Anda di halaman 1dari 44

Preparación 33 días para la Consagración total

a Jesús por María: TOTUS TUUS

PRIMERA PARTE: EL ESPÍRITU DEL MUNDO (1 – 12)

Orientación básica

Se dedican doce días, por lo menos, a vaciarse del espíritu del mundo, contrario al de Jesucristo. Se pide la intercesión y protección materna de la Santísima Virgen rezando la oración Bajo Tu Amparo diariamente. Se elige un sacrificio en el que hacer un trabajo personal de renuncia durante todo el proceso y se mantiene un espíritu de oración fiel y constante.

Oraciones

INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

V

Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles.

R

Y enciende en ellos el fuego de tu amor.

V

Señor, envía tu Espíritu, y todo será creado

R

Y renovarás la faz de la tierra.

Oh Dios, que iluminaste los corazones de tus hijos con la luz del Espíritu Santo, haznos dóciles a sus inspiraciones para gustar siempre el bien y gozar de su consuelo. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

OH JESÚS, QUE VIVES EN MARÍA

Oh Jesús, que vives en María ven a vivir en nosotros, tus siervos, con tu Espíritu de santidad, con la plenitud de tus dones, con la perfección de tus caminos, con la realidad de tus virtudes, con la comunión de tus misterios. Domina en nosotros sobre todo poder enemigo, por tu Espíritu Santo, para gloria del Padre. Amén.

BAJO TU AMPARO

Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios, no deseches nuestras súplicas en las necesidades, antes bien líbranos de todo peligro, oh Virgen siempre gloriosa y bendita. Amén.

Día 1. No te conformes al espíritu del mundo presente.

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Les exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcan sus cuerpos como una víctima viva, santa, agradable a Dios: tal será su culto espiritual. Y no se acomoden al mundo presente, antes bien transfórmense mediante la renovación de su mente, de forma que puedan distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto. (Romanos 12, 1-2)

San Luis María: Hermano mío, tú que eres imagen viviente de Dios (Gn 1, 26) y has sido rescatado con la sangre preciosa de Jesucristo (1Pe 1, 19), Dios quiere que te hagas santo como El (Mt. 5, 48) en esta vida y que participes de su gloria por toda la eternidad. Tu verdadera vocación consiste en adquirir la santidad de Dios. A ello debes orientar todos tus pensamientos, palabras y acciones, tus sufrimientos y todas las aspiraciones de tu vida. (Secreto de María #3)

Pregunta para la reflexión personal:

Para mí ¿En qué consiste esta vocación a la santidad de que habla

San Luis María?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 2. Hay que calcular los gastos

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Porque ¿quién de ustedes, que quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, y ver si tiene para acabarla? No sea que, habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar, todos los que lo vean se pongan a burlarse de él, diciendo: (Lucas 14, 28-30)

San Luis María: Cuanto mayor es un don de Dios, tanto más difícil es alcanzarlo. ¿Cuántas plegarias y trabajos no implicará, entonces, el don de la sabiduría, que es el mayor de todos los dones de Dios? (Amor de la Sabiduría Eterna #184)

Resolución personal: No se puede continuar con el proceso de preparación sin tomarse el tiempo suficiente para determinar un horario diario de oración personal. Este tiene que ser un compromiso firme que se intentará, de una manera seria guardar todos los días mientras se hace esta preparación. Por ejemplo: dedicaré cada mañana (o cada noche) 15 minutos a la oración, empezando hoy mismo.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 3. Hay que sacrificarse por el Reino de Dios

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Jesús, tomando de nuevo la palabra, les dijo: ¡Hijos, qué difícil es entrar en el Reino de Dios! Es más fácil que un camello pase por el ojo de la aguja, que un rico entre en el Reino de Dios. Pero ellos se asombraran aún más y se decían unos a otros:

Jesús, mirándolos fijamente, dijo: Pedro se puso a decirle: (Marcos 10, 24-30)

San Luis María: Los que son de Cristo –la Sabiduría encarnada- han crucificado sus bajos instintos con sus pasiones y deseos, llevan ahora y siempre en su persona la muerte de Jesús, se hacen violencia continuamente, llevan la cruz todos los días, están, finalmente, muertos con Jesucristo. Son éstas, expresiones del Espíritu Santo, que muestran con luz más que meridiana cómo, para obtener la Sabiduría encarnada, Jesucristo, es necesario que te mortifiques y renuncies al mundo y a ti mismo. (Amor de la Sabiduría Eterna·#194).

Resolución personal: Para continuar con el proceso de preparación, es el momento de decidir qué sacrificio voy a hacer durante este tiempo. Como la oración diaria y personal, el sacrificio diario y personal es un aspecto necesario de la preparación y se tiene que mantener firme este compromiso.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 4. Los mundanos se excusan

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Jesús dijo: "Un hombre dio una gran cena y convidó a muchos; a la hora de la cena envió a su siervo a decir a los invitados: "Vengan, que ya está todo preparado." Pero todos empezaron a excusarse. El primero le dijo: "He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses." Y otro dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego me dispenses." Otro dijo: "Me he casado y por eso no puedo ir." Regresó el siervo y contó a su señor. Entonces, airado el dueño de la casa, dijo a su siervo: "Sal enseguida a las plazas y calles de la ciudad, y haz entrar aquí a los pobres y lisiados, y ciegos y cojos." Dijo el siervo: "Señor, se ha hecho lo que mandaste, y todavía hay sitio." Dijo el señor al siervo: "Sal a los caminos y cercas, y obliga a entrar hasta que se llene mi casa." Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena." (Lucas 14, 16-24)

San Luis María: Sabio según el mundo es: quien sabe desenvolverse en sus negocios y consigue sacar ventaja de todo, sin dar la impresión de proponérselo; quien domina el arte de fingir y engañar astutamente, sin que nadie se dé cuenta; quien conoce perfectamente los gustos y cumplidos del mundo; quien sabe amoldarse a todos para conseguir sus propósitos, sin preocuparse ni poco ni mucho de la honra y gloria de Dios; quien armoniza secreta pero funestamente la verdad con la mentira, el Evangelio con el mundo, la virtud con el pecado y a Jesucristo con el demonio; quien desea pasar por honesto, pero no por devoto, quien desprecia, interpreta torcidamente o condena con facilidad las prácticas piadosas que no se acomodan a las suyas. (Amor a la Sabiduría Eterna # 76)

Pregunta personal: La tentación de hacer excusas por no responder a la llamada del Señor es muy común y sutil. ¿Cuáles son las excusas que busco con más frecuencia?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 5. Entren por la puerta estrecha

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Entren por la entrada estrecha; porque ancha es la entrada y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; más ¡qué estrecha la entrada y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que lo encuentran. (Mateo 7, 13-14)

San Luis María: ¿Avanzan por la verdadera senda de la vida (Pr 6, 23), que es la estrecha y espinosa senda del Calvario? ¿No estarán caminando sin darse cuenta por la senda anchurosa del pecado, que conduce a la perdición? (Mt 7, 13-14). ¿Se acuerdan de que "hay un camino que le parece recto a uno pero, a fin de cuentas, conduce a la muerte"? (Pr 14, 28). (Amigos de la Cruz # 5)

Pregunta personal: Tomando tiempo con estas preguntas de San Luis María. ¿Realmente me mantengo fiel al Evangelio aún cuando hacer lo bueno no es una cosa popular, o prefiero tomar el camino fácil de quedar bien con el mundo?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 6. Los mundanos son hipócritas

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que purifican por fuera la copa y el plato, mientras, por dentro, están llenos de rapiña e intemperancia! ¡Fariseo ciego, purifica primero por dentro la copa, para que también por fuera quede pura! ¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, pues son semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos, de muertos y de toda inmundicia! Así también ustedes, por fuera aparecen justos ante los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía y de iniquidad. (Mateo 23: 25-

28)

San Luis María: Hay todavía otros falsos devotos de la Santísima Virgen: los devotos hipócritas. Encubren sus pecados y costumbres pecaminosas bajo el manto de la Virgen fiel, a fin de pasar a los ojos de los demás por lo que no son. Existen, finalmente, los devotos interesados. Son aquellos que sólo acuden a la Santísima Virgen María para ganar algún pleito, evitar un peligro, curar de una enfermedad o por necesidades semejantes, sin las cuales no se acordarían de Ella. Unos y otros son

falsos devotos, en nada adeptos a Dios ni a su santísima Madre. (Verdadera Devoción # 102-103)

Pregunta personal: ¿Cuál es la imagen de mí mismo que doy al mundo? ¿Cuál es la realidad dentro de mí?

Resolución personal: Es muy común hacer cosas espirituales para que nos vean y no por causa de una motivación santa. Buscaré una oportunidad de hacer algo generoso de una manera escondida y lo haré.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 7. La carne se opone al espíritu

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Por mi parte les digo: Si viven según el Espíritu, no den satisfacción a las apetencias de la carne. Pues la carne tiene apetencias contrarias al espíritu, y el espíritu contrarias a la carne, como que son entre sí antagónicos, de forma que no hacen lo que quisieran. Ahora bien, las obras de la carne son conocidas: fornicación, impureza, libertinaje, idolatría, hechicería, odios, discordia, celos, iras, rencillas, divisiones, disensiones, envidias, embriagueces, orgías y cosas semejantes, sobre las cuales les prevengo, como ya les previne, que quienes hacen tales cosas no heredarán

el Reino de Dios. (Gálatas 5: 16-17, 19-21)

San Luis María: La sabiduría carnal es el amor al placer. Los sabios del mundo la profesan cuando no buscan sino el gozo de los sentidos; cuando aman la buena mesa; cuando alejan de sí todo lo que puede mortificar o incomodar el cuerpo, como ayunos, austeridades, etc.; cuando habitualmente sólo piensan en comer, beber, jugar, reír, divertirse y pasarlo lo mejor posible; cuando buscan la molicie en el dormir, los juegos divertidos, los festines agradables y las alegres compañías. (Amor de la Sabiduría Eterna #81)

Pregunta personal: Cada uno experimenta tentaciones de la carne. ¿Cuál de esta clase de tentación es la más fuerte para mí?

Resolución personal: Hoy negaré un apetito a mi cuerpo – por ejemplo, ayunar-.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 8. El mundo ama las tinieblas

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Y el juicio está en que vino la luz al mundo, y los hombres amaron más a tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra el mal aborrece la luz y no va a la luz, para que no sean censuradas sus obras. Pero el que obra la verdad, va a la luz, para que quede de manifiesto que sus obras están hechas según Dios. (Juan 3,19-21)

San Luis María: La sabiduría diabólica es el amor y estima de los honores. Los sabios según el mundo la profesan cuando aspiran –aunque secretamente- a las grandezas, honores, dignidades y cargos importantes; cuando buscan hacerse notar, estimar, alabar y aplaudir por los hombres; cuando en sus trabajos, afanes, palabras y acciones sólo ambicionan la estimulación y la alabanza de los hombres al querer pasar por buenos cristianos, sabios eminentes, ilustres militares, expertos jurisconsultos, personas infinitamente meritorias y excepcionales o de gran consideración; cuando no soportan que se les humille o reprenda, cuando ocultan sus propios defectos y alardean de lo bueno que poseen. (Amor de la Sabiduría Eterna #82)

Resolución personal: Haré un examen de conciencia. Decidiré cuándo voy a celebrar el sacramento de la confesión durante este tiempo de preparación. Si no puedo confesarme, buscaré una oportunidad para hablar con un sacerdote sobre mi estado espiritual.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 9. Dejemos las obras de la oscuridad

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Y esto, teniendo en cuenta el momento en que vivimos. Porque ya es hora de levantarse del sueño; que la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche está avanzada. El día se avecina. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz. Como en pleno día, procedamos con decoro: nada de comilonas y borracheras; nada de lujurias y desenfrenos; nada de rivalidades y envidias. Revístanse más bien del Señor Jesucristo y no se preocupen de la carne para satisfacer sus concupiscencias. (Romanos 13: 11-

14)

San Luis María: La verdadera devoción a la Santísima Virgen es santa. Es decir, te lleva a evitar el pecado e imitar las virtudes de la Santísima Virgen y, en particular, su humildad profunda, su fe viva, su obediencia ciega, su oración continua, su mortificación universal, su pureza divina, su caridad ardiente y paciencia heroica, su dulzura angelical y su sabiduría divina. Estas son las diez principales virtudes de la Santísima Virgen. (Verdadera Devoción #10)

Resolución personal: Elegiré una de las virtudes de la Santísima Virgen y la pondré en práctica durante el día.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 10. Bendición falsa

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Les dijo una parábola: "Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto; y pensaba entre sí, diciendo: "¿qué haré, pues no tengo donde reunir mi cosecha?" Y dijo: "Voy a hacer esto: voy a demoler mis graneros, y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes, y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes en reserva para muchos años. Descansa, come, bebe, banquetea." Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma. Las cosas que preparaste, "¿para quién serán?" Así es que el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios." (Lucas 12:16-21)

San Luis María: Los devotos presuntuosos son pecadores aletargados en sus pasiones o amigos de lo mundano. Bajo el hermoso nombre de cristianos y devotos de la Santísima Virgen esconden el orgullo, la avaricia, la lujuria, la embriaguez, el perjurio, la maledicencia o la injusticia, etc.; duermen pacíficamente en sus costumbres perversas, sin hacerse mucha violencia para corregirse, confiados en que son devotos de la Santísima Virgen; se prometen a sí mismos que Dios les perdonará, que no morirán sin confesión ni se condenarán… Nada en el cristianismo es tan perjudicial a la gente como esta presunción diabólica. (Verdadera Devoción # 97-98)

Pregunta personal: ¿Hay pecado persistente o vicio en mi vida contra el cual no estoy luchando? ¿Por qué me quedo contento con esto?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 11. Religión falsa y verdadera

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Por eso, desechen toda inmundicia y abundancia del mal y reciban con

docilidad la Palabra sembrada en ustedes, que es capaz de salvar sus almas. Pongan por obra la Palabra y no se contenten sólo con oírla, engañándose a sí mismos. Porque

si alguno se contenta con oír la Palabra sin ponerla por obra, ése se parece al que

contempla su imagen en un espejo: se contempla, pero, yéndose se olvida de cómo es. En cambio el que considera atentamente la Ley perfecta de la libertad y se mantiene firme, no como oyente olvidadizo sino como cumplidor de ella, ése, practicándola, será feliz. Si alguno se cree religioso, pero no pone freno a su lengua, sino que engaña a su propio corazón, su religión es vana. La religión pura e intachable ante Dios Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en su tribulación y conservarse incontaminado del mundo. (Santiago 1, 21-27)

San Luis María:

Los devotos inconstantes son los que honran a la Santísima Virgen a intervalos y como

a asaltos. Ya fervorosos, ya tibios… En un momento parecen dispuestos a emprenderlo todo por su servicio, poco después ya no son los mismos. Abrazan de momento todas

las devociones a la Santísima Virgen y se inscriben en todas sus cofradías, pero luego no cumplen sus normas con fidelidad. Cambian como la luna (Eclo 27, 12). Y María los coloca debajo de sus pies (ver Ap 12, 1), junto a la media luna, porque son volubles e indignos de ser contados entre los servidores de esta Virgen fiel, que se distingue por la fidelidad y la constancia. Más vale no recargarse con tantas oraciones y prácticas devotas y hacer menos, pero con amor y fidelidad, a pesar del mundo, del demonio y de la carne. (Verdadera Devoción #101)

Resolución personal: La fidelidad en cosas sencillas vale mucho más que actividad inconstante con cosas más grandes. Si no estoy asistiendo a la misa dominical semanalmente tomaré la decisión de hacerlo. Si lo estoy haciendo, me preguntaré a mí mismo como puedo mejorar mi participación en la misa y lo haré.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 12. Santificación en la verdad

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Yo les he dado tu Palabra, y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como yo no soy del mundo. No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno. Ellos no son del mundo, como yo no soy del mundo. Santifícalos en la verdad: tu Palabra es verdad. Como tú me has enviado al mundo, yo también los he enviado al mundo. Y por ellos me santifico a mí mismo, para que ellos también sean santificados en la verdad. (Juan 17: 14-19)

San Luis María:

Por

último, sabemos que serán verdaderos discípulos de Jesucristo.

Caminarán sobre las huellas de su pobreza, humildad, desprecio de lo mundano y caridad evangélica, y enseñarán la senda estrecha de Dios en la pura verdad, conforme al santo Evangelio y no a los códigos mundanos, sin inquietarse por nada ni hacer excepción de personas; sin perdonar, ni escuchar, ni temer a ningún mortal por poderoso que sea. Llevarán en la boca la espada de dos filos de la palabra de Dios (Hb 4, 12); sobre sus hombros, el estandarte ensangrentado de la cruz; en la mano derecha, el crucifijo; el rosario en la izquierda; los sagrados nombres de Jesús y de María en el corazón, y en toda su conducta la modestia y mortificación de Jesucristo. (Verdadera Devoción # 59)

Pregunta personal: Jesucristo nos dice que tenemos la misión de ser luz del mundo, no esclavos del mundo. En mi vida diaria ¿cómo puedo ser luz para los demás?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

SEGUNDA PARTE: CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO (13 – 19)

Orientación básica

Durante la primera semana dedicarán todas sus oraciones y actos de piedad para pedir el conocimiento de sí mismos y la contrición de sus pecados.

Que lo hagan todo con espíritu de humildad.

Rogarán a Nuestro Señor y al Espíritu Santo que los ilumine.

Recurrirán a la Santísima Virgen pidiéndole esta gracia, que debe ser el fundamento de las otras – y para ello dirán todos los días la oración de San Bernardo, Acordaos.

Día 13. Bautizado en la muerte de Cristo

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: ¿O es que ignoran que cuantos fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en su muerte? Fuimos, pues, con él sepultados por el bautismo en la muerte, a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos por medio de la gloria del Padre, así también nosotros vivamos una vida nueva. Porque si hemos hecho una misma cosa con Él por una muerte semejante a la suya, también lo seremos por una resurrección semejante; sabiendo que nuestro hombre viejo fue crucificado con Él, a fin de que fuera destruido este cuerpo de pecado y cesáramos de ser esclavos del pecado. Pues el que está muerto, queda librado del pecado. Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, sabiendo que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más, y que la muerte no tiene ya señorío sobre Él. Su muerte fue un morir al pecado, de una vez para siempre; más su vida, es un vivir para Dios. Así también ustedes, considérense como muertos al pecado y vivos para Dios en Cristo Jesús. (Romanos 6, 3-11)

San Luis María: “Los hombres hacen voto en el bautismo –dice Santo Tomás- de renunciar al diablo y a sus pompas”. Y “este voto – había dicho San Agustín- es el mayor y más Indispensable”. Lo mismo afirman los canonistas: “El voto principal es el que hacemos en el bautismo”. Sin embargo, ¿Quién cumple este voto tan importante? ¿Quién observa con fidelidad las promesas del santo bautismo? ¿No traicionan casi todos los cristianos la fe prometida a Jesucristo en el bautismo? ¿De dónde proviene este desconcierto universal? ¿No es, acaso, del olvido en que se vive de las promesas y compromisos del santo bautismo y de que casi nadie ratifica por sí mismo el contrato de alianza hecho con Dios por sus padrinos? (Verdadera Devoción # 127)

Pregunta: ¿Cuál es el voto que hacemos en el bautismo? ¿Estás consciente diariamente de la importancia de cumplir este compromiso tan grande? En tu vida, ¿tienes dificultad para ser fiel a tus compromisos o tienes miedo de un compromiso permanente?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 14. No soy dueño de mi vida

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Así pues, hermanos míos, también ustedes quedaron muertos respecto de la ley por el cuerpo de Cristo, para pertenecer a otro, a aquel que fue resucitado de entre los muertos, a fin de que fructificáramos para Dios. Porque, cuando estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas, excitadas por la ley, obraban en nuestros miembros, a fin de que produjéramos frutos de muerte. Más, al presente, hemos quedado emancipados de la ley, muertos a aquello que nos tenía aprisionados, de modo que sirvamos con un espíritu nuevo y no con la letra vieja. (Romanos 7, 4-6)

San Luis María: De lo que Jesucristo es para nosotros, debemos concluir, con el Apóstol (1Cor 3, 23; 6, 19-20; 12, 27), que ya no nos pertenecemos a nosotros mismos, sino que somos totalmente suyos, como sus miembros y esclavos comprados con el precio infinito de toda su sangre (1Pe 1, 19). Efectivamente, antes del bautismo pertenecíamos al demonio como esclavos suyos. El bautismo nos ha convertido en verdaderos esclavos de Jesucristo que no debemos ya vivir, trabajar ni morir sino a fin de fructificar para este Dios-Hombre (Rm 7, 4), glorificarlo en nuestro cuerpo y hacerlo reinar en nuestra alma, porque somos su conquista, su pueblo adquirido y su propia herencia (1Pe 2, 9). (Verdadera Devoción # 68)

Pregunta: Es una cosa decir que pertenecemos a Cristo y otra someter nuestra voluntad y nuestros deseos a Él. ¿Mis pecados todavía me dominan? ¿Tengo afección por un pecado particular que no quiero dejar?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 15. Soy pecador

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Si decimos: "No hemos pecado", nos engañamos y la verdad no está en nosotros. Si reconocemos nuestros pecados, fiel y justo es Él para perdonarnos los pecados y purificarnos de toda injusticia. Si decimos "no hemos pecado", nos hacemos mentirosos y su Palabra no está en nosotros. (1Juan 1:8-10)

San Luis María: Confieso que para ser verdadero devoto de la Santísima Virgen no es absolutamente necesario que seas tan santo, que llegues a evitar todo pecado, aunque esto sería lo más deseable. Pero es preciso al menos (¡nota bien lo que digo!):

1. Mantenerte sinceramente resuelto a evitar, por lo menos, todo pecado mortal, que

ultraja tanto a la Madre como al Hijo;

2. Violentarte para evitar el pecado;

3. Inscribirte en las cofradías, rezar los cinco o los quince misterios del rosario u otras

oraciones, ayunar los sábados (la Virgen en Medjugorje invita a ayunar los miércoles y viernes a pan y agua, y si no puedes en esa forma con otras renuncias), etc.

Todas estas buenas obras son maravillosamente útiles para lograr la conversión de los pecadores por endurecidos que estén. Y si tú, lector, fueras uno de ellos, aunque ya estuvieras con un pie en el abismo…, te las aconsejo, a condición de que las realices con la única intención de alcanzar de Dios – por intercesión de la Virgen María- la gracia de la contrición y el perdón de tus pecados y vencer tus hábitos malos, y no para permanecer tranquilamente en estado de pecado, no obstante los remordimientos de la conciencia, el ejemplo de Jesucristo y de los santos y las máximas del santo Evangelio. (Verdadera Devoción # 99-100)

Pregunta: Cada uno tiene sus propios hábitos malos y vicios. ¿Cuáles son los tuyos?

Resolución: Toma la decisión firme de dejar uno de tus hábitos malos. No puedes continuar el proceso sin hacer este paso.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 16. Cada árbol se conoce por su fruto

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo y, a la inversa, no hay árbol malo que dé fruto bueno. Cada árbol se conoce por su fruto. No se recogen higos de los espinos, ni de la zarza se vendimian uvas. El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca lo bueno, y el hombre malo, del malo saca lo malo. Porque de lo que rebosa el corazón habla su boca. (Lucas 6, 43-45)

San Luis María: Nuestras mejores acciones quedan, de ordinario, manchadas e infectadas a causa de las malas inclinaciones que hay en nosotros. Cuando se vierte agua limpia y clara en una vasija que huele mal o vino en una garrafa maleada por otro vino, el agua cara y el buen vino se dañan y toman fácilmente el mal olor. Del mismo modo cuando Dios vierte en nuestra alma, infectada por el pecado original y actual, sus gracias y rocíos celestiales o el vino delicioso de su amor, sus bienes se deterioran y daña ordinariamente a causa de la levadura de malas inclinaciones que el pecado ha dejado en nosotros. Y nuestras acciones, aún las inspiradas por las virtudes más sublimes, se resienten de ello. (Verdadera Devoción # 78)

Pregunta: Las cosas que dices, especialmente en privado o cuando te sientes frustrado, ¿Qué indican del estado de tu corazón?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 17. Soy débil

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Descubro, pues, esta ley aún queriendo hacer el bien, es el mal el que se me presenta. Pues me complazco en la ley de Dios según el hombre interior, advierto otra ley en mis miembros que luchan contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Pobre de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo que me lleva a la muerte! Gracias sean dadas a Dios por Jesucristo nuestro Señor! (Romanos ,: 21-25)

San Luis María: Es muy difícil, dada nuestra pequeñez y fragilidad, conservar las gracias y tesoros de Dios, porque: Llevamos este tesoro, más valioso que el cielo y la

tierra, en vasijas de arcilla (2Cor 4, 7), en un cuerpo corruptible, en un alma débil e inconstante que por cualquier cosa se turba y abate. Los demonios, ladrones muy astutos, quieren sorprendernos de improviso para robarnos y desvalijarnos. Espían día

y noche el momento favorable para ello. Nos rodean incesantemente para devorarnos

(ver 1Pe 5, 8) y arrebatarnos en un momento –por un solo pecado- todas las gracias y méritos logrados en muchos años… Y ¿Cuál es la causa? No fue falta de gracia, que Dios a nadie niega, sino ¡falta de humildad! Se consideraron capaces de conservar sus tesoros. Se fiaron de sí mismos y se apoyaron en sus propias fuerzas. (Verdadera Devoción # 87-88)

Pregunta: Recuerda en tu pasado ¿cuántas ocasiones de gracia y momentos de bendición has perdido en tu vida? ¿Cuántas veces te ha robado de lo bueno el pecado

o la inconstancia?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 18. Tengo que humillarme ante el Señor

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Dos hombres subieron al templo a orar; uno fariseo, otro publicano. El fariseo, de pie, oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres, rapaces, injustos, adúlteros, ni tampoco como este publicano. Ayuno dos veces por semana, doy el diezmo de todas mis ganancias". En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Les digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado. (Lucas 18, 10-14)

San Luis María: Ir a Jesús por María es honrar verdaderamente a Jesucristo. Pues reconocemos así que, a causa de nuestros pecados, somos indignos de acercarnos por nosotros mismos a su infinita santidad. Y que necesitamos acudir a María, su Santísima Madre, para que Ella sea nuestra abogada y mediadora ante Él. Es, al mismo tiempo, acercarnos a Jesucristo como a nuestro mediador y hermano y humillarnos ante Él como ante nuestro Dios y supremo juez. En una palabra: es practicar la humildad, que

arrebata siempre el corazón de Dios. (Secreto de María # 36)

Pregunta: ¿Por qué la humildad es tan importante en nuestra relación con el Señor?

Resolución: En tu oración de hoy, permite que el reconocimiento de tus pecados y tu fragilidad, te guíen a buscar la intercesión de María y a que alcances al Señor en compañía de ella.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 19. Hay que negarme

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida?" (Marcos 8, 34-37)

San Luis María: Para vaciarnos de nosotros mismos debemos morir todos los días a nuestro egoísmo, es decir, renunciar a las operaciones de las potencias del alma y de

los sentidos, ver como si no viéramos, oír como si no oyéramos, servirnos de las cosas de este mundo como si no nos sirviéramos de ellas (ver 1Cor 7, 30 -31). Es lo que San Pablo llama morir cada día (1Cor 15, 31). Si el grano de trigo cae en la tierra y no muere, queda infecundo (Jn 12, 24), se vuelve tierra y no produce buen fruto. Si no morimos a nosotros mismos y si nuestras devociones más santas no nos llevan a esta muerte necesaria y fecunda, no produciremos fruto que valga la pena y nuestras devociones serán inútiles; todas nuestras obras de virtud quedarán manchadas por el egoísmo y la voluntad propia; Dios rechazará los mayores sacrificios y las mejores acciones que ejecutemos. (Verdadera Devoción # 81)

Pregunta: Morir a sí mismo no es simplemente renunciar al pecado, es también reconocer que nuestras inclinaciones y capacidades más buenas tienen que ser purificadas. Este morir no es la destrucción de nosotros, más es el cambio de nuestra fragilidad y limitación a la fuerza y capacidad del Señor. Este cambio solo es posible por medio de la cruz -¿Dónde encuentras la cruz en tu vida? ¿Llevas esta cruz con fidelidad del corazón o buscas oportunidad a dejarla?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

TERCERA PARTE: Conocimiento de María (20 – 26)

Orientación básica

Durante la segunda semana se dedicarán en todas sus oraciones y obras del día a conocer a la Santísima Virgen.

El conocimiento de María es necesario para conocer a Jesucristo.

En las palabras de San Luis María Grignon de Montfort:

El corazón me ha dictado cuanto acabo de escribir con alegría particular para demostrar que la excelsa María ha permanecido hasta ahora desconocida y que ésta es una de las razones por las que Jesucristo no es todavía conocido como debe serlo. De suerte que, si el conocimiento y reinado de Jesucristo han de dilatarse en el mundo –como ciertamente sucederá-, esto acontecerá como consecuencia necesaria del conocimiento y reinado de la Santísima Virgen, quien lo trajo al mundo la primera vez y lo hará resplandecer la segunda. (Verdadera

Devoción # 13)

Dirán todos los días la Oración a la Virgen María de San Luis Grignon de Montfort.

Día 20. María la llena de gracia

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Doy gracias a Dios sin cesar por ustedes, a causa de la gracia de Dios que les ha sido otorgada en Cristo Jesús, pues en él han sido enriquecidos en todo, en toda palabra y en todo conocimiento, en la medida en que se ha consolidado entre ustedes el testimonio de Cristo. Así, ya no les falta ningún don de gracia a los que esperan la Revelación de nuestro Señor Jesucristo. Él les fortalecerá hasta el fin para que sean irreprensibles en el Día de nuestro Señor Jesucristo (1 Corintios 1, 4-8)

San Luis María: Sólo María halló gracia delante de Dios (Lc 1, 30) sin auxilio de ninguna creatura. Sólo por Ella han hallado gracia ante Dios cuantos después de Ella la han hallado, y sólo por Ella la encontrarán cuantos la hallarán en el futuro. Ya estaba llena de gracia cuando la saludó el arcángel Gabriel. Quedó sobreabundantemente llena de gracia cuando el Espíritu Santo la cubrió con su sombra inefable. Y siguió creciendo de día en día y de momento en momento en esta doble plenitud, de tal manera que llegó a un grado inmenso e incomprensible de gracia. Por ello, el Altísimo la ha constituido tesorera única de sus riquezas y dispensadora exclusiva de sus gracias para que embellezca, levante y enriquezca a quien Ella quiera; haga transitar por la estrecha senda del cielo a quien Ella quiera; introduzca, a pesar de todos los obstáculos, por la angosta senda de la vida a quien Ella quiera, y dé el trono, el cetro y la corona regia a quien Ella quiera. Jesús es siempre y en todas partes el fruto e Hijo de María; y María es en todas partes el verdadero árbol que lleva al fruto de vida y la verdadera Madre que lo produce. (Verdadera Devoción # 44)

Pregunta: En tu vida, ¿dónde necesitas más la gracia del Señor?

Resolución: En tu oración de hoy pon este aspecto de vida en las manos de María y pídele obtener de su Hijo la gracia que necesitas. Sigue orando en esta manera cada día.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 21. María enemiga poderosa de Satanás

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Entonces el Señor Dios dijo a la serpiente: "Por haber hecho esto, maldita seas entre todas las bestias y entre todos los animales del campo. Sobre tu vientre caminarás, y polvo comerás todos los días de tu vida. Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje. Él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar" (Génesis 3, 14-15)

San Luis María: Dios ha hecho y preparado una sola e irreconciliable hostilidad, que durará y se intensificará hasta el fin. Y es entre María, su digna Madre, y el diablo; entre los hijos y servidores de la Santísima Virgen y los hijos y secuaces de Lucifer. De suerte que el enemigo más terrible que Dios ha suscitado contra Satanás es María, su santísima Madre. Ya desde el paraíso terrenal –aunque María sólo estaba entonces en la mente divina- le inspiró tanto odio contra ese maldito enemigo de Dios, le dio tanta sagacidad para descubrir la malicia de esa antigua serpiente y tanta fuerza para vencer, abatir y aplastar a ese orgulloso impío, que el diablo la teme no sólo más que a todos los ángeles y hombres, sino, en cierto modo, más que al mismo Dios. No ya porque la ira, odio y poder divinos no sean infinitamente mayores que los de la Santísima Virgen, cuyas perfecciones son limitadas, sino porque Satanás, que es tan orgulloso, sufre infinitamente más al verse vencido y castigado por una sencilla y humilde esclava de Dios, y la humildad de la Virgen lo humilla más que el poder divino. (Verdadera Devoción #52)

Pregunta: Para ti, ¿cuál es la tentación más difícil?

Resolución: En tu oración de esta noche pon tu lucha contra esta tentación en manos de María y pídele su ayuda para vencer este pecado. Sigue orando en esta manera cada noche.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 22. La Madre de Cristo es nuestra Madre

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio. Pues a los que de antemano conoció, también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo, para que fuera Él, el primogénito entre muchos hermanos; y a los que predestinó, a ésos también los justificó; a los que justificó, a ésos también los glorificó. (Romanos 8, 28-

30)

San Luis María: Así como en el orden natural, todo niño debe tener un padre y una madre, del mismo modo, en el orden de la gracia, todo verdadero hijo de la iglesia debe tener a Dios por Padre y a María por Madre. Y quien se jacte de tener a Dios por Padre, pero no demuestre para con María la ternura y el cariño de un verdadero hijo, no será más que un impostor, cuyo padre es el demonio. María ha formado a Jesucristo, Cabeza de los predestinados. Ella debe, por tanto, formar también a los miembros de esta Cabeza que son los verdaderos cristianos, que una madre no da a luz la cabeza sin los miembros, ni los miembros sin la cabeza. Por consiguiente, quien quiera ser miembro de Jesucristo, lleno de gracia y de verdad (Jn 1, 14), debe dejarse formar en María por la gracia de Jesucristo. María está llena de la gracia de Jesucristo para comunicarla en plenitud a los miembros verdaderos de Jesucristo, que son también hijos de María. (Secreto de María # 11-12)

Pregunta: Cristo comparte con nosotros aún a su Madre para ser nuestra Madre también. Para ti, ¿qué significa tener a María por Madre tuya?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 23. María: el camino perfecto de Cristo

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento. (Lucas 2, 6-7)

San Luis María: María es la más perfecta y santa de las puras creaturas, y Jesucristo, que ha venido a nosotros de la manera más perfecta, no tomó otro camino para viaje tan grande y admirable que María. El Altísimo, el Incomprensible, el Inaccesible y EL QUE ES, ha querido venir a nosotros, gusanillos y que no somos nada. ¿Cómo sucedió esto? El Altísimo descendió de manera perfecta y divina hasta nosotros por medio de la humilde María, sin perder nada de su divinidad y santidad. Del mismo modo, deben subir los pequeñuelos hasta el Altísimo, perfecta y divinamente y sin temor alguno a través de María. El Incomprensible se dejó abarcar y encerrar perfectamente por la humilde María, sin perder nada de su inmensidad. Del mismo modo, debemos dejarnos contener y conducir perfectamente y sin reservas por la humilde María. El Inaccesible se acercó y unió estrecha, perfecta y aun personalmente a nuestra humanidad por María, sin perder nada de Majestad. Del mismo modo, por María debemos acercarnos a Dios y unirnos a su Majestad perfecta e íntimamente, sin temor de ser rechazados. Finalmente, EL QUE ES quiso venir a lo que no es y hacer que lo que no es llegue a ser Dios o El que es. Esto lo realizó perfectamente entregándose y sometiéndose incondicionalmente a la joven María, sin dejar de ser en el tiempo El que es en la eternidad. Del mismo modo, nosotros, aunque no seamos nada, podemos por María llegar a ser semejantes a Dios por la gracia y la gloria, entregándonos perfecta y totalmente a Ella, de suerte que, no siendo nada por nosotros mismos, lo seamos todo en Ella, sin temor de engañarnos. (Verdadera Devoción #157)

Resolución: Como nos muestra San Luis María, cuando confiamos nuestras vidas al cuidado de María experimentamos una unión profunda con Cristo, porque estamos participando en el movimiento más profundo y más básico de su vida. En tu oración de hoy pídele a Cristo una gran confianza y sumisión a María.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 24. María, nuestra tesorera

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: No se amontonen tesoros en la tierra, donde hay polilla y herrumbre que corroen, y ladrones que socavan y roban. Amontónense más bien tesoros en el cielo, donde no hay polilla ni herrumbre que corroan, ni ladrones que socaven y roben. Porque donde esté tu tesoro, allí estará también tu corazón. (Mateo 6, 19-21)

San Luis María: No confíen el oro de su caridad, la plata de su pureza, las aguas de las gracias celestiales ni los vinos de sus méritos y virtudes a un saco agujereado, a un cofre viejo y roto, a un vaso infectado y contaminado, como son ustedes mismos. Porque serán robados por los ladrones, esto es, por los demonios, que día y noche acechan y espían el momento oportuno para ello; y porque todo lo más puro que Dios les da lo corromperán con el mal olor de su egoísmo, de la confianza en ustedes mismos y de su propia voluntad. Guarden más bien, viertan en el seno y corazón de María todos sus tesoros, gracias y virtudes. Ella es Vaso espiritual, Vaso de honor, Vaso insigne de devoción. Desde que el mismo Dios se encerró en él personalmente y con todas sus gracias, este vaso se tornó totalmente espiritual, y se convirtió en morada espiritual de las almas más espirituales. (Verdadera Devoción # 178)

Pregunta: ¿Cuáles son tus características mejores? ¿Las gracias más grandes que has recibido? ¿Cuál es el tesoro más valioso de tu corazón? ¿Tienes la confianza a entregar estas cosas a la custodia de María?

Resolución: En tu oración de esta noche pon en las manos de María todos los tesoros espirituales que recibes hoy para que ella los pueda guardar y aumentar en tí. Sigue orando así cada noche.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 25. María nos comunica su espíritu

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Por esta misma razón, pongan el mayor empeño en añadir a su fe la virtud,

a

la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la tenacidad,

a

la tenacidad la piedad, a la piedad el amor fraterno, al amor fraterno la caridad. Pues

si

tienen estas cosas y las tienen en abundancia, no les dejarán inactivos ni estériles

para el conocimiento perfecto de nuestro Señor Jesucristo. (2Pedro 1, 5-8)

San Luis María: María se hace, finalmente, indispensable para esta alma en sus relaciones con Jesucristo: le ilumina al espíritu con su fe, le ensancha el corazón al infundirle su humildad, le dilata e inflama con su caridad, le purifica con su pureza, le ennoblece y engrandece con su maternidad. Pero ¿a dónde voy a parar? Sólo la experiencia te enseñará los portentos que realiza María. Portentos que parecen increíbles a los sabios y orgullosos y aún a los cristianos practicantes… el reino de Jesucristo. (Secreto de María #57)

Pregunta: ¿Qué parte de tu espíritu está más como María? ¿Y cuál no?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

Día 26. María el molde de Dios

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Más todos nosotros, que con el rostro descubierto reflejamos como un espejo la gloria del Señor, nos vamos transformando en esa misma imagen cada vez más gloriosos: así es como actúa el Señor, que es Espíritu. (2 Corintios 3,18)

San Luis María: Escucha bien lo que te digo: los santos son moldeados en María. Existe gran diferencia entre hacer una figura de bulto a golpes de martillo y cincel o sacar una estatua vaciándola en un molde. Los escultores y estatuarios trabajan mucho del primer modo para hacer una estatua y gastan en ello mucho tiempo. Más para hacerla de la segunda manera trabajan poco y emplean poco tiempo. San Agustín llama a la Santísima Virgen molde de Dios; el molde propio para formar y moldear dioses. Quien sea vertido en este molde divino, quedará muy pronto formado y moldeado en Jesucristo, y Jesucristo en él. Con pocos gastos y en corto tiempo se convertirá en Dios, porque ha sido arrojado en el mismo molde que ha formado a Dios. ¡Hermosa imagen y verdadera comparación! Pero acuérdate que no se echa en el molde sino lo que está fundido y líquido; es decir, que es necesario destruir y fundir en ti al viejo Adán para transformarte en el nuevo, en María. (Verdadera Devoción #219-

221)

Pregunta: ¿Estoy dispuesto a experimentar una transformación total de mi persona en Cristo? ¿Me da miedo este llamado? ¿Me atrae la idea de ser transformado en Cristo? ¿Qué es más fuerte dentro de mí el miedo de cambiar o la atracción a Cristo?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: BAJO TU AMPARO

CUARTA PARTE: Conocimiento de Jesucristo (27 – 33)

Orientación básica

Dedicar la semana al conocimiento de Jesucristo, y hacer al final la oración de San Agustín.

ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Tú eres, ¡oh Cristo!, mi Padre santo, mi Dios misericordioso, mi rey poderoso, mi Buen Pastor, mi único Maestro, mi mejor ayuda, mi Amado hermosísimo, mi Pan vivo, mi

Sacerdote por la eternidad, mi guía hacia la patria, mi Luz verdadera, mi dulzura santa,

mi

camino recto, mi Sabiduría preclara, mi humilde simplicidad, mi concordia pacífica,

mi

protección total, mi rica heredad, mi Salvación eterna.

¡Cristo, Jesús, Señor amabilísimo! ¿Por qué habré deseado durante la vida algo fuera

de

ti, mi Jesús y mi Dios? ¿Dónde me hallaba cuando no pensaba en ti? Anhelos todos

de

mi corazón, inflámense y desbórdense desde ahora hacia el Señor Jesús, corran que

mucho se han retrasado; apresúrense hacia la meta, busquen al que buscan.

¡Oh Jesús! ¡Anatema el que no te ama! ¡Rebose de amargura quien no te quiera!

¡Dulce Jesús! ¡Que todo buen corazón dispuesto a la alabanza te ame, se deleite en ti,

se admire ante ti! ¡Dios de mi corazón! ¡Herencia mía, Cristo Jesús! Vive, Señor, en mí;

enciéndanse en mi pecho la viva llama de tu amor, acrézcanse en incendio, arda siempre en el altar de mi corazón, queme en mis entrañas, incendie lo íntimo de mi

alma, y que en el día de mi muerte comparezca yo del todo perfecto en tu presencia.

Amén.

Día 27. Jesucristo el principio y fin de todo

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador. Todo sarmiento que en mí no da fruto, lo corta, y todo el que da fruto, lo limpia, para que dé más fruto. Ustedes están ya limpios gracias a la palabra que les he anunciado. Permanezcan en mí, como yo en ustedes. Lo mismo que el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid; así tampoco ustedes sino permanecen en mí. Yo soy la vid; ustedes los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto; porque separados de mí no pueden hacer nada. (Juan 15,1-5)

San Luis María: El fin último de toda devoción debe ser Jesucristo. De lo contrario, tendríamos una devoción falsa y engañosa. Jesucristo es el alfa y la omega, el principio y el fin (Ap 1, 8; 21,6) de todas las cosas… Efectivamente, sólo en Cristo habita realmente la plenitud total de la divinidad (Col 2, 9) y todas las demás plenitudes de gracia, virtud y perfección. Sólo en Cristo hemos sido bendecidos con toda bendición del Espíritu (Ef 3). Porque Él es el único Maestro que debe enseñarnos, el único Señor de quien debemos depender, la única Cabeza a la que debemos estar unidos, el único Modelo a quien debemos asemejarnos, el único Médico que debe curarnos, el único Pastor que debe apacentarnos, el único Camino que debe conducirnos, la única Verdad que debemos creer, la única Vida que debe vivificarnos y el único Todo que en todo

debe bastarnos. Bajo el cielo, no tenemos los hombres otro diferente de Él al que debamos invocar para salvarnos (Hch 4, 12). Dios no nos ha dado otro fundamento de salvación, perfección y gloria que Jesucristo. Todo edificio que no esté construido sobre esta roca firme, se apoya en arena movediza, y se derrumbará infaliblemente tarde o temprano. (Verdadera Devoción # 61)

Pregunta: En las decisiones que haces cada día ¿te unes con Cristo en las actividades y el trabajo de cada día? ¿Te quedas unido a Cristo? ¿Qué te separa de Cristo?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Día 28. La grandeza del Misterio de la Encarnación

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Lo que existía desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que contemplamos y tocaron nuestras manos acerca de la Palabra de vida, -pues la Vida se manifestó, y nosotros la hemos visto y damos testimonio y les anunciamos la Vida eterna, que estaba vuelta hacia el Padre y que se nos manifestó- lo que hemos visto y oído se lo anunciamos, para que también ustedes estén en comunión con nosotros. Y nosotros estamos en comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo. Les escribimos esto para que nuestro gozo sea completo. (1 Juan 1, 1-4)

San Luis María: El tiempo no me permite detenerme aquí para explicar las excelencias y grandezas del misterio de Jesús que vive y reina en María, es decir, de la encarnación del Verbo. Me contentaré con decir en dos palabras que éste es el primer misterio de Jesucristo, el más oculto, el más elevado y menos conocido; que en este misterio, Jesús en el seno de María –al que por ello denominan los santos la sala de los secretos de Dios- escogió, de acuerdo con Ella, a todos los elegidos; que en este misterio realizó ya todos los demás misterios de su vida, por la aceptación que hizo de ellos. Por eso, al entrar en el mundo, dice Él: “Aquí estoy yo para realizar tu designio…” (Heb 10, 5-9); que este misterio es, por consiguiente, el compendio de todos los misterios de Cristo y encierra la voluntad y la gracia de todos ellos; y, por último, que este misterio es el trono de la misericordia, generosidad y gloria de Dios. (Verdadera Devoción #248)

Resolución: Estaré más consciente hoy de la presencia de Cristo en todos los aspectos de mi vida diaria.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Día 29. La obediencia profunda de Cristo

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres. (Lucas 2, 51-52)

San Luis María: Este buen Maestro no se desdeñó encerrarse en el seno de la Santísima Virgen como prisionero y esclavo de amor, ni de vivir sometido y obediente a Ella durante treinta años. Ante esto- lo repito- se anonada la razón humana, si reflexiona seriamente en la conducta de la Sabiduría encarnada, que no quiso-aunque hubiera podido hacerlo-entregarse directamente a los hombres, sino que prefirió comunicarse a ellos por medio de la Santísima Virgen; ni quiso venir al mundo a la edad de varón perfecto, independiente de los demás, sino como niño pequeño y débil, necesitado de los cuidados y asistencia de su santísima Madre. Esta Sabiduría infinita, inmensamente deseosa de glorificar a Dios, su Padre, y salvar a los hombres, no encontró medio más perfecto y rápido para realizar sus anhelos que someterse en todo

a la Santísima Virgen, no sólo durante los ocho, diez o quince primeros años de su vida –como los demás niños-, sino durante treinta años. Y durante este tiempo de sumisión

y dependencia glorificó más al Padre que si hubiera empleado estos años en hacer

milagros, predicar por toda la tierra y convertir a todos los hombres. ¡Que si no, hubiera hecho esto! ¡oh! ¡Cuán altamente glorifica a Dios quien, a ejemplo de Jesucristo, se somete a María! (Verdadera Devoción #139)

Pregunta: ¿Eres una persona obediente o rebelde? ¿Eres una persona fiel o infiel? ¿Puedes someterte a María con y como Cristo? ¿Puedes someter tu voluntad a cumplir

la voluntad de Dios como Cristo?

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Día 30. El amor de Cristo por la cruz

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Y comenzó a enseñarles que el Hijo del hombre debía sufrir mucho y ser reprobado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas; ser matado y resucitar a los tres días. Hablaba de esto abiertamente. Tomándole aparte, Pedro, se puso a reprenderle. Pero él, volviéndose y mirando a sus discípulos, reprendió a Pedro diciéndole: "¡Quítate de mi vista, Satanás! Porque tus pensamientos no son los de Dios sino los de los hombres". (Marcos 8, 31-33)

San Luis María: La Sabiduría encarnada amó la cruz desde sus más tiernos años: La quise desde muchacho. Apenas entró en el mundo, la recibió de manos del Padre en el

seno de María. La colocó en su corazón, como soberana diciendo: "Dios mío, lo quiero; llevo tu ley en mis entrañas. ¡Oh Dios y Padre mío, escogí la cruz cuando estaba en tu seno! ¡La vuelvo a elegir ahora en el de mi Madre! ¡La amo con todas mis fuerzas y la coloco en medio de mi corazón para que sea mi esposa y soberana!" (Amor de la Sabiduría Eterna #169)

Resolución: En tu oración de hoy pídele a Cristo por intercesión de María la gracia de amar la cruz.

ORACION: OH JESÚS QUE VIVES POR MARÍA

ORACION POR LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Día 31. Cristo nos ama hasta el extremo

ORACION INVOCACION AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Era la hora tercia cuando le crucificaron. Y estaba puesta la inscripción de la causa de su condena: "El Rey de los Judíos". Con Él crucificaron a dos salteadores, uno a su derecha y otro a su izquierda. Y los que pasaban por allí le insultaban, meneando la cabeza y diciendo: "¡Eh, tú!, que destruyes el Santuario y lo levantas en tres días, ¡sálvate a ti mismo bajando de la cruz!" Igualmente los sumos sacerdotes se burlaban entre ellos junto con los escribas diciendo: "A otros salvó y a sí mismo no puede salvarse. ¡El Cristo, el Rey de Israel!, que baje ahora de la cruz, para que lo veamos y creamos." También le injuriaban los que con Él estaban crucificados. Llegada la hora sexta, hubo oscuridad sobre toda la tierra hasta la hora nona. A la hora nona gritó Jesús con fuerte voz: "Eloí, Eloí, ¿lema sabactani?" -que quiere decir- "¡Dios mío, Dios mío! ¿Por qué me has abandonado?" Al oír esto algunos de los presentes decían: "Mira,

llama a Elías". Entonces uno fue corriendo a empapar una esponja en vinagre y, sujetándola a una caña, le ofrecía de beber, diciendo "Dejen, vamos a ver si viene Elías a descolgarle". Pero Jesús lanzando un fuerte grito, expiró. (Marcos 15, 25-37)

San Luis María: Contemplen, en tercer lugar, las llagas y dolores de Jesús crucificado, que les pide personalmente "Todos ustedes los que pasan por el camino, lleno de espinas y cruces por el que yo he transitado, miren y fíjense" (Lm 1, 12): miren con los ojos corporales, fíjense con los ojos de la contemplación si su pobreza y desnudez menosprecios, dolores y desamparos son semejantes a los míos. "¡Mírenme a mí, el inocente; quéjense ustedes, los culpables!" (1Pe 4, 1). (Amigos de la Cruz # 57)

Resolución: Haz un examen de conciencia y reconoce que tus pecados causan el sufrimiento de Cristo. Pídele a Cristo una disposición grande para sentir horror al pecado. Confiésate antes de hacer el Acto de Consagración Comunitaria.

ORACIÓN: ¡OH JESÚS, QUE VIVES EN MARÍA!

ORACIÓN DE LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Día 32. El Santísimo Sacramento

ORACIÓN: INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Porque yo recibí del Señor lo que les he transmitido: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: "Este es mi cuerpo que se da por vosotros; haced esto en recuerdo mío". Asimismo también la copa después de cenar diciendo: "Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre.

Cuantas veces la bebiereis, hacedlo en recuerdo mío". Pues cada vez que coméis este pan y bebéis esta copa, anunciáis la muerte del Señor, hasta que venga. (Cor 11, 23-

26)

San Luis María: Queriendo la Sabiduría, por una parte manifestar su amor a los hombres hasta morir en lugar suyo para salvarlos, y no pudiendo, por otra, decidirse a abandonarlos, encuentra un secreto admirable para morir y al mismo tiempo seguir viviendo y permanecer con ellos hasta el fin de los tiempos: es la amorosa institución de la Eucaristía. Y para satisfacer cumplidamente su amor en este misterio, no tiene inconveniente en cambiar y trastornar las leyes naturales. No se oculta en el brillo de un diamante ni de otra piedra preciosa, porque no quiere quedarse sólo exteriormente con los hombres. La Sabiduría se oculta, más bien, bajo las apariencias de un trozo de pan –alimento propio del hombre-, a fin de que, al ser comido por éste pueda llegar hasta el corazón humano y encontrar allí sus delicias. "Es el invento de un amor intenso". "¡Oh sabiduría eterna! - dice un santo - ¡Oh Dios realmente pródigo de sí mismo por el deseo que tiene del hombre!" (Amor de la Sabiduría Eterna #71)

Pregunta: ¿Con qué disposición recibes a tu Señor en este sacramento? ¿Con qué frecuencia? ¿Cuánto tiempo pasas en oración frente al Santísimo?

Resolución: Decide cómo puedes comulgar con más atención y devoción y hazlo. Si no puedes comulgar decide que vas a hacer por cambiar esta situación en tu vida. Y hazlo.

ORACIÓN: OH JESÚS, QUE VIVES EN MARÍA

ORACIÓN DE LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

Día 33. Hay que participar en la vida de Cristo

ORACIÓN: INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO

La Biblia: Tengan entre ustedes los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente al ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y pareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. (Filipenses 2, 5-11)

San Luis María: La tarea principal del cristiano es caminar hacia la perfección. "Como hijos amadísimos de Dios, esfuércense por imitarlo", nos dice el gran Apóstol. Es una obligación contenida en el decreto eterno de nuestra predestinación. Y constituye el único medio, ordenado para llegar a la gloria eterna. San Gregorio de Nisa dice con gracia que somos como pintores: nuestra alma es el lienzo sobre el cual debemos aplicar el pincel: las virtudes son los colores que deben hacer resaltar la belleza del original, que es Jesucristo, imagen viva y representación perfecta del Padre del Cielo. Un pintor para hacer un retrato al natural, pone el original ante sus ojos y a cada pincelada vuelve a mirarlo. Del mismo modo, el cristiano debe tener siempre ante los ojos la vida y virtudes de Jesucristo para hacer, decir y pensar solamente lo que sea conforme a ellas. (Secreto del Rosario #65)

Pregunta: ¿Cómo te sientes? ¿Estás listo a consagrarte a Cristo por las manos de María?

Resolución: Mañana haz el Acto de Consagración Total y haz un sacrificio u ofrece un rosario en honor de la Santísima Virgen. Debes estar firme en tu compromiso de crecer en este camino espiritual dedicando un tiempo con el Señor y la Virgen cada día. Reza hoy además la siguiente oración a San José, patrón de esta devoción, pues él es quien nos puede enseñar mejor amar a Jesús, a través de María, como él lo hizo:

Glorioso San José, esposo de la Virgen Inmaculada, obtén para mí y para todos los miembros de mi familia y seres queridos, un corazón confiado, sin mancha, generoso y paciente, y una resignación perfecta a la Voluntad Divina. Sé nuestro guía, padre y modelo durante toda la vida, para que podamos merecer una muerte como la tuya, en los brazos de Jesús y de María. Ayúdanos San José en nuestra lucha terrena, para cumplir nuestras responsabilidades y siempre llevar una vida pura e inmaculada.

ORACIÓN: OH JESÚS, QUE VIVES EN MARÍA

ORACIÓN DE LA NOCHE: ORACIÓN DE SAN AGUSTÍN

¡Felicitaciones y gracias a Dios!

Has llegado al término del proceso de preparación para la Consagración Total a Jesucristo por María.

El acto de consagración total

Te saludo, pues,

¡Oh María inmaculada!,

tabernáculo viviente de la divinidad,

en donde Jesucristo, la Sabiduría eterna, escondida,

quiere ser adorado por ángeles y hombres.

Te saludo, ¡Oh Reina del Cielo y de la Tierra!

a tu imperio está sometido

cuanto hay debajo de Dios.

Te saludo, ¡Oh Refugio seguro de los pecadores!;

todos experimentan tu gran misericordia.

Atiende mis deseos de alcanzar a Jesucristo,

y recibe para ello los votos y ofrendas

que en mi bajeza te vengo a presentar.

Yo (decir cada uno su nombre)., pecador infiel,

renuevo y ratifico hoy en tus manos

los votos de mi bautismo;

renuncio para siempre a Satanás,

a

sus pompas y a sus obras,

y

me consagro totalmente

a

Jesucristo, la Sabiduría encarnada,

para llevar mi cruz en su seguimiento todos los días de mi vida

y a fin de serle más fiel de lo que he sido hasta ahora.

Te

escojo hoy,

en

presencia de toda la corte celestial,

por mi Madre y Señora;

Te

entrego y consagro, en calidad de esclavo,

mi

cuerpo y mi alma, mis bienes interiores y exteriores,

y

hasta el valor de mis buenas acciones pasadas, presentes

y

futuras.

Dispón de mí y de cuanto me pertenece,

sin excepción, según tu voluntad,

para la mayor gloria de Dios

en el tiempo y la eternidad.

¡Oh Virgen Fiel! haz que yo sea en todo

tan perfecto discípulo, imitador y esclavo de Jesucristo, tu Hijo, que logre llegar, por tu intercesión y a ejemplo tuyo, a la plenitud de su edad sobre la tierra y de su gloria en el cielo.

Amén.

El día en el cual se hace este Acto de Consagración Total por ser la primera vez, es un día lleno de gracia, un paso profundo y singular en la vida espiritual.

Pero, este paso no es un paso final, sino un primer paso –un paso que nos lleva más al núcleo de la vida y la misión de Jesucristo, un paso que nos hace hijos y servidores de María Santísima. Por medio de este paso nunca vamos a andar solitos porque María va siempre con nosotros, y más aún, andamos juntos con los demás hijos y servidores de Ella en las mismas huellas de Jesucristo e inspirados por su Santo Espíritu para la mayor gloria de Dios Padre.

Por este paso pertenecemos totalmente a Cristo y cuanto tenemos suyo es, por María su Santísima Madre. Que andes siempre y con fidelidad sobre este camino perfecto y seguro.

¿Cómo se puede vivir la consagración total?

En pocas palabras la manera de vivir de los consagrados consiste en:

Hacer todas nuestras acciones por María con María, en María y para María para hacerlas realmente por Jesucristo, con Jesucristo, en Jesucristo y para Jesucristo.

Por María – Es preciso obedecer en todo a María, moverse en todo a impulso del espíritu de María para conformarse en todo a Cristo. Se hace esto en tres pasos:

Antes de obrar renuncia a tu propio espíritu, a tus propias luces y voluntad. Entrégate a María para ser movilizado y conducido como Ella quiera. Durante la acción y después de ella, renueva el mismo acto de ofrecimiento y unión.

Con María – Es decir, mirando a María como el modelo acabado de toda virtud y perfección. Es, pues, necesario que en cada acción mires cómo lo hizo o haría la Santísima Virgen si estuviera en tu lugar. Para hacer esto te debes enfocar particularmente en tres virtudes de María:

Su fe viva Su humildad profunda Su pureza totalmente divina

En María – María tiene que ser el ambiente de nuestra vivencia cristiana, el jardín del paraíso en el cual los consagrados puedan vivir en comunión con el Señor y llegar a la madurez cristiana. Cuando descanses en María:

Te debes alimentar con la leche de la gracia y misericordia maternal de Ella.

Te has de liberar de toda turbación, temor y escrúpulo. Te debes poner a salvo de todos tus enemigos –el demonio, el mundo y el pecado- que no pueden entrar en María. Te vas formando en Jesucristo y Jesucristo es formado en tí.

Para María – Como eres consagrado a su servicio, es justo que realices todo para honrar a María, y por medio de este obrar para la mayor gloria de Jesucristo, porque lo que ofreces a María, Ella lo purifica y lo multiplica y lo presenta al Señor en una manera perfecta por su mayor gloria:

Debes defender sus privilegios cuando se disputan y su gloria cuando la atacan. Debes atraer, de ser posible, a todo el mundo a su servicio a esta verdadera devoción. No esperes en recompensa de tu humilde servicio sino el honor que le pertenece a Ella y a su Hijo, Jesucristo

El compromiso de los consagrados

Se confiesan mensualmente pidiendo antes la intercesión de María para obtener la contrición de sus pecados.

Asisten a la Santa Misa cada domingo y en todos los días de obligación y cada vez que se recibe a Cristo en la Santa Comunión, se hace en unión con María.

Se compromete a evitar el pecado mortal y sus ocasiones –especialmente las malas compañías.

Renuevan el Acto de Consagración cada día en una manera sencilla y privada usando este formulario:

Yo soy todo tuyo, oh Cristo, Y todo cuanto tengo tuyo es Por María, tu santísima Madre.

Se renueva el Acto de Consagración cada año en el aniversario de su primera celebración comunitaria de la Consagración Total. Esta renovación puede ser privada, pero se tiene que preparar durante cuatro días, en los cuales se repasan los cuatro pasos del proceso de preparación. Es decir:

Un día de vaciarse del espíritu del mundo, Un día de conocimiento de sí mismo, Un día de conocimiento de María y Un día de conocimiento de Jesucristo.

Se lee regularmente con atención y devoción y en unión con María la Santa Biblia.

Se reza regularmente el Avemaría. Lo ideal es rezar, si es posible en familia o con alguien más, cada día, las 5 decenas del Santo Rosario.

Se comparte este camino espiritual con los demás para que sea conocido por todos.

Recen el Santo Rosario, mediten los misterios.

Escuchen la Palabra de Dios en ellos dicha.

Ámense. Ámense unos a otros.

Perdónense. Hagan la paz. No pidan la paz sin hacerla. Porque si no la hacen no sirve de nada el que la pidan.

Cumplan con sus deberes. Pongan en práctica la Palabra del Señor

Busquen ser agradables a Dios. Sirvan al prójimo.