Anda di halaman 1dari 5

PREGUNTAS FRECUENTES EN LA SELECCIN DEL PERSONAL FORMACIN Qu estudios realiz y porque los eligi?

? Repetira su eleccin de estudios si volviera a empezar? Destaque la formacin que posea que ms se ajuste al puesto Est dispuesto a completar su formacin en lo que precise? Qu idiomas conoce y a qu nivel? Aceptara condicionar su retribucin a los progresos de su formacin? PASADO PROFESIONAL Hbleme de sus experiencias profesionales Qu puesto ha sido el ltimo que ha desempeado? Por qu dejo el ltimo empleo? De todo lo que ha hecho hasta ahora, qu es lo que ms le gusta y por qu? MOTIVO DE LA SOLICITUD Por qu le gustara obtener precisamente este empleo y no otro? Qu le llam la atencin en el anuncio o en la noticia que tuvo acerca de su existencia? Qu piensa que puede usted aportar? En qu piensa que puede usted mejorar trabajando con nosotros? Qu cree que puede usted aportarnos si no tiene experiencia profesional? COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO Cmo le gustara trabajar: slo? En equipo? Le es indiferente? Por qu prefiere trabajar en equipo? Por qu prefiere trabajar slo? Qu experiencias tiene del trabajo en equipo? Se ha integrado fcilmente en un grupo de trabajo? Prefiere formar grupo con personas con los que previamente tiene amistad? Cree que, salvo excepciones, la amistad profesional y particular no deben mezclarse? Tiene tendencia a aceptar, a discutir o a poner sistemticamente en duda las instrucciones de sus superiores? Confa o duda en general en la eficacia de los dems compaeros? Cmo acepta las normas de disciplina?: con convencimiento, como un mal necesario, como una imposicin Qu opina de sus jefes anteriores? PROYECTOS Cules son sus objetivos a corto, medio y largo plazo? Por qu cree que es usted la persona ms idnea para el puesto? Qu mritos o puntos fuertes le pueden proporcionar ventajas respecto a otros candidatos? CONDICIONES PERSONALES Puede incorporarse inmediatamente? Est dispuesto a cambiar de residencia? No le importa tener que viajar frecuentemente? Tiene vehculo propio? Es usted propietario de su vivienda? Tiene alguna ocupacin complementaria, retribuida o no?

Tiene otras ofertas de trabajo alternativas? Tiene usted alguna actividad extra profesional, poltica, sindical, cultural, deportiva, artstica, comunitaria...? Tiene usted alguna actividad propia?: negocio familiar, administracin de propiedades, cultivo de tierras, clases particulares. Qu aficiones tiene para sus ratos de ocio? En que los ocupa? Qu otras aficiones no ha podido desarrollar y aspira a hacerlo en el futuro? Tiene usted muchos amigos? PERSONALIDAD Cules son sus mejores cualidades? Describa tres principales Cules son sus defectos? Describa tres principales Si tiene que tomar una decisin es impulsivo o reflexivo? SITUACIN FAMILIAR Cul es su estado civil? Qu condiciones deberan darse para que usted y su familia consideraran que ha tenido xito profesional? Tiene cumplido el servicio militar? Tiene proyectos de matrimonio? Tiene usted hijos? Qu hace actualmente? Si est casado trabaja su cnyuge?puede producir alguna incompatibilidad su nueva ocupacin con el trabajo de su cnyuge? Qu piensa su familia de su candidatura y de su nuevo empleo? SI convive con algn familiar ha pensado en las posibles dificultades que pueden afectarle? RETRIBUCIN Cunto ganaba en su empleo anterior? Cul es el mnimo que cubre sus necesidades actuales? Es realmente el factor econmico el ms importante en su decisin? Ha valorado otras prestaciones tales como la seguridad, transporte, comedor, vivienda, horario, vacaciones...? OTRAS Qu espera de su vida? Cul es la persona ms importante para usted? Por qu? Cmo afronta usted los momentos de aburrimiento en su vida? Cul es el ttulo del libro ms importante que usted ha ledo? Cul es la mejor pelcula que ha visto? Qu considera usted ms bello en una persona? Cmo manifiesta su amistad para con los dems? Qu es lo ms sagrado para usted? Se siente usted aislado? Por qu? Qu es lo ms maravilloso para usted? Confa fcilmente en los dems? Cmo lo manifiesta? Cul es para usted el mejor programa de TV? Si usted pudiese convertirse en un animal, cul escogera? Por qu? Cul es la imagen que usted tiene de s mismo? Si pudiese usted destruir alguna cosa, qu destruira? Por qu? Cul sera el peor perjuicio que alguien le puede causar? Por qu? Qu pretende usted realizar dentro de los prximos 10 aos? Cmo podra resumir en una sola palabra su vida? Cul es la emocin ms fuerte que usted ha tenido? Cul es su mayor preocupacin actual?

Cul es la cosa ms bella que ha visto en su vida? Cul es la peor tragedia que usted ha vivido? Se siente seguro/a? Por qu? Cules son las personas que ms han influido en su vida? Cmo ve usted la injusticia social? Y respecto a su vida profesional Cules han sido los logros que ha conseguido en sus anteriores puestos de trabajo? (si la persona entrevistada describe las responsabilidades en sus anteriores puestos, se le ha de reconducir a que especifique "sus logros", es decir, qu es lo que realmente consigui en cada puesto?)

PRUEBAS DE SELECCIN Clasificacin de pruebas de seleccin Las pruebas de seleccin pueden clasificarse de distintas formas. Por lo general, se consideran como mediciones de aptitudes o conocimientos, las pruebas de aptitudes miden la capacidad de una persona para aprender o adquirir habilidades; las pruebas de rendimiento, lo que el individuo sabe o puede hacer en este momento.

Pruebas de habilidades cognoscitivas: Estas pruebas miden las capacidades mentales como inteligencia general, comunicacin oral, manipulacin de nmeros y razonamiento.

Muestra de mediciones de habilidades cognoscitivas Verbal 1.- Cul es el significado de la palabra subrepticio? a) Encubierto b) Animado c) Sinuoso d) Dulce 2.- Cmo se utiliza el sustantivo en la siguiente oracin: Espero poder aprender este juego? a) Sujeto b) Predicado c) Objeto directo c) Verbo auxiliar Cuantitativo 3.- Divida 50 entre 0.5 y agregue 5. Cul es el resultado? a) 25 b) 30 c) 95 d) 105 4.- Cul es el valor de 144? a) 12 b) 72 c) 288 c) 20736 Razonamiento 5.- _____ es a bote como nieve es a ______ a) Vela, es aqu b) agua, invierno c) agua, esqu c) motor, agua 6.- Dos mujeres jugaron cinco partidas de ajedrez. Cada una gano el mismo numero de partidas y no hubo empates cmo pudo ser?

Mecnico 7. Si los engranajes A y C giran en sentido opuesto a las manecillas Del reloj, Qu ocurre con el B?

Respuestas: 1.a - 2.c - 3.d - 4.d -5.c - 6.c - 7.b

Inventarios de personalidad e inters: Estas miden las caractersticas de disposicin, como extroversin, curiosidad y formalidad. Existen grandes factores, ampliamente aceptados en el campo de la psicologa de la personalidad, son los siguientes

* Extroversin * Ser agradable *Concienciacin * Estabilidad emocional * Abierta a experiencia Puntos potenciales discriminatorios en una prueba de personalidad. 1.- Prefiere relacionarse con personas mas jvenes que usted? 2.- Cundo se siente desanimado. Trata de encontrar a alguien que lo anime? 3.- Alguna vez discute con una persona de mayor edad a quien respeta? 4.- Las ideas vuelan por su cabeza, de manera que no pueda dormir? 5.- Alguna vez ha sufrido episodios de mareo?

Pruebas de capacidades fsica: Mide la fortaleza y resistencia pero esto no son

Buenos indicadores del futuro desempeo, sino que tambin previenen accidentes y heridas a pesar de su valor potencial, las pruebas de capacidad fsica tienden a ser desventajosas para las mujeres y los solicitantes discapacitados.

Pruebas de conocimientos del puesto: Es un tipo de prueba de conocimientos

Diseado para medir el nivel de experiencia de una persona respecto de cierto puesto.

Pruebas a travs de casos: O pruebas de situaciones de trabajo, exigen que el solicitante realice tareas que son parte del trabajo que requiere el puesto.

Estas se desarrollan a partir de una descripcin desarrollada con cuidado y que los expertos consideran que incluye las principales funciones del puesto.

Anda mungkin juga menyukai