Anda di halaman 1dari 2

DEFINA LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La Propiedad Industrial es el derecho que se reconoce por la ley siempre que se hayan cumplido las

condiciones que la misma impone, respecto a cualquier invento relacionado con la industria, a los signos especiales con que el productor aspira a distinguir de los similares los resultados de su trabajo, a los dibujos y modelos de fabricacin o de la industria, al nombre comercial, a las recompensas industriales, al derecho a perseguir la competencia ilcita, etc. ENUNCIE 5 LEYES O CONVENIOS INTERNACIONALES REFERIDAS A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Ley de Descubrimientos Cientficos de 20 de noviembre de 1895 2. Ley de Privilegios Industriales de 12 de diciembre de 1916 3. Ley Reglamentaria de Marcas de Fbrica de 15 de enero de 1918 4. Decreto Supremo de 30 de Mayo de 1939. Modifica la Ley de Privilegios Industriales y de Marcas de 2 de Diciembre de 1916 5. Decreto Supremo No. 4320 de 16 de Febrero de 1956. Fija competencia en materia de Privilegios Industriales DEFINA QUE SON LAS INVENCIONES La invencin de modo general consiste en la creacin de una cosa hasta entonces inexistente la invencin se presenta como una solucin a un problema tcnico, que mira la satisfaccin de fines determinados, de necesidades de orden prctico

mecanismo particular de un aparato, mquina u otro producto similar. Bajo esta modalidad tradicional, la proteccin se orienta hacia las invenciones de tipo mecnico solamente. En consecuencia son relativamente pocos los inventos que pueden ser protegidos mediante patentes o registros de modelo de utilidad.

DEFINA QUE SON LOS DISEOS INDUSTRIALES Cualquier dibujo o forma para decorar un producto o para darle una apariencia o imagen propia. Los diseos pueden ser bidimensionales (dibujo) o tridimensionales (modelo). Consisten por lo general en el aspecto esttico y ornamental de un artculo.

Son impatentables aquellos inventos que no cumplen los requisitos legales establecidos y de la misma forma nuestra ley los enumera, tales como los inventos o descubrimiento que por ejecucin o publicidad dentro o fuera de la Repblica hayan cado en el dominio pblico, el simple uso o aprovechamiento de sustancias o fuerzas naturales recin descubiertas, el principio o descubrimiento cientfico que sea puramente especulativo, la invencin o descubrimiento cuya explotacin sea contraria a la ley, a la seguridad pblica, o las buenas costumbres o a la moral.

que constituyen su invento con fines industriales o comerciales. El ordenamiento penal sancionador se encuentra en el Cdigo Penal que en su artculo 363, tipifica dichos actos como violacin de privilegio de invencin y los sanciona con reclusin de tres meses a dos aos y multa de treinta a sesenta das.

TAREA 4 DEFINA QUE SON LAS MARCAS IMPORTANCIA EN EL COMERCIO Y SU

ENUNCIE CUAL ES EL TIEMPO O DURACION DE LA PATENTE Segn el artculo 59 es por 15 aos. Ahora con la decisin 486 articulo 50 el termino es de 20 aos a partir de la presentacin de la solicitud en la oficina competente.

Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carcter y calidad, indicados por su marca nica, se adecua a sus necesidades.

DESCRIBA LA DIFERENCIA ENTRE LAS INVENCIONES Y EL DESCUBRIMIENTO Descrito de la siguiente manera podemos considerar que "el que inventa produce algo nuevo que antes no exista. Un descubrimiento, por otra parte, es algo que ya exista pero que es encontrado por primera vez. El primer hombre que hizo el fuego no lo invent, el fuego exista ya desde siempre. En cambio la rueda, era algo que haba que hacer y fue una invencin del hombre. El primer hombre que probo el agua del mar descubri que el agua era salada, y el hombre que encontr los gases del aire tambin estaba haciendo un descubrimiento, porque nadie invent el aire"

DESCRIBA Y DESARROLLE CUAL ES EL MODO DE EXTINCION DE LA PATENTE NULIDAD: La nulidad es una sancin establecida por la ley cuando el acto jurdico carece de las condiciones necesarias para su validez, sean ellas de fondo o de forma. CADUCIDAD: La caducidad es una sancin establecida por la ley, en el sentido de que el derecho se extingue si el acto de ejercicio del derecho no se cumple dentro de los trminos legales sealados o si se cumplen fuera de los mismos. La caducidad es declarada a peticin de personas interesadas o de oficio, por el Vice ministerio de Comercio, en vista de los documentos presentados y del vencimiento de los trminos. El procedimiento determina que la peticin de caducidad sea puesta en conocimiento del concesionario, para que pueda asumir defensa advirtindole que si no demuestra lo contrario, se declarar la caducidad de su derecho pasando al dominio pblico el invento DESCRIBA QUE TIPO DE ACCION JURIDICA REALIZARIA EN CASO DE VIOLACION A LOS DERECHOS DE UNA PATENTE La ley de Privilegios Industriales de 1916 trata en el CAPITULO X de las falsificaciones e infracciones estableciendo sanciones para quienes fabriquen o ponen en venta sin el consentimiento del titular de la patente, los productos o resultados industriales amparados por su patente, o emplean en todo o en parte los procedimientos y mtodos

DEFINA QUE ES EL NOMBRE COMERCIAL Es la denominacin que adquiere la persona jurdica o fsica para desarrollar sus actividades DEFINA QUE ES EL ROTULO COMERCIAL Generalmente se entiende por Rtulo comercial al anuncio del establecimiento para distinguirlo de otros de su mismo rubro. Puede ser figurativo o denominativo. DEFINA QUE ES EL LEMA COMERCIAL Cualquier frase o leyenda que sirva para anunciar productos, servicios, etc. DESCRIBA CUALES SON LAS FUNCIONES DE LA MARCA El trmino funcin es entendida como sinnimo de empleo o uso de algo segn los tratadistas la marca puede tener muchas funciones, considerndose generalmente que tienen cuatro funciones fundamentales: La funcin distintiva o diferenciadora por la cual se identifica al producto o servicio por la marca. Tenemos tambin a la funcin indicadora del origen o procedencia por la cual se distingue cual es el punto de donde procede el producto o el servicio ofrecido.

DESCRIBA LOS CASOS EN QUE SE PERMITE LA PATENTE DE UNA INVENCION DEFINA QUE SON LAS INNOVACIONES Innovar o modificar un producto o idea e introducirlo en el mercado para que su impacto en el mercado sea el esperado. DEFINA QUE SON LOS MODELOS DE UTILIDAD Los modelos de utilidad son una subespecie de invencin. En su modalidad tradicional, el modelo de utilidad es un invento en el cual la solucin tcnica est dada por la forma, estructura o Son patentables aquellos inventos que cumplen con los requisitos legales y se encuentran enumerados por la ley de manera enunciativa y no limitativa, tales como nuevos productos industriales, un nuevo procedimiento, aparato orgnico o manual que sirva para obtener un producto o resultado industrial, la aplicacin nueva de medios conocidos para obtener un producto o resultado industrial, etc.

DESCRIBA LOS CASOS EN QUE NO SE PERMITE LA PATENTE

Una de las funciones ms destacadas es la funcin indicadora de la calidad por la cual en virtud a las cualidades que posee determinado producto o servicio se los diferencia de otros de su misma especie. As mismo debemos sealar a la funcin de publicidad, cuyo principal objetivo es hacer llegar al mayor nmero de personas, el conocimiento de un determinado producto o un servicio ofrecido.

El concepto general expresado en materia de patentes es aplicable a este punto. Los Casos de nulidad de marcas estn sealados por la ley por ejemplo emblemas nacionales usados como marcas, vicios de procedimiento, apropiacin indebida de marcas, etc. Esta nulidad debe ser declarada por el rgano jurisdiccional. 3. CADUCIDAD. De la misma forma el concepto expresado en materia de patentes es aplicable a este caso sin embargo debemos sealar que la cancelacin del registro se opera de pleno derecho por la falta de renovacin vencido el trmino para solicitarla, de manera tal que cualquier persona puede pedir al juez competente que pronuncie una decisin sealando que dicha marca pasa a dominio pblico y que cualquier persona puede registrarla como suya.

DESCRIBA Y DESARROLLE LAS TRES CLASES DE MARCAS 1) La marca de fbrica o de producto es todo signo o medio material que sirve para distinguir o identificar un producto elaborado por el fabricante, artesano, agricultor, etc. 2) De la misma sealemos que la marca de servicio es todo signo o medio material que sirve para distinguir una prestacin de ciertas actividades realizada por una empresa a una clientela, tales como trabajos, guarda, informacin, transporte, seguros, operaciones bancarias, etc, excluyendo cualquier tipo de fabricacin o venta de productos. Es una figura nueva que recae por ejemplo en las tarjetas de crdito como VISAMASTER CARD, donde se identifica al servicio con la marca, por ello gozan de todas las garantas reconocidas por la ley. Se la distingue respecto al producto como una actividad realizada por una persona jurdica. 3) Podemos aadir a las mencionadas la marca colectiva que consiste en una marca que es propiedad de muchos, de una organizacin cuyos miembros la pueden utilizar este uso est limitado por las condiciones establecidas por los miembros de la organizacin.

El primer paso para obtener una patente consiste en presentar una solicitud de patente. La solicitud de patente contiene, por lo general, el ttulo de la invencin, as como una indicacin sobre su mbito tcnico debe incluir los antecedentes y una descripcin de la invencin, en un lenguaje claro y con los detalles suficientes para que una persona con un conocimiento medio del mbito en cuestin pueda utilizar o reproducir la invencin. Estas descripciones estn acompaadas, generalmente, por materiales visuales como dibujos, planos o diagramas que contribuyen a describir ms adecuadamente la invencin. La solicitud contiene asimismo varias "reivindicaciones", es decir, informacin que determina el alcance de proteccin que concede la patente.

ACTIVIDAD 4 DESCRIBA QUE TIPO DE ACCION JURIDICA REALIZARIA EN CASO DE FALSIFICACIOAN E IMITACION DE UNA MARCA La ley Reglamentaria de Marcas de Fbrica de 1918 trata en el CAPITULO X de las falsificaciones e infracciones estableciendo sanciones para quienes falsifiquen una marca, usen marcas falsificadas, imiten fraudulentamente una marca y para los que pongan sobre sus productos o mercaderas una marca ajena. Tambin debemos sealar que, para que haya delito no es necesario que la falsificacin o imitacin abarque todos los objetos que deban ser marcados, bastando la aplicacin a un solo objeto. La accin penal por los delitos comprendidos en esta ley se llevar ante los tribunales ordinarios. El ordenamiento penal sancionador se encuentra en el Cdigo Penal que en su artculo 193, tipifica dichos actos como falsificacin y aplicacin indebida de marcas y contraseas sancionndolos con reclusin de seis meses a tres aos. Debemos mencionar tambin al art. 236 del mismo cdigo tipificando como engao en productos industriales a los actos realizados por las personas que pongan a la venta productos con nombres y seales que induzcan a engao sobre su origen, procedencia, cantidad o calidad, sancionndolos con reclusin de seis meses a tres aos. DESARROLLE EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE UNA MARCA En primer lugar, debe presentarse una solicitud de registro de una marca en la oficina de marcas nacional o regional apropiada. La solicitud debe contener una reproduccin clara del signo que desea inscribirse, incluyendo los colores, las formas o los rasgos tridimensionales. La solicitud debe contener asimismo una lista de los bienes o servicios a quienes se aplicar el signo. El signo debe satisfacer ciertas condiciones para poder ser protegido como marca registrada o cualquier otro tipo de marca. Debe ser inconfundible, de manera que los consumidores puedan identificarlo como atributo de un producto particular, as como distinguirlo de otras marcas que identifican a otros productos. No debe inducir a engao a los consumidores, defraudarlos ni infringir la moralidad o el orden pblico. Finalmente, los derechos que se solicitan no pueden ser los mismos, o similares, que los derechos que hayan sido concedidos a otro titular de una marca. Esto puede determinarse mediante la investigacin y examen por parte de la oficina nacional o mediante la oposicin de terceros que reivindican derechos similares o idnticos.

DESCRIBA Y DESARROLLE CUAL ES EL MODO DE EXTINCION DEL DERECHO DE REGISTRO DE MARCA 1. RENUNCIA. Acto por el cual a pedido del titular se cancela el registro de una marca que tiene Hecho pasando a dominio pblico y es entonces que cualquier interesado podr registrarlo como suyo pueden operar diversas causales. Debe manifestarse por escrito. 2. NULIDAD.

ACTIVIDAD 3 DESARROLLE EL PROCEDIMIENTO DE REGISTRO DE UNA PATENTE

Anda mungkin juga menyukai