Anda di halaman 1dari 41

1

Afterplay
De Brian Friel
Tr. Ignacio Escrcega Versin 3. Enero 2011

Un pequeo caf en Mosc a principios de los veintes, es de noche. Sonia Serebriakova es el nico cliente. Tiene un abandonado vaso de th a la altura de su codo. Anda en los cuarentas, su cabello es gris y utiliza lentes para leer, aparenta ser una mujer eficiente y determinada. Su mesa est repleta de documentos de aspecto oficial y mapas, los cuales escrutina con avidez, pero es obvio que la han frustrado y dejado exhausta. Entra Andrei Prozorov. Est en los cuarenta tardos. Lleva un plato de sopa en una mano, un plato de pan negro en la otra, y en su brazos acuna un estuche de violn, el cual aprieta a su pecho. Lleva tambin una bolsa de lona. Viste un abrigo gastado sobre un traje an ms gastado. Debido a su timidez sonre mucho, una manera muy poco confiable de saber lo que realmente est pensando. Cuando cruza la mesa de Sonia, Andrei hace una pausa, sonre y asiente la cabeza una y otra vez. ANDREI. Hola de nuevo. Sonia levanta la mirada. No lo reconoce. SONIA (Friamente) Buenas noches. (Vuelve a sus documentos) ANDREI. Ya veo que tiene las manos muy ocupadas. SONIA. Perdn? ANDREI. Nos encontramos anoche. Compartimos aquella mesa. Anoche.

SONIA. Si? ANDREI. Tambin tuvimos una charla maravillosa. Sobre labios lubricados. SONIA. Sobre qu? ANDREI. Labios lubricados y fuegos. Fascinante. SONIA (Recordando sbitamente) Claro! El hombre con la familia muy talentosa! ANDREI. Dios mo. No me lo recuerdes. SONIA. Una hija muy talentosa y un hijo absolutamente brillante. ANDREI. Por favor no me avergences. SONIA. Claro que te recuerdo. Disclpame, toma asiento. Sintate. ANDREI. Cuando cruc la puerta te reconoc de inmediato SONIA. (Ofreciendo una silla) toma. ANDREI. por la parte de atrs de tu cabeza. SONIA. (Sorprendida) Si? ANDREI. Parece que tuviramos el lugar para nosotros otra vez esta noche. SONIA. Y has estado ensayando de nuevo. ANDREI. Sin parar desde media tarde.

4 SONIA. En el teatro de pera? ANDREI. En el teatro de pera. SONIA. Siempre ensayas con vestuario? ANDREI. Conductor alemn, de Munich, obsesionado con la formalidad (se mueve hacia ella). Disfruta tu th. SONIA. Y t el tuyo. ANDREI. Sopa. SONIA. Mejor an. ANDREI. Y pan negro. SONIA. Est fresco? ANDREI. Oh s, es negro, como ves. SONIA. (Confundida) Ah. ANDREI. La misma bruja en la caja, la viste? Me hizo gestos cuando le pagu. SONIA. Y tambin muerde. ANDREI. (No muy seguro) Ests bromeando, verdad? SONIA. No te sentars? ANDREI. No, no. Ests muy llena de

5 SONIA. (Juntando papeles) Lo siento mucho. Estas cosas tienen mi cabeza saturada. Por favor. ANDREI. Te estoy interrumpiendo, y t tienes SONIA. No me ests interrumpiendo para nada, pero me haces sentir muy incmoda slo de verte all parado. ANDREI. Perdn. S. Gracias. S. (Se sienta) Sonia, verdad? SONIA. Sonia. ANDREI. S. SONIA. Sonia Serebriakova. ANDREI. Cmo ests? SONIA. Andrei? ANDREI. Andrei. SONIA. S. ANDREI. Andrei Prozorov SONIA. Cmo te va? ANDREI. Sopa de col. SONIA. (Al plato de sopa) Cmo te va? ANDREI. Perdn?

6 SONIA. (Re) Estoy un poco aturdida. Te dije que tengo la cabeza un poco (Sus manos se agitan en el aire, ilustrando) ANDREI. Ests cansada? SONIA. Un poco. Todava es temprano. Maana tomo el primer tren a casa. (Recordando) Tienes razn: Cmo, en el nombre de Dios, sali el tema de lesiones en la piel? ANDREI. T dijiste que tenas algunas plantas curativas. SONIA. No, por qu dije eso? No pudo haber sido tan fascinante, lo era? ANDREI. Tienes razn, cmo pudo haber sido? (Se quita el abrigo y comienza a comer) Disclpame, tengo un hambre voraz. SONIA. Tambin hablamos de que vivimos solos. ANDREI. Eso hicimos. SONIA. Y cmo llevamos eso. ANDREI. S. SONIA. Coincidimos en que haba veces que era un poco difcil. ANDREI. Debe ser. SONIA. (Confundida) Coincidimos en que as era, no es cierto? Hace cunto de la muerte de tu esposa? ANDREI. Realmente no lo s. No es una desgracia? Mucho tiempo. Diecisiete aos? Quiz ms. Y tu tio?

7 SONIA. Diecinueve aos el prximo nueve de septiembre, Dios lo tenga en su gloria. Y me da vergenza decir que estuvimos un poco emocionales anoche. No, tu no. Yo s. ANDREI. De verdad? SONIA. (Bruscamente) Creo que tomaste la mejor decisin. Esa sopa se ve bien. ANDREI. Tibia. SONIA. Regrsala entonces. ANDREI. A esa Gorgona? No, yo SONIA. (Agarrando el plato) Si t no, por supuesto que yo ANDREI. No, por favor no. Tibia est deliciosa. SONIA. El pan est fresco? ANDREI. Perfecto, es negro, como ves. SONIA. (Confundida) Por supuesto. Y cmo estuvieron los ensayos esta tarde? ANDREI. Creo que tocamos bien. Pero mis piernas y pies estn adoloridos. Te puedes imaginar lo que es estar parado en un lugar ms de seis horas? Una agona! SONIA. La orquesta ensaya de pie? Pausa.

8 ANDREI. No, de hecho no ensaya de pie. Lo que pasa es esto. Cuando uno se sienta en una silla dura por mucho tiempo, especialmente en la seccin de cuerdas, el trasero se entumece con el perdn de la expresin. Entonces lo que debes hacer de vez en cuando es brincar sobre los pies y dar unas palmadas en los muslos para acelerar el flujo de la sangre en todo tu cuerpo. Pero entonces, entonces, entonces, con todo ese estarse parando sobre tus pies, se empiezan a entumecer. As que despus de cinco o seis horas de ensayo ests todo entumido, por todo este complejo funcionamiento de tu aparato circulatorio, que no puede decidir qu merece mayor atencin, si los pies o el trasero. As que es una cosa o es otra. Por eso despus de un da de ensayo difcilmente sientes algo, con todo respeto. SONIA. Por qu especialmente en la seccin de cuerdas? ANDREI. Por qu, qu? SONIA. Dijiste que se entumece mucho especialmente en la seccin de cuerdas, por qu? Pausa. ANDREI. Porque en toda orquesta, la seccin de cuerdas es de grandes bebedores de vino. Y todos son muy chismosos. SONIA. No tengo la ms remota idea de lo que me ests diciendo, Andrei. ANDREI. S, lo estoy explicando muy SONIA. Regresemos al principio, es La Bohme lo que ests ensayando? ANDREI. La Bohme. SONIA. En el Teatro de pera.

9 ANDREI. Cierto. SONIA. Una pera de Puccini, me dijiste eso anoche. ANDREI. S. SONIA. Nacido en Lucca en 1858. ANDREI. Eso dice el papel. SONIA. Vive an, este Puccini? ANDREI. Oh, no. No lo creo. SONIA. Podra ser, el podra ANDREI. Estoy seguro que est muerto. SONIA. T sabes que est muerto? ANDREI. No. SONIA. Entonces no seas tan sombro. El director de orquesta es una joya de Munich, la orquesta es eficiente y Mim es realmente excitante. ANDREI. Has visto su foto en el cartel? Radiante. Y slo tiene diecinueve aos! SONIA. (Agriamente) Bien por ella. Y va a ser un gran acontecimiento. ANDREI. Cmo lo sabes? SONIA. T mismo lo dijiste.

10 ANDREI. Lo hice? No creo que yo pudiera SONIA. Cundo estrenas? ANDREI. Maana en la noche. SONIA. Me encantara verla, pero tengo que estar en casa maana en la noche. Lstima. ANDREI. Va a ser una noche emocionante. Estoy muy nervioso por todo. SONIA. Entusiasmo, as est mejor! ANDREI. Por qu la sorpresa? Soy un gran entusiasta. Las muchachas mis hermanas- dicen que esa es mi naturaleza: efervescente, dicen. Cmo estuvieron tus reuniones hoy? SONIA. Bien. Genial. No podran haber estado mejor. ANDREI. Qu bien. SONIA. El banco en la maana y toda la tarde con la gente del Ministerio de Agricultura. No podran haberme ayudado ms, la gente de agricultura. ANDREI. Eso suena bien. SONIA. S, verdad? El Banco sali con una idea notable. Lo que ellos proponen es lo que me estn urgiendo a hacer es- no, no voy a aburrirte... ANDREI. Por favor. Me interesa. SONIA. Bien, pues dicen que debo terminar con las cosechas a las que siempre nos hemos dedicado, trigo, maiz, centeno, cebada. Se acab.

11 Demasiado arriesgado y difcil para una mujer que se las arregla sola. Y en lo que insisten es. ANDREI. La gente de Agricultura? SONIA. El Banco, de hecho. No, por supuesto que ellos no insisten lo que me advierten que debo hacer es plantar rboles en toda la propiedad. ANDREI. Todo el lugar? SONIA. rboles en todas partes. ANDREI. Cuntas hectreas? SONIA. Las ciento veinte. Estaba pelando con toda esta documentacin cuando llegaste. Muy complicado; y todo parece haber sido acordado en un santiamn. Pero lo voy a poder manejar. Todo lo que necesito es un poco de tiempo. Y ellos me aseguran que esto me va a proveer un ingreso adecuado. A largo plazo. Probablemente cuando ya me est muriendo. Podra ser muy excitante, no crees? Forestacin. ANDREI. Entusiasmo, eso est mejor! SONIA. Y una completa ruptura con el pasado, eso sera un gran alivio, no es cierto? ANDREI. Hay mucho que decir sobre eso. SONIA. Lo hay, no es cierto? (Formalmente) Y los rboles no son slo algo magnfico en s mismos. Por supuesto que adornan la tierra y afectan el clima pero tambin inspiran en nosotros una sensacin de estar despiertos y nos ofrecen una fuente de espiritualidad. ANDREI. (Aplaude) Bravo!

12

SONIA. No es mo. Es de un muy querido amigo. Un apasionado hombre de rboles. ANDREI. Has hablado con l acerca de la propuesta? SONIA. Sera lo mximo para l, lo s. Ve esta basura, hipotecas, ttulos, balances. Frustrante, verdad? Y yo sola ser tan cuidadosa con todo eso. Tan buena como cualquier contador. No me mires con escepticismo. Lo era. Y Tio Vania era feliz de dejarme a cargo de la propiedad porque yo era tan competente en eso y porque l saba en el fondo de su corazn que l no. ANDREI. Qu significaba estar a cargo de una propiedad as? SONIA. Contrataba a los hombres, rentaba la maquinaria, regateaba en el mercado, llevaba la contabilidad. Todo. Incluso llev los libros de nuestros dos vecinos por aos y aos. ANDREI. Justo como mi Natasha, mi esposa, Natasha. Tambin una maga en la contabilidad, (pausa) Dios la tenga en su gloria. SONIA. Amn. No, no estoy diciendo que yo fuera una maga. ANDREI. Natasha tampoco era realmente una maga, para nada. SONIA. Pero yo era muy competente. ANDREI. Eso est ms claro. SONIA. Entonces dos cosas pasaron casi simultneamente. Mi padre muri en Mosc y su muy joven viuda, mi madrastra, vino a vivir con nosotros por un ao. La bella, la exquisita Elena. Guapa, elegante, encantadora y quiz quin soy para decirlo- con el corazn un poco fro. Exactamente de la misma edad que yo. Pero muy hermosa. Y el pobre Tio Vania cay perdidamente

13 enamorado de ella. Por primera vez en su vida. Completamente, sin ninguna esperanza. Y era veinticinco aos mayor que ella. Pero ella era tan hermosa. No puedo decirte. Exactamente de mi edad. Y la segunda cosa que ocurri por supuesto que fue por su sbita demencia- fue que el dulce To Vania decidi un da que llevar una propiedad era trabajo de un hombre. l deba llevar todas las riendas. Y eso fue lo que hizo, con toda la terquedad y determinacin a prueba que slo un hombre indeciso puede reunir. Y la hacienda se comenz a colapsar y nuestros problemas de dinero se hicieron serios y fueron creciendo cada ao hasta esto. Pobre hombre. l saba que haba hecho un completo desastre de esto pero no me dejara hacerme cargo de nuevo. Y la bella Elena se fue. Y l se volvi hosco, peleonero y obsesionado con cosas triviales. El doctor dijo que el ataque fue probablemente producido por ansiedad. ANDREI. Probablemente. SONIA. Le ocurri en el desayuno. Una maana tranquila de cosecha, nunca recobr la conciencia. Le envi una carta a Elena, que vacacionaba en Francia. Pero no vino. Si lo hubiera hecho, Vania no se hubiera dado cuenta. ANDREI. Descanse en paz. SONIA. Pero lo que fue para mi una gran felicidad, es que durante las tres semanas que estuvo en cama, observ que su cara fue perdiendo los rastros de ansiedad y de esa obstinacin tan fea, y lo vi regresar al bondadoso, fanfarrn Tio Vania que alguna vez fue, ese ser gentil que era capaz de golpear la mesa y gritar, Estoy en lo cierto, es verdad! sin ninguna conviccin. ANDREI. Solamente t y l en la propiedad? SONIA. l fue la nica familia que jams conoc. ANDREI. Eso me dijiste.

14 SONIA. Y viendo su vida desvanecerse supe que una parte esencial de mi se iba con l. Como dices, descanse en paz. ANDREI. Dur justo tres semanas? SONIA. Tres semanas y un da. Mihail y yo nos sentamos cada noche con l, cada uno de un lado de la cama. ANDREI. Mihail? SONIA. Un amigo mio muy querido, el entusiasta de los rboles, el doctor de la familia. ANDREI. Ah. SONIA. Despus de que los criados se haban ido a acostar y la casa estaba en silencio. Fue un tiempo difcil, pero yo saba que tambin era un tiempo privilegiado. Y esa vigilia que mantuvimos juntos, Mihail y yo, uno en cada lado de la cama, sin hablar, slo estando juntos all, an y cuando con frecuencia l estaba tan borracho que se quedaba dormido, yo saba que esos eran los das ms serenos y plenos de mi vida. ANDREI. Mihail qu? SONIA. Astrov. Doctor Mihail Astrov. Un hombre con una visin; y cercano a la santidad; y no siempre sobrio. (vivamente) t tienes rboles? ANDREI. Oh s. SONIA. Por qu no lo dijiste antes? Un propietario de hacienda el hombre indicado para aconsejarme. ANDREI. Te dir todo lo que pueda.

15 SONIA. Cuntas hectreas tienes? ANDREI. Tenemos dos abedules al fondo del jardn. SONIA. Dos! (Re) Dios mo. ANDREI. Ridculo, s, muy ridculo. SONIA. Abedules enormes, espero. ANDREI. No somos granjeros. SONIA. Siquiera es un jardn grande? ANDREI. Una dcima de hectrea. Nunca fuimos granjeros. Mi padre era militar. Yo nac aqu en Mosc. Slo tena cuatro aos cuando su regimiento fue asignado a Taganrog, casi mil quinientos kilmetros al sur de aqu. All es donde he vivido toda mi vida. SONIA. l tena su propio regimiento? ANDREI. S, el General Prozorov. Un hombre de gran determinacin. Admirable. SONIA. As que viajaste mil kilmetros slo para hacer esta pera? ANDREI. No hay demasiado trabajo para un violinista en Taganrog. Doy algunas clases pero no soy un gran violinista. Viajo cuando tengo la oportunidad. SONIA: Es lo mismo, eso es entusiasmo real. Bien por ti. ANDREI. Quieres que te consiga th recin hecho?

16 SONIA. No gracias. ANDREI. Ese debe estar fro. SONIA. Est muy bien. ANDREI. Sonia, disclpame por anoche. Dios sabe qu tonteras te dije acerca de los nios. SONIA. Bobik es doctor y Sofa es ingeniera. Debes estar muy orgulloso de ellos. ANDREI. Una no verdad, me temo. Bobik dej la medicina despus de un ao, ahora es un tipo de vago, segn o, la ltima vez que lo vi fue aqu en Mosc. Sofa tampoco calific nunca. Trabaj un tiempo con una firma constructora y ahora vive en algn lugar de Kazajstn, creo. SONIA. Te escriben? ANDREI. No. SONIA. Tienen sus propias vidas por delante. ANDREI. Las tienen,no es cierto? Natasha sola decir Natasha, mi esposa, su madre- sola decir que mis hermanas la sabotearon porque ellas no tuvieron sus propios hijos. Pero ellos no eran nios saboteados. Natasha slo estaba siendo perversa porque las muchachas nunca la hicieron sentir bienvenida en la casa. La consideraban poco agraciada. Su vigor campirano les pareca poco dctil. Qu tal un poco de sopa? SONIA. No lo creo. ANDREI: Sopa y pan?

17 SONIA. Nada para mi. ANDREI. Es pan negro. SONIA. Y fresco, lo s. Nada. ANDREI (A su plato) Hola, pan negro fresco. (Re) Puedo ser frvolo tambin, sabes? SONIA. Cuntas hermanas tienes? ANDREI. Slo me quedan dos. La pobre Masha muri hace quince aos. SONIA. Era joven? ANDREI. Treinta. Se suicid con el viejo revlver de mi padre. SONIA. Dios mo. ANDREI. Pero desde algunos aos antes ya nos haba dejado, se haba ido en s misma, un amor no correspondido, como ellas decan. SONIA. Lo siento, Andrei. ANDREI. Un teniente coronel. Casado. La pobre Masha tambin estaba casada, con un maestro del pueblo. El romance fue tempestuoso mientras dur. Entonces el teniente coronel fue asignado a Mosc y desapareci de su vida. Ella le escribi diario, luego cada semana, pero nunca tuvo respuesta de l. Simplemente desapareci de su vida. Fue entonces cuando ella comenz a alejarse de todos nosotros. (vivamente) Pero las otras dos hermanas, no puedo decirte cunto coraje e inteligencia tienen. Pero siempre he estado sorprendido por una cosa especialmente porque son tan inteligentes. Y lo que me sorprende es (se detiene) Estoy hablando de ms.

18 SONIA. Lo que te sorprende es ANDREI. Que ellas crean que la vida que llevaban en Tangarog, no era para nada la vida real, no su vida autntica. No es una tontera? Su vida en Tangarog era una especie de tiempo de espera para la vida real que estaba por llegar. Y estaban convencidas de que la vida autntica slo era posible aqu, en el Mosc de su infancia, una ciudad a la que no haban visto en casi cuarenta aos! No es curioso? SONIA. No lo creo. ANDREI. Claro que s! SONIA. Estoy segura de que Masha crea absolutamente en su Mosc. ANDREI. Quiz. Pero tambin se que ellas nunca dejaron Tangarog, porque crean en sus corazones que el Mosc de sus sueos era slo eso, un sueo. Pero supongo que alguna personas viven as, en perpetua espera. SONIA. De hecho lo hacen. ANDREI. Curioso, no es as? SONIA. Ya lo has dicho. Es obvio que las amas, a tus hermanas. ANDREI. Ellas tambin me aman, pese a que soy un fracasado, porque soy un fracasado. Se esperaba de mi que fuera un gran acadmico! Te lo puedes imaginar? Yo! Pero s que la vida le haba dado la vuelta a esas muchachas inteligentes. Para vivir tu vida como si estuvieras en una sala de espera, no es extrao? SONIA. No

19 ANDREI. No es as como uno vive su vida, cierto? Qu sueos estpidos ests tu esperando para realizar? (sbitamente apenado) Lo siento, disclpame, perdn, no quise (se levanta) Voy por un poco de th, segura? Ella ondea su mano, para indicar que no quiere. Si intenta morder te lanzo un grito (va hacia la puerta y se detiene) Debo dejar de llamarles muchachas, a mis hermanas. Tienen casi cincuenta, por amor de Dios. l sale. Ella mira detrs de l por un largo tiempo. Entonces abre con cuidado su bolsa, saca una botella de vodka y vierte un poco en su vaso de th. Lo bebe rpidamente. Luego se sirve otro trago y pone de nuevo la botella en su bolsa. l regresa con un vaso de th. SONIA. No llamaste. No me digas que ya la tienes a tus pies. Dios, eso estara peor, no? ANDREI. Me temo que anoche te cont un pequeo cuento. SONIA. Un pequeo? ANDREI. No, no un cuento; espera. Una pequea ficcin, una trivial y pequea falsedad. Quiz una sutil fabricacin que SONIA. (Firme.) Qu ests diciendo, Andrei? ANDREI. Que Natasha, mi SONIA. Tu esposa, lo s. ANDREI. Tienes toda la razn. Natasha. Mi esposa. No est muerta. Fue una equivocacin de mi parte decirte eso. Y yo dije, Dios la tenga en su gloria. Eso fue muy, muy desafortunado.

20

SONIA. Ella te dej. ANDREI. Cmo lo sabes? S, se fue con el presidente del consejo distrital local. Un tipo llamado Protopopov. Bobik y Sofa tenan ocho y diez en ese tiempo. SONIA. Qu fue de ellos? ANDREI. Natasha, mi naturalmente Natasha quiso llevrselos. Pero Protopopov no los quera cerca de l. Entonces ella tuvo que dejarlos. Te puedes imaginar el golpe que debe haber sido para ella? SONIA. Lo supongo. ANDREI. S, devastador. Yo trabajaba en el consejo en ese tiempo, como escribiente, de segunda clase. Por supuesto tuve que irme. SONIA. Los nios fueron afortunados de tener a sus tas para cuidarlos. ANDREI. Todos fuimos afortunados. Porque luego de que Natasha se fue, me temo que me volv un pocotrastornado. La vida se me volvi bastante difcil. Durante casi diez aos. Las muchachas fueron entonces invaluables. Pero esa es otra historia. SONIA. Has visto a Natasha desde que se fue? ANDREI. Frecuentemente. Vive en las afueras del pueblo! Una esplndida mansin a la orilla del ro. Siempre tuvo debilidad por pequeas ostentaciones. Pero yo realmente estoy solo, sin contar a las muchachas, perdn las mujeres hechas y derechas. Mira que hora es! Y t tienes que levantarte temprano.

21 Pausa larga mientras Sonia lo observa. Entonces sbitamente saca la botella de vodka y la sostiene encima de su vaso de th. SONIA. Un poco? ANDREI. Qu es esto? SONIA. Vodka ANDREI. Ests bromeando. SONIA. De Kharkov. La mejor del pas. ANDREI. Qu clase de mujer tan audaz eres! SONIA. La pondr en el th? ANDREI. No-no-no-no. SONIA. Slo un poco? ANDREI. Dios mo. SONIA. Una gota. (Lo hace) ANDREI. Suficiente! SONIA. Ms? ANDREI. Yayaya SONIA. Prubalo. (l lo prueba, lo retiene en la boca y luego lo traga)

22

ANDREI. De verdad. SONIA. Excelente material? (Se sirve un trago para ella) ANDREI. S-s-s. SONIA. Eres bebedor de vodka? ANDREI. No preguntes. SONIA. Lo eres? ANDREI. Alguna vez. Lo dej por aos. SONIA. Totalmente? ANDREI. Un poco nada ms. (Le sirve un trago, lo bebe de un tirn) Este es bueno. SONIA. Verdad? ANDREI. Soy bebedor de vodka? Por el amor de Dios, durante casi diez aos el vodka domin mi vida. Andrei Prozorov? Hecho pedazos en Tangarog. Bebiendo, jugando, peleando, fanfarroneando por todo el pueblo. Durante casi diez aos tuve a Tangarog aterrorizado, por el amor de Dios (Pausa.) Otra confesin por hacer. SONIA. Djame adivinar. Tangarog no estaba aterrorizada.

23 ANDREI. Cmo lo sabas? Slo era el borracho del pueblo, completamente inofensivo (extiende su vaso) Puedo? (Ella le sirve otro trago) De pronto la tarde se ha convertido en la ms especial, por lo menos para m. Qu mujer tan inteligente eres (vodka). SONIA. Es una ayuda. ANDREI. Y ahora un brindis. Por tu amigo tan especial, Mihail Astrov. SONIA. Muy especial. ANDREI. Un hombre con visin, cercano al estado de santidad y qu? SONIA. No siempre sobrio. ANDREI. No es una combinacin maravillosa! Muy interesante. (brinda) por Mihail. SONIA. Por Mihail. ANDREI. Y por tu nuevo bosque. Que sea una fuente de fuerza espiritual. SONIA. l cree en eso. ANDREI. Y por la misma Sonia Serebriakova, quien est aqu feliz y elegante esta noche. SONIA. Gracias. ANDREI. Sabes, espero que lo ests.

24 SONIA. De verdad? ANDREI. Tengo que conseguirte el remedio para esos fuegos cierto? SONIA. Y por Andrei Prozorov, quien me recuerda a Tio Vania de tantas maneras. ANDREI. Lo hago? SONIA. Puedo hacerle un halago mayor a mi tio? Y finalmente por Giacomo Puccini. ANDREI. Que descanse en paz. SONIA. Eres terco como una mula. Eso tambin es la cosa del Tio Vania en ti. Por la gran plantacin que tienes en el fondo de tu jardn. ANDREI. Cuidado. SONIA. Perdn. ANDREI. Por los banqueros con fuegos y los funcionarios pblicos con labios lubricados. (Los dos ren) SONIA. Y por las dos noches ms agradables ANDREI. S! SONIA. Cuando yo pueda estar sentada en mis montculos de tierra gastada, trabajando por un futuro que me aterroriza. ANDREI. Qu te aterroriza? Qu ests?

25 SONIA. Asustada entonces, slo asustada. Ya veremos. No todo est perdido. Si slo pudiera reunir un poco de coraje extra (Toma un trago, luego, muy animada y resuelta) Me voy a quedar una noche ms! Ir a ver tu pera! Eso es una inspiracin! (l se sienta y la mira, su rostro completamente plido. Pausa) ANDREI. Si? SONIA. Cmo lo ves? Quin me espera en casa? Un ama de casa vieja y un jardinero borracho. Y ellos ni siquiera saben que estoy lejos. Una noche extra, al diablo el costo. Qu piensas? Si? Debo ver a esta Mimi radiante que te tiene babeando. Puede que alcance a ver un poco de tu cabeza entre la orquesta, bueno de tu nuca, y quin sabe, capaz que veo al Seor Puccini paseando afuera y adentro del teatro. Ya est! Me puedo pagar un boleto de pera que cueste un ojo de la cara y una noche extra. Maravilloso! No es suficiente entusiasmo para empezar? ANDREI. S. SONIA. Y t no me vers al final de la noche. Ese es un momento especial para que tu y tus amigos msicos se diviertan lo s. As que me ir directo a casa. Aqu. Anota tu direccin en este papel y te escribir para decirte cun brillantes estuvieron todos. ANDREI. (Sin moverse) S. SONIA. Te da miedo tener que hacerte responsable por m. No debes tenerlo. Te lo prometo (Ahora se da cuenta de su humor. Pausa) T crees que es una idea idiota. Debera irme a casa por la maana, eso es lo que piensas, no es cierto? Muy astuto, verdad? Claro que tienes razn. La gran inspiracin ya parece ahora una tontera. Por supuesto que no me voy a quedar ms. De vuelta a la casa vaca, los tejados con goteras y las mquinas oxidadas en el jardn. De cualquier manera, sospecho que el gran Puccini no es el sucesor de

26 Bach y que la pequea Mimi suena como un pastel que se desinfla y tu director de orquesta como graznido de pato de Dusseldorf, Hamburgo, o de donde sea. Los patos siempre tratan de esconderse detrs de una estricta formalidad (sostiene su vaso) Y esto es nuevo, bueno, casi. Y no ayuda realmente para nada. Lo s. Pero lo tengo bajo cierto tipo de control. No puedo terminar como Pedro, mi viejo jardinero, verdad? ANDREI. Por qu no hablas con tu amigo, Mihail? SONIA. Sobre qu? Abejas? sobre los malditos rboles? Sobre hacernos a todos mejores personas? Todo esto (papeles), el desastre de aqu y ahora, el horrible ultimtum, todo esto debera ser suficiente para absorberme, preocuparme. Y por supuesto que estoy preocupada. Te dije que han vuelto a tomar posesin de una una granja rica que est a la orilla del ro? Yo misma la compr cuando tena veintin aos, s, con el dinero que obtuve de criar vacas. Se fue. Y se niegan a darme un prstamo para cercar las nuevas arboledas. Y, despus de que hagan su inspeccin la prxima semana, van siquiera a dejarme un techo arriba de la cabeza? Por supuesto que estoy preocupada. Pero estpidamente, estpidamente no es la prxima semana lo que me aterra, bueno, lo que me asusta. Es esa tundra en la que no hay compaa, solitaria, cerrndose a mi alrededor. La mayor parte del tiempo logro juntar el coraje suficiente para sobrellevarlo, lo justo. Pero el coraje ya no es suficiente. Si voy a sobrellevarlo debo sumar esa virtud cardinal que es la fortaleza, no es cierto? (bebe un trago) Slo uno. Un pequeo trago para cerrar una noche muy agradable. Cuando aquel teniente coronel se alej de ella, de tu hermana Masha, eso es lo que le hizo falta, fortaleza. El coraje pudo haberla rescatado de su traicin; pero ella necesitaba fortaleza para seguir viviendo. Y no debe haberla tenido al alcance. De cualquier modo (brinda) por la noche de maana y por un gran, gran xito. ANDREI. Otra pequea fbula. SONIA. Perdn?

27 ANDREI. No, no una fbula tal cual. Una leve ficcin. Una pequea no verdad. Por supuesto que estoy apenado por las no verdades que te dije anoche y ahora; pero estars de acuerdo en que la mayora de ellas fueron triviales. Pero esta pequea ficcin sobre La Boheme es un poco ms grande y ms imperdonable y quiz t sientas que te he engaado vergonzosamente y quiz decidas que no puede perdonarme; y si lo haces entender completamente que SONIA. Andrei, Qu ests? ANDREI. Aunque en defensa propia debo decir que la ficcin de La Boheme no fue premeditada, sino que vino a mi en el calor del momento poco despus de que empezamos a charlar anoche en aquella mesa, y cuando t me dijiste que la yema de un huevo tibio de faisn era buena para los fuegos, por alguna bizarra razn se me ocurri en ese momento absurdo, lo s, absurdo, absurdo que si deca que era un violinista en una orquesta, eso sonara bastante bien y te impresionara. SONIA. Andrei, quieres decirme que? ANDREI. No estoy en ninguna orquesta. SONIA. No? ANDREI. Estamos en la calle. SONIA. Qu quieres decir con eso? ANDREI. All es donde tocamos. Afuera. SONIA. No en el Teatro de pera? ANDREI. En la calle.

28 SONIA. No lo de Puccini? ANDREI. En la calle. SONIA. Msico callejero. ANDREI. As es. SONIA. Dios mo. Nunca estuviste en lo de Puccini. ANDREI. Nunca. SONIA. Nunca en el Teatro de pera? ANDREI. Afuera, en la calle. SONIA. Dnde estuviste esta tarde? ANDREI. En la Estacin Central. SONIA. Y ayer? ANDREI. En el Museo Nacional afuera-. SONIA. En la acera? ANDREI. S. SONIA. Quines son nosotros? ANDREI. Ivn y yo. SONIA. l tambin es violinista?

29 ANDREI. Ivn toca la balalaika. Ms bien mal. Sera descarado de nuestra parte tocar afuera del teatro de pera maana? SONIA. Andrei! ANDREI. Por qu no? Nadie salvo t sabe de mi asociacin con La Boheme. SONIA. Qu asociacin, por el amor de Dios? ANDREI. Ninguna. Tienes razn. SONIA. O sea que todos los detalles que me dijiste acerca de la pera fueron una mentira tras otra? ANDREI. Lo siento. Tambin empez inocentemente. SONIA. Y la Mimi radiante y el irascible conductor y la eficiente orquesta? ANDREI. Pequeas ficciones. SONIA. Pequeas? Viles mentiras! Y la mala circulacin de la sangre a tu trasero y preciosos pies, eso fue realmente conmovedor, no es cierto? ANDREI. Eso no es ficcin. Es verdad. SONIA. Por qu estoy preguntando? Qu me importa? Vete a mentir a otro lado por el amor de Dios! ANDREI. Tienes razn en estar enojada. SONIA. Enojada? Por qu debera estar enojada? Y eseeseese? ANDREI. El traje?

30 SONIA. Es lo que los msicos callejeros usan, cierto? ANDREI. Me digo a mi mismo con toda confianza que ste es un toque clsico. Bueno, clsico decadente No crees que sea apropiado? SONIA. S!... No!...Quiz!... Qu voy a saber de cmo debe vestirse! No hay un uniforme de msico callejero, cierto? ANDREI. Crees que es inapropiado? SONIA. Andrei, te juro por Dios que no quiero saber absolutamente nada ms. ANDREI. Ivn viste uno, tambin. Con una fajilla de seda prpura. SONIA. El mal tocador de balalaika? ANDREI. Eso fue agudo. Duro y a la cabeza. El suyo es un poco ms andrajoso que el mo. Pero luego l tiene esa esplndida mentalidad uzbekistana, ya sabes. SONIA. No, no lo s. ANDREI. Oh s, buena altura, hombros anchos, espalda recta. La lleva magnficamente, Ivn. SONIA. Mira, qu felicidad. ANDREI. S, l luce totalmente esplndido. SONIA. Cunto tiempo permanecers aqu? ANDREI. Otra semana quiz. Luego a casa. SONIA. Pero regresars?

31

ANDREI. Venimos aqu cada mes. SONIA. Con toda tu grandeza clsica? ANDREI. Te ests burlando de mi. SONIA. O esta visita mensual es otra pequea ficcin? Ya no s qu ms creerte. Y realmente no me importa. ANDREI. Te dir por qu vengo a Mosc. SONIA. Y tambin toda la experiencia que tienes como un maldito mentiroso. ANDREI. Bobik est en la crcel aqu. SONIA. Andrei, por el amor de Dios, debes parar esto. ANDREI. Estuve con l esta maana. S. En la crcel. Ha estado all casi dos aos. Cargos de robo con violencia. Lo atraparon por un amigo que escap, por supuesto. Como sea, este negocio callejero me da la oportunidad de visitarlo. Paga mi tren y mi estancia aqu. No, no es un cuento, Sonia. Tampoco una fbula moral, me temo. Slo un hecho desafortunado. SONIA. Tu hijo, Bobik? ANDREI. Siempre salgo de ese sitio sintindome aplastado. Aunque no le va tan mal: tiene un trabajo en el hospital de la prisin. Me dijo hoy, en broma por supuesto, Todava podr ser doctor! SONIA. Con cunta frecuencia puedes visitarlo? ANDREI. Tanta como mi esfuerzo para sobornar al hombre que expide los pases. Quiz una vez al mes. Me siento con l durante una hora; no es que

32 tengamos tanto de qu hablar. Nunca pregunta por su madre, Natasha, mi esposa Natasha. Es extrao, no crees? SONIA. Ella sabe que est en la crcel? ANDREI. Espero que no. Por qu cargarle otra dificultad? l pregunta al detalle por la muchachas, sus dos tas. Cree que les rompi el corazn. Y siempre pide noticias sobre Sophie. Por cierto ella est en Kazajstn, Sophie. SONIA. As que estn en contacto. ANDREI. Una carta breve la ltima Navidad. No logro tener claro lo que ella hace. Algo relacionado con caballos. Se dedica a criarlos, me imagino. Espero que casada. Definitivamente nueve hijos. SONIA. (re) Lo siento. definitivamente! ANDREI. As dijo ella. SONIA. Nueve! ANDREI. Despus de mi se hizo... Efervescente. Acaso no debera? SONIA. Andrei! Cundo sale Bobik? ANDREI. En ao y medio. Mucho entumecimiento de pies de aqu a esa fecha. SONIA. Lo siento, fui impertinente con tu desgracia. l se encoge de hombros Y creo que el ejercicio de talones es una idea maravillosa. El se encoge de hombros de nuevo.

33

Deberas tener tambin una fajilla. ANDREI. De qu color? SONIA. Rojo intenso. ANDREI. No es mi color. SONIA. Hazlo tuyo. Uno pequeo? (bebe) ANDREI. Muy pequeo. Empezaste temprano. SONIA. As que no habr La Boheme para ninguno de nosotros? ANDREI. Adis, Mimi. SONIA. Adis director de orquesta enojn, regresa a Berlin. ANDREI. A Munich, de hecho. SONIA. Pero t lo inventaste, no? ANDREI. Mejor que Berlin, no crees? SONIA. Aunque es alemn, no es cierto? ANDREI. Italiano. SONIA. Dios mo. Gran pregunta: Puccini esta vivo o muerto? ANDREI. A quin le importa? SONIA. A nadie. Por cierto, esa fecha, 1858, es correcta?

34

ANDREI. Pura adivinanza. SONIA. Eso pens. (brinda) gracias por tu muy agradable compaa. ANDREI. (levanta su vaso) por la tuya. SONIA. Este (bebe) es el fin. ANDREI. El fin. Ella comienza a guardar sus documentos y paquetes en una bolsa grande. SONIA. (preparndose para salir) De hecho Sonia Alexandrovna Serebriakova est comenzando a sentirse un poco mareada. As que lo que debe hacer es juntar sus papeles y salir de puntillas frente a la gorgona y luego recostar su cabeza en su almohada individual y soar con abedules y tejados goteando. ANDREI. Cuntame de Mihail. SONIA (sbitamente alerta) Sobre...? ANDREI. Tu muy cercano amigo, el hombre apasionado de los arboles. SONIA. Un hombre con visin, cercano a la santidad. ANDREI. Y no siempre sobrio. Me dijiste eso. SONIA. Qu mas? Entrado en los cincuentas. Altura promedio. Ojos azules intensos. A veces muy agudo. No una mentalidad uzbequistana, me temo. ANDREI. Y tu mdico local.

35 SONIA. Cuando no est fuera en alguna de sus excursiones. Viaja todo el tiempo. Debe haber supervisado la plantacin de decenas de miles de arboles en toda la provincia. Tres veces ha ido a la Isla Sakhalin para atender a los prisioneros durante la epidemia de tifo. Ha levantado apiarios en pueblos remotos y les ensea a los campesinos cmo manejarlos. El cree eso, si todos ponemos un poco de atencin a nuestro medio ambiente, va a responder con cario y nos va a beneficiar, y nosotros a cambio nos volveremos mejores y ms generosas personas. Y est en lo cierto. Slo se requiere un poco de atencin. No creo que crea en Dios, pero s en la perfectibilidad humana. A veces usa la palabra santo. Creo que quiz l mismo es un santo. ANDREI. Es casado? SONIA. (Levanta un mapa) La Hacienda en el ro que compr hace tantos aos con todos mis ahorros. Te cont acerca de eso, verdad? ANDREI. Lo amas? SONIA. Me han dejado con unos cuantos terrenos. ANDREI. Ests enamorada de el, Sonia, verdad? SONIA. Durante veintitrs aos. Desesperadamente. Sin ninguna esperanza. Desde que lo vi por primera vez. Yo era muy joven entonces y el acababa de graduarse y sus ojos azules intensos me hechizaron instantneamente y para siempre. Habla muy rpido y cuando pone a bailar sus esperanzas visionarias delante de mi -todas esas ideas extraas y planes extravagantes que nunca haba escuchado- mi cabeza queda estremecida y deleitada (sus manos se mueven en el aire, ilustrndolo, como antes) S, as. Y l me amaba tambin. Lo s. Quiz durante un ao. Hasta que esos grandes temas sociales gradualmente absorbieron su vida y lo llevaron de lleno a las cosas pblicas. Pero l an viene a mi, ocasionalmente, cuando me recuerda, por alguna razn, regularmente cuando est borracho. Y cuando me recuerda, cuando viene a mi y se tambalea sosteniendo mi cara entre sus manos, sin decir una

36 palabra, slo mirando dentro de mi con esos ojos azules intensos que ahora tienen un pequeo toque de incertidumbre, en momentos as siento que nunca, jams, hemos estado apartados; y siento, Dios me perdone, siento que tambin yo soy casi santa. Para nada es una manera de dar sentido a tu vida, verdad? Se concentra en la preparacin de sus cosas. El escribe en un pedazo de papel. Completamente primos, verdad? ANDREI. Qu? Ella seala las casi idnticas bolsas de lona. SONIA. La tuya y la ma. ANDREI (dndole un pedazo de papel) Esa es mi direccin de casa y esa es donde me quedo cuando estoy aqu en Mosc. SONIA. Gracias. ANDREI. Cundo regresars aqu? SONIA. Slo Dios sabe. Cuando todo esto haya terminado. Imagino que pronto. ANDREI. A lo mejor en pocas semanas. SONIA. Probablemente. ANDREI. Haras algo por mi? Cuando lo sepas me avisaras? SONIA. S.

37

ANDREI. Slo una nota a esa direccin. Yo puedo venir en cualquier momento que te convenga. Usualmente no tenemos que reservar un pedazo de banqueta. Me gustara verte de Nuevo. SONIA. Tambin a mi me gustara. Muchsimo. ANDREI. Genial! Tendremos una gran cena juntos, algn lugar que nos cueste bastante. En Romanoff! Nunca he estado all, t s? SONIA. Que si alguna vez he estado en Romanoff? ANDREI. Sentada en una mesa. SONIA. Por qu no comer aqu? De pronto me sent a gusto en este lugar. ANDREI. Y la gorgona agresiva? SONIA. A gusto con ella, tambin. ANDREI. Entonces que sea aqu. SONIA. Y les pediremos que tengan amplias reservas de pan negro recin hecho. ANDREI. Claro. Puedo tener tu direccin? SONIA. Por supuesto. (Escribe la direccin) ANDREI. Si acaso prefirieras no SONIA. Me encantara saber de ti, de verdad. ANDREI. Entonces por supuesto que lo sabrs.

38

SONIA. Sonia t sabes mi nombre, no es cierto? ANDREI. Claro que lo s. SONIA. All tienes. ANDREI. Gracias. Voy por ms th, quieres un poco? SONIA. Realmente ya debo ir a acostarme. Me estoy cayendo. ANDREI. Seguro. SONIA. Bien. Buenas noches, Andrei. ANDREI. Muy buenas noches para ti. Duerme bien. Nos veremos muy pronto. SONIA. S. Eso espero. ANDREI. Y mientras tanto te escribir. SONIA. Por favor. Se saludan de mano, l la besa en la mejilla. Buenas noches. ANDREI. Buenas noches. Te escribir maana, ser lo primero que haga. Ella duda un poco a la salida y regresa a la mesa. SONIA. Andrei, te dije una no verdad. ANDREI. Sintate.

39

SONIA. No, ya me voy. Bueno, una pequea ficcin. Tal vez hasta una pequea fbula porque hay cierta moraleja en el fondo del asunto. No te dije la verdad completa acerca de mi madrastra, Elena. ANDREI. Elena la exquisita. Bella, elegante, encantadora Elena. SONIA. S. ANDREI. Exactamente de tu misma edad. SONIA. S. ANDREI. Y tal vez un poco fra de corazn. SONIA. Dije eso? De cualquier modo. Dos hombres amaron muchsimo a Elena. Por supuesto el pobre Vania. Sin ninguna esperanza. Durante casi un ao. Realmente l no muri de amor, pero nunca se recuper de su rechazo. El otro hombre era Mihail. Es que ella era muy hermosa. l tambin lo era. Tal para cual, una pareja bellsima. ANDREI. Se casaron? SONIA. S, lo hicieron. ANDREI. Tienen familia? SONIA. No. Como l, ella pasa la mayor parte de su vida viajando: Pars, Londres, Roma, en cualquier lugar donde haya tiendas. Y l est inmerso en su propia cruzada de rescatar el maldito mundo. Supongo que se encuentran ocasionalmente. Todo lo cual no representa inters para ti. Y la razn por la que te lo cuento es porque no te ver el prximo mes. ANDREI. No entiendo

40

SONIA. Y te pedira que no me escribas. ANDREI. Por qu, Sonia? SONIA. Porque de vez en cuando l viene a buscarme. Y nunca s cundo. Supongo que cuando se acuerda de mi. ANDREI. Por el amor de Dios, cuando est borracho! SONIA. Es verdad. ANDREI. Perdn, Sonia. SONIA. No, no, tienes razn. Pero lo amo, sabes? Y a su modo, yo s que l tambin. Y que esos intensos ojos azules que han perdido mucho de su confianza me lo recuerdan con frecuencia. Y cuando lo hace, cuando l viene conmigo, creo que es porque soy ms valiosa para l. As nos sostenemos, en un ambiente de un tipo particular de amor, ofrecindonos alguna sustancia ocasional e intangible. No es la manera ms satisfactoria de llevar tu vida, verdad? Pero es una manera. Tu Masha no pens as. Pero s que puede ser. S, se requiere Fortaleza. Y cuando logro sumar esa Fortaleza necesaria, como lo har, practico esa virtud cardinal y entonces mi vida comenzar a ser coherente de Nuevo y vivir sin arrepentimientos a atesorar cualquier cosa que se me ofrezca, quiz ocasional, quiz fugaz, y quiz esa tundra sin fin de soledad y aislamiento me siga asustando, pero no me aterrorizar de nuevo. Adis, Andrei. l se mueve hacia ella. Por favor. (Se va) ANDREI. Sonia!

41 Se queda mirando hacia donde sali. Luego lentamente se pone el abrigo y guarda sus pertenencias. Encuentra el papel con la direccin. Se fija en ella. Luego impetuosamente y con gran determinacin deja sus cosas a un lado, se sienta y comienza a escribir rpidamente. Ocasionalmente se detiene para considerar exactamente lo que quiere decir. Luego comienza a escribir de nuevo furiosamente. Las luces comienzan a salir lentamente.

Final.

Anda mungkin juga menyukai