Anda di halaman 1dari 4

Reflexin y Refraccin del sonido

La reflexin es el cambio de direccin de un rayo o una onda que ocurre en la superficie de separacin entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial.

Cuando una onda sonora golpea una superficie plana es reflejada de manera coherente asumiendo que el tamao de la superficie reflectiva es lo suficientemente larga con relacin a la longitud de la onda que incide. Si tomamos en cuenta que las ondas del sonido audible tienen un amplio rango de frecuencias (de 20 Hz hasta 20000 Hz), al igual que la longitud de onda. Se obtiene que la naturaleza en general, as como el comportamiento del fenmeno de reflexin vara de acuerdo con la estructura y la textura de las superficies de reflexin; por ejemplo, una superficie porosa tiende a absorber grandes cantidades de energa, mientras que una superficie spera reflejar las ondas en todas direcciones dispersando la energa de la onda, en lugar de reflejar el sonido en forma coherente. Esto nos lleva al campo de la acustica arquitectnica, porque la naturaleza de estas reflexiones son crticas para la sensacin del espacio en un auditorio. Una aplicacin de este fenmeno sonoro se utiliza para la fabricacin de los sonar que incluyen algunos barcos para medir la profundidad del mar.

El sonar es un ejemplo de reflexin sonora La Refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Este se origina por el cambio de velocidad que experimenta dicha onda.

A diferencia de lo que ocurre en el fenmeno de la reflexion, en la refraccin, el ngulo de refraccin ya no es igual al de incidencia. La refraccin tambin puede producirse dentro de un mismo medio, cuando las caractersticas de este son homogneas, por ejemplo, cuando de un punto a otro de un medio aumenta o disminuye la temperatura. Ejemplo: Sobre una superficie nevada, el sonido es capaz de desplazarse atravesando grandes distancias. Esto es posible gracias a las refracciones producidas bajo la nieve, que no es medio uniforme. Cada capa de nieve tiene una temperatura diferente. Las ms profundas, donde no llega el sol, estn ms fras que las superficiales. En estas capas ms fras prximas al suelo, el sonido se propaga con menor velocidad.

Efecto Doppler
Todos hemos notado que el tono (una de las caractersticas del sonido) de la sirena de una ambulancia que se aproxima, se reduce bruscamente cuando la ambulancia pasa al lado nuestro para alejarse. Esto es lo que se llama Efecto Doppler. El fenmeno fue descrito por primera vez por el matemtico y fsico austriaco Christian Doppler (18031853). El cambio de altura se llama en Fsica desplazamiento de la frecuencia de las ondas sonoras. Cuando la ambulancia se acerca, las ondas provenientes de la sirena se comprimen es decir, el tamao de las ondas disminuye, lo cual se traduce en la percepcin de una frecuencia o altura mayor. Cuando la ambulancia se aleja, las ondas se separan en relacin con el observador causando que la frecuencia observada sea menor que la de la fuente. Por el cambio en la altura de la sirena, se puede saber si la misma se esta alejando o acercando. Si se pudiera medir la velocidad de cambio de la altura, se podra tambin estimar la velocidad de la ambulancia.

El efecto Doppler se refiere al cambio aparente en la frecuencia de una fuente de sonido cuando hay un movimiento relativo de la fuente y del oyente. En este applet se puede ver como un punto genera ondas sonoras. Cuanto mayor el la velocidad de este punto ms se comprimen las ondas, hasta llegar al nivel supersnico donde las ondas del sonido quedan por detras del mvil. Finalmente ofrecemos este video extrado de youtube que explica de forma resumida lo que es el efecto Doppler.

Anda mungkin juga menyukai