Anda di halaman 1dari 3

Educacin y Sociedad, Sociologa y Pedagoga. Alicia Rodrguez Alonso. 2 Magisterio Primaria A, UCLM.

REVISTA DIGITAL EL RECREO: IMPORTANCIA DE LA MISMA Y ANLISIS DE UNA ENTRADA.

La revista digital El Recreo se muestra como una propuesta innovadora por parte de la asignatura de Educacin y Sociedad. Esta revista se nutre con las entradas de todos los alumnos de la facultad de Magisterio, y dems personas que quieran participar. Es conocido que recibe visitas de varios pases y muchas personas pueden disfrutar de una gran variedad de conocimientos que cada uno de nosotros aportamos. La temtica de las entradas es muy vasta: incluye aspectos relacionados con la salud, con la economa, con la cultura, etc. Muchas de ellas aluden a posibles problemas sociales, en concreto, en la escuela y ofrecen soluciones para paliarlos. Otros tratan acerca de propuestas innovadoras para mejorar determinados aspectos sociales. En mi caso, escrib acerca de cmo las IC afectan positivamente al rendimiento de los nios con dislexia. Creo que es una adecuada opcin de aprendizaje, ya que pone en comn las ideas aportadas por todos los compaeros y conforma una comunidad de aprendizaje en las que los miembros pueden expresar sus ideas y adquirir diferentes conocimientos. Es algo motivador, ya que t aportas una pequea pieza del puzzle y lo recibes en su totalidad. En esta lnea puedo asegurar que contribuye a conformar en los alumnos una idea global de la asignatura, dado que compromete los diversos mbitos que afectan a la comunidad escolar y, en general, a la sociedad, beneficiando a todos los agentes del proceso educativo. COMENTARIO DE UNA DE LAS ENTRADAS. SNDROME DE DOWN: ENTREVISTA A UNA MADRE.

En esta entrada, la alumna de primero A de Infantil de MagisterioMara Soledad Garca del Pino Ramos nos relata la importancia de conocer un tema a travs de la entrevista de una persona relacionada con l. De esta manera, nos ofrece una entrevista realizada a la madre de una chica con sndrome de Down. En primer lugar, nos cuenta en qu consiste dicha alteracin gentica, producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja de cromosoma 21, aadiendo que estos nios se caracterizan por tener cierto grado de discapacidad intelectual y unas facciones caractersticas. Sin embargo,
1

Educacin y Sociedad, Sociologa y Pedagoga. Alicia Rodrguez Alonso. 2 Magisterio Primaria A, UCLM. aade, estos nios pueden desenvolverse como cualquier nio con la ayuda de una atencin temprana y las adaptaciones pertinentes. La chica entrevistada se llama Dbora, tiene 17 aos y es la quinta de seis hermanos. Mara Soledad la autora de esta entrada, la presenta como familiar suya. Tras analizar la entrevista a Crescen, madre de Dbora, enunciar las distintas conclusiones e interpretacin extradas de la misma. He aqu la sntesis de lo ledo: Los padres de Dbora reaccionaron con sorpresa y preocupacin cuando se enteraron, al nacer la nia, de que padeca sndrome de Down, pero se preocuparon ms porque la pequea nacin con dos vueltas del cordn umbilical en el cuello y pesaron que podra tener algn otro problema de salud. Sus hermanos reaccionaron de forma normal, pero curiosos ante la lentitud de algunos procesos de Dbora como caminar. La relacin de Dbora con sus hermanos, aunque buena, s se caracteriz por un mayor proteccionismo por parte de sus hermanos mayores y de rivalidad por parte del pequeo. La madre de Dbora cuenta cmo el papel de los padres es fundamental en los nios con sndrome de Down y cmo estos contribuyen a normalizar la situacin y a la vez a utilizar los recursos pertinentes para que salgan adelante. Aade la importancia de la asociacin para nios con sndrome de Down que enseguida se puso en contacto con la familia y comenz la estimulacin temprana de Dbora. En esta lnea tambin nos explica que contaron con la presencia de un profesor de PT o AL fuera de la clase en primaria as como los mismos especialistas dentro de la clase en la educacin infantil. Destaca como problemtico el cambio de PT o AL con el paso de un curso a otro. La asociacin proporciona orientacin, animacin, correccin, agrupacin y de ayuda a las familias y a los centros que se dejan asesorar por ellos para trabajar en comn estando pendientes de la evolucin de estos nios. La incorporacin a educacin infantil de Dbora fue adecuada, pues no existan muchas diferencias respecto de los otros nios y ya se haba acostumbrado a estar con nios en la guardera. Sin embargo, en primaria se comenz a notar ms el desarrollo madurativo ms lento que el de los otros nios. Destaca adems las dificultades al comienzo a nivel curricular y al final de la primaria sobre todo a nivel afectivo-social. Ya en el instituto, los padres de Dbora hubieron de estar muy encima de su educacin, dado que en la educacin superior no prestaban la atencin suficiente a Dbora, por falta de tiempo y recursos personales, as como desconocimiento de la atencin educativa.

Educacin y Sociedad, Sociologa y Pedagoga. Alicia Rodrguez Alonso. 2 Magisterio Primaria A, UCLM. Segn la madre de la nia, hasta hoy no se ha conseguido ni la integracin ni la normalizacin porque faltan muchos recursos humanos y materiales. La madre nos cuenta que quiz hubiera sido ms adecuado llevar a la nia a un centro especfico, donde disponen de multitud de recursos, pero que tambin en cierto modo hubiera perdido el contacto con la realidad. Opina que las administraciones educativas deberan tener ms en cuenta la atencin a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Leyendo el artculo y extrayendo las principales ideas, he comprendido que los padres de Dbora han luchado por su integracin en la sociedad, como los padres de todos los nios, pero con Dbora requera ciertas adaptaciones, se las han propiciado. La introduccin que hace la autora del artculo, Mara Soledad, me informa adems de las caractersticas de estas personas con sndrome de Down. La entrevista aumenta mi capacidad emptica con este tipo de nios y la lucha de sus padres por hacer que se integren en la sociedad me hace ver que realmente luchan porque no somos tan diferentes. Adems, he comprendido porqu al comienzo de la educacin este tipo de nios tiende a integrarse mejor con sus compaeros y, posteriormente, va sintindose ms apartados. Por ello pienso que todos deberamos ser conocedores de historias reales como la de Dbora y saber la lucha que llevan a cabo los padres durante toda su vida, conocer testimonios reales para darnos cuenta de que vivimos en la diversidad y en ella y por ella hemos de trabajar juntos. Para complementar esta entrada, me gustara aportar un vdeo en el que Quim, un joven con sndrome de Down, a travs de un blog que ha desarrollado, se comunica con otras personas y habla acerca de su diversidad funcional. Creo que muchas personas diverso-funcionales deberan emprender iniciativas de este tipo y deberan ser animadas a ello, puesto que nos enriquece a todos y nos ayuda a convivir en la sociedad. A continuacin adjunto el enlace del vdeo:
http://www.youtube.com/watch?v=orsos9snrGM

BIBLIOGRAFA CONSULTADA: http://www.youtube.com/watch?v=orsos9snrGM http://revistamagisterioelrecreo.blogspot.com.es/2012/03/sindrome-dedown-entrevista-una-madre.html

Anda mungkin juga menyukai