Anda di halaman 1dari 46

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

INTRODUCCIN

En el campo jurdico, se encuentran diversas vertientes, debido a la amplitud del mismo. No obstante, para que se puedan evidenciar cambios jurdicos son menester los actos jurdicos, y ms all, en caso del proceso o constitucin de ste, los actos procesales. Obviamente, los actos procesales son realizados por los individuos, es decir, son ejecutados por los llamados sujetos procesales con el firme propsito de constituir, modificar o extinguir una situacin o relacin jurdica dentro del proceso. Los actos procesales no son generados per s, sino que requieren fundamentalmente de una ley procesal que le proporcione forma, y los ubique en el tiempo y el espacio. La forma, depender de los principios inherentes al proceso, como el principio de publicidad, de escritura y del uso del idioma; el espacio no ser ms que el tribunal donde se lleve la causa; y el tiempo, aqul que estar determinado por los das y las horas legales, adems de los das establecidos por los jueces para despachar. La formalidad del acto significa el cumplimiento de ciertas condiciones que garanticen su eficacia. Si dice por ejemplo, que en caso de que el notificado no se encuentre en su domicilio, el secretario debe dejar constancia de que realmente vive en dicho lugar y hacer firmar a los vecinos, la constancia de que se est dejando la notificacin debajo de la puerta; esto no puede ser sustituido por el solo dicho del secretario; la solemnidad de la notificacin debe cumplirse conforme lo seala la ley. Es un ejemplo claro de que tan importante es la formalidad.
1

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

ANTECEDENTES

EL ELEMENTO FORMAL DEL ACTO PROCESAL La forma en realidad tiene una funcin garantizadora de los derechos de las partes; no basta que el acto exista de alguna manera, es necesario que dicha existencia est garantizada con la solemnidad que le seala la ley. La formalidad del acto significa el cumplimiento de ciertas condiciones que garanticen su eficacia. En el proceso inquisitorial, el formalismo adquiere tal rigidez que todo acto procesal tiene un ritual en el que no se concibe el menor defecto y en caso de que ste se produjera, el acto queda anulado por ms irrelevante que sea el rito. En el proceso acusatorio, aun cuando pudiera haber algunos vicios formales, el acto es vlido cuando ha cumplido el fin que se ha propuesto y no ha violado principios o garantas procesales o constitucionales. Por otro lado el elemento formal requiere de requisitos de modo, lugar y tiempo. 1) El Modo: En cuanto al modo, es la forma particular en que se presentan los actos procesales, teniendo en cuenta su aspecto lingstico y gramatical. Esto comprende muchos ngulos, el primero de los cuales es el uso de una lengua oficial, que en el caso peruano es el idioma castellano, artificiosamente llamado Espaol. Durante mucho tiempo se pretendi reconocer como idiomas tambin al Quecha y al Aymara y hasta las lenguas nativas de la zona de selva, sin ningn xito, porque obviamente el idioma es una forma de dominacin, lo que permite pronosticar que a futuro el idioma a usarse ser el ingls, sin que haya llegado a existir un solo expediente en quecha.

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Otro aspecto del modo es la escritura lo que adquiere determinadas peculiaridades por ejemplo, las resoluciones judiciales, se hacen poniendo la fecha quebrada hacia el lado izquierdo como inicio a la misma; en cambio en los escritos y recursos, la fecha se pone al final. Tambin est comprendido dentro del modo, la forma cmo se divide una resolucin, as como cuando se consigna primero el Vistos; luego, Considerando; y por ltimo, Resuelvo o Fallo. 2) El Lugar: En cuanto al lugar, la forma requiere que se indique el espacio en el que se realiza el acto. El sealamiento del espacio tiene que referirse a una demarcacin determinada, la que si no corresponde a una denominacin legal, puede corresponder a la costumbre o en su defecto debe ser referida

topogrficamente. Es decir, que se puede indicar que el acto se realiza en determinada ciudad, cuando eso baste para identificar el lugar, como cuando el juez dicta su sentencia indicando que lo hace en Arequipa, pero tambin puede ser necesario que el acto indique un punto geogrfico preciso, como cuando se realiza una inspeccin ocular en un inmueble del que se seala el nmero municipal, la calle, el distrito, la ciudad y la provincia. 3) El Tiempo: En cuanto al tiempo, es de fundamental importancia que se seale el momento en que se ubica el acto procesal o actuacin procesal. Puede tener trascendencia solo el ao, o el mes o el da, o la hora o minuto en que se produjo la accin, dependiendo del acto de que se trate. No hay actos temporales, todos tienen un momento en que se manifiestan en el mundo exterior.

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

La diferencia estriba en que unos se manifiestan en un lapso mayor que otros, por lo que para cada caso se requiere que se fije el tiempo histricamente considerado, en el momento o periodo de su realizacin. Sera muy raro que para la fijacin del tiempo baste sealar en qu siglo se realiza, as como que se tenga que precisar el segundo en que se plasma. Generalmente basta que se consigne el ao, el mes y el da y en algunos actos la hora exacta. El tiempo y el espacio son las formas fundamentales de todo ser, y un ser situado fuera de tiempo es un absurdo tan descomunal como un ser fuera del espacio, por tanto la forma en cuanto al tiempo y al espacio son fundamentales para la validez del acto procesal.

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES


Para poder distinguirlos adecuadamente lo dividiremos en captulos:

CAPITULO I
FORMAS DE LOS ACTOS PROCESALES DEL JUEZ Los actos procesales del Juez est referidos fundamentalmente a las resoluciones que emite en el proceso; pero tambin realiza las actuaciones Judiciales, las audiencias, Inspeccin judicial, recepciona los informes orales de las partes y de los abogados y otros actos que lo sealamos en deberes, facultades y obligaciones del Juez. El Juez como sujeto de la relacin procesal, en sus actos procesales y las resoluciones que pronuncia en el proceso, tiene que cumplir las formas procesales establecidas. Entre las formas procesales que debe cumplir en sus actuaciones judiciales y sus resoluciones, encontramos: (Art. 119 C.P.C.).
4

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Abreviaturas: Tanto en las actuaciones Judiciales, como en sus Resoluciones, no puede emplear abreviaturas. Las actuaciones Judiciales, se documentan por medio de actas, que lo dicta el Juez y los escribe el Secretario del Proceso; la abreviacin de palabras podran generar problemas de interpretacin o de otra naturaleza y la mente de la ley, es que se haga constar con la palabras completas, los hechos que documentan el proceso; por ejemplo, no esta permitido en uso de abreviaturas, como: Sr. Dr., etc. Fechas y cantidades con letras: En la redaccin de las resoluciones y actuaciones judiciales, el Juez al consignar fechas y cantidades, siempre lo hace con letras, escribiendo la palabra correspondiente. No est permitido el uso de nmeros en las Resoluciones y Actuado Judiciales. Como excepcin se establece que si est permitido la utilizacin en las actas que contiene las actuaciones judiciales y las resoluciones, nmeros en general referidos a las Disposiciones legales y documentos de identidad en general. Palabras y frases equivocadas, no se borran: Si al escribir las actas, documentos o resoluciones, se incurre en equivocaciones o errores, no est permitido borrarlos; sino, se anulan con una lnea que permita su lectura. Al final del texto del acta o resolucin, se hace constar expresamente la palabra o frase, que se ha anulado con una lnea, indicando todo lo que es materia de la invalidacin. No se puede interpolar o yuxtaponer: No est permitido yuxtaponer o interpolar palabras o frases en las actas que contienen las actuaciones Judiciales o Resoluciones que pronuncia el Juez. Interpolar significa alteracin o intercalacin introducida en el texto que contienen las Resoluciones Judiciales: Yuxtaponer, significa, unir o acercar palabras o frases, alterando su contenido original. La forma de los actos procesales del Juez, estn previstas en la ley y el Juez tiene que cumplir con estas formas procesales, por imperativo de la misma funcin que desempea.

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

RESOLUCIONES JUDICIALES Casarino Viterbo ensea que: ... Resolucin judicial es todo acto que emana del tribunal destinado a sustanciar o a fallar la controversia materia del juicio. La resolucin judicial es tambin una especie de actuacin judicial, puesto que sta es un acto ms o menos solemne que se lleva a efecto en el proceso del cual se deja constancia escrita y certificada por el funcionario a quien le corresponde dar fe del acto; caractersticas que tambin presentan las resoluciones judiciales, cualquiera que sea su clase (CASARINO VITERBO, 1983, Tomo III: 155). Para Rosenberg, ... una resolucin es el pronunciamiento de la consecuencia jurdica producida o que se manda cumplir en el caso individual; es el resultado de una actividad mental que consiste en la fijacin de la situacin de hecho y en la aplicacin del derecho objetivo a la misma (ROSENBERG, 1955, Tomo I: 314). De Pina seala que: ... Las resoluciones judiciales pueden clasificarse en dos grupos: interlocutorias y de fondo. Las primeras -providencias (que tambin suelen recibir la denominacin de decretos) y autos- son las que dictan los rganos jurisdiccionales durante la sustanciacin del proceso; las segundas sentencias-, son las que deciden la cuestin de fondo que constituye el objeto del mismo. La distincin entre providencias (o decretos) y autos, se funda en la mayor o menor trascendencia de las cuestiones sobre que recaen, punto acerca del cual proveen las leyes procesales detalladamente. En algunas legislaciones existe una diferencia formal entre providencias (o decretos) y autos, debiendo stos contener, como las sentencias, resultandos y considerandos (DE PINA, 1940:185). CONTENIDO DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES. Regulando las formas procesales de los actos del Juez o sea la actividad procesal y especficamente el contenido de las resoluciones, nuestra legislacin establece, las siguientes: (Art.122C.P.C.):

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

1.

Lugar y fecha en que se expiden: En cuanto al lugar est referido, a la

ciudad donde despacha y expide la resolucin el Juez del Proceso y la fecha, al da, mes y ao en que se pronuncia la Resolucin. 2. Nmero de orden que le corresponde: El nmero de orden est referido,

a los Decretos. Autos y sentencias. En el trmite del proceso, el Juez expide varios Decretos de mero trmite y los va enumerando en forma correlativa. Los Autos, pueden pronunciarse en el cuaderno principal que contiene el proceso o en los cuadernos separados derivados del proceso principal. Promovido un proceso con la presentacin de la demanda, el Juez admite o rechaza dicha demanda, por medio de un auto, a esta resolucin le corresponde el nmero uno. En el expediente principal: al admitir a trmite la contestacin de la demanda o reconvencin en su caso, el Juez lo hace mediante otro auto, al Sanear el proceso, lo hace con otro auto, en las Audiencias, desarrolla la actividad procesal, por medio de autos y a cada uno de ellos, le corresponde un nmero correlativo dentro el proceso. En el proceso de Conocimiento, puede promoverse como medios de defensa, como Excepciones y Defensas Previas, que se tramitan en cuaderno aparte; las medidas cautelares, se tramitan en cuaderno aparte, en estos casos, las resoluciones que recaigan en estos cuadernos, tienen una numeracin distinta al cuaderno principal y en forma progresiva, pero con mencin del proceso principal, de donde proviene dicho cuaderno. En cuanto a las Sentencias, es la resolucin que pone fin al proceso y su numeracin, est sujeta a las sentencias que se pronuncian en otros procesos le corresponde el numero correlativo en el orden que el Juez pronuncia en cada, proceso, que tramita en su juzgado. 3. Fundamentos de hecho y derecho: Entre las formas procesales en

cuanto al contenido de las resoluciones, est la motivacin o fundamentacin de los Amos y Sentencias, con enumeracin de los fundamentos de hecho y los respectivos de Derecho, que sustenten la decisin, en mrito de lo actuado y los hechos probados en el proceso y el derecho aplicable. Este tema lo
7

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

tocamos en partes de la Sentencia y especficamente en la parte considerativa o motivacin de las resoluciones. 4. Expresin clara y precisa de lo que se decide: Tanto los Autos, como las

Sentencias, en la parte resolutiva, como formalidad procesal, debe ser clara y precisa, que no deje dudas en la solucin de los conflictos de intereses o la incertidumbre jurdica. Adems si es la Sentencia, debe comprender a todos los puntos controvertidos. 5. Plato para su cumplimiento: Si el Auto o Sentencia, fijan un plazo para el

cumplimiento de una obligacin, debe fijarse en forma expresa y concreta. 6. Condena de costos y costas: En las Sentencia, como una formalidad en

cuanto a su contenido, el Juez debe pronunciarse, sobre la condena de las costas, costos y la parte que debe pagarlos o en todo caso, debe pronunciarse sobre su exoneracin en cuanto a su pago. Si procede la aplicacin de multas el juez los impone en la Sentencia. La resolucin que no cumpla con los requisitos antes sealados ser nula, salvo los decretos que no requieren cumplir con lo establecido en los incisos 3, 4, 5 y 6, y los autos del expresado en el inciso 6. La sentencia exigir en su redaccin la separacin de sus partes expositiva, considerativa y resolutiva. En primera y segunda instancias, as como en la Corte Suprema, los autos llevan media firma, y las sentencias firma completa del Juez o Jueces, si es rgano colegiado. Cuando los rganos jurisdiccionales colegiados expidan autos, slo ser necesaria la conformidad y la firma del nmero de miembros que hagan mayora relativa. Los decretos son expedidos por los Auxiliares Jurisdiccionales respectivos y sern suscritos con su firma completa, salvo aquellos que se expidan por el Juez dentro de las audiencias.

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

SUSCRIPCIN DE LAS RESOLUCIONES Corno formalidad procesal, una Resolucin tiene que estar suscrita por el Juez y el Secretario del rgano Jurisdiccional, para que tenga valor jurdico. (Art. 122 C.P.C.) Los Decretos: que son expedidos por los Auxiliares Jurisdiccionales, son suscritos con firma completa. Los Jueces, los suscriben cuando pronuncian en las Audiencias. Los Autos: Media firma: En Primera y Segunda Instancia y la Corte Suprema. Si los autos lo expiden rganos Jurisdiccionales Colegiados, solo es necesario, la conformidad y firma, del nmero de miembros que hagan mayora relativa (Art. 122 C.P.C.). Las Sentencias: Firma completa, del Juez o Jueces.

CLASES DE RESOLUCIONES: Podetti sostiene que "... esas declaraciones de voluntad (en qu consisten las resoluciones) pueden ser resolutorias, instructorias y ejecutorias, en ellas se ejercen los dos caractersticos poderes de la jurisdiccin: el iudicium y el

imperium, mandar y decidir. Las resoluciones que se pronuncian y plasman el iudicium, o sea las que deciden, actan sobre la relacin formal o sobre la relacin sustancial subyacente, es decir, sobre el continente o sobre el contenido" (PODETTI; citado por QUINTERO, y PRIETO, 1995, Tomo II: 196). Vscovi seala al respecto que las resoluciones judiciales "... se dividen en: de mero trmite, que slo dan el impulso al proceso; interlocutorias (sentencias o autos, segn los cdigos), que se dictan durante el procedimiento y se relacionan con una cuestin conexa pero ajena a la principal (al objeto del proceso), y definitivas, que son la sentencia final. Despus de stas siguen en importancia los autos (...) interlocutorios, que, en ciertos casos, pueden tener carcter de definitivos cuando, al resolver una cuestin accesoria (caducidad, prescripcin, cosa juzgada, etc.), ponen fin al proceso" (VSCOVI, 1999: 221).

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

En cuanto a las ciases de resoluciones judiciales (denominadas tambin providencias en sentido lato), Devis Echanda nos informa que "en muchos pases (...) se utiliza el trmino sentencia exclusivamente para la decisin definitiva de la instancia, respecto a la demanda y las excepciones de mrito o fondo contra las pretensiones contenidas en aqulla (con algunas salvedades), o de los recursos extraordinarios de casacin y revisin; las dems providencias se denominan autos y se distinguen stos en interlocutorios y de mera sustanciacin, segn se refieran a cuestiones incidentales o accesorias relacionadas con el fondo del asunto (los primeros) o simplemente con el gobierno del proceso (los ltimos)" (DEVIS ECHANDIA, 1985, Tomo II: 513514). El Cdigo Procesal Civil (en su art. 120) solamente reconoce como resoluciones judiciales las siguientes: Decretos. Autos. Sentencias.

DECRETOS Los decretos suelen ser denominados tambin providencias o providencias simples o providencias de mera tramitacin o autos de trmite o autos de sustanciacin. Al respecto, Reimundn asevera que "las providencias o providencias de mero trmite, son las resoluciones que tienden a poner en movimiento el proceso y ordenar actos de simple ejecucin..." (REIMUNDN, 1957, Tomo II: 71). En opinin de Beatriz Quintero y Eugenio Prieto "los autos de trmite disponen una simple impulsin del proceso, no requieren motivacin..." (QUINTERO; y PRIETO, 1995, Tomo II: 198). Para Devis Echanda "las providencias de sustanciacin son las que se limitan a disponer un trmite de los que la ley establece para dar curso progresivo a la
10

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

actuacin, se refieren a la mecnica del procedimiento, a impulsar su curso, ordenar copias y desgloses, citaciones y actos por el estilo" (DEVIS ECHANDA, 1985, Tomo II: 514) A decir de Andrs de la Oliva y Miguel ngel Fernndez las providencias son "... resoluciones de tramitacin o (...) de ordenacin material. Y por tramitacin se ha de entender el desarrollo procedimental, el avance de los actos conforme a la serie de ellos abstractamente prevista en la norma procesal. Esto significa, ciertamente, un impulso procesal (y de oficio), es decir, paso de un acto al siguiente o de una fase a la sucesiva cuando se producen los supuestos de hecho (procesales) contemplados por la ley..." (OLIVA; y FERNANDEZ, 1990, Tomo II: 134). Conforme se desprende de nuestro ordenamiento jurdico, los decretos son resoluciones expedidas por los auxiliares jurisdiccionales (obviamente por indicacin del respectivo magistrado, quien, como es sabido, es el director del proceso) y orientadas a impulsar el proceso, que disponen la realizacin de actos procesales de mero trmite, tan es as que, a diferencia de los autos y sentencias, los decretos no requieren de fundamentacin alguna (arts. 121 primer prrafo- y 122 del C.P.C.).

AUTOS Andrs de la Oliva y Miguel ngel Fernndez anotan que los autos (llamados tambin providencias interlocutorias)"... son las. Resoluciones que se dictan para resolver cuestiones de importancia, afectantes a intereses de los litigantes dignos de proteccin, pero distintas de la cuestin principal o de fondo, distintas, por tanto, del objeto principal y necesario del proceso. (...) los autos son las resoluciones con las que, salvo que se indique expresamente. Que deben solventarse mediante sentencia, se deciden las denominadas cuestiones incidentales, que no pongan fin al proceso" (OLIVA; y FERNANDEZ, 1990, Tomo II: 135). Devis Echanda sostiene que los autos o providencias interlocutorias "... son de-cisiones pronunciadas en el curso de las instancias o del trmite de los
11

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

recursos extraordinarios de casacin y revisin, o para el cumplimiento de la sentencia en el mismo proceso, sobre puntos que no son del simple trmite que contienen alguna cuestin de fondo distinta de resolver sobre las pretensiones de la demanda y las excepciones de fondo o mrito opuestas a ellas y que en ocasiones le ponen fin al proceso, por ejemplo, cuando se declara su perencin o caducidad o se acepta una transaccin total o el desistimiento de la demanda o del recurso de apelacin o casacin contra la sentencia" (DEVIS ECHANDA, 1985, Tomo II: 456). Se infiere del texto del segundo prrafo del artculo 121 del Cdigo Procesal Civil que los autos son aquellas resoluciones expedidas por el Juez a travs de las cuales: Se resuelve la admisibilidad o inadmisibilidad y la procedencia o improcedencia de la demanda. Se resuelve la admisibilidad o inadmisibilidad y la procedencia o improcedencia de la reconvencin. Se resuelve lo relativo al saneamiento del proceso (esto es, se determina si existe o no una relacin jurdica procesal vlida). Interrupcin del Proceso. Conclusin del proceso Las formas de conclusin especial del Proceso. La Conciliacin (Arts. 324 y 325 C.P.C.) Allanamiento y Reconocimiento (Art. 332 C.P.C.). Transaccin Judicial (Art. 337 C.P.C.). Desistimiento (Art. 343 y 344 C.P.C.). Abandono de la Instancia (Art. 346 C.P.C.). Se resuelve el concesorio o denegatorio de los medios de impugnacin: recursos (reposicin, apelacin, casacin y queja) y remedios (solicitud de
12

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

declaracin de nulidad procesal y cuestiones probatorias como la tacha y la oposicin) Se resuelve la admisin, improcedencia o modificacin de medidas. cautelares (secuestro judicial o conservativo, embargo en forma de depsito, embargo en forma de inscripcin, embargo en forma de retencin, embargo en forma de intervencin en recaudacin o informacin, embargo en forma de administracin, medidas temporales sobre el fondo, medidas innovativas, medidas de no innovar, etc.) Se adoptan todas las dems decisiones para las que se exige la debida fundamentacin (excluyndose, obviamente, el pronunciamiento judicial acerca de la cuestin controvertida en el que se declare el derecho que corresponde a las partes, que no se har mediante auto sino a travs de la sentencia).

SENTENCIAS De acuerdo a las normas que regulan las formas procesales de una sentencia, debe contener la sntesis de la demanda y de su contestacin y que la motivacin deba limitarse al examen crtico de las pruebas y los razonamientos legales, de equidad y doctrinarios estrictamente necesarios, para fundamentar las conclusiones. Nos preguntamos, cul es la naturaleza jurdica de la sentencia? Para contestar esta pregunta los estudiosos de Derecho Procesal, han propuesto una serie de argumentos, como: Unos, en la doctrina, afirman que se trata de un acto de voluntad; argumentando que el elemento volitivo, no es propiamente la voluntad del Juez, sino la voluntad concreta de la ley, que se separa de la norma jurdica, apenas producido en realidad los hechos coincidentes con los previstos en la norma o tipo legal. Se afirma, que se supone el peligro que el Juez puede fallar por mviles distintos a la estricta aplicacin de la justicia.
13

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Otra corriente en la doctrina dice, que la sentencia es un acto lgico. Hugo Rocco, refirindose a este tema afirma: "La norma Jurdica es un mandato que, por estar expresado en forma abstracta, tiene necesidad de ser concretada, que es lo que hace precisamente el Juez en la sentencia. (HUGO ROCO: Tratado de derecho procesal civil 1969) Pero evidentemente, en esta operacin, el Juez no aade ninguna partcula de voluntad propia a la ya manifestada por el legislador. La operacin por la cual, dada una norma general se determina cual es la conducta que debe seguir en el caso concreto el particular sujeto a la norma, es una pura operacin lgica y, como se suele decir, un silogismo, en la cual, tomando como premisa mayor la regla general, como premisa menor el caso concreto, se deduce la norma que hay que seguir en el caso particular. El juicio lgico no cambia ciertamente de naturaleza porque solo tiene por objeto una declaracin de voluntad, esto es, una norma jurdica. La actividad mental del Juez sigue siendo una actividad puramente terica, aunque se ejercite sobre un problema de la actividad prctica de otro. Francisco Carnelutti al respecto opina "Que la sentencia, que es una etapa del proceso, donde el Juez decide en base a un silogismo, que obra as: Premisa Mayor, la norma jurdica, Premisa menor, el hecho, y la conclusin la aplicacin de la norma al hecho. Agrega este autor, que la decisin es un juicio y que este afirma la equivalencia de dos conceptos representativos de la misma resolucin. El juicio est primero y luego viene el raciocinio para la verificacin. El silogismo es el instrumento de la razn y nace del juicio. El Juez para decidir, motiva y la motivacin no es sino un razonamiento. Concluye este autor, advirtiendo que el silogismo decisorio, por consiguiente, no est al inicio sino en la conclusin de un trabajo, el cual pide a la razn la

14

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

comprobacin de la invencin". (FRANCISCO CARNELUTTI: Derecho procesal civil y penal 1971) Otros estudiosos del Derecho Procesal, afirman que la sentencia es un acto complejo. En la doctrina moderna ms reciente, se sostiene que la sentencia no es solo un acto lgico sino volitivo, lo que obliga a la actividad humana a ser histrica, lgica y crtica. Manuel Serra Domnguez, afirma: En la sentencia divide la operacin el Juez as: Declaracin de los hechos, bsqueda de la norma aplicable al caso, significado de la norma y formulacin de la norma completa. (MANUEL SERRA DOMINGUEZ: Estudios de derecho procesal civil) Piero Calamandrei, cronolgico: 1. 2. 3. 4. Examen preliminar sobre la trascendencia de los hechos. Interpretacin de los resultados de la prueba. Valoracin de estos resultados. Construccin del hecho especfico, en base a los juicios singulares de refirindose a la sentencia, tiene el siguiente orden

hecho y calificacin jurdica de aqul. 5. Comparacin del hecho especfico, cuya certeza se ha establecido con

el hecho especfico legal. 6. Determinacin del efecto jurdico.

Este autor indica, que la operacin del Juez es compleja, ya que a lo largo del proceso debe resolver muchos puntos de hecho y de derecho. CALAMANDREI: Instituciones de derecho procesal civil 1962) Capograssi, citado por Jorge Urquizo Prez afirma que la sentencia es un juicio histrico, ya que "Hay un algo mgico en el proceso, un convertir en presente lo que ya ha pasado, un hacer volver inmediato lo que se ha agotado en su inmediacin, un reconstruir una situacin descompuesta". El Juez, como el
15

(PIERO

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

historiador necesita documentos, testigos y otros y se vale de verdades y datos allegados al proceso para reconstruir los hechos y extraer las consecuencias de estos; el historiador elige su campo de investigacin; en cambio, el Juez debe limitarse a decidir sobre las cuestiones planteadas en la demanda, su contestacin. Tanto el Juez, como el historiador valoran las pruebas teniendo en cuenta la lgica, la sicologa, la experiencia y la tcnica. Todo lo que antecede, es para establecer la evolucin de la sentencia en la doctrina, como acto procesal del Juez. En la sentencia el Juez no solo debe limitarse a aplicar un silogismo jurdico, sino su labor es mucho ms compleja, ya que debe tomar en cuanta una serie de circunstancias sociales, econmicas, polticas en cada caso particular, procurando hacer un anlisis de esa realidad, con la ayuda de las ciencias auxiliares y llegar a una verdad procesal real. En realidad, el anlisis lgico jurdico del Juez, no es una simple operacinmental de acuerdo a su capricho, sino es el estudio analtico del proceso en sus diferentes etapas, que le llevan a una conviccin de certeza y esta es la razn de la prueba de oficio que se establece en el Art. 194 del Cdigo Procesal Civil, que le faculta al Juez actuar pruebas de oficio para una solucin del conflicto de intereses, con paz social. Para expedir sentencia en cada proceso, el Juez tiene que adoptar una sistemtica con lgica jurdica, siguiendo una secuencia ordenada,

tentativamente podra ser la siguiente: Iniciando la sentencia como acto jurdico procesal, el Juez necesariamente tendr analizar la demanda, con el que se inicia el proceso. En este acto postulatorio al proceso, que delimita los ^extremos de la sentencia, estn consignados los nombres del demandante, del demandado y el inters legitimo que invoca al promover la accin y lo ms esencial, es el petitorio que contiene la demanda o sea las pretensiones dirigidas en contra

del demandado, luego los hechos que sustentan las pretensiones y finalmente
16

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

las pruebas que sustentan los hechos, que sirven de fundamento a la pretensin. Al haber admitido la demanda trmite, el Juez ya hizo un anlisis lgico crtico, de los presupuestos procesales previos a la demanda, de los requisitos y anexos; pero en esta oportunidad, es un examen y anlisis en su conjunto, que tambin alcanza a la contestacin de la demanda, las pretensiones del demandado, frente a las del demandante, la reconvencin y los medios de defensa planteados, en va de contradiccin, y especialmente a los medios de prueba que sustentan a las pretensiones del actor y del demandado. En el fondo el proceso tiene por objeto hacer la reconstruccin artificial de los hechos, recurriendo a los medios de prueba, que fueron ofrecidos y anexados a los actos postlatenos al proceso y especialmente los que fueron actuados en la Audiencia de Pruebas. En segundo lugar en el anlisis lgico crtico, el Juez hace una apreciacin de los medios de prueba aportados al proceso, que acreditan los hechos que sustentan las pretensiones de las partes. Luego en ese anlisis lgico jurdico, el Juez aplica las normas de derecho sustantivo y procesal, al caso concreto. El Juez aplica la norma de derecho sustantivo y procesal, de acuerdo a su criterio y no necesariamente debe coincidir con las normas invocadas por el demandante o por el demandado, teniendo en cuenta el principio procesal llamado "lura Movit Curia", que significa que el Juez conoce el derecho. A este razonamiento muchos estudiosos del Derecho consideran como un silogismo, donde la premisa mayor es la ley, la premisa menor es el hecho probado y la conclusin, lo que decide el Juez. A toda esta operacin intelectual, que realiza el Juez, se le llama como motivacin o fundamentacin de la resolucin. Adems de este anlisis lgico Jurdico, debe aparecer las razones que tiene el Juez para tomar una determinado decisin y que luego servir para impugnarla, porque resulta agraviado.
17

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

La sentencia que no est debidamente motivada adolece de causal de nulidad, por disposicin expresa de la ley.

CLASIFICACIN DE LAS SENTENCIAS. Se han hecho una serie de clasificaciones del acto procesal del Juez que pone fin a las cuestiones de fondo planteadas en el proceso. La clasificacin que mayor arraigo ha alcanzado en la doctrina, es aquella que atendiendo al contenido especfico de las sentencias, es decir a la naturaleza de la pretensin que configura el objeto del proceso, en el cual se dictan, las clasifican en Declarativas, de condena y determinativas. Sentencias Declarativas: Estas sentencias denominadas tambin de mera declaracin, comprenden a aquellas que eliminan la falta de certeza sobre la existencia, eficacia, modalidad o interpretacin de una relacin o estado Jurdico. La declaracin contenida en esta clase de sentencias, pueden ser positivas, cuando afirman la existencia de determinado acto jurdico a favor del actor; pueden ser negativas, cuando afirman a favor del actor o del demandado, la inexistencia de un determinado efecto jurdico, contra ellos pretendido, por el adversario. Como ejemplo de esta clase de sentencias, se puede citar, las que declaran la falsedad de un documento; la adquisicin de propiedad por prescripcin, la Nulidad o anulabilidad de un acto jurdico, etc. Sentencias Constitutivas: Configuran una modalidad de las sentencias declarativas, que generalmente producen efectos preestablecidos en la ley, por ejemplo: Declaracin de incapacidad, de divorcio, nulidad de matrimonio, etc. Sentencias de Condena: Son las que se dan con ms frecuencia, y estn integradas por aquellas que imponen el cumplimiento de una prestacin, de dar, hacer, no hacer, etc.
18

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Se caracterizan las sentencias de condena, porque adems le declarar la existencia del Derecho a una pretensin y el incumplimiento de sta por parte del obligado, genera la sancin pues la misma ley establece a ese incumplimiento y establecen a favor del titular del Derecho, la accin tendiente a obtener su ejecucin coactiva. Sentencias Determinativas: Son aquellas mediante las cuales, el rgano Jurisdiccional ya los requisitos o condiciones a que debe quedar supeditado el ejercicio de su derecho. Se puede sealar como ejemplos de esta clase de sentencias, las que establecen un plazo para de cumplimiento de una obligacin, la que establece la forma en que deben dividirse los bienes comunes, etc.

SENTENCIA EN EL PROCESO CIVIL. Dentro los actos procesales del juez, la sentencia es la que ene mayor importancia y est regulado en los Arts. 121 y 122 del cdigo Procesal Civil. Regulando las formas procesales, se establece, que en su redaccin debe estar separado en tres partes, Expositiva, considerativa y Resolutiva. En su redaccin una sentencia debe contener las formas recsales, que se ha sealado al comentar Resoluciones en general, especialmente autos y Sentencias y que se encuentra consignado expresamente en el Art. 122 del Cdigo Procesal civil. En realidad en la parte introductiva una sentencia debe contener, la designacin del Juez que lo expide, el lugar y la fecha; la sentencia, luego viene la parte expositiva de dicha resolucin, donde el Juez hace un resumen de las peticiones que contiene la demanda, su contestacin, las excepciones, su contestacin si fuera el caso. En la parte considerativa el Juez hace una valoracin de la prueba, a la luz de su sana critica, a fin de determinar si se demostraron los hechos contenido en
19

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

la demanda o las excepciones, siguiendo el principio de comunidad de la prueba, realizando una apreciacin en su conjunto y no aisladamente. Una vez encontrada la norma jurdica aplicable al caso materia de la litis, debe analizar si los supuestos de los hechos probados dentro del proceso estn subsumidos dentro de los supuestos jurdicos de dicha norma, para poder otorgar la consecuencia jurdica all prevista. La sentencia en la parte resolutiva, es la conclusin del silogismo, cuya premisa mayor es la norma; la premisa menor est constituida por los hechos probados que son el objeto del proceso. El Juez tiene la obligacin de aplicar la norma correspondiente, si las partes no lo invocaron o lo hicieron equivocadamente y si no hay ley aplicable, recurre a los Principios Generales del Derecho, la doctrina Jurisprudencial, tal como se seala en deberes de los Jueces.

MOTIVACIN DE LAS SENTENCIAS. Como principio Procesal de la Administracin de Justicia, se ha elevado a norma constitucional la motivacin de las resoluciones y especficamente de las Sentencias (Art. 139 Inc. 5to. Constitucin Poltica del Estado). En la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Cdigo Procesal Civil, se reproduce como norma procesal la motivacin de las resoluciones, en todas las instancias, con indicacin expresa de la norma aplicable y los hechos en que se sustenta. Piero Calamandrei, en su obra, Proceso y Democracia, afirma: "La motivacin constituye el signo ms importante y tpico de la racionalizacin de la funcin Jurisdiccional". Asimismo este tratadista, dice que la motivacin de la sentencia es importante, porque pone a las partes en condiciones de establecer si en lo dicho por el Juez, hay algunas razones que permitan luego impugnar su decisin y la motivacin es importante como justificacin posterior de la parte dispositiva.
20

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Se puede afirmar que la misma ley, como norma constitucional y reproducido en la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Cdigo Procesal Civil, al exigir que en su texto definitivo de la sentencia los puntos resolutivos estn precedidos por la motivacin, quiere hacer aparecer a la luz del sol, la estructura silogstica de la sentencia y persuadir a los justiciables, de que en la concatenacin rigurosa de vrtices lgicas, ningn camino se ha dejado a la arbitrariedad. La motivacin de una sentencia es el razonamiento lgico jurdico que hace el Juez de las pretensiones del demandante, el demandado, los hechos probados o no. el derecho aplicable al caso concreto, para luego decidir el conflicto de intereses. La motivacin de la sentencia, constituye una garanta Constitucional y en el fondo es la racionalizacin de la justicia.

COSA JUZGADA 1. Cosa Juzgada: Teoras: Con relacin a la institucin procesal que consagra la Cosa Juzgada, existen una serie de Teoras, que lo analizaremos muy brevemente. a. Teora de la Ficcin de Verdad.- De acuerdo a esta tesis, la Autoridad de Cosa Juzgada descansa sobre una ficcin de verdad, razn por la cual no puede haber nuevos procesos y aun la sentencia injusta tiene valor constitutivo de Derechos. Esta teora est basado en el principio, que el proceso busca una verdad procesal y la sentencia adquiere esa verdad procesal incontrovertible. b. Teora de la Voluntad del Estado.- De acuerdo a esta teora, la fuerza de la cosa juzgada, se encuentra en la voluntad del Juez, a la cual se le otorga un valor definitivo, por ser el representante del Estado. Pero, tal como se ha indicado anteriormente, la voluntad del Juez, no es sino la voluntad que se expresa en la norma jurdica, no siendo autnomo ni inmutable.

21

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

c. Teora de Rocco.

- El tratadista Hugo Rocco, expresa que la cosa

juzgada debe entenderse en su doble funcin: la de extinguir el derecho de accin y de contradiccin en juicio, y la de impedir que ese derecho, precisamente por estar extinguido, pueda revivir y por tanto, pueda ejercerse de nuevo. La cosa juzgada extingue la accin, luego de haberse desplegado y consumado mediante un proceso que culmino en una sentencia el fondo impugnable. d. Teora de Francisco Carnelutti.- Este tratadista sostiene que la autoridad de cosa Juzgada implica una definicin como hecho jurdico. Precisamente por cuanto la decisin es un hecho jurdico, produce la

transformacin de una lex generalis en una lex especialis. e. Afirmacin de Devis Echanda.- Que no es correcto afirmar, que el objeto de la cosa juzgada sea llevar la certeza de la existencia de la voluntad de la ley para el caso controvertido, porque es el de toda sentencia haga o no trnsito a cosa juzgada. La diferencia est en la inmutabilidad y definitividad de tal declaracin de certeza. La cosa Juzgada es un efecto especial, que la ley le asigna a ciertas sentencias en virtud del Poder de Jurisdiccin del Estado. La cosa Juzgada tiene las caractersticas de inmutabilidad y definitividad, impide revisar la decisin en proceso posterior y tiene naturaleza procesal, porque es una consecuencia del proceso y la emanacin de la voluntad del Estado, manifestada en la ley procesal. La cosa Juzgada es la calidad de inmutable y definitiva, que la ley le otorga a la sentencia, en cuanto declara la voluntad del Estado, contenida en una norma legal que aplica en un caso concreto. Los efectos procesales de la Cosa Juzgada, est en su eficacia obligatoria que deriva del hecho, de que la sentencia satisface las pretensiones, y a su vez se
22

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

ha hecho inimpugnable, extingue la obligacin del Estado de proveer y por lo tanto, no puede revivir un proceso fenecido. Una de las caractersticas de la funcin jurisdiccional es el de ser definitiva o sea, una vez decidido el conflicto de intereses, esa decisin tiene carcter definitivo y obligatorio. La expresin cosa Juzgada, derivada de la que integran los trminos latinos "res indcala", que literalmente significa todo objeto que ha sido materia de juicio. Gramaticalmente lo componen los vocablos cosa y juzgada: indica el primero todo aquello que tiene una medida de valor y que es susceptible del derecho de propiedad; y el segundo, como participio pasado del verbo juzgar, califica lo que ha sido materia de juzgamiento. La cosa Juzgada referida a los fallos judiciales, en su aspecto esencial, es una sentencia con autoridad. Jurdicamente la cosa juzgada equivale a la calidad de inmutable y definitiva que la ley positiva de cada pas atribuye a ciertas sentencias firmes o ejecutoriadas. El procesalista Eduardo J. Couture, define el concepto jurdico de cosa Juzgada como "La autoridad y eficacia de una sentencia judicial cuando no existen contra ella medios de impugnacin que permitan modificarlo". Naturaleza Jurdica de la cosa Juzgada: Para encontrar la naturaliza misma de la cosa Juzgada, en el Derecho Substancial antes del proceso o por el contrario es otro derecho que nace como consecuencia del proceso y la sentencia, en la doctrina sostenidos dos tesis principales; esto es, la teora material de la cosa Juzgada y la teora procesal. A. Teora Material de la Cosa Juzgada: Esta teora como constitutiva de un derecho substancial de las partes respecto de la causa litigiosa, pues ve en la sentencia la creacin de un derecho.
23

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

B. La Teora Procesal de la Cosa Juzgada: considera que lo esencial de la cosa Juzgada, es que la sentencia define la existencia o inexistencia de un derecho con efecto vinculante para un juez futuro y para los interesados, de tal manera que el bien jurdico determinado o reconocido en la sentencia, no puede discutirse ulteriormente, pero que sta no crea un derecho nuevo. Explicando estas dos tesis de cosa Juzgada, el procesalista Humberto Murcia Bailen, afirma: "Creemos con la mayora de los expositores modernos, que la cosa Juzgada, el mismo derecho substancial, que existe antes del proceso, transformado con la sentencia en cierto, indiscutible y ejecutable; no vemos, por impedrnoslo el principio de que la sentencia no es creadora de derechos, como puede considerarse la cosa juzgada como otro derecho, independiente del reclamado en el proceso y reconocido en la sentencia. Fundamentos de la Cosa Juzgada: El fundamento o razn de ser de la cosa juzgada, se ubica en la necesidad poltica de ponerle trmino a los litigios decididos judicialmente e impedir su sucesivo replanteamiento. Eduardo J. Couture, afirma: Que la cosa Juzgada es, en resumen la exigencia poltica y no propiamente jurdica, no es la razn natural sino la exigencia prctica. El tratadista Leo Rosemberg, citado por Murcia Bailen, en relacin con el fundamento de la cosa juzgada, anota: "Esta no corresponde a una necesidad conceptual, sino al mismo mandato de la conveniencia que la limitacin de los recursos. El logro de la paz jurdica entre las partes exige que todo litigio tenga fin alguna vez, la consideracin de los Tribunales, que un litigio resuelto en forma inimpugnable no pueda volver a comenzar en cualquier momento y el mantenimiento de su reputacin, se deban impedirse las resoluciones contradictorias.

24

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

El peligro de que mediante la autoridad de cosa juzgada se mantenga una resolucin injusta, es un mal menor frente a la inseguridad del derecho que sera insoportable". Piero Calamandrei estima: Que esos residuos de incertidumbre

sociolgica que pueden quedar en la conciencia del Juez, con margen ms o menos amplios, segn las medidas de investigacin de que dispone, no tiene relevancia jurdica alguna. En el momento en que la sentencia pasa a autoridad de cosa juzgada, la crisis de la conciencia del Juez pierde todo significado: la falta de certeza sicolgica del juzgador no deja huellas en el fallo, el cual crea en todo caso la certeza jurdica. De lo expuesto se desprende que la cosa juzgada debe entenderse, como la cuestin o el asunto que ha constituido objeto de un juicio lgico por parte del rgano Jurisdiccional y que es una cuestin a cerca del cual ha tenido lugar un proceso, en la que se ha resuelto mediante la aplicacin de la norma general un caso concreto y que precisamente, por que ha constituido objeto de un juicio lgico, se llama cosa juzgada. Como seala Eduardo J Couture, la cosa juzgada se complementa, con las medidas de eficacia, que los resume en tres posibilidades: La inimpugnabilidad, la inmutabilidad y la coercibilidad de la cuestin resuelta. Es Inimpugnable, porque la misma ley impide su cuestionamiento, para obtener la revisin de lo resuelto. Es inmutable, porque la ley impide la modificacin del asunto decido. Es coercible, porque existe eventualmente, la posibilidad de la ejecucin forzada de lo decidido, especialmente en las sentencias de condena. Cosa Juzgada Formal y Cosa Juzgada Material: Est establecido que la sentencia de mrito implica siempre una declaracin de certeza; esta puede ser provisional o definitiva. Ocurre Cosa Juzgada formal, cuando frente a una sentencia firme o ejecutoriada no hay cosa juzgada material, sino solamente formal. La certeza que ser declarada, se tendr por tal mientras no venga otro fallo que, terminando un proceso ulterior modifique la resolucin precedente.
25

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Sucede Cosa Juzgada Material, cuando la sentencia hace trnsito a cosa juzgada material, pues entonces, y justamente por esta cualidad, la declaracin de certeza es definitiva y se torna inmodificable tanto en el mismo proceso, como en otro posterior. La Cosa Juzgada material, est regulada en nuestra legislacin en el Art. 123 del Cdigo Procesal Civil. Cosa Juzgada e nuestra Legislacin: En nuestra legislacin, una resolucin adquiere la autoridad de cosa

Juzgada, cuando: (Art. 123 C.P.C.). Cuando no procede contra dichas resoluciones, otros medios

impugnatorios, que los ya resueltos. (Art. 123 Inc. 1 C.P.C.) Cuando las partes renuncian expresamente a interponer recursos impugnatorios o dejan transcurrir los plazos sin haberlos hecho valer. (Art. L23 Inc. 2 y 361 del C.P.C.). Cuando se dejan transcurrir los plazos sin formular recursos (Art. 123 Inc. 2 C.P.C.). Lo que tambin se llama resolucin consentida y la que re resuelva en ltima instancia, resolucin ejecutoriada. La cosa juzgada solo alcanza a las partes que intervienen en el proceso y a quienes de ellos deriven sus derechos. Sin embargo la cosa Juzgada puede extenderse a terceros, cuyos derechos dependen de las partes, si hubieran sido citados con la demanda. Inmutabilidad de la Cosa Juzgada: La Resolucin que adquiere Autoridad de Cosa Juzgada, es inmutable. Excepto, cuando la resolucin adolece de causal de nulidad prevista en el Art. 178 y 407 del C.P.C. En aplicacin del Art. 178 del Cdigo Procesal Civil, una sentencia que ha pasado a autoridad de cosa Juzgada formal, no es definitiva ya puede demandarse en Proceso de Conocimiento su nulidad de la Sentencia o
26

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

resolucin homologada de una transaccin, de una conciliacin, que pone fin al proceso, si ha sido seguido con fraude o dolo, colusin, o afectando el derecho del debido proceso, cometido por as partes, por el Juez, etc., dentro el plazo de seis meses de ejecutoriada o haber adquirido la calidad de cosa Juzgada, si no fuera ejecutable. Muchos estudiosos del Derecho Procesal, afirman que en nuestra legislacin se ha dejado esta Institucin de Casa Juzgada fraudulenta, como un remedio de resoluciones, que se equipara a la contradiccin de sentencia, previsto en los Arts. 1083 y 1084 del C. de P.C de 1912.

PLAZOS MXIMOS PARA EXPEDIR RESOLUCIONES JUDICIALES De acuerdo a lo normado en el artculo 124 del Cdigo Procesal Civil (numeral que versa sobre los plazos mximos para expedir resoluciones judiciales): A. En primera instancia, los decretos se expiden a los dos das de

presentado el escrito que los motiva. B. Los autos se expide dentro de cinco das hbiles computados desde la

fecha en que el proceso se encuentra expedito para ser resuelto, salvo disposicin distinta del Cdigo Procesal Civil. C. Las sentencias se expedirn dentro del plazo mximo previsto en cada

va procedimental contados desde la notificacin de la resolucin que declara al proceso expedito para ser resuelto. Los plazos mximos para emitir sentencia son stos: a) Cincuenta das contados desde la conclusin de la audiencia de pruebas, en los procesos de conocimiento (art. 478, inc. 12, del C.P.C.). b) Veinticinco das contados desde la conclusin de la audiencia de pruebas, en los procesos abreviados (art. 491, inc. 11, del C.P.C.). c) Diez das contados desde la conclusin de la audiencia nica, en los procesos sumarsimos (art. 555, parte final, del C.P.C.).
27

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

d) Cinco das de realizada la audiencia nica o de vencido el plazo para contradecir, en los procesos ejecutivos (art. 702 del C.P.C.). e) Tres das contados desde la conclusin de la audiencia de actuacin y declaracin judicial, en los procesos no contenciosos (art. 754, antepenltimo prrafo, del C.P.C.). D. En segunda instancia, los plazos se sujetarn a lo dispuesto en el Cdigo

Procesal Civil. Por ejemplo, tratndose de la apelacin de autos concedida con efecto suspensivo, la resolucin final se emite dentro de los cinco das siguientes a la vista de la causa (art. 376, parte final, del C.P.C.). E. Los plazos en la Corte Suprema se sujetan a lo dispuesto en el Cdigo

Procesal Civil sobre el recurso de casacin. Por ejemplo, habindose declarado la admisibilidad del recurso de casacin, la Sala Suprema respectiva cuenta con veinte das para resolver su procedencia (art. 393 del C.P.C.); adems, la Sala Suprema correspondiente emite la sentencia en casacin dentro de los cincuenta das contados desde producida la vista de la causa (art. 395 del C.P.C.). F. El retardo en la expedicin de las resoluciones ser sancionado por el superior jerrquico, sin perjuicio de las

disciplinariamente

responsabilidades adicionales a las que hubiera lugar. INDELEGABILIDAD DE LA ACTIVIDAD DEL JUEZ El Juez tiene el deber de atender personalmente el Despacho judicial, durante el horario que establece la ley (art. 126 del C.P.C.). Lo indicado en el prrafo anterior guarda concordancia con lo dispuesto en el artculo V del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil, segn el cual las audiencias y la actuacin de medios probatorios se realizan ante el Juez, siendo indelegables bajo sancin de nulidad, exceptundose las actuaciones procesales por comisin. Sobre el particular, la Ley Orgnica del Poder Judicial ha establecido lo siguiente:
28

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

En todas las instancias el Despacho Judicial es no menor de treinta horas semanales. Los Consejos Ejecutivos Distritales sealan el horario de Despacho en el mbito de su competencia a razn de seis horas diarias. Establecen igualmente que en dicho horario los Magistrados atienden obligatoriamente a los abogados y litigantes (art. 128, primer prrafo, de la L.O.P.J.). Los Jueces despachan no menos de seis horas diarias en la sede del respectivo Juzgado, salvo las diligencias que conforme a ley se pueden efectuar fuera del local del Juzgado y en horas extraordinarias. En ningn caso pueden dejar el despacho en las horas sealadas, salvo previa autorizacin por escrito del Presidente de la Corte (art. 152 de la L.O.P.J.). Son deberes de los Magistrados, entre otros, observar estrictamente el horario de trabajo establecido as como el fijado para los informes orales y otras diligencias. Su incumplimiento injustificado constituye inconducta funcional (art. 184, inciso 7, de la L.O.P.J.). Existe responsabilidad disciplinaria, entre otros casos, por inobservancia del horario de despacho (art. 201, inciso 8, de la L.O.P.J.). No podemos dejar de mencionar que, a tenor del artculo 127 del Cdigo Procesal Civil, el Juez dirigir las actuaciones y ordenar que las partes, sus apoderados y los Abogados observen las disposiciones legales.

OTROS ACTOS PROCESALES DEL JUEZ Segn el tratadista Leo Rosemberg en su obra, Tratado de Derecho Procesal Civil, los actos procesales \del Juez pueden clasificarse en: 1- Actos de direccin del proceso:

29

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Que si bien en gran parte, se producen en forma de resoluciones, representan un sector independiente, cerrado de actividad del Juez, distinto de la resolucin del litigio, de la cual se desprenden. 2.- Actos de Impulso procesal: Mediante la fijacin para audiencias, citacin de stas y notificaciones. 3.- Reunin de material: En el dominio del principio inquisitivo, y de su promocin en el sector del principio dispositivo, con la documentacin del proceso. 4.-Recepcin de actos de las partes: De las peticiones, afirmaciones y ofrecimiento de la prueba y debate. 5.- Recepcin de la prueba: Anexada a la demanda. 6.- Documentacin, de lo acontecido ante el rgano Judicial o lo realizado por el.

CAPITULO II
ACTOS PROCESALES DE LAS PARTES
GENERALIDADES Segn el artculo 129 del Cdigo Procesal Civil, los actos procesales de las partes tienen por objeto: La constitucin de derechos y cargas procesales. La modificacin de derechos y cargas procesales. La extincin de derechos y cargas procesales.

30

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Acto Procesal de Parte: Al hablar de Actos Procesales y Clasificacin de los Actos Procesales, se debe dejar establecido lo que debe entenderse por "acto procesal". Leo Rosemberg, define a los actos procesales de parte, como todas las

actividades configurativas del proceso; es decir, toda conducta externa basada en la voluntad consciente (Voluntad de actuar), regulada por el Derecho Procesal segn presupuesto y efectos. Divide estos en dos: Actos de Postulacin Actos constitutivos. 1. Los Actos de Postulacin: Segn Rosemberg, "son aquellos actos de las partes que pretenden del Tribunal o de un rgano Jurisdiccional, una resolucin determinada y suministran la materia para su fundamento" Los actos de Postulacin se subdividen en: a) Solicitudes o requerimientos al Juez para que dicte una resolucin de determinado contenido. b) Afirmaciones, que a su vez son de dos clases: Afirmaciones de Derecho y afirmaciones sobre los hechos, para fundar una solicitud o para defenderse contra ella. c) Representaciones de Prueba, que son aquellos actos de las partes que

deben convencer al Juez, de la verdad o falsedad de una afirmacin sobre los hechos. 2. Los Actos Constitutivos: Dice Rosemberg, son "Todos los dems actos de las partes que no estn dirigidos a provocar una determinada resolucin y no se agotan en su produccin, sino que fundan dentro del procedimiento en que son ejecutados,

31

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

una determinada situacin procesal (Situaciones Jurdicas Procesales), y a veces surten efectos ms all del proceso; como por ejemplo, la denuncia civil. Se dividen as: a) Declaraciones de voluntad, como el desistimiento de la demanda, la de oposicin, del recurso, etc. b) Declaraciones de querer, que son: 1.- Manifestaciones de voluntad, como preguntas a los testigos, peritos. 2.- Participaciones de voluntad, como la declaracin de una voluntad futura, como la indicacin de querer proseguir el procedimiento; el anuncio de solicitudes, afirmaciones y medios de prueba. 3.- Participacin de advertencias, como las indicadas en la designacin de Abogado, la denuncia de litigio, afirmaciones y medios de prueba; 4.- Actos materiales, como la agregacin de documentos, entrega de escritos. Nuestra legislacin en el Art. 129 del Cdigo Procesal Civil, nos da el concepto de los Actos Procesales de Parte. "Los Actos Procesales de las partes tiene por objeto la Constitucin, Modificacin o extincin de Derechos y Cargas procesales". La parte desarrolla su actividad en el proceso, mediante el ejercicio de derechos y facultades, cumpliendo deberes y cargas procesales; pero, la actividad de parte, puede adems ser considerada, como cualquier otra actividad humana, sea lcito o ilcito. El deber principal de las partes es proceder con lealtad y buena fe y obrar sin temeridad procesal. Refirindose a los actos procesales de las partes, el tratadista Salvatore Sata afirma: "Por cuanto el proceso, en efecto, es indudablemente una lucha, que cada parte conduce en su exclusivo inters, existe empero, en la misma idea de proceso, la exigencia de un lmite, ms all de la cual la actividad de la parte, no puede avanzar...." invasin de la esfera jurdica de la otra parte...."
32

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Lo que

quiere decir que las partes, no pueden excederse en sus derechos,

y casar dao a su contrario, porque se estara incurriendo en temeridad procesal, y mala fe. La definicin concreta de actos procesales de parte, encontramos en el Artculo 129 del Cdigo Procesal Civil. El acto procesal de parte, proviene de la voluntad del demandante, demandado o tercero legitimado. En cambio el hecho procesal no proviene de la voluntad de las partes o del Juez, sino que son ajenas a las partes o el Juez; ya que se trata de un acontecimiento involuntario pero lcito, en este ltimo caso sera hecho procesal, la muerte de una de las partes.

FORMA DE LOS ESCRITOS. El escrito que se presente al proceso se sujeta a las siguientes regulaciones (contempladas en el art. 130 del C.P.C.): 1. 2. Es escrito en mquina de escribir u otro medio tcnico. Se mantiene en blanco un espacio de no menos de tres centmetros en

el margen izquierdo y dos en el derecho. 3. 4. 5. 6. Es redactado por un slo lado y a doble espacio. Cada interesado numerar correlativamente sus escritos. Se sumillar el pedido en la parte superior derecha. Si el escrito tiene anexos, estos sern identificados con el nmero del

escrito seguido de una letra. 7. Se usa el idioma castellano, salvo que la ley o el Juez, a pedido de las

partes, autoricen el uso del quechua o del aymara. 8. La redaccin ser clara, breve, precisa y dirigida al Juez del proceso y,

de ser el caso, se har referencia al nmero de la resolucin, escrito o anexo que se cite.

33

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

9.

Si el escrito contiene otroses o frmulas similares, stos deben con

tener pedidos independientes del principal. El citado artculo 130 del Cdigo Procesal Civil guarda concordancia con lo sealado en el artculo primero de la Resolucin Administrativa NE 014-93-CEPJ, que establece que en los lugares donde exista defensa cautiva, los escritos que las partes y terceros presenten en los procesos judiciales, fuere cual fuere su materia y cuanta, se sujetarn obligatoriamente a las siguientes caractersticas: 1. A4). 2. Se escribe en mquina de escribir y otro medio tcnico equivalente, en El folio tendr las siguientes dimensiones: 21 cm. por 29.7 cm. (tamao

un slo lado, a doble espacio, y debe ser presentado en original a la Sala o Juzgado acompaando tantas copias como partes o terceros deban ser notificados. 3. Deben mantenerse en blanco, sin escritura ni firma, no menos de tres

centmetros en el margen izquierdo y dos en el derecho. 4. En la parte superior derecha de los escritos se indicar en orden

descendente lo siguiente: nombre del secretario, si es el caso; nmero del expediente; cuaderno del expediente en el que el escrito se presenta; numeracin del escrito en el orden correspondiente al que sucesivamente sean presentados por la parte; y sumilla del pedido (por ejemplo demanda, contestacin de demanda, ofrecimiento de pruebas, apelacin de auto, apelacin de sentencia, etc.). 5. Se usar el idioma castellano, salvo que la ley o el Juez autoricen el uso

del Quechua o Aymara. 6. La redaccin ser clara, breve y precisa.

De ser el caso, se har referencia al nmero y fecha de la resolucin, escrito o anexo que se cite.

34

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

7.

En los otroses o frmulas similares que contengan pedidos, stos deben

ser independientes del pedido en el principal. 8. Si se presentan anexos, los mismos debern estar expresamente

identificados y mencionados en el escrito con la identificacin que corresponda al anexo. Por ejemplo: Anexo 1, o Anexo 4 del escrito 3. 9. Adems de la firma de la parte, los originales de los escritos deben

contener el nombre, firma y nmero de colegiacin del abogado que lo autoriza. Las copias deben contener, adems de la firma de la parte, el nombre y nmero de colegiacin del abogado que ha suscrito el original.

LOS ACTOS DE COMUNICACIN EN EL PROCESO CIVIL


GENERALIDADES. PLANTEAMIENTO En general los autores coinciden en afirmar que los actos procesales en un proceso, pueden ser: de las partes, del tribunal y los de terceros; de todos ellos, dentro de los actos del tribunal, pueden distinguirse a su vez los decisorios, de documentacin y de comunicacin. En los ltimos, la forma principal de comunicacin es la notificacin. La funcin comunicante es necesaria, por mltiples motivos, y a la vez la que mayores problemas presenta, pues con toda la tecnologa de un mundo globalizado, los sistemas procesales de los diversos pases an no superan los problemas que se generan en un proceso judicial, que van desde la eleccin del sistema de comunicacin o notificacin que debe adoptarse, hasta la definicin de la calidad o condicin de las personas que deben cumplir tal funcin. IMPORTANCIA Y FINALIDAD DE LA NOTIFICACIN De todos los actos de comunicacin que se realizan en los Juzgados o Tribunales (oficios, notificaciones, memorndum al personal, boletas de salida o permisos, etc.), el ms importante es el acto procesal de la notificacin, pues sin este acto la comunicacin de providencias o resoluciones sera secreta y
35

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

las partes careceran de la oportunidad para contradecirlas o impugnarlas, y por tanto se les impedira ejercitar el derecho Constitucional de defensa. Por ello, una regla general, bajo la cual actan los rganos jurisdiccionales, es que ninguna resolucin puede cumplirse o ejecutarse, ni quedar firme o ejecutoriada, sin haber sido antes notificada a todas las partes, salvo algunos decretos de mero trmite que la ley autoriza, o las resoluciones que se refieran a medidas cautelares o los mandatos de detencin que se ejecutan antes de su notificacin a la parte afectada con la medida. Una notificacin imperfecta o falsa puede causar enormes perjuicios econmicos y personales (moral) a las partes del proceso judicial, pues en ellas se ventilan y se van a definir desde sus derechos ms personales (nombre, domicilio, imagen, intimidad, honor, etc.), pasando por sus derechos de familia (patria potestad, hijos, tutela, alimentos, matrimonio, etc.), hasta sus derechos patrimoniales (propiedad, posesin, bienes, deudas o acreencias, herencias, etc.). Por todo ello, se hace necesario y exigible que este acto sea el ms perfecto, seguro, transparente, confiable y eficaz. En cuanto a su esencia y finalidad primordial, es la de garantizar la defensa en juicio. Cumple con efectivizar y dar ejercicio al principio del contradictorio o de bilateralidad, pues ambas partes, por estar en igualdad de condiciones, deben tener conocimiento de todas las resoluciones o actos procesales -salvo ciertas excepciones que dicta el rgano jurisdiccional al que se halla sometido su conflicto. Todos estos conceptos son relevantes, en cuanto nos ayuda a tener una mejor interpretacin de los artculos 133,134 y 135 del cdigo procesal civil. Artculo 133.- Copia de escrito y anexo.Tratndose de escritos y anexos sobre los que deba recaer alguna de las resoluciones citadas en el artculo 157, quien los presente debe acompaar tantas copias simples de ambos como interesados deba notificarse.
36

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

El Auxiliar jurisdiccional correspondiente verificar la conformidad y legibilidad de las copias. Si no las encuentra conformes, ordenar su sustitucin dentro de veinticuatro horas, bajo apercibimiento de tenerse por no presentado el escrito. Todo reclamo sobre la idoneidad de las copias ser resuelto por el Juez en el da, por resolucin inimpugnable. Veamos: El presente artculo se orienta a facilitar la defensa de las partes, al exigirles como requisito formal de admisibilidad de determinados escritos, que ellos sean acompaados de sus respectivas copias. Esta exigencia opera cuando sobre los escritos deba recaer alguna de las resoluciones que enumera el artculo 157 del Cdigo. Estas copias son simples y correspondern a tantos interesados deba notificarse. La norma ordena el control de las copias al auxiliar jurisdiccional, quien no solo verifica el nmero de estas sino su legibilidad. Si no las encuentra conformes ordenar su sustitucin dentro de veinticuatro horas. No subsanada la omisin dentro del da siguiente, entendida as las veinticuatro horas, se tendr por no presentado el escrito, sin que requiera intimacin previa, disponiendo su devolucin al interesado. El contenido del artculo no contempla la posibilidad de no acompaar la copia de documentos cuya reproduccin fuese difcil por su nmero, extensin o cualquier otra razn atendible; sin embargo, el juez podra resolver el pedido formulado en el mismo escrito, dictando las medidas necesarias para obviar a la otra parte los inconvenientes derivados de la falta de copias. La razn de ser de las copias de los escritos y anexos es para permitir, en mejor forma, viabilizar el principio de bilateralidad que opera en todo proceso,
37

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

que consiste en poner en conocimiento de todo pedido o solicitud a la contraparte para que pueda ejercer, si lo desea, su defensa. Para noticiar los pedidos, se requiere las copias de estos y sus anexos si fuere el caso, para su futuro traslado a la contraria, a travs del acto de notificacin (ver al respectoel artculo 134 del CPC). Artculo 134.- Entrega de copias.En el acto de notificarse la resolucin respectiva, se har entrega a la parte contraria de las copias a que se refiere la primera parte del Artculo 133. Veamos: La notificacin es un acto de comunicacin procesal, por el cual se pone en conocimiento de las partes y dems interesados las providencias judiciales para materializar el contradictorio. En el acto de notificacin se acompaan copias de los documentos y escritos con el fin de facilitar la defensa de las partes; por ello, el artculo 133 del Cdigo exige como requisito formal de admisibilidad de determinados escritos, que ellos sean acompaados de sus respectivas copias. Ntese que la entrega de copias a la parte contraria ocurre en la notificacin por cdula, tal como hace referencia el artculo '133 del CPC. La cdula es un instrumento pblico extendido por un funcionario judicial para notificar a las partes, sus representantes o a terceros intervinientes en el proceso de una resolucin judicial. Se compone del original, que se agrega a los autos y cumple la funcin de probar el trmino inicial del plazo que correr segn la naturaleza del acto procesal que se transmita; y de una o varias copias, que sirven al notificado como medio de comunicacin o informacin.

38

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Artculo 135.- Constancia de recepcin.La parte o tercero legitimado puede exigir que el auxiliar de justicia le devuelva una copia sellada del escrito y sus anexos, con indicacin del da y la hora de su presentacin. Veamos: El presente artculo regula el cargo de los escritos. Se puede denominar cargo al acto en cuya virtud el auxiliar judicial deja constancia, al pie de todo escrito presentado o comunicacin dirigida al juzgado, el da, ao y hora en que se verific la presentacin o recepcin. A pesar que la norma no hace referencia al ao ni al mes, consideramos importante ello para el concepto de fecha cierta. La constancia de recepcin otorga fecha cierta a los escritos y comunicaciones, lo que permite determinar si un acto procesal se ha cumplido o no dentro del plazo que le corresponde y por otro lado, a sealar el comienzo de los plazos que la ley confiere a los rganos judiciales para dictar cierto tipo de resoluciones. La norma no exige en la constancia de recepcin la identificacin del auxiliar ni la firma de este; solo se remite a exigir una "copia sellada con indicacin del da y hora de presentacin". Al respecto hay criterios que cuestionan la ineficacia del cargo si este no viene acompaado de la firma del secretario o auxiliar. Se dice que dicha omisin no impide asignar efectos al cargo, si el personal autorizado para la recepcin informa que el escrito fue dejado en la oficina el da y hora en que se consigna y no se aduce o demuestra falsedad o inexactitud. Ahora veamos: veamos algunos temas relacionados a la defensa cautiva:

39

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

DEFENSA CAUTIVA Artculo 132.- Defensa cautiva.El escrito debe estar autorizado por Abogado colegiado con indicacin clara de su nombre y nmero de registro. De lo contrario no se le conceder trmite. Veamos: 1. El artculo est relacionado con el ejercicio de la abogaca, la cual tiene sus orgenes en la necesidad de contar con la asistencia o el asesoramiento de personas especializadas, para el tratamiento de controversias, mediante el Derecho. La funcin primordial del abogado es servir al Derecho y por ende a la justicia. El abogado es un servidor no solo de su patrocinado sino tambin del orden social, al esclarecer, establecer y desarrollar las normas que gobiernan los actos y las conductas de los dems ciudadanos. El artculo 284 de la Ley Orgnica del Poder Judicial as lo establece al sealar que "LA ABOGACA ES UNA FUNCIN SOCIAL AL SERVICIO DE LA JUSTICIA Y EL DERECHO". Segn el diccionario de la lengua espaola abogado es: "la persona legalmente autorizada para defender en juicio, por escrito o de palabra, los derechos o intereses de los litigantes y tambin para dar dictamen sobre las cuestiones o puntos legales que le consulten". 2. Todo escrito que presenten las partes al proceso debe estar autorizado por un abogado colegiado. Ntese que la norma no distingue la sede de la colegiacin con el lugar donde se va a ejercer la abogaca, sin embargo, dicha omisin era regulada por el artculo 285 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, que exiga .estar inscrito en el colegio de abogados del distrito judicial correspondiente, y si no lo hubiere, en el distrito judicial ms cercano".

40

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Haba pues un presupuesto de congruencia territorial que operaba para el ejercicio de la profesin y la sede de la colegiatura que se corroboraba con la indicacin clara del nombre del abogado y el nmero de registro en el colegio respectivo. Posteriormente esta restriccin territorial fue trastocada en noviembre del ao 1992, mediante D.L. Ne 25873, permitiendo el ejercicio de la abogaca en todo el territorio de la repblica sin necesidad de exigir la previa inscripcin en el colegio de abogados del distrito judicial donde se va ejercer. En ese sentido, la Res. Administrativa Ne 1O4-CME-PJ del31/05/96 que modific a la Res. Administrativa Ne 052-CME-PJ precis que la inscripcin en el colegio de abogados otorga el derecho a "ejercer ocasionalmente la profesin en otros distritos judiciales", bastando para ello la presentacin del respectivo carn y la constancia de estar hbil y al da en el pago de sus cotizaciones en el colegio de abogados de origen. La omisin de la identificacin del abogado y de su colegiacin no permite se prosiga con el trmite que pretende el escrito. En igual forma hay que advertir que aun cumpliendo el abogado con la formalidad que exige el presente artculo, no puede patrocinar el abogado que haya sido suspendido e inhabilitado en el ejercicio de la abogaca, el que se encuentra sufriendo pena privativa de libertad y quien ha sido destituido de cargo judicial con las precisiones que detalla el artculo 286 de la Ley Orgnica del Poder Judicial.

41

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

CONCLUSIONES
Con respecto a la forma de los actos procesales podemos concluir que todos los actos procesales, ya sea que provengan de los rganos jurisdiccionales o de las partes deben someterse a ciertos requisitos de FORMA, este conjunto de formalidades se halla establecido por las normas procesales en garanta de la mejor administracin de justicia y de la seguridad acerca de los modos de conseguirla, como tambin para actuar el principio de la igualdad de las partes en el proceso, y del contradictorio. Otra conclusin seria que la distincin entre providencias (o decretos) y autos, SE FUNDA EN LA MAYOR O MENOR TRASCENDENCIA DE LAS CUESTIONES SOBRE QUE RECAEN, punto acerca del cual proveen las leyes procesales detalladamente. En lo que se refiere a la notificacin se puede concluir en que a notificacin, dentro de los actos del rgano jurisdiccional, es el ACTO DE COMUNICACIN MS IMPORTANTE QUE PERMITE EL EJERCICIO DEL DERECHO DE DEFENSA Y HACE EFECTIVO EL PRINCIPIO CONTRADICTORIO O BILATERAL. Adems que a naturaleza del acto de notificacin, es uno de carcter autnomo y formal. El sistema de notificaciones del Cdigo procesal civil peruano, contiene reglas generales y especiales; mantiene en forma parcial el principio del conocimiento real (por cdula), y un sistema excepcional o especial (entre ellos por nota); sin embargo, se faculta al juez el que pueda disponer la notificacin por cdula de aquellas resoluciones que considere importantes o transcendentes. Finalmente concluiremos en que los actos procesales llevados a cabo por los sujetos procesales, principalmente por las partes y el juez, son el resultado de la combinacin de los requisitos vlidos para la expresin de voluntades de los sujetos que acuden, por una parte, ante el rgano jurisdiccional para hacer valer la accin y la pretensin, y en su defensa para oponer las excepciones necesarias, esto es en calidad de demandante y, respectivamente, de
42

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

demandado; que juntos configuran las partes que se someten a la autoridad y direccin del juez como funcionario pblico en la administracin de justicia, llamado a la resolucin de los conflictos sociales. La norma constitucional, seala la eficacia procesal al referirse que el proceso como instrumento para la realizacin de la justicia debe estar regido por las leyes procesales para la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites. Por lo que, la forma, lugar y tiempo de los actos procesales (que tambin tienen relevancia en la actividad procesal) son las condiciones que deben cumplir las diversas actuaciones, y a las cuales, tambin, quedan sometidos los hechos jurdicos que puedan surgir en el curso del proceso. Se demuestra, as, el desenvolvimiento gradual y consecutivo, en base a predeterminaciones o principios sealados por la Ley, tales como el principio de escritura que domina la serie de actos de las partes y de los juzgados. El principio de orden consecutivo legal con fases de preclusin para brindar certeza a las formalidades cumplidas en el tiempo en los das, horas o lapsos previstos para el cumplimiento de las diligencias; aunado a otros principios o formalidades donde convergen las relaciones entre los sujetos procesales para caracterizar el proceso desde el inicio, fases intermedias, hasta su resultado comn: la sentencia en base a lo alegado y probado en autos.

43

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

RECOMENDACIONES
Durante mucho tiempo se pretendi reconocer como idiomas oficiales para las actuaciones procesales, al Quecha, al Aymara y hasta las lenguas nativas de la zona de selva, sin ningn xito, por los cual RECOMENDARA que se instruya a cierto numero de abogados y Magistrados, al menos en el idioma nativo de nuestros ancestros (Quechua-que es reconocido como 2 idioma oficial, D.L. 21158) para as facilitar la administracin de justicia en lugares y grupos humanos donde predomina el uso de esta lengua. Despus de investigar textos y analizar conceptos relacionados a las formas de los actos procesales nos atreveramos a RECOMENDAR enfticamente a todo ABOGADO y MAGISTRADO de carrera o futuro hombre de leyes, internalizar en lo mas profundo de su ser el concepto que: A FALTA DE LA OBSERVANCIA DE LAS FORMAS, constituye, pues, un vicio de los actos procesales de los rganos jurisdiccionales y de la partes, y consecuentemente representa el vicio mas frecuente, que acarrea en su mayora la invalidez de los actos procesales. Y a la vez estos producen la NULIDAD o ANULABILIDAD de los actos procesales de los rganos jurisdiccionales y de las partes. Digo esto porque la nulidad tiene especial relevancia en los actos procesales, toda vez que cada uno de ellos deben cumplir estrictamente con los requisitos de fondo y forma que la ley procesal les exige y ello no ocurre, sern NULOS o ANULABLES, con lo cual se previene el dao que seguira de perfeccionarse el vicio. Por ultimo debemos entender que el incumplimiento de los requisitos preceptuados altera la coordinacin y subordinacin de los principios, en el cual se basa la actividad procesal, y el efecto mismo del acto pesa, en este caso, en sentido negativo, en el balance que debe dar como resultado LA JUSTICIA.

44

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

Finalmente diremos que el desajuste del proceso al procedimiento autoriza al perjudicado para anular actos procesales o todo el proceso en cuento corresponda. Son LAS FORMALIDADES del proceso las que contienen las garantas procesales que dan plena eficacia a la igualdad ante la justicia

45

FORMA DE LOS ACTOS PROCESALES

DERECHO PROCESAL CIVIL I-UDCH

BIBLIOGRAFA

RIOJA

BERMUDEZ,

ALEXANDER

(Informacin

doctrinaria

jurisprudencial del derecho procesal civil). Ob. Cit. JURISTA EDITORES (Cdigo procesal civil) pag. 455. AZULA CAMACHO, libro Manual de Derecho Procesal Tomo I Teora General Del Proceso, Editorial Temis 2000 Sptima edicin. MONROY GLVEZ, Juan. Introduccin al Proceso Civil, Tomo I, Temis, Bogot. , 1996 Vscovi, Enrique: TEORA GENERAL DEL PROCESO, 2da edicin actualizada, Editorial Temis Santa Fe de Bogot, 1999. Parra Quijano, Jairo: DERECHO PROCESAL CIVIL, Editorial Temis, Santa Fe de Bogot. Cabanellas, Guillermo: DICCIONARIO ENCICLOPDICO DE

DERECHO USUAL, Editorial Heliasta, Tomo V J-O, 24 edicin, Buenos Aires, 1996. Alzamora Valdez, Mario: DERECHO PROCESAL CIVIL. TEORA GENERAL DEL PROCESO, 8 Edicin, Ediciones Eddili, Lima. Echanda, Devis: TEORA GENERAL DEL PROCESO, Editorial Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires, 1985 Monroy Cabra, Gerardo: PRINCIPIOS DEL DERECHO PROCESAL CIVIL, Editorial Temis S.A., Santa Fe de Bogot, 1988. Marianela Ledesma Narvez: MANUAL DEL CDIGO PROCESAL CIVIL PERUANO.

46

Anda mungkin juga menyukai