Anda di halaman 1dari 16

Osahin (u Osayin) es uno de los dioses yoruba de la medicina.

A diferencia de Aje y Aroni, no lleva a la gente al interior del bosque para instruirles, sino que cura a aquellos que le hacen oraciones, bien inspirndoles para que usen las hierbas medicinales convenientes o curando sin medios materiales. Su adoracin es general, ya que la salud es considerada por todos como una gran riqueza. En algunas partes de Yoruba, Osan es consultado en favor de las personas enfermas. Falsos sacerdotes, aprovechndose de la credulidad de la gente, a veces amasa grandes fortunas atribuyndose poderes de adivinacin, especialmente con relacin a la cura de enfermedades o la posibilidad para un paciente de recuperarse de su enfermedad. Se le representa generalmente por la figura de un pjaro situado sobre una barra de hierro. El Dr. Farrow da una buena ilustracin de la figura. ORIGEN HISTRICO El origen de Osan debe situarse en la mitologa egipcia. La palabra O-sahi(n) se deriva de la palabra egipcia sahu, que es el nombre de un dios estrella identificada con Orin. El dios egipcio se llama a veces Sahu-Orin. Se ha hecho referencia al dios Orin en un captulo precedente donde se ha sealado que en Yoruba sobrevive como Oro. Hay otra antigua palabra egipcia Sahu, que significa un cuerpo espiritual. Se dijo que este cuerpo espiritual germin del cuerpo momificado.

Las ideas subyacentes de la concepcin del dios yoruba Osan se deriva de aquellas asociadas con el dios Sahu y el cuerpo espiritual conocido como Sahu. Se recordar que Sahu-Orin estaba identificado con Osiris, y su mujer con Sothis. Sahu-Orin y Sothis no tenan hijos, y por lo tanto, la figura de Horus, el hijo de Osiris e Isis, estaba generalmente situada entre las figuras del dios y la diosa mencionados primero. El profesor Maspero da una descripcin en la que figura Orin y la vaca Sothis separados por el gorrin-halcn. La figura de Horus es el gorrin-halcn montado sobre una barra de hierro. Es la misma figura, aunque toscamente dibujada por los yorubas, que es usada como representacin de Osan, la supervivencia Yoruba de Sahu (Orin). Es tambin destacable que el pjaro representado por los yorubas es un halcn. La figura de Horus debe haber sido transferida a Osan por mera asociacin de figuras siempre vistas juntas. Osan es el dios de la medicina, mientras que Sahu no. Es probable que la idea de la medicina lleg a asociarse con Osan por el hecho de que varios productos qumicos eran usados para embalsamar o curar (tal como apareca a las mentes ingenuas) el cuerpo del cual Sahu haba sido germinado.

EJEMPLOS DE MAGIA HOMEOPTICA Ellos abundan en Yoruba. A primera vista parece increble que resultados maravillosos pudieran ser conseguidos por los primitivos mtodos de la magia

imitativa. Los ejemplos, sin embargo, son tan numerosos que ellos merecen atencin incluso si existe la creencia que actan fuerzas espirituales o fsicas. He aqu unos pocos ejemplos: 1)APETA o disparo de invocacin. Esta es una forma comn de Magia favorable y es usada principalmente como un medio secreto de venganza. El Dr. Farrow la describe as: Una persona que desee matar a alguien a quien tiene rencor hace una imagen de barro de su potencial vctima, y por la noche la coloca de pie, pronuncia el nombre de su enemigo tres veces, y luego dispara a la figura con un arco y flechas en miniatura. En ese instante la vctima siente un agudo dolor en la parte del cuerpo que, en la figura que le representa, ha sido herida por la flecha. Una herida o absceso se desarrolla rpidamente por la cual muere en poco tiempo, a menos que reconozca la naturaleza del dao y pueda aplicar un encanto que lo detenga, una "medicina" ms poderosa (ogun) que la que le ha herido". Ejemplos conocidos por el autor han pasado cuando las vctimas han muerto a los pocos das de haber sido advertidos contra el "disparoinvocacin". Una evidencia que confirma la eficacia de la magia apropiada fue dada por el Reverendo J. Buckley Wood, que pas cuarenta aos como misionero en

el pas Yoruba. Cont como visit a un jefe, que le dijo que un hombre le haba ofendido desde una gran distancia, "l morir maana". Aunque la distancia haca imposible que ningn medio material pudiera matarle, le trajeron noticias en la misma semana de que el hombre haba muerto el da predicho. 2)DIDI - EMI, o "el fin de la vida de un hombre". El escritor estuvo presente en una ocasin junto al lecho de un hombre agonizante que haba sido atendido por un mdico nativo en los primeros momentos de su enfermedad. El mdico que le atendi posteriormente no haba dado ninguna esperanza, e incluso el paciente estuvo en las angustias de la muerte sin alivio. El doctor nativo fue llamado de nuevo y l seal hacia una piedra que haba atada en una esquina de la habitacin. Indic que el espritu del hombre haba sido atado por medio de la cuerda y la piedra y que el hombre no morira hasta que la cuerda fuera cortada. El mdico cort la cuerda, la piedra cay al suelo y el paciente muri en pocos minutos. Esta forma de magia es conocida tambin como 'Sokuro'. 3)OGUN IFOJU, o medios sobrenaturales de provocar ceguera. Esto se hace de dos maneras. Se hace una imagen de barro de la vctima. Despus del recital de apropiados conjuros, los ojos son clavados con un cuchillo afilado. Los ojos de la pretendida vctima se volvern ciegos inmediatamente.

Otro mtodo de hacer esto es a travs de una imagen de madera con los ojos ciegos. Se cantan conjuros sobre la imagen hasta que se consiga la pretendida virtud. Entonces se la envuelve con un trozo de tela. Cualquiera que sea la primera persona que la vea se volver ciega. Recientemente se ha hecho un esfuerzo para usar el ltimo mtodo para castigar al ofensor pblico. Una multitud ruidosa rodeaba la casa del ofensor y le peda simplemente que se asomara a las ventanas, al mismo tiempo que le aseguraban que no se intentara ninguna violencia. El ofensor, presintiendo el peligro, se acostaba cubrindose la cabeza con los ojos cerrados. Si no se utiliza este sistema sobre la vctima, se debe hacer un sacrificio para quitar la virtud de l. 4)NINA-IKA, o sealar con el dedo. Este es otro mtodo de provocar la ceguera. Un dedo sobre el que han sido cantados conjuros es orientado hacia los ojos de la pretendida vctima mientras el operador recita el siguiente conjuro: Ika ko loju, O ko ma loju Ika ki i riran, O ko ma riran. "Un dedo no tiene ojos; T no tendrs ojos. Un dedo nunca ve; Tu nunca vers (otra vez)".

5)ASUN-FONFON. Esta es una "medicina" usada para provocar que la gente caiga en un profundo sueo. Es usada principalmente por los ladrones. La "medicina" se hace de este modo: Dos trozos de estacas finas son clavados en el suelo y una pesada estaca es situada sobre ellos. Algunos ladrones se quedan en casa cantando conjuros somnferos sobre las estacas como sigue: Asun-fonfon ni ti ifon, Asun-fonfon ni ti igi aja. O ki yio sai sun-fonfon. Profundos sueos profundo sueo Profundamente duerme la casa Profundamente tienes que dormir.

Tan pronto como los ladrones llegan a la escena sus operaciones cantan los mismos conjuros tonos suaves mientras los huspedes caen en profundo sueo hasta que el robo se completado.

de en un ha

6)PIPA OJIJI, o "hiriendo la sombra". Este es similar al n 1, pero en vez de una imagen, se usa la sombra de la pretendida vctima. Se cree que un hombre puede ser herido o matado lanzando "una medicina" (ogun) hecha de pimienta de "caimn" sobre la sombra. Cualquier parte del hombre que sea golpeada se le desarrollar un dolor que le conducir al envenenamiento de la sangre y luego

a la muerte, a menos que se le apliquen poderosas "medicinas" que lo contrarresten. 7)IKOKO GBIGBONA, o "vasija caliente". Esta es una "medicina" que consiste en cocer hierbas y otros ingredientes que se hierven en la vasija. Se usa con dos finalidades: a) Para provocar una disputa entre marido y mujer por una interesada tercera persona. La creencia es que mientras la vasija est hirviendo, la disputa y falta de entendimiento crecer en intensidad. Una amenaza corriente entre los yoruba es 'a ti gbe Ikoko re ka ina' ("tu vasija ya est en el fuego") o sea, que fuerzas sobrenaturales han sido puestas en movimiento por medio de la vasija caliente para la ruptura de felicidad y paz domstica. b)La segunda finalidad es para conseguir xito. Las hierbas usadas para ello son diferentes a las descritas anteriormente. La creencia es que tanto tiempo como la vasija est hirviendo, la fortuna sonreir a la persona o personas para los que la "medicina" es hecha. El caso de un duelo o una competicin, el xito llega a la persona o equipo que tiene la ms poderosa "vasija" al fuego. Cuando un equipo pierde un partido de ftbol, el sarcasmo que generalmente se levanta contra los jugadores es "Por qu tu doctor nativo permite que tu vasija permanezca fra?".

8) SUGUDU. Sugudu ha sido descrito por algunos escritores como una forma de demoniologa basada en el principio de magia homeoptica. En captulos anteriores se describi como un Orisa lo hizo con una finalidad especial y que su eficacia depende del ejercicio del poder de la voluntad del remitente. La opinin expresada all est confirmada por el siguiente pasaje escrito sobre el tema por el Profesor Bacon: "Cuando la atencin, deseo y virtud de un alma racional, que vale ms que las estrellas, est de acuerdo con el poder del cielo, es inevitable que una palabra o algn otro instrumento de poder maravilloso sea presentada, que cambiar las cosas de este mundo, y no slo de los objetos naturales sino tambin de las almas que sern inclinadas a aquellos fines que el sabio operador desee". A este pasaje P. Amanry Talbot aade: "Adems, si alguna maligna piensa fuertemente en lastimar a otra, y durante mucho tiempo y ardientemente y tiene una confianza plena en su propio poder para provocar tal dao, no hay duda de que la naturaleza obedecer a ese pensamiento!".

A la vista de la vlida evidencia se debe admitir que el 'Adahunse' yoruba (hechicero) ha desarrollado el

poder de su mente a tan alto grado que a su ejercicio le han seguido unos maravillosos resultados. Este poder de la mente est siendo desarrollado constantemente por el uso de hechizos y conjuros, y especialmente por el uso de 'Sugudu' o 'Sigidi' que sirve como propsito concreto sobre el cual se concentra la atencin para el fortalecimiento del poder de la mente. La proyeccin del pensamiento es por lo tanto practicada eficazmente. Ondas de pensamientos que son puestas en movimiento por el ejercicio del poder de la mente se extienden sobre la vctima y afectan a las partes ms ntimas de la mente para el bien y para el mal. La creencia en la eficacia de la proyeccin del pensamiento es fuerte entre los yoruba. Aunque no hay una expresin equivalente en Yoruba, la idea todava est presente. Cuando se expresa con palabras, el proceso es conocido como "Epe", blasfemias, "maldicin" que es realmente "una expresin oral de la transmisin de misteriosos males mentales que afectan tanto al cuerpo como a la mente". Entre los Ijebus el uso de 'epe' es corriente. Sus usuarios han desarrollado tanto su poder mental que los habitantes de barrios vecinos van a veces a "comprar" 'epe' para ellos. Se cree que en el caso de 'epes' poderosos, el alcance de su eficacia no est limitado por la distancia y que su accin es inmediata. El miedo a 'epe' es tan fuerte que una expresin poco acertada de las malas consecuencias de un acto

puede ser transformada en 'epe' y puede traer una brusca respuesta de que alguien est profiriendo una maldicin - O sepe fun u - "T ests maldicindole". El uso de 'epe' es considerado aqu porque est acompaado por actos imitativos. Por ejemplo, un hombre que desea para otro un colapso a travs de la parlisis, puede demostrar el pretendido efecto por el movimiento de sus manos o mediante gestos o por una imitacin prctica de un colapso. Segn los Yoruba, un importante principio que afecta a la eficacia de la proyeccin del pensamiento es que "'Cmo' se asocia con 'Como'". Ellos creen que la proyeccin de pensamientos malos y dainos por una mala persona no puede afectar a una persona buena. Esta creencia est expresada en varios refranes Yoruba, de los cuales el siguiente es un ejemplo: Eni se ire se e fun ara re, Eni sika se e fun ara re, Ire ko ni sai gbe ni, Ika ko ni saika onika. Bi inu ba mo, esinsin onika ko le kun ni. "El que hace el bien lo hace para s mismo, El que hace el mal lo hace para s mismo, La virtud tiene su buena recompensa, El mal tiene malas consecuencias. Si la conciencia de uno est limpia, lo daino

Enviado por un hombre malvado no puede daarle". EJEMPLO DE MAGIA CONTAGIOSA Los Yoruba creen en la eficacia de la magia contagiosa. Ellos tienen muchos cuidado en guardar sus vestimentas y otras pertenencias que, a travs de la imaginacin quizs pudieran ser usadas para fines malvados. He aqu varios ejemplos de magia contagiosa: I. BIBU - LESE ("El uso de huellas para fines dainos"). Hay una fuerte creencia de que los pies o las piernas de una persona pueden ser lastimados si sus huellas sobre la arena o tierra blanda son tratadas con 'ogun' (medicina). Personas que padecen de reumatismo agudo o de elefantiasis, con frecuencia dan como origen de sus sufrimientos a tratamientos maliciosos de sus huellas. Este uso de las huellas es con frecuencia empleado por personas maliciosas que fracasan en asegurarse medios directos para tomar venganza de sus ofensores. Una ley de venganza en Yoruba es: "Bi o ba, ba a, ki o pa a; Bi o ko ba, ba a, bu u li ese".

"Si te encuentras con tu enemigo o quien te ofende, mtale; Si no le encuentras, envennale o dale a travs de sus huellas". En tiempos antiguos a la persona sealada por el babalawo por haber causado la muerte de otra persona de esta manera, se le sola sentenciar a muerte. II. KIKO - ITO ("El uso del salivazo con propsitos dainos"). La irrupcin de la civilizacin occidental ha disminuido fuertemente la creencia entre los Yoruba de que una tos grave o tuberculosis puede ser causada por quitar el salivazo de una persona y tratarlo mgicamente. De hecho, la tuberculosis se consider en cierta poca que era causada exclusivamente por este medio. De aqu el equivalente Yoruba para tuberculosis es 'arun-ikoto' ("la enfermedad surgiendo del tratamiento del salivazo"). El trmino alternativo 'iko-egbe' ("debilidad o tos tuberculosa") es de origen ms reciente.

III. GBIGBE PAKO, BATA, ETC. ("Supresin del cepillo de dientes, Botas, zapatos y otros artculos").

Los Yoruba creen que el dao fsico puede ser hecho a la persona cuyas propiedades son quitadas y tratadas mgicamente. IV. BIBUJE-AJA ("Mordedura de perro"). En el caso de mordedura de un perro est la creencia de que la herida de la mordedura ser curada rpidamente si un pedazo de pan es empapado con la sangre que mana de la herida y se persuade al perro a que coma el pedazo de pan. Esto har que propiedades curativas irradien del perro en movimiento, por lo que tiene como resultado la rpida curacin de la vctima. V. VI. BIBU-ENIA-JE ("Mordedura de seres humanos"). Un mtodo de venganza de la mordedura de un ser humano es lavar la herida con agua que haya sido usada por un herrero al tratar el hierro al rojo. El efecto mgico de tal tratamiento de la herida es la prdida de todos los dientes del mordedor. VII. DIDI-ENIA ("Atar a una persona"). Este es un proceso que combina los principios de la Homeopata y la Magia Contagiosa. Una prenda, zapato, taza o cualquier otro artculo que haya sido usado por una persona es atado slidamente y colgado sobre una pared. Esto se supone que es un smbolo de los poderes fsicos y mentales del poseedor del artculo atado. El poseedor se hace incapaz de moverse en una determinada direccin o mantiene una

inexplicable forma de movimiento de la cual no es responsable. De aqu que, cuando una persona falla en actuar cuando deba actuar o se comporta de un modo irresponsable, el sarcasmo Yoruba dice: Nwon di tabi nwon ndi o ni ("Has sido atado mgicamente? o Ests tan atado?"). Esta observacin colocar a la persona afectada en su correcto juicio, si no est verdaderamente bajo influencia mgica. VIII. MA KAN ("No tocar", "Intocable"). Algunos objetos son considerados como intocables o inviolables. Si son tocados, el resultado puede ser la muerte inmediata. De otro modo la fuerza mgica de los objetos continuar operando sobre los objetos que ellos hayan tocado, aunque el contacto se haya roto hace mucho tiempo. Un ejemplo de objeto sacrosanto es la vestimenta de un egungun. La virtud de la vestimenta contina actuando sobre la persona que la ha tocado hasta que la destruccin de la persona sacrlega se haya completado. Otra forma de esta magia es conocida como "Ma gun" que, cuando es aplicada eficazmente, significa la muerte instantnea para el adltero. ORK OSANYIN (Alabando al Espritu de las Plantas) Ti igi, ti igi, Algbo di yera. Ase. Con un rbol, con un rbol, el dueo de la medicina en tarros nos hace tener el cuerpo sano. As.

ORK OSANYIN (Alabando al Espritu de la Medicina hecha con hierbas) Iba Osanyin, Iba oni ewe. Ko si ku. Ko si arun. Ko si akoba. A dupe Alagbo. Ase. Alabo al dueo de la medicina hecha con hierbas. Alabo al dueo de las hojas. Lbrenos de la muerte. Lbrenos de la enfermedad. Lbrenos de las cosas negativas. Se lo agradezco dueo de la medicina. As. ORK OSANYIN (Alabando al Espritu de Medicina hecha con hierbas) Atoobajaye o Afonja Eweeelere oo. Eweeee. Eweeelere oo. Es el protector adecuado. Afonja est muy valorado por el conocimiento de las hierbas. Las Hierbas. Est muy valorado por el conocimiento de las hierbas. Ewe ni nse o bayi bi. Oko laya mi Orun. Eweeee. Eweeelere oo. Es el conocimiento de las hierbas lo que le hace comportarse as. Mi marido en el Cielo? Las Hierbas. Valorado por el conocimiento de las hierbas. Seerejobi ewe tii somo or igi. Ipin bawonyi n somo agbijale. Las hojas de Seerejobi pertenecen a la cima del rbol, no importa cmo sea de alto. Los insectos venenosos defienden a la Madre de la Tierra. Eweeee. Eweeelere oo. Ase.

Hiervas. Est valorado por el conocimiento de las hierbas. As.

Anda mungkin juga menyukai