Anda di halaman 1dari 21

Serie Apoyo a la Formacin Laboral

11

Peluquera

GOBIERNO DE ESPAA

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIN

Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo

Presentacin
El Instituto Nacional de Formacin Tcnico Profesional (INFOTEP) y el Ministerio de Educacin de la Repblica Dominicana (MINERD) han asumido el reto de impulsar iniciativas innovadores de manera conjunta hacia la formacin de personas jvenes y adultas con el apoyo de la Organizacin de Estados Iberoamericanos (OEI) y con la colaboracin de la Agencia Espaola de Cooperacin para el Desarrollo (AECID). En el marco de este convenio se ha desarrollado el Proyecto de Apoyo a la Formacin Laboral de jvenes en Situacin de Vulnerabilidad para la Insercin Laboral, facilitando la oportunidad de formacin que favorezca su empleabilidad y productividad para lograr mejores condiciones de vida. La OEI en apoyo al programa de formacin laboral ha propiciado la elaboracin de un juego de manuales complementarios para los participantes, de acuerdo a los cursos implementados en las Escuelas Laborales, a saber: 1 Auxiliar de Belleza 2- Auxiliar de Tapicera 3- Confeccionista de Lencera del Hogar 4- Panadera y Repostera 5- Instalaciones Bsicas Residenciales 6- Reparaciones Bsicas de Electrodomsticos 7- Informtica Bsica 8- Artesanos Bisuteros 9- Repostera Domestica 10- Peluquero (tipo barbera) 11- Peluquera Estos manuales constituyen un gran aporte para prximos cursos y como material de consulta para el trabajo. Los facilitadores pondrn a disposicin de los participantes este documento mientras se desarrolla el curso, aprovechando efectivamente el mismo.

Lic. Josefina Pimentel Directora General de INFOTEP

Autora Pilar Corporn Revisin Departamento Tcnico de Diseo y Revisin Curricular del INFOTEP Joselin Taveras OEI Diseo Noelia Rodrguez Diagramacin Pilar Corporn

OEI Dominicana Derechos reservados, 2010

Indice
Presentacin....................................................................................................................................................................1. Introduccin.....................................................................................................................................................................4 Introduccin a la peluquera................................................................................................................................5 Historia de la Peluquera..........................................................................................................................................5 Diferentes tipos de Rostros...................................................................................................................................5 Efectos de los distintos estilos de cortes de cabello sobre los diferentes tipos...........6 Equipos y materiales para el corte de pelo segn procedimiento.....................................12 Identificar la morfologia y los caracteres morfolgicos...............................................................13. Morfologa de la cabeza.......................................................................................................................................13 valos faciales..............................................................................................................................................................13 Tipos de perfi................................................................................................................................................................14 Perfil de la cara.............................................................................................................................................................14 La nariz...............................................................................................................................................................................15 Tipos de mentn o barbilla................................................................................................................................15 Forma de crneo........................................................................................................................................................16 Tipos de cuello............................................................................................................................................................16 Cortes bsicos del cabello segn diferentes estilos......................................................................17 Tipos de peinados.....................................................................................................................................................19 Bibliografa......................................................................................................................................................................20

Introduccin
El presente manual apoya el programa de formacin de peluquera. Contiene los procedimientos y las informaciones que deben conocer los participantes y de las principales prcticas que se desarrollan y se aprenden en el curso de acuerdo al programa del INFOTEP. El manual contiene las imgenes correspondientes a las diferentes prcticas, estilo de corte y las herramientas necesarias garantizando el aprendizaje. Los procedimientos que se aplican en el curso permiten el desarrollo de las destrezas, habilidades y conocimientos necesarios. Este curso de peluquera es uno de los mdulos de la formacin general de belleza, ampliando el conocimiento y manejo de procedimientos. El objetivo principal es que los participantes aprendan y alcancen las competencias que garantizarn su empleabilidad. Adelante!

Introduccin a la peluquera Historia de la Peluquera


La Prehistoria, fuente inagotable de mitos y leyendas, donde el pelo fue visto hace miles de aos como un potente elemento mgico o ceremonial. En nuestros das, todava algunas de las consideradas culturas primitivas consideran que el alma de cada persona se encuentra en su cabello. La importancia mgico-religiosa del cabello propici que ya en tiempos remotos su cuidado tuviera una considerable importancia en muchas sociedades. Es posible que la primera herramienta usada por el hombre para cortarse el cabello fueran las lascas extremadamente afiladas de piedra de slex, resultantes del laborioso proceso de obtencin de material cortante a partir de golpear unas piedras con otras. El corte de pelo se deba indudablemente a cuestiones prcticas o ceremoniales y nada tena que ver con los motivos nicamente estticos de pocas posteriores. Espinas de pescado, dientes de animales y ramitas secas de plantas diversas fueron los primitivos peines de aquellas gentes, que se supone que incluso llegaron a utilizar sangre, grasas y tintes vegetales como colorantes para teir sus cabellos, siempre por motivos rituales.

Diferentes tipos de Rostros

Efectos de los distintos estilos de cortes de cabello sobre los diferentes tipos morfolgicos de rostro
La forma corporal tiene una gran importancia a la hora de seleccionar un estilo de peinado adecuado a la persona, pues ste influir en que se potencien los rasgos favorables o los no favorables del cliente. Trabajando el cabello podremos aportar efectos visibles que influirn en el conjunto de la silueta, hacindola parecer ms alta o baja; ms gruesa o delgada, segn nos convenga. En general el cabello largo favorece al cuerpo y al conjunto de la silueta ms que a las facciones del rostro, ya que el cabello largo a causa de su peso permite menos recursos a la hora de componer el cabello alrededor del rostro. El cabello corto, al tener menos peso permite componer el cabello dentro del marco del rostro, favoreciendo y aumentando su atractivo. Su efecto para aumentar la gracia del cuerpo es nulo. Los volmenes en la parte superior de la cabeza estilizan la silueta hacindola ms alta, y los de poco volumen, las acorta. Los volmenes en laterales ensanchan la cabeza, por lo que pueden ser recomendables en casos de cabezas pequeas y cuerpos grandes y anchos. El corte y peinado vertical hace esbelta la figura, al margen del efecto favorecedor que pueda causar en las facciones. El corte o peinado horizontal acorta en exceso la silueta pareciendo ms baja. En conclusin, podramos decir que para relacionar bien todos los factores de la silueta y poder determinar el estilo que armoniza o destaca una lnea, debemos estudiar el conjunto de los volmenes entre la cabeza y el cuerpo, para hacernos una idea clara de las proporciones y formas del conjunto general del cuerpo. Cmo cortar y peinar el valo alargado. En el valo alargado y estrecho, podemos corregir su imperfeccin, rompiendo la lnea recta de sus lados y la verticalidad del rostro en general, realizando un corte de lnea horizontal, a base de flequillos enteros o ladeados al nivel de las cejas, sin volumen y despejando las orejas y aplastando sus lados.

El cabello despeinado con movimientos rotos y volumen general redondo, siempre que no tenga baja estatura, los cabellos largos favorecen este tipo de valo siempre que tengan mucho movimiento y carezcan de verticalidad. No apoyar el cabello en la zona de las mejillas, ni cubrir las sienes, a no ser con simples mechones de poco cabello. El volumen general deber ser redondo para romper as la mayor verticalidad del rostro, evitando los cabellos cortos o muy cortos. Las medidas ideales son las melenas cortas y medias longitud de movimientos sueltos y esponjosos, dando al corte un ligero degradado para facilitar el movimiento y soltura del cabello.

A este tipo de rostros les favorece cualquier tipo de corte de pelo as como peinado. Considerado el rostro perfecto, tiene la libertad de peinarse la raya como le apetezca, es decir, le favorece por igual en el centro que de lado. Ahora bien, la mejor opcin es dejar el rostro despejado como esta propuesta.

Cmo cortar y peinar los cabellos en el rostro triangular. El valo triangular podemos corregirlo creando volumen ascendente sin exageracin, creando una lnea de verticalidad alrededor del rostro para romper la redondez general de este rostro y la estrechez de su frente. Realizar un flequillo que ser muy transparente, que partir del arranque de los nacimientos del cabello en la frente, el cabello tapar en parte la zona superior del maxilar con suaves movimientos, con la idea de corregir la dureza del maxilar y equilibrar su peso. Las medidas no tienen mucha importancia siempre que no sean excesivamente cortas, pero deben ser peinadas con mucha feminidad y coquetera. Los cabellos lisos o demasiado lisos no son favorecedores para este tipo de rostros. Poner cuidado especial en peinar los cabellos muy huecos en la zona de las sienes, para corregir la retraccin o hundimiento que en esta zona presentan este tipo de rostros.

Son ideales los cortes de pelo que cubran parte de la frente para darles volumen con lo que se puede prescindir de la raya o bien, llevarla ladeada para dar volumen en la parte superior. Cmo cortar y peinar los cabellos en el rostro tringulo invertido. Este tipo de rostro tiene la peculiaridad de tener los pmulos salientes, que podemos compensar o corregir creando los volmenes ligeros cerca de ellos o disponiendo el cabello encima de los pmulos muy desfilados, sin taparlos demasiado. Corregir la frente que es ancha creando un flequillo deshilado sin exagerar con forma de pico, bien al centro o ladeado. Compensar lo estrecho de la barbilla que es en punta, en relacin o contraste con la mayor amplitud de la frente.

El volumen ser ascendente sin exageraciones, buscando la verticalidad del conjunto, hasta el nivel de los labios, para compensar la mayor desproporcin de la frente y los pmulos en relacin a la barbilla. Si creamos el flequillo recto y tupido encima de la frente, nos dar un aire oriental actual y moderno, de lnea muy definida. El valo de tringulo invertido es tpico de la raza oriental; por esta razn el corte de lneas rectas y flequillo encima de la frente aportan este aire al conjunto. Cmo cortar y peinar el cabello en los rostros redondos y cuadrados. En los rostros redondos, hay que tener siempre presente, a la hora de realizar las correcciones, que los lados sean aplastados sea cual sea su longitud. Acentuar el volumen sin exageracin en la zona alta de la cabeza, buscando la mxima verticalidad en el conjunto, para dar mayor esbeltez al rostro. Las rayas en caso de usarse, sern altas muy altas o en el centro. As conseguimos una cada natural con el propio peso del cabello, al ser repartidos a ambos lados del rostro, tapando las mejillas tanto como se pueda, sin forzar el cabello, buscando la mayor naturalidad en su cada. En la frente puede ir cabello siempre y cuando no sea rizado; ser liso y dejando ver la frente, con detalle de mechas sueltas, largas y muy separadas. Seguir esta lnea sea cual sea la longitud del cabello; es decir, la misma idea tanto en pelo o cabello largo como en pelo o cabello corto. Un detalle muy importante y que debemos tener muy en cuenta, en estos tipos de rostros, es que el cabello largo slo es posible cuando el cuello es largo o bien la altura del cuerpo es apreciable.

Este tipo de rostros no presentan angulosidad alguna y por esta razn, con la ayuda del pelo debemos lograr ovalar el rostro Cmo? Hay que huir de los flequillos ya que solo aportan ms redondez y optar por peinados y cortes de pelo con poco volumen o bien muy escalados.

Para el valo cuadrado, las soluciones son idnticas a las del valo redondo, teniendo presente de buscar movimientos ms femeninos y suaves, evitando el pelo liso y los cabellos muy cortos, para suavizar en l o posible la dureza del maxilar.

Los rostros cuadrados requieren peinados que les alarguen las facciones. Por esta razn, no es nada favorecedor llevar el rostro despejado. Para suavizar las facciones hay que procurar cubrir las sienes. Cmo cortar y peinar los cabellos en los rostros hexagonales. Tenemos que simular siempre mayor amplitud en las sienes. Disminuir el volumen de los lados a medida que baja hacia las mejillas, para obtener un efecto ptico de adelgazamiento en esta zona. Cubrir justo el nacimiento del cabello en la frente con mechones corto y muy transparente para dar sensacin que la frente contina y que parezca ms ancha. Peinar el cabello buscando verticalidad en su conjunto dejando entrever la frente, crear volmenes laterales para compensar la retraccin o hundimiento de esta zona; tambin es necesario crear volumen sin exageracin en la zona alta de la cabeza y de forma dar mayor verticalidad al conjunto. Si tiene las mejillas muy anchas y el cuello delgado, no se debe llenar de cabello esta zona, pues acentuara la delgadez del cuello, acusando la sensacin de mayor amplitud en todo el conjunto general del rostro.

Estos tipos de rostro se caracterizan por tener una frente ms ancha y una barbilla acabada casi en punta. Como el objetivo es suavizar los pmulos es aconsejable llevar medias melenas con flequillo.

Cmo cortar y peinar los cabellos en los rostros rectangulares. En este tipo de rostros, la longitud del cabello es de una importancia vital, ya que tenemos que crear volmenes redondeados a la altura del mentn para romper la lnea recta de sus lados. La lnea general del corte ser creada horizontalmente para romper la verticalidad del rostro. El flequillo dentro de la lnea horizontal ser de forma ligeramente redondeada para suavizar las facciones y romper su rectitud con una longitud hasta el nivel de las cejas. La nuca no tiene que ser excesivamente larga y la longitud de las patillas un poco por debajo del mentn, asimtricamente si existe desplazamiento de la nariz, ms largo en la zona contraria al desplazamiento de la nariz para compensar, o bien la mayor largura al mismo lado del desplazamiento para disimular. Preferentemente el movimiento del cabello ser de ondulacin rota o grandes ondas con volumen general redondo para romper la verticalidad y dureza de las grandes facciones de este rostro.

El objetivo del peinado y de la raya en los rostros alargados es acortar las facciones y ensancharlas. Por ello, hay que huir de la tendencia que viene de la raya en el centro y optar por el flequillo, que sienta fenomenal, o bien las rayas baja o visera, o simplemente sin raya con flequillo. Cuanto ms atrs peines la raya, mejor.

Silln con Lavapelo

Blower

Tenaza

Identificar la morfologia y los caracteres morfolgicos.


La morfologa del rostro y crneo son muy importantes para determinar el estilo de corte, peinado y color, que el profesional debe utilizar. Un buen profesional de la peluquera, analizando rpidamente el rostro y crneo del cliente, sabe cmo repartir los volmenes para corregir imperfecciones o resaltar algn rasgo del cliente.

Morfologa de la cabeza
La cabeza humana es la parte ms compleja e importante de representar del canon de la figura humana. En la representacin de la cabeza hay que tomar como fundamental el eje de simetra o eje mayor, ya que la cabeza humana es simtrica.

Ovalos Faciales
Las formas faciales de cada persona, estn determinadas por la posicin de los huesos y la prominencia que stos tengan. A continuacin los diferentes tipos de valos faciales: 1. valo rectangular o alargado: Este tipo de valo que se asemeja mucho al ideal, nos produce una sensacin de alargamiento al ser algo ms largo y estrecho que aqul. 2. valo triangular invertido: Est formado este tipo de valo por una frente algo ancha, pmulos muy salientes y barbilla algo estrecha. Las mandbulas estn muy rebajadas en volmenes. 3. valo triangular o en forma de pera: Este tipo de valo presenta una frente y sienes muy estrechas y unos pmulos muy anchos, con la barbilla introducida en las abultadas mejillas.

4. valo cuadrangular: Este tipo de valo se caracteriza por aquellas caras de frente y mandbulas predominantemente anchas. Tienen facciones duras y expresiones poco femeninas por lo general. 5. valo redondo: Este valo es aqul en el que la cara, los pmulos y la mandbula en su conjunto unidos al resto de la cabeza dan una forma volumtrica, casi esfrica. 6. valo hexagonal o diamante: Este valo presenta una estrecha y corta frente, con pmulos salientes.

Tipos de perfil
Al igual que con el valo facial, existe un perfil, llamado perfil ideal, que slo tienen una minora de personas. Viene determinado por una ngulo de 80 grados y por las formas perfectas del mentn o barbilla; la nariz y la frente, referenciadas a un lado de dicho ngulo. A todo perfil que se aparte de este tipo se le puede considerar perfil irregular o perfil especial. El profesional dela peluquera debe hacer uso de las Tcnicas de Expresin para obtener unos resultados artsticos que les permitan disminuir las irregularidades, resaltando la belleza del cliente. Desde el punto de vista profesional, podemos clasificar las diferentes formas de los perfiles irregulares en dos apartados: Perfil de la cara y perfil craneal o de la nuca.

Perfil de la cara
Del perfil de la cara participan: frente, nariz y mentn, por lo que debemos de tenerlo en cuenta. Podemos distinguir de forma general 3 tipos de perfil del rostro: 1.- Perfil recto: En el perfil recto, la frente y su lnea general es aplastada. Este tipo de perfil necesita mucho movimiento de cabello a su alrededor. Los cabellos en la frente debern ser adelantados y abombados con exageracin, continuando con el adelantamiento de los cabellos sobre las mejillas a la altura de los labios, con movimientos ondulados grandes y esponjosos, buscando la irregularidad en todo momento. 2.- Perfil en punta o huidizo: Este perfil se caracteriza por tener una nariz que sobresale acusadamente del rostro, quedando la barbilla y frente retrados con respecto a la nariz. La correccin se realiza mediante la compensacin de planos que disimulan el mayor saliente de la nariz. 3.- Perfil anguloso: La caracterstica principal de estos perfiles es que tienen rasgos o facciones claras. Las medidas y estilos tendrn que potenciar al mximo el feminismo. Debe haber una suavidad de conjunto, con formas esponjosas de rizos suaves y anchos, evitando los cabellos lisos, que acentan la dureza de sus lneas. No favorece los cabellos cortos y optamos por melenas medias o largas de aspecto voltil.

La nariz
En muchos perfiles de apariencia normal, que no plantean excesivas irregularidades, puede destacar simplemente la forma incorrecta de la nariz, por lo cual debemos crear el corte y peinado con el estilo adecuado que compense y favorezca el conjunto. 1. Nariz corta: No podemos abusar de flequillos largos que tapen las cejas, ya que empequeeceran an ms esta nariz. 2. Nariz gruesa y redonda: Es conveniente despejar la cara al mximo para dar mayor amplitud al conjunto del rostro, de esta forma la nariz quedar distrada por efecto ptico. 3. Nariz aguilea y de cartlago saliente: Necesita disponer de cabellos en longitudes medias que se dirijan hacia la cara. 4. Nariz larga y recta: Necesita de flequillos largos, cados hacia ella. 5. Nariz desviada: Las soluciones ms viables son dos, contrarrestarla ladeando los cabellos al lado contrario, para compensar la desviacin, o bien hacia el mismo lado para distraer dicha desviacin.

Tipos de mentn o barbilla


Resulta muy difcil mejorar o distraer la forma del mentn, por ser la ms alejada del arranque del cabello, y por otra parte por la longitud necesaria para que el cabello pueda acceder a esta zona. El mentn presenta principalmente estas 4 formas: 1. Mentn prominente: Suele presentar una depresin entre el labio inferior y el mentn dndole a ste un volumen ms agresivo. Correccin: La largura del cabello deber llegar hasta el mentn dndole ms volumen desde las mandbulas hacia el mismo mentn, tapando a ste parcialmente. 2. Mentn escondido: Este tipo de mentn es muy difcil de corregir, ya que se confunde con el cuello. Correccin: Para encontrar el emplazamiento correcto del arranque del corte, debemos pedir a nuestro cliente que avance la mandbula inferior (para sacar ms mentn), as la base del mentn ser la largura concreta que tomaremos como medida. Cortaremos en lnea recta buscando verticalidad, tapando parte del cuello con la largura del cabello.

3. Mentn alargado: El mentn alargado apoya todo su peso en la parte inferior. La medida que debemos tomar ser a la altura de medio mentn para distraer al mximo la excesiva largura que presenta. Correccin: El cabello se dispondr a media altura, con peso ligero para compensar el peso de su parte inferior. Disponer el cabello con suaves movimientos dando un toque femenino, ya que este tipo de mentn puede resultar un tanto varonil. 4. Doble mentn: Este tipo de mentn es muy difcil de corregir. Correccin: Debemos dejar el cabello lo suficientemente largo como para cubrir esta zona, buscando la verticalidad como en el mentn escondido. Con mayor longitud en la parte delantera, describiendo el corte una lnea descendiente desde la parte alta de la nuca hasta la parte delantera de la pastilla.

Formas de crneo
Las formas que describe el crneo junto con la nuca son 2 principalmente: 1.- Crneo saliente: Conocido popularmente como apepinado, y tcnicamente como braquicfalo. Esta irregularidad viene manifestada por abultamiento de la coronilla. Para una correccin debemos dar mayor volumen en l la parte superior frontal y la inmediata inferior a la nuca, rellenando as el hueco que est unido con el cuello: A la parte saliente del crneo se le dar el mnimo de volumen, pensando que todo el corte tenga una continuidad. 2.- Crneo plano: Este tipo de crneo llamado dolicocfalo o ms comnmente aplastado, se manifiesta por un aplanamiento de la coronilla hacia abajo en forma casi vertical. En este caso el volumen se distribuir en la parte superior de la cabeza en la zona plana de la coronilla, rebajndolo lo ms posible a la altura de la nuca, para as crear una ilusin ptica de abultamiento en la coronilla. Se recomienda para esto cabellos vaporosos, prescindiendo de los largos y lisos.

Tipos de cuello
El tipo de cuello tiene una gran influencia en la longitud del cabello, as en el tipo de nuca. Podemos distinguir 4 tipos principales: 1.- Largo y delgado: Tanto el cabello corto, como el largo cubriendo los laterales lo alargan ms. Si es estrecho lo favorecen los favorecen las medias melenas rectas en la mitad de su longitud.

Los cabellos cortos acentan su estrechez. Si el cabello es corto es recomendable la lnea cuadrada de la nuca. 2.- Corto y grueso: Cuando el cuello es corto es conveniente llevar el cabello por encima de la nuca o en los laterales de la cabeza, para dar impresin de mayor longitud. Podemos compensar el corto del cuello, dando mayor volumen a la zona alta de la cabeza, sobre todo cuando la persona es de baja estatura, las medidas medias dan la sensacin de cuello ms corto que las largas. Para disimular la anchura, debemos desfilar las puntas hacia el cuello ocultndolo, siendo ms convenientes las lneas alargadas en la nuca. 3.- Corto y delgado: No dejaremos nunca volumen ni espesor sobre esta zona en cabellos cortos, pues aumentaramos la sensacin de delgadez. En cabellos largos no presentan muchos inconvenientes, y slo tendramos que tener en cuenta la estatura de la persona. En cabellos cortos debemos evitar los cortes rectos en la nuca, ya que la haran ms corta an. La forma que buscamos es la naturalidad, basada en la irregularidad. 4.- Largo y grueso: Podemos disimularlo dejando mayor cantidad de cabello en la nuca, sin excedernos y tan largo como nos permita el nacimiento, incluso dejando ms longitud. Podemos dar ms volumen a la cabeza en general para as adelgazar la nuca por efecto ptico.

Cortes bsicos del cabello segn diferentes estilos


Los cortes bsicos del cabello son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Cortes slidos. Horizontal Diagonal hacia el frente. Diagonal hacia atrs Cortes gradados Gradados Cortes encapados Corte de seoras o estilo varonil

Cortes bsicos

Los diferentes tipos de peinado segn la poca y la edad de la persona. La moda influye claramente en el peinado. Segn la poca se lleva un tipo de peinado u otro. Se han llevado todo tipo de peinados: en los 70 el pelo liso con flequillo fue toda una tendencia, ms tarde en los aos 80 se llevaba el pelo cardado con rizos. A cada edad le va un peinado determinado. Veinteaeras: a esta edad la mujer se puede permitir lo que quiera, pero lo ms favorecedor es una melena largas. Y pueden optar por peinar el cabello con aire bohemio, "hippy" o muy "chic". Para las que prefieren lucir el cabello recogido se les recomiendan moos asimtricos, con puntas sueltas o una coleta de caballo. Para las treintaeras, se recomienda la media melena, y un buen corte ser imprescindible para jugar con el peinado. Lo ms manejable son las mechas muy finas o capas que permitan alaciar el cabello, esponjarlo, incluso recogerlo si es necesario. A partir de los cuarenta, las melenas cortas, con un tinte natural es la mejor opcin para quitarse aos o al menos, no ponerse ms.

Tipos de peinados

Bibliografa
? Company, Teresa (2005), Cosmetologa Aplicada a la Peluquera. Madrid. ? VV:AA. (2007). Cuidados del Cabello. Espaa. ? Healy, M. (2005). Manual de Cosmetologa. Mxico. ? Instituto Tecnico de Capacitacin y Productividad, (2007). Manual Tcnico:

Corte de Cabello Unisex.


? Concepcin Carrillo Troya, Yolanda Fernndez Canales, Ana Beln Talaverano

Fuentes (1996). El Cabello. Cambios de Forma. Espaa.

Anda mungkin juga menyukai