Anda di halaman 1dari 10

PRE INVERSIN

1. INTRODUCCIN. La identificacin del proyecto se fundamenta en la explicacin de los aspectos principales del problema o necesidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solucin, o la forma como se puede aprovechar una oportunidad. El problema generalmente est relacionado con la oportunidad de aprovechar una situacin favorable, o la necesidad de enfrentar la carencia de bienes y servicios, o con el suministro inadecuado de estos bienes, su mala calidad, o la necesidad de garantizar la oferta por un tiempo prolongado. Por tal motivo, la solucin consiste en descubrir alternativas para aprovechar dichas oportunidades, o el estudio de variantes para incrementar la produccin, o el mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios ya producidos o la reposicin de infraestructura que ya ha cumplido su perodo de vida til. 2. MARCO TERICO. PRE INVERSION. La pre inversin tiene como objetivo evaluar la conveniencia de realizar un Proyecto de Inversin Pblica (PIP) en particular, es decir, exige contar con los estudios que sustenten que es socialmente rentable, sostenible y concordante con los lineamientos de poltica establecida por las autoridades correspondientes. Estos criterios sustentan su declaracin de viabilidad, requisito indispensable para iniciar su ejecucin. La etapa de formulacin o pre inversin permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen. Dependiendo de los niveles de profundizacin de los diferentes aspectos, se suelen denominar los estudios como: "identificacin de la idea", "perfil preliminar", "estudio de pre factibilidad ", "estudio de factibilidad" y "diseo definitivo"; en cada uno de los cuales se examina la viabilidad tcnica, econmica, financiera, institucional y ambiental y la conveniencia social de la propuesta de inversin. IDENTIFICACION PRELIMINAR

Con base a los elementos de juicio obtenidos a travs de los estudios previos, se plantean hiptesis en torno al producto o servicio frente a la poblacin objeto; a la viabilidad tcnica de la propuesta y sus posibles variantes derivadas del tamao, la localizacin, o de los procesos tcnicos disponibles y de modelos de organizacin en las etapas de instalacin y operacin; logrando una primera aproximacin a la magnitud de las inversiones, los costos y los ingresos que permitan identificar preliminares "flujos de caja", y posibiliten la aplicacin de ciertos criterios de rentabilidad y sensibilidad conducentes a calificar, en principio, las bondades o desventajas del proyecto. Podemos, entonces, resumir los aspectos que seran deseables conocer cuando el proyecto se encuentra en esta fase Situacin general, que hace referencia: Identificacin del agente promotor del proyecto y la motivacin del mismo. (una necesidad no atendida, la oportunidad de aprovechar alguna ventaja comparativa, la inversin en algn rengln floreciente de la economa, etc.). En lo posible una resea geogrfica y socioeconmica del mbito donde se ubicar el proyecto. (En algunos casos la localizacin se constituye en una de las incgnitas por descubrir a travs del estudio, por lo tanto dicha resea se elaborar una vez que se hubiese definido el emplazamiento definitivo). Referencia a los objetivos de planes o programas nacionales, sectoriales, regionales, locales o empresariales que sean pertinentes a los objetivos del proyecto. Estudio de los propsitos del proyecto: Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. Descripcin de los diferentes estudios que se adelantarn con la metodologa prevista y su cronologa aproximada; adems de la hiptesis planteada en torno a cada uno de los aspectos analizados. Identificacin de los promotores de los proyectos, y los responsables si es posible en cada una de las fases. Consideraciones de orden financiero:

Inversiones necesarias y sus valores aproximados. Presupuesto de costos de funcionamiento. Presupuesto de ingresos previstos para cada uno de los perodos del horizonte del proyecto.(ventas, tarifas, transferencias, etc.) Fuentes posibles de financiaciones privadas o pblicas, tanto para el perodo de instalacin como para el de la operacin.

Cronologa de la etapa de ejecucin del proyecto, teniendo en cuenta principalmente las siguientes actividades: Creacin del nuevo ente jurdico. Negociacin y compra de terrenos. Solicitud de autorizaciones Construcciones y obras civiles complementarias. Negociacin y compra de equipo, maquinaria, muebles y vehculos. Montaje de equipos y maquinaria Programas de capacitacin. Pruebas y puesta en marcha.

DIAGNOSTICO Que DETECTA UNA NECESIDAD Como se ha reflejado anteriormente, el punto de partida de un proyecto es la existencia de un problema o necesidad real que se quiere resolver o cubrir. Por ello, el primer paso para la elaboracin de un proyecto ser la identificacin de ese problema o necesidad. Previamente a describir cmo se identifican problemas o necesidades, se definen ambos conceptos, para tener ms claro qu se debe identificar. Qu es necesidad? Puede definirse una necesidad como la discrepancia entre lo que es y lo que debera ser, es decir, la diferencia entre la situacin actual y la situacin deseada. Tambin podemos considerar una necesidad aquello que es conveniente, prctico, imprescindible, como una instalacin, un producto o un servicio concretos.

Una necesidad tambin se puede definir como la carencia de un servicio o un producto en general. Pueden ser la necesidad de alimentarse, de divertirse o de transportarse, por citar algunos ejemplos. Existen, dentro de las necesidades, diferentes tipologas, siendo la tipologa de Bradshaw la que distingue necesidades normativas (establecidas por los tcnicos o expertos), necesidades sentidas o percibidas (percibidas por las personas de una comunidad), necesidades expresadas (sentidas y demandadas) y necesidades comparativas (derivadas de la diferencia entre servicios en lugares diferentes). Qu es problema? Un problema sera una situacin inesperada que ocurre en un momento dado y que produce cambios en los objetivos previstos o distorsiona la realidad. Al igual que las necesidades, los problemas pueden ser de diferentes tipos, pudindose identificar problemas tcnicos, sociales, econmicos, sanitarios, educativos Los problemas ocurren generalmente por errores humanos, errores tcnicos, errores de planificacin, errores gerenciales, globalizacin, nuevas tecnologas, etc. Para la identificacin de problemas se prestar, por tanto, atencin a todas estas fuentes de problemas. Adems, cabe sealar que la situacin problemtica no tiene que ser necesariamente una situacin nueva, sino que puede tratarse de una situacin ya existente que se convierte en problemtica cuando empieza a crear conflictos o malestar en las personas y ser entonces cuando se haga necesario intervenir para resolver el problema a travs de una intervencin externa a la que llamaremos proyecto. Sin embargo, no debe considerarse que los proyectos tienen siempre como objetivo resolver un problema o dar respuesta a una nueva necesidad, sino que pueden estar orientados simplemente a mejorar productos o servicios ya existentes. Para poder identificar necesidades, pueden utilizarse las siguientes fuentes de deteccin: Identificar la ausencia de algo (productos, servicios) que se considere necesario. Contrastar distancias, discrepancias con niveles habituales o normales de bienestar, de servicios

Comparaciones con los niveles deseables de bienestar y servicios. Establecer previsiones sobre situaciones futuras: fenmenos sociales nuevos, reformas en la legislacin, cambios econmicos, cambios tecnolgicos Realizar un anlisis crtico de la realidad para la bsqueda de hechos negativos. Detectar disfuncionalidades, es decir, actuaciones, planes, programas, etc. que no se ajusten a las previsiones iniciales. Finalmente, cabe sealar que, en funcin de las diferentes tipologas de necesidades y/o problemas, se desarrollarn proyectos desde las diferentes familias profesionales (fabricacin mecnica, servicios socioculturales y a la comunidad, sanitaria, etc.) para poder cubrir dichas necesidades o resolver los problemas existentes. Tcnicas para la deteccin de necesidades. Para poder identificar problemas y/o detectar necesidades, existen diversas tcnicas que pueden agruparse en 3 categoras: a) Indicadores: Los indicadores pueden proporcionar informacin que puede ser analizada y utilizada posteriormente para identificar problemas y detectar necesidades. Dentro de los indicadores de los cuales puede obtenerse informacin para la deteccin de necesidades estn los siguientes: Sociodemogrficos: relacionados con la poblacin y los cambios sociales. De problemticas sociales: aportan informacin sobre el estado y evolucin de diversas problemticas sociales como el maltrato, la pobreza, la carencia de vivienda De utilizacin de servicios: relacionados con la utilizacin de diversos servicios pblicos y/o privados a disposicin de las personas en la sociedad. De recursos: aportan informacin sobre diferentes recursos existentes para la prestacin de servicios educativos, sociales, culturales, etc.

De mercado: cambios en los requerimientos del mercado, migracin de mercados, cambios en las preferencias de los clientes, etc. De producto: productos que ya no son demandados, tecnologa obsoleta, mejora de diseo, especificaciones del cliente, etc. Otros indicadores: cualquier empresa u organizacin puede establecer sus propios indicadores internos que sirvan posteriormente para identificar necesidades de la propia organizacin y/o de los clientes o la sociedad en general. b) Tcnicas cuantitativas: Cuando se habla de tcnicas cuantitativas se hace referencia a la utilizacin de cuestionarios o encuestas que sirvan para conocer la opinin de la Sociedad respecto a productos, servicios, temas, etc. y luego identificar necesidades y/o problemas. c) Tcnicas cualitativas o de bsqueda de consenso: INFORMADORES CLAVE: Esta tcnica consiste en recoger informacin sobre el sector de actividad o tema concreto, entrevistando a personas que se sabe que tienen un alto grado de conocimiento sobre dicho sector de actividad o tema. TCNICA DELPHI: Esta tcnica tambin se basa en la idea de informantes clave. Se lleva a cabo con un grupo de informantes clave a los que se les pide que lleguen a una opinin consensuada respecto a los sectores o temas que interesen para realizar la identificacin de problemas y necesidades. La clave de esta tcnica es que no hay contacto entre los informantes clave (ni saben quines estn en el grupo de consulta), sino que llegan a un consenso compartiendo informacin y debatiendo, comunicndose a travs del equipo que les propone participar en el grupo Delphi. GRUPO NOMINAL: Es una tcnica similar a la Delphi, pero en el grupo nominal s hay contacto entre los miembros del grupo de consulta y todos saben quin forma parte del grupo.

TORMENTA DE IDEAS (BRAINSTORMING): La tormenta de ideas o lluvia de ideas es tambin una tcnica grupal en la que las personas que forman parte del grupo de consulta generan ideas sobre un tema concreto que se les propone. La principal regla de esta tcnica es la generacin de ideas sin juzgarlas ni valorarlas inicialmente; en un principio toda idea es vlida y por tanto ninguna debe ser rechazada. En un brainstorming se busca la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier ndole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un anlisis posterior valora la validez cualitativa de las ideas generadas con esta tcnica. FRUM COMUNITARIO: Consiste en una reunin abierta en la que participan todas las personas de la comunidad u organizacin que quieran hacerlo. Con esta tcnica se busca llegar a un consenso sobre el tema a tratar; en este caso, identificar problemas y necesidades. Por ltimo, aunque no son en s mismas tcnicas para detectar necesidades, s resulta til para este fin realizar revisiones bibliogrficas y buscar y analizar proyectos o experiencias anteriores en las que poder basarnos para identificar necesidades concretas. ANALISIS DE PROBABLES SOLUCIONES A LA NECESIDAD DETERMINADA Las alternativas son las diferentes formas de solucionar un problema; o lo que es igual, distintos medios para alcanzar un objetivo. En consecuencia, el anlisis de alternativas consiste en la comparacin de tales alternativas en funcin de su localizacin, tecnologa, costos, riesgos, y otros factores relevantes. la generacin de probables soluciones puede provenir de la interaccin entre distintas fuentes: Reconocer una necesidad: Muchos pequeos negocios comenzaron porque el empresario reconoci una necesidad en el mercado que no estaba siendo satisfecha. Investigar las tendencias: Verificar cul es el estilo de vida de una comunidad, regin o pas; como se orientan las modas, los gustos de las personas. Averiguar como se destinan los ingresos de la poblacin a los diferentes tipos de gastos.

Mejorar los productos actuales: Hay muchos productos que estn en el mercado desde hace aos y no han sufrido ninguna modificacin. Se puede tratar de desarrollar innovaciones o mejoras que permitan ampliar la demanda o generar nuevas oportunidades comerciales. Cambio en el envase, tamao, gusto, etc. Tratar de estar informado: Las ocupaciones de la vida normal bloquean nuestra capacidad de inventiva y tampoco nos da tiempo para estar informado. Muchas veces la observacin de determinados fenmenos de la naturaleza nos abre el camino para encontrar una idea de negocio. El creador del Velcro se inspir en los abrojos de los cardos. Identificar las cualidades propias: Qu me gusta hacer? Qu se hacer? Cules son mis habilidades ms destacadas? Intercambiar ideas: En reuniones familiares, de amigos o conocidos, se pueden encontrar elementos que permitan desarrollar un proyecto empresario. La seleccin preliminar de ideas de negocio se puede concebir como un proceso de dos fases: En la primera fase, las ideas de negocios se eliminan sobre la base de sirve/no sirve. Un s a cualquiera de las siguientes preguntas elimina la idea. Existen restricciones, monopolios, escasez o algunas otras causas que hagan que algunos recursos no se puedan obtener a precios razonables? Son excesivos los requerimientos de capital? Los efectos ambientales son contrarios a las regulaciones del gobierno o a las buenas relaciones pblicas? El proyecto va en contra de las polticas, metas y restricciones pblicas? Existen factores que hacen imposible un mercadeo efectivo del bien o servicio? El proyecto es incompatible con la industria existente o planeada? La segunda fase consiste en efectuar una calificacin comparativa de las ideas de negocios que pasaron la primera fase. Los factores que se califican son: Mercadeo actual,

Crecimiento potencial del mercado, Costos y riesgos. Para que una idea de negocios pueda conducir al xito, debe cumplir las siguientes cuatro condiciones: Un mercado actual adecuado. Un crecimiento potencial del mercado pronosticado. Costos competitivos de produccin y distribucin. Bajos riesgos en factores relacionados con la demanda, el precio y los costos. DEFINICION DE LA IDEA CORRECTA Esta primera etapa parte de la obtencin de una amplia informacin sobre el sector econmico y geogrfico donde se insertar el proyecto, que nos dar una panormica sobre los recursos naturales, tcnicos y humanos disponibles, y sobre las condiciones econmico sociales favorables o desfavorables para el desarrollo del proyecto en la regin. Las monografas y estudios regionales y los diagnsticos sectoriales aparecen como los instrumentos ms idneos en esta primera etapa. Cuando se trata de un proyecto en el sector minero, por ejemplo, se precisa informacin sobre la geologa de la regin, las condiciones climatolgicas, la infraestructura disponible (vas de acceso, electrificacin, telefona, etc.); la abundancia o escasez de recursos humanos y tcnicos en la zona, etc. adems de las caractersticas socioeconmicas de la poblacin, sin descuidar las polticas y objetivos trazados por el gobierno y los sectores econmicos organizados. Si se hace referencia a un proyecto en el sector agrcola, se precisan conocer en principio las condiciones de clima, las caractersticas del suelo y la variedad de produccin, adems de los niveles de ingresos de los agricultores, sus condiciones de vida, la modalidad de cultivo (minifundio o latifundio), la tecnologa empleada, las disponibilidad de vas y medios de transporte, las costumbres, tcnicas y canales de mercadeo y distribucin utilizados, etc. Una metodologa recomendable en esta primera etapa, es plantearse una serie de interrogantes que deben ser respondidos antes de seguir adelante. Como los siguientes: cul es la principal actividad econmica de la regin?, a cuntas personas directa o indirectamente espera beneficiar el proyecto?, con qu servicios y de qu calidad cuenta la regin, la zona o la localidad?, existen

suficientes recursos humanos y fsicos en la zona?, cul es el nivel de ingresos de la poblacin?, cul es la situacin de empleo de la regin y su clasificacin por sectores (industrial, agrcola, ganadero, minero, turstico, servicios, comercio, etc.)?. En resumen, la "idea" tiene por objeto clarificar una opcin que se presenta entre muchas, para atender una necesidad o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta aspectos econmicos, tcnicos, institucionales, ambientales, sociales y financieros.

Anda mungkin juga menyukai