Anda di halaman 1dari 5

Universidad San Ignacio de Loyola

TRABAJO FINAL
Anlisis y Diseo de Datos. 2011-2 PROFESOR : Pablo Jess Romero Naupari pr.promero@u.sil.edu.pe Nehil Munoz Casildo @u.sil.edu.pe COORDINADOR : Zalatiel Carranza Avalos zcarranza@usil.edu.pe _________________________________________________________________________________ I. OBJETIVOS Este trabajo final tiene por finalidad que el alumno desarrolle un modelo de base de datos de nivel empresarial aplicando los conocimientos adquiridos en el curso y el trabajo en equipo. Esto permitir al participante: Aplicar los conceptos y tcnicas asimilados en el curso y/o resultado de la investigacin, para diseo e complementacin de bases de datos relacionales de nivel profesional, que respondan a los estndares de de exigencia de los entornos empresariales actuales. Mejorar su habilidad de trabajar en equipo, preparndolo as para formar parte de entornos laborales diversos. Trabajar en base a objetivos y plazos, desarrollando as su capacidad para trabajar bajo presin. Preparar presentaciones ejecutivas y tcnicas, incrementando su capacidad de comunicacin orientadas al pblico de nivel corporativo, al igual que exposiciones frente a pblico especializado. Someter a prueba su capacidad de elaboracin de entregas y/o informes escritos de nivel profesional, que sirvan de marco adecuado para trabajos y productos de alta calidad. II. TEMA DEL TRABAJO FINAL Su empresa es una Consultora Empresarial dedicada a la elaboracin de Soluciones en Tecnologa para Clientes Nacionales e Internacionales. Su cliente, Intenational Airline - IA es una empresa de transporte areo con mltiples puntos de ventas de pasajes areos. Los puntos de venta estn con la necesidad de contar con un software para la venta de pasajes a diferentes puntos del pas y la administracin de los mismos. La base de datos debe soportar los procesos de negocio propios de una administracin y gestin de la venta de pasajes areos. Debe soportar la gestin administrativa financiera de la empresa desde la perspectiva de la venta de pasajes areos, incluyendo: gestin logstica en la venta de pasajes areos (compras e inventarios) , gestin comercial en la venta de pasajes areos (ventas y facturacin), gestin financiera en la venta de pasajes areos (caja y bancos, cuentas por cobrar, cuentas por pagar), recursos humanos en la venta de pasajes areos (slo la parte de informacin de personal y organizacin) . Por razones de simplificacin del proyecto, se asume que la gestin de planillas y contabilidad se realiza por outsourcing. CURSO SSEMESTRE : :

Facultad de Ingeniera Informtica y de Sistemas

Pg. 1

Universidad San Ignacio de Loyola

El cliente le solicita que la base de datos soporte mltiples empresas y mltiples unidades monetarias (por ejemplo nuevos soles, dlares americanos). Toda mejora o incremento en funcionalidad se considerar para la evaluacin del Trabajo Final.

III. ENTREGABLES III.1. Entrega Parcial 1 III.1.1. Plan de Trabajo Final: Aqu se describe el plan de trabajo. Este documento especifica las actividades a desarrollar para el trabajo enunciado. Incluye tambin los recursos a utilizar (personas, equipos, insumo como hojas, CD-ROM, servicios, etc. Dichos recursos incluyen costos), la asignacin de recursos a actividades, la definicin de entregas tangibles para indicar la finalizacin de etapas (documentos, software, etc.). III.1.2. Procesos de Negocio del Sector: En este documento se explica y diagrama cada uno de los procesos de negocio identificados para el giro de negocio del cliente. Para esto los miembros del equipo deben realizar entrevistas a empresas reales que se dediquen a esa actividad. As mismo deben realizar investigacin de fuentes en publicaciones e Internet. Todas las referencias deben estar debidamente indicadas. III.2. Entrega Parcial 2 III.2.1. La Empresa: Documento que resume el escenario de la empresa cliente. Una descripcin de todos los procesos y supuestos que representan su forma de operacin (estructura orgnica, reas de la empresa, locales, personal, clientes, volumen de ventas, compras, etc.) Esta informacin es tomada como base para la estructura, clculo de dimensin y costos de la propuesta de solucin. III.2.2. Modelo de Datos Lgico: Aqu va el Modelo de Lgico de Datos. El modelo debe representar la informacin de todas las reas del negocio. Dicho modelo debe ser elaborado respetando las convenciones de nomenclatura de objetos de base de datos. III.3. Entrega Final III.3.1. Informe Corporativo: Informe orientado a Gerentes sin especialidad en aspectos tcnicos de la base de datos, pero que tienen injerencia sobre las decisiones corporativas y de inversin para esta empresa. El informe debe incluir: III.3.1.1. Presentacin Corporativa. III.3.1.2. Objetivos corporativos del Trabajo Final. III.3.1.3. Resumen ejecutivo. III.3.1.4. Costos y Beneficios (incluyendo aspectos econmicos). III.3.1.5. Comparacin con Alternativas. III.3.1.6. Informe de logros. III.3.1.7. Recomendaciones y sustento de decisin. III.3.1.8. Actas de reuniones y participaciones de miembros del equipo.

Facultad de Ingeniera Informtica y de Sistemas

Pg. 2

Universidad San Ignacio de Loyola

III.3.2. Informe Tcnico: Informe orientado a Gerentes con especialidad en Sistemas de Informacin y Bases de Datos, con capacidad para evaluar, criticar y aprobar los avances y aspectos tcnicos de la base de datos. El informe debe incluir. III.3.2.1. Presentacin Tcnica. III.3.2.2. Objetivos tcnicos del Trabajo Final. III.3.2.3. Resumen de funcionalidades, alcances y limitaciones de la base de datos. III.3.2.4. Modelo de Datos Lgico. III.3.2.5. Modelo de Datos fsico. III.3.2.6. Relacin de Objetos de Base de Datos. III.3.3. Esquema de Base de Datos: Base de Datos en Microsoft SQL Server completamente implementada y lista para entrar en produccin. III.3.3.1. Scripts de generacin de Base de Datos. III.3.3.2. Exportacin de Base de Datos con creacin exitosa de objetos. III.3.3.3. Consultas en lenguaje SQL que reflejen los requerimientos tpicos del giro de negocio, tanto de nivel operativo como de nivel corporativo. III.3.4. CD-ROM del Trabajo Final: Cada bloque de laboratorio entregar un Kit de 1 o ms CD-ROM con etiquetas impresas (especificando Curso, Ciclo, Bloque y Ttulo del Trabajo), con todos los archivos relacionados con el trabajo, incluyendo: III.3.4.1. Un archivo README con explicaciones sobre contenido y ubicaciones de archivos. III.3.4.2. Carpeta con Nombre del Bloque (Consultora). III.3.4.2.1. Entrega Parcial 1. III.3.4.2.2. Entrega Parcial 2. III.3.4.2.3. Archivos del Informe Corporativo e Informe Tcnico. III.3.4.2.4. Archivos fuentes de modelos lgico y fsico en Rational Data Architect. III.3.4.2.5. Scripts de Creacin de Base de Datos, creacin de objetos y carga de datos. III.3.4.2.6. Scripts de Consultas en SQL. III.3.4.2.7. Archivos de exportacin de la Base de Datos. Adems, el Kit contendr carpetas con los nombres de los grupos conteniendo los siguientes documentos: III.3.4.3. Carpeta de Cada grupo. III.3.4.3.1. Archivo README del grupo. III.3.4.3.2. Archivos relacionados con entregas anteriores. III.3.4.3.3. Archivos relacionados con sus aportes para el Informe Corporativo e Informe Tcnico. III.3.4.3.4. Archivos fuentes de modelos lgico y fsico para sus mdulos asignados en Rational Data Architect. III.3.4.3.5. Archivos de exportacin de mdulos correspondientes de la Base de Datos y scripts relacionados. IV. HERRAMIENTAS DE TRABAJO Para el desarrollo de la aplicacin es necesario que los alumnos hagan uso de las siguientes herramientas: Suite de oficina OpenOffice Herramienta de Gestin de Proyectos GNU Planner Microsoft Project. El Rational Software Architect 7.07 para la elaboracin de los diagramas de clase que son del modelo conceptual.

Facultad de Ingeniera Informtica y de Sistemas

Pg. 3

Universidad San Ignacio de Loyola

V.

El InfoSphere Data Architect 7.52 para la elaboracin del diagrama lgico, diagrama fsico y la generacin de scripts. El gestor de base de datos Sql Server 2008.

EVALUACIN A continuacin se presenta la informacin contenida en el slabo del curso concerniente con la evaluacin del Trabajo Final. Concepto Porcentaje sobre el Curso Compuesto Trabajo Final 100% Trabajo Final 13,75% Los requisitos base para que el Trabajo Final aspire a una calificacin aprobatoria son la funcionalidad completa y la calidad del producto, as como un conocimiento sustentado de sus componentes por parte de los autores. Cualquier deteccin de plagio ser penalizada con la calificacin de cero (0). Sistema de calificacin del Trabajo Final La Nota del Trabajo Final ser: Nota Trabajo Final = 0.1*Entrega1 + 0.2*Entrega2 + 0.7*Exposicin Final Entrega 1: Contiene el avance inicial de la solucin del trabajo. Entrega 2: Contiene el avance de la solucin del trabajo, principalmente el modelo lgico de la base de datos. La Nota de Exposicin Final, consta de: Peso 0.2 0.1 0.2 0.3 0.2 Punto a Evaluar Documentacin: Iinforme, modelos, manual de sistema. Presentacin en cuanto a forma: material usado para la exposicin, coordinacin del grupo (forma). Exposicin: Contenido de la exposicin del Trabajo Final (fondo). Software: Calidad del software desarrollado. Sustentacin: Respuestas a las preguntas.

VI. REFERENCIAS Para el desarrollo de la aplicacin es necesario que los alumnos realicen una investigacin sobre los aspectos concernientes a la administracin de seminarios en los centros universitarios. A modo de apoyo se proporciona las siguientes referencias.
http://www.altanet.cl/?p=109 http://www.lan.com/es_pe/sitio_personas/planifica_tu_vuelo/index.html http://www.aa.com/international/internationalSplashAccess.do?countryCodeForIP=PE

VII. PROGRAMA CALENDARIZADO DEL TRABAJO FINAL PARA ANLISIS Y DISEO DE DATOS. CICLO 2011-2 A fin de facilitar la organizacin del alumno, se presenta un subconjunto del programa que forma parte del slabo del curso. Aqu se presenta solo los puntos relacionados con el Trabajo Final.

Facultad de Ingeniera Informtica y de Sistemas

Pg. 4

Universidad San Ignacio de Loyola


Semana 1 5 6 9 10 13 14 Teora Descripcin del Trabajo Final. Recepcin de Entrega 1 Control de Entrega 1 Recepcin de Entrega 2 Control de Entrega 2 Laboratorio

Entrega del Trabajo Final Presentacin Gerencial del Trabajo Final. Presentacin Tcnica del Trabajo Final.

Facultad de Ingeniera Informtica y de Sistemas

Pg. 5

Anda mungkin juga menyukai