Anda di halaman 1dari 6

LA CASA GRANDE: UNA MIRADA A LA HERMANA MAYOR

CESAR ANDRES AMAYA. U. POPULAR DEL CESAR.

Este ensayo pretende hacer un seguimiento al personaje de la hermana mayor en la obra la casa grande del autor lvaro Cepeda Zamudio, mirando sus comportamientos, su personalidad desde su niez hasta su adultez, con el fin de evidenciar la negacin de lo femenino en este personaje.

Feminidad El ser humano posee una dignidad intrnseca. Ser mujer no es un accidente del ser humano, sino que pertenecen inseparablemente a su esencia y por tanto feminidad es consecuencia natural de ser mujer. Se entiende por feminidad la concordancia del comportamiento de la mujer con su propia idiosincrasia natural, con los sentimientos e inclinaciones naturales, sin pretender cambiarlos o modificarlos por influencia del comportamiento del hombre. No se puede ser femenina, no se puede ser consecuente como mujer, sino se es consecuente como persona. Todo aquello que atente a la posibilidad de desarrollo personal de la mujer es contrario a la feminidad. La feminidad es tambin definida como las cualidades o atributos que poseen las mujeres en una proporcin general y circunscripta a una cultura determinada. La feminidad es una conceptualizacin que refiere a valores, caracteres y conductas sea aprendidas u origen exclusivamente biolgico. La feminidad puede entenderse tambin como a un ideal de feminidad y ste ideal alude a un modelo femenino que est sublimado en la medida de lo deseable. La feminidad en ste sentido es entonces todas aquellas conductas y atributos que estn sujetas al rol tradicional de la mujer, donde la feminidad aglutina a la comprensin, la debilidad y vulnerabilidad, la muestra de afecto, la educacin y los cuidados de la descendencia, etc. La feminidad con las valoraciones mencionadas

refieren histricamente a mandatos donde las mujeres son pasibles de una presin social enorme para adecuarse a los mismos y de cara la sociedad. No obstante ello se puede describir a la feminidad de manera positiva y neutral si tomamos las nuevas concepciones integradoras de los ltimos aos.

Imagen de feminidad Las imagen cultural de la feminidad tiene sus bases sobre un modelo de mujer ideal basado en el enfoque de la supremaca del sexo masculino que adoptan las diferentes culturas sobre todo occidentales. Es as que la feminidad vista de ste particular punto no puede dar ms que un resultado negativo y carecer de total comprensin del gnero femenino, ya que se podr expresar una identidad completa de la mujer. La feminidad por as decirlo cultural fija su objeto en lo superficial de la contextura social y cultural de la mujer. La feminidad en el aspecto amplio y bien entendido refiere de formas, sensibilidades, de dulzura, de suavidad y la forma en que tal feminidad fue adquirida es tan importante arraigarlo en la visin de la mujer como el resultado externo que se aprecia, por ello la feminidad cultural est truncada por la corta visin de las posturas tradicionales. Para superar ello se tendr que superar los prejuicios de gnero y la superficialidad del enfoque femenino para dar paso a un visin complejo de la mujer donde y arribar una mirada profunda de un mundo tan bello y enigmtico. Un concepto de feminidad que defina a la mujer como tal, no podr asumir los prejuicios de carencias o supuestas debilidades tanto fsicas como psquicas, tapando las virtudes del gnero y el gran aporte cultural de su ser. Para concluir la feminidad deber necesariamente revalorizarse y ser puesta de una vez por todas en igualdad de condiciones que el gnero masculino en lo referente a la importancia cultural. Para ello es importante destacar la importancia de la educacin formal como familiar como factor modelador de una visin completa y acabada de la mujer.

La hermana mayor La hermana mayor es sin duda alguna un personaje fundamental dentro de la obra, es la tirana, la que luego de la muerte del padre, toma las riendas de la casa grande, es la encargada de seguir el proyecto del padre. Por eso decid fijar mi atencin en ella. A continuacin mostrare las evidencias que llevaron a plantear mi tesis.

Desde muy temprana edad la hermana mayor empez a dar muestras de negacin de su condicin femenina, ya desde pequea mostraba afinidad y aceptaba de buena manera el autoritarismo machista del padre, el cual trataba a todos sin excepcin de una manera frvola y dura.
Esto lo comprendiste perfectamente, como comprendas todo lo del padre. Cuando el padre regresaba a la casa con la pulsante barba de polvo y un olor verde cubrindole el cuerpo, eras la nica que se acercaba a besarlo sin cerrar los ojos. Despus del obligado beso que nos quedaba ardiendo toda la noche, te quedabas sobre sus piernas hasta dormirte. No haba ninguna razn para que lo hicieras porque cuando el padre traa regalos eran iguales para todos. No podamos entender que te gustara. (Cepeda, lvaro, la casa grande, 1962, 32)

la observacin nos demuestra que la nia es regularmente menos agresiva y menos obstinada y parece tener mayor necesidad de ternura 1 (Freud, Sigmund, conferencia n 33, la feminidad). Claramente lo contrario de la hermana mayor que no demuestra ninguna necesidad de ternura, no da muestras de cario a los hermanos, era terca. despus ya no volviste a poner atencin a las lecciones, no te volviste a sentar a la mesa y el profesor dejo de hacerte preguntas (p. 30). Ya a esta edad se vea una conexin, una proximidad entre el padre y la hija mayor, lo cual promova en ella la negacin de su feminidad y a la vez reemplazndola por una condicin masculina. Esto la fue llevando a alejarse de sus hermanos, a distanciarse de todos y a acercarse ms al padre. pero nunca dejaste que nos sintiramos tus hermanas: no nos dejaste pertenecer a ti (p. 29). Otro evidencia de esta situacin fue el miedo que las hermanas empezaron a experimentar hacia la hermana mayor por los objetos con los que jugaba, por lo que le haca a los animales, por la crueldad con la que actuaba.
En los primeros aos te seguamos fascinadas y miedosas, con un miedo que t fabricabas y alentabas para que no pudiramos asomarnos siquiera al circo alucinante de pollitos atravesados por las varillas de metal de los paraguas rotos y de ratones sangrantes de rabos y orejas cortados que hacas dar vueltas dentro de una gran caja de galletas, de verte jugar con los objetos ms extraos y comunes le perdimos el gusto a las muecas y a los juguetes adecuados. (p. 30)

La hermana mayor entonces se negaba a aceptar esas cualidades que son inherentes a toda mujer, a los impulsos instintivos del cuerpo que daban cuenta que estaba madurando pero que pona todo su empeo en oponerse a ellos.

Un da te anduvimos buscndote toda la maana hasta que te encontramos en el patio de los caballos, sentada en una silla vieja, la falda recogida sobre el vientre, mirando cmo se te empapaban la ingles de una sangre delgada e insistente. Al sentir que te mirbamos cerraste las piernas y nos gritaste sin rabia: vyanse, vyanse. (p. 31)

La hermana mayor no tuvo relacin alguna con la madre, tenan una relacin distante, la consideraba un cero a la izquierda, el que pudieras arreglrtelas solas, sin la ayuda de la madre, durante todos los aos de la angustia y de los continuos y desconcertantes descubrimientos (p. 31). La hermana mayor se fue pareciendo ms a su padre, se fue haciendo ms fuerte, ms dura consigo misma y con los dems, entonces el padre se dio cuenta de esto y la eligi para que continuara su misin de odio perpetuo. Un da debieron mirarse y en ese momento debieron pensar: soy igual a l, no podr dominarme, entre los dos manejaremos esta casa, y cuando l no est la manejare yo sola, y el: aqu est toda mi sangre, es como yo, ella tomara mi puesto, en ella puedo confiar (p. 33). Ella se convirti en su mano derecha, el padre la empez a ver como la persona idnea para continuar su empresa, al hijo perfecto. el padre necesito de ti, de tu fortaleza, de tu desprecio, de tus deseos de perpetuar todo lo que significaba el apellido (p. 34). Pareciera ya en este punto que hubiera un desprendimiento de la feminidad en la hermana mayor y un actuar ms masculino. sera una lstima terrible que las mujeres escribieran como los hombres o vivieran como los hombres (Woolf, virgnea, 1997, p. 121). Virgnea Woolf se pregunta entonces cmo se las arreglaran las mujeres si ellas mismas niegan su feminidad y actan de la misma manera que los hombres? Ella considera que no se debe perder la esencia de una mujer siendo sumisa a los prejuicios patriarcales. Llego el momento en que la hermana mayor se convirti en el padre.
Las mujeres de los trabajadores entraban con sus trajes ya de viudas por la puerta de los caballos y preguntaban por ti. No por la madre, sino por ti. Porque ya el pueblo sabia de tu presencia y de tu fuerza. Se dio cuenta que la lucha era contigo, que la enemiga eras t. (p. 35)

Las otras hermanas la consideran an ms fuerte que el propio padre, incluso ms inteligente, no hars lo que el padre: no le rompers la cara. No porque ellos te

vayan a impedir que la castigues en su piel; sino porque a ella le ser indiferente. Y tambin porque t eras ms inteligente que lo que el padre pudo ser (p. 35). La hermana mayor cargo con el peso del odio del padre, con la misin de perpetuar su apellido y con esta misma carga crio a sus sobrinos, transmitindoles todo el odio acumulado durante muchos aos. Al final todo ese esfuerzo por llevar su misin acabo, la fue consumiendo poco a poco, llevndose su fuerza su vitalidad y cayendo derrotada ante sus sobrinos. Por ultimo en este trabajo se hizo el seguimiento a la hermana mayor, propuesto al inicio, y se pudo centrar la mirada en todas las etapas del desarrollo personal y los comportamientos de esta, lo cual llevo a mostrar la forma como ella iba negando su feminidad hasta el punto de que los que la miraban no vean su reflejo sino el reflejo del padre.

BIBLIOGRAFIA

CEPEDA SAMUDIO, lvaro,

Oveja Negra, 1983

Freud, S. - Conferencia n 33: "La feminidad"

WOOLF, Virginia, Una habitacin propia, Barcelona, Seix Barral, S.A, 1997, Pg. 121

Anda mungkin juga menyukai