Anda di halaman 1dari 19

2

INTRODUCCIN
Dentro de una sociedad, las personas se interrelacionan unas con otras para satisfacer sus necesidades sociales, culturales, econmicas y cientficas. Nos amistamos, nos casamos, negociamos e investigamos. Muchas de estas relaciones socioculturales vinculan a las personas en trminos tanto cientficos como religiosos cuando estas estn reguladas por la investigacin. En este contexto, las personas pueden encontrarse o bien en la situacin de realizar libremente un particular inters o bien en la situacin de concretar el saber e inquietud ajena. Ese saber del sujeto se logra por medio de la investigacin y la libertad de expresin reconocidas al hombre. Para cumplir con nuestro propsito, esta monografa se compone de tres interesantes teoras y orgenes del universo y de los seres vivos. En el primer tema se desarrollara acerca del origen del universo y el origen de los seres vivos, el segundo tema se tratara de ser vivo y por ltimo se desarrollara la relacin e las ciencias biolgicas, se desarrollarn la teora e hiptesis de cada tema realizado con relacin cientfica, la importancia que posee y aclara, seguido presentaremos una clasificacin de teoras de cada tema nombrado y el conjunto de teoras donde ha sido objeto de anlisis. Tambin describimos lo que entendemos por cada tema subjetivo y de inmediato procedemos a presentar las distintas y variadas teoras que han estudiado el concepto de universo y seres vivos e indicamos su relacin con las ciencias biolgic

ORIGEN DEL UNIVERSO


Se cree que el universo naci de una explosin considerada como la teora del BIG BANG hace unos12.000 a 15.000 millones de aos aproximadamente. Cosmolgicamente es el instante en que apareci la materia y la energa en el universo actualmente. Esto se basa a que el universo creciera de manera casi instantnea en una pequesima fraccin de segundo. Despus de 300.000 aos se empezaron a formar grumos de materia, y unos 11.200 millones de aos siguientes surgi la primera forma de vida. Desde el punto de vista q lo miremos tiene o puede ser que no tenga lgica la teora del Big Bang, quizs ocurri como dicen los cientficos, pero por que no pudo ser algo ms local ms cercano a nosotros, no creo que en estos momentos podamos afirmar con rotundidad, que la gran explosin se produjo en todo el Universo cuando an no estamos seguros de donde empieza y termina este.

*EVOLUCION DEL UNIVERSO


Hace uno quince mil millones de aos (aprox.). En al poca BIG BAN toda

la materia y al energa estaban concentradas en un nico punto minsculo; esto provoco que la materia salga impulsada con energa en todas direcciones. Tres minutos despus. Los ncleos atmicos, la parte central de los tomos, comienzan a formarse a partir de la sopa de partculas subatmicas. 300.00 aos despus del BIG BANG. Emergen los primeros grumos de materia; despus de ese momento la materia se encontraba en estado de plasma. Hace unos catorce mil millones de aos. Mil millones de aos despus del BIG BANG se desarrollaron las primeras galaxias. La luz de sus estrellas comienza su viaje a travs del espacio. Hace unos trece ml millones de aos. Se forman las estrellas de la Va Lctea a partir de la fragmentacin de una enorme nube de helio e hidrgeno. Hace 4.600 millones de aos. El Sistema Solar naci de una nube de gas en rotacin salpicada de hielo y roca. Hace 3.800 millones de aos. La vida se desarrolla sobre la tierra; parece ser el nico planeta en el Universo que sustenta a los seres vivos.

*TEORIA DE LA GRAN EXPLOSION O BIG BANG (autor: Edward Lemanitre y George Antony Gamow ) Segn la teora del Big Bang literalmente gran estallido, constituye el momento en que la nada emerge toda la materia, es decir, el origen del universo. Un gran tomo lleno de elementos (hidrogeno y helio). Hoy en da el universo contina en expansin.

*TEORIA DEL UNIVERSO ESTACIONARIO O DEL ESTADO CONTINUO (Autor: Hernan Bondi, Thomas Goldy Fred Hoyle) sostiene que el universo ha estado expandindose sin cesar, que continuamente se crea nueva materia y por ello la cantidad de esta siempre ha sido constante en el espacio. Esta teora considera que el universo no tiene principio ni fin, pero por otro lado, tambin se encuentra en permanente expansin. *TEORIA DE LA EXPANSION DEL UNIVERSO (Autor: Edwin Hubble) Explica que todas las galaxias se alejan de la nuestra a velocidades directamente proporcionales por lo anterior el descubre que el universo se est alejando con una proporcionalidad entre la velocidad y al distancia, es decir a mayor distancia de nosotros, la velocidad es mayor con la que se aleja.

*TEORIAS DE LAS PULSACIONES (Autor: Astrnomos ) esta teora propone un universo cerrado, e indica que la expansin del universo ira frenndose poco a poco, hasta que comiencen a acercarse todos los elementos del universo, as volviendo a su punto original, de tal manera q se destruir y luego ocurrir la gran explosin del big bang. *TEORIA DEL INFLACIONARIO UNIVERSO

(Autor: Arlan Guth) esta teora se basa a que el universo sufri un gran crecimiento al formarse, despus en que parte se hincho un poco mas y al final sigui expandindose a un ritmo mas lento. Nuestro universo es una pequea burbuja dentro de un gran espacio donde se forma de manera continua nuevos universos

El origen de los seres vivos


El origen de los seres vivos se origino hace unos 4600 millones de aos. En terminacin biolgica, se basa en las caractersticas de los bioelementos que se desarrollo a partir de la evolucin de molculas. Aun que este pequeo resumen de lo que es la vida algunos no creen en ella por que esto no es un teora cierta y por distintas razones (religiosas) son vulnerables a creer en ellos.

Teora

SOBRENATURAL:
Establece que los seres vivos y el Planeta fueron creados por DIOS.

Teora

de

la

PANSPERMIA:

(fue el qumico sueco y Premio nobel, SVANTE ARRHENIUS) establece que la vida terrestre podra haber sido el resultado de una COLONIZACIN procedente de otros planetas. La Panspermia es la que sugiere que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenz en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Hiptesis de la panspermia: la vida se origin en el espacio y viaj en forma de esporas de un planeta a otro

Teora

la

GENERACIN

ESPONTNEA:

(Aristteles) Afirmaba que todos los seres vivos surgan espontneamente. Es decir surga de repente a travs de un Principio Activo y un Principio Pasivo.

La

teora

del

catastrofismo:

Se basa en que las especies aparecen sobre la tierra y se mantienen durante mucho tiempo sin sufrir cambios hasta que se produce una catstrofe que las hacia desaparecer.

Teora

Endosimbitica:

(Lynn MARGULIS) Dice que las modernas clulas a las que se fusionaron bacterias por simbiosis sucesivas, dotndolas de funciones nuevas y provechosas. Con la evolucin, esa simbiosis se convirti en una integracin de un organismo en otro.

TEORA

DE

OPARIN-HALDANE:

La teora de Oparin- Haldane se basa en las condiciones fsicas y qumicas que existieron en la Tierra primitiva y que permitieron el desarrollo de la vida. La hiptesis de Oparin y Haldane no se trataba de una nueva edicin de las viejas teoras de la generacin espontnea. Para ellos la vida se origin en un momento muy concreto con unas condiciones que ya no existen en la actualidad.

EL SER VIVO
Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere. Estos organismos estn formados por una gran cantidad de tomos y de molculas. El avance de la biologa consiste, sobre todo, en una extensin gradual del campo de la vida en el mundo de los seres. Pero todos los seres vivos tienen otras caractersticas, adems de las anteriores, que les son propias. Entre ellas podemos citar las siguientes; son seres naturales; son seres muy complejos, es decir, que estn formados por muchas y muy diferentes partculas y son seres que actan por s mismos con una finalidad, es decir, que con sus actividades tienen a conseguir algo para s mismos.

Principios de la BIOLOGA
La Biologa se define como la ciencia que estudia la vida en sus mltiples manifestaciones. Esto quiere decir que su campo abarca el estudio de la forma , funciones , estructura externa e interna, origen , distribucin en el globo terrestre , hbitos y las interrelaciones entre las interrelaciones entre los seres vivos con el medio que los rodea. EN LA EDAD ANTIGUA Las culturas como la India y China ya tenan conocimientos y obtenan provecho de las plantas cultivadas y de la domesticacin de animales En Egipto, la prctica de embalsamar los cadveres permiti a los sacerdotes conocer la anatoma del cuerpo humano Los primeros personajes que iniciaron el estudio de los seres vivos fueron :

GRECIA Herclito: fue el primero en sustentar que el cerebro era el centro de la actividad mental. Hipcrates: Padre de la medicina . Platn: segn Platn el organismo se rige por tres clases de espritus o neumas localizados entre rganos principales del cuerpo (cerebro, corazn e hgado) al que denominaron Trpode de Platn . Aristteles: sabio y filsofo griego. Padre de la Biologa.

10

Teofrasto: Padre de la Botnica .

ROMA Plinio y Dioscrides: con ellos aparecen los primeros dibujos botnicos. Claudio Galeno: es considerado, junto con Hipcrates la mxima autoridad en medicina de la antigedad.

EN LA EDAD MEDIA No se registraron progresos cientficos. Sin embargo fueron copiados los escritos de la Edad Antigua. Durante el periodo del Renacimientos destacaron: Leonardo Da Vinci: fue naturalista, matemtico, mecnico y el mejor pintor del siglo XV. Andrs Vesalio: publico en el ao 1543 una obra sobre la Anatoma relacionada con Fisiologa. Fabricius: realizo estudio de la Fisiologa de las Venas. Miguel Servet: descubri la circulacin pulmonar. William Harvey: descubri la circulacin artica. Marcelo Malpighi : con la ayuda del microscopio observo los capilares sanguneos

En los siglos XVII XVIII-XIX Antonio Van Leeuwenhoek: fue el primero en observar a los organismos unicelulares mediante la utilizacin de un microscopio muy efectivo desarrollado por l. Roberto Hooke: observo y descubri por primera vez, en una lmina de corcho, las cavidades que el llamo clulas. Carlos Linneo: desarrollo el mtodo de clasificacin de animales y plantas, vigente aun hoy en da, con algunas modificaciones. Roberto Brown: observo el ncleo de las clulas y estableci que todos los vegetales y animales estn formados por clulas. Jorge Bautista de Lamarck: hace conocer su teora sobre la evolucin, negando as la idea de la generacin espontnea. Jorge Cuvier : creador de la Anatoma Comparada y de la Paleontologa Carlos Darwin: naturalista ingls, cuya obra Sobre el origen de las Especies constituye un cuerpo de conceptos que forma el pilar de las ciencias biolgicas modernas. Louis Pasteur: fue creador de la Microbiologa.

11

Gregorio Mendel: realizo experiencias sobre gentica, pero sus trabajos no fueron conocidos hasta 1900. Aos despus tres investigadores de distinta nacionalidad redescubrieron las leyes mendelianas.

EN LA EDAD MODERNA Ha realizado una verdadera resolucin cientfica debido a la aplicacin del mtodo experimental al perfeccionamiento del microscopio ptico a la aplicacin del microscopio electrnico y a la estrecha colaboracin con otras ciencias como la Qumica, Fsica, Geografa, etc.

HIPOTESIS La biologa empieza desde el primer momento en que el hombre para alimentarse, vestirse y protegerse, comienza a observar y a conocer las plantas y a los animales que podran servirle para satisfacer sus necesidades. El panorama de la investigacin muestra gran inquietud por revelar las incgnitas de nuestro entorno, Pero tomadas en su conjunto se adivinan dos corrientes antagnicas : una de ellas busca estabilizar la vida y lucha por la existencia , la otra parece empearse en destruirla en su conjunto para satisfacer un afn de dominio .

12

El ser humano visto en forma integral


A partir de fsiles encontrados en frica, se pueden contestar a muchas preguntas sobre nosotros. Nuestra evolucin. Se encuentran los fsiles de tres de los primeros miembros de nuestro rbol genealgico, uno de ellos es el primer Homo Sapiens desde hace unos 200 mil aos, pero que no es el primero que tiene rasgos humanos. Tambin hay otras dos especies con caractersticas humanas, que a continuacin presentaremos. Primero est el Autralopiteus Afarensis gran nombre par un individuo pequeo y poco cerebro sobre las dos piernas lo cual basta para alguno para convertirle en humano. El Homo Erectus , apareci hace 1,8 millones de aos su cerebro solo era dos tercios del tamaillo del nuestro y tena gran capacidad para dominar el fuego y hacer herramientas , El Homo Sapiens vivido hace 200 mil aos , con nuestro aspecto tambin un cerebro muy parecido aunque no caminaba a erguido ,ni era igual el tamao del comportamiento .

Australopithecus (monos del sur) apareci hace algo ms de 4 millones de aos El tamao de su cerebro era similar al de los grandes simios actuales. Vivan en las zonas tropicales de frica, alimentndose de frutas y hojas es decir que posean una dieta especializada. Se conocen varias especies fsiles: * Australopithecus anamensis: son homnidos muy primitivos, que presentan molares ms anchos y esmalte ms espeso. Ocup la zona de Kenia entre 4,2 y 3,9 m.a. (millones de aos). * Australopitecus afarencis: Su capacidad para transmitir sonidos no sera muy superior a los actuales chimpancs. Situado entre 3.9 y 3 m.a. * Australopithecus bahrelghazali: nico encontrado fuera de frica oriental. Recibe su nombre del oasis de Bahrel-Ghazal, en Chad. Situado entre 4 y 3 m.a * Australopithecus garhi: tiene especiales caractersticas craneales y, sobre todo, faciales. Capacidad craneal de unos 450 cm y discutidos indicios de proto-industria ltica. Situado hace 2,5 m.a. * Australopithecus africanus: crneo ms globular, con mayor capacidad cerebral. Los

Aproximadamente

unos

450

cm.

Situado

entre

2,5

m.a.

13

Homo habilis (hombre hbil) : el primer fabricante de herramientas de piedra) Vivi aproximadamente desde 2,5 hasta casi 1,44 millones de aos antes del presente, al comienzo del Pleistoceno.. Su nombre significa "hombre habilidoso. Los cientficos concluyeron que era capaz de prensin de agarre para realizar las manipulaciones necesarias en la fabricacin de utensilios de piedra Homo erectus, hombre erguido", erecto , derecho" -vivi entre 1,8 millones de aos y 300.000 aos antes del presente. Los Asia oriental (China, Indonesia).

H.

erectus

clsicos

habitaron

en

El gran descubrimiento del Homo Erectus fue el fuego. El gran avance fue, ms exactamente, la DOMESTICACION del fuego, ya que ste exista en su forma natural (incendios, volcanes, etc.). En principio forma hostil, el hombre lo captur, conserv y reprodujo. -Se sirvi de l para calentarse, asar alimentos, lo convirti en el "hogar": centro de la vida social y elemento integrado en el entorno humano. Con el fuego aparecen los primeros campamentos organizados, al aire libre o en cuevas. Este es el origen del verdadero cambio psicolgico de la humanidad y del desarrollo de estructuras sociales. Homo neanderthalensis El Hombre de Neandertal (Homo neanderthalensis) es una especie del genero Homo que habito Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 aos atrs -Por su desarrollo cerebral, su gnero de vida y su capacidad inventiva, est ms prximo del homo sapiens que del pitecntropo. Se le conoce desde mucho antes que sus predecesores, puesto que en 1856 los restos de un hombre de esta raza fueron descubiertos por unos obreros en los alrededores de Dusseldorf, en una cueva del valle de Neanderthal. El Neanderthaliano, hombre bajo pero fuerte, de piernas cortas, de potentes mandbulas, cerebro grande, bien adaptado a climas extremadamente fros, hbil en la confeccin de sus ropas de pieles de animales, habit las grutas, cuevas y abrigos lo que ha sido muy favorable para el estudio de sus restos que se han conservado bastante bien. Debi de existir entre ellos una forma de enseanza y esto exige un lenguaje. Practic un culto a los muertos, lo que puede asimilarse a un sentimiento religioso o una idea de que todo no acaba con la muerte. Hay algo ms que la vida terrestre. Es

14

indudable que dedicaban al cadver cuidados especiales, como el excavar una fosa rectangular para depositarlo en ella, o el colocar un ajuar a su lado compuesto por silex tallados, huesos de animales.

HIPOTESIS La intencin no es la explicacin de otras corrientes filosficas o religiosas con conceptos teolgicos de la evolucin, con mayor o menor grado de influencia del esencialismo o del evolucionismo, sino la de exponer estrictamente otras teoras de la evolucin y origen del hombre de carcter cientfico. Aunque tampoco se ha probado cientficamente la no-existencia de un ser Divino; a mi juicio, el creacionismo y estas teoras del origen del hombre no tienen carcter cientfico por la propia esencia del concepto de ciencia; lo cual no quiere decir que una persona no pueda estar convencida de dicha existencia y no slo por un acto de fe.

15

TEORA CELULAR
La Teora Celular es una parte fundamental de la Biologa que explica la constitucin de la materia viva a base de clulas y el papel que stas tienen en la constitucin de la vida. Las clulas se descubrieron en el siglo XVII. El primero en observarlas fue el ingls Robert Hooke, en 1665. Con un microscopio muy rudimentario, Hooke examin una preparacin de corcho y descubri que pareca estar compuesto por pequeas celdillas rodeadas de paredes rgidas. Decidi llamar "clulas" a aquellas estructuras, pero lo cierto es que sus ojos le engaaron. En realidad, slo haba visto las paredes celulares muertas del corcho. Hubo que esperar hasta el siglo XIX para que dos cientficos, Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, formularan una teora que explicara la estructura y funcionamiento de las clulas. En 1839, establecieron que todo ser vivo est formado por una o muchas clulas, que sta es la estructura ms pequea que cumple todas las funciones vitales, y que toda clula procede a su vez de otra clula que se ha dividido.

Principios de la teora celular


1. Todo en los seres vivos est formado por clulas o por sus productos de secrecin. La clula es la unidad anatmica de la materia viva, y una clula puede ser suficiente para constituir un organismo, es decir la clula es la unidad formolgica de los seres vivos. 2. Todas las clulas estn producidas por clulas preexistentes, podemos decir entonces q una clula proviene de otra clula. 3. Las funciones vitales de los organismos ocurren dentro de las clulas, o en su entorno inmediato, controladas por sustancias que ellas secretan. Cada clula es un sistema abierto, que intercambia materia y energa con su medio. En una clula caben todas las funciones vitales, de manera que basta una clula para tener un ser vivo (que ser un ser vivo unicelular). As pues, la clula es la unidad fisiolgica de la vida. 4. Cada clula contiene toda la informacin hereditaria necesaria para el control de su propio ciclo y del desarrollo y el funcionamiento de un organismo de su especie, as como para la transmisin de esa informacin a la siguiente generacin celular. As que la clula tambin es la unidad gentica autnoma de los seres vivos.

16

Relacin de las Ciencias Biolgicas Con La Salud Y L a Enfermedad

Cuando hablamos de lo biolgico, nos referimos a la ciencia de los problemas generales de la vida relativa al desarrollo de los seres, a las condiciones de existencia y a su adaptacin en el medio ambiente, a las relaciones de organismos entre s, a su reproduccin y a las transformaciones de las especies. Por otro lado, lo social, son las condiciones de existencia y desenvolvimiento de las sociedades humanas, de las culturas ante los procesos sociales y de las personas ante ello. Es por esto que la relacin biolgico social en proceso de salud enfermedad se da debido a que la manera en que vivimos, nos alimentamos, nos higienizamos, puedan ser todas estas variables sociales envuelven lo que es el concepto de nuestra calidad de vida, influyen de manera directa en el mbito biolgico, que por supuesto tiene que ver en la generacin de enfermedades y que en conclusin, son las vertientes que afectan nuestra salud. El proceso salud-enfermedad guarda vinculacin con la sociedad en la cual se presenta, que el mejoramiento de las condiciones de salud de la poblacin requiere de algo ms que simple de intervencin medica y tiene que involucrar algunos cambios sociales. Por lo tanto podemos afirmar que la medicina debe de verse desde un punto de vista social y no solo biolgico, para que as se practique la medicina preventiva mediante conferencias y charlas de orientacin a la poblacin, en zonas donde los riesgos de padecer o adquirir ciertos tipos de enfermedades son ms altos.

17

Relaciones Entre los Principios De La Biolgia, La Teora Celular, La Salud Y La Enfemedad


La clula es el nivel de organizacin de la materia ms pequeo que tiene la capacidad para metabolizar y auto perpetuarse. Estas reacciones hacen posible la fabricacin de nuevos materiales para crecer, reproducirse. Repararse y autorregularse; as mismo, produce la energa necesaria para que esto suceda. Todo ser vivo estn formados por clulas, los organismos unicelulares son los que poseen una sola clula, mientras que los pluricelulares poseen un nmero mayor de ellas .S i consideramos lo anterior; podemos decir que la clula es nuestra unidad bsica y estructural, es la unidad de funcin , es la unidad de origen. Mientras que la salud es el completo bienestar fsico , mental y social del individuo y no solamente la ausencia de enfermedad. El hombre como unidad psicobiolgica es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a conformar grupos y comunidades mediante la que promueve su desarrollo. Pero para poder vivir en comunidad, ha tenido que idear formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos. Esta interaccin es la que contribuye es ASPECTO SOCIAL. 18

Bibliografa:
http://otrasfuentes.wordpress.com/2013/01/31/tres-imagenes-para-explicar-elorigen-del-universo/ http://www.youtube.com/results?search_query=origen+del+universo+national+ge ographic+espa%C3%B1ol&oq=origen+del+universo+&gs_l=youtube.1.6.0l10.140.26 15.0.6334.17.10.0.6.6.1.328.1888.3j2j3j2.10.0...0.0...1ac.1.UVmjcw_E4jU http://es.scribd.com/doc/76338126/Resumen-El-Origen-Del-Hombre http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/4esobiologia/4quincena9/index_4quincena9.ht m http://html.rincondelvago.com/evolucion-y-origen-de-los-seres-vivos.html www.astronomia.com

19

Anda mungkin juga menyukai