Anda di halaman 1dari 15

OBTENCIN Y TRATAMIENTO DE LA GASOLINA NATURAL:

RESUMEN
El presente trabajo tiene como objetivo principal la descripcin de la produccin gasolina a partir de Gas Natural, para tal cometido el gas pasa por una serie de procesos entre los que se destacan procesos de intercambio de masa y calor. Se har una descripcin sencilla a algunos procesos del gas. INTRODUCCIN El gas que viene de un proceso de separacin y compresin, entra en una unidad de deshidratacin cuyo objetivo es el deshidratar al gas, es decir liberarlo de su contenido de agua. Sistema de deshidratacin. El sistema de deshidratacin consiste en eliminar los resquicios de humedad del gas rico que llega a la planta, este gas primeramente pasa por el intercambiador de calor a preenfriarse, este intercambiador pasa por su coraza gas seco a menor temperatura de la que entra el gas rico, a este intercambiador se le dosifica glicol, Se hace la deshidratacin del gas rico inyectando glicol, este es un absorbente de humedad, se lo inyecta en dos puntos: al entrar al intercambiador de calor, y al entrar al chiller, se inyecta a travs de atomizadores a una presin de 180 a 200 psi por encima de la presin de planta, luego el gas rico pasa al chiller donde tambin entra dosis de glicol, esto con el fin de que el gas no se llegue a congelar por las tuberas del chiller, al chiller tambin entra por la coraza propano con el fin de enfriar el gas rico, el fluido que sale del chiller es gas deshidratado y glicol saturado, este fluido se dirige a un separador de glicol que tiene como nico fin separar el glicol saturado del gas y los licuables, este gas con arrastre de licuables se dirige a la torre de absorcin por la parte media inferior, de este modo lo que es lquido se descarga por la parte inferior y el gas se descarga por la parte superior, este gas lleva consigo resquicios de arrastre de licuables, a su salida de la torre de absorcin se dirige al chiller por el otro extremo previo a esto se une una lnea de lean oil a este gas, pasan al chiller a enfriarse y luego pasan por un presaturador el gas ahora seco se dirige al intercambiador donde ingreso cuando estaba en mejores condiciones, por otro lado el lean oil arrastra licuables y los dirige a la torre de absorcin por su parte superior con el objetivo de desprender estos licuables a travs del calor que recibe del gas que asciende, el lean oil todava con resquicio de licuables se descarga por la parte inferior de la torre de absorcin, el gas seco que se dirigi por el intercambiador gana calor del gas rico que est ingresando, an as el gas seco sigue siendo ms fro que el gas rico. Como se ha podido notar el gas que lleg rico ahora ha sido descargado pobre de propano y butano, esa es precisamente la diferencia entre un gas rico y un gas pobre.

Glycol Glycol
Inter.. Separador de glicol

Gas rico

Chiller

Torre absorbedora

Gas residual

Lean oil

Presatura.

Aceite rico

Reflujo

Esquema del sistema.

SISTEMA DE ABSORCIN Y REGENERACIN DE LEAN OIL

El sistema de absorcin

El sistema de absorcin consiste en absorber los hidrocarburos que todava puedan existir en el gas de cabeza de la torre de absorcin. Esta compuesto por un intercambiador de calor gas-gas, chiller, tanque separador de glicol, torre absorbedora y tanque presaturador.

Torres Absorbedoras, Presaturador e Intercambiador El gas libre de agua y glicol ingresa por la parte inferior de una torre de absorcin a unos 4 F y presin de planta, mientras que por la parte superior de la misma a contracorriente se inyecta un flujo de Aceite pobre o Lean Oil, el cual tiene la peculiaridad de atrapar los compuestos licuables. El lean oil tiene un punto inicial de ebullicin de ms o menos 300 F, un punto final de aproximadamente 470 F y una densidad de 52 API.

El gas metano con algo de arrastre de etano y compuestos licuables sale por arriba de la torre hacia la segunda seccin del chiller a unos 28 F en donde recibe una segunda inyeccin de lean oil para hacer el corte de gas seco o gas residual y extraerle todos los licuables y etano para luego pasar al presaturador.

Propano Gas rico -5F Chiller Gas residual Lean oil

Glicol Gas rico Propano Gas residual + lean oil

Esquema del Chiller

El Presaturador es similar a un separador vertical, una especie de depurador, el cual atrapa en su parte inferior el lean oil con los licuables absorbidos mientras que por la parte superior libera el gas pobre o residual, el cual vuelve nuevamente al intercambiador gas-gas por coraza a unos 5 F para ganar calor del gas rico que esta entrando. All se calienta hasta unos 65 F para luego retornar hacia los compresores y ser despachado. El lean oil que queda atrapado en la parte inferior del presaturador es bombeado como reflujo nuevamente hacia la cabeza de la torre absorvedora. Este reflujo ayuda a afinar el corte y no dejar escapar compuestos pesados (licuables) por la cabeza de la torre. Algunas de las caractersticas de la torre y del presaturador:

Torre Absorbedora Altura Diam. Interno Base # Platos 57 66 4 24

Presaturador Altura Diam. Interno Base 10 60 6

Regeneracin del Lean Oil. El Lean Oil o Aceite Pobre es un producto de gran importancia ya que cumple dos funciones de suma importancia como son las de Absorber los compuestos licuables del gas y la de transmitir calor en la mayor parte de los sistemas y procesos de intercambio de calor.

500 F

Depurador Horizontal de Propano

315 F

520 F
Afinador (Sist. de Desetaniz.)

335 F

520 F

Reboiler Debut.

520 F
Chiller

Reboiler

350 F
Reboiler deprop.

520 F
Precalentador

255 F 530 F 535 F


Reg. Glicol Reg. Lean Oil

540 F
Torre Destiladora

575 F 465 F

200 psi

Hornos
Circuito del aceite de circulacin

La regeneracin de lean oil consiste en separar del aceite elementos ms pesados que ste as como tambin suciedades, para tal cometido se necesita de un equipo que regenere el aceite, a este se lo llama Regenerador de lean oil, el proceso de regeneracin empieza con la entrada de aceite saturado que llega de la lnea del aceite de circulacin, este fluido entra a una temperatura de 520 F al reboiler, parte del fluido de entrada entra a la coraza del reboiler, en ste equipo los ms livianos se desprendern de la fase lquida, sta fase lquida representa el lean oil regenerado, en forma de gas se dirige hacia un pequeo cooler a una temperatura de 375 F condensndose hasta los 80 F y almacenndose en un tanque de succin de livianos, por medio de una bomba se dirige a los diferentes sistemas para seguir su circuito, por otra parte los ms pesados que se depositan en el reboiler son enviados al cooler a 375 F y desciende su temperatura hasta los 80 F dirigindose al tanque de succin de livianos para luego bombear este fluido, una especie de gasolina, al tanque de gasolina. Chimenea Lean Oil Pesado 185 F 360 F Aceite Regenerado

Aceite de circulacin 520 F

Reboiler 80 F 100 F Cooler 175 psi Al Tk. de Gasolina Tk. Succ. livianos Tk. Succ. Pesados 460 F

Esquema del regenerador del aceite de circulacin

SISTEMA DE DESETANIZACIN, DESTILACIN Y CALENTADORES Primeramente es bueno saber lo que ocurre con el aceite rico que sale del fondo de las torres absorbedoras, ya que este tiene aun un cierto arrastre de gases livianos y para liberarlos se va a un equipo conocido como Tanque Expansor, el cual es una ayuda previa para la Torre Deetanizadora pues ayuda a capturar ms gases livianos.

Torre Desetanizadora
Lean Oil pobre de Reflujo

46 F Gas etano
Alimento 62 F

Aceite de circulacin 250 F Depurador


Trimer Rehervidor

Aceite rico a la destiladora

395 F Del fondo de la destiladora

400 F 540 F 210 F


Intercambiador Lateral

330 F 160 F 205 F

Cooler Tk. Expansor

117 F 62 F 46 F 420 psi Torre Absorbedora y Chiller 1400 psi


Intercambiador Magro-Rico

300 psi 500 psi -6 F

Esquema de la torre desetanizadora

Tanque Expansor Este tanque esta diseado de manera tal que esta dividido en 2 partes, partes que en realidad son dos etapas de expansin a distintas presiones, la primera etapa a 500 psi y la segunda a 300 psi. El lean oil pesado proveniente del fondo de las absorvedoras llega con una presin de entre 920 a 980 psi a la primera etapa del tanque expansor en donde sufre una cada de presin hasta los 500 o 530 psi de la etapa, producindose de esta forma una primera liberacin de gas. Este gas luego se dirige hacia el depurador de 500 psi y posteriormente a los compresores. La parte lquida desprendida del gas pasa a la segunda etapa de expansin en donde la presin se reduce de aproximadamente 530 psi a unos 300 a 330 psi. Esta cada de presin provoca otra liberacin de gases de 300 psi, los cuales se enrumban hacia el depurador de la misma presin para luego ser succionados por los compresores. Entre tanto el lquido, es decir el lean oil pesado, al ser ms pesado sale por debajo de la segunda etapa a una temperatura de -6 F para dirigirse hasta un intercambiador de calor, en el cual entra por cabeza y gana calor hasta unos 62 F del lean oil magro que entra del enfriador a 117 F.

Sistema de Desetanizacin

El aceite rico calentado en el intercambiador se va como alimento al cuello de la torre desetanizadora, en la cual se proceder a hacer el corte de etano (C2 H6) del aceite en C2, C3, C4 y gasolina mediante el calentamiento de este aceite en una serie de procesos de intercambio y transferencia de calor a travs de equipos diseados para este fin como son: un reboiller o rehervidor provisto con un afinador o trimer y un intercambiador lateral. El fin de estos procesos de transferencia de calor es de dotar de la temperatura suficiente al fondo y la parte media de la torre para realizar un corte eficiente de la mayor cantidad de etano. La temperatura del fondo de la torre deetanizadora es de 410 F, mientras que en la parte media es aproximadamente 255 F. Adems debemos mencionar el reflujo de lean oil magro y fro (46 F) que recibe la torre por la cabeza a contracorriente con el gas etano separado del lean oil pesado precisamente para evitar que este arrastre compuestos pesados consigo. Este etano separado que sale por la cabeza de la torre a unas 280 lbs, va y se une con el gas de 300 psi desprendido de la segunda etapa del tanque expansor para ambos dirigirse al depurador correspondiente, ya que sus presiones son similares y compatibles.

Intercambiador Lateral

El lean oil pesado sale por una lnea por la parte media de la torre Desetanizadora para dar comienzo al circuito de calentamiento del mismo. Este aceite rico entra por tubera al intercambiador lateral a una temperatura de 158 F y es calentado por el aceite pobre hasta unos 210 F para ingresar nuevamente por la parte media de la torre. El lean oil o aceite magro como tambin suele llamarse llega de calentar el reboiller y entra por la coraza al intercambiador a una temperatura de 330 F, cede calor al aceite rico y sale a 205 F para luego irse a enfriar a un cooler, lo cual se explicara ms adelante.

Reboiller y Trimer (Afinador)

Seguidamente por el fondo de la torre deetanizadora sale una nueva lnea con aceite rico a una temperatura de 250 F la cual se dirige por tubera al reboiller o rehervidor, tambin calentado por aceite magro, para subir su temperatura a 385 F e inmediatamente despus se va al trimer o afinador el cual le proporciona la temperatura correcta con el fin de lograr un corte de C2 H6 eficiente y efectivo. Como se dijo anteriormente el lean oil baa las tuberas del reboiller, el mismo viene del fondo de la Torre Destiladora a una temperatura de 540 F, cede calor al lean oil pesado y sale del reboiller a 335 F para encaminarse al intercambiador lateral y realizar un nuevo calentamiento al lean oil pesado.

Sistema de Destilacin

Posterior al corte de etano en la desetanizadora el aceite de circulacin aun pesado en licuables y con una mnima cantidad de etano, el cual se conserva en muy poca cantidad para darle mayor movilidad a estos compuestos pesados, sale por el fondo de la torre a una temperatura de 400 F y se va por tubera a un precalentador, en el cual eleva la misma a 435 F para ingresar como alimento al cuello de la torre destiladora. El anterior precalentador es calentado por aceite magro que esta saliendo directamente del fondo de la torre destiladora la cual esta a una temperatura de ms o menos 540 F, ya que necesita una alta temperatura, adecuada para lograr el corte de propano, butano y gasolina del lean oil. 8

Una vez realizado el corte, los compuestos licuables salen en forma de gas por la cabeza de la torre a unos 230 F y 140 psi (temperatura y presin de cabeza) en donde reciben a contracorriente un reflujo lquido de estos mismos licuables para dar mayor eficiencia al corte evitando el arrastre de lean oil. Mientras tanto el lean oil liberado de los compuestos licuables queda como lean oil o aceite magro en el fondo de la torre destiladora listo iniciar el circuito tanto de calentamiento, como de absorcin. Destiladora
230 F y 140 psi

Aceite de Circulacin
540 F Precalentador 435F

Alimento Cooler 105 F

400 F

470 F

Reflujo

Tk. Reflujo

Fondo de Torre Deetanizadora

110 F

TRIMER

575 F 550 F y 220 psi

Alimento REBOILER Depropanizadora 110 F

HORNOS

540 F 327 F al

Inter. lateral Intercambiador


465 F

Aceite de Circulacin

Esquema del sistema de destilacin

El lean oil magro que queda atrapado en el fondo de la destiladora a una temperatura de 540 F se bombea a una presin de entre 200 y 220 psi por dos bombas (1 en reserva) que se encuentran a la salida de la torre hacia el trimer de la deetanizadora y la mayor parte de los precalentadores, intercambiadores y reboillers del sistema a excepcin del reboiller y el intercambiador lateral magro-rico de la torre deetanizadora que son calentados por una lnea que sale directamente del fondo de la torre, sin pasar por las bombas impulsoras. Adems hay que el intercambiador de la torre despropanizadora que es calentado por la gasolina natural proveniente del reboiller de la torre debutanizadora.

Este lean oil magro a la vuelta del sistema de intercambio de calor se enfra y hay necesidad de calentarlo, para esto se lo enva a los hornos, a los cuales ingresa a una temperatura que oscila entre 470 y 480 F y sale de los mismos a unos 572 F para luego dirigirse al fondo de la torre destiladora y cerrar el circuito.

Ahora bien los licuables C3, C4 y gasolina natural en forma de gas que salen por la cabeza de la torre destiladora a 230 F y 140 psi se dirigen por una lnea (la cual tiene una vlvula de seguridad conectada a una lnea de alivio en caso de una sobrepresin) hacia unos enfriadores en donde reducen su temperatura hasta unos 105 F a la cual se condensan y pasan a un tanque de reflujo en donde se acumulan. Este tanque de reflujo tiene dos lneas conectadas a una bomba cada una respectivamente, es as que una parte de los licuables se bombea como reflujo a la cabeza de la destiladora a unos 110F, como se explic anteriormente, y otra parte a esa misma temperatura se bombea hacia un intercambiador calentado por gasolina y en el cual eleva su temperatura hasta unos 164 F.

Por ltimo el aceite magro que ha calentado tanto al reboiller y al intercambiador lateral de la torre destiladora en ese orden respectivamente sale de este ltimo a unos 205 F y se dirige a un cooler o enfriador en el cual reduce su temperatura a 118 F. Del cooler pasa al intercambiador magro-rico en donde baa las tuberas del mismo cediendo calor al aceite rico y reduce su temperatura a 46 F.

Al salir del intercambiador el lean oil es succionado por una bomba que funciona como booster con 415 psi, es decir le sirve como succin a una siguiente bomba la cual descarga una parte del aceite pobre a 1350 psi a la cabeza de las torres absorbedoras para realizar el proceso de absorcin. Sin embargo la primera bomba (booster) posee la suficiente presin para impulsar la otra parte del lean oil magro, por un sistema by pass, hacia la cabeza de la torre destiladora como reflujo.

10

A continuacin detallo algunas de las caractersticas ms importantes de las torres deetanizadora y destiladora, estos datos son de la planta de Ro Grande.

Torre Deetanizadora Altura Base I D parte gruesa I D parte delgada # Platos 98 6 5 84 62 36

Torre Destiladora Altura Base I D parte gruesa I D parte delgada # Platos 72 6 10 108 72 30

SISTEMA DE FRACCIONAMIENTO

Sistema de fraccionamiento El sistema de fraccionamiento se refiere al fraccionamiento o separacin que se le hace al producto de licuables separado del lean oil en la destiladora, es decir a los procesos que llevarn a desprender al propano del butano y la gasolina, y por ltimo al butano de la gasolina para su posterior almacenamiento y bombeo hacia los lugares de requerimiento. Para este cometido se cuenta con dos torres: la Depropanizadora y la Debutanizadora, las cuales se encargan de hacer el corte de estos dos licuables, obviamente ayudados de una serie de equipos para optimizar dicho corte. Por tal motivo dividiremos estos dos procesos en: Depropanizadora y Debutanizadora.

Depropanizadora Como habamos explicado anteriormente una buena parte del producto de licuables salidos del tanque de reflujo de la destiladora es bombeado hacia un intercambiador de calor calentado por gasolina y del cual sala a 164 F, sin embargo necesita ganar

11

ms calor por tanto estos licuables se dirigen a un reboiller calentado por coraza por aceite magro y en el cual elevan su temperatura hasta 206 F. A esa temperatura ingresan como alimento por el cuello de la torre depropanizadora en donde siguiendo el mismo el principio de las anteriores torres, en este caso ocurrir el corte de C3 H8, el cual se ir por arriba (por la cabeza de la torre) en forma gaseosa, dejando en la parte inferior (fondo de la torre) al butano y la gasolina natural. El propano desprendido en forma de gas sale de la cabeza a una temperatura de 130 F y va a enfriarse a los enfriadores para salir de ellos a 105 F. Este propano se va luego al tanque de reflujo de donde una parte se bombea hacia la cabeza de la torre depropanizadora como reflujo a la temperatura del tanque 90 F y la otra parte, a la misma temperatura, se enva a un pequeo intercambiador gas-gas en forma de U (alimentado por gas combustible a 32 F extrado de la lnea de gas residual) y en el cual reduce su temperatura saliendo a 70F. De esa manera el propano en estado lquido se encuentra listo para ser enviado en su mayor parte a los tanques de almacenamiento y otra pequea cantidad hacia el tanque acumulador del sistema de refrigeracin. Ahora bien el butano y la gasolina an con una pequea cantidad de propano y que han quedado en el fondo de la torre a una temperatura de 230 F salen por la parte inferior de la torre para entrar por cabeza a un reboiller calentado por lean oil del fondo de la destiladora y de esa manera asegurarse del mayor desprendimiento de propano, el cual sale por la parte superior del reboiller para dirigirse nuevamente a la torre depropanizadora y continuar el circuito, mientras que los compuestos ms pesados: butano y gasolina natural salen por debajo del reboiller para dirigirse al cuello de la debutanizadora.

Debutanizadora

Este producto de butano y gasolina se dirigen como alimento al plato del cuello de la torre debutanizadora y la cual trabaja con el mismo principio de la torre depropanizadora, es decir realiza en este caso el corte de C4 H10 de la gasolina. Este butano desprendido se va en forma de gas por la cabeza de la torre a una presin de 170 psi y una temperatura de 168 F y en la cual recibe a contracorriente una inyeccin de reflujo del mismo butano ya condensado para afinar el corte. Este butano desprendido entra a unos enfriadores y reduce su temperatura hasta 100 F para de esa manera condensarse y pasar al tanque de reflujo y el cual esta a una temperatura de 96 F. De manera similar una parte de este butano se va a los tanques de almacenamiento y la otra parte se bombea a la cabeza de la torre como reflujo.

12

La gasolina natural que quedo en el fondo de la torre con cierta cantidad de butano se dirige a afinar el corte con temperatura hacia un reboiller calentado por lean oil del fondo de la destiladora, al cual entra a una temperatura de 270 F desprendiendo el butano que sale a 320 F para dirigirse nuevamente a la torre debutanizadora. Mientras que la gasolina al ser ms pesada sale por la parte inferior del reboiller rumbo a un intercambiador para ceder calor a los licuables (C3, C4, gasolina) que vienen del tanque de reflujo de la destiladora. Circuito de la Gasolina Natural Al ceder calor la gasolina baja su temperatura a 140 F y se dirige hacia un cooler para bajar an ms su temperatura. Es as que a la salida del enfriador su temperatura se reduce a 115 F en una lnea a la cual se une el aceite de circulacin pesado bombeado desde el sistema de regeneracin de lean oil. Luego ambos fluidos se dirigen al tanque depurador de gasolina en donde se elimina por una lnea de venteo cualquier vestigio de gas que pudiera arrastrar. Este tanque depurador trabaja a una presin de 45 psi y a una temperatura de 85 F. Esta gasolina ya se encuentra estabilizada y puede ser mezclada con el condensado producido en la planta si se es requerido. En tal sentido presentamos una tabla con los valores promedio de algunos parmetros que puede presentar: Densidad Temperatura
Aceites pesados
Gasolina Tk.de Flasheo
110F

80-82 API 110-113 F

Venteo

Cooler

Amortiguador

80F

Tk. Final

Circuito de la Gasolina

13

La gasolina tambin puede ser estabilizada siguiendo el siguiente proceso.

mediante una torre estabilizadora

La gasolina pasa por el intercambiador de calor (El intercambiador puede ser tipo tubo-cscara), con el objetivo de precalentar, luego este fluido se dirige a la torre de estabilizacin donde ocurre intercambios de calor y masa, la gasolina recibe calor y desprende hidrocarburos livianos, as este fluido se dirige al horno donde se calentar hasta una temperatura de 450 F, posterior de ser calentada la gasolina vuelve a la torre de estabilizacin para desprenderse de ms hidrocarburos livianos, hasta este punto se ha conseguido gasolina estabilizada con una TVR 12 requerido para la venta, ahora se debe bajar la temperatura, para esto se dirige a un aero enfriador luego al tanque final donde se puede almacenar momentneamente o ser bombeada de acuerdo a los requerimientos. As tambin es destacable mencionar que los gases de cabeza de la torre de estabilizacin salen por una lnea hacia un aero enfriador que condensar parte del vapor, todo este fluido se dirige al tanque de reflujo que hace que por un lado el condensado se dirija otra vez a la torre de estabilizacin por la parte superior como reflujo y el vapor se una a la lnea de gas de de la planta.

Gasolina

Cooler

Tk. Reflujo

Depurador

de 300

Tk.

Torre de estabilizacin
Cooler

Intercambiador

de calor

Horno

Esquema de la torre estabilizadora

14

Bibliografa.

OTIS

Servicio de Plantas de Gas OTIS Engineering Corporation Dallas Texas, 1995 Rental Equipment www.asepgroup.com PDF, 2003 Natural Gas Production Engineering Pensylvania: John Wiley & Sons Gas Production Engineering Los ngeles Termodinmica de los Hidrocarburos Buenos Aires: YPF 2003 Termodinmica de los Hidrocarburos Madrid: Repsol-YPF 2003 Clathrates of Natural Gases Maccel Dekker, 1990

ASEP

Chi U. Ikoku

Sanjay Kumar

Elisabet Savoy

Bibliografa Seleccionada

Dendy Sloan

15

Anda mungkin juga menyukai