Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD ANDINA SIMN BOLIVAR ORGANISMO ACADMICO DE LA COMUNIDAD ANDINA

PROGRAMA DE MAESTRIA EN: SALUD PBLICA VII Versin

Modulo vi: Direccin, Administracin y gestin de servicios de salud

ESTUDIO DE CASO

DOCENTE:

DRA. ROSARIO ANDR DALENCE

ESTUDIANTE: ASTRID PAOLA LOPEZ VALDERRAMA FECHA: 22-05-2013

ESTUDIO DE CASO EL ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL TIENE PROBLEMAS

1. CONTEXTO Centro mdico de calidad con desarrollo de investigacin. Este se encuentra organizado en seis reas, Servicios Mdicos, Servicios de Enfermera, Servicios de Contabilidad, Servicios de alimentacin, Servicios de mantenimiento y de intendencia, servicios farmacuticos. Antecedentes de difcil trabajo con el rea de Medicina y Enfermera. Relacin con el grupo de enfermera no eficaz, se observa relaciones hostiles hacia el nivel directivo y otras reas. As mismo se ha observado quejas por parte de los pacientes del cuidado de enfermera. Se realiza reunin mensual con jefes de servicios, se ha identificado que el personal de enfermera se encuentra inconforme por qu no se tienen estndares de calidad de evaluacin del rendimiento de sus labores realizadas, sienten que no se ha reconocido las funciones que realizan. 2. PREGUNTAS: Cules son algunas de las causas del problema de don Gloversmen con las jefes de Enfermera, R// PROBLEMA IDENTIFICADO o Relacin laboral entre el director y el personal de salud enfermero hostil, generando un ambiente de trabajo, perjudicial para el servicio, que se ha visto reflejado en el cuidado brindado a los pacientes, por parte del grupo de enfermera. o Ambiente de tensin entre las reas de servicios mdicos y de enfermera, maltrato a los pacientes por parte del servicio de enfermera. CAUSA o Estilo de liderazgo franco, directo y abierto poco eficaz con el servicio de enfermera.

o Evaluacin del rendimiento del servicio de enfermera sin estndares de calidad, no se identifica eficacia de su trabajo.

Como director del centro mdico Tyler sera necesario tomar en cuenta las teoras de liderazgo de contexto, Por qu.

R// Teniendo en cuenta las teoras de contexto de liderazgo; se espera que para la resolucin del primer problema cuya causa es el estilo de liderazgo; el uso de la Teora de los Estilos de Liderazgo en donde el lder adapta el estilo de liderazgo de acuerdo a las circunstancias o situacin especificas, el lder observa que su estilo de liderazgo franco, directo y abierto no funciona de manera eficaz con el grupo de enfermera, mientras que en el rea de servicios mdicos si funciona. Una vez identificado este problema el lder es capaz de cambiar, en este caso utiliza el estilo G-II, donde garantiza la participacin del grupo de enfermera en la generacin y evaluacin de alternativas de solucin. La solucin puesta en prctica es aquella que es aceptada en consenso. Para resolver el problema numero dos cuya causa es la percepcin de deficiente evaluacin del rendimiento del servicio de enfermera, el lder utiliza la teora de las Metas y Rutas, en donde pretende fomentar la mejora de la motivacin, satisfaccin y rendimiento de los subordinados, mediante el reconocimiento del trabajo, otorgacin de premios, disminucin de barreras y fomentando oportunidades de satisfaccin personal. Qu tipo de modificacin en las tres situaciones de contexto, esto es en las relaciones entre el lder y los subordinados, la estructura de las reas y las posiciones de poder podra ayudar al director a mejorar sus relaciones con los servicios de enfermera.

R// 1. Relaciones entre el Lder y los subordinados: El lder deber tener en cuenta las necesidades del grupo de enfermera, sus sugerencias de tal forma que logre aumentar la lealtad y confianza por parte de sus subordinados. 2. La estructura de las tareas: El lder debe establecer de forma mas estructuradas las tareas correspondientes al rea de enfermera de tal forma que se identifique las labores y se logre el reconocimiento de estas que permita la evaluacin y seguimiento de forma adecuada.

3. Las posiciones de poder: Otorgar autoridad al lder para evaluar con calidad el rendimiento de los subordinados.

PROPUESTA DE LA CONDUCTA A SEGUIR: Anlisis de la situacin en encontrada: El lder ya ha tenido un avance en este proceso, es importante que a partir de la recoleccin de la informacin desde los diferentes puntos de vista, el servicio de enfermera, los pacientes y las dems reas, se identifique el problema, las necesidades y sus causas. Cambio en el estilo de Liderazgo segn las situaciones; El lder ajusta su estilo de liderazgo a partir de las situaciones encontradas, debe permitir que el grupo de enfermera participe en el cambio. Es necesario que se establezca en la institucin de salud un consenso evaluaciones en los servicios de acuerdo a sus necesidades, debe existir seguimiento y retroalimentacin. Reconocimiento y Motivacin del recurso humano en todas las reas que aumente la oportunidad de satisfaccin del personal.

METODOLOGIA EMPLEADA Identificacin de la situacin problema a partir de la recoleccin de informacin de diferentes puntos (Servicio de Enfermera, Pacientes, Otras reas) Anlisis del contexto y la situacin encontrada. Consenso y trabajo en grupo en la generacin de soluciones, participacin de las reas en la institucin de salud. Implementacin de cambios segn consenso. Seguimiento, evaluacin y retroalimentacin del proceso implementado.

Anda mungkin juga menyukai