Anda di halaman 1dari 3

Apego Seguro

El Procedimiento de la Situacin Extraa es el instrumento de evaluacin de apego ms avalado por la comunidad cientfica en la actualidad. El apego seguro, no alude netamente al nio que no llora con la separacin, sino que corresponde ms precisamente al que mejor y ms rpido se calma en el reencuentro con su cuidador.
Luego de doce meses de crianza, que un infante se calme o no se calme, llore o no llore, explore o se aferre a su cuidador, no es casual. Cada estilo, cada forma, devela una historia de interacciones con sus cuidadores, devela tambin la forma de dar sentido al mundo que ha desarrollado el infante hasta ese minuto, me calma o no me calma mi cuidador? es o no confiable el mundo? La investigacin ha mostrado que son dos las variables ms determinantes que propician un vnculo de apego seguro, la sensibilidad parental, es decir, la capacidad de detectar y responder a las seales del beb oportuna y efectivamente, y la capacidad de los cuidadores de pensar al beb en trminos de estados mentales, es decir inferir por ejemplo, intenciones, deseos, pensamientos y emociones, de la observacin del los gestos, seas y reacciones del beb. En los infantes, tanto la indiferencia afectiva como el aferramiento angustioso, son alertas que nos indican que en los doce meses de cuidados y relacin, la brjula ha estado un tanto descalibrada, ahora lo importante de entender es, que quedan aos de neuroplasticidad cerebral y flexibilidad relacional para retomar el camino de la seguridad.

Apego Desorganizado. Lyons Ruth

Karlen Lyons Ruth Miembro del equipo de investigacin del Harvard College, cual cometa ha dejado una estela conocimientos, integrando el psicoanlisis ms duro con la investigacin de punta en patrones de apego. Especficamente Lyons Ruth a logrado acuar un andamiaje explicativo en la gnesis misma del apego desorganizado. En la cita a continuacin, tomo las tres tablas de un artculo publicado el 2003 por la autora. La tabla 1 Nos describe un abanico de conductas de los infantes que pueden ser identificadas como estrategias desorganizadas para regular el estrs. La tabla 2 Nos muestra las probables perturbaciones parentales que pueden generar desorganizacin en los nios. La tabla tres Nos muestra otro registro de conductas parentales que desorganizan a los infantes, ac resalto el hecho que una actitud temerosa, por parte del

cuidador, es tambin una fuente de desorganizacin. Es grave que un infante conforme un vnculo de apego desorganizado? Si es grave. El apego desorganizado es predictor de dificultades en la regulacin de las emociones y en la relacin afectiva con otro, el ciclo de vida se llena de probabilidades poco prometedoras y en la adultez se relaciona con trastornos lmites de la personalidad. (Fonagy, 1999) La conformacin de los vnculos es dinmica y extremadamente flexible en la primera infancia, una deteccin temprana hace posible corregir estos desencuentros y brindarles orientacin a los padres para que puedan envestir de mayor seguridad a sus hijos.

Tabla 1 ndices de Conducta de Apego Desorganizado-Desorientado en el Infante 1. Despliegue secuencial de patrones conductuales contradictorios, tales como una conducta de apego muy fuerte seguida repentinamente por la evitacin, la congelacin o conductas absortas. 2. Despliegue simultneo de conductas contradictorias, tales como una fuerte evitacin junto con una fuerte bsqueda de contacto, angustia o enfado. 3. Movimientos y expresiones indirectos, mal encauzados, incompletos e interrumpidos, por ejemplo grandes expresiones de angustia acompaadas de movimientos tendientes a alejarse de la madre, en lugar de acercarse. 4. Estereotipos, movimientos asimtricos, movimientos descoordinados y posturas anmalas, tales como tropezar sin razn aparente y slo cuando una figura parental est presente. 5. Movimientos y expresiones de congelacin, inmovilidad y ralentizados como debajo del agua. 6. Indicaciones indirectas de aprensin con respecto a la figura parental, tales como la espalda encorvada o expresiones faciales de miedo. 7. Indicaciones indirectas de desorganizacin y desorientacin, tales como deambulacin desorientada, expresiones confusas o absortas o cambios rpidos y

mltiples del afecto.

Anda mungkin juga menyukai