Anda di halaman 1dari 20

Los riesgos de incendios forestales son altos en la RAAN, principalmente durante el perodo seco, de enero a mayo.

Esta temporada se caracteriza por fuertes vientos del Este que empujan, hacia el Oeste, los incendios que ocurren en el bosque de pino, de tal forma que pueden llegar rpidamentea la zona del bosque latifoliado. Las recientes lluvias, las hojas cadas y la madera tumbada por el huracn Felix son otros factores, adems del viento, que son causas o favorecen los incendios. Estas condiciones representan una amenaza enorme para la poblacin que habita en las comunidades de la regin. Por esas razones, las comunidades que habitan en las zonas boscosas de la RAAN juegan un papel muy importante en la prevencin y combate de los incendios forestales. Para enfrentar el peligro de los incendios, estn organizadas en brigadas comunitarias, debidamente preparadas y equipadas. Este documento pretende ser una gua prctica para que los brigadistas comunitarios puedan organizarse para la prevencin y control de los incendios forestales.

La creacion de las brigadas comunitarias contra incendios forestales


Para enfrentar los incendios forestales, en zonas de bosque cado al paso del huracn Flix, se inici una estrategia de prevencin y control de incendios forestales, con la creacin de las brigadas comunitarias contra incendios forestales, lo que implic la organizacin, conformacin, capacitacin, entrenamiento y equipamiento bsico de las mismas. Se han conformado, en cada comunidad, dos brigadas comunitarias compuesta de 10 personas cada una, eligiendo entre ellas un jefe por brigada.

Presencia de brigadas comunitarias contra incendios forestales en la RAAN Municipio Puerto Cabezas Waspam Prinzapolka Rosita Bonanza Siuna Mulukuku Totales Cantidad de brigadas 110 60 18 132 33 50 0 403 Cantidad de comunitarios 1,100 600 180 1,320 330 500 0 4,030

Conformacion de las brigadas comunitarias


Las brigadas comunitarias son conformadas por hombres y mujeres de la comunidad dispuestos a colaborar voluntariamente en la proteccin de sus recursos naturales. Estn integradas por lderes comunales (jueces, coordinadores, sndicos, miembros del consejo de ancianos) maestros, mujeres y comunitarios en general. El nmero de brigadas comunitarias depende de la poblacin existente, del nmero de voluntarios, de la frecuencia de los incendios y de la ubicacin geogrfica de la comunidad.

Responsabilidades y tareas de las brigadas comunitarias


En relacin al medio ambiente Combatir y controlar los incendios forestales que ocurren en las reas comunales. Apoyar como refuerzo a otras brigadas en comunidades aledaas. Construir o limpiar rondas corta fuego para proteger los bienes de la comunidad. Apoyar las campaas de prevencin de incendios forestales en las comunidades y fincas. En los perodos de siembra, fomentar las quemas controladas o prohibirlas en aquellas zonas con mayor riesgo de propagacin de fuegos, sobre todo por los rboles cados. Identificar las zonas con mayor riesgo de incendio. En relacin a la poblacin Participar en la evacuacin de los comunitarios con limitantes fsicas, al momento de un incendio. Resguardar y proteger las vidas humanas. Identificar reas seguras para establecer refugio, en caso de necesidad de evacuacin. Construir sitios de refugio y aseguramiento. Construir rondas corta fuego, alrededor de las comunidades.

Equipamiento de las brigadas comunitarias


Equipo de proteccin personal
Casco o gorra:

de quemaduras, al caminar en zona donde hubo incendio.


Guantes de cuero:

Protege al comunitario del cualquier cada de rama en la cabeza. Mascarilla o pauelo: Protege al comunitario contra el humo o posible asfixia. Pantaln y camisa de manga larga de algodn: Protege al comunitario de heridas. Botas de cuero punta redonda: Protege los pies del comunitario

Protege las manos ante quemaduras.


Cantimplora:

Como depsito de agua.


Linterna:

Para seguridad en caso de caminata nocturna.


Equipo de primeros auxilios:

Para dar atencin bsica,

Herramientas
Tipo de material Machete Pala Concepto Para cortar cuando el acceso es difcil y abrir lnea. Para abrir lnea, raspar, apagar con tierra. Bosque Bosque de pino latifoliado Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si No No Si

Hacha Para cortar ramas, races, arboles y abrir brechas. Bomba Para ataque directo al fuego si es dbil, apagar de combustible, cuando el fuego est comenzando o mochila ya est casi controlado. Azadn Para abrir rondas, raspar y cortar pequeas races. MataPara apagar directamente el fuego menor. fuego Rastrillo Para cortar, raspar, remover y abrir ronda

Equipos de apoyo
Sistema de comunicacin: (radios bases y walkie talkie) Tractor de oruga: Para remover los rboles cados y abrir rondas

para aislar el incendio.


Skyder: Para abrir caminos de acceso. Pipas: Para abastecer con agua. Motosierra: Para tumbar y remover los rboles.

Equipamiento necesario para una brigada comunitaria contra incendios


Descripcion de herramientas Bombas de mochila Mata fuego Rastrillo forestal Machete Hacha Azadn Pala de mango largo Botas de cuero punta redonda Camisetas Pauelos de algodn grandes Cantimplora Cascos Focos Bateras Mascarillas Binoculares Brjula Guantes de cuero Limas Unidad de medida Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Pares Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Pares Unidad Unidad Unidad Pares Unidad Cantidad 2 2 2 2 2 2 2 10 10 10 10 10 10 10 10 1 1 10 2

Principales causas de los incendios forestales


En zonas de bosques cados por efecto del huracn Flix, en los llanos de bosques de pinos o en zonas agropecuarias productivas, los incendios forestales pueden ser:

Provocados por el hombre


Uso del fuego en areas abiertas de pastos sin control y sin precaucin. Quema de rastrojos de los cultivos sin control en parcelas productivas. Quemas de potrero sin control y sin avisar al vecino. Uso del fuego para caza de animales silvestres, sin ninguna prevencin. Chivas de cigarro encendidas tiradas por personas sin precaucin, en caminos, trochas o bien cerca de un material combustible.

Provocados por fenmenos naturales


Rayos que caen en rboles o en vegetacin seca.

10

Acciones y pasos a seguir en los incendios forestales


Voz de alarma
Es responsabilidad de todo comunitario

que identifica un foco de incendio avisar de su ubicacin a los lderes comunales o a los responsables de las brigadas. Con la informacin verificada, el responsable de la brigada debe dar la voz de alarma para activar las brigadas comunitarias a travs del uso de la campana de la iglesia, sonido de cuerno de vaca u otro utensilio que los comunitarios puedan reconocer, como aviso para incendios forestales.
El dar la voz de alarma se puede delegar

al juez, sindico u otro lder comunal, en caso de que no se encuentren los jefes de brigadas.

Activar las brigadas


Cada brigada, de manera ordenada, procede a equiparse y dirigirse al

lugar del incendio en fila india, a una distancia de 4 metros uno del otro, con el fin de evitar accidentes con las herramientas que portan para el combate del incendio.

11

Funcionamiento de la brigada comunitaria


Todos los responsables de brigada

deben tener la capacidad de dirigir a los miembros de la brigada, dando orientaciones claras y precisas, como tambin poseer mando y control sobre todo el personal a su cargo.
En caso de estar presente un funcionario de INAFOR

que posea conocimientos en tcnicas de combate, control de incendios forestales y manejo de personal, este se har cargo de la situacin en coordinacin con los jefes de brigada.
En caso de no poder controlar el incendio

y conseguir refuerzos de otras brigadas, la persona con mayor rango jerrquico en el terreno ser el responsable de la brigada de la comunidad afectada.

12

Coordinaciones para apoyo


Los jueces, sndicos, coordinadores de las comunidades o bien el responsable de la brigada contra incendio deben de reportar el incendio y sus caractersticas a: INAFOR, Defensa Civil, Bomberos, Ejercito Nacional, Polica Nacional, otras brigadas cercanas, para coordinar la ayuda (refuerzo con personal tcnico, medios de movilizacin, equipamiento), cuando los incendios son de gran escala y no pueden ser combatidos slo por las brigadas comunitarias. Para ese fin, se deben de utilizar medios de comunicaciones disponibles y rpidos como:

Radio comunicador VHF Radio emisoras Telfonos celulares Transporte colectivo Emisario en bestias Emisario en bicicletas Emisario a pie

13

Movilizacion al sitio del incendio


La primera opcin es movilizarse a pie,

para una llegada temprana, siempre que la distancia y condiciones lo permitan.


Cuando las distancias son mayores a 4 kilometros

y existen caminos de acceso que permitan la movilizacin de vehculos, es mejor usarlos para llegar y combatir el incendio forestal.
Otra opcin es el uso de bestias

para la movilizacin hacia el sitio de incendio, cuando las condiciones del terreno lo permitan, tomando siempre en cuenta la seguridad de los brigadistas comunitarios.

14

Seguridad de los brigadistas


Es indispensable tomar en cuenta la seguridad dentro de las actividades de proteccin contra incendios forestales, desde el momento del llamado o alarma de incendio, luego al dirigirse hacia el sitio de incendio, durante el incendio y finalmente al liquidar el incendio y el regreso hacia el punto de partida Para esto, cada brigadista debe tomar en cuenta lo siguiente:

3. Durante el incendio
Entender bien las orientaciones Manejo correcto de las herramien-

tas y equipos bsicos


Guardar la distancia entre cada

brigadista
Asegurar el abastecimiento de

agua
Tomar en cuenta el comportamiento

1. Preparacin para el incendio


Afilado de herramientas Uso de ropa adecuada Tener herramientas bsicas Cantimplora con agua suficiente

del viento y evitar entrar en reas con mucho humo. Identificar las rutas de escape

4. Al salir del rea del incendio


Verificar la salida de todos los

brigadistas
Salir ordenadamente El filo de las herramientas

2. Camino al incendio
El filo de las herramientas

protegido y hacia abajo


Evitar caminar jugando con las

herramientas
Estar seguro de la ubicacin para

protegido y hacia abajo


Evitar caminar jugando con las

su orientacin.
Conocer y usar la ruta de escape

herramientas
Tener precaucin al momento del

establecida

cruce de ros, caos y crcavas

15

Primeras actividades al llegar al sitio del incendio


El jefe de la brigada
Debe hacer un reconocimiento del incendio

y definir cmo iniciar la tarea de control.


Observa el estado del viento y las condiciones

y tipo de combustible que se est quemando.


Distribuye el trabajo a realizar entre los brigadistas comunitarios. Protege las vidas humanas de su equipo.

Los brigadistas
Inician acciones de control con los equipos adecuados y responsabilidades

definidas acorde a las condiciones del incendio.


Trabajan en forma segura, usando las herramientas, manteniendo espacios

y coordinaciones entre brigadistas.


Evitan que se formen otros posibles focos de incendios. Si hay focos pequeos de poca intensidad, los atacan directamente

y con cuidado, utilizando la pala o la bomba de mochila.


En caso de incendios de gran magnitud, deben tomar las precauciones

del caso:, identificar una ruta de escape, preparar rondas corta fuego y contar con equipo adicional.
Deben de contar con su equipo bsico. Liquidan correctamente el incendio para que no vuelva a reactivarse.

16

Otros aspectos a tomar en cuenta


Cantidad de brigadistas suficiente segn el tipo o magnitud del incendio Apoyo de vehculos de las organizaiones locales. Tipo de bombas (manuales y/o mecanizadas). Tipo de barreras naturales o artificiales existentes en la zona. Disponibilidad de fuentes de agua. Caminos de acceso o evacuacin. Disponibilidad de alimentos y agua para los brigadistas Disponibilidad de brigadas contra incendios cercanas para refuerzos Disponibilidad de equipos de comunicacin operativo Disponibilidad de equipos de primeros auxilios

17

Formas de ataque del incendio


Ataque directo
Consiste en llegar sobre el incendio y sofocarlo, actuando directamente, ya sea por uno de los extremos (cabeza) para detener su avance o entrarle por el otro extremo (cola) y avanzando por ambos flancos (derecha e izquierda) formando los brigadistas de manera paralela al flanco del incendio, con distancias de 4 metros entre cada uno. Los brigadistas que entran primero son aquellos que poseen bombas de agua, a continuacin los que portan mata fuegos o ramas, luego los que portan palas, azadones y rastrillos forestales, para limpiar o raspar la superficie e ir aislando el incendio hasta controlarlo.

18

Ataque indirecto
Consiste en alejarse lo suficiente del incendio y construir una lnea de defensa (ronda corta fuego), en un sitio que tenga las condiciones apropiadas de topografia y vegetacin. Los brigadistas construyen rondas corta fuego de tres metros de ancho, utilizando barreras naturales o artificiales, para iniciar un contra fuego tomando en cuenta la direccin del viento (contra del viento).

Liquidacin
Consiste en apagar por completo el fuego, aislando la parte quemada, echando agua y tierra en los focos encendidos, comenzando esta tarea con dos brigadistas a partir del punto del rea controlada y continuando bordeando hasta cubrir totalmente el rea del incendio.

Autor: Equipo INAFOR-FAO Adecuacin de texto y edicin: Pascal Chaput Fotografas: Pascal Chaput, archivo FAO Diseo: Enmente Impresin: Printex 1,000 ejemplares, diciembre 2008

19

La presente gua fue elaborada para fortalecer las brigadas comunales establecidas en las zonas ms afectadas por el huracn Flix, en el marco del Proyecto Atencin a comunidades afectadas por el huracn Flix para la rehabilitacin de sus capacidades productivas y la prevencin de incendios forestales (OSRO/NIC/701/MUL). que es impulsado y ejecutado por el Gobierno Central a travs del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y del Consejo y Gobierno Regional Autnomo del Atlntico Norte, con la asistencia tcnica de la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Las actividades de este proyecto se llevaron a cabo gracias a la colaboracin de los siguientes pases donantes: Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza y Sudfrica y han servido de enlace y complemento para otros proyectos como el OSRO/NIC/801/SPA y OSRO/NIC/DEN que estn por desarrollarse gracias a la colaboracin de los siguientes pases donantes: Dinamarca y Espaa.

Anda mungkin juga menyukai