Anda di halaman 1dari 2

AREA CONTABILIDAD

VI

Tratamiento Contable de los Gastos de Mantenimiento y las Mejoras en los Activos .ijos
CP Marco Roca Pea Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

1. Introduccin Las empresas adquieren activos tangibles para usarlo en la produccin o suministro de bienes y servicios para arrendarlos a terceros o para propsitos administrativos, asimismo, se espera usarlos por un tiempo mayor a un ejercicio econmico o perodo contable. Para ello, las empresas adquieren dichos activos o son construidos por la misma empresa; sin embargo, en el transcurso del tiempo el activo fijo sufre el desgaste por el constante uso o el paso del tiempo, razn por la cual la empresa deber realizar desembolsos adicionales a fin de asegurar el correcto funcionamiento de los activos. En ese orden de ideas, las empresas al efectuar gastos adicionales les permitir explotar de una mejor manera los activos, realizando nuevas construcciones, acondicionamientos, revestimientos, reparaciones, mantenimiento, etctera. Estos desembolsos realizados de acuerdo a la NIC 16 - Inmueble, Maquinarias y Equipo(1) se denominan desembolsos posteriores, los cuales pueden clasificarse en Gastos de Mantenimiento y Mejoras. En ese escenario, el presente informe tiene como objetivo establecer el tratamiento contable de los gastos de mantenimiento y las mejoras realizadas en los activos fijos de la empresa, tomando como base las normas contables vigentes. 2. Definicin de Desembolsos Posteriores Los desembolsos posteriores en inmuebles, maquinarias y equipo se clasifican en dos: mejoras y gastos de mantenimiento. La NIC 16 al respecto establece lo siguiente: Los desembolsos posteriores relacionados con una partida de inmuebles, maquinaria y equipo que haya sido previamente reconocida deben ser agregados al valor en libros del activo cuando sea probable que la empresa recibir futuros beneficios econmicos superiores de rendimiento estndar originalmente evaluado para el activo existente. Todos los dems desembolsos posteriores deben reconocerse como gastos en el perodo en el cual incurren.(2) A continuacin analizaremos minuciosamente las diferencias entre las mejoras y los gastos de mantenimiento incurridos en el activo fijo de la empresa.
(1) NIC 16 oficializada mediante la Resolucin N 034-2005E./93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad. Vigente optativamente a partir del 01.01.05 (2) Extractos de la NIC 16-Inmuebles, Maquinarias y Equipo.

3. Mejoras en Activo .ijo De acuerdo a lo sealado en la NIC 16 Inmuebles, Maquinaria y Equipo, se establece lo siguiente con relacin a las mejoras: Los desembolsos posteriores sobre inmueble, maquinarias y equipo slo se reconocen como un activo cuando mejoran la condicin del activo ms all del rendimiento estndar originalmente evaluado. Ejemplos de mejoras que resultan en el aumento de futuros beneficios econmicos, incluyen: 1. Desembolsos que originan una ampliacin de la vida til del bien o incrementan su capacidad productiva. 2. Desembolsos para actualizar un bien a fin de conseguir un incremento significativo en la calidad de los productos. 3. Desembolsos para implementar nuevos procesos de produccin para reducir sustancialmente los costos de estimacin previamente determinados.(3) Por lo tanto, si de las mejoras introducidas en un activo determinan la existencia de beneficios econmicos futuros adicionales, por encima de la evaluacin normal de rendimiento hecha originalmente, stas debern ser activadas. Asimismo, debemos tener en cuenta que todos los dems gastos posteriores como aquellas reparaciones o mantenimiento (las cuales examinaremos minuciosamente en el siguiente numeral) que tienen por finalidad mantener los futuros beneficios econmicos, deben reconocerse como gastos del ejercicio en el cual se realizan.(4)

mente evaluado para un activo. Como tales, estos desembolsos son generalmente reconocidos como gastos cuando se incurre en ellos. Por ejemplo, el costo de dar servicio o reparar maquinaria o equipo es generalmente un gasto ya que restaura, en vez de aumentar, el rendimiento estndar evaluado originalmente.

Algunas consideraciones El tratamiento contable apropiado para gastos incurridos despus de la adquisicin de una partida de inmueble, maquinaria y equipo depende de las circunstancias que se tomaron en cuenta en la evaluacin inicial y en el reconocimiento de la correspondiente partida de inmuebles, maquinaria y equipo y si los desembolsos posteriores son recuperables. Por ejemplo, cuando el valor en libros de una prdida en los beneficios econmicos, los desembolsos posteriores para restaurar los futuros beneficios econmicos esperados del activo son capitalizados siempre y cuando el valor en libros no exceda el importe recuperable del activo. ste es tambin el caso cuando el precio de compra de un activo ya refleja la obligacin de la empresa de incurrir en desembolsos futuros, necesarios para poner el activo en condiciones de operacin. Un ejemplo de esto podra ser la adquisicin de un edificio que requiere ser remodelado. En tales circunstancias, los desembolsos posteriores se agregan al valor en libros del activo, en la medida en que pueda recuperarse del Diagrama del reconocimiento de los uso futuro del activo. desembolsos posteriores en los activos fijos Los principales componentes de algunas partidas Desembolsos Activo fijo de inmuebles, maquinaria posteriores y equipo pueden requerir reemplazo a intervalos regulares. Por ejemplo, un NO Gasto de Aumenta la horno puede necesitar gemantenimiento vida til neral despus de un nmero no especfico de horas S de uso, o los interiores de un avin, tales como los Mejoras - Deben ser asientos y la cocina, pueActivadas y Depreciadas den requerir cambiarse varias veces durante la vida del armazn de la nave. Los componentes se contabilizan como 4. Gastos de Mantenimiento en activos separados debido a que tienen una Activo .ijo vida til diferente de aquellas otras partiLos desembolsos por reparaciones o das de inmuebles, maquinaria y equipo mantenimiento de los inmuebles, maquicon las cuales estn relacionadas. naria y equipo son efectuados para resPor consiguiente, siempre que renan los taurar o mantener los futuros beneficios criterios de reconocimiento tales como: econmicos que una empresa puede es Existe una seguridad razonable que perar del rendimiento estndar, originalla empresa obtendr los beneficios (3) Extracto de la NIC 16 - Inmueble, Maquinaria y Equipo econmicos futuros que se derivan (4) Extracto de la SIC 23 - Inmueble, Maquinaria y Equipo del activo. Costos Importantes de Inspeccin o Renovacin (Overhaul).
A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 82

81 -5

P R I M E R A Q U I N C E N A - M A R Z O 2005

VI

IN.ORME ESPECIAL
Contabilizacin:
x 63 SERVICIOS PRESTADOS POR TERCEROS 634 Mant. y reparacin 6341 Mquina textil 40 TRIBUTOS POR PAGAR 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 PROVEEDORES 421 .acturas por pagar 05/03 Por los gastos de mantenimiento incurridos en la mquina textil. DEBE 5,000 950 HABER 393 Depreciacin de Inmuebles, Maquinaria y Equipo 3931 Vehculo 31/12Por la depreciacin del activo fijo y las mejoras efectuadas.

La empresa puede medir razonable y confiablemente el costo del activo. Como consecuencia de ello, los desembolsos incurridos al reemplazar o renovar los componentes se contabilizan como la adquisicin de un activo separado y el activo reemplazado se castiga.

Caso Prctico N 3
5,950

Valor de compra Preparacin de emplazamiento Componentes del Activo

.letes - manipuleo Instalacin Honorarios profesionales

Caso Prctico N 2 Mejora que aumenta la vida til del activo Una empresa viene depreciando en 10 aos una maquinaria que tiene un valor en libros de S/. 50 000 utilizando el mtodo de lnea recta. Al inicio del sexto ao, se efectuaron mejoras por S/. 7 000 que extiende la vida til del activo en 2 aos. Se pide realizar el reconocimiento de las mejoras incurridas en el activo. Solucin Segn lo descrito, si la empresa incurre en gastos que aumentarn la vida til del activo, entonces dichos gastos se debern considerar como mejoras. Para el clculo de la nueva vida til y el importe de la depreciacin se deber proceder de la siguiente manera:
Costo original S/. 50,000 (-) Depreciacin de cinco aos 25,000 Saldo Neto 25,000 Mejora 7,000 Nueva Base Depreciable 32,000 Vida til (5+3) en aos = 8 aos Importe de depreciacin anual 4,000 Depreciacin Contable del Ao 6: 32,000 = S/. 4,000 8

Mejora que aumenta el rendimiento estndar Una empresa viene depreciando en 10 aos una maquinaria que tiene un valor en libros de S/. 60,000 utilizando el mtodo de lnea recta. Al inicio del quinto ao, se efectuaron mejoras por S/. 6,000 que aumenta el rendimiento estndar del activo, pero sin extender la vida til del activo. Se pide realizar el reconocimiento de las mejoras incurridas en el activo. Solucin Segn lo descrito, si la empresa incurre en gastos que aumentarn el nivel de produccin, pero no la vida til del activo, entonces dichos gastos se debern considerar como mejoras. Para el clculo del importe de la depreciacin se deber proceder de la siguiente manera:
Costo original S/. 60,000 (-) Depreciacin de cuatro aos 24,000 Saldo Neto 36,000 Mejora 6,000 Nueva Base Depreciable 42,000 Vida til restante: 6 en aos Importe de depreciacin anual 7,000 Depreciacin Contable del Ao 5: 42,000 = S/. 7,000 6

5. Conclusiones 1. Los desembolsos posteriores realizados en activos fijos se clasifican en gastos de mantenimiento y mejoras. 2. Los gastos de mantenimiento incurridos en los activos fijos no se activan, sino son considerados gastos que afectan a los resultados de la empresa. 3. Las mejoras introducidas en los activos fijos se activan como consecuencia que stas incrementan el rendimiento estndar de los activos o aumenta la vida til de los mismos. 4. En el caso de las mejoras, stas se activarn de acuerdo a lo establecido en la NIC 16 con relacin al costo de adquisicin, el cual reflejar el costo de la mejora. 6. Casos Prcticos Caso Prctico N 1 Reconocimiento de los Gastos de Mantenimiento Una empresa tiene una maquinaria textil, la cual tiene un rendimiento estndar de 10 000 unidades mensuales. En el mes de marzo de 2005 se efectuaron gastos en dicha mquina por S/. 5 000 ms IGV para mantener su nivel de produccin. Se pide realizar el reconocimiento de los gastos realizados por la empresa. Solucin Segn lo descrito, si la empresa incurre en gastos que no aumentarn el rendimiento estndar de la maquinaria ni su vida til, entonces dichos gastos se debern considerar como gastos de mantenimiento.
INSTITUTO
DE

Contabilizacin (Ao 5)
x DEBE 33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 6,000 333 Maquinarias, equipos 3331 Mquina Textil 40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,140 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 PROVEEDORES 421 .acturas por pagar 05/01 Por las mejoras efectuadas en el vehculo de la empresa. x 68 PROVISIONES DEL EJERCICIO 7,000 681 Depreciacin y Amortizacin Acumulada 6811 Vehculo 39 DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN ACUMULADA 393 Depreciacin de Inmuebles, Maquinaria y Equipo 3931 Vehculo 31/12 Por la depreciacin del activo fijo y las mejoras efectuadas. HABER

Contabilizacin (Ao 6)
x DEBE 33 INMUEBLES, MAQUINARIA Y EQUIPO 7,000 333 Maquinarias, equipos 3331 Mquina Textil 40 TRIBUTOS POR PAGAR 1,330 401 Gobierno Central 4011 IGV 42 PROVEEDORES 421 .acturas por pagar 02/01 Por las mejoras efectuadas en el vehculo de la empresa. x 68 PROVISIONES DEL EJERCICIO 4,000 681 Depreciacin y Amortizacin Acumulada 6811 Vehculo 39 DEPRECIACIN Y AMORTIZACIN ACUMULADA HABER

7,140

P R I M E R A Q U I N C E N A - M A R Z O 2005

8,330

7,000

4,000

81 -6

INVESTIGACIN EL PAC.ICO

Anda mungkin juga menyukai