Anda di halaman 1dari 2

LA ALIMENTACION EN EL ADOLESCENTE Una de las caractersticas de la adolescencia es que el cuerpo crece y adquiere ms peso.

En este periodo se producen los estirones. En general, se considera que en este tiempo, los seres humanos adquieren el 25% de la que ser su estatura definitiva, adems del 50% de la masa esqueltica es decir de la formacin de los huesos- y el 50% del peso corporal. Una alimentacin sana y equilibrada conseguir que el organismo de nuestros adolescentes se forme adecuadamente. Una mala alimentacin, por el contrario, puede provocar problemas en el crecimiento y tambin suponer ms riesgo de padecer enfermedades durante la madurez. Una mala alimentacin puede ser tanto comer demasiado poco, como hacerlo en exceso. Por eso es fundamental estar atentos a cmo se alimentan nuestros hijos adolescentes. Est claro que no hay una dieta sana comn para todos los adolescentes. En cada caso hay que buscar el equilibrio adecuado. Las necesidades nutricionales de cada chica o chico dependern de su sexo, su edad, el tamao de su cuerpo y su actividad. No debemos olvidar tambin que la adolescencia suele ser el momento en el que nuestros hijos practican ms deportes, eso quiere decir que tendrn ms desgaste energtico y, por lo tanto, necesitarn mayor aporte de alimentos. Por eso puede ser conveniente consultar con su mdico para saber cmo debe ser la alimentacin correcta de nuestros hijos adolescentes. Existen algunas pautas recomendadas por los expertos en nutricin adolescente: Aumentar el consumo de leche, aunque es preferible que sea baja en grasa. Tambin puede sustituirse por yogur o queso fresco. Elegir carnes de ave como pavo o pollo y pescado que tienen menos colesterol. Aumentar el consumo de frutas y verduras frescas y legumbres. Consumir aceites vegetales preferiblemente crudos y dejar las frituras solo para momentos ocasionales. Disminuir el consumo de azcar. Una buena forma de conseguir esto es ingerir menos bebidas azucaradas y comer menos dulces como helados, tortas o pasteles. Disminuir el consumo de snacks y otros alimentos procesados que contienen mucha sal. Durante la adolescencia es muy importante que los chicos y chicas consuman las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento de su organismo. Los padres deben saber que una alimentacin variada y sana les aporta la suficiente cantidad de vitaminas y minerales que necesitan. Por eso es fundamental que antes de darle al adolescente cualquier suplemento vitamnico o de minerales, se consulte con su mdico.

Alimentarse de forma adecuada no es solo el acto de consumir alimentos. Conocerlos y saber cmo deben ser preparados e incluso prepararlos es una parte del proceso de la alimentacin que ayuda a tener una relacin ms sana con la comida. Por ello es conveniente que el adolescente tenga informacin sobre los alimentos y participe en la eleccin y preparacin de sus comidas. Adems podemos aprovechar para pasar ms tiempo con nuestro hija o hijo adolescente si le pedimos que cocine con nosotros o le enseamos a preparar sus comidas. Hbitos sanos de alimentacin: Hacer todas las comidas desayuno, almuerzo, merienda y cena- y a la misma o aproximada hora todos los das. Consumir cada da alimentos de todos los grupos: Buscar un equilibrio en el que pesen ms los alimentos ms saludables y menos los que tienen pocos beneficios para la salud como los dulces o la comida rpida. Comer cuando se tiene hambre y dejar de comer cuando uno est saciado. Es muy importante que los adolescentes sepan reconocer cundo estn comiendo porque tienen ansiedad o se aburren y diferenciarlo de cuando tienen apetito. Comer despacio y masticar suficientemente los alimentos. Una comida no debera durar menos de 20 minutos que es el tiempo que suele tardar el organismo en sentirse lleno. Por lo que se refiere al aporte de caloras, se considera una relacin adecuada el consumo del 25% en el desayuno, el 30% en el almuerzo, entre el 15 y el 20% en la merienda y entre el 25 y el 30% en la cena. No olvidar nunca la importancia de desayunar convenientemente. Es la primera comida del da y la que aportar a los adolescentes la energa que necesitarn hasta el almuerzo. Comer es adems de una necesidad vital, una actividad cultural. Conseguir que nuestros adolescentes se interesen por los alimentos, su origen o sus posibles preparaciones enriquecer sus puntos de vista. Y no debemos olvidar que en la comida participan todos los sentidos: enseemos a nuestros adolescentes a disfrutar de ello. Tambin es muy importante que prestemos atencin a posibles alteraciones en los hbitos alimenticios de los adolescentes ya que esta tambin es la etapa en la que suelen aparecer los trastornos de la alimentacin como la anorexia y la bulimia. Y si creemos que nuestros jvenes pueden estar en esa situacin debemos consultar inmediatamente con su mdico. INFORMACION ENCONTRADA EN: http://adolescentes.about.com/od/Salud/a/La-Alimentaci-On-En-La-Adolescencia.htm

Anda mungkin juga menyukai