Anda di halaman 1dari 20

UNIDAD DIDACTICA

EL SONIDO
INTEGRANTES: AMADEO PARRADO JAIR PALACIOS

PRESENTACIN El sonido y la luz son energas que viajan hasta nuestros odos o nuestros ojos en forma de ondas. La luz y los fenmenos relacionados con ella han intrigado a la humanidad desde hace ms de 2.000 aos. Sabemos lo importante que es la luz para el hombre, para la funcin cloroflica de las plantas, para el clima, etc. Esto significa que hay muchos aspectos diferentes que tenemos que contemplar al estudiar la luz. Mucho de lo que aprendemos de nuestro mundo nos llega a travs de nuestro sentido del odo, el or es importante, no solamente para aprender del mundo sino tambin para comunicarse. Tambin el sonido puede ser perjudicial, los ruidos fuertes pueden daar nuestros odos. Podemos aprender del mundo por medio de los sonidos que omos. El sonido es una parte importante de nuestra vida.

INTRODUCCIN ELEMENTOS DE PLANEACION Qu tienen en comn y en qu se diferencian la luz y el sonido? Son dos formas de energa detectados por el ojo y el odo, respectivamente. Se transmiten por ondas, luminosas en un caso y sonoras en otro. La luz se propaga en el vaco, pero el sonido, no. La luz se mueve aproximadamente un milln de veces ms deprisa que el sonido. (La velocidad del sonido es aproximadamente 1.200 km/h en el aire en condiciones normales, y la de la luz en el vaco 300.000 km/s) Einstein, cuando tena 16 aos, tambin se par a reflexionar sobre estos temas, concretamente sobre la velocidad de la luz. Su famosa Teora de la Relatividad surgi cuando se pregunt cmo vera una onda de luz un observador que se moviera a la velocidad de la luz. Seguro que si profundizas en el estudio de este tema sabrs dar explicacin no slo a esa "gran pregunta" que se hizo Einstein sino tambin a otras muchas situaciones cotidianas que sin duda habrs observado (por ejemplo: porqu vemos antes el rayo y luego omos el trueno), y a otras no tan cotidianas a las que ahora, adems, sabrs darles respuesta.

1. Cmo se produce el sonido


El sonido solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rpidamente.

La vibracin del elstico produce un sonido La frecuencia es el nmero de vibraciones u oscilaciones completas que se efectan en 1 segundo. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz (Hercio, unidad de medida para la frecuencia).

Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz El sonido se transmite a travs de medios materiales, slidos, lquidos o gaseosos pero nunca a travs del vaco. El sonido se produce cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz y existe un medio material en el que pueda propagarse. El sonido es una onda. Una onda es una perturbacin que se propaga por el espacio. En una onda se propaga energa, no materia. El sonido se propaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20). Para que el sonido pueda llegar a nuestros odos necesita un espacio o medio de propagacin, este normalmente suele ser el aire la velocidad de propagacin del sonido en el aire es de unos 334 m/s y a 0 es de 331,6 m/s.

No son las molculas de aire que rodean al cuerpo en oscilacin las que hacen entrar en movimiento al tmpano, sino las que estn junto al mismo, que fueron puestas en movimiento a medida que la onda se fue propagando en el medio. El (pequeo) desplazamiento (oscilatorio) que sufren las distintas molculas de aire genera zonas en las que hay una mayor concentracin de molculas (mayor densidad), zonas de condensacin, y zonas en las que hay una menor concentracin de molculas (menor densidad), zonas de rarefaccin. Esas zonas de mayor o menor densidad generan una variacin alterna en la presin esttica del aire (la presin del aire en ausencia de sonido). Es lo que se conoce como presin sonora. El sonido es una onda mecnica longitudinal que se propaga a travs de un medio elstico. El sonido no se propaga en el vaco. Cualidades sonoras En todos los sonidos que percibimos se pueden distinguir tres cualidades: sonoridad, tono y timbre.

La sonoridad: est relacionada con la intensidad del sonido. La intensidad de un sonido viene determinada por la amplitud del movimiento oscilatorio, subjetivamente, la intensidad de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms o menos fuerte. Cuando elevamos el volumen de la cadena de msica o del televisor, lo que hacemos es aumentar la intensidad del sonido. El tono: est relacionado con la frecuencia. El tono de un sonido depende nicamente de su frecuencia, es decir, del nmero de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms grave o ms agudo. Cuando mayor sea la frecuencia, ms agudo ser el sonido. Esto puede comprobarse, por ejemplo, comparando el sonido obtenido al acercar un trozo de cartulina a una sierra de disco: cuando mayor sea la velocidad de rotacin del disco ms alto ser el sonido producido. El timbre: est relacionado con la forma o la grfica de la onda. El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos as distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violn. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposicin de sonidos simples.

El sonido se refleja: el eco y la reverberacin El eco es un fenmeno consistente en escuchar un sonido despus de haberse extinguido la sensacin producida por la onda sonora. Se produce eco cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. El odo puede distinguir separadamente sensaciones que estn por encima del tiempo de persistencia, que es 0.1 s para sonidos musicales y 0.07 s para sonidos secos (palabra). Por tanto, si el odo capta un sonido directo y, despus de los tiempos de persistencia especificados, capta el sonido reflejado, se apreciar el efecto del eco. Para que se produzca eco, la superficie reflectante debe estar separada del foco sonoro una determinada distancia: 17 m para sonidos musicales y 11.34 m para sonidos secos.

Se produce reverberacin cuando las ondas reflejadas llegan al oyente antes de la extincin de la onda directa, es decir, en un tiempo menor que el de persistencia acstica del sonido. Este fenmeno es de suma importancia, ya que se produce en cualquier recinto en el que se propaga una onda sonora. El oyente no slo percibe la onda directa, sino las sucesivas reflexiones que la misma produce en las distintas superficies del recinto. Controlando adecuadamente este efecto, se contribuye a mejorar las condiciones acsticas de los locales tales como teatros, salas de concierto y, en general, todo tipo de salas. La caracterstica que define la reverberacin de un local se denomina tiempo de reverberacin. Se define como el tiempo que transcurre hasta que la intensidad del sonido queda reducida a una millonsima de su valor inicial.

La contaminacin acstica
Desde hace aos el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayora de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiolgicos, psicolgicos, econmicos y sociales. El principal causante de la contaminacin acstica es la actividad humana. El ruido ha existido desde la antigedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolucin Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminacin acstica urbana.

El ruido es molesto para el ser humano El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminacin acstica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehculos para poder desplazarse. Para combatir la contaminacin acstica, se adoptan normalmente dos tipos de medidas: Medidas pasivas. Tratan de amortiguar el impacto sonoro, pero no eliminan el foco de emisin del sonido. Entre ellas se encuentran las pantallas acsticas, las pantallas o barreras verdes. Medidas activas. Tiene como objetivo erradicar los focos de contaminacin acstica y comprenden, por ejemplo, las investigaciones para mejorar los filtros silenciadores de los motores, las medidas para prohibir o limitar el trfico rodado en ciertas zonas o las campaas para fomentar el uso del transporte pblico.

Generadores de ruidos urbanos

Actividades
Slo hay una respuesta correcta en cada pregunta: Se mide en hercios: a) el timbre de un sonido
b) c) d)

La potencia de un sonido La intensidad de un sonido La frecuencia de un sonido

La potencia de un altavoz se mide:


a) b) c)

En Hz En julios En vatios En julios

El sonido en el vaco:
a) b) c) d)

d)

Va a la velocidad de la luz Se propaga a 340 m/s Se propaga ms despacio que en el aire No puede propagarse La intensidad de un sonido:
a) b) c)

Se mide en Hz Se mide en decibelios Se mide en vatios Se mide en 340 m/s

Cuarenta oscilaciones en dos segundos son:


a) b) c) d)

d)

20 Hz 80 Hz 20 dB 90 dB Si una onda avanza 440 Km en dos horas, Su velocidad media es:


a) b)

220 Km / h 120 Km / h 60 Km / h 220 m / s

La velocidad del sonido:


a)

c) d)

Es siempre la misma, sea cual sea el medio por donde se Propague Es distinta segn el medio por el que se propague Es mayor que la velocidad de la luz

b) c) d)

Un sonido agudo:
a)

Es por ejemplo la sirena de un barco Tiene una frecuencia muy baja Tendr muchos decibelios Tendr muchos vatios

Se mide en el vaco
b) c)

El sonido viaja ms rpido:


d) a) b) c) d)

Por el vaco Por el aire Por el hierro Por el gas hidrgeno a) 840 julios 40 vatios 3 decibelios 1 newton Cul es un valor de potencia?:

Llega ms lejos:
a) b) c) d)

b) c) d)

Un sonido grave, como el de de la sirena de un barco Un sonido agudo Un sonido agudo, como el de de la sirena de un barco Un sonido de 0,5 Hz

Resuelve este crucigrama sobre el sonido:

Astronautas en apuros

Pepe y Ana son dos astronautas que han salido Al espacio para reparar una avera en el casco De su nave. Pepe necesita que Ana le d Instrucciones. Como tiene problemas con la Radio de su traje, empieza a gritar y a mover Los brazos, pero Ana no puede orlo. Finalmente, Ana se da cuenta de sus gestos, Se acerca a l y junta su escafandra a la de su Compaero. Qu alivio, ahora ya pueden orse!

a) Por qu Ana no poda or los gritos de Pepe?

..
b) Cuando Ana hizo que sus escafandras se juntaran, a travs de qu medios viaj el sonido para llegar a los odos de Pepe?


c) Los cientficos creen que las ondas de radio son diferentes a las ondas sonoras. Basndote En la experiencia vivida por Ana y Pepe, ests de acuerdo con esta opinin? y por qu?

........................................................................................................

Problema
Pedro golpea fuertemente el rail de la va del Tren a 10260 metros de distancia de Manolo. Sabiendo que el sonido se propaga por el hierro A una velocidad de 5130 m/s, cunto tiempo tardar Manolo, pegando el odo en el ral, en escuchar el sonido del golpe?

Solucin:

LA LUZ

ELEMENTOS DE PLANEACION 1.- Qu es la luz? La luz es una radiacin que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vaco se llaman ONDAS ELECTROMAGNTICAS. La luz es una radiacin electromagntica. Caractersticas de las ondas electromagnticas Las ondas electromagnticas se propagan en el vaco a la velocidad de 300000 km/s, que se conoce como "velocidad de la luz en el vaco" y se simboliza con la letra c (c = 300000 km/s).

Caractersticas de las ondas Propiedades de las ondas

La velocidad de la luz en el vaco no puede ser superada por la de ningn otro movimiento existente en la naturaleza. En cualquier otro medio, la velocidad de la luz es inferior. La energa transportada por las ondas es proporcional a su frecuencia, de modo que cuanto mayor es la frecuencia de la onda, mayor es su energa. Las ondas electromagnticas se clasifican segn su frecuencia como puede verse en el siguiente diagrama:

Algunas propiedades de la luz

Se propaga en lnea recta.

Se refleja cuando llega a una superficie reflectante.

Cambia de direccin cuando pasa de un medio a otro (se refracta).


La luz presenta tres propiedades caractersticas:

2.1.- La luz se propaga en lnea recta


La luz se propaga en lnea recta. La lnea recta que representa la direccin y el sentido de la propagacin de la luz se denomina rayo de luz (el rayo es una representacin, una lnea sin grosor, no debe confundirse con un haz, que s tiene grosor). Un hecho que demuestra la propagacin rectilnea de la luz es la formacin de sombras. Una sombra es una silueta oscura con la forma del objeto.

Sombras, penumbras y eclipses


- Si un foco, grande o pequeo, de luz se encuentra muy lejos de un objeto produce sombras ntidas. - Si un foco grande se encuentra cercano al objeto, se formar sombra donde no lleguen los rayos procedentes de los extremos del foco y penumbra donde no lleguen los rayos procedentes de un extremo pero s del otro. Este fenmeno de sombra y penumbra es el que tiene lugar en los eclipses.

2.2.- La luz se refleja


La reflexin de la luz se representa por medio de dos rayos: el que llega a una superficie, rayo incidente, y el que sale "rebotado" despus de reflejarse, rayo reflejado. Si se traza una recta perpendicular a la superficie (que se denomina normal), el rayo incidente forma un ngulo con dicha recta, que se llama ngulo de incidencia.

La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimenta un rayo luminoso al chocar contra la superficie de los cuerpos. La luz reflejada sigue propagndose por el mismo medio que el incidente. La reflexin de la luz cumple dos leyes: - El rayo incidente, el reflejado y la normal estn en un mismo plano perpendicular a la superficie. - El ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin.

La luz y la materia: los colores de las cosas La materia se comporta de distintas formas cuando interacciona con la luz: - Transparentes: Permiten que la luz se propague en su interior en una misma direccin, de modo que vuelve a salir. As, se ven imgenes ntidas. Ejemplos: Vidrio, aire, agua, alcohol, etc. - Opacos: Estos materiales absorben la luz o la reflejan, pero no permiten que los atraviese. Por tanto, no se ven imgenes a su travs. Ejemplos: Madera. Metales, cartn, cermica, etc. - Translcidos: Absorben o reflejan parcialmente la luz y permiten que se propague parte de ella, pero la difunden en distintas direcciones. Por esta razn, no se ven imgenes ntidas a su travs. Ejemplos: folio, tela fina, papel cebolla, etc. La luz blanca se compone de los diferentes colores del arco iris: violeta, azul, verde, amarillo, naranja y rojo.

. En realidad, existen tres colores: rojo, verde y azul, llamados colores primarios, que al mezclarse en diferentes proporciones dan lugar a todos los dems. Si se mezclan en las mismas cantidades producen luz blanca.

Los colores de los objetos se deben a dos causas distintas:

- Color por transmisin: Algunos materiales transparentes absorben toda la gama de colores menos uno, que es el que permiten que se transmita y da color al material transparente. Por ejemplo, un vidrio es rojo porque absorbe todos los colores menos el rojo.

- Color por reflexin: La mayor parte de los materiales pueden absorber ciertos colores y reflejar otros. El color o los colores que reflejan son los que percibimos como el color del cuerpo. Por ejemplo, un cuerpo es amarillo porque absorbe todos los colores y slo refleja el amarillo. Un cuerpo es blanco cuando refleja todos los colores y negro cuando absorbe todos los colores (Los cuerpos negros se perciben gracias a que reflejan difusamente parte e la luz; de lo contrario no seran visibles). LA LUZ 1. ACTIVIDAD: LA LUZ Y LA VIDA COTIDIANA Objetivo didctico: Darnos cuenta de la importancia de la luz en nuestras vidas. Contenidos: Conceptual.

De dnde llega la luz que percibimos? Nos llega de un slo sitio? Cmo clasificaras las fuentes de luz? Qu diferencias encuentras entre ellas?

Nota: Llamamos luz natural a la que nos llega del sol y de las estrellas, las dems son artificiales. Con este ejercicio intentamos que los alumnos desarrollen su imaginacin. Podemos explicarles que podemos apagar la luz de una bombilla pero no la del sol. Tambin se puede hablar de distintos colores, por ejemplo, cuando la luz atraviesa un prisma, la luz blanca se descompone en colores.

2. ACTIVIDAD: LA LUZ Y LA VIDA Objetivo didctico: Relacionar la luz y el calor. Contenidos: Conceptual. Qu parte de nuestro cuerpo utilizamos para percibir la luz? Has pensado alguna vez cmo sera el mundo sin luz? Qu consecuencias acarreara para las personas? Y para los animales y plantas?

PROCESO

ACTIVIDAD DE INICIO, DESARROLLO Y CIERRE

Se iniciara con unos breves ejemplos de cada unos de los temas (sonido y luz) que se baan a explicar en el da de la clase, as el estudiante podr tener una idea previa de lo que se va a desarrollar en el transcurso del periodo de la clase y tambin comprender que cada unos de los temas se pueden ver o relacionar en la vida diaria.
Al finalizar cada periodo de clase (tema) se desarrollara un taller en el cual el estudiante lo desarrollara.

SECUENCIA DIDACTICA

ETAPAS

TIEMPO
5 minutos

ACTIVIDADES
Actividad de inicio. Experimentos/ejemplos. De cada uno de los temas a desarrollar. (sonido y luz) Introduccin de los temas. 1. 2. 3. 4. 5. Que es el sonido. Que es la luz. Cualidades del sonido. Que es el eco. Que es la contaminacin acstica. Onda electromagntica. Propagacin de la luz. Forma de interaccin de la luz.

ESTRATEGIAS
Saludo llamar asistencia. Identificacin de conceptos.

RECURSOS
Lista de los alumnos.

PREGUNTA DE INVESTIGACIN

INICIO
15 minutos

DESARROLLO

70 minutos 6. 7. 8.

Experimentos sencillos de cada tema. Explicacin magistral.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Liga. Trompeta. Video ving. Tablero. Bombillo. Cuerda. Resorte.

1) Clases de sonido? 2) Clasificacin del sonido? 3) Que es la onda y sus propiedades? 4) Que es una onda electromagntica? 5) Que es la luz?

10 minutos

Preguntas Dudas del alumno

CIERRE
15 minutos 5 minutos Evaluacin Actividad de cierre

Aclarar los vacios que tiene el alumno sobre el tema. Aprendizaje Saludo de despedida Hoja y lpiz

Las preguntas que el estudiante tenga para poder aclarar lo que no pudo comprender en el desarrollo de la clase.

Nota: esta clase est programada para un periodo de 120 minutos pero como la prxima clase solo se va a tener un periodo de 60 minutos por cuestin de la evaluacin que se les va hacer a los estudiantes, por lo tanto los tiempos que se van a realizar en cada etapa es de la siguiente forma aproximadamente: INICIO (10 minutos), DESARROLLO (40 minutos) y CIERRE (10 minutos). No se modifican en el cuadro para poder tener una buena secuencia didctica organizada con un periodo normal. METODOLOGIA Se les dar a conocer cada unos de los temas de una forma magistral para el buen entendimiento de la clase, se desarrollara unos talleres y ejercicios donde pueda aplicar cada uno de los elementos que aprendi como lo son el sonido y la luz.

EVALUACION Se le entregara una serie de preguntas para que el estudiante responda de forma individual de esta forma mostrara la capacidad de aprendizaje que obtuvo en la clase.

BIBLIOGRAFIA

http://www.slideshare.net/tecnologiaeducativa/qu-es-el-sonido http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema5/index.htm http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeo metrica/lentes/ReglasFormacImaLentes.htm http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeo metrica/reflex_Refrac/Reflexion.htm

Anda mungkin juga menyukai