Anda di halaman 1dari 5

campaas de prevencion

Gobierno lanza campaa de prevencin de accidentes de trnsito durante Fiestas Patrias

Automviles destruidos en la Plaza de la Constitucin producto de accidentes de trnsito asociados al consumo de alcohol en los conductores fue el escenario elegido para lanzar esta campaa, que se extender durante septiembre.

Campaa de prevencin de accidentes del trnsitoDemasiado tarde para volver atrs. En estas fiestas, si tomas no manejes. ste es el slogan de una campaa destinada a prevenir accidentes durante estas Fiestas Patrias, que lanzaron los ministros del Interior y Seguridad Pblica, Rodrigo Hinzpeter, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errzuriz, la directora de SENDA, Francisca Florenzano, y el general director de Carabineros, Gustavo Gonzlez.

La campaa, dirigida especialmente a conductores entre 18 y 35 aos, busca generar conciencia en la poblacin acerca de los riesgos y consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol, especialmente durante estas Fiestas Patrias. A esto se suma que esta es la primera celebracin de este tipo luego de la promulgacin de la Ley de Tolerancia Cero a la conduccin con alcohol y que adems este ao las celebraciones se extendern por 5 das, aumentando los riesgos de accidentes y sanciones al ser sorprendidos manejando en estado de ebriedad.

El lanzamiento de esta iniciativa, impulsada por ambos ministerios a travs de SENDA y Conaset, se realiz con una intervencin en la Plaza de la Constitucin, en la que se instalaron 5 autos destruidos en accidentes de trnsito provocados por el consumo de alcohol en los conductores, como una forma de graficar las consecuencias de manejar bajo la influencia del alcohol. Spot de TV

En la oportunidad, las autoridades presentaron una de las piezas de la campaa, consistente en un spot televisivo de 30 segundos de duracin que ser emitido durante septiembre, en el que se relata la historia de un joven de 25 aos que amanece en un cuarto con poca luz, con seales de resaca.

Poco a poco comienza a recordar lo que pas la noche anterior, desde que fue a buscar en auto a unos amigos, fueron a una fiesta donde bailaron y bebieron alcohol, hasta que decide volver a casa manejando, a pesar de estar bajo los efectos del alcohol, atropellando a una joven en el trayecto (la que fallece en el lugar).

El spot finaliza con la frase demasiado tarde para volver atrs. Si bebes, no conduzcas.

La campaa tambin incluye 2 frases radiales y diversas intervenciones urbanas en puntos estratgicos de la ciudad. video de youtube : http://www.youtube.com/watch? v=BQXtiz9_1c4&feature=player_embedded Accidentes en Fiestas Patrias de 2011

En la ocasin, las autoridades recordaron que durante las celebraciones del 18 de septiembre del ao pasado, que se extendieron por 3 das, fallecieron 25 personas en 661 accidentes de trnsito, dejando adems de 584 personas lesionadas. De los fallecidos, la mitad correspondi a vctimas de accidentes de trnsito provocados por el consumo de alcohol.

Dado que este ao las celebraciones se extendern por 5 das, las autoridades reforzaron el llamado a la ciudadana a cuidarse y cuidar la vida de las dems personas, asumiendo actitudes responsables como no manejar si se va a beber alcohol. fuente: http://www.senda.gob.cl/15415/prensa/gobierno-lanza-campana-deprevencion-de-accidentes-de-transito-durante-fiestas-patrias/ ---

canal de youtube del senda gob de chile http://www.youtube.com/user/Sendagob/videos *se encuentran videos de las distintas campaas de prevencin --Qu es el programa Trabajar con Calidad de Vida?

El programa Trabajar con Calidad de Vida es una metodologa de prevencin del consumo de drogas y alcohol en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevencin y Rehabilitacin del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

El programa cuenta con 7 etapas y se implementa en instituciones pblicas y empresas privadas medianas y grandes, a travs de una metodologa participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organizacin. Qu entrega el programa Trabajar con Calidad de Vida?

Material preventivo para sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la organizacin acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral. Capacitacin en habilidades preventivas a un equipo de la organizacin responsable de liderar la implementacin del programa. Un diagnstico del estado actual de la organizacin en base a un ndice de Calidad de Vida Laboral. Asesora tcnica para el desarrollo de una poltica preventiva y un plan de accin que contribuya a mejorar la calidad de vida laboral. La posibilidad de optar a una Certificacin de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una poltica preventiva e implementen acciones sostenidas y efectivas.

Qu es lo que se espera de las organizaciones que implementen el

programa?

A travs de la implementacin del programa Trabajar con Calidad de Vida se espera que la organizacin sea capaz de:

Desarrollar una poltica de prevencin del consumo de drogas y alcohol que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral. Establecer pautas de accin para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemtico y requieran tratamiento. Establecer pautas de accin para la integracin laboral de aquellos trabajadores y/o trabajadoras que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol. Desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales como parentales.

Cules son los beneficios del programa?

Protege su salud y seguridad. Contribuye a mejorar la calidad de vida laboral. Ayuda a reducir los niveles de consumo existentes. Previene el consumo de drogas y alcohol. Ayuda a prevenir el consumo en las familias. Contribuye a mejorar la productividad. Disminuye el grado de ausentismo. fuente: http://www.senda.gob.cl/prevencion/programas/trabajar-con-calidadde-vida/ ----

Demasiado tarde para volver atrs. Si tomas, no manejes

Campaa de prevencin de accidentes de trnsito por consumo de alcohol en

Fiestas Patrias. (2012) fuente: http://www.senda.gob.cl/campanas/demasiado-tarde-para-volveratras-si-tomas-no-manejes/

el impacto dura para toda la vida.

porque un accidente bajo los efectos del alcohol no es un accidente. Durante las Fiestas Patrias de 2010, 36 personas murieron en accidentes de trnsito. Queremos que este ao sea distinto. Por eso, si bebes alcohol, no conduzcas. video campaa: http://www.youtube.com/watch? feature=player_embedded&v=Fp6R7VWZbyU volante de campaa: http://www.senda.gob.cl/campanas/el-impacto/volantede-campana/ fuente: http://www.senda.gob.cl/campanas/el-impacto/ ---

Anda mungkin juga menyukai