21. - DIOS CREADOR Y EL SER HUMANO TRANSFORMADOR
Metodologa MAD

ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS FICHA N 21: 1. - Aceptan que los seres humanos transformamos la Creacin. 2. - Dan ejemplos de cosas transformadas por nosotros. 3. - Identifican con flechas

ACTIVIDADES GENRICAS

Testimonial: Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar con l, ahora por

LA PERSONA Y SU ENTORNO: Apreciar la importancia social, afectiva y espiritual de la familia y de la institucin matrimonial.

FICHA N 21: Descubren a un Dios Creador y a un ser humano transformador.


Metodologa MAD

FICHA N 21: -Narran experiencias que manifiestan la compaa de Dios Padre en sus vidas.

Escriben una lista de cosas buenas que el ser humano construy para el bien de la humanidad.

siempre.
Metodologa MAD

Metodologa MAD

de colores lo creado por Dios y lo transformado por los seres humanos.


www.metodologiamad.cl

Comunitaria: Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.
Metodologa MAD

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 22: Identifican la comunidad escolar como una comunidad para vivir la comunin y la fraternidad.
Metodologa MAD

FICHA N 22: -Describen aquellas actividades escolares que manifiestan la comunin y la fraternidad.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 22: 22. - NUESTROS ACTOS BUENOS EN LA CREACIN


Metodologa MAD

FICHA N 22: 1. - Comenta sobre la accin positiva de cada dibujo. 2. - Describe escribiendo la accin de cada dibujo. 3. - Pinta y decora la lmina.
www.metodologiamad.cl

Representan plsticamente diversos momentos celebrativos que la comunidad escolar ha realizado en el ao, indicando cuales estn referidos a la dimensin religiosa o cristiana.

www.metodologiamad.cl

FICHA N 23: Reconocen que la familia es la primera comunidad cristiana donde nos encontramos con el Padre Dios y aprendemos a amarlo.
Metodologa MAD

FICHA N 23: -Describen con algunos rasgos qu es una familia y qu es una comunidad cristiana.

FICHA N 23: 23. - TODOS TENEMOS UNA MADRE


Metodologa MAD

FICHA N 23: 1. - Pintan el dibujo, y comentan sobre dicha actitud de amor. 2. - Escriben un mensaje de amor a sus madres o sus apoderados. 3. - Recortan el mensaje, pegan los corazones para entregar a quien se dirigen.
www.metodologiamad.cl

Comentan cmo el Amor de Dios est presente en las familias.

Testimonial: Identificar que Dios es nuestro Padre, que nos ama y nos ha dado la vida para ser felices y estar

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 24: Comprenden que Dios Padre nos regala una madre para cuidarnos.
Metodologa MAD

FICHA N 24: -Sealan con sus palabras cmo Jess es un buen hijo y agradecido.

FICHA N 24: 24. AGRADECEMOS A MAM


Metodologa MAD

FICHA N 24: 1. - Escriben un dilogo de amor y agradecimiento entre madre e hijo. 2. - En los cuadrados dibujan acciones de amor y

-Escuchan la parbola de los diez leprosos ([Lc 17, 1119) y en un crculo, cada nio o nia relata lo escuchado, descubriendo la

con l, ahora por siempre.


Metodologa MAD

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

en los crculos regalos a su madre. 3. - Pintan y decoran el dibujo.


www.metodologiamad.cl

enseanza de esta parbola.

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico:


Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es

6 Unidad: LA

MADRE UN GRAN REGALO DE DIOS


TIEMPO: SEPTIEMBRE-OCTUBRE

FICHAS MAD: N 21-24

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprender que Dios hizo la Creacin para protegerla y utilizarla junto a nuestra madre. CATEQUESIS ESCOLAR: Ave Mara Dios te salve, Mara, llena eres de gracia; el Seor es contigo. Bendita T eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jess. Santa Mara, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn Ave, Mar Ave, Mara, grtia plena, Dminus tecum. Benedcta tu in muliribus, et benedctus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Mara, Mater Dei, ora pro nobis peccatribus, nunc et in hora mortis nostr. Amen.

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA:

Una Madre
Hoy me preguntaba que es una madre, y me puse a pensar que es lo que no es para as poder saber que es lo que es: Una madre no es un cartero , pero puede traerte buenas noticias, una madre no es una caja de seguridad, pero puede guardar un secreto, una madre no es un cofre, pero en ella puedes descubrir un tesoro. Una madre no es un polica, pero puede protegerte de los ladrones,

una madre no es un bombero, pero puede protegerte de muchos peligros, una madre no es un semforo, pero te puede evitar muchos choques. Una madre no es un rbol, pero bajo su sombra se puede sentir frescura, una madre no es una mascota, pero puede hacerte unos mimos espectaculares, una madre no es una autopista, pero te lleva por el mejor camino, una madre no es un auto, pero te puede llevar a muchos lados. Una madre no es un caramelo, pero te puede endulzar la vida, una madre no es una silla, pero te puede acompaar mientras esperas, una madre no es una lechecita caliente, pero puede entibiar la vida. Una madre no es horno de microondas, pero puede recalentarte la comida, una madre no es un congelador, pero puede ayudarte a conservarte sano, una madre no es una lavadora, pero muchas veces te lava la ropa. Una madre es amor, paciencia, entrega, sacrificio, perdn, compaa, bendicin, proteccin, cuidado ... la madre es un REGALO DE DIOS. Tambin tenemos una Madre de toda la Iglesia: La Virgen Mara, madre de Jess.
Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN 1 BSICO


CATLICA AMOR DE DIOS

NB 1 (1 BSICO) MDULOS DE RELIGIN

7 Unidad: MARA

LA MADRE DE JESS

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprenden que Jess tuvo una madre como nosotros y que ahora es la madre espiritual de los cristianos.
FICHAS MAD: N 25-28 TIEMPO: OCTUBRE- NOVIEMBRE Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl

Objetivos de Aprendizaje por clase 7ma. Unidad: FICHA MAD N 25: Identifican y reconocen la Oracin del Ave Mara. Metodologa MAD FICHA MAD N 26: Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazaret. Metodologa MAD FICHA MAD N 27: Reconocen la oracin como el dilogo que se establece entre Dios y el creyente teniendo a Jess como modelo. Metodologa MAD FICHA MAD N 28: Comprenden que la Sagrada Familia es un ejemplo de vida familiar. Metodologa MAD
DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA) INDICADORES EVALUACIN RED DE CONTENIDOS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS ACTIVIDADES GENRICAS

Celebrativa: Alabar a Dios padre por las maravillas que ha creado, a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos.
Metodologa MAD

FORMACIN TICA: Reconocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distincin de sexo, edad, condicin fsica, etnia, religin o situacin econmica.

FICHA N 25: Identifican y reconocen la Oracin del Ave Mara.


Metodologa MAD Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 25: -Reconocen diversos signos religiosos en su entorno.


Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 25: 25. - MARA CUMPLE SU MISIN


Metodologa MAD

FICHA N 25: 1. - Memorizan la oracin del Ave Mara aceptando que Mara cumple su misin. 2. - Reconocen que con la oracin del Ave Mara recordamos los saludos bblicos del ngel e Isabel. 3. - Pintan y decoran la ficha.
www.metodologiamad.cl

-Nios y nias crean una oracin en comunidad. El docente la escribe en la pizarra y luego la transcribe a una cartulina de color, se expone en el diario mural para recordarla todo el ao; ser la oracin del curso. Actan el acontecimiento de la Anunciacin.

Comunitaria:

Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 26: Comprenden que Jess tena su propia familia con Mara y Jos en Nazaret.
Metodologa MAD

FICHA N 26: -Identifican los personajes del relato bblico de la Anunciacin.

FICHA N 26: 26. - LA MAM DE JESS


Metodologa MAD

FICHA N 26: 1. - Escuchan la lectura bblica de Lucas 1, 26-33. 2. - Comentan sobre el SI de Mara para ser madre de Dios. 3. - Escriben el versculo 38 de Lucas 1. Pintan la Anunciacin.
www.metodologiamad.cl

Celebrativa. Alabar a Dios padre por las maravillas que ha creado, a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos.

www.metodologiamad.cl Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 27: Reconocen la oracin como el dilogo que se establece entre Dios y el creyente teniendo a Jess como modelo.
Metodologa MAD

FICHA N 27: -Conocen pasajes evanglicos en que Jess se muestra orando al Padre.

FICHA N 27: 27. - NOS COMUNICAMOS CON DIOS


Metodologa MAD

FICHA N 27: 1. - Identifican las maneras, formas y ritos de cmo pueden orar o rezar. 2. - Pintan a los nios rezando, y dibujan cmo se rezara en diversos lugares y situaciones. 3. - Escriben las palabras del

Expresan plsticamente formas de oracin que usan personajes bblicos.

Metodologa MAD

persignarse. FICHA N 28: Comprenden que la Sagrada Familia es un ejemplo de vida familiar.
Metodologa MAD

www.metodologiamad.cl

Comunitaria.
Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.

FICHA N 28: -Sealan ejemplos donde se manifieste la familia de Nazaret (expresiones tradicionales, nombres de Parroquias; postales y tarjetas navideas...).

FICHA N 28: 28. - ORACIN A LA SAGRADA FAMILIA


Metodologa MAD

FICHA N 28: 1. - Diversifican las virtudes y valores de la Sagrada Familia. 2. - Escriben una oracin referente a la Sagrada Familia. 3. - Pintan y decoran el dibujo: Sagrada Familia.
www.metodologiamad.cl

-Crean en grupos de 5 nias/os un collage con fotos y recortes de familias, colocando en el centro una lmina de la "Sagrada Familia". Exponen los trabajos en la sala de clases.

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico: 7 Unidad: MARA


FICHAS MAD: N 25-28

LA MADRE DE JESS
TIEMPO: OCTUBRE- NOVIEMBRE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprenden que Jess tuvo una madre como nosotros y que ahora es la madre espiritual de los cristianos.
CATEQUESIS ESCOLAR:

ngelus

Angelus

El ngel del Seor anunci a Mara. The angel of the Lord declared unto Mary. Y concibi And she conceived por obra y gracia del Espritu Santo. by the grace of the Holy Spirit. Dios te salve, Mara... Hail Mary ... He aqu la esclava del Seor. Behold the handmaid of the Lord. Hgase en m segn tu palabra. Done to me according to your word. Dios te salve, Mara... Hail Mary ... Y el Verbo de Dios se hizo carne. The Word of God became flesh. Y habit entre nosotros. And dwelt among us. Dios te salve, Mara... Hail Mary ... Ruega por nosotros, Pray for us, Santa Madre de Dios, Holy Mother of God, para que seamos dignos de alcanzar that we may be made worthy of las promesas de Jesucristo. the promises of Christ. Oremos Pray Infunde, Seor, Infuse, Lord, tu gracia en nuestras almas, your grace into our hearts, para que, los que hemos conocido, so that we have known, por el anuncio del ngel, by the message of an angel, la Encarnacin de tu Hijo Jesucristo, the incarnation of your Son Jesus Christ, lleguemos por los Mritos de su Pasin y su Cruz, a la get through the merits of His Passion and Cross, to the gloria de la Resurreccin. glory of the Resurrection. Por Jesucristo Nuestro Seor. Amn. Through Jesus Christ our Lord. Amen. Gloria al Padre... Glory to the Father ...

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA:

La Virgen Mara vence al mal El bien y el mal se enfrentan. Mara, su Hijo y la Iglesia representan la aparente debilidad y pequeez del amor, de la verdad y de la justicia. Contra ellos se desencadena la monstruosa energa devastadora de la violencia, la mentira y la injusticia. Pero el canto con el que se concluye el pasaje nos recuerda que el veredicto definitivo lo realizar "la salvacin, el poder, el reinado de nuestro Dios y la potestad de su Cristo" (Ap 12, 10). Ciertamente, en el tiempo de la historia la Iglesia puede verse obligada a huir al desierto, como el antiguo Israel en marcha hacia la tierra prometida. El desierto es, entre otras cosas, el refugio tradicional de los perseguidos, es el mbito secreto y sereno donde se ofrece la proteccin divina (cf. Gn 21, 14-19; 1 R 19, 4-7). Con todo, en este refugio, como subraya el Apocalipsis (cf. Ap 12, 6. 14), la mujer permanece solamente durante un perodo de tiempo limitado. As pues, el tiempo de la angustia, de la persecucin, de la prueba no es indefinido: al final llegar la liberacin y ser la hora de la gloria. Contemplando este misterio desde una perspectiva mariana, podemos afirmar que "Mara, al lado de su Hijo, es la imagen ms perfecta de la libertad y de la liberacin de la humanidad y del cosmos. La Iglesia debe mirar hacia ella, Madre y modelo, para comprender en su integridad el sentido de su misin" (Congregacin para la doctrina de la fe, Libertatis conscientia, 22 de marzo de 1986, n. 97; cf. Redemptoris Mater, 37). 3. Fijemos, por tanto, nuestra mirada en Mara, icono de la Iglesia peregrina en el desierto de la historia, pero orientada a la meta gloriosa de la Jerusaln celestial, donde resplandecer como Esposa del Cordero, Cristo

Seor. La Madre de Dios, como la celebra la Iglesia de Oriente, es la Odigitria, la que "indica el camino", o sea, Cristo, nico mediador para encontrar en plenitud al Padre. Un poeta francs ve en ella "la criatura en su primer honor y en su meta final, tal como sali de Dios en la maana de su esplendor original" (P. Claudel, La Vierge midi, ed. Pliade, p. 540). En su Inmaculada Concepcin, Mara es el modelo perfecto de la criatura humana que, colmada desde el inicio de la gracia divina que sostiene y transfigura a la criatura (cf. Lc 1, 28), elige siempre, en su libertad, el camino de Dios. En cambio, en su gloriosa Asuncin al cielo Mara es la imagen de la criatura llamada por Cristo resucitado a alcanzar, al final de la historia, la plenitud de la comunin con Dios en la resurreccin durante una eternidad feliz. Para la Iglesia, que a menudo siente el peso de la historia y el asedio del mal, la Madre de Cristo es el emblema luminoso de la humanidad redimida y envuelta por la gracia que salva. (Cf. Mara, icono escatolgico de la Iglesia. Catequesis del Papa Juan Pablo II durante la Audiencia General d el Mircoles 14 de marzo de 2001).
Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico

PLANIFICACIN SECTOR RELIGIN 1 BSICO


CATLICA AMOR DE DIOS

NB 1 (1 BSICO) MDULOS DE RELIGIN

8 Unidad: AGRADECEMOS
FICHAS MAD: N 29-32

A DIOS POR LA VIDA

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprenden que la Navidad nos muestra una vida nueva y bondadosa.
TIEMPO: NOVIEMBRE- DICIEMBRE

Objetivos de Aprendizaje por clase 8va. Unidad: Colabore con $1500 para mantener www.metodologiamad.cl FICHA MAD N 29: Identifican errores humanos y el arrepentimiento con enmiendas. Metodologa MAD FICHA MAD N 30: Reconocen a un Dios misericordioso que perdona y ayuda. Metodologa MAD FICHA MAD N 31: Reconocen que la Navidad es el nacimiento de Jess y no un comercio de cosas. Metodologa MAD FICHA MAD N 32: Comprenden que el Seor Jess es el Hijo Eterno del Padre Dios. Metodologa MAD
DIMENSIN Y OBJETIVO FUNDAMENTAL OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSAL LISTA OBJETIVOS APRENDIZAJE (OA) INDICADORES EVALUACIN RED DE CONTENIDOS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS FICHA N 29: 29. - QUEREMOS UNA VIDA BUENA!
Metodologa MAD

ACTIVIDADES ESPECFICAS MDULOS DE DESARROLLO AMOR DE DIOS FICHA N 29: 1. - Leen en grupo sala: Perdname Seor. 2. - Comentan sobre lo que han ledo o escuchado la lectura. 3. - Escriben un propsito de enmienda y dibujan cmo lo realizarn en los tres cuadros.

ACTIVIDADES GENRICAS

Celebrativa: Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha creado, a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos.
Metodologa MAD

FORMACIN TICA: Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el dilogo como fuente permanente de humanizacin, de superacin de diferencias y de aproximacin a la

FICHA N 29: Identifican errores humanos y el arrepentimiento con enmiendas.


Metodologa MAD

FICHA N 29: -Respetan a otros cristianos que tienen diferencias en la forma de celebrar la fe.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

-Observan lminas con fotografas de una procesin cristiana y otras fotografas de un desfile. Comentan las diferencias entre cada celebracin.

verdad. Comunitaria:
Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.
Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

www.metodologiamad.cl

FICHA N 30: Reconocen a un Dios misericordioso que perdona y ayuda.


Metodologa MAD

FICHA N 30: -Argumentan que las comunidades son un espacio para crecer en amistad con los amigos.

FICHA N 30: 30. - DIOS NOS AYUDA A ARREPENTIRNOS


Metodologa MAD

FICHA N 30: 1. - Comentan sobre el semforo de la amistad. 2. - Dibujan otro semforo de la amistad, identificando una situacin concreta. 3. - Puesta en comn sobre lo dibujado en el semforo de la amistad.
www.metodologiamad.cl

-Con material de (revistas, pegamento, etc.) realizan un recortado a dedo para ilustrar la celebracin religiosa de la Navidad.

Celebrativa. Alabar a Dios Padre por las maravillas que ha creado, a travs de la oracin, signos y gestos litrgicos que usamos los cristianos.
Metodologa MAD

(Objetivos Fundamentales Transversales Ministerio de Educacin Repblica de Chile 1999)

FICHA N 31: Reconocen que la Navidad es el nacimiento de Jess y no un comercio de cosas.


Metodologa MAD

FICHA N 31: -Le dan sentido cristiano a ciertas celebraciones humanas poniendo de relieve el lugar de Dios en ellas.

FICHA N 31: 31. - CELEBRAMOS LA NAVIDAD


Metodologa MAD

FICHA N 31: 1. - Identifican los personajes de la Navidad Cristiana. 2. - Escriben los nombres de los personajes de la Navidad Cristiana. 3. - Reconocen que el centro de Navidad es el Nacimiento del nio Jess.
www.metodologiamad.cl

-En grupos pequeos, crean una maqueta que represente un pesebre en donde estn presentes signos propios de los cristianos, usando diferentes materiales.

Comunitaria.

Descubrir que la familia, la comunidad escolar y los amigos son instancias para amar y crecer de acuerdo a la invitacin que nos hace el Seor Jess, el Hijo amado del Padre Dios.
Metodologa MAD

www.metodologiamad.cl Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir amoduloreligion@yahoo.es

FICHA N 32: Comprenden que el Seor Jess es el Hijo Eterno del Padre Dios.
Metodologa MAD

FICHA N 32: -Sealan relatos del Evangelio donde Jess se manifiesta como el Hijo de Dios. Hacen una oracin personal al Seor Jess destacando el que sea el Hijo de Dios. Expresan gratitud al Seor Jess, Hijo de Dios por estar en medio nuestro.

FICHA N 32: 32. - LOS REYES MAGOS Y LOS REGALOS EN LA NAVIDAD


Metodologa MAD

FICHA N 32: 1. - Escuchan la lectura de Mateo 2, 1- 12. 2. - Reconocen que los Reyes Magos siguieron la Estrella de Beln y entrega regalos al Nio Jess. 3. - Escriben o dibujan qu regalarn al Nio Jess en Navidad: Cumpleaos de Jess.
www.metodologiamad.cl

-Escuchan una parfrasis del texto bblico de Los Reyes Magos y luego la dramatizan. Dialogan para compartir sus impresiones sobre la tradicin de los regalos en Navidad.

Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006; para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD. Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. E-mail: moduloreligion@yahoo.es Fono: (2) 314 70 62

Colabora con mantener esta web Planificaciones Anuales en word $1500 pedir a moduloreligion@yahoo.es

Apoyo Pedaggico Doctrinal para Profesores 1ro. Bsico: 8 Unidad: AGRADECEMOS


FICHAS MAD: N 29-32

A DIOS POR LA VIDA

TIEMPO: NOVIEMBRE- DICIEMBRE

OBJETIVO DE APRENDIZAJE UNIDAD: Comprenden que la Navidad nos muestra una vida nueva y bondadosa.
CATEQUESIS ESCOLAR: Rosario Misterios gozosos (lunes y sbado) 1. La encarnacin del Hijo de Dios. 2. La visitacin de Nuestra Seora a su prima Santa Isabel. 3. El nacimiento del Hijo de Dios. 4. La Presentacin de Jess en el templo. 5. El Nio Jess perdido y hallado en el templo. Oremos (tradicin espaola) Te pedimos Seor, nos concedas a nosotros tus siervos, gozar de perpetua salud de alma y cuerpo, y por la gloriosa intercesin de la bienaventurada siempre Virgen Mara, seamos Rosary Joyful Mysteries (Monday and Saturday) 1. The incarnation of the Son of God. 2. Visitation of Our Lady to her cousin Elizabeth. 3. The birth of the Son of God. 4. The Presentation of Jesus in the temple. 5. The Child Jesus was lost and found in the temple. Pray (Spanish tradition) We ask Lord, you grant us thy servants, enjoy perpetual health of mind and body, and by the glorious intercession of the Blessed Virgin Mary, we may be delivered from present sorrow

librados de las tristezas presentes y gocemos de la eterna alegra. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

and rejoice in the eternal joy. Through Christ our Lord. Amen.

(Cf. EL "CATECISMO DE LA IGLESIA CATLICA Compendio" 2005. Juan Pablo II. Joseph Card. Ratzinger, Domingo de Ramos, 20 de marzo de 2005. Dado en Roma, junto a San Pedro, el 28 de Junio de 2005, vspera de la Solemnidad de los Santos Apstoles Pedro y Pablo, ao primero de mi Pontificado. BENEDICTUS PP. XVI. Cuarta Parte. Apndice. Oraciones Comunes).

REFLEXIN PEDAGGICA SOBRE EL TEMA: El Adviento y la Navidad El reino de Dios est cerca: no tardar. Estas palabras, tomadas de la liturgia de hoy, expresan el clima de nuestra diligente y orante preparacin para las fiestas navideas que ya estn cerca. El Adviento mantiene viva la espera de Cristo, que vendr para visitarnos con su salvacin, realizando plenamente su Reino de justicia y de paz. La evocacin anual del nacimiento del Mesas en Beln renueva en el corazn de los creyentes la certeza de que Dios es fiel a sus promesas. El Adviento es, por tanto, un poderoso anuncio de esperanza que afecta en profundidad a nuestra experiencia personal y comunitaria. Todo hombre suea con un mundo ms justo y solidario, donde condiciones dignas de vida y una pacfica convivencia hagan armoniosas las relaciones entre individuos y pueblos. Con frecuencia, sin embargo, no es as. Obstculos, contrastes y dificultades de todo tipo pesan como un fardo sobre nuestra existencia y en ocasiones parecen oprimirla. Las fuerzas y el valor para comprometerse por el bien corren el riesgo de ceder ante el mal que en ocasiones parece prevalecer. Es precisamente en estos momentos cuando sale en nuestra ayuda la esperanza. El misterio de Navidad, que en unos cuantos das volveremos a vivir, nos asegura que Dios es el Emmanuel, Dios con nosotros. Por este motivo, nunca debemos sentirnos solos. El est a nuestro lado, se hizo uno de nosotros al nacer en el seno virginal de Mara. Comparti nuestra peregrinacin sobre la tierra, permitindonos alcanzar esa alegra y paz a la que aspiramos en lo ms profundo de nuestro ser.

El tiempo de Adviento pone de relieve un segundo elemento de la esperanza, que afecta ms en general al significado y al valor de la existencia. Con frecuencia nos preguntamos: quin somos? Adnde vamos? Qu sentido tiene lo que hacemos en la tierra? Qu nos espera tras la muerte? ... Vale la pena subrayar, por ltimo, un tercer elemento caracterstico de la esperanza cristiana, que subraya el tiempo de Adviento. El Adviento y sobre todo la Navidad recuerdan al hombre, que sobreponindose a las vicisitudes cotidianas busca la comunin con Dios, que ha sido Dios quien ha tomado la iniciativa para salirle a su encuentro. Al hacerse nio, Jess asumi nuestra naturaleza y estableci su alianza con toda la humanidad para siempre. Podemos, por tanto, decir al concluir que el sentido de la esperanza cristiana, replanteada por el Adviento, es el de la espera confiada, el de la disponibilidad operante y de la apertura gozosa al encuentro con el Seor. En Beln, vino para quedarse con nosotros para siempre. Iluminemos estos das de inmediata preparacin a la Navidad de Cristo con la luz y con el calor de la esperanza, queridos hermanos y hermanas. Esto es lo que os deseo a los que estis aqu presentes y a vuestros seres queridos. Lo pongo en manos de la materna intercesin de Mara, modelo y apoyo de nuestra esperanza. Feliz Adviento y feliz Navidad a todos!
Juan Pablo II, Ciudad del Vaticano, 17 diciembre 2003. (El Adviento y la Navidad, poderoso anuncio de esperanza Intervencin de Juan Pablo II en la audiencia general dedicada a meditar sobre el misterio de la Navidad). Aplicacin del Programa de Religin EREC 2006 para los Mdulos de Religin "Amor de Dios". Metodologa MAD (Modular Activa Dirigida). Profesores: Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar. www.metodologiamad.cl moduloreligion@yahoo.es Fono: (02) 2 314 70 62 Cel. (09) 9 203 87 97 (09) 849 60 323 Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

1 Bsico
www.metodologiamad.cl Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 126078 Santiago - Chile.

Rodolfo Mendoza y Gloria Lcar


Copyright Inscripcin Propiedad Intelectual N 168147 Santiago - Chile.

Unidos en el Amor a nuestro Seor Jesucristo, unidos en las virtudes de nuestra Madre la Virgen Mara, unidos a travs de la Evangelizacin Escolar.

Evangelizando a travs de www.metodologiamad.cl

Anda mungkin juga menyukai