Anda di halaman 1dari 5

1960-1970, el mundo a los pies de Racing

Sin lugar a dudas, cuando se habla de la gloriosa etapa de Racing, no se puede dejar pasar a la dcada del 60. Eran tiempos en los que los conflictos polticos mundiales entre la Unin Sovitica y los Estados Unidos de Norteamrica se llevaban todas las miradas por parte de los grandes medios del planeta. La Argentina, a la vez, aos despus del inicio de esta misma dcada, atravesara otro de sus captulos oscuros en su historia dirigencial. Sin embargo, y como pas siempre, el futbol result una va de escapatoria a todos esos problemas y, por su puesto, Racing tuvo mucho que ver con esa premisa.

La academia dirigida por Sal Ongaro empez con el pie derecho en los 60. Fueron siete puntos los que separaron al Racing campen del 61 de aquel segundo San Lorenzo, y solamente conoci la derrota en dos oportunidades en aquellos 38 partidos disputados de la temporada. Juan Jos Pizzuti, hombre clave en este perodo, Federico Sacchi y Oreste Corbatta fueron algunos de los promulgadores ms importantes de aquellos tiempos en los que el club llego a sacar hasta diez unidades de ventaja con sus escoltas. Equilibrio, experiencia y efectividad terminaron siendo las claves del equipo albiceleste para conseguir xitos.

Un ao despus, al conjunto de Avellaneda le toc el turno de disputar el torneo internacional ms importante en la historia de Sudamrica: la Copa Libertadores. Sin embargo, su campaa no fue la esperada, ya que qued eliminado en la primera ronda del grupo B que comparti junto a Nacional de Uruguay y a Sporting Cristal de Per. Adems, en el torneo domstico tambin gest una campaa mediocre, si se quiere, por los apenas 20 puntos conquistados de la mano de Juan Carlos Verdeal.

El tercer, sexto y quinto puesto en los aos siguientes le dieron la posibilidad a Racing de volver a posicionarse en los puestos de vanguardia en el ftbol argentino, tiempos bases para lo que se vendra despus.

Fue en el ao 1965 cuando retorn al club un viejo conocido de la casa: Juan Jos Pizzuti, esta vez como entrenador. De ah en ms, la academia empez a transitar los momentos ms inolvidables de su historia.

Cejas, Martn, Perfumo, Basile, Daz, Rulli, Mori, Maschio, Martinoli, Crdenas y J. J. Rodrguez, fue la base de aquel racing que, de 1965 a 1966, estuvo 39 partidos invictos, con 70 goles a favor y 24 en contra.

Si nos atacan con dos delanteros para qu dejar cuatro atrs?, deca Pizzuti muy fiel a su etilo conceptualista que tantos rditos le dio en su carrera y, de esa manera, tambin a Racing. Ese mismo equipo tena una forma de jugar ajena a cualquiera ciencia indescifrable. 4 defensores, tres volantes y tres delanteros, con una estrategia bien caracterstica: la proyeccin de los laterales, las subidas de Basile y Daz desde la ltima lnea, el manejo tiempista de Maschio y el oportunismo goleador del chango Crdenas.

Con este equipo , y con el comienzo de los torneos Metropolitanos y Nacionales, no dejara escapar la oportunidad de lucirse. Ya que, los de Juan Jos llegaran a la final del primero, habiendo derrotado a nada ms y nada menos que a Independiente en semifinales, junto con Estudiantes. Para ese partido, el equipo albiceleste no contara con las presencias de Cejas. Perfumo y Rulli. Fue por eso que el equipo lo sinti y termin padeciendo la

final con una derrotapor 3 a 0. Por desgracia, el torneo Nacional tampoco sera fructfero para Racing que termin 13 con solamente diez puntos.

Finalmente, lleg el momento de la obtencin de la primera Copa Libertadores. En la primera ronda, ya se pudo ver a un Racing decidido a pelearla hasta las ltimas consecuencias. Tal es as que la final, disputada ante Nacional de Montevideo, se tuvo que definir en tres partidos. Fueron empates a cero tanto en Avellaneda como en Montevideo y triunfo de la academia en Chile (estadio neutral).

El rival de la final de la Copa Intercontinental fue el Celtic. La primera final se jug el 18 de Octubre en el estadio Hampden Park de Glasgow, Escocia, y fue derrota por 1 a 0 de Racing (Basile y Rulli para Racing y Lennox, Johnstone y Hughes para el Celtic). El 1 de Noviembre se jug la vuelta en Avellaneda y, con alrededor de 100.000 personas en estado de ebullicin, los de Pizzuti arrancaron perdiendo con gol de Gemmel. Sin embargo, con un tanto de Raffo la academia se fue con tranquilidad al vestuario. El chango Crdenas puso el 2-1 para definir todo en un tercer encuentro.

Tres das despus se defini todo en un partido que tuvo cinco expulsados: Basile y Rulli para Racing y Lennox, Johnstone y Hughes para el Celtic. Nuevamente Crdenas fue quien le dio una alegra a Racing. Ya que sacudi el arco con un fuerte disparo de larga distancia y, de esa forma, se llev todas las miradas de la primera Copa Intercontinental conquistada por un equipo argentino.

Al ao siguiente, con la clasificacin a semifinales de Libertadores ya confirmada por haber sido campen, los de Avellaneda enfrentaron al Estudiantes de Zubelda, que termin por culminar con la ilusin racinguista de ser Bi-campeones de amrica.

En el ao 1969 Racing estuvo cerca de volver a festejar con el torneo Metropolitano, donde termin perdiendo la semifinal con Chacarita, luego de haber terminado primero en su grupo. S, sin dudasla mejor etapa de la historia acadmica.

Escrito por Jonatn Scheffer, 2013

Anda mungkin juga menyukai