Anda di halaman 1dari 7

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA INSTITUTO SUPERIOR PEDAGOGICO PUBLICO DE TARAPOTO

CARRERA PROFESIONAL CICLO CURSO DOCENTE INTEGRANTES

: EDUCACIN INICIAL : III : DIVERSIDAD Y EDUCACION INCLUSIVA : JOSE RAMON GRANDEZ AGUILAR : LIZ TATIANA CORIAT SILVIA RAMREZ ISHIAHUA LEDY IAPE PREZ CLENI GRNDEZ PAREDES

TARAPOTO PERU 2013

1. Definicin El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves dficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socializacin, la comunicacin, la imaginacin, la planificacin y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los sntomas, en general, son la incapacidad de interaccin social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 3 casos por cada 500 nios); debido a este aumento, la vigilancia y evaluacin de estrategias para la identificacin temprana, podra permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados. 2. Anomalas En la actualidad todo el mundo est de acuerdo en que el espectro autista tiene una base gentica heterognea y que probablemente sigue un patrn de herencia compleja. El espectro autista incluye diferentes entidades clnicas con variabilidad de presentacin, en los que siempre intervienen los complejos mecanismos que regulan el desarrollo del cerebro, de los que sabemos muy poco.

de autismo presentan alteraciones cromosmicas. stas pueden ser numricas o estructurales e implican la prctica totalidad de los cromosomas humanos (Gilbert, 1998). La mayora son de novo. Las ms frecuentes afectan a la regin 15q11-q13 y en menor proporcin al cromosoma X. familiares con ms de un afectado y la aplicacin de sofisticados mtodos estadsticos permite identificar regiones con alta probabilidad de contener genes implicados en una patologa. En el espectro autista los resultados obtenidos por distintos estudios multicntricos son discordantes, e identifican regiones candidatas en casi todos los cromosomas. La falta de concordancia se debe a la gran heterogeneidad clnica de las poblaciones estudiadas. Las regiones ms consistentes entre los los distintos estudios son 7q31-q32, 15q11-q13 y 16p13.3

complementarias para la identificacin de loci implicados en patologas genticas. Presentan la ventaja que permiten trabajar con casos espordicos y analizar directamente la asociacin entre fenotipos concretos y genes concretos. Tambin en estos estudios los resultados de distintos grupos son contradictorios. El nico locus en el que dos grupos han coincidido es el gen GABRB3, localizado en 15q11-q13. La falta de concordancia entre los diferentes estudios se debe, bsicamente, a la gran heterogeneidad clnica de las poblaciones estudiadas y a una falta de consenso clnico en los criterios de diagnstico utilizados. 3. Caractersticas Criterio de diagnstico El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnstico de autismo es necesario encontrar las caractersticas A, B, y C que se mencionan a continuacin:

A. Un total de seis o ms manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relacin, expresado como mnimo en dos de las siguientes manifestaciones: 1. Trastorno importante en muchas conductas de relacin no verbal, como la mirada a los ojos, la expresin facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interaccin social. 2. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo. 3. Ausencia de conductas espontneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de sealar o mostrar objetos de inters). 4. Falta de reciprocidad social o emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicacin, expresados como mnimo en una de las siguientes manifestaciones: 1. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicacin, como los gestos o mmica). 2. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones. 3. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrsico. 4. Falta de juego de ficcin espontneo y variado 5. Adhesin aparentemente inflexible a rutinas o rituales especficos y no funcionales. 6. Estereotipias motoras repetitivas (por ejemplo, sacudidas de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.). 7. Preocupacin persistente por partes de objetos.

B. Antes de los tres aos, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres reas:

1. Interaccin social, 2. Empleo comunicativo del lenguaje o 3. Juego simblico.

C. El trastorno no se explica mejor por un Sndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niez.

Aspectos cognoscitivos Anteriormente se crea que el retraso mental se presentaba con frecuencia en individuos autistas. Uno de los problemas de esta determinacin es que se basa en una medicin del cociente intelectual (CI), la cual no es factible ni fiable en ciertas circunstancias. Tambin se ha propuesto que puede haber individuos sumamente autistas que sin embargo son muy inteligentes y por lo tanto, capaces de eludir un diagnstico de autismo. Esto hace que sea imposible hacer una determinacin exacta y generalizada acerca de las caractersticas cognitivas del fenotipo autista. Sin embargo, se sabe que los nios superdotados tienen caractersticas que se asemejan a las del autismo, tales como la introversin y la propensin a las alergias . Se ha documentado tambin el hecho de que los nios autistas, en promedio, tienen una cantidad desproporcionada de familiares cercanos que son ingenieros o cientficos. Todo esto se suma a la especulacin controvertida de que figuras histricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporneas como Bill Gates, tengan posiblemente sndrome de Asperger. Observaciones de esta naturaleza han llevado a la escritora autista Temple Grandin, entre otros, a especular que ser genio en s "puede ser una anormalidad". Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia . Es decir, se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con

inteligencia por debajo de lo normal seran los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior seran los que ganan notoriedad, segn este punto de vista. Rimland (1978) encontr que el 10% de los autistas tienen "talentos extraordinarios" en campos especficos (comparado con un 0,5% de la poblacin general). Brown y Pilvang (2000) han propuesto el concepto del "nio que esconde conocimiento" y han demostrado por medio de cambios en las pruebas de inteligencia que los nios autistas tienen un potencial que se esconde detrs de su comportamiento. Argumentan tambin que la falta de optimismo que promueve gran parte de la literatura cientfica sobre el tema puede empeorar la situacin del individuo autista. Dawson (2005), una investigadora autista, ha realizado comparaciones cognitivas entre individuos autistas y no autistas; encontr que su rendimiento relativo en las pruebas de Wechsler y RPM son inversos. Un estudio de la Universidad Estatal de Ohio encontr que los autistas tienen mejor rendimiento en pruebas de memoria falsa. Happe (2001) hizo pruebas a hermanos y padres de nios autistas y propuso que el autismo puede incluir un "estilo cognitivo" (coherencia central dbil) que confiere ventajas en el procesamiento de informacin. En la actualidad los neuropsiclogos clnicos estn llevando a cabo terapias cognitivas y evaluaciones e investigaciones sobre la implicacin del lbulo frontal en el autismo, planteando unas posibilidades teraputicas muy interesantes. Por tanto, el tratamiento neuropsicolgico se plantea como necesario, siempre y cuando se pueda obtener efectividad. Alto y bajo funcionamiento Un criterio comn para la distincin entre autismo de alto y de bajo funcionamiento es un cociente intelectual de ms de 70-80 para aquellos que se dice que son de alto funcionamiento, y de menos de 70-80 para aquellos que se dice que son de bajo funcionamiento. Este criterio tiene varios problemas:

Se cree que las pruebas de cociente intelectual son inadecuadas para medir la inteligencia de una persona autista, ya que estn diseadas para personas tpicas. Es decir, estas pruebas asumen que existe inters, entendimiento, conocimientos lingsticos, motivacin, habilidad motriz, etc. Se conocen casos de personas autistas cuyo cociente intelectual cambia drsticamente dentro de un periodo relativamente corto, lo cual probablemente no indica un cambio real en el nivel de inteligencia. La percepcin de "bajo funcionamiento" por lo general se refiere a carencia de habla, incapacidad para cuidarse de s mismo, falta de interaccin social, etc. Esto no siempre coincide con el criterio del cociente intelectual. Existen personas autistas que carecen de habla (aunque se pueden comunicar por escrito) con un cociente intelectual alto. Por otro lado, autistas con un cociente intelectual bajo podran poseer la capacidad del habla.

Los autistas varan extremadamente en sus capacidades. Una misma persona puede mostrar caractersticas de "alto funcionamiento" y otras de "bajo funcionamiento." Por lo tanto estas etiquetas son uni-dimensionales y su descriptividad deficiente. Las personas autistas que son de "bajo funcionamiento" en algn rea pueden desarrollarse y volverse de "alto funcionamiento" en esa misma rea. Alguien diagnosticado autista puede volverse indistinguible de alguien diagnosticado con Sndrome de Asperger.

4. Tipos
Existen varios tipos de autismo. Estos se clasifican como los distintos "Trastornos de Espectro del Autismo".

Trastorno autista Es el trastorno ms comn dentro de las categoras del autismo, y es comnmente llamado "autismo tpico" o autismo clsico. Se manifiesta antes de los 3 aos y se caracteriza por una alteracin en las interacciones sociales, la comunicacin, y el juego imaginativo. El individuo manifiesta un patrn repetitivo y restringido de comportamientos, intereses y actividades. Trastorno asperger Se caracteriza por una alteracin en las interacciones sociales y la presencia de actividades e intereses restringidos. No existe un retraso clnicamente significativo en las capacidades de habla/lenguaje, y la puntuacin en pruebas de cociente intelectual es promedio o sobre el promedio. Trastorno generalizado del desarrollo - no especializado Tambin llamado autismo atpico, este diagnstico se realiza cuando no se cumple con los criterios para un diagnstico especfico, pero hay una alteracin severa y generalizada en algunas de las reas o comportamientos que caracterizan los distintos tipos de autismo. Trastorno de rett Este trastorno ocurre primariamente en fminas y rara vez en varones. Hay un perodo de desarrollo normal, seguido por la prdida de destrezas previamente adquiridas, prdida del uso funcional de las manos el cual es reemplazado por un movimiento repetitivo de stas. Se manifiesta entre el primer y el cuarto ao de vida. Trastorno desintegrativo infantil Raro trastorno caracterizado por un perodo de desarrollo completamente normal seguido por una regresin dramtica que ocurre entre los 3 y 10 aos de edad, la cual provoca una perdida significativa de las destrezas previamente adquiridas.

5. Como diagnosticar a personas con estas caractersticas El autismo es un trastorno del desarrollo infantil. Esto es, se trata de un trastorno que se manifiesta en los primeros tres aos de la vida y que se caracteriza porque no aparecen o lo hacen de modo claramente desviado de lo esperable algunos aspectos normales del desarrollo: las competencias habituales para relacionarse, comunicarse y jugar o comportarse como los dems. El diagnstico se establece cuando se observan los sntomas caractersticos. No hay un test o prueba mdica que diga si una persona tiene o no autismo. El diagnstico se hace observando la conducta de la persona, conociendo su historia del desarrollo y aplicando una batera de pruebas mdicas y psicolgicas para detectar la presencia de los signos y sntomas del autismo. A pesar de que el juicio clnico se basa en la observacin del nio, los actuales criterios internacionales utilizados tienen la fiabilidad suficiente para asegurar, en mayor medida que en otros trastornos psiquitricos infantiles, la validez del diagnstico. Tambin, contamos ahora con sistemas estructurados de obtencin de informacin, como la entrevista ADI- R y sistemas estructurados de observacin como el ADOS-G, que confieren todava una mayor fiabilidad a la clasificacin diagnstica. Aunque obviamente se persigue hacer el diagnstico lo antes posible, esto no es bice para que pueda hacerse ms tardamente, como en adultos que no han sido previamente diagnosticados; en casos especialmente complejos, en los que se debe esperar a valorar su evolucin; o en el trastorno de Asperger que se suele manifestar ms claramente al inicio de la edad escolar.

Anda mungkin juga menyukai