Anda di halaman 1dari 3

EL ENDOSO.

La legislacin colombiana no define el endoso de forma especfica, pero lo regula como una forma jurdica mediante la cual circulan los ttulos a la orden y los nominativos. En otras palabras se trata de un acto unilateral, accesorio e incondicional, por medio del cual el tenedor de un ttulo valor coloca a otra persona en su lugar, con efectos plenos o limitados. Elementos del endoso: Los elementos que integran el endoso son los siguientes: La fecha, es decir, la expresin del da en que se realiza el endoso. El nombre del endosatario (Quien recibe el endoso). La calificacin del endoso (Determine la clase de endoso que se realiza). La firma del endosante.

Requisitos del endoso: Estos supuestos deben presentarse para que el endoso produzca efectos cambiarios, tales son: La firma del endosante: De acuerdo con el artculo 654 del Cdigo de Comercio, la falta de firma har el endoso inexistente, esto en razn que toda obligacin cambiaria deriva su eficacia de la firma puesta en el ttulo. La constancia del endoso en el ttulo o en hoja adherida al mismo: De acuerdo a la literalidad todo aspecto fundamental o accesorio de un ttulo valor debe constar en el ttulo y de agotarse el espacio, en una hoja adherida al mismo. Su realizacin antes del vencimiento del ttulo: El lmite para la negociacin de un ttulo nominativo o a la orden, con efectos cambiarios es hasta el vencimiento. En consecuencia, si se excede dicho lmite, la negociacin no produce efectos cambiarios y por lo tanto el adquirente estar expuesto a que le puedan formular las excepciones que le propondran a su endosante. LA RELACIN CAMBIARIA. La relacin cambiaria es el vnculo jurdico que existe entre el legtimo tenedor de un ttulo valor y los obligados cambiarios, cuyas obligaciones incorporadas en el instrumento corresponden a los derechos exigibles por ese legtimo tenedor. Se denomina cambiaria porque por esa relacin, con la exhibicin del ttulo por parte del legtimo tenedor, el obligado cambia o sustituye el ttulo por dinero, por mercancas, etc., solucionando as mediante el pago, su imposicin o exigencia legal. Partes que intervienen en la relacin cambiaria: Como en toda relacin jurdica, en la cambiaria existen dos partes que asumen posiciones jurdicas determinadas. Tales partes son: El legtimo tenedor: Es la parte activa de la relacin cambiaria, o sea, es el acreedor o el llamado a exigir el derecho incorporado en el instrumento. Para ser legtimo tenedor es necesario cumplir con dos requisitos, a saber:

Tener materialmente el ttulo valor, por cuanto su exigibilidad requiere la exhibicin fsica de este. Haber obtenido el ttulo valor conforme a la ley de circulacin (Endoso entrega registro), de lo contrario, no se tiene la facultad legal para cobrarlo.

Los obligados: Conforman la parte pasiva o deudora de la relacin cambiaria, es decir, son los llamados a cumplir la obligacin incorporada en el ttulo valor, al vencimiento de este.

EL AVAL. Segn el artculo 633 del Cdigo de Comercio, aval es el medio para garantizar en todo o en parte el pago de un ttulo valor. Quien da esa garanta o se compromete a pagar mediante el aval se llama Avalista y la persona por cuenta de quien se otorga esa garanta se llama Avalado. Caractersticas caractersticas: del aval: Esta declaracin unilateral tiene las siguientes

Es incondicionada. Es irrevocable. Obliga por la sola manifestacin externa de su existencia jurdica ante cualquier poseedor determinado o determinable. Es una manifestacin no recepticia, es decir, que no requiere de aceptacin alguna para producir todos sus efectos.

Formas de hacer constar el aval: El aval puede hacerse constar de las siguientes maneras: En el mismo ttulo valor. En una hoja adherida. En un documento totalmente extrao, siempre y cuando se identifique plenamente el ttulo valor cuyo pago se garantiza.

EL PROTESTO. En materia de ttulos valores, protestar significa manifestar en el texto del ttulo o en hoja adherida a l, que fue presentado para su aceptacin y no fue aceptado o se acept apenas en parte, o que se exhibi para su pago y no se pag o se pag parcialmente. Tratndose de ttulos valores para los cuales el protesto no sea obligatorio, pero que incluyan la clusula Con protesto, deber ser en caracteres visibles y en el anverso del documento, caso en el cual, el protesto se lleva a cabo ante el notario del lugar sealado para el cumplimiento de las obligaciones o el ejercicio de los derechos consignados en el ttulo. El protesto por falta de aceptacin deber hacerse antes del vencimiento del ttulo, y el protesto por falta de pago, dentro de los 15 das comunes siguientes al del vencimiento. Por ser plena prueba, es la mejor forma de evitar excepciones de falta de presentacin para la aceptacin o de falta de exhibicin para el pago, sin importar

que la persona contra quien se levanta el protesto, concurra a la diligencia y justifique su no aceptacin, su aceptacin parcial, el no pago del ttulo o su pago parcial; lo que importa es que con el protesto, el legtimo tenedor prueba que cumpli sus obligaciones cambiarias.

Anda mungkin juga menyukai