Anda di halaman 1dari 15

Ing.

Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

GUA N 3 CONTROL DE CALIDAD HERRAMIENTAS ESTADSTICAS BSICAS DE LA CALIDAD Estas herramientas fueron desarrolladas despus de la II Guerra Mundial. Son pilares importantes para el mejoramiento continuo; y ampliamente utilizadas en el control estadstico de la calidad. Estas herramientas son visibles y tienen forma de grficos o diagramas, adems se utilizan habitualmente y permiten que se resuelva hasta un noventa y cinco por ciento de los problemas de una empresa Dichas herramientas son: 1. Hojas de registro o listas de verificacin 2. Histogramas 3. Diagramas de Dispersin 4. Diagrama Causa Efecto 5. Diagrama de Pareto 6. Estratificacin 7. Grficos de Control

1. Listas de verificacin
Las listas de verificacin o listas de chequeo son formularios que se usan para registrar la frecuencia con la que se presentan las caractersticas de ciertos productos o servicios relacionadas con la calidad. En la siguiente lista se ha contabilizado la presencia de distintos tipos de defectos a lo largo de 10 das de trabajo.

Fuente grfico: Domnguez Machuca, J.A., Garca Gonzlez, S., Domnguez Machuca, M.A., Ruz Jimnez, A. y Alvarez Gil, M.J. (1995): Direccin de Operaciones. Aspectos Tcticos y Operativos en la Produccin y los Servicios, McGraw -Hill, Madrid.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

2. Histogramas Es un resumen grfico de una variacin de un conjunto de datos, los cuales se presentan de forma ordenada, mediante un grafico constituido por rectngulos de igual ancho y altura proporcional a las cantidades que representan. La naturaleza grafica del histograma permite ver pautas que son difciles de observar en una simple tabla numrica, adems permite resaltar el centro y la dispersin de los datos de la muestra. La sencillez de construccin e interpretacin de los histogramas hace de ellos una herramienta efectiva para el anlisis elemental de datos. Por otro lado permite clarificar el patrn de variacin y por ende desarrollar una explicacin razonable de dicha variacin. Esta herramienta se utiliza especialmente en la comprobacin de teoras y pruebas de validez. El error ms comn consiste en no utilizar la herramienta porque se supone que los miembros del equipo conocen todo lo que necesitan. Pasos para elaborar un histograma:

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Observaciones y conclusiones posibles: HISTOGRAMA NORMAL (SIMETRICO)


- La mayora de las medidas aparecen en el centro. - Menor frecuencia en los extremos. - Los datos indican una distribucin normal. - Curva en forma de campana. - Se puede concluir que el proceso es estable.

HISTOGRAMA SESGADO A LA IZQUIERDA


- Curva desigual corrida hacia un lado. - Los datos estn hacia la izquierda de la media - La distribucin no es normal. - El proceso debe ser investigado.

HISTOGRAMA SESGADO A LA DERECHA


- Curva desigual corrida hacia un lado. - Los datos estn hacia la derecha de la media - La distribucin no es normal. - El proceso debe ser investigado.

HISTOGRAMA BIMODAL
- La Distribucin parece tener 2 picos. - Dicho comportamiento puede ser ocasionado por: * Cambio de material. * Mezcla de dos grupos de datos diferentes. * Materiales procedentes de proveedores distintos * Muestras de procesos o mquinas diferentes. Por ejemplo: es posible que datos de la operacin de da y de noche hayan sido combinados para formar el histograma.

HISTOGRAMA EN FORMA DE ACANTILADO O PRECIPICIO


- Afilado hacia un extremo. - Indica posible ordenamiento de datos o inspeccin de producto no conforme.

HISTOGRAMA SIN NINGUNA TENDENCIA


- Problema de medicin - Datos mal tomados - Instrumento de medicin no muy preciso para la lectura de los datos.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

El siguiente histograma muestra las medidas con qu salen las baldosas de una fbrica de cermicas tras pasar por el tnel de horneado. Se observa que lo ms frecuente es que tengan 51 milmetros y que la mayor parte de la produccin se concentra en torno a esta medida. La empresa puede fijar un ptimo y unos lmites de tolerancia superior (LTS) e inferior (LTI) y tomar conclusiones sobre el grado de ajuste de proceso productivo.

3. Diagramas de dispersin
Los diagramas de dispersin consisten en una representacin grfica de dos variables que muestra como se relacionan entre s. Se habla de correlacin positiva, negativa o nula entre las variables. En el siguiente diagrama se comparan dos variables: la superficie total de las piezas que entran en un taller de barnizado y la superficie por metro cuadrado de estas piezas que no queda bien barnizada (presenta defectos) tras una primera mano de barniz. Se aprecia cierta correlacin positiva entre ambas variables, lo que lleva a pensar que cuanto mayor es la pieza, ms difcil de manejar, y aparecen ms defectos por unidad de superficie barnizada. Se puede concluir en la necesidad de mejorar los instrumentos de manipulacin de materiales para evitar este problema de calidad.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Pasos a seguir para elaborar un Diagrama de Dispersin:

Observaciones Para interpretar un diagrama de dispersin, primero debemos observar si hay o no puntos alejados en el diagrama. En general los puntos que estn muy alejados del grupo principal, son producto de errores de medicin o de registro de datos, o fueron causados por algn cambio en las condiciones de operacin. Para el anlisis de la regresin (en caso que se hiciera) se debe excluir estos puntos. Se recomienda realizar regresin para un mejor estudio de la relacin entre las variables dependiente e independiente.

EJEMPLO DE APLICACIN: Se quieren mejorar los procesos de seleccin llevados a cabo por una organizacin. Para ello, se considera necesario evaluar la validez de las pruebas de seleccin empleadas. Para tal efecto, se quiere determinar la relacin existente entre las puntuaciones obtenidas por un grupo de candidatos en una prueba selectiva, con la que han alcanzado estos mismos individuos en la evaluacin del rendimiento realizada un ao despus de su ingreso en la organizacin. Los pares de datos obtenidos, se reflejan en la tabla 1. El Diagrama de Dispersin correspondiente, se muestra en la figura 2, en la que puede apreciarse una correlacin positiva entre las dos variables. El grado de esta correlacin, es expresado a travs de un coeficiente de correlacin, que puede calcularse mediante la frmula correspondiente, si bien actualmente existen programas informticos (como las hojas de clculo) que permiten realizar esta tarea fcilmente mediante la introduccin de las series de valores. En nuestro ejemplo, el coeficiente de correlacin para los datos referidos, es: r = 0,71

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Tabla de datos:

Grfico

Interpretacin: Los datos presentan una correlacin positiva con un coeficiente de 0.71 lo cual indica una correlacin fuerte entre la variable explicativa y la explicada. Nota: El coeficiente de correlacin puede tener un valor comprendido entre 1 y 1. La mxima correlacin positiva obtendra un valor de 1; la mxima correlacin negativa estara expresada por un valor de 1; mientras, un valor de 0 implicara una nula correlacin entre las variables.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

4. Diagrama Causa Efecto Los diagramas causa-efecto (o diagramas de espina de pescado o diagramas de Ishikawa) muestran la relacin entre un problema de calidad de importancia clave y las posibles causas que lo originan. Primero se determinan las categoras de causas y luego causas especficas en los niveles en que sea necesario. En el siguiente ejemplo se consideran cuatro categoras de causas: mano de obra, mquinas, materiales y mtodos. Dentro de cada categora se identifican distintas sub categoras. Por ejemplo, dentro de mano de obra se distinguen tres cuestiones: salud, habilidad y espritu. Dentro de cada una de estas sub categoras se identificar posibles causas concretas. Por ejemplo, en la rama de habilidad se consideran la falta de entrenamiento, la falta de experiencia, y la falta de educacin (formacin) como posibles causas del problema. En un primer paso, lo importante es generar el mximo de causas posibles, aunque a priori puedan parecer absurdas. Esto puede hacerse mediante procedimientos de lluvia de ideas entre los encargados de aplicar la tcnica. En segundo paso consistir en ir eliminando las menos probables y quedarse con las que se consideran causas verdaderas del problemas. Ejemplo 1

Fuente grfico: Domnguez Machuca, J.A., Garca Gonzlez, S., Domnguez Machuca, M.A., Ruz Jimnez, A. y Alvarez Gil, M.J. (1995): Direccin de Operaciones. Aspectos Tcticos y Operativos en la Produccin y los Servicios, McGraw -Hill, Madrid.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

A continuacin, aparece la metodologa para realizar un diagrama causa efecto, en forma de diagrama de flujo:

Ejemplo 2. Para la elaboracin de este diagrama causa efecto, se tuvo en cuenta las fases del proceso de Compras en una empresa.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

5. Diagrama de Pareto Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848- 1923) quien realiz un estudio sobre la distribucin de la riqueza, en el cual descubri que la minora de la poblacin posea la mayor parte de la riqueza y la mayora de la poblacin posea la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplic este concepto a la calidad, obtenindose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Segn este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema. Los diagramas de Pareto son una representacin grfica de los datos obtenidos sobre un problema, que ayuda a identificar cules son los aspectos prioritarios que hay que tratar o intervenir. Tambin se conoce como Diagrama ABC o Diagrama 20-80. Se recomienda el uso del diagrama de Pareto para: - Identificar oportunidades de mejora. - Analizar las diferentes agrupaciones de datos. - Buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones. Cmo se utiliza el diagrama de Pareto? Los pasos para realizar un diagrama de Pareto son: 1. Determinar el problema o efecto a estudiar. 2. Investigar los factores o causas que provocan ese problema y como recoger los datos referentes a ellos. 3. Anotar la magnitud (por ejemplo: euros, nmero de defectos, etc.) de cada factor. En el caso de factores cuya magnitud es muy pequea comparada con la de los otros factores incluirlos dentro de la categora Otros.

Ejemplo: En una empresa textil se desea analizar el nmero de defectos en los tejidos que fabrica. En la tabla siguiente se muestran los factores que se han identificado como causantes de los mismos as como el nmero de defectos asociado a ellos:

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Cmo se utiliza el diagrama de Pareto? 4. Ordenar los factores de mayor a menor en funcin de la magnitud de cada uno de ellos. 5. Calcular la magnitud total del conjunto de factores. 6. Calcular el porcentaje total que representa cada factor, as como el porcentaje acumulado. El primero de ellos se calcula como: % = (magnitud del factor / magnitud total de los factores) x 100 El porcentaje acumulado para cada uno de los factores se obtiene sumando los porcentajes de los factores anteriores de la lista ms el porcentaje del propio factor del que se trate. Ejemplo:

7. Dibujar dos ejes verticales y un eje horizontal. Situar en el eje vertical izquierdo la magnitud de cada factor. La escala del eje est comprendida entre cero y la magnitud total de los factores. En el derecho se representan el porcentaje acumulado de los factores, por tanto, la escala es de cero a 100. El punto que representa a 100 en el eje derecho est alineado con el que muestra la magnitud total de los factores detectados en el eje izquierdo. Por ltimo, el eje horizontal muestra los factores empezando por el de mayor importancia. Ejemplo:

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Cmo se utiliza el diagrama de Pareto? 8. Se trazan las barras correspondientes a cada factor. La altura de cada barra representa su magnitud por medio del eje vertical izquierdo. 9. Se representa el grfico lineal que representa el porcentaje acumulado calculado anteriormente. Este grfico se rige por el eje vertical derecho. 10. Escribir junto al diagrama cualquier informacin necesaria, sea sobre el diagrama o sobre los datos. Ejemplo:

En el grfico obtenido se observa que un 20% de los tejidos (Algodn y Tul) representan aproximadamente un 80% de los defectos, por lo tanto centrndose la empresa solo en esos 2 productos reducira en un 80% el nmero de defectos. Tipos de diagrama de Pareto: Existen dos tipos de diagramas de Pareto: - Diagramas de fenmenos: Se utilizan para determinar cul es el principal problema que origina el resultado no deseado. Estos problemas pueden ser de calidad, coste, entrega, seguridad u otros. - Diagramas de causas. Se emplean para, una vez encontrados los problemas importantes, descubrir cules son las causas ms relevantes que los producen. Consejos para elaborar y usar los diagramas de Pareto - No es conveniente que la categora de otros represente un porcentaje de los ms altos. De ser as, se debe realizar un mtodo diferente de clasificacin. - Es preferible representar los datos (si es posible) en valores monetarios. - Si un factor se puede solucionar fcilmente debe afrontarse de inmediato aunque sea de poca importancia. - Es imprescindible realizar un diagrama de causas si se quieren realizar mejoras.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Ejercicio Propuesto Utilizando como herramienta el diagrama de Pareto, analice las prdidas por rechazos en una fbrica de papel, teniendo en cuenta que se han detectado los conceptos que se muestran e en la tabla siguiente, en la que tambin se indican los costes asociados a cada concepto.

6. Estratificacin La estratificacin consiste en dividir la recogida de datos en estratos segn el lugar, el momento o la forma de recogida para identificar su fuente de variacin o posibles peculiaridades distintivas de cada estrato. Por ejemplo, en la siguiente figura se especifican las frecuencias con las que aparecen las reclamaciones por departamentos. Se consideran los dos departamentos que reciben ambas reclamaciones. Se observa que en el departamento A es la reclamacin 5 la ms importante, mientras que en el departamento B es la reclamacin 1. Esto lleva a pensar que las medidas para mejorar la calidad deberan ser diferentes o aplicarse en orden diferente segn el departamento que consideremos.

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

7. Grficos de Control Los grficos de control especifican las variaciones de una cierta dimensin de la calidad en torno al valor deseado conforme pasa el tiempo y si stas permanecen dentro de unos lmites de control (o lmites de tolerancia) permitidos. El siguiente dibujo muestra el resultado de un proceso productivo conforme transcurre el tiempo. Se ha tomado una muestra cada hora y medido una determinada variable sobre dicha muestra. Esta medida se ha ido anotando en tabla, llegando a construir una cadena que, en este caso, queda dentro de los lmites de control y oscila en torno al valor central deseado (VC).

Fuente grfico: Domnguez Machuca, J.A., Garca Gonzlez, S., Domnguez Machuca, M.A., Ruz Jimnez, A. y Alvarez Gil, M.J. (1995): Direccin de Operaciones. Aspectos Tcticos y Operativos en la Produccin y los Servicios, McGraw -Hill, Madrid.

Otro ejemplo de Grfico de Control:


n=100 7 6 5 p 4 (%) 3 2 1 0 0 2 4 6 8 10 12 14 das 16 18 20 22 24 26 28

Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad SENA - OCAA

Ejemplo de aplicacin Krajewski y Ritzman (2000, pp. 230-231) proporcionan un ejemplo de aplicacin de algunas herramientas estadsticas bsicas de la calidad. Este ejemplo se reproduce literalmente a continuacin. La Wellington Fiber Board Company fabrica forros para techos de automviles, esos componentes de fibra de vidrio que forman la parte interna del techo de los autos de pasajeros. A continuacin se muestra la aplicacin secuencial de varias herramientas para el mejoramiento de la calidad. Paso 1. A partir de los registros de produccin del mes anterior, se elabor una lista de verificacin con diferentes tipos de defectos.

Paso 2. Una grfica de Pareto, elaborada con los datos de la lista de verificacin, revel que las roturas en los tableros de fibra representaban el 72% de los defectos de calidad. La gerente decidi investigar ms a fondo el problema de los tableros de fibra rotos.

Paso 3. Un diagrama causa-efecto, para representar las roturas de los tableros de fibra permiti identificar varias causas posibles del problema. La que pareci ms sospechosa a la gerente fue la insuficiente capacitacin de los empleados.

Tecnologa en Confeccin Industrial Ing. Jos Alejandro Navarro Control de Calidad

Materiales

Personas

Roturas del Tablero

Otras

Proceso

Paso 4. La gerente reorganiz los informes de produccin de acuerdo con los tres turnos de trabajo, ya que el personal de cada uno de ellos tena diferentes grados de experiencia. Una grfica de barras demostr que la mayora de los defectos se registraba en el segundo turno, al cual corresponda la fuerza de trabajo de menos experiencia. Una investigacin posterior revel que los trabajadores no aplicaban los procedimientos apropiados para colocar los tableros de fibra al finalizar las operaciones de prensado, lo cual ocasionaba la formacin de muchas grietas y astillas.

Aunque el segundo turno no era responsable de todos los defectos, al localizar el origen de muchos de ellos, la gerente logr mejorar la calidad de sus operaciones. Referencia Krajewski, L.J. y Ritzman, L.P. (1999): Administracin de Operaciones. Estrategia y Anlisis, Prentice Hall, Mxico.

Anda mungkin juga menyukai