Anda di halaman 1dari 6

Introduccin Los convertidores de CA a CA, estn destinados a controlar el flujo de potencia de corriente alterna, mediante la variacin del valor

eficaz (rms) del voltaje de CA aplicado a la carga. La frecuencia de salida de estos convertidores, es la misma que la frecuencia del voltaje de entrada. A este tipo de convertidores, tambin se le suele llamar controladores de voltaje de CA. Estos controladores de voltaje de CA tien en aplicacin en calefaccin industrial, cambio de conexiones de transformadores con carga, controles de alumbrado, control de velocidad de motores polifsicos de induccin y controles de electroimanes. En trminos generales, se utilizan dos mtodos para realizar el control del flujo de potencia de CA, a saber: 1. Control de encendido y apagado 2. Control por ngulo de fase En el control de encendido y apagado (tambin llamado control todo o nada), los interruptores estticos (tiristores) conectan la carga a la fuente de CA durante algunos ciclos del voltaje de entrada y lo desconectan durante algunos otros ciclos. Los controladores por ngulo de fase, los interruptores conectan la carga con la fuente de CA durante una parte de cada ciclo del voltaje de entrada. Los controladores de voltaje, los podemos clasificar, desde el punto de vista de los circuitos utilizados en: a) Controladores monofsicos y b) Controladores trifsicos. Ambos a su vez pueden subdividirse en controladores unidireccionales o de media onda y en controladores bidireccionales o de onda completa. Dentro de los trifsicos, tenemos varias configuraciones que dependen de las conexiones de los interruptores. En general, estos convertidores son relativamente sencillos, dados que son conmutados por lnea, con control por ngulo de fase, sin circuitos adicionales de conmutacin. Trabajan con baja frecuencia de conmutacin, por lo que se utilizan tiristores (SCR) de baja frecuencia de conmutacin, lo que hace que estos convertidores sean de bajo costo. El anlisis de las formas de onda de estos convertidores resulta ms complejo, especialmente para el control por ngulo de fase con carga RL. Con la finalidad de simplificar, analizaremos estos convertidores con carga resistiva; no obstante en los diseos definitivos, deben tenerse en cuenta las cargas reales.

Control por encendido y apagado (todo o nada)

El principio del control de encendido y apagado, lo podemos explicar con un controlador de onda completa, como se muestra en la figura anterior. Los SCR se conectan a la carga durante un tiempo tn y desconectan la carga, durante un tiempo tm, como se muestra en el siguiente grfico:

El tiempo de activacin tn suele consistir en una cantidad entera de ciclos. Los tiristores se activan en sincronismo con los cruces por cero del voltaje de entrada de ca. Este tipo de control se usa en aplicaciones con una gran inercia mecnica y alta constante de tiempo trmico (control de velocidad de motores y calefaccin industrial). Debido a la conmutacin a voltaje y corriente cero de los tiristores, las armnicas generadas por la conmutacin, se reducen notablemente. Control de CA por ngulo de fase Uno de los mtodos ms comunes para variar el valor eficaz de una tensin alterna es por medio del llamado control por ngulo de fase, en el cual, dado un semiciclo de la red, el interruptor se acciona o dispara en un determinado ngulo, haciendo que la carga est conectada a la entrada por un intervalo de tiempo menor o igual a un semiciclo.

Dicho de otro modo, el control por ngulo de fase, como su propio nombre indica, est basado en la regulacin del ngulo de disparo de los tiristores. Usualmente se habla de ngulo de disparo, o ngulo de fase , como el instante de tiempo (expresado en grados) a partir del paso por cero de la tensin de entrada en el que se dispara un tiristor. Para el caso de una carga resistiva, el ngulo de disparo puede valer entre 0 y 180. Los valores de tensin, corriente y potencia en la carga dependern, no solo del ngulo de disparo, como tambin del tipo de carga alimentada, como se ver a continuacin.

Controlador de CA monofsico con ctodo comn Los circuitos de disparo de los tiristores T1 y T2 del caso anterior, deben aislarse para poder ingresar los pulsos entre la compuerta y el ctodo. Es posible tener un ctodo comn para T1 y T2 agregando dos diodos como se ilustra en la siguiente figura:

El tiristor T1 y el diodo D1 conducen al mismo tiempo, durante el semiciclo positivo y el tiristor T2 y el diodo D2, lo hacen durante el semiciclo negativo. La ventaja de este circuito, respecto al anterior deriva del hecho que al tener ctodo comn T1 y T2, necesitamos un solo circuito de aislamiento, pero a expensas de dos diodos de potencia, que reducen la eficiencia del circuito, por el aumento de las perdidas por conduccin. Controlador de ca monofsico con un tiristor o un transistor Es posible realizar el control de potencia en ambos semiciclos, utilizando un solo tiristor

(puede ser tambin un transistor, como un IGBT), si lo conectamos con cuatro diodos, como muestra la figura siguiente:

En este caso los cuatro diodos funcionan como un puente rectificador, de manera tal que en ambos semiciclos, el tiristor siempre esta polarizado en directo, resultando la corriente por T1 unidireccional. Actualmente se dispone en el comercio el puente rectificador con el tiristor, como un solo conjunto o disposit ivo interruptor de ca, con bajas perdidas, respecto a su conexin en forma discreta. Controladores monofsicos con cargas inductivas Con carga resistiva la corriente del tiristor se hace cero en el cruce con cero del voltaje de entrada. Con carga inductiva, la corriente del tiristor sigue conduciendo ms all del cruce con cero y si no se toman medidas al respecto, se puede perder el control de la potencia convertida. El siguiente grfico, nos muestra un controlador de CA con carga RL, donde se observa que la corriente del tiristor T1, se extingue ms all del cruce con cero de la tensin de entrada. Vemos que se lo dispara en el ngulo y se apaga en el ngulo > . Esto, es consecuencia de la FEM de la inductancia L, de la carga, que hace que el tiristor siga polarizado en directo, aun cuando la tensin de entrada sea negativa.

Las seales de disparo de los tiristores pueden ser pulsos de corta duracin para carga resistiva. Sin embargo, para carga inductiva, los pulsos cortos no son adecuados. En primer lugar, la corriente del tiristor cuando se enciende, crece lentamente y puede ocurrir que no alcance al valor mnimo de la corriente de enganche, con un pulso de corta duracin. Por otra parte puede ocurrir que para un determinado valor de retraso del ngulo de conduccin (por ejemplo T1) y de la constante de carga RL, el ngulo de apagado (T1), sea mayor al ngulo de inicio de conduccin del otro tiristor, o sea T2 (>+). Para este caso, el tiristor que tiene que empezar a conducir en +, todava tiene polarizacin inversa entre nodo y ctodo; cuando recibe su pulso de disparo, el tiristor no se activa. El resultado es que solo funciona un tiristor y causa formas de onda de voltaje y corriente, asimtricas en la carga. Para evitar los inconvenientes mencionados, resulta conveniente disparar a los tiristores con un pulso continuo, con una duracin -, como se observa en el grafico anterior, para pulsos continuos. Sin embargo, un pulso continuo de compuerta, aumenta la prdida de los tiristores por conmutacin, y requiere un transformador de aislamiento ms grande para el circuito de disparo. En la prctica, se suele usar un tren de pulsos de corta duracin como se muestra en el grafico anterior.

Cicloconvertidores. Permiten realizar una conversin directa CA/CA tanto en amplitud como en frecuencia sin paso intermedio por CC. Tienen funcionamiento en cuatro cuadrantes: puede funcionar tanto en cargas regenerativas y para cualquier factor de potencia. La frecuencia de salida es menor o igual que la frecuencia de entrada. El contenido de armnicos es menor que en los otros reguladores de alterna.

Anda mungkin juga menyukai