Anda di halaman 1dari 67

CAPITULO III El ejrcito, Eje del poder

El general Pablo Nuila Hub oficial influyentes en aos recientes escribi: el ejercito es depositario participe y generador de la poltica nacional. Se ha aprobado que el ejercito es la reserva moral de la patria, la reserva de la nacionalidad y el ltimo baluarte de la paz social.

Un retrato aproximado
La creacin del ejrcito fue a raz de la reforma liberal del siglo pasado en 1871 cuando inicio el proyecto de latifundio. El ejrcito surge as como instrumento militar de la ms alta oligarqua, lo que se refleja en su ideologa, sus estructuras y su rgimen interno. En las dcadas recientes, la institucin armada ha incursionado en el mundo de los negocios, llegando a tener una presencia importante dentro del sector econmico dominante. Los militares guatemaltecos consideran que su misin fundamental es mantener el actual sistema poltico, econmico y social. Tienen una extrema intolerancia a todo tipo de oposicin, sea poltica, ideolgica, social o militar; rechazan cualquier tipo de fisuras posible en el orden que ellos tutelan.

El ejrcito y el dialogo URNG-gobierno


El dialogo entre la URNG y el gobierno es sin duda uno de los temas donde en aos recientes ms claramente se ha puesto de manifiesto la decisiva injerencia del alto mando militar en los asuntos ms importantes de la poltica nacional.

El ejrcito, arbitro de la vida poltica


El liderazgo poltico del ejrcito y su preeminencia sobre los tres poderes del estado son ejercidos habitualmente en forma discreta y no fcilmente detectable.

El servicio exterior
El servicio exterior no escapa a la militarizacin. Durante los gobiernos civiles se mantuvo la costumbre de destinar a cargos diplomticos en el exterior a los jefes militares de un retiro, cuyos currculos estaban demasiado empaados por excesos en materia de derechos humanos. Era una forma de garantizarles la impunidad.

El centro ESTNA
A finales de 1988 el ministerio de la defensa creo el centro de estudios estratgicos para la estabilidad nacional ESTNA-, con el objetivo, segn palabras del ministerio, de provocar en los crculos diligenciares guatemaltecos un mayor conocimiento entre si y de la concepcin estratgico global que el ejrcito ha concebido como la adecuada para la actual coyuntura guatemalteca

La reforma tributaria de 1987


En septiembre de 1987 el congreso de la repblica aprob un paquete de leyes que constituye una readecuacin tributaria propuesta por el poder ejecutivo, que inclua modificaciones a las leyes de impuestos sobre la renta, del valor agregado, del papel sellado y timbres fiscales, sobre inmuebles y sobre circulacin de vehculos. En realidad, el promotor de la reforma tributaria era el ejrcito, que exiga mayores recursos para llevar adelante el proyecto contrainsurgente, el cual implicaba un mayor fortalecimiento de las fuerzas armadas y un mayor control del estado y del poder por parte del alto mando militar.

Los recursos para el ejrcito


Una de los ms tradicionales y efectivos ha sido el rubro de los gastos confidenciales en el presupuesto del estado, gasto que no necesita comprobacin, ese rubro y otros similares como asignaciones globales crditos por aplicar gastos diversos atenciones y festejos alcanzaron en el presupuesto de 1990 los 100 millones de quetzales.

Los Acuerdos de Paz


Los Acuerdos de Paz son una docena de acuerdos que fueron suscritos por el Gobierno de la Repblica de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, entre 1991 y 1996, para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que gener el Conflicto Armado Interno (Garca, s.f., p. 1). Este enfrentamiento dur ms de treinta

aos y dej un saldo en muertos y desaparecidos que supera las 200 000 personas Son cada uno de los temas en que el gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionario Nacional Guatemala (URNG), negociaron para alcanzar soluciones pacficas a los principales problemas que generaron el enfrentamiento armado de ms de 36 aos. Su negociacin se llevo a cabo en los pases como Mxico, Noruega, Suecia, durante 14 aos, para dar las condiciones de imparcialidad para ambas partes. La negociacin culmino con la firma de Acuerdo de Paz Firme y Duradera, el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Ciudad de Guatemala. Doce Acuerdos 1. Acuerdo Marco sobre Democratizacin para la bsqueda de la Paz por medios polticos. (Quertaro, Mxico. 25 de julio de 1991). Este acuerdo trata sobre un pas con libertad, democracia y seguridad a la vida poltica no importando la situacin, econmica, cultural y social. 2. Acuerdo Global sobre Derechos Humanos (Mxico, D.F., 29 de marzo de 1994). Este acuerdo forma una cohesin ente el pueblo de Guatemala y el Gobierno que se comprometen a respetar la voluntad poltica y a impulsar y proteger los derechos humanos.

3. Acuerdo para el reasentamiento de las poblaciones Desarraigadas por el enfrentamiento Armado (Oslo, Noruega, 17 de junio de 1994). Podemos considerar los objetivos que promueven el desarrollo despus de damnificados de los enfrentamientos armados, integrarse a nuevos proyectos y a capacitaciones y tambin al manejo de las tierras. 4. Acuerdo sobre el Establecimiento de la Comisin Para el Esclarecimiento Histrico de las violaciones de los derechos humanos y los hechos de violencia que han causado sufrimientos a la poblacin guatemalteca (Oslo, Noruega 23, de junio de 1994). Es obligacin del gobierno y un derecho de todos velar por nuestra seguridad y tener en cuenta las victimas que desgraciadamente tiene que ser un medio para fomentar una cultura y respeto. 5. Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indgenas (Mxico, D.F. 31 de marzo de 1995). Para que una nacin tenga un cierto respeto debemos aprender a tener unidad pluri-cultural y multilinge. Que los indgenas tengan su propia auto-identificacin. 6. Acuerdo sobre Aspectos Socioeconmicos y Situaciones Agrarias (Mxico, D.F. 6 de mayo de 1996). La disponibilidad y la solidaridad de los guatemaltecos son basadas en el desarrollo para un bien comn que busca la unidad y justicia para demandas de la poblacin y para lograrlo se necesita el dialogo para llegar a un acuerdo de paz social para una solucin de necesidades. Y ms que todo dar a conocer los privilegios y beneficios para el desarrollo del pas.

7. Acuerdo sobre Fortalecimiento del poder Civil y Funcin del Ejercito en una Sociedad Democrtica (Mxico, D.F. 19 de septiembre de 1996). Es esencial que los ciudadanos del pas se sometan a la participacin que hace posible el crecimiento econmico de todos los sectores y dirigirse a una fuente de inversiones y proveedores pblicos con servicios para un bien comn para la unidad revolucionaria del pas, con sistemas de justicia la cual la conforma el organismo legislativo, ejecutivo y judicial. 8. Acuerdo sobre el Definitivo Case al Fuego (Oslo, Noruega 4 de diciembre de 1996). Con la participacin de todos los guatemaltecos y un sistema democrtico que asegure la conciliacin y la equidad socioeconmica de una nacin pluricultural, multitnica y multilinge. El desplazamiento y la concentracin del ejrcito de Guatemala ubicando en ciertas posiciones estratgicas fortaleciendo la seguridad. 9. Acuerdo sobre Reformas Constitucionales y rgimen Electoral (Estocolmo, Suecia 7 de diciembre de 1996). Es todo aquello que nos ayuda a estar dentro de las reglas de plena convivencia democrtica de estricto respeto a los derechos del pueblo. Respetar y promover idiomas de lenguas mayas, y el fortalecimiento la seguridad. 10. Acuerdo sobre bases para la Incorporacin de la unidad Revolucionaria Nacional Guatemala a la Legalidad (Madrid, Espaa 12 de diciembre de 1996). Este es un acuerdo que se basa en la seguridad y el factor de inters cuando el pueblo tiene un objetivo de compromiso de un sistema democrtico sin exclusiones, tambin se cuentan

con servicios a largo plazo y asegurar la igualdad de condiciones culturales, sociales y econmicas. 11. Acuerdo sobre el Cronograma para la Implementacin, cumplimiento y verificacin de los Acuerdos de Paz (Guatemala 29 de diciembre de 1996). Se implementa una agenda de los acuerdos de paz la supervisin de los mismos. Como consiguiente se busca soluciones y desarrollo de los guatemaltecos y un sistema de justicia que resuelva educacin, salud y seguridad ciudadana. 12. Acuerdo de Paz Firme y Duradera (Guatemala 29 de diciembre de 1996). Como resultado se logre una poltica en la cual los problemas se resuelvan con dialogo y no con enfrentamiento y un poco de tolerancia ente los guatemaltecos valorar el esfuerzo se hace a un cese de violencia.

Acuerdo de Paz Firme y Duradera


Firmado en la Ciudad de Guatemala el 29 de diciembre de 1996 fue el ms importante y la culminacin de todos los esfuerzos realizados por todas las partes involucradas en el exhaustivo proceso de paz de Guatemala. Poniendo as fin a 36 aos de conflicto armado interno que dejo a su paso muchas poblaciones enteras en la memoria de los guatemaltecos. Este fue el da D el ms esperado por todos, el da que marco la historia de Guatemala donde se empez a tener una sociedad verdaderamente democrtica. Donde se dejo de sentir aquella amenaza insurgente de un comunismo que se vea amenazante y reino por fin una democracia limpia.

Esfuerzos para alcanzar la paz


Con la llegada al gobierno de Vinicio Cerezo (1986) los guatemaltecos tenan muchas esperanzas y entre ellas, el logro de la paz interna en el pas. El 7 de agosto de 1987 se firm el Acuerdo de Esquipulas II, y como consecuencia se cre la Comisin Nacional de Reconciliacin, la cual tuvo dos grandes logros: 1. El Dilogo Nacional, que abri espacios de participacin a los sectores civiles, y 2. Propiciar el dilogo entre el Gobierno y la URNG. A finales de 1989 se realiza una reunin preliminar de conversaciones entre el Gobierno y la URNG, con la cual se logr firmar el Acuerdo de Oslo en el que se determin la finalidad de las negociaciones: solucionar la problemtica nacional por medios pacficos y poner fin al enfrentamiento armado interno. A lo largo de 1990 se realizan una serie de reuniones entre la comandancia de la URNG y los diversos sectores del pas. La Comisin Nacional de Reconciliacin organiz las reuniones de El Escorial con los partidos polticos, la de Ottawa con el sector empresarial, la de Quito con el sector religioso, la de Metepec con los sectores populares y sindicales y de Atlixco con los sectores acadmicos, universitario, pequea y mediana empresa. El presidente Jorge Serrano Elas expuso su plan de paz (marzo de 1991) propiciando la organizacin de la primera reunin directa. Se firm el Acuerdo de Mxico (abril de 1991) en el que se dej claro que a la desmovilizacin de la guerrilla debera preceder la suscripcin de acuerdos polticos sobre temas sustantivos como son

Democratizacin y derechos humanos


Fortalecimiento del poder civil y funciones del Ejrcito en una sociedad democrtica Identidad y derechos de los pueblos indgenas Reformas constitucionales y rgimen electoral Aspectos socioeconmicos y situacin agraria Reasentamiento de las poblaciones desarraigadas por el enfrentamiento armado Temas operativo-militares: Bases para la incorporacin de la URNG a la vida poltica del pas Arreglos para el definitivo cese al fuego Cronograma de implementacin Cumplimiento y verificacin del acuerdo y la firma del acuerdo definitivo de paz Se firm el Acuerdo Marco de Democratizacin para la bsqueda de la paz por medios polticos y se continu con un proceso largo de reuniones y negociaciones (Quertaro, Mxico, julio de 1991). Durante el gobierno de Ramiro de Len Carpio se reiniciaron las negociaciones en 1994 ya con la mediacin de las Naciones Unidas y se suscribieron los acuerdos del Proceso de Paz que lleg a su culminacin con la firmas del Acuerdo de paz firme y duradera.

Instancias y comisiones creadas para cumplir los Acuerdos de Paz


Misin de Naciones Unidas para Guatemala (MINUGUA), la cual es una de las 17 misiones de paz que la ONU tiene en diferentes partes del mundo. Sus principales funciones son: Verificar que las Partes cumplan con los compromisos asumidos en los acuerdos de paz: recibe denuncias sobre presuntas violaciones a los derechos humanos, para verificar su respeto y vigencia. Evaluar la realizacin y los avances de programas y proyectos derivados de los acuerdos. Ayudar a solucionar dificultades que puedan surgir en el cumplimiento de los acuerdos de paz, incluyendo divergencias entre las Partes cobre la interpretacin de los acuerdos. Brindar asesora a distintas instituciones para el cumplimiento de los acuerdos: Organismo Judicial, Ministerio Pblico, Polica Nacional Civil, Procuradura de los Derechos Humanos, ONG's, etc.

Comisin de Acompaamiento: participa y se involucra en el cumplimiento de los acuerdos de paz para lograr un proceso efectivo y la coordinacin oportuna de los compromisos adquiridos. Comisin de Apoyo Tcnico al Congreso: mejora, moderniza y fortalece el Organismo Legislativo a la agenda de los acuerdos de paz. Comisin Partidaria sobre derechos Relativos a la Tierra: estudia, disea y propone los procedimientos y

arreglos institucionales ms adecuados para ejecutar los compromisos relativos a la situacin de la problemtica de las tierras de las comunidades indgenas. Comisin Partidaria de Reforma Educativa: disea una forma del sistema educativo, en la que deber considerarse lo establecido en los acuerdos de paz. Comisin Partidaria de Reforma y Participacin: elabora y promueve propuestas de reformas constitucionales, legales o institucionales que faciliten, normen y garanticen la participacin de los pueblos indgenas, en sus diferentes niveles, en el proceso de toma de decisiones. Consejo Nacional de Desarrollo Agropecuario (Conadea): fortalece y ampla la participacin de organizaciones campesinas, indgenas, de mujeres del campo, cooperativas, gremiales de productores y ONG's, como principal mecanismo de consulta, coordinacin y participacin social en la toma de decisiones para el desarrollo rural. Comisin para la Definicin de los Lugares Sagrados: define los lugares sagrados y el rgimen de su preservacin en el contexto de lo establecido en la Constitucin, el acuerdo gubernativo de creacin y los acuerdos de paz.

Otras comisiones creadas y que finalizaron su gestin en 1998 son: Comisin de Fortalecimiento de la Justicia Comisin de Reforma Electoral Comisin de Oficializacin de los Idiomas Indgenas Comisin para el Esclarecimiento Histrico

CAPITULO IV

La tierra y la agro-exportacin
La economa de los indgenas guatemaltecos en los albores del siglo XVI, giraba en torno a la agricultura. La tierra, sobre lo que no exista el derecho de propiedad sino solamente de uso, proporcionaba a la poblacin en forma de satisfactoria los elementos de la dieta cotidiana. Era una economa en buena medida autosuficiente que se completaba con un intenso comercio con los pueblos del rea mesoamericana.

Un poco de historia
Durante la dcada democrtica de 1944 a 1955 se produjo en palabras de los prelados, un discreto proceso de reforma agraria que, aunque plegado de defectos, ha sido el nico intento serio de modificar una estructura eminentemente injusta

Necesidad y negativa a las reformas


Diversos sectores e instituciones, tanto nacionales como el mbito internacional, se han pronunciado insistentemente sobre la necesidad de realizar una reforma agraria o modificaciones sustanciales en la tenencia de la tierra. En 1986, luego de asumir el gobierno los democristianos, surgi en el pas un fuerte movimiento en demanda de tierras, que pronto involucro a cientos de miles de campesinos. Pero el gobierno contino la poltica agraria de sus antecesores. no

puede haber reforma agraria en un gobierno democrtico, porque esta quiebra o desestabiliza la economa del pas aseguro el presidente cerezo, quien tambin descarto la confiscacin de tierras, porque dijo-provocara enfrentamientos y peligrara la democratizacin del pas

CAPITULO V EL CLAMOR POPULAR POR LA TIERRA


El Problema Agrario de Guatemala
Guatemala lleva aos de vivir en pobreza, desnutricin, analfabetismo, y una de la casusas por la que es provocado es el desempleo. Los obispos de Guatemala determinan que el problema actual se debe a una situacin de pecado, que no permite una solucin radical del problema.

Gravedad del Problema Agrario


La carencia de todo problema debe considerarse como ncleo fundamental de todo el problema social de nuestro pas. La mayora de las tierra cultivable est en manos de una pequea parte de la poblacin, mientras que la mayora de los campesinos no tienen donde trabajar.

Rgimen Poltico de la Tenencia de la Tierra desde la Colonia hasta nuestros das


El fondo del problema es por la desigual e injusta distribucin de tierras. Durante la poca colonial se daba de explotacin de la mano de obra gratuita a pesar que los pueblos llamados indios podan cultivar su propia tierra. La situacin se agravo con la reforma liberal de 1871 que para impulsar el desarrollo del caf, sustituto del ail y la cochinilla dando as origen a la explotacin.

Desigual Distribucin de Tierra


El problema agrario de Guatemala s mide actualmente en sola consideracin latifundio y del minifundio. Una distribucin de tierra tan desigual conduce necesariamente a graves consecuencias econmicas y, sobre todo a una situacin de violencia.

CONSECUENCIA SOCIO-ECONOMICAS DE DESUGUALDAD DE LA TENENCIA DISTRIBUCION DE LA TIERRA

LA Y

Brechas entre ricos y pobres entre latifundistas y minifundistas, entre agro exportadores y campesinos El sector agro-exportador propietario de ricos latifundios concentra en sus manos las mejores tierras cultivables y los poderosos medios de produccin agropecuaria. Por lo contrario son muy pocos los campesinos propietario las cuales se ven obligados a arrendar tierra.

Marginacin del Campesino


Guatemala se encuentra en una situacin de desesperante marginacin, la mayora no llega a una escuela primaria, ni asistencia sanitaria ni vivienda que llene las mnimas condiciones de higiene y dignidad.

Explotacin del Campesino


En nuestro medio se explota frecuentemente al campesino de manera inhumana e inmisericorde. Es evidente que el salario mnimo legal es de Q14.50 al da lo cual es insuficiente hoy en da.

Vaco legal en la defensa de los Derechos del Campesino a la tierra


La situacin del campesino se agrava por la dificultad de obtener la titulacin de tierras que ha trabajo durante largo tiempo.

Emigracin Campesina
No nos debe extraar que esta injusta situacin social, sea una razn por la que el campesino emigra a otros pases

La Creciente Violencia en el Campo


No se resuelve nada si nicamente se trata de culpar a instigadores o lideres, pues la raz del mal est en la misma situacin social.

Iluminacin Teolgica
A la luz de la palabra de Dios y de buena voluntad una palabra orientadora acerca del sentido cristiano de la posicin de la tierra.

Sagrada ESCRITURA 1.1.La tierra, don de Dios


En la biblia el tema de la tierra es importante; la tierra es, pues, segn el designio de Dios, el mundo del hombre. El hombre pertenece a la tierra.

1.2. Alegra Compartida


Muchos textos de la escritura expresan la alegra del hombre por el fruto de su fatiga con la tierra y su agradecimiento a Dios por su bendicin.

1.3. La tierra signo de alianza a Dios con los

hombres
Cuando el israelita ofreca las primicias del suelo, recordaba que esa tierra y sus frutos eran don de Dios. La tierra no es del hombre, sino del Seor y lo que cada uno llama propiedad en realidad la porcin a la que tiene derecho para vivir.

1.4. Denuncia proftica del pecado


Se alzo la voz de los profetas contra los que no pagaban remuneraban injustamente a sus obreros. La denuncia de la codicia y la riqueza excesiva lograda por el acaparamiento de tierra y el pago de salarios injustos.

1.5. Jess pobre seala su responsabilidad


El siendo rico se hizo pobre por nosotros se hizo pobre. El concepto de limosna era una prctica antigua por la que los ms prudentes de una poblacin se hacan cargo de los necesitados de la comunidad, hurfanos, viudas, forasteros, facilitndoles los medios para subsistir.

1.6. El Ministerio Pascual de Cristo transforma la creacin


El Nuevo Testamento afirma que el mundo fue creado por Aqul que es la palabra de Dios y que sin El no se hizo nada de cuanto existe.

1.7. La tierra y los bienes al servicio de la fraternidad


La fe en el Seor Resucitado y fraternidad que le sigue como fruto hacen brotar la tierra nueva donde habitara la justicia. La esperanza debe animar nuestra conciencia en el presente.

Padres de la Iglesia y Magisterio Funcin social de la propiedad


La iglesia he reconocido siempre el derecho que todos los hombres tienen de poseer una parte de bienes suficientes para s y para su familia.

Tierra para todos


Los santos padres tambin se han referido directamente a la distribucin de la tierra. As, por ejemplo, San Ambrosio afirma: No es parte de tus bienes lo que tu das al pobre, lo que le das le pertenece. Porque lo que ha sido dado para el uso de todos, t te lo apropias. La tierra ha sido dada para todo el mundo y no solamente para los ricos.

Conclusiones Pastorales
Los cristianos no solo debemos preocuparnos del problema de nuestro pas, sino sobre todo ocuparnos del mismo. Y el primer paso ser tomar conciencia de la realidad en que sobreviven nuestros hermanos campesinos.

Reiteracin de una denuncia pastoral


Una mala distribucin de la propiedad, inmensas extensiones de tierra inculta o deficientemente cultivada, hacen de nuestro pueblo un pueblo hambriento, enfermizo con una alta tasa de mortalidad. En algunos pases en vas de desarrollo, millones de hombres se ven obligados a cultivar tierra de otros y son explotados por los latifundistas, sin la esperanza de llegar un da a la posesin ni siquiera de un pedazo mnimo de tierra en propiedad. Vano Clamor Campesinos No es extrao todava, por desgracia, saber de campesinos desaparecidos o perseguidos, que vienen a sumarse a una de las listas mas vergonzosas y trgicas de nuestra historia.

Vaco Legal Nuestra legislacin parece estar orientada a mantener un rgimen de la tenencia de la tierra en beneficio del terrateniente y de los poseedores del poder econmico o militar en detrimento del campesino y del indgena.

3.2 Orientaciones del Episcopado


Nuestra respuesta tiene que ser positiva. El pecado y todas sus consecuencias han sido vencidos por Cristo, triunfador de la muerte y del pecado.

3.2.2. Invitacin a la Solidaridad


La primera exigencia es la Solidaridad. Solo en la medida en que nos sintamos hermanos y solidarios unos de otros, el problema tan grave de la tenencia y explotacin de la tierra en Guatemala podr encontrar causes de solucin. Tenemos que reaccionar contra tal orientacin de nuestra vida y actividad, apelando a los grandes principios de nuestra fe.

3.2.3 Desarrollo Integral


Debemos luchar para que este desarrollo llegue a todos, no solo a un grupo privilegiado, sino a toda la poblacin. El desarrollo debe alcanzar a toda la persona y todas las personas. Justicia. Cambio de estructuras sociales Es necesario y urgente un cambio de las estructuras sociales pecaminosas y obsoletas de nuestra patria.

CAPITULO VI EL MOVIMIENTO POPULAR


A partir de la intervencin estadounidense y la instalacin de la contrarrevolucin de 1954, el movimiento popular guatemalteco fue constante y sistemticamente reprimido. El terremoto de 1976 se constituyo en un factor de reactivacin de la conciencia y la organizacin popular. El movimiento popular ssmico, al que se llamo el terremoto de los pobres afecto casi exclusivamente a los sectores ms desposedos.

Reactivacin y Desarrollo
La represin de los gobiernos militares, sin embargo, no doblo el espritu de lucha de los guatemaltecos. Y en 1984 al amparo de la propaganda del gobierno en torno a la apertura democrtica, el movimiento popular comenz a reactivarse. El movimiento se organiza en funcin de las necesidades concretas y cotidianas que debe enfrentar. La unidad de Accin Sindical y Popular UASP- escribi al respecto en 1989: Reiteradamente los sectores populares venimos exigiendo atencin a la situacin de hambre, miseria y enfermedad que vivimos, agravada de manera alarmante por las medidas econmicas adoptadas por el gobierno. Los sectores ms afectados por la represin y militarizacin contrainsurgente es el sector indgena y de las mujeres.

Es importante valorar la reactiva del movimiento estudiantil, tanto universitario como de educacin media, luego de quedar virtualmente desintegrado en 1982, debido a la represin gubernamental. Grupos como las jornadas por la vida y por la paz y la asamblea permanente de grupos cristianos realizaron importantes denuncias y anlisis sobre variados aspectos de la vida nacional.

Obstruccin y Manipulacin
Las organizaciones populares y sindicales han denunciado permanente presiones, acciones chantajistas y divisionistas, manipulacin y guerra psicolgica contra ellas por parte de los gobiernos civiles, as como una constante obstaculizacin para legalizar las organizaciones independientes que rehsan el control gubernamental o militar.

El Recurso Represivo
La organizacin Internacional del Trabajo informo que, entre enero de 1990 y marzo de 1991, fueron asesinados o secuestrados 33 dirigentes laborales en Guatemala. La UASP denuncio a mediados de 1991 que el 90% de los dirigentes sindicales estaban en aquel momento amenazados de muerte.

Limitaciones Estructrales
Los sectores dominantes son especialmente sensibles al desarrollo de cualquier tipo de organizacin popular. El ejrcito considera enemigo a todo grupo u organizaciones que cuestione o pretenda transformar el actual el orden, ya se trate de cooperativas, ligas campesinas, sindicatos, grupos humanitarios o religiosos, movimientos estudiantiles.

Capitulo VII Discriminacin y Lucha Indgena


El abordar la existencia y las manifestaciones del racismo en nuestra sociedad, producen en nuestro medio una profunda y seria conmocin. Esa conmocin justificaba y expresaba por s misma la vigencia e importancia de un tema que algunos sectores pretendan ignorar, y del que no siempre se tena una cabal comprensin. Aunque el racismo es un hecho evidente en la sociedad guatemalteca, sin embargo, es tambin uno de los aspectos que necesitan mayor esclarecimiento. Cuando se trata de aproximarse a comprender el mundo del discriminado, el desconocimiento adquiere caracteres dramticos, llegando a profundas aberraciones y a torturantes dudas. El pueblo indgena ha sido considerado como que no formara parte de la patria, de su destino y de su futuro. no ha sido tomado en cuenta como una fuerza vital y transformadora igual a cualquier otro integrante del pueblo. Por el contrario, se pensaba en l como en una rmora para el Progreso o como un peligro latente que haba que vigilar celosamente. I. Algunas Posiciones Polticas Frente al Racismo: Como uno de los efectos del racismo, se ha hecho presente lo que han dado en llamar el problema indgena. El que abre la posibilidad de un planteamiento sobre el tema, y lo hace con toda claridad, es el peruano Jos Carlos Maritegui.

En Amrica Latina hay pases en que la existencia y caractersticas de sus poblaciones indgenas son muy notables e incontrastables. En este caso estara Per, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Guatemala. La solucin al Problema Indgena estara en superar la barrera cultural, asimilando la masa indgena al otro universo cultural por medio de la aculturacin, Paralelamente ha surgido otra, ms seria y elaborada, que podra llamarse de la proletarizacin. Haciendo a un lago y trastocando el papel del racismo, plantea como tesis central la modificacin operada a partir de la abolicin del trabajo forzoso por un decreto del Congreso de la Repblica en 1946. Esto habra creado una nueva condicin en el indio; lo habra transformado en un sujeto de explotacin asalariada, asimilndolo de esta forma el proletariado o semiproletariado agrcola ladino. II. Limitaciones De La Izquierda Tradicional: Bajo el punto de vista terico, podramos caracterizar a la izquierda tradicional con tres rasgos significativos: una izquierda esquemtica, dogmtica y colonizada. Aunque son aspectos distintos, guardan una gran interrelacin entre s. A) Una Izquierda Esquemtica: El esquematismo lo consideramos como la tendencia o la prctica ideolgica que lleva a realizar un anlisis o interpretacin del la realidad social en base a un esquema preconcebido, que suele ser extrado de manuales, de artculos de divulgacin o de programas de otros lugares. Este mtodo lleva en s misma la negacin de todo carcter cientfico. El esquematismo lleva a confundir el todo con los principios generales de los que hay que partir. El esquematismo es ms notable alrededor de aspectos centrales en cuando a la concepcin general de la sociedad.

B) Una Izquierda Dogmtica: El dogmatismo es continuacin del esquematismo y un elemento integrante de l. Su caracterstica principal sera la aplicacin mecnica del pensamiento de los grandes tericos revolucionarios. Es una forma de congelar la ideologa revolucionaria. Lo llamamos dogmatismo por el mal uso que se hace de este pensamiento por parte de algunos de sus ms entusiastas seguidores. El dogmatismo limita grandemente el desarrollo Revolucionario. C)Una Izquierda Colonizada: Un tercer aspecto relativo a las limitaciones de la izquierda tradicional lo podemos tipificar, a falta de un mejor trmino, como una izquierda colonizada. Es ste un aspecto tan serio y daino como los anteriores, pero con mayores limitaciones que ambos. El significado que les damos a los trminos dependiente y colonizado se refiere a los aspectos de orden ideolgico. III. Races y Causas del Pensamiento Colonizado: La raz de esta situacin de la izquierda tradicional hay que buscarla en la huella que ha dejado la colonizacin y su perpetuacin durante siglos a travs de otras formas polticas. Estamos hablando de sectores no colonialistas, a quienes de una u otra forma les ha tocado jugar un papel clave e influyente en los aspectos ideolgicos y polticos. Si lo vemos bajo un punto de vista de clase, ellos se ubican en los estratos de la pequea burguesa. Es importante precisar lo del deslumbramiento ante lo extranjero, tanto por la significacin que tiene en la forjacin de una mentalidad colonialista o colonizada, como por la tergiversacin que puede hacerse de nuestra realidad.

La mentalidad colonizada funciona en una doble forma. En ella entran la autonegacin de las propias posibilidades de desarrollo y creatividad, y la adopcin ciega de algn modelo. A) La Huella Colonial: Al penetrar en el anlisis de las posiciones de la izquierda tradicional, encontramos que la huella colonial est latente, y que adopta diferentes matices y profundidad segn las distintas concepciones. Llamamos huella colonial al mecanismo y actitud que se asume de cara al conocimiento de nuestra realidad, a su interpretacin, a la evaluacin de nuestra potencialidad ya la negacin de nuestra capacidad. Esos cuatro puntos caractersticos de la huella colonial se concatenan perfectamente. Este aspecto tiene que ver con las limitaciones del esquematismo y del dogmatismo, que antes hemos anotado. Pero tiene su origen en esa huella colonial. B) La Herencia Colonial: En Guatemala, y en muchos otros pases de Amrica, como ya lo dijimos, no se ha producido ningn proceso de descolonizacin, tanto en lo interno como en lo externo. Slo hay una readecuacin de poder y cambios sucesivos en la dependencia metropolitana. La influencia ideolgica y poltica ha sido un patrimonio exclusivo de los discriminadores. Quirase o no, el racismo, en su actitud alienadora, ha influido directamente en esta unilateralidad de la izquierda, que tan til y necesaria ha sido para el sistema. El racismo es algo profundamente enraizado en la conciencia social del mundo racista alienado. Su prctica es cotidiana y normal. Ha faltado una terminante impugnacin que clarifique las dimensiones que tiene.

IV. Ideologa Revolucionaria y Discriminacin: Se puede estar en el campo racista por accin o por omisin, por practicarlo activamente o por contemplarlo buclicamente inmersos en l. As lo establece implacablemente ese desgajamiento que se da en nuestra sociedad. Se dir que sta afirmacin es inadmisible, por la sola razn de que al proponer una ideologa revolucionaria estn implcitamente descartadas todas las formas de discriminacin, y que ella desaparecer automticamente. Ya hemos visto que el profesar una ideologa revolucionaria no es un hecho abstracto (eso sera idealismo), sino que supone su prctica y aplicacin a una realidad concreta. El racismo no desaparecer, ni tampoco se va a conseguir su desaparicin de la noche a la maana a niveles de toda la poblacin. El racismo es uno de los elementos que implementan y hacen posible la lucha en un pas colonizado. Al mismo tiempo, es uno de los elementos que proyectan el contenido de la revolucin. Por lo tanto, debe ser considerado desde el inicio y a lo largo de todo el proceso revolucionario. V. Anlisis Cientfico: La problemtica racista est ausente en el cuerpo de planteamientos realizado por los clsicos y en los diversos manuales divulgativos de stos. Ello ha llevado a que tampoco haya sido considerada y asumida por los sectores de izquierda. A) Base y Superestructura: Bajo el punto de vista estrictamente terico, el primer expediente y el argumento ms slido (que se esgrime problemtica revolucionaria, es el pretrexto de que es una categora superestructural.

En un afn por afirmar la estructura econmica como determinante se llega a concluir de manera indiscutible que el racismo ni siquiera debe ser considerado, por ser elemento ideolgico. Se estudia la base, pero se deja de lado y se excluye la superstructura. En el anlisis social no se pueden munusvalorar los aspectos no econnicos, pues ellos tambin forman parte de la totalidad. Por eso insistimos en la necesidad de ver, bajo el punto de vista terico, el funcionamiento pleno conjunto de la realidad No debemos quedarnos nicamente en los elementos parciales o lineales, sono que en nuestros anlisis hemos de considerar la sociedad como una estructura fundida, compleja y actuante, en la que todos los elementos estn intimamente relacionados y tienen mutuas influencias unos sobre otros. No se debe olviadar, por lo tanto, que la superstructura se relaciona con la base econmica, y que la misma superstructura va produciendo en su desarrollo elementos que consolidad la base. B) Revalorizacin de lo Ideolgico: En nuestro caso concreto, el hecho de que el racismo sea un fruto ideolgico y pertenezca a la superestructura, no invalida su consideracin y su inclusin en el anlisis de la socidad, as como las conclusiones que este anlisis puede aportar para plasmar en la lucha poltica. Es necesario hacer una seria revalorizacin de los aspectos ideolgicos. No se pueden descartar de manera tan testinada como se hace frecuentemente, pues tienen un valor extremadamente importante. La necesidad de hacer luz sobre los problemas del desarrollo ideolgico y de la alienacin no es un problema nicamente de carcter terico; es sobre todo una necesidad poltica inaplazable.

Y lo ideolgico no es una categora abstracta, sino que tiene efectos muy concretos, con una gama de manifestaciones muy grandes en los distintos aspectos de la sociedad. La lucha y el desarrollo ideolgico revisten una especial significacin en los pases que han sufrido colonizacin. Por eso, para una ideologa revolucionaria, es indispensable y fundamental integrar en sus anlisis todos los aspectos de carcter ideolgico. De lo contrario, partir de un anlisis tan mutilado y tan incompleto, que le ser imposible fijar una estrategia y una tctica adecuadas para desarrollar su lucha; encontrar dificultades verdaderamente insuperables para desarrollar su trabajo y llegar al triunfo. C)El Racismo y los Clsicos Existe una notable laguna en la elaboracin terica sobre el problema del racismo, con excepcin de algunos grandes autores del llamado Tercer Mundo. El contenido racista de la visin occidental es una de las bases e intrumentos para la expansin de sus intereses y para la colonizacin de buena parte de la humanidad. Esta colonizacin tiene dimensiones e implicaciones mucho ms amplias que la sola explotacin del trabajo ylas riquezas de otros pueblos. La consideracin de la problemtica racista, como uno de los elementos caractersticos y permanentes de toda posicin colonialista, no es valorada debidamente. Frecuentemente se seana que el racismo es un fenmeno aislado, o un hecho independiente o transitorio dentro de la problemtica social de los pueblos colonizados. Para el caso de Guatemala yde las sociedades colonizadas, estaremos dando un gran paso si comprendemos que el racismo es un aspecto fundamental de la ideologa de la clase dominante, originado, cultivado e inculcado por ella para su beneficio.

El racismo es un elemento ideolgico de la clase dominante que se ha mantendio constantemente dese la conquista hasta nuetros das. El racsmo, en cuanto instrumento til e indispensable de opresin y explotacin se ha adecuado perfectamente tanto para las relaciones de produccin dadas en el pasado como para las que se dan en la actualidad: de la servidumbre al trabajo forzado o a la realcin salarial. A partir de la llamada conquista, las diferencias raciales entre opresores y oprimindos sirvieron a los primeros para legitimar su rapia y dominacin. Esa divisin racista, creada y practicada inicialmente por los explotadores para servir directamente a sus intereses, permanece intacta, pero con el ingrediente de que se ha extendido tambin a otras clases no explotadoras. esto ha producido tres claros efectos. Primero: El sistema explotador se ha fortalicido en su conjunto. Segundo: A causa de esa barrera clasista. Tercero: En el sector alienado se mantienen actuantes las contradicciones de clase. Pero el hecho de que la divisin racista no est basada en una relacin de clase no le resta importancia a esa division, sino que su consideracin es primordial en el anlisis de la estructura social general. I. Posiciones De Los Sectores Alienados: En trminos generales, estos sectores podemos clasificarlos en tres grupos; la oligarqua, la pequea burguesa y los sectores populares. A) La Oligarqua: Bajo este epgrafe agrupamos a los sectores que componen la oligarqua, as como a sus aliados de clase y a sus aparatos repreviso y publicitario.

En la oligarqua confluyen el inters de clase y la discriminacin como uno de sus instrumentos bsicos de explotacin. Por conveniencia propia y hasta por tradicin) practicarn la discriminacin hasta sus ltimas consecuencias. B) La Pequea Burguesa: Este segundo grupo estara formado por sectores alienados que no son directamente explotados yque no forman parte de las clases populares, campesinos y obreros. En estos sectores encontramos una gran mayora de poblacin imbuida de la ideologa racista, que participa de ella activa o pasivamente. Estos los vincula ideolgicamente la oligarqua en un aspecto de fondo, y los limita o inhabilita, segn los casos, para una lucha contra el sistema. En el caso de la pequea burguesa progresista o reivindicaciones que sean coincidentes y compatbles con los intereses populares. C)Los Sectores Populares: El tercer grupo donde tambin opera la discriminacin lo forman los sectores populares llamados ladinos. Los grados de discriminacin en este caso podran definirse como menos persistentes y enraizados. Estos sectores populares comprenden y aceptan pronto la situacin de discriminacin, de la que ellos son vctimas practicantes y gratuitas. II. Posiciones De Los Sectores Discriminados: En los sectores discriminados tampoco se da una situacin monoltica, aunque todos tienen el comn denominador de padecer la discriminacin racista. Las respuestas de los sectores discriminados ante el hecho coloniador son diferentes, siendo ms convergentes que divergentes.

Sin duda sern muchos los problemas que deber afrontar el sector discriminado; unos problemas sern de planteamientos y otros de ubicacin. El colonizado se levanta y lucha por su propia identidad, y la consigue a partir de su lucha. Su liberacin no viene de una concesin graciosa que le hagan los discriminadores, sino que viene determinada por su propia y decisiva presencia y participacin en una tarea comn. A) La Brguesa Indgena: El primer sector de los discriminados lo agruparemos alrededor de la poblacin indgena. Su posicin econmica hace que padezcan una discriminacin ms atemperada, en el sentido de que no son vctimas de ella en una forma tan brutal ydescarnada. Aunque tengan en sus manos parte del poder econmico a nivel local, no disponen en la misma forma del poder poltico. Su mismo poder econmico es limitado, y por supuesto no admite comparacin posible con el de la oligarqua. El papel de esta burguesa es similar al que an jugado y juegan como clase las gurguesas nacinales de los pases latinoamericanos frente a las tareas del desarrollo capitalista yfrente a sus antagonismos con el imperialismo extranjero. A manera de conclusin, diramos que la burguesa indgena, como sector de la burguesia guatemalteca, no jugar un papel revolucionario. Tampoco tendr una actuacin tan virulenta como otros sectores de la misma clase. Su destino ser estar vacilante y llena de contradcciones. B) Los Sectores Intermedios: Dentro de la poblacin discriminada, los sectores intermedio sofrecen matices interesantes y de gran potencialidad, a reservas, por supuesto, del camino y de las posiciones a seguir.

Estos sectores son los que han sufrido la discriminacin un una forma ms conflictiva; a ellos se les ha planteado una gama mayor de contradiccions en el desarrollo de sus propias perspectivas y aspiraciones. El discriminado de este sectro tiene que soportar la enorme presin de un medio extrao a l, pero al que quiere integrarse de alguna forma; para ello tiene que pagar una cuota de desprecio que llega a traducirse en una autonegacin para que medio la acepten. En la situacin actual pueden apreciarse tres arquetipos. Pero estos tres arquetipos nos servirn como guas para analizar las pisiciones y perspectivas de estos sectores intermedios. a) En un primer grupo encontramos a los que creen o sienten que su camino de liberacin est en el paso definitivo de negar su origen. Tratan desesperadamente de negar todo vestigio o vinculacin con su pasado. b) Un segundo grupo lo podemos situar alrededor de los sectores discriminados en lo que se da una incipiente toma de conciencia y una especie de rebelion. El surgimiento de esta concientia hasido sin duda muy difcil ypensa, y ha llevado su tiempo; pero ya en la actualidad se perciben que han tenido que afrontar y vencer muchos de los prejuicios, intentos de ridiculizacin y aislamientos propios de la discriminacin racista. c) Un tercer grupo de estos sectores intermedios colonizados viene constituido por el pequeo segmento de manupuladores y demagogos. Con apariencia de reivindicar posiciones indgenas, y con la pretensin de ser los voceros y representantes de esas masas, lo que acen es utilizar la circunstancia de su origen natural para conseguir posiciones personales ventajosas dentro el actual sistema.

C)El pueblo indgena: Hablar del pueblo indgena es hablar de todo un pueglo somtido histricamente a la humilacin y al desprecio por causa del racismo. I. Integralidad y Sutileza: Las mtiples manifestaciones del racismo conforman una integralidad muy profunda en la sociedad guatemalteca. Empez funcionando de una manera muy burtal y primitiva, y as sigue funcionando en esencia. Pero en el transcurso de los siglos ha ido adquiriendo mucas otras facetas, tanto en quien la practicaba como en quien lo sufra. El racismo ha ido adquiriendo una caracterstica muy peculiar en la sociedad guatemalteca; el disimulo con que se practica. Por un lado es oficialmente negado por el gobierno y por los sectores de la sociedad que lo practican; y, por otro lado, los discriminadores los sufren de una manera casi inadvertida. No se debe considerar el racismo como un problema simple y fcilmente detectable en la sociedad guatemalteca. Se trata ms bien de un problema aparentemente esfumado; pero cuando se tienen ojos para verlo y criterios para anlizarlo, se descubre mucho ms racismo de lo que uno imagina que puede existir. Otra de las variaciones que el racismo ha ido adoptando conforma lo que hemos llamado integralidad. El recismo se va filtrando ya no slo a los sectores explotadores y discriminadores, sino tambin a otros sectroes tan explotados como el pueblo indgena. El racismo viene a ser como un veneno y un elemento de corrosin dentro de la conciencia social; en un proceso dialectico va contaminando a toda la sociedad: la discriminada y la que discrimina; el discriminador, al tratar de desintegrar al discriminado y destruir su calidad humana, se desintegra y se destruye a s mismo.

Se equivoca uien piensa que el racismo no solo est en determinados aspectos o en determinados sectores del pas. El racismo es algo que abarca la vida entera y esta presente desde las manifestaciones y decisiones polticas ms serias hasta los aspectos ms cotidianos de la vida familiar. II. Manifestaciones del Racismo En El Discriminado: El racismo en el discriminado abarca todos los aspectos: la actividad humana, la misma persona y la cultura. Es la manifestacin ms integral de la explotacin y el mayor mecanismo de opresin. A) Agresin Contra el Aspecto Fisico: Los moldes y parmetros que usa el racista y el agresor contra las caractersticas fsicas que tiene el pueblo, son verdaderamente innumerables. La agresion cualquiera por sus caractersticas fsicas, por el colo rde su piel, por el tipo de pelo, por la talla, por la forma de los ojos, etc. Es la burla y la ridiculizacin hacia todas las formas corporales; y decimos hacia todas porque ninguna escapa a la burla. B) Agresin Contra la Actividad del Hombre: El racismo, bajo el punto de vista econmico, est deseado para cubrir las necesidades de mano de obra de un sistema de explotacin brutal y voraz: el discriminado para lo nico que tiene capacidad es para realizar determinadas tareas a nivel de actividad campesina. Los mecanismos de discriminacin hacen que al pueblo indgena se le site siempre en las tareas ms duras, en las peores condiciones de trabajo y en las peores condiciones de salario, incluso discriminatorias dentro de los mismos capesinos. Encontramos, pues, una presin por parte de los mecanismos explotadores para situar el racismo dentro de la actividad econmica y productiva en la diversidad de trabajos.

C)Agresin Contra las Formas Culturales: Tres manifestaciones culturales son especialmente vctimas de la agresin sistemtica: el idioma, la ropa que s eua y la religin. La burla y riduculizacin por el uso del idioma propio son muy fuertes. La agresin contra la ropa reviste dos formas muy groseras y sutils. La primera es la agresin que se hace con los modelos de ropas que la sociedad racista propone, propugna y difunde. Pero a esto hay que agregarle las agresiones que por usar el traje indgena, se sufren en el mercado, en el autobs, en la finca, en los lugares de trabajo. El tercer aspecto de la agresin cultural es contra las prcticas religiosas que tiene el pueblo indgena. D) Carcter del Racismo: El racismo como vemos, tiene un carcter dominador y destructivo, tanto de la identidad como de la persona. Tiene un significado fundamental de humillacin; por eso nosotros empleamos esta palabra como sinnimo de la discriminacin. La humillacin, como carcter principal del racismo, significa todo un conjunto de actitudes, medidas y hechos que llueven simultneamente sobre una persona o sobre un pueblo para doblegarse y romper toda posible resistencia. III. Manifestaciones del Racismo en Discriminacin: El racismo no slo afecta al que lo padece, sino que tambin le afecta de diversas formas al sector que lo practica. El mecanismo de opresin daa al discriminado y le produce efectos negativos, pero el hecho de sobre estimarse y el practicar una aparente superioridad crea mayores daos a quien tiene una prctica racista. A) Agresion Cultural: Quien se burla y ridiculiza a otra cultura, est negando tambin la suya propia, an en el caso de que tuviera una cultura propia y fuerte. Quien se burla de otroidioma, quien subvalora otra religin, quien riduculiza otros vestidos u otros usos culturales, l mismo est mutilando sin darse cuenta su propia cultura.

El problema del desarrollo cultural en el pas ser insuperable mientras no termine la agresin contra el pueblo que s tiene su cultura. El discriminador nunca va a poder conseguir una propia identidad y una propia cultura. B) Agresin Econmica: Cuando una persona est subvalorando y agrediendo a otra persona por su actividad en las tareas duras del campo, se est desclasando, porque se atribuye a s mismo una determinada categora y piensa ue l no est destinado a esas tareas humillantes. Pierde as otro aspecto de su identidad y de su misma actividad. Esto est llevando a que muchos trabajadores abandonen todas tarea directa en el campo. La emigracin del campo a la ciudad adquiere caracteres mayores por la misma miseria, la falta de posibilidades de sobrevivencia y el espejismo de la ciudad. C)Agresin Contra la Persona: De tanto practicar el racismo, el racista se va creando una falsa conciencia de superioridad y termina creydose superior. Las manifestaciones ms lamentables que tienen esa falsa concincia de superioridad y sobreestimacin es la picarda (lo que llaman la listura), el enriquecimiento usando cualquier medio, el tener como supremo valor vivir sin trabajar. Otro efecto que sufre el racista es el machismo, que es lo ms opuesto a la aabilidad, la compresin y la buena relacin humana que tiene el pueblo indgena. IV. Resumen y Balance: Haciendo un balance las dos situaciones examindas a la luz de los mismos trminos y de los mismos problemas, no es el discriminado el que en definitiva sale ms daado pro el racismo, Pesea toda la agresin racista violenta que nuestro pueblo ha sufrido durante 506 aos, no han podido quebrar ni su identidad, ni sus manifestaciones culturales, ni su idioma.

Creemos que una de las labores ms lucha contra el racismo es hacer ver el ocasiona al discriminador, sobre todo posiciones de clase que defender desde econmico.

importantes en la gran dao que le al que no tiene el punto de vista

I. El Racismo y Las Fuerzas Productivas: Las fuerzas productivas en un pas se componen (grosso modo) de la fuerza de trabajo y los medios de produccin. La fuerza de trabajo est dada por la fuerza humana. Los medios de produccin estn dados por las fbricas, las industrias y todos los instrumentos que sirven para producir. A) El Racismo y la Fuerza de Trabajo: Lo primero que observamos es que la actividad productiva fundamental del pas est dada por la agricultura, es decir, por el trabajo de la tierra. Para establecer el porcentaje de poblacin discriminada que participa en esta actividad fundamental de la produccin, nos encontramos con una gran dificultad de carcter tcnico: los censos oficiales. Los censos que se han hecho en el pas se ha hecho con mentalidad racista. Dentro del mbito de la explotacin, antes se tena por poblacin discriminada solamente a los trabajadores migratorios ue bajaban del altiplano a la costa a levantar las cosechas. Una gran cantidad de aldeas y de polbacin se integra a esas tareas. Y podemos decir que casi el 90% de la gente que vive en esas aldeas padece y sufre la discriminacin racista. B) El Racismo y la Posesin de la Tierra: Veamos el otro aspecto de las fuerzas productivas. En este aspecto s existen datos; es ms fcil ver la distribucin de la tierra y hacer la comparacin entre los dos tipos de poblacin: La discriminada y la no discriminada.

Los medios de produccin, en este caso la tierra, estn en manos del discriminador. En el aspecto de la tierra (y no olvidemos que el sector terrateniente es el eje de la clase dominante) la poblacin indgena no tiene la ms mnima participacin ni la posibilidad de llegar a tenerla, dada la estructura actual de la tenencia de la tierra. Hay, pues, una clara y absoluta diferenciacin entre la poblacin discriminada y la no discriminada en cuanto a la propiedad de los medios de produccin. Siempre la poblacin indgena ha sido desplazada y concentrada en los lugares menos productivos, para mantenerla como un ejrcito de mano de obra disponible y barata, que es otra de las caractersticas que moldean la situacin econmica del pas. El racismo est presente, pues, en la composicin de las fuerzas productivas del pas siendo un elemento fundamental de la base econmica. II. El Racismo y las Relaciones de Produccin: Este es el concepto base de las relaciones de produccin. Las modalidades que estas relaciones de producci{on. Las modalidades que estas relaciones han tenido son las que han ido caracterizando las diferentes pocas y etapas de la explotacin. De esta forma, el racismo acta como un elemento distrocionador de las relaciones de produccin. Las relaciones de produccin no son algo puro y matemtico. Un elemento, pues, bsico a considerar dentro de las relaciones de produccin es la diferencia que se da cuando esta relacin se establece entre un discriminador y un discriminado. Lo cual cambia necesariamente la relacin, porque entonces esa relacin de produccin se da entre alguien que se considera un sub-hombre. Y cambia la relacin no slo desde el punto de vista social, sino tambin desde el punto de vista de la revolucin y de la explotacin, porque ese cambio se mide en quetzales y centavos.

A) Tamano y Calidad de las Tareas: Otros elementos de carcter econmico que se dan en esa relacin de produccin son las diferencias que se hacen en cuanto a tareas, a condiciones de trabajo e incluso en cuanto a las mismas condiciones de vida. En cuanto al tamao y la cantidad, a la poblacin discriminada se le ponen medidas ms grandes en lo que llaman una tarea mnima para el levantamiento de las cosechas, y tambin robos ms grandes; es decir, trabaja ms y le pagan menos. En cuanto a la calidad de las tareas las exigencias del pesonal intermedio de la finca son mayores para el sector discriminado que las que se dan en otros niveles, porque los mayordomos y los caporales se inclinan siempre en contra de la poblacin discriminada. B) Formas de Pago: Tambin en las formas de pago hay diferencias importantes gracias a la discriminacin racista. La discriminacin racista permite y facilita una discriminacin econmica en cuanto a los salarios, fundamentalemtne los salarios devengados durante las cosechas. los salarios no se pagan en forma completa y segn las cantidades que se haban pactado; cuando se fija el compromiso de ir a trabajar a una finca para levantar la cosecha, se fija tabmin la cantidad determinada del salario; pero ya en la finca se paga mucho menos de lo pactado. C)Explotacin de Toda la Familia: La explotacin de la familia es interesante relacionarla con uno de los primeros decretos que se dieron al principio de la poca colonial, cuando se establecieron las encomiendas. Posteriormente se estableci el rgimen de tributos, con lo cual sali afectada tambin la mujer. Desde ese momento ya no fue slo el jefe de la familia el que estaba sometido a la explotacin, sino toda la familia en su conjunto.

D) Condiciones de Vida y Sobreexplotacin: Las condiciones de vida que se le brindan a cualquier trabajador temporal del pueblo indgena discriminado son verdaderamente infames. Nadie escaa a la sobreexplotacin. Y hablamos de sobreexplotacin porque el trmino explotacin ya se queda corto y es insuficiente para definir la situacin que se vive en nuestro pas. Pero la sobreexplotacin es una de las caractersticas del trabajo de la poblacin discriminada; es como un ingrediente que hay que colocarlo y considerarlo dentro de eesas relaciones de produccin. E) Acumulacin de Plusvala: En primer lugar, la caracterstica principal de toda la economa rural, que es la economa fundamental de pas, es que est basada en un trabajo agrcola cuya carcterstica base es ser un trabajo hecho por la mano del hombre. En la produccin agrcola, los mrgenes de plusvala que tiene el finquero guatemalteco, gracias a todos esos mecanismos de explotacin y al ingrediente del racismo, son mucho ms elevados que los que podra tener cualquier otro productor o explotador equivalente. Aunque es muy difcil hacer un clculo matemtico de la plusvala, creemos que es necesario, al calucalr la fuerza de trabajo, incluir como un valor el elemento del racismo; porque es incontrastable, tanto para la sociedad guatemalteca como para el sistema, que el racismo, an siendo un elemento de carcter ideolgico, se convierte en un elemento productor de dinero y acumulador de riqueza. III. El Racismo, Elemento Constante y Reproductor del Sistema: Uno de los elementos caractersticos del racismo es su constancia y su poder reproductor del sistema de explotacin que se da en el pas.

Algunos piensan que el racismo es fruto de la colonia y que existi en esa poca colonial que despus ha cambiado el modo de produccin y con ello han cambiado tambin las relaciones de produccin. Al analizar la historia, vemos que fueron racistas los conquistadores espaoles; han sido racistas los cafetaleros reformistas; igualmente se han convertido en racistas los algodoneros octubrista, esa pretendida burguesa que trat de creal el movimiento del 44 al impulsar el cultivo del algodn. El racismo es un elemento que siempre ha estado y est presente, y es lo que permite que se vaya reproduciendo el sistema, como lo pueden ser la violencia, las leyes y el sistema de gobierno. Para definir correctamente el sistema de Guatemala, no se puede definir como sistema explotador solamente; sino que, si se quiere ser riguroso, hay que considerarlo como un sistema racista explotador. El racismo acta como un elemento reproductor del sistema y permanece como una constante dentro de los mecanismos de explotacin, dndole unidad y caractersticas propias, aunque hoy hayan variado las formas de explotacin y no sean las mismas que se empezaron a padecer en la poca de la colonia. IV. El Racismo y las Estructuras de Produccin: En Guatemala la prctica de la explotacin racista ha desarrollado por completo una economa monoproductora agrcola y estacionaria. Qu significa esto? Significa que nosotros dependemos en nuestra produccin de un solo producto, aunque hoy se han implementado algunos complementarios dentro de la economa de exportacin.

El Racismo y la Educacin: A) La Educacin Primaria: Las partidas y recursos que el estado asigna para la educacin son totalmente insuficientes para cubir las necesidades mnimas a nivel nacional. El 88% del total de los analfabetos corresponde a la poblacin indgena. Aqu salta a la vista una de las diferencias concretas y dramticas que hay dentro de esa estructura del funcionamiento social. Adems, la escuela se convierte por lo general en otro centro de agresin racista, tanto por parte del los maestros como por parte de los compaeros, en aquellas zonas donde asisten a la escuela sectores discrminadores y sectores dicriminados. Es verdaderamente dramtico ver, comprobar y palpar que el racismo se empieza a sufrir desde la ms tierna edad, y que las huellas que se graban en la escuela racista sern seguramente de las ms profundas que pervivirn en el resto de la vida, provocando despus otros problemas, conflictos y desajustes. El nio indgena va a esatar en inferioridad de condiciones fsicas y econmicas para poder cubir las necesidades y los requerimientos de tiles escolares y todas las pantomimas de uniformes y fiestas escolares. B) La Educacin Secundaria: La poblacin que puede terminar la primaria es muy reducida; el mismo hecho de terminar el primer o segungo grado en la escuela es ya una verdadera hazana. Con respecto a la educacin secuindaria hay que decir que el nmero de poblacion indgena que vive en centros urbanos es mucho ms reducido y que al racismo adquiere algunos grados de disimulo.

I.

Los recursos son absolutamente limitados para la poblacin discriminada, y que la educacin tiene una naturaleza distorsionadora, altamente negativa y contradictoria para la formacin. III. El Racismo y la Salud: Partamos de los ndices de natalidad y mortalidad, que son los que normalmente se usasn para indicar las condiciones de salud en un lugar. Las condciones de vida, de economa y de salud son mucho peopres entre la poblacin indgena que entre la poblacin ladina. El 1.4% de diferencia que existe en la mortalidad entre la poblacin ladina y la poblacin indgnea es sumamente significativo, porque es un porcentaje muy alto en ndices de este tipo. Solamente esto nos podra servir ya como punto de partida y de comparacin para ver la situacin de salud en nuestro pas. En esos datos se patentiza una realidad discriminadora. Pero lo que es verdaderamente serio y grave es cmo se atiende a los sobrevivientes de esos altsimos ndices de mortalidad que logran llegar a los hospitales. Al hospital llegan a morir, o a ser maltradados por el personal y por la institucin en general. Se reciben agresiones y discriminaciones muy directas en la atencin del servicio hospitalario. La discriminacin es abierta: comienza por el portero del hospital, sigue con la enfermera, contina con el practicante y por supuesto con el mdico. Dentro del esquema de la atencin a la salud en el pas habra que aadir el tema de la alimentacin, que, aunqu est relacionado con las condiciones econmicas, gravita muy directamente sobre la salud.

IV. El Racismo y los Servicios del Estado: Dentro de todos los servicios del aparato del estado, vamos a analizar la prctica del racismo en el servicio militar, en la administracin de justicia y en la administracin pblica. A) El Servicio Militar: La base de la tropa es la piblacin indgena, llevada a la fuerza al servicio militar y reclutamiento forzoso. Cualquiera que observe un desfile del ejrcicio puede pareciar inmediatamente la diferencia. Siempre se ven pelotones y compaias de tropa indgena, mandadas por un oficial o suboficial ladino, con caractersticas raciales totalmente diferentes. B) La Administracin de Justicia: En este anlisis partimos de la administracin de justicia en una sociedad clasista, pero lo hemos de ver tambin en una sociedad racista. Cualquier indgena que se presente a un tribunal de justicia, sobre todo si ha sido consignado a l, se encuentra en una situacin de competa desigualdad y sin ninguna posibilidad de poder defenderse. Lo primero, porque ni siquiera le toman declaracin, ya que l no sabe hablar espaol y los tribunales slo funcionan en esa lengua. Lo primero que se anota en la declaracin es la caracterstica racial, si es ladino o indgena, y qu idioma habla. C)La Administracin Pblica: Considerando otro de los aspectos del funcinameinto del aparato del estado: la administracin pblica. La Participacion en el Poder Poltico: Este es un aspecto determinante dentro de la administracin pblica. Es evidente a todas luces la marginacin y la discriminacin que existe hacia la poblacin indgena. Y, junto a la marginacin, se produce el fenmeno de la manipulacin que se quere hacer de la poblacin indgena a travs de los procesos electorales y de los partios polticos.

El Trato en las Oficinas de la Administracin Pblica: De una o de otra forma, el discriminado tiene que relacionarse necesariamente, para sus pequeos trmites, con alguna rama de la administracin pblica. El llegar a una oficina pblica y lograr que le atienda un burcrata de cualquier nivel es una verdadera hazaa. La mejor respuesta que puede encontrar el discriminado en sus relaciones con la administracin pblica son actitudes de paternalismo en algunos casos particulares, por la pretendida superioridad del discriminador para auxiliar o proteger al desvalido y al inferior. La Persecucin Contra el Aguardiente Clandestino: Otro aspecto que tiene relacin con la administracin pblica y la administracin de justicia es la persecucin contra la poblacin que fabrica aguardiente clandestino, prctica que est generalizada absolutamente en todo el pas. Son muy conocidas las prcticas de represin y de tortura que son usuales en contra de la poblacin que fabrica aguardiente clandestina. Es imposible dar una definicin de este tipo de persecucin y de la realcin que se establece en el campo entre los perseguidores de parte del gobierno y los indgenas perseguidos. I. Efectos a Nivel Social: Un Pueblo Partido en Dos: Para definir y caracterizar de una manera sinttica los efectos que el racismo ha provicado a nivel social, no vacilamos en afirmar que en Guatemala se ha producido un pueblo partido, un pas desintegrado. Lo que ha provocado el racismo en el aspecto social es una particin de los sectores populares a nivel general del pas. Por efecto del racismo se produce una distorsin en los antagonismos de clase, que se ven en gran medida fraccionados y neturalizados.

Esa divisin que existe es perfectamente posible que desaparezca, siempre y cuando se entienda la problemtica racista como un problema que abarca a los dos sectores, al discriminado y al discriminador; y los abarca y los contrapone en funcin de los intereses de los explotadores. Pero serpa el proceso revolucionario el que de una vez rompa esa barrera y esa particin del pueblo. A lo largo del proceso de cambio se ir dando esa delalienacin de los sectores no indgenas y la unin posible y necesaria para acelerar el proceso de una revolucin en nuestro pas. La revolucin ser la que quite esas concepciones equivocadas. II. Efectos a Nivel de Comunidad: Tan importantes como los efectos de carcter social son los efectos que el racismo provoca en el mbito ntimo e inmediato, en que se mueve el discriminado, donde las proyecciones del racismo cobran caractersticas particulares. Nos parece importante considerar esta dimensin del problema, a la que podramos llamar el racismo por dentro. En el nivel de la comunidad, ha que analizar dos elementos importantes: Primero, la situacin de carcter vital que tiene que afrontar y mantener la comunidad para poder sobrevivir; y segundo, los efectos que el racismo logra infiltrar dentor de la comunidad. A) Esfuerzo de Sobrevivencia: Lo primero y ms improtante es el grado de tensin, de nerga y de preocupacin que sufre toda la comunidad para mantener su identidad, sus concepciones de la vida y sus principios culturales. Una de las constantes que explica por qu el pueblo indgena ha podido sobrevivir ha sido su conducta de defensa sistemtica, su actitud de resistencia activa.

Es importante comprender que todas las energas, capacidades y potencialidades del pueblo indgena han estado encaminadas a sobrevivir. Las condiciones infrahumanas de alimentacin y de trabajo son slo una parte del problema. B) Deserciones: El segundo aspecto a consierar dentro de la comunidad que lucha contra el racismo, son las contradicciones que se dan en su interior. No es una lucha fcil ni victoriosa en toda lnea. es una lucha victoriosa a nivel de pueblo que ha logrado sobrevivir; pero, como en toda guerra (y esta es una guerra de carcter ideolgico, cultural y poltico), se producen bajas y algunas batallas se pierden. Dentro de esa ctitud de resistencia formidable y maravillosa que tiene el pueblo, la agresin racista logra crear algunas fisuras y contradicciones. el algunas comunidades la agresin racista provoca, usando trminos militares, algunas deserciones, bajas y repliegues. C)Competencia: Otro de los efectos del racismo a nivel de comunidad es la infiltracion a mundo indgena de algunas concepciones del mundo esterior que estn totalmente en contraposicin con la concepcin del pueblo indgena sobre la convivencia y las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad. Cuando los problemas de compentencia se logran meter en comundades que no los conoca ni practicaba, llegan a tener manifestaciones incluso sanguientas. Lo que terminan disputndose son las cosas que necesita el pueblo para poder sobrevivir. D) Desintegracin de Comunidades: Un enorme porcentaje de la poblacin que est asentada en la costa y boca-costa tiene su origen y raz en los pueblos del altiplano que estn al otro lado de la sierra.

Las numerosas aldeas y municipios de poblacin indgena que se extienden por la zona del occidente ypenetran hasta el suroccidente en la costa y boca-costa tiene un cierto grado de desintegracin. III. Efectos a Nivel Familiar: En el concepto de familia incluimos los padres, los hijos y esas unidades familiares que se van haciendo con el desarrollo de la familia, como las esosas de los hijos y los esposos de las hijas; incluiremos tambin las relaciones entre los hermanos. La unidad familiar produce una gran identificacin. En el mundo campesino los lazon familiares no se rompen tan fcilmente como en las sociedades urbanas. Eso explica por qu la madre al ser centro del hojar, sobre todo en los lugares ms conflictivos co el mundo discriminador, es como el fuego que mantiene vivos el idioma y la identidad de una manera ms slida. A) Alejamiento de la Familia: Uno de los problemas ms serios que sufren dentro de la familia indgena )y sin lugar a dudas quien ms lo sufre es la madres=, es cuando un hijo se niega a s mismo. En el campo se puede ver con frecuencia el drama de un padre o una madre que, por la propia solidez de los neos familiares, siguen aceptando al hijo que se ha negado, y lo tienen que disimular a niveles exteriores. En el proceso de alejamiento de la familia, producido por el racismo, a veces se llega a ocultar e apellido propio y hasta se intentan disimular las mismas caractersticas fsicas. Tambin ha habido casos de intentar cambiarse de nombre o de poner a sus hijos nombres que les difencien del medio.

B) Cadena de Violencia y Canales de Desfogue: Se refiere a lo llamado la cadena de violencia y los canales de desfogue de la agresin que se a sufrido en el mundo exterior, y que llega a explotar principalmente en el mbito familiar. El discriminado no puede explicarse la situacin de miseria y discriminacin que vive; no puede defenderse ni responder al administrador, y menos al finquero, porque le pueden meter dos tiros (por menos se ha matado mucha gente en el pas); y tiene que aguantar las actitudes despectivas y los inulstos ms virulentos cargados de racismo.

IV. Efectos a Nivel individual: Los efesctos del racismo a nivel individual, es decir, los efectos sobre la personalidad y su desarrollo, son un aspecto sumamente importante a considerar, porque generalmente en los estudios de carcter social se ignora este aspecto. La persona individual es el receptculo ms directo y sensible del racismo. Es en la persona individual donde aparecen con mayor fuerza los efectos del racismo como manifestacin de agresin y distorsin de la personalidad. Por el carcter que tiene el racismo de ser una agresin contra la persona en s, sus efectos estn ms localizados y son ms precisos en la personalidad. Si se ven los efectos del racismo en cuanto agresin directa a la persona, se podrn sacar muchas conclusiones y distintos tipos de generalizaciones vlidas para otros aspectos. Por eso sera incompleto un anlisis del racismo que no considerar los efectos diresctos que ocaciona en la persona.

A) Inseguridad: Los complejos relacionados con la inferioridad provocan principalmente un sentimineto de inseguridad. La inseguridad en la propia persona y en la propia capacidad es una de las caractersticas del discriminado, y sin duda uno de los efectos ms serios de carcter individual y social que provoca el racismo. Es tambin un efecto buscado por la prctica racista, ya que est encaminada a quebrar al ser humano. El rpoovocar esta inseguridad es uno de los objetivos de la prctica racista, para crear una situacin de conformismo y otras manifestaciones de tipo religioso o la evasin a travs del alcohol. Una manifestacin de inseguridad la encontramos en el desarrollo de la conciencia, matizado este desarrollo segn las condiciones de los grupos y las comunidades en que se ha vivido. B) Resentimiento Contra S Mismo: Al analiar el tema del resentimiento en el discriminado, hay que darle a esta palabra su contenido propio y espedfico para este caso. Es un resentimiento conta uno mismo, contra la propia familia y contra el propio medio en el que se ha nacido. Este resentimiento no tiene manifestaciones de carcter social, ni llega a ser una caracterstica general del discriminado, sino que ms bien se trata de un problema de personalidad producido pro la discriminacin racista en detrminados individuos. Pero hemos de tener en cuenta que uno de los argumentos y de los temores del discriminador es el resentimiento que pueda haber en el indgena. Es una situacin muy dolorosa, lamentable y lacerante. Esto ha provocado en muchos discriminados un estado de depresin temporal y de sentirse mal contra s mismo por las presiones y manifestaciones racistas. En los lugares urbanos se da tambin el resentimiento con la caracterstica de la agresividad.

C)Resignacin y Abandono: La prctica racista y alienante est encaminada a fustigar hasta que consiga sus efectos. Junto con la inseguridad, otro de los efectos que persigue el racismo es la resignacin. Es decir, trata de que el discriminado acepte la situacin que vive como una situacin normal, una situacin que no tiene principio ni fin, una situacin que es as y no se puede cambiar. En este aspecto, el tipo de religin que se ha predicado ha sido un elemento que ha ayudado al racismo para justificar la situacin injusta en que se vive. Cabra pensar que la religin Maya ms que de resignacin, realiza un papel de sostenimiento, de bordn al que agararse en el camino y de consuelo extraterrenal; habra que considerar las relalcin que la religin Maya tiene con la naturaleza y con la filosofa. Esto provoca la apata, otra manifestacin tan seria e importante como la resignacin. El hecho de sentirse tan sumido y destruido por la situacin que se sufre hace que no exista un entusiamo para salir de ella. Tal vez ms que apatia sera una actitud de abandono; es decir, un abandonarse y aceptar seguir en esa situacin. D) El Alcohol Como Evasin: El alcohol es otro problema que se da a nivel individual y que tiene implicaciones en la personalidad. El uso del alcohol entre el pueblo indgena est muy relacionado con la necesidad de evasin frente a la realidad que sufre, y realiza una funcin estimulante y liberadora (si se puede usar ese trmino) de las tensiones, inhibiciones y problemas. Es fcil comprobar el uso del alcohol como mecanismo de evasin; y en algunos casos hasta se puede ver como una necesidad para sobrevivir.

Nos parece que el alcohol juega un papel complementario del sistema. En este sentido decimos que viene a ser como una necesidad para subsistir ycomo una cierta ayuda a la salud mental y la psicologa. Se recurre al alcohol para sacar energas de donde ya no hay y para poder aguantar esfuerzos sobrehumanos y situaciones de enorme fatiga y dolor. V. La Reaccin del Discriminado: Ante esta situacin creada por el racismo, urgen varias interrogantes: este efecto aletargador, deshumanizante y destructivo, Habr conseguido por completo el aniquilamiento de la existencia de ese pueblo, de su conciencia y de su posibilidad de liberacin? Para responder a ellas, hay que analizar dos temas. Uno de ellos ser el origen dela perpetuacin de esta situacin de racismo y explotacin. El otro, la reaccin y posicin que existe en el discriminado frente a ella. En efecto inferiorizante y deshumanizador del racismo no es absoluto ni irreversible. La lucha del discriminador es para sojuzgar; el discriminado luca para liberarse. El colonizador establece y define un rgimen de desigualdad; el colonizado encamina sus esfuerzos hacia la bsqueda de la igualdad. ante el rgimen de injusticia del discriminador, el discriminado se enfrenta para buscar justicia. El discriminado necesita y busca la igualdad, no la supremaca; busca justicia, no revancha. I. La Violencia Opresora: La violencia opresora es fcil de percibir, pero no siempre se aprecia en toda su magnitud. La brutalidad e insensatez de determinados hechos pareciera oscurecer un drama de dimensiones impresionantes, en lugar de abrir ms los ojos ante l.

BAJO EL ESTIGMA DE LA DISCRIMINACIN Los conquistadores del siglo XVI introdujeron en Guatemala un elemento ideolgico-social de capital importancia: el racismo. La conquista y la colonia misma fueron presentadas como la accion de una raza superior sobre otra inferior que necesitaba proteccin. La discriminacin racial sigue influyendo de manera determinante en la actual estructura social y econmica del pas; es fcilmente perceptible una lnea de continuidad entre la servidumbre, el trabajo forzado y el trabajo asalariado. La discriminacin, como instrumento y a la vez como producto del sistema sociopoltico, constituye un ingrediente esencia en la configuracin de la sociedad guatemalteca. Una agresin multiforme Entre los indgenas actuales, que constituyen alrededor del 70% de la poblacin guatemalteca, existe un reducido sector de pequeos y medianos empresarios, que carecen de significacin bajo el punto de vista poltico y econmico a nivel nacional, y que padecen cierta discriminacin de parte de los grandes oligarcas y otros sectores. Pero el sector campesino y trabajador, el ms pobre ymayoritario de la poblacin indgena, el que ms se ve afectado por la discriminacin y la opresin histrica y actual. El racismo ha sido histricamente un pretexto para justificar el despojo y apropiacin de la tierra por parte de las capas sociales ms poderosas. La mentalidad racista esgrime como un indiscutible axioma que el indio es pobre porque es indio. La poblacin indgena encuentra en todas sus actividades cotidianas las ms variadas expresiones de agresin y desprecio, tanto en las oficinas pblicas como en los centros de trabajo.

Negacin de ser humano: El racismo es un elemento altamente corrosivo de la conciencia personal y social, en cuanto niega al ser humano en su esencia y posibilidad ms hondas, y conduce a la destruccin de la persona y a la desintegracin de la humanidad. La prctica discriminatoria humilla al ser humano, le niega prcticamente la categora humana, pretendiendo reducirlo a un subproducto que raya con lo animal. Al servicio de un sistema injusto: En la mentalidad de los sectores dominantes se halla inscrita la subvaloracin y el desprecio hacia el indgena, que estn en la base de la explotacin y el desprecio hacia el. Las clases medias y populares ladina se han imbuido de ella a lo largo de la historia. La igualdad de los indgenas ante los dems ciudadanos y ante la ley es un derecho que nunca ha tenido cumplimiento en Guatemala. Esa situacin ha producido una desintegracin de la sociedad, una gragmentacin del pueglo guatemalteco. NO PUDIERON MATAR NUESTRAS RAICES: El proceso de invasin y colonizacin europeas conmovi en sus cimineots a las sociedades mesoamericanas y trastoco la percepcin que tenan de ellas mismas. Los colonizadores tuvieron xito en su intento por apropiarse de las riquezas, gracias en buena medida al sistema administrativo impuesto luego de las operaciones militares. Pero no tuvieron el mismo xtio en el sojuzgamiento ideolgico; el indgena no puede ser despersonalizado, ni pudo ser aniquilada su conciencia colectiva; el vencido militarmente no puede ser sojuzgado ideolgicamente. Los pueblos indgenas, en rigor, no fueron conquistados, aunque si dominados.

La poblacin indgena guatemalteca, pues, no slo soport y neutraliz el asedio ideolgico, sino que sent las bases de una resistencia perdurable. Fue desposeda de sus bienes, de su libertad y de su accedo al mundo exterior, pero no le pudieron arrancar su identidad y su dignidad. A lo largo de 505 aos, los valores ancestrales han sobrevivido y hoy mantienen su vigencia. ORGANIZACIIONES INDGENAS: Los indgenas guatemaltecos, en verdad, nunca aceptaron pasivamente la dominacin de que han sido objeto. Nunca estuvieron dormidos. Desde la invasin espaola de 1522, nuestros abuelos quechs, tzutuhiles, cakchiqueles, pocomames, mames, kekches y otros pueblos ms pelearon con decisin y coraje para defender sus vidas, sus tierras y su cultura. Runujel Junam: En 1988 fue creado el Consejo de Comunidades Etnicas Runujel Junam (tdos iguales, en lengua quich). Los desplazados: Alrededor de un milln de guatemaltecos, en su mayora indgenas resultaron desplazados de sus lugares de origen debido a la violencia represiva ejercida por el ejrcito durante los primeros aos de la decada de los 80s. Buscaban Refugio principalmente en la capital de pas yen la costa sur, ubicndose en barrios marginales p em fomcas. En febrero de 1991, el CONDEG describi de esta manera la vida de los desplazados: No es justo que sigamos viviendo amontonados en barrancos y asentamientos, donde no tenemos agua, luz, drenajes, servicios sanitarios adecuados, etc.; o en cuartos que nos alquilan a precios elevados, que ara pagar tenemos que limitar la alimentacin a nuestras familias.

Comunidades de Poblacin en Resistencia: Frente a la poltica represiva yde tierra arrasada que el ejrcito aplic a principios de los 80s en amplias zonas del pas, numerosos guatemaltecos, especialmente indgenas, optaron por resistir escondindose en las montaas y en las selvas. Las Comunidades de Poblacin en Resistencia planteaban las siguientes exigencias: Ser reconocidas como poblacin civil. Que sean desmilitarizadas sus aldeas y pueblos. Que se castiguen a los responsables de asesinatos y masacres. Que no contine la represin, los secuestros y asesinatos. Que se les reponga las casas, siembras, animales, documentos personales, ttulos de tierras, etc. Que se les permita regresar libremente a sus lugares de origen. Que el ejercito no use las armas en contra del pueblo. Que sean suprimidas las patrullas civiles. Que cese el reclutamientoforzoso y discriminatorio. Que el gobierno y el ejrcito atiendan el dilogo con la URNG. En enero de 1988 dieron un paso importante, al elegir a las Comisiones Permanentes de Delgados de los Refugiados (CCPP). Los refugiados han planteado las siguientes condiciones para su retorno: Que el retorno sea colectivo y organizado. Que se les ermita regresar a sus tierras y tomar posesin de ellas. Que se les reconozca su derecho a organizarse y movilizarse libremente. Que sea respetada su integridad personal y comunitaria.

Que no sean obligados a integrarse a las patrullas civiles y no sean confinados en polos de desarrollo. Que en su retorno sean acompaados por delegaciones de organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. En septiembre de 1990, se constituy la Asociacin de Mujeres Refugiadas Mam Maqun. UNA LUCHA INTEGRAL Y COHERENTE: En la citada reunin de 1980, lderes indgenas guatemaltecos manifestaron su decisin de luchar por una sociedad e igualdad y respto; por que nuestro pueblo indgena como tal pueda desarrollar su cultura. A principios de 1992, en el marco de un encuentro sobre la identidad y drechos de los peublos indgenas, organizado por las Jornadas por la vida y por la Paz, se formularon las siguientes demandas: 1. La realidad multitnica de la Constitucin y de todas las leyes a la realidad multitnica y pluricultural del pas. 2. El establecimiento de mecanismos para garantizar el derecho del pueblo indgena a la vida. 3. Garantas para la libre organizacin de los indgenas. 4. Establecimiento de mecanismos para fortalecer el poder civil local. 5. El derecho a la tierra. 6. Garantizar el acceso directo de los productos indgenas al mercado internacional. 7. El establecimiento y garanta de la educacin bilinge. 8. El derecho de los inggenas a ser reconocidos como pueblo. 9. El derecho a la participacin activa en la construccin de una sociedad ms humana, ms justa.

CAPITULO VIII MECANISMOS PARA LA MILITARIZACION


Los militares guatemaltecos, en su estrategia contrainsurgente, sostienen que para salvar al pas de la insurgencia y las exigencias y luchas populares, el estado debe de estar conformado por un eje fuerte, constituido por el ejrcito, alrededor del cual giren los centros polticos, econmicos y administrativos para crear as una duradera estabilidad. La contrainsurgencia, segn el Manual de Guerra contrasubversiva del ejrcito de Guatemala, es un conjunto ordenado de acciones en todos los campos de la actividad humana. El manual precisa que tal actividad debe de ser total y debe desarrollarse en todos los campos de la actividad humana, que debe de ser permanente, mientras haya quienes pretendan la edificacin de nuevas estructuras; y que debe ser nacional, es decir, que debe ejercitarse en todo el territorio nacional.

LAS PATRULLAS CIVILES


A finales del 1981, jefes y portavoces militares comenzaron a decir que grupos de campesinos pedan al ejrcito que les proporcionaran armas, y se organizaban para luchar contra los guerrilleros. En 1982 se inicio la formacin de patrullas de autodefensa civil PAC. Durante el gobierno democristiano, las patrullas continuaron existiendo y creciendo, con las mismas caractersticas con las que haban nacido.

El manual de guerra contrasubversiva seala la claridad que es imperativo de la guerra contrasubversiva y recuperar y mantener la adhesin de la poblacin, y aun mas, hacerla participar activamente en dicha guerra a favor del gobierno. Oficialmente se asegura que el servicio en las patrullas es voluntario. Pero existen numerosos testimonios que evidencian su obligatoriedad. Las patrullas fueron creadas y son mantenidas sobre la base del terror. Desde la instalacin del gobierno civil en 1986, se hicieron insistentes las peticiones de disolucin de las patrullas de autodefensa civil. Los militares amenazan de muerte a quienes se niegan a prestar el servicio, amenazas que se han cumplido con frecuencia. La creacin de las patrullas civiles no es una originalidad de Guatemala. Tampoco lo son los objetivos que con ellas se pretendan cumplir, ni las tareas que se les han asignado. Un objetivo fundamental en la creacin de las patrullas civiles es que el ejercito pueda dedicar sus fuerzas directamente al combate contrainsurgente, liberndolas de las tareas de vigilancia y control de poblaciones o de instalaciones que no tienen mayor importancia en si mismas bajo el punto de vista militar.

LAS ALDEAS MODELO


En 1982, portavoces de las fuerzas armadas afirmaban que grupos de campesinos, que haban logrado huir de la guerrilla, pedan la proteccin del ejercito y eran ubicados en campamentos de refugiados internos bajo la proteccin y el auxilio militar. Las aldeas modelo fueron implantadas en lugares donde previamente el ejercito llevo a cabo con mayor intensidad su tctica de matanzas colectivas y de tierra arrasada. Los militares amenazaban a los sobrevivientes con asesinarlos si no se trasladaban a esas zonas de bajo control militar.

Una dirigente popular explico a finales de 1991 que en las aldeas modelo la vida es muy difcil. No se puede salir a cualquier lugar sin avisar e informar sobre cuanto tiempo o a que lugar va a ir uno a ver a su familia. Se tiene que informar hasta cuando se va al mercado. Y si no se regresa a la hora indicad, les hacen registro, revisan a los bebes y les quitan parte de las cosas que compran. Cuando los hombres van al trabajo, les cuentan las tortillas que llevan; y tienen que volver a la hora que se les dijo a los militares o a los jefes de las patrullas civiles.

COORDINADORAS INTERINSTITUCIONALES CONSEJOS DE DESARROLLO

La creacin del sistema nacional de coordinacin interinstitucional para la reconstruccin y el desarrollo estableca la subordinacin orgnica de todas las dependencias estatales a las autoridades militares. Estructuradas a nivel nacional, departamental, municipal y local, las coordinadoras interinstitucionales aglutinaron a las dependencias estatales bajo la direccin de la mxima jerarqua militar en cada nivel. En pocas palabras, las coordinadoras interinstitucionales se disearon para que el ejrcito controlara estructural y legalmente toda la administracin publica y pudiera utilizarla al servicio de los planes represivos y militares.

ACCION CIVICA Y ASUNTOS CIVILES


Programa emanado de los consejeros militares estadounidenses. El programa reparta algunos alimentos, proporcionaba algunos servicios educativos y sanitarios, y realizaba pequeas obras de infraestructura, en las zonas de actividad guerrillera. Se trataba de mejorar la imagen de las fuerzas armadas ante la poblacin y ganarse el apoyo de esta. El programa de accin cvica desapareci cuando el presidente Carter suspendi la ayuda militar a Guatemala en 1977. En 1983, el ejrcito creo la oficina de asuntos civiles. Segn el citado documento del ejrcito, el propsito de asuntos civiles es facilitar las operaciones militares contra el enemigo. El gobierno y el ejrcito estadounidense colaboran activamente en las actividades de asuntos civiles, al igual que haban colaborado con accin cvica. Con frecuencia se han tenido noticias de mdicos militares estadounidenses que participan con oficiales guatemaltecos en los programas de asuntos civiles. Los estados unidos tambin han proporcionado alimentos para esos programas.

LAS POLICIAS
En el esquema de la militarizacin del pas, a los distintos cuerpos de polica se les asigna la funcin de apoyar al ejrcito. El ejrcito se reserva las acciones mas contundentes y complejas, como las operaciones militares y de guerra psicolgica, masacres, bombardeos mientras que a la polica le asigna la represin de primera lnea. Las policas tambin han participado con frecuencia en acciones combativas contra el movimiento revolucionario. En julio de 1988, fue creado el sistema de proteccin ciudadana SIPROCI. El SIPROCI se perfilaba como un organismo para

cubrir en las ciudades las funciones de control que las patrullas civiles ejercen en el medio rural; se diriga especficamente al control de los movimientos populares. El alto mando militar es el personaje oculto que da las rdenes a las policas. Los planes que en aos recientes han anunciado las autoridades policiales para combatir la delincuencia, no han significado un freno para esta. El ministro de gobernacin anuncio a principios de 1992 que el dficit policial seria cubierto con soldados de baja del ejrcito; con ello, un 30% de la polica nacional serian ex soldados. Durante los gobiernos de cerezo y serrano, los cuerpos policiacos recibieron una significativa asistencia del exterior, que buscaba su profesionalizacin.

RECLUTAMIENTO PARA EL SERVICIO MILITAR


En las dcadas recientes, ha sido comn ver a los camiones del ejrcito, con soldados y comisionados militares, haciendo redadas entre los campesinos y otros sectores populares, para integrar a los jvenes en el servicio militar. Las unidades militares cercan las poblaciones, especialmente los mercados, lugares de espectculos o cultos, allanan las viviendas o detienen los transportes, y capturan a la fuerza a los jvenes para llevarlos al cuartel. En 1986, los jefes militares han insistido en que ya no se practica ese mtodo, sin embargo, nada ha cambiado en cuanto el sistema y mtodos de reclutamiento. Especial rechazo han manifestado diversos sectores nacionales al reclutamiento de menores de edad y casados con hijos. El procurador de los derechos humanos ha llamado la atencin sobre la violacin a la convencin internacional sobre los derechos del nio, que prohbe el reclutamiento a los menores de edad.

UNA TOTAL MILITARIZACION


Los mecanismos sealados no agotan toda la actividad del ejrcito en el marco de la militarizacin del pas. Es preciso recordar los constantes registros y cateos en carreteras y poblaciones por parte del ejercito; el virtual estado de sitio y aun toque de queda en amplias zonas del pas. La unidad de accin sindical y popular UASP que rene a la mayora de las organizaciones populares, califico la situacin en el medio rural como una total militarizacin de las comunidades campesinas. A finales del 1991, el ejrcito y la polica nacional averiguaban los nombres completos y direcciones de los lderes de los sindicatos de trabajadores del estado, y visitaban sus casas. En abril de 1993, la procuradura de los derechos humanos confirmo que el ejrcito tena una oficina en la direccin nacional de correos, donde revisaba la correspondencia dirigida a funcionarios pblicos y personas particulares, con fines de inteligencia y control.

LA REPRESION POLITICA
Esta es sin duda una de las consecuencias ms severas y trgicas de la militarizacin. Durante los regmenes militares recientes anteriores a 1986, esa poltica dejo como saldo unos 100,000 asesinados. La mayora de las victimas eran luchadores sociales y polticos en la legalidad. La represin tambin alcanzo a los periodistas, maestros, profesionales, personalidades universitarias, nios de la calle, empresarios progresistas y diplomticos.

CONTINUA LA MATANZA
Los gobiernos de cerezo y serrano argumentaron que era necesario olvidar el pasado y mirar hacia adelante. Los familiares de los desaparecidos fueron desodos. Se mantuvo la impunidad para los responsables del genocidio. Mas aun, las masacres, los asesinatos, la tortura y el secuestro continuaron siendo practica cotidiana, al igual que la obstruccin y el bloqueo a la libre organizacin popular y la persecucin y amenazas contra los dirigentes populares. A mediados de 1991, medios de prensa hablaron de una verdadera cacera de sindicalistas, y aseguraron que el 90% de los dirigentes laborales estaban amenazados de muerte. En ese ao, al menos 21 dirigentes populares fueron asesinados. En marzo de 1993, la comisin de los derechos humanos de la ONU mostro su profunda preocupacin porque continuaban producindose violaciones de los derechos humanos en Guatemala, particularmente atentados contra la vida y la integridad de los individuos, atribuidos a miembros de las fuerzas armadas y a las patrullas civiles. Las relaciones con el gobierno de estados unidos se vieron siempre empaadas por el problema de los derechos humanos.

EL DERECHO HUMANITARIO DE GUERRA


Durante los gobiernos civiles, el ejercito continuo catalogando como objetivos militares a las comunidades rurales que se negaron a ser sometidas a los mecanismos de control militar. Persistieron los bombardeos y ametrallamientos sobre zonas pobladas y cultivadas. Especial blanco de ataques militares fueron las comunidades de poblaciones en resistencia CPR que desde hace mas de una

dcada se refugiaron en zonas boscosas para escapar de la represin del ejercito. Con frecuencia se sealo que en Guatemala no existen presos polticos, sino cementerios clandestinos y miles de desaparecidos. Sin embargo se tuvieron noticias de prisioneros de guerra que el ejrcito niega tener. El asunto de los insurgentes capturados suele ser manejado por el ejrcito de acuerdo a sus intereses publicitarios o de guerra psicolgica. La militante Maritza Urrutia Prez de 33 aos, fue secuestrada el 23 de julio de 1992 en la ciudad de Guatemala. En los das siguientes, su familia y los medios de comunicacin recibieron un videocasete en el que ella afirmaba que se haba entregado voluntariamente al ejrcito para que este la protegiera, porque quera desertar de la URNG. Posteriormente fue liberada y sali del pas.

LOS AUTORES Y LOS MECANISMOS


El gobierno y el ejrcito explicaron con frecuencia que la causa de las violaciones a los derechos humanos es la existencia del conflicto armado interno. Las autoridades tambin adjudican las violaciones a los derechos humanos a bandas de delincuentes, a los narcotraficantes o a enemigos de la democracia. A finales de 1992, el presidente Serrano incluso negaba que en el pas existieran tales violaciones, y atribua las versiones en ese sentido a una campaa internacional. En opinin del dirigente humanitario factor Mndez, la violacin a los derechos humanos obedece a una poltica institucional que ms de un autos ha sealado como terrorismo de estado, que intenta imponerle a la sociedad una cultura de terror, del miedo.

La represin es ejercida por un aparato clandestino dirigido desde la ms alta cpula militar y que funciona paralelamente a las fuerzas de seguridad. El objetivo de esa modalidad es encubrir la responsabilidad gubernamental y disminuir el costo poltico que el ejrcito represivo lleva consigo. Por es se ha hablado de escuadrones de la muerte, que en realidad son equipos especializados del ejrcito, coordinado por la inteligencia militar.

EL MURO DE LA IMPUNIDAD
La impunidad de la que han gozado los violadores a los derechos humanos es uno de los asuntos que mas preocupan en Guatemala. Los torturadores y los asesinos conviven entre nosotros, disfrutando de impunidad comento un diputado. Un caso muy notorio fue el del capitn Hugo Contreras Alvarado, a quien el 11 de mayo de 1993 la corte suprema de justicia, despus de casi tres aos de presiones por parte del gobierno estadounidense, sentencio a 20 aos de prisin, junto a seis soldados, culpables del asesinato del ciudadano norteamericano Michael devine, ocurrida en julio de 1990. El ejercito se declaro oficialmente en contra de la condena de Contreras. Y unos das despus el condenado escapo de la prisin del cuartel general del ejercito. Varios agentes que investigaban casos en los que estaban involucrados elementos del ejrcito, fueron asesinados; y jueces que seguan esos casos fueron insistentemente amenazados, y varios de ellos renunciaron. El alto mando del ejrcito aprovecho la cobertura de los gobiernos civiles para continuar impunemente su estrategia antipopular y represiva. Esos gobiernos se convirtieron, as, en encubridores y corresponsales activos de una estrategia que, por su misma naturaleza impidi el inicio de una democratizacin en el pas.

Universidad Mariano Glvez Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Lic.Oscar Orlando Canales Sociologia de Guatemala

RESUMEN CAPITULOS III, IV, V, VI, VII Y VIII

Juan Pablo Urzua Duarte Carnet: 2150-13-5022 Seccin: A

Zacapa, 12 de abril de 2013

Anda mungkin juga menyukai