Anda di halaman 1dari 6

1.

Explicar y graficar con rboles genealgicos ejemplos de herencia autosmica dominante, Herencia autosmica recesiva, Herencia dominante ligada al cromosoma X, Herencia recesiva ligada al cromosoma X, y Herencia ligada al cromosoma Y. Herencia autosmica dominante: La anomala o anomalas generalmente aparecen en cada generacin. Cada nio afectado de un padre afectado tiene un 50% de probabilidades de heredar la enfermedad.

Facultad de Medicina Humana

Herencia autosmica recesiva:

Es una de varias maneras en que un rasgo, trastorno o enfermedad se puede transmitir de padres a hijos. Un trastorno autosmico recesivo significa que deben estar presentes dos copias de un gen anormal para que se desarrolle la enfermedad o el rasgo.

Embriologa Prctica

Pgina 2

Facultad de Medicina Humana

Herencia dominante ligada al cromosoma x: La presencia de un gen defectuoso aparece en las mujeres, incluso as tambin haya un cromosoma X normal presente. Dado que los hombres le pasan el cromosoma Y a sus hijos, los hombres afectados no tendrn hijos varones afectados, pero todas sus hijas s resultarn afectadas. Los hijos o hijas de mujeres afectadas tendrn un 50% de probabilidades de contraer la enfermedad.


Embriologa Prctica Pgina 3

Facultad de Medicina Humana

Herencia recesivo ligada al cromosoma x: La herencia recesiva ocurre cuando ambos genes compatibles deben ser anormales para producir la enfermedad. Si slo un gen del par es anormal, la enfermedad no se presenta o es leve. Alguien que tenga un gen anormal, pero no los sntomas, se denomina portador y les puede transmitir este gen anormal a sus hijos.

Embriologa Prctica

Pgina 4

Facultad de Medicina Humana

Herencia ligada al cromosoma Y: holandrico Todos los genes que se encuentran en el segmento diferencial o no homlogo del cromosoma Y son heredados nicamente por los hijos varones y se manifestarn en todos los hombres que los lleven y slo en los hombres, independientemente de que sean dominantes o recesivos.

5. En el ejemplo de arriba, explique porque el propsitus tiene el pelo ondulado Si sus padres tienen el pelo lacio. Cual es la probabilidad de que el hermano o hermana que va a nacer tenga tambin el pelo ondulado?.

PAPA: XL Y CABELLO LACIO MAMA: XL Xl CABELLO LACIO LL: LACIO Ll: LACIO ll: ondulado Entonces el lacio es dominante(L)

Embriologa Prctica

Pgina 5

Facultad de Medicina Humana

XL

XL

XL XL

XL Y

Xl

XL Xl

Xl Y

Entonces la probabilidad de que el propsito tenga una hermana o hermano con cabello ondulado es en un 25 % y el 75 % va a tener cabello lacio debido a que el gen es dominante para el cabello lacio.

BIBLIOGRAFIA:
Lynn B. Jorde; Gentica mdica; Elsevier Espaa, 2004; Tercera edicin. Benjamin Lewin, Andrs Aguilera Lpez; Genes; Reverte, 1996-, Segunda edicin ilustrada. Rafael Oliva Virgili; Gentica mdica; Edicions Universitat Barcelona, 2004: Tercera edicin. http://www.institutoroche.es/Recursos_glosario_aprender_mas/V263.html

Embriologa Prctica

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai