Anda di halaman 1dari 6

LA

ESCUELA

DE

ARTES:

UNA

UTOPA

EDUCATIVA

INCONCLUSA DE PEDRO FIGARI


Heuguerot, Cristina, Unidad Opcin docencia (UNOD) FHCE, UDELAR, mheuguer@internet.com.uy

INTRODUCCIN Los resultados presentados forman parte de una investigacin de mayores proporciones que se est desarrollando desde hace varios aos en un proyecto de Doctorado casi a trmino, realizado en la UBA en Psicologa Educacional e Institucional. El campo de problemas en anlisis es el Consejo de Educacin Tcnico Profesional (CETP-UTUi) y sus vnculos con el desarrollo del pas. El enfoque institucional que se propone tiene sus races en el institucionalismo francs posterior a la segunda mitad del siglo XX y se caracteriza por una aproximacin crtica y hermenutica al campo de estudio. Considera que el estudio de las instituciones es complejo y slo es posible desde la interdisciplinariedad y la multirreferencialidad; adems se apoya principalmente en metodologas cualitativas. Dichas metodologas centradas en los sujetos que componen las instituciones y en los procesos de subjetivacin que stas dinamizan, tan importantes en las organizaciones humanas creadas con fines existenciaii como son las educativas, buscan restituir el sentido institucional que justifica su existencia, interpelando su estado de situacin y sopesando los nuevos desafos y su pertinencia. En esa aproximacin epistemolgica la historia institucional es una dimensin privilegiada que, a travs de los anlisis diacrnicos permite localizar y entrecruzar temas, sujetos y problemas. Este enfoque socio-histrico se combina con anlisis de procesos psicosimblicos que posibilitan aventurar posibles soluciones o explicaciones a problemticas actuales.

EL TEMA-PROBLEMA Esta investigacin seala algunos nudos centrales habitualmente olvidados de la identidad nacional y latinoamericana, relacionados con el trabajo manual y la educacin tcnica en Uruguay. Esos prejuicios, ya inscriptos en el pasado lejano de la civilizacin ibrica y occidental, dinamizados por la clsica visin antittica de trabajo intelectual y trabajo manual en trminos de valor se reencuentran en fuentes documentales contenidas en el archivo de la Escuela de Artes y Oficios de nuestro pas y en otros registros del siglo XIX. Pero tambin se suele relacionar a las artesanas y a los oficios con los grupos subalternos de la sociedad; al mismo tiempo suele asociarse el trabajo con castigo y redencin, por lo que se puede afirmar que en ese imaginario institudo, el asunto del desarrollo nacional aparece como un problema de difcil resolucin. En ese marco situacional, la investigacin que se presenta rescata la importancia, generalmente olvidada, del proyecto regional poltico-ideolgico de Pedro Figari. Asimismo, reflexiona sobre su sentido y sus efectos hasta el presente. Ese modelo educativo se centraba en la democratizacin y en la popularizacin de la educacin artstica y artesanal. La misma era concebida como el instrumento posible para desarrollar la regin enfrentando el embate del industrialismo ingls. .El pensamiento de Figari moldeado por el humanismo y romanticismo de fines del siglo XIX, que recibi tambin la influencia de la filosofa positivista y evolucionista, lo llevar afirmar que: La ciencia es (...) arte evolucionado... y as llega un momento en que la verdad cientfica y el recurso artstico se traban y confunden de tal modo que es difcil determinar la lnea de separacin entre ambos dominios...
iii

La

educacin artstica es concebida entonces, como una herramienta, un medio porque: A medida que se eduque el sentimiento pblico por la divulgacin de las nociones estticas, se acentuar el desarrollo industrial.iv Su modelo educativo comenz a instrumentarse a partir de 1915 y consisti en una serie de innovaciones pedaggicas, didcticas e institucionales desarrolladas hasta 1917, en una actividad que orient personalmente como Director de la Escuela de Artes (hoy CETP-UTU). Algunos de esos cambios ms significativos son: la eliminacin del sistema de internado y la implementacin de una asistencia libre a las clases; la sustitucin del diploma por certificaciones; la introduccin de la mujer en el estudiantado; la multiplicacin y diversificacin de los talleres, as como la prioridad absoluta del uso de las materias primas nacionales y la elaboracin de diseos basados en formas tpicas americanas; la importancia asignada a la creatividad y la bsqueda de la formacin del criterio propio son, quizs, las causas que permiten explicar la explosin productiva que caracteriz este momento de la institucin. Es que, esas acciones fundamentadas en una profunda relacin entre arte e industria produjeron una enorme cantidad de objetos materiales artsticos y artesanales con fines funcionales (Peluffo, 1999). Pero, su mayor realizacin, entendida sta como una concepcin de conjunto, bien puede haber sido, el diseo y la ejecucin del mobiliario que complement la casaquinta de Carlos Vaz Ferreira, en el barrio Atahualpa, cuyas singularidades conjugan la preferencia por un estilo severo, el uso de materias primas y diseos americanos y una sensibilidad orientada a lo artesanal; en coincidencia con los postulados de Figari. Todo ello parecera denotar una circulacin de ideas comunes, quizs, un mundo ideolgicopoltico relativamente compartido.

Un anlisis cuidadoso del pensamiento figariano permite visualizar an, sin embargo, la presencia y la persistencia de los preconceptos relativos al trabajo manual ya sealados. Por ello, la institucin UTU se ha defendido muy tempranamente de esos estigmas a travs de ciertas prcticas naturalizadas habituales en la organizacin objeto de estudio, las exposiciones de trabajos, a modo de ejemplo. Esos rituales repetidos ao a ao hasta el presente, intentan infructuosamente revertir los estigmas que acompaan la identidad institucional y se manifiestan tambin, en una cultura muy cerrada, un mecanismo defensivo compartido, casi una caracterstica de la organizacin en perspectiva de larga duracin. La intervencin de Figari en la Escuela de Artes tuvo y tiene - sus efectos: una cultura institucional instituda que se expres a travs de sus resistencias, las que podran explicar entre otros supuestos- que el proyecto finalizara abruptamente para convertirse en utopa e incluso ser relegado a un cierto olvido en la historia de la educacin uruguaya. Pero esta investigacin devela asimismo, ciertas coincidencias y vnculos de dos actores relevantes, contemporneos entre s, interesados en el desarrollo de la educacin en el Uruguay y activos promotores y creadores en distintos momentos - de instituciones educativas an vigentes, como son Pedro Figari y Carlos Vaz Ferreira. Por ello, este trabajo pretende reflexionar sobre posibles vnculos entre el modelo regional educativo-poltico figariano, con el sentido de la propuesta y la insistencia de Carlos Vaz Ferreira para que se creara la Facultad de Humanidades, hecho que se concret algunas dcadas despus. Se pretende as, debatir sobre la presencia de algunas coincidencias y problemticas institucionales histricas que marcan la cultura y la identidad de ambas organizaciones educativas (FHUCE y CETP-UTU) aunque con efectos diversos pero muy actuales.

Entre ellas parece oportuno mencionar, slo a ttulo de ejemplo, la importancia otorgada en ambos proyectos a la asistencia libre a las clases y al conocimiento ms que a las titulaciones. Asimismo, adems de la prioridad otorgada a la enseanza en ambos proyectos, la preocupacin por los efectos de la distincin clsica entre trabajo manual e intelectual y un cierto pragmatismo en la decidida actitud de impulsar acciones concretas como resultado de sus planteos tericos. BIBLIOGRAFA FIGARI, P. Educacin y Arte, Coleccin de Clsicos Uruguayos, N 80, Montevideo. FIGARI, P. Arte, Esttica, Ideal, Coleccin de Clsicos Uruguayos, N 80, Montevideo FIGARI, P. (1917) Plan General de la Enseanza Industrial, Montevideo: Imprenta Nacional HEUGUEROT, C. (2001) El origen de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo: EBO MARTNEZ, A. y VILLEGAS, E. (1968) Historia de la Universidad del Trabajo del Uruguay, Montevideo: Escuela de Artes Grficas. MEZZANO, A. (Comp) (2005) Psiclogos institucionales trabajando, B. Aires: EUDEBA PELUFFO, G. (1999) Historia de la Pintura Uruguaya. Tomo I. El imaginario Nacional-Regional (1830-1930), Montevideo, EBO.

ARCHIVOS: Archivo del Consejo de Educacin Tcnico Profesional (AUTU) Archivo General de la Nacin (AGN) Archivo y Biblioteca del Palacio Legislativo (BPL)

CETP-UTU: significa Consejo de Educacin Tcnico Profesional, Universidad del Trabajo del Uruguay. En el sentido que les otorga Eugne Enrquez (2002) iii Figari, Arte, Esttica, Ideal, p. 32 y 34 iv Figari, Arte, Esttica, Ideal, p. 10
ii

Anda mungkin juga menyukai